jueves, 13 de agosto de 2009

Preparándose para el partido en Huancayo...


La ‘U’ no traerá refuerzos y volvió a programar un partido por la noche
El partido con Bolognesi de este miércoles se jugará a las 8:00 p.m. en el Monumental pese a que se dijo que no se haría esto nuevamente.

El presidente de Universitario de Deportes, Gino Pinasco, señaló hoy que el cuadro merengue no hará ninguna nueva incorporación con miras a la etapa del campeonato en la que se jueguen las liguillas finales.

“Estamos contentos con lo que tenemos y no vamos a contratar ningún refuerzo más”, dijo el presidente crema, quien explicó que la política de rotaciones del técnico crema ha demostrado ser efectiva. “Apoyamos al técnico y las medidas que tome al respecto”, añadió.

El directivo también respaldó la decisión de Reynoso de no declarar a la prensa aduciendo que “las entrevistas al paso son peligrosas”, pero confía en que el DT vuelva a establecer contacto con los periodistas.

LA ‘U’ JUEGA DE NOCHE
Por otro lado, Universitario programó su partido del miércoles ante Coronel Bolognesi para las 8:00 p.m., luego de que la directiva del cuadro crema había anunciado una decisión tajante tras el segundo apagón en el coloso crema: no volver a jugar en horario nocturno en el estadio Monumental.

Como se recuerda, el cuadro crema jugó ante Inti Gas el 4 de julio pasado y el encuentro fue paralizado, a los 14’ y durante 32 minutos, por un cortocircuito en una de las subestaciones del estadio que provocó un apagón en las luces de una de las tribunas del estadio.

Este incidente (el segundo después de una serie de apagones que acabó a los 18 minutos con el partido de presentación de la ‘U’ en la ‘Noche Crema’) provocó que la directiva emitiera un comunicado en el que aducía que “por respecto a la hinchada” no volvería a programar sus partidos por la noche.

“Estamos coordinando con Gremco para que no falle nada. Estamos 100% seguros de que no va a pasar nada. Si lo hemos programado para la noche es porque se juega miércoles, pero los fines de semana seguiremos jugando en la tarde”, dijo el gerente crema Germán Leguía.

Sin embargo, el presidente Pinasco ha sido claro al señalar en que “no habría ningún problema” en jugar los partidos de la etapa de liguillas en horario nocturno.

-----------------------------------------------------------


Miguel Miranda: “Hice pisar tierra a Fernández”
El preparador de arqueros de Universitario y mano derecha de Juan Reynoso aseguró que el golero perdió la concentración por los comentarios sobre su posible venta

En sus manos están el golero más regular del torneo, Raúl Fernández, y el que se ha convertido en la revelación, Luis Llontop. Pero Miguel Miranda no toma partido por ninguno de ellos y deja todo al criterio de Juan Reynoso, a quien sí respalda en su manera silenciosa de enfrentar a los medios de comunicación que lo critican.

1 ¿Cómo analizas el momento de Luis Llontop en la “U”?
Es un muchacho que al inicio del año no estaba en los planes, pero pedí que se quede y evolucionó mucho en la parte técnica. Se sacó el ancho y por eso le está yendo bien.

2 ¿En qué cosas mejoró y qué le falta?
Yo, como preparador, soy enfermo de la parte técnica, porque el que domina los movimientos y los gestos será un arquero más seguro y él lo es. Estamos trabajando para que vaya mejor arriba con los puños.

3 ¿Le quitó el puesto a Raúl Fernández?
Eso es algo que determina semana a semana Juan (Reynoso). Pero lo bueno es que hemos ganado un jugador que le da competitividad al puesto y eso levanta el nivel.

4 ¿Fernández se desconcentró mucho con los comentarios y posibilidades de ser vendido?
Por eso yo estuve muy cerca de él, para que no se desconcentrara. Siempre le recalqué que lo más importante es el trabajo y en su momento lo tuve que traer de vuelta a la tierra y a la realidad, para que se mantenga centrado. Esa es nuestra labor, para eso estamos.

5¿Observas buen nivel entre los arqueros del medio local?
Hay buenos, pero creo que no se trabaja bien en las bases y divisiones menores, por eso cuando llegan a primera les cuesta mucho y los directivos traen extranjeros. Siempre hay que tener un plan B y formar chicos con talla, personalidad y carácter, pero eso no se está haciendo.

6 ¿Algún arquero de la actualidad te hace recordar tu mejor momento?
No soy de compararme, pero yo era un enfermo y cuando perdía no dormía una semana. Ahora no veo eso. Desde chicos hay que formar la personalidad.

7 Ahora todos los arqueros de la selección han tenido que “comerse” goleadas…
Ahora las cosas se toman muy a la ligera. No son muchos los partidos que atajé por la selección, pero siempre traté de destacar y si nos tocaba perder, pues dejaba algo rescatable. Ahora no sé si todos los jugadores de la selección tienen ese compromiso con su pueblo. Eso es lo que Juan (Reynoso) trata de cambiar en nuestro equipo y se ve en la rotación de jugadores. Todos están muy comprometidos.

8 ¿Crees que las críticas contra Reynoso no tienen asidero?
Al estar en un equipo grande te miran por todo sitio, pero la verdad es que con Juan no estamos pensando en las críticas y sí en el día a día de los jugadores. Si te pones a ver, hay críticas muy exageradas.

9 ¿Avalas que Reynoso tenga una mala relación con la prensa?
Juan no habla porque muchos medios no son serios, hacen daño, cambian las declaraciones y eso le hace mal al equipo. El día en que algunos periódicos cambien, ese día la relación será más cordial.

10 ¿Pero se les faltó el respeto a Reynoso o a ti?
Se perjudica un trabajo. Yo soy de perfil bajo y si en este momento estamos haciendo una nota, es porque se trata de un periódico serio que no va a tergiversar nada. A veces tratamos de mejorar las cosas, pero los mismos medios no nos dejan.

11 ¿La “U” será campeón gracias a sus arqueros?
No. Si la “U” llega a ser campeón será por un cúmulo de cosas y los principales méritos los tiene Juan.

12 ¿Te ves con Reynoso en un comando técnico de la selección?
No sé qué pasará. Ahora estamos pensando solo en la “U” y en el día a día. Proyectos hay, pero no se puede estar seguro.


Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/326854/miguel-miranda-hice-pisar-tierra-fernandez


--------------------------------------------------------------------


Universitario o Alianza Lima. ¿Con cuál te quedas?

¿Cuál de ellos ganará?
Dos historias entrelazadas, dos equipos cuyo antagonismo ha generado una rivalidad épica en el fútbol peruano. Universitario de Deportes y Alianza Lima, dos caras distintas de una misma pasión: garra y corazón, enfrentadas una vez más.
El equipo de RPP Deportes recibió un difícil encargo. Diseñar un espacio dedicado al club con más hinchada del fútbol peruano.
La misión nos resulta por demás complicada. No sólo porque tenemos ya bastante chamba sino porque además nos vemos en la necesidad de elegir y la verdad no sabemos qué hacer.
Tuvimos la idea de lanzar un blog dedicado a vivir a pleno los pormenores del equipo con más seguidores del balompié nacional y solo uno podrá imponerse. El problema es ¿cuál?
Los seguidores de la ‘U’ podrán decir que tienen más títulos, los de Alianza se enorgullecen de haber ganado más clásicos. Pero ¿quién podrá afirmar que tiene la mayor legión de seguidores en el Perú?
Saca tu bandera, haz sentir tu voz y dinos, prefieres un blog dedicado a Universitario de Deportes o a Alianza Lima.
Háganos la chamba más llevadera y vote. ¿Cuál es el equipo de tus amores y por qué consideras que es el mejor del Perú?


Fuente: http://aldeaw.rpp.com.pe/camiseta12/2009/08/11/universitario-o-alianza-lima-%c2%bfcon-cual-te-quedas/


---------------------------------------------------------------------------------

Se dijeron de todo
Sacaron a relucir sus trapitos y se enfrascaron en una pelea verbal. El presidente crema, Gino Pinasco, y el ex directivo Julio Pacheco tuvieron un cruce de palabras en el programa radial “Súper Deporte”.

En la radio Pacheco comentaba sobre las actividades que realizó la semana pasada con motivo del aniversario crema de manera particular, en vista que no recibió una invitación de la directiva del club a pesar de ser sponsor oficial.

“Organicé una reunión privada, porque a pesar de ser el sponsor oficial del club nadie se tomó la molestia de cursarme una invitación, pero es parte de los manejos que tiene esta dirigencia”, indicó.

Esto generó molestia en el titular crema, quien acusó que el ex directivo no cumplió con pagar los 160 mil dólares de sponsoría y además le reclamó cancelar lo correspondiente al IGV y otras cuentas.

“Le enviamos una carta donde le pedimos que primero se ponga al día con nosotros, pero nunca nos contestó. Si dice que lo hizo, entonces que lo demuestre”, sostuvo. A lo que Pacheco respondió: “Se debe sólo 100 mil y sería bueno que revisen bien sus cuentas”.


Fuente: http://www.libero.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=80647&Itemid=22


-------------------------------------------------------------------------

Piazza no quiere nada

DT argentino descarta volver a la U.
La idea de un grupo de socios de lanzar su candidatura a la presidencia de Universitario para las próximas elecciones presidenciales en noviembre próximo, teniendo como ‘tapadito’ la llegada del ex entrenador crema Osvaldo Piazza, no será posible, porque el argentino confirmó que no desea volver a dirigir.
“No quiero dirigir más, eso lo decidí hace tres años. Terminé mi contrato con el Saint Etienne, donde estaba como embajador sin dirigir sin tener grandes responsabilidades. En todo caso, hice un borrón y cuenta nueva, no quiero dirigir más, no me da ningún placer estar en la banca. No quiero ni escuchar ofertas, tuve una posibilidad para dirigir pero no quiero responsabilidades, prefiero mirar partidos”, sostuvo Piazza, quien fue campeón nacional con Universitario en 1998.
El entrenador argentino dijo que solo le interesaría trabajar con las divisiones menores.
“El hecho de que alguien me mencione en Universitario me causa placer, si es para un trabajo como el que está desarrollando Omar Jorge, con las fuerzas básicas. Tendría que ser algo como la de buscar jugadores para el club, que en un tiempo corto pueda promover al equipo de primera, ese tipo de trabajo sí me interesa, pero en ese cargo está mi amigo Omar Jorge. Hago todos los votos para que le siga yendo bien, por lo cual esa idea está descartada”, finalizó.

Fuente: http://www.todosport.com.pe/hoy/indice.asp?strname=TSUniversitario05


----------------------------------------------------------------------

Que no se te escapen
Plantel crema acaba contrato en diciembre y urge renovar a jugadores

La directiva crema está preocupada por la renovación de los principales jugadores para la próxima temporada y la Copa Libertadores. Y es que el gran problema es que el grueso del plantel culmina contrato a fin año.

Los que acaban vínculo en diciembre son Carlos Galván, Miguel Torres, Rainer Torres, Julio Landauri, Manuel Calderón, Néstor Duarte, Ronaille Calheira, Enio Novoa, Renzo Revoredo, Piero Alva, Rodolfo Espinoza, Edgar Villamarín, John Galliquio, Francisco Bazán, Jesús Rabanal, Diego Bustamante, Víctor Balta, Nolberto Solano, Luis Llontop, Carlos Orejuela y Gianfranco Labarthe.

También culminan contrato, Wilfredo Caballero (América Cochahuayco), Mayer Candelo (Aurich), Donny Neyra (Gálvez) y Miguel Curiel (Boys). Se fueron este año Luis Ramírez, Juan Perillo y Gary Correa.

Con contrato hasta el 2010 están Raúl Fernández, Antonio Gonzales, Johann Vásquez, Giancarlo Carmona, Nelinho Quina, Christian la Torre, Junior Núñez y Joyce Conde.


Fuente: http://www.elbocon.com.pe/bocon/nota.php?txtSecci_id=71&txtSecci_parent=3&txtNota_id=112463


-----------------------------------------------------------------------------

Recargados de crema
Fisiólogo uruguayo José Luis Dávila evalúa rendimiento físico de cremas

El fisiólogo uruguayo José Luis Dávila evalúa al plantel merengue desde ayer, para verificar cuánto ha evolucionado físicamente desde la pretemporada.

"Esta semana revisaré el reacondicionamiento físico de los futbolistas, tal como a principios de año. Evaluaré el aspecto aeróbico, de fuerza y la composición corporal", indicó Dávila, tras conversar con el "Cabezón" Reynoso.

El objetivo es saber manejar las cargas con los distintos jugadores y obtener el máximo rendimiento de ellos.

"Aún es muy prematuro dar un diagnóstico certero, pero mañana (hoy) temprano en Campo Mar, evaluaré su fuerza, resistencia y velocidad. Por la tarde, concluimos con la evaluación aeróbica", explicó.

Recomendado por el preparador físico Mario Mendaña, a quien conoce de Cristal, el '97, Dávila trabajó antes con la "U" de Chile, Independiente Santa Fe de Colombia, Bolognesi de Tacna y San Lorenzo de Argentina.


Fuente: http://www.elbocon.com.pe/bocon/nota.php?txtSecci_id=71&txtSecci_parent=3&txtNota_id=112469

------------------------------------------------------------------

Más clarito que el agua

Revoredo aclara que la “U” es el mejor equipo del campeonato.

Renzo Revoredo, uno de los futbolistas que más veces ha jugado de titular en la “U”, confesó que son el equipo más regular del campeonato y su posición en la tabla lo demuestra.
Además, dijo que Sport Huancayo es un equipo de mucho cuidado, pues sus jugadores pasan por un buen momento.

“Toca un partido de altura, con un equipo que juega muy bien a la pelota, de mucho cuidado, muy aparte sus jugadores pasan un buen momento. Sabemos que estamos punteros, tenemos que prepararnos más y no perder el paso. Todavía esto depende de nosotros y queda mucho campeonato, porque todo se define en la liguilla”, señaló Revoredo.

Además, el lateral crema afirmó que no están pensando con qué equipos les tocará en la liguilla.

“Hay gente que está pensando en los emparejamientos, nosotros todavía no. Habrá equipos que ya están pensando en eso. Si vamos a campeonar, tenemos que ganarle a todos los equipos. Somos un cuadro sólido en todas sus líneas, jugamos fácil, lógico y práctico. Si ven la tabla, somos el equipo más regular”, recalcó.

Finalmente, dijo: “Hace bastante tiempo que no juego en Huancayo, creo que debuté en esa ciudad en el 2004 con Cristal, pero esta vez es distinto. En la semana seguro vamos a planear la estrategia para un buen juego en la altura”.

Fuente: http://www.todosport.com.pe/hoy/indice.asp?strname=TSUniversitario06


--------------------------------------------------------------

Se hizo el turco
Las lesiones lo catapultaron y para colmo de males, Gianfranco Labarthe, Piero Alva y algún otro demoledor de arcos forzaron a punta de goles que pocos recuerden que Ronaile Calheira también figura en la planilla de Universitario.


Pero el brasileño no ha podido recuperarse de sus males y hoy apenas trabaja como si se tratase de un convidado de piedra.

Por ello, un viejo conocido como Antonio Alzamendi le tendió una mano y quiso llevárselo al Total Chalaco, pero al ex goleador del Sport Áncash no le convenció el ofrecimiento monetario.

Claro, en la “U” percibe US$ 16 mil mensuales, pero esas gollerías se le acabarán en menos de lo canta un gallo.

Y su empresario, Juan Gastón Ramírez, desde ya mueve ciertos hilos para reubicarlo en un mercado donde se sienta cómodo, gane su platita y firme su reconciliación con el gol. Dicen que Turquía podría ser su paradero.


Fuente: http://www.libero.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=80695&Itemid=22


-------------------------------------------------------------------

Las mascotas del fútbol peruano
Los muñecos de los clubes profesionales reinan en nuestro balompié. Una legión de personajes le da otro color al torneo. El fútbol 'muñequeado'. Las mascotas de los clubes profesionales le han dado otro aire al fútbol peruano. Ellos también juegan su partido aparte. (Jorge Tello)
Por Alexander Bustillos B.

Las divertidas mascotas de los clubes profesionales son la otra cara del fútbol. Estos muñecos ponen la cuota de humor y entusiasmo en cada partido de nuestro campeonato, sobre todo en los más aburridos. Ellos saltan, bailan y arengan. Esa es su “chamba” y hasta pueden quedar deshidratados por tan solo 20 soles.

Cada uno tiene una y mil historias por contar. ‘Garrón’, ‘Quintín’, ‘Káiscer’, ‘La Muela’, ‘León Porteño’, ‘El Burro’ y ‘El Gatito’ ya fueron adoptados por los hinchas.

Clásico de muñecos
Un león, algo subido de peso y que se autodenomina ‘Garrón’ (padre de ‘Garrita’), muestra algo de la garra crema. “Siempre le gané al bembón de ‘Quintín”, dice ‘Garrón’, refiriéndose a la mascota que identifica a Alianza Lima.

“Él dice que por ser de La Victoria es bravo, pero el verdadero bravo soy yo, porque tengo más títulos ganados. Que siga cuidando carros en Matute, nomás”, añade el ‘muñeco’ crema.

Pero, claro, ‘Quintín’, cual clásico dominguero, contrataca. Y es que a él los propios jugadores aliancistas lo tildan de ‘salado’. Igual, con su prominente bemba roja, anima a los blanquiazules desde 2001.

“Ta’ won, yo no soy salao… me echaron la culpa cuando el equipo pasó por una mala racha, pero al final salí campeón en el Centenario. ‘Garrón’, quédate tranquilo, que contigo no pasa ni fu ni fa”, se defiende ‘Quintín’.

Para todos los gustos
Mientras todas las mascotas salen a la cancha, hay una que llama la atención: tiene cara de ‘asado’. Se trata de ‘Káiscer’ (así, con ‘sc’, por el club) y es el muñeco de Sporting Cristal. ‘Káiscer’ nació para desterrar la fama de ‘pechofríos’ de los celestes.

“Yo reflejo la fuerza del equipo, debuté en el empate 1 a 1 contra la ‘U’ y casi pierdo en la ‘lleca’. Cuando salí del estadio del Callao, el ‘fercho’ se equivocó de ruta y se metió en medio de la barra de las ‘gallinas’. A la ‘merfi’ que ajustamos. No se dieron cuenta”, dice con voz grave.

Muy cerca del ‘Káiscer’ está ‘La Muela’ (San Martín). Esta muela no se ‘pica’. Salta y salta celebrando los goles ‘santos’. Sin embargo, estuvo a punto de ser secuestrada.

“Eso fue ante la ‘U’, en el Nacional. La movilidad me dejó por la tribuna norte y la gente de la ‘U’ intentó quitarme el disfraz. Felizmente, me salvó la policía”, cuenta.

Un poco más ‘achorao’ es el ‘León Porteño’, que representa al Total Chalaco. Dice que su rival es la ‘Pantera rosa’, del Boys. “Cada vez que me ‘meché’ con la ‘Pantera Rosa’, la puse morada. Yo mandó en el Callao”, asegura, y dice que, por no jugarse el partido Bolognesi-Chalaco, ese día no cobró sus 20 ‘lucas’. “Comí pan con soledad “, dijo.

Pero ellos no son los únicos. También está el ‘Burro’, de Cienciano. “Cuando el equipo ganó la Sudamericana, la gente, en Cusco, no me dejaba avanzar. Me hice el desmayado y me cargaron hasta el escenario”, revela. ¿Y el ‘Gatito? Es la mascota del ‘Echa Muni’, que quiere volver a Primera. Hay para todos. Pero no hay dudas: nuestro fútbol está con los ‘muñecos’.

Sport Huancayo, Melgar y Bolognesi tienen como mascota a un león. Al CNI lo representa un otorongo, mientras que el Sport Áncash tiene al “Demonio de Tasmania”.


Fuente: http://depor.pe/noticia/326413/


-------------------------------------------------------------



El Sport Huancayo deberá garantizar mayor seguridad para el partido con la “U”
Defensa Civil exigió que antes del encuentro en el estadio de Huancayo se cuente con más policías, bomberos y ambulancias, así como Hace 2 horas

La Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín exigió a la dirigencia del Sport Huancayo que adopte extremas medidas de seguridad para el partido de este domingo ante Universitario de Deportes, en el estadio de esa ciudad, con el fin de evitar hechos que lamentar.

Alberto Durán Basurto, subgerente de Defensa Civil, realizó ayer una inspección a las instalaciones del recinto deportivo y dejó una serie de recomendaciones, las que deben implementarse y considerarse en el Plan de Contingencia presentado por el club Sport Huancayo.

Señaló que estas recomendaciones pasan por considerar que se trata de un espectáculo que tendrá una masiva concurrencia de aficionados, informó Andina.

El Sport Huancayo deberá contar con una mayor cantidad de extintores y garantizar la presencia de más policías y bomberos, así como la disponibilidad de tres ambulancias debidamente equipadas. También, tendrá que habilitar un mayor número de puertas para una eventual rápida evacuación de los asistentes.

Indicó que el aforo del estadio Huancayo es de 18 mil espectadores (10 mil en la tribuna de Occidente y 8 mil en Oriente).

De otro lado, sobre el tema de las viviendas ubicadas en los alrededores del estadio, Alberto Durán aclaro que ello es competencia estrictamente municipal, por lo que la Municipalidad de Huancayo debe adoptar las medidas de seguridad para evitar consecuencias lamentables.

Fuente: http://depor.pe/noticia/327278/


-----------------------------------------------------------


"U"-Kola: No era verdad tanta belleza
En esta tercera etapa podrán apreciar nuevos vídeos, diálogos que demuestran totalmente nuestras denuncias y que obligan indudablemente al silencio de las partes involucradas que no han salido a decir nada puesto que no tienen nada que decir.

Resulta irónico que el oficialismo difunda noticias donde afirman "Recuperamos credibilidad" pero callan ante denuncias concretas como esta por ejemplo, como lo sucedido en los vuelos charter, como lo sucedido con la "depuración selectiva de socios", etc.

El vídeo lo pueden apreciar en el canal CREMAYROJO en Youtube en:
http://www.youtube.com/watch?v=JF5uEb7Z7HU

Fuente: http://www.garracrema.com/

--------------------------------------------------------------

Leguía: ''Yo sí permitiría que mis jugadores se tomen una cervecita''

Ante las imágenes de los jugadores de Sporting Cristal bebiendo licor en la institución, el dirigente de Universitario de Deportes, Germán Leguía, comentó a Terra Perú que dicha situación no es mal vista.
''Me parece raro que en una institución tan seria como (Sporting) Cristal sucedan esas cosas, pero la verdad es que no tiene nada de malo porque los futbolistas no van a jugar mañana. Pero, lo que se le tiene que preguntar a (Juan Carlos) Oblitas es si es que estaba permitido beber licor porque la reunión de confraternidad estaba autorizado'', dijo el directivo crema, quien indicó que sí permitiría que sus jugadores se toman un par de 'chelitas'.

''Yo sí dejaría que mis jugadores se tomen un par de cervecitas, siempre y cuando, el técnico (Juan Reynoso) lo permita. Por mí no habría problema si mis jugadores participan de una reunión de confraternidad en el club. Yo permito eso, pero no permitiría que participen de una bomba'', agregó Leguía.

Además, el directivo señaló que en clubes de Europa es permitido que los jugadores se tomen un par de cervezas después de los entrenamientos.

Fuente: http://www.terra.com.pe/deportes/articulo/html/dep633954.htm


----------------------------------------------------------------

Lanzan primer proyecto de desarrollo impulsado por núcleo ejecutor juvenil en cerro San Cristóbal

Con colorido festival se dio inicio a las obras del proyecto "Una ciudad saludable en el cerro San Cristóbal a través del empleo juvenil", contando con el primer núcleo ejecutor del Programa Construyendo Perú. Foto: ANDINA / Norman Córdova.

Lima, ago. 13 (ANDINA).- Ayer se celebró el Día Internacional de la Juventud y también fue lanzado el primer proyecto de desarrollo que será puesto en marcha por un núcleo ejecutor juvenil. “Una ciudad saludable en el cerro San Cristóbal a través del empleo juvenil” es el nombre del proyecto en cuestión. Su ejecución estará a cargo de 200 jóvenes en riesgo de entre 18 y 29 años de edad, residentes del distrito limeño del Rímac, con el apoyo del programa Construyendo Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.


Algunos de ellos son barristas de la denominada “Trinchera Norte” de Universitario de Deportes. Ahora tendrán un empleo temporal, consistente en realizar actividades de limpieza y pintado para hacer del cerro más característico de Lima un lugar más atractivo para el turismo y, a la vez, sembrando en él áreas verdes.

En resumen, la ejecución del proyecto consiste en mantener el esquema de recuperación urbano ambiental del San Cristóbal, implementado por Construyendo Perú en 2008, y en el que participaron muchos de los jóvenes que ahora también forman parte del primer proyecto desarrollado por un núcleo ejecutor juvenil.
Durante los 21 días hábiles que durarán los trabajos, las tareas de limpieza que estos muchachos realizarán consistirán en acopiar material recogido en el cerro, para reciclarlos.

Así, los plásticos serán destinados a la elaboración de ladrillos ecológicos, fabricados por los propios integrantes del núcleo ejecutor, para usarlos en la decoración de diversos lugares del San Cristobal. Además,utilizando graffitis, ellos ya vienen elaborando murales de sensibilización a la comunidad .

A todo eso se suma una capacitación en actividades técnico-productivas, que estará a cargo de los responsables de Construyendo Perú.

Ya son miles
La losa deportiva del asentamiento humano Paz Soldán, del cerro San Cristóbal, fue el escenario de la primera actividad realizada por este núcleo ejecutor. Se trató de un festival musical animado por la Orquesta Mangú y otros artistas locales, al cual concurrieron jóvenes integrantes del programa Construyendo Perú de diversas zonas de Lima con sus respectivos promotores, además de autoridades ministeriales y municipales.

El director nacional del referido programa social, David Palacios, indicó que esta iniciativa se suma a las más de ocho mil obras ya ejecutadas por la dependencia a su cargo.

Asimismo, los 200 jóvenes involucrados en el mismo se sumarán a los más de 560 mil peruanos que gracias a estas obras cuentan ya con oportunidades de trabajo en el país.
Además –dijo–, a través de la Secretaría Nacional de la Juventud, se otorgarán 30 becas de estudio en institutos para los participantes del proyecto. También se capacitará a 60 de ellos en instalaciones sanitarias y de mayólicas, gracias a un convenio con la empresa Celima.

Palacios Valverde invitó a más grupos organizados de jóvenes a plantear sus iniciativas. “Construyendo Perú, al mismo tiempo que hace actividades y servicios, también ejecuta proyectos de obras, de una duración de cuatro o cinco meses”, informó.

La ocasión sirvió además para presentar muestras de ladrillos ecológicos elaborados en base a plástico reciclado.

Varios de los jóvenes favorecidos por la puesta en marcha del mencionado proyecto mostraron su complacencia por el inicio del mismo y agradecieron a las autoridades por la oportunidad que se les da.

Atención al VRAE
El programa Construyendo Perú iniciará 53 proyectos de obras en quince distritos del valle de los Ríos Apurímac y Ene con un presupuesto total de siete millones de nuevos soles, anunció su director nacional, David Palacios.

A su juicio, es una intervención muy importante porque permite que el Estado esté aún más presente en esta zona, donde –según dijo– ya hay acción de algunos programas de los ministerios de Trabajo, de Vivienda y de la Mujer.

Para la ejecución de estos proyectos se incorporará a jóvenes que residen en esa misma zona, de tal manera que el 25 por ciento de las personas involucradas en cada uno de ellos sean lugareños.

Una forma de estrechar vínculos
Con los núcleos ejecutores, los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y distritales, y los programas sociales como Construyendo Perú pueden afianzar la alianza entre la población y cada una de las instancias públicas existentes, a través de la generación de trabajo, dijo el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda.

“El núcleo ejecutor permitirá que la población organizada, con un presidente, un fiscal y un tesorero, pueda plantearle un proyecto a la comunidad, al programa social, al municipio y al gobierno regional. Así lograremos hacer obra, generar trabajo y luchar contra la pobreza.”

Respecto a los núcleos ejecutores juveniles, dijo que permitirán que miles de jóvenes puedan plantear sus proyectos, y en base a ello tener ingresos y acceder a una capacitación.

Barreda también propuso a los vecinos rimenses el reto de hacer en la losa deportiva donde se lanzó el primer proyecto ejecutado por un núcleo ejecutor juvenil, una cancha de pasto para la práctica del fútbol, a fin de que, además de trabajar, tengan un espacio de recreación.

Dato
Más de un millón de peruanos y peruanas se han beneficiado con los proyectos hechos por Construyendo Perú en todo el país.

La palabra
Víctor Leyton Díaz
Alcalde del Rímac

El Rímac y sus planteamientos
Los núcleos ejecutores permitirán que en muchas comunas, sobre todo en el Rímac, se desarrollen obras importantes.

Hemos presentado ya al Gobierno y a diversas instituciones un proyecto para que apoyen a nuestra municipalidad en la restauración de la Alameda de los Descalzos, con una inversión del Ministerio de Vivienda.

Estamos muy contentos realmente de que todos los distritos y el país estén cambiando y mejorando. Nosotros como autoridades locales tenemos que contribuir; todos tenemos que estar unidos para que el Rímac y todos los lugares importantes de nuestro país mejoren más cada día.

DOP

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=tuXX91kzv68=

No hay comentarios: