jueves, 24 de septiembre de 2009

Es casi un hecho la venta de Campo Mar...

La Sunat enviará en octubre a otros 88 deudores a Indecopi
Se completaría así los 100 mayores morosos. La constructora Gremco es el segundo deudor identificado con más de S/. 187 millones

Por Katherine Subirana Abanto

Mientras se conoce a los 12 deudores que la Sunat presentó el lunes ante Indecopi (ver infografía), este Diario supo que la entidad recaudadora apunta a dar otro golpe a 88 nuevas empresas deudoras a más tardar el próximo mes de octubre y cuya deuda ascendería a S/.1.170 millones en total.

En cuanto a las 12 empresas llevadas a Indecopi, ayer trascendió que a las cinco identificadas por El Comercio, se sumarían JVC, en el rubro construcción; Inmobiliaria Turquesa (Gremco); Cooperativa Industrial Manufacturera del Centro, en el rubro textil; Cooperativa Huáscar, en transporte; Dakota Gaming, en actividades de esparcimiento; Sacip, en el rubro industrial, y Magnavisión, como productora audiovisual.

GUERRA AVISADA
Con estos datos se supo que la segunda gran deudora del país es la empresa de los hermanos Levi, que bajo la razón social de Inmobiliaria Turquesa S.A. habría acumulado más de S/.187 millones en cuentas con el Estado. Cuando este Diario intentó comunicarse con representantes de Turquesa, evitaron pronunciarse sobre el tema, aunque se confirmó que recibieron la notificación de la Sunat y que se encontrarían evaluando esta situación con sus abogados.

Ladrillos Rex mostró su incomodidad al ver publicado su nombre entre los deudores que serán procesados ante el Indecopi, sin embargo cuando solicitamos una voz oficial para aclarar su posición al respecto, tampoco se pudo obtener información. Es más, ni confirmaron ni desmintieron el haber recibido la notificación pertinente del recaudador.

Quienes se tomaron la situación más deportivamente fueron los dirigentes del Club Universitario, pues a pesar de seguir negando el haber recibido la notificación, llegaron a decir que la Sunat les habría hecho un favor al llevarlos al Indecopi. ¿Por qué? Germán Leguía, dirigente crema, afirmó: “Sería peor que nos sometieran a un remate, pues nosotros ya estamos embargados por la Sunat”.

CAMPO MAR ES LA SALIDA
Como es bien sabido, la “U” justifica su solvencia a corto plazo con la venta y concesión de Campo Mar. Juan Carlos Noli, tesorero del club, señaló en un comunicado oficial enviado a la prensa ayer que la “U” no es insolvente. “Todo lo contrario. Somos un club solvente y lo vamos a demostrar”, manifestó.

Leguía explicó que el dinero para pagar la deuda tributaria lo conseguirían a través de la concesión de una parte del relotizado terreno agrícola de Campo Mar y la venta de otra parte.

Los terrenos en concesión serían utilizados para construir áreas de esparcimiento y para el comercio, mientras que el área en venta sería para la construcción de departamentos que, según el dirigente, losa podrían adquirir hasta los mismos socios del club. Inclusive —anunció— están en diálogo con Los Portales.

Guerra avisada no mata a deudores…
...sino mata deudas. Así se podría reconfigurar el viejo refrán, pues “el que la Sunat lleve a sus deudores ante Indecopi no significa que los esté matando, sino más bien que está cumpliendo su papel, al cobrar deudas y poner en autos a otras empresas que se saben morosas. Que vayan a Indecopi no quiere decir que vayan a la quiebra”. Así lo explica Mónica Byrne, abogada tributarista del Estudio Rubio.

Byrne añade que ir ante el Indecopi quiere decir que la Sunat ha agotado todas las instancias anteriores en el intento de cobrar la deuda a empresas que también pueden tener otros acreedores. Aprueba la operación, sin dejar de observar que la acumulación de grandes deudas habla de la necesidad de simplificar los trámites en la institución. Un error por corregir a corto plazo.

EN PUNTOS

*** Con el proceso de las empresas morosas ante Indecopi se apuntaría también a recuperar una deuda que ayudaría a aliviar de alguna forma el bajón en la recaudación, proyectada en -11,3% para fin de año. *** La deuda de las 12 primeras empresas llevadas ante Indecopi asciende a S/.903 millones y la de las siguientes 88 a S/.1.170 millones. La deuda total es de S/.2.073 millones.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/345857/sunat-enviara-octubre-otros-88-deudores-indecopi_1

---------------------------------------------------------------------

Ya hay una oferta concreta para comprar Campo Mar, afirman en la 'U'
Una empresa inmobiliaria realizó los estudios topográficos y proyecta construir un condominio, un centro comercial y un parque de diversiones

Si bien la dirigencia del cuadro merengue sigue afirmando que no ha sido notificada de que su deuda con Sunat ha sido ingresada a Indecopi, el club de Ate informó que tiene una oferta concreta por Campo Mar, lo que le permitiría solventar parte de la deuda con el ente recaudador.

Una vez que la ‘U’ reciba la notificación de Sunat, el cuadro crema deberá sustentar ante Indecopi un proyecto que demostraría que el cuadro merengue es un club que puede pagar sus deudas. Este proyecto, presentado por Los Portales, ya está en desarrollo.

“Hay una oferta seria. Hace dos semanas se hicieron los estudios topográficos y hoy o mañana deben tener toda la parte legal lista”, señaló el gerente del club, Germán Leguía.

Cabe indicar que las 15 hectáreas de Campo Mar que se pondrían en venta sería ofrecidas en hasta 20 millones de dólares.

PASO A PASO
El club de Ate anunció que está a la espera del cambio de zonificación de Campo Mar, de terreno agrícola a comercial, que se daría entre el 15 y 20 de octubre. Una vez hecho esto, el cuadro merengue iniciaría la venta y concesión de 15 hectáreas de la sede de playa.

Según indicó Leguía, Universitario construiría junto a la inmobiliaria un complejo de departamentos para venderlos, de preferencia, a socios del club. Además, haría una concesión para un centro comercial y un parque de diversiones. Este martes, en asamblea, la directiva del club pedirá a sus socios facultades para empezar las negociaciones con la empresa constructora.

Con este monto el club piensa cancelar parte de los 32 millones de soles que dice deber. “La Sunat afirma que son 55 millones de soles, pero hace cuatro meses hemos hecho un reclamo por un total de 23 millones de soles que la ‘U’ considera que no forman parte de la deuda. Justo ahora estamos en el tribunal fiscal para sustentar estos montos en los que hay algunas deudas que ya prescribieron”, señaló Leguía.

-----------------------------------------------------------------------
Cállate la boca
Leguía afirma que Reynoso se equivoca al decir que prensa se compra con plato de comida
Germán Leguía, ge­ren­te deportivo de la U, enmendó la plana al Cabezón Reynoso y afirmó que los periodistas no necesitan de parrillas o chifas para hablar bien de alguien. A renglón refutó a Gustavo Costas y al Ciego Oblitas.

Que Costas diga que los periodistas son hinchas de la U por criticar el gol en offside de Alianza ante Cristal. Es gracioso, porque a la hora de comentar no hay periodistas de Alianza o de la 'U'. Hoy le tocó a ellos sufrir las críticas. Hay mucho lamento y lloriqueo en el fútbol, y lo usan para presionar al arbitraje, dice Leguía.

Coincide con Oblitas que Alber­to Tejada a los 85 años no puede presidir la CONAR. Los errores de los jueces y de la CONAR son grandes. Georges Bucley estuvo mal en el Cienciano-'U' y lo programan para el Cristal-Alianza. Henry Gambetta fue horroso en Segunda con Boys y nos dirige contra 'Bolo'. No hay criterio, ni seguimiento a los réferis, reclamó.

Finalmente criticó a Reynoso por decir que la prensa no lo considera buen técnico, ya que no juega pichanguitas, ni les invita parrillas o chifa. No es así. Conozco a bastantes periodistas, uno eres tú, que no necesitan eso para escribir. Hay gente objetiva y otra que no, buenos y malos, pero generalizar esta mal, protestó Leguía.

----------------------------------------------------------------------

Sin miedo al horno

El golero Raúl Fernández dijo que el sofocante calor y la cancha sintética no impedirán que la “U” se traiga los tres puntos de Piura

Raúl Fernández, una de las figuras del cuadro crema, fue claro y preciso sobre lo que se le viene a la “U” el domingo, señalando que el sofocante calor y la cancha sintética del estadio Miguel Grau de Piura no serán excusas para no salir a ganar ante Alianza Atlético, a la 1:30 p.m.
El golero consideró que la “U“ llegará con cierta ventaja, pues su rival estará “desgastado” por el encuentro que ayer jugó ante Fluminense de Brasil, por los octavos de final de la Copa Sudamericana, empatando 2–2.

“Mientras los jugadores de Alianza Atlético tendrán solo tres días para recuperarse, nosotros llegaremos con una semana de descanso. Estoy seguro de que nos regresaremos con los tres puntos”, resaltó Fernández al final de los entrenamientos en Campo Mar-U, donde el equipo practicó a doble horario, buscando hacer una mejor actuación y romper la racha de empates desde que se inició la liguilla final.

Por otro lado, el popular “Superman” le pidió paciencia a los hinchas cremas ante la falta de gol en el equipo. “Los goles llegarán pronto y todos al final festejaremos el título. Lo importante ahora es no perder”, expresó.

“ELIMINAREMOS

A ARGENTINA”

Finalmente, el buen golero crema al ser consultado sobre el próximo partido de la selección peruana ante Argentina por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, aseguró que “podemos dejar fuera del mundial a Argentina y repetir la historia como hace 40 años, porque nuestra idea es tratar de dejar bien en alto, aunque ya es tarde, el nombre del fútbol peruano. De lograrlo, seguro habremos hecho historia”

---------------------------------------------------------------------------
Ñol arranca en Piura

Solano viaja con el equipo al norte.

Pese a lo que se habló en los últimos días acerca de su entredicho con Juan Reynoso, quien decidió sacarlo al final del primer tiempo del partido con San Martín, el propio Nolberto Solano confirmó que jugará de titular en el partido contra Alianza Atlético el domingo, en Piura.
“Si juego o no dependerá únicamente de Juan Reynoso. Viajo con el equipo, porque estamos con muchas ganas de jugar y lograr nuestra primera victoria en la liguilla final”, señaló el popular “Ñol“.

Ayer el técnico realizó un trabajo especial con el equipo, en la cancha de Campo Mar, donde se pudo notar un buen ambiente entre los jugadores, que confían que el domingo lograrán la victoria, a pesar de lo complicado que es actuar en cancha sintética.

CERDA EN DUDA

Por otro lado, hasta el momento no está confirmado si juega la nueva contratación, el mexicano Emmanuel Cerda. Ayer el jugador trabajó fuerte, compenetrándose más con sus nuevos compañeros. Recién mañana Reynoso en partido de práctica decidirá si está apto para debutar con la casaquilla crema.

--------------------------------------------------------------------------
Le tienen cariño

A pesar de que con la prensa no hay una buena relación, para muchos de los jugadores el técnico Juan Reynoso es una excelente persona y en ese sentido el defensa Jesús Rabanal expresó que el club merengue perderá bastante si el popular “Cabezón” decide irse al final de la temporada a Cristal como se viene rumoreando. Además, reconoció que aprendió mucho en el tiempo que lleva en la “U”.
“Mucho se perdería si se va (Juan) Reynoso. El ha hecho un buen trabajo y es un buen entrenador. Me enseñó mucho. Al final, ustedes y otra gente se darán cuenta de que hace una buena labor en el club”, dijo.

A pesar de las críticas, Rabanal aseguró que tiene confianza en los delanteros de la “U”, que no anotan hace varias fechas. “Esta semana se nos puede abrir el arco ante Sullana. Hay que tener paciencia con los delanteros porque todo equipo pasa por esto. Hay que seguir corriendo y metiendo”, resaltó.

Finalmente, subrayó: “Esperamos regresar de Piura con el triunfo. Ellos van a llegar cansados, aunque la cancha sintética nos puede afectar porque en ese estadio, con el calor, se te sancochan los pies”.

------------------------------------------------------------------------------
Perdió la cabeza
Mientras los problemas con la Sunat generan desconcierto entre los socios cremas, los dirigentes aseguraron que tienen manejada la situación, en vista que una inmobiliaria se ofreció a comprar parte del terreno de Campo Mar para hacer un centro comercial, con lo que se solucionaría la deuda de 55 millones que arrastran por impuestos.

Sin embargo, el ex presidente merengue Alfredo González manifestó que se llegó a tal problemón debido a la inoperancia de la actual dirigencia, que puede originar su desaparición.

“Lucharon tanto por llegar a la presidencia del club y creyeron que las cosas eran fáciles. Ellos tenían conocimiento de los graves problemas que habían, pero no hicieron caso y se dedicaron a botar a los socios”, señaló González, quien no se siente culpable de esta problemática como algunos lo sindican.

“Estoy tranquilo porque cuando recibí el club la deuda era de 20 millones y arreglé las cosas con la Sunat, incluso le hice juicio y todo lo manejamos con bonos de pagos.

Eso estaba controlado y ellos lo sabían, pero no sé qué hicieron, ahora ponen en riesgo al club y puede desaparecer”, indicó el ex directivo, que recuerda que en su momento para pagar la deuda pensó vender el estadio “Lolo” Fernández, pero no lo dejaron.

“Recuerdo que propuse vender el ‘Lolo’ para pagar esa deuda, pero los socios se opusieron. Ahora qué dirán que esta directiva piensan ofrecer parte de Campo Mar que es nuestro mejor patrimonio”, sentenció.

---------------------------------------------------------------------------
Sunat estima que 35.000 millones de soles son incobrables
Organismo sigue adelante con operativos por deudas recuperables que ascienden a 13.000 millones de soles. Descartó amnistías

El jefe de la Sunat, Manuel Velarde, anunció que continuarán con las medidas frontales que han venido tomando para cobrar las cuentas de los principales deudores del país.

En entrevista con Canal N refirió que de los S/.48.000 millones de deuda, S/.35.000 millones son, en este momento, incobrables. Por ese motivo, recalcó el énfasis que pondrían en cobrar los S/.13.000 millones de deuda coactiva, aunque detalló que de dicho monto es segura la pronta recuperación de S/.5.000 millones.

En ese contexto, el superintendente descartó tajantemente contemplar las amnistías tributarias. Anteriormente, Velarde se había referido al daño que estas hacían, sobre todo en épocas de crisis, y ayer reafirmó esta posición, dado que lo que se busca es cobrar y la amnistía significa no pagar.

Sobre el caso de Universitario de Deportes, hizo un llamado para que el club disponga lo más pronto posible del activo que le puede aliviar el pago de la deuda (es decir, de Campo Mar).

Finalmente, Velarde no negó haberse reunido con directivos cremas para ver la solución a su deuda, pues “es natural que una empresa se reúna con sus acreedores”. Sin embargo, dejó en claro que el club no propuso nada concreto.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/346387/sunat-estima-que-35000-millones-soles-son-incobrables

No hay comentarios: