martes, 1 de septiembre de 2009

Chemo quiere ser crema...

Hasta la final, compadre
El titular del post es más un desafío o, si quieren, un buen deseo. Y no lo digo porque no crea que Universitario no ganará su grupo en la Liguilla, sino porque me parece que el compadre la tendrá muy difícil. ¿El motivo? Enfrentará al Juan Aurich, sin lugar a dudas, el mejor equipo de la primera parte del Descentralizado. Los hombres de Navarro no fueron una aplanadora ni jugaron el fútbol más vistoso, pero cumplieron con su tarea sin muchos sobresaltos: se hicieron fuertes en casa y robaron puntos importantes de visita. Son gente experimentada, que sabe de títulos, hambrienta de volver al primer plano como el Cienciano del 2003.

A falta de saber si jugaremos ante Melgar, Cienciano, Cristal o Inti Gas (el duelo de este miércoles, entre los arequipeños y Bolognesi, lo dejará aclarado), nos ha tocado un grupo complicado, aunque factible. ¿Qué tenemos en contra? Los partidos en la altura y, sobre todo, la falta de gol. ¿A favor? Los seis puntos de ventaja sobre nuestro perseguidor más cercano. Hay casi dos semanas para que se recuperen los lesionados y Reynoso encuentre el equipo. Se viene una liguilla emocionante.
De acuerdo con el portal de Ovación, a la crema aún le restan 551 minutos para completar la bolsa de minutos. Es un número que le impedirá a Reynoso manejar un once ideal durante varias fechas. Si bien algunos de nuestros rivales están en igual o peor situación (Total Chalaco adeuda 501 minutos, San Martín 1.006 y Cienciano más de 1.700, por ejemplo), uno de los principales problemas que ha tenido la 'U' durante esta primera parte ha sido no haber mantenido un once con regularidad. No obstante, la cifra es hasta cierto punto manejable, aunque con tanta rotación hubiera preferido que lleguemos con una deuda mucho menor.

Démosle un rápido repaso a nuestras fortalezas y debilidades de cara a la liguilla:

Aspectos positivos:
1. La mejor defensa del torneo. Solo 22 goles en contra en 30 partidos son números excelentes. Fernández y Llontop mostraron seguridad cada vez que fueron requeridos y la defensa, pese a que sufrió cuando Galván estuvo ausente, mostró solvencia sea jugando con cuatro o con tres. Usar un solo volante de contención no resultó perjudicial porque todo el equipo colaboró con la marca.

2. Estado físico. Esta etapa permitirá comprobar los efectos de la famosa rotación. Hay equipos muy rodados a los que la seguidilla de partidos puede cobrarles la factura como el Total Chalaco o el mismo Cienciano. Tener un plantel grande siempre es una ventaja.
Aspectos negativos:
1. No tenemos gol. Sin goles no somos nada, así de simple, y esta 'U', además de crear muy pocas situaciones de peligro, carece de un goleador de polendas. Labarthe no es un '9' neto, sin embargo nos ha salvado de muchas con su oportunismo y buena técnica.

2. Faltan ideas arriba. La crema es demasiado previsible en los últimos 30 metros: rotación en el medio, por ahí un cambio de frente, pelota hacia el lateral y centro al corazón del área. ¿Triangulaciones? ¿Disparos de larga distancia? Casi nada.

3. Ausencia de buenos intérpretes. La partitura de Reynoso no suena bien en gran medida por la falta de intérpretes adecuados. ¿De qué sirve buscar el juego por las puntas si faltan laterales que encaren? ¿Por qué apelar a los centros si carecemos de un '9' de polendas? ¿Vale la pena insistir en tirar bombazos al área si sus ejecutores -Revoredo, Quina, Rabanal o Carmona- no poseen buena técnica? Piero Alva es un caso aparte. Autor de goles fundamentales, suele estropear su labor por situaciones que los hinchas conocemos de memoria: traslada mucho el balón, quitándole dinámica a las acciones. Además, siempre quiere hacer la más difícil.
4. ¿Sin refuerzos?. Aunque la palabra del buen Germán Leguía anda devaluada, la semana pasada declaró que el único refuerzo en la mira era Luis Ramírez (su arribo, al cierre de este post, no estaba resuelto por razones de dinero). Imagino que la lectura de Reynoso es que al equipo más que goles, le faltan ideas y apuesta por un jugador al que conoce. ¿Dónde jugará 'Cachito'? ¿Al lado de Labarthe?, ¿Será recambio de Solano?
Sí y no
La altura. A ningún equipo del llano le gusta jugar en la sierra alta. Empero, a excepción de la derrota en Ayacucho, partido que afrontamos con un equipo alterno, la altura no ha sido un impedimento para obtener puntos importantes. Se empató con Huancayo, Melgar y Cienciano, y se le ganó al Áncash. Ahora las circunstancias serán distintas. La motivación jugará un gran papel en los partidos que se vienen.
Seguramente se me han escapado otros aspectos por analizar (sus comentarios permitirán ampliar la paleta), pero no olvidemos algo: aunque el equipo no juega como quisiéramos, ha terminado segundo y arranca la última parte del torneo con una ventaja apreciable. Los hinchas solemos irnos a los extremos: somos muy exitistas en el momento del triunfo y muy negativos después de las derrotas. El triunfo ante Gálvez puede marcar el inicio de una recuperación definitiva. Nos toca alentar a la crema sin condiciones y luchar desde la tribuna para que el fin de este 2009 sea con una enorme alegría.


-----------------------------------------------------------------
La “U” toma cuerpo
Juan Carlos Noli dice que la rotación realizada por Reynoso dio resultado y que el equipo llegará con todo a liguilla

Juan Carlos Noli, presidente de la Comisión de Fútbol y tesorero de la U, sale al frente ante los últimos cuestionamientos a la directiva crema.

-¿Qué opina que se esté especulando con la vuelta de algunos jugadores al club si gana las elecciones determinado candidato?

-Me parece una posición muy oportunista. La opinión de los jugadores la dejo a un costado porque ellos son trabajadores del club o han sido trabajadores. No compartimos el oportunismo de personas que quieren llegar a gobernar el club, bajo cualquier método. En este caso quien debe elegir a los jugadores es el entrenador.

-¿Es cierto que se ha generado un clima de inestabilidad en el club a causa de sueldos impagos?

-El problema es externo porque lamentablemente hay un sector de la prensa que divulga información que hace daño a Universitario. Sobre los sueldos, los jugadores saben que para nosotros es difícil estar al día, pero también saben que en el momento indicado tenemos que cumplir como lo estamos haciendo.

-¿Cómo va el tema de los refuerzos?

-Al empezar el campeonato se hicieron las contrataciones necesarias, pero ahora también se pueden hacer algunos pequeños correctivos en la medida que Reynoso lo solicite y esto vaya de la mano con la parte económica, porque también el jugador podría decir cómo va a llegar alguien si a los directivos se les hace difícil pagarnos.

-¿Resolver la parte económica tiene que ver con la venta de Quina?

-En parte sí, pero si no se realiza la operación igual existe la opción, pero todo dependerá de lo que solicite el entrenador y de nuestras posibilidades.

-¿Cómo ve las posibilidades en la liguilla y los rumores de que se acomodaron para integrar determinado grupo?

-Si quieres campeonar debes ganarles a todos y es imposible acomodarse entre pares e impares, porque con un partido cambian los grupos, como sucedió con los partidos postergados. Estoy confiado en que haremos una buena campaña en la segunda parte del campeonato, porque la rotación permitió que los jugadores lleguen en buenas condiciones.

-¿Cómo ve los festejos por los 85 años?

-Los 85 años nos encontraron en un buen momento. Tenemos el apoyo de la masa societaria. Se han aprobado los balances, reformamos los estatutos y el trabajo en las divisiones menores es impresionante. En lo futbolístico, desde que llegamos hemos vuelto a ser protagonistas, la hinchada ha vuelto al estadio. El 2008 Universitario llevó 100 mil espectadores más que el 2007, es decir recobramos lo que siempre fuimos: el equipo más taquillero.

-De otro lado, ¿existe alguna demanda penal contra Julio Pacheco por el apagón en la Noche Cre­ma?

-No es cierto que haya una denuncia contra Julio Pacheco, lo cierto es que él abanderó la acusación contra quienes resulten responsables y deslizó mi nombre luego de apagón. Ahora entiendo por qué, ya que para los socios es pública la intimidad que él tiene con Gremco. Ahora hemos hecho una acción penal contra quienes resulten responsables, lo que conlleva a una investigación, motivo por el cual están siendo llamados a declarar algunas personas. Que yo sepa están el responsable del Monumental, el responsable de Gremco, dirigentes como yo o ex dirigentes como Julio Pacheco y no sé a quiénes más llamarán.


-------------------------------------------------------------------
Chemo se ve de crema

Del Solar dijo que no habría ningún problema en dirigir a la “U” el próximo año ante el pedido de Julio Pacheco si es que sale elegido presidente del club

Sonrió, pero mientras caminaba rumbo a los camerinos, Chemo lo pensaba y meditaba. Lo cierto es que el actual técnico de la Selección no descartó la posibilidad de dirigir la próxima temporada a la “U”, ante el anuncio que hizo Julio Pacheco, candidato a la presidencia del club, de contar con Del Solar como DT .
Chemo, el candidato a la presidencia de la “U” Julio Pacheco ha señalado que si sale elegido, el futuro entrenador serás tú ¿Qué opinión te merece?

(risas)... Así ha dicho... ah qué bien.

¿Quiere decir que no tendrías ningún problema en asumir el reto como técnico de Universitario?

Está bien... está bien...

¿En todo caso qué le dirías al señor Julio Pacheco?

Que le mando un fuerte abrazo y le agradezco su deseo de contar conmigo. (Luego se retiró a los camerinos).

Previamente el técnico del cuadro nacional señaló que se juega sus últimas semanas al frente de la selección peruana tras una campaña que calificó de “desastrosa” y confesó que le hubiera gustado despedirse de otra manera.

¿Crees merecer otro final en la selección?

La selección no ha caminado, pero el principal responsable soy yo. A mí me hubiera gustado despedirme de otra manera. Me ha tocado vivir la mala, no me gusta pero la soporto. Me sirve en todo sentido, pero sí me gustaría que este grupo que he formado en los últimos partidos, sea capaz de terminar esta Eliminatoria ganando algún partido.

¿Por qué decidiste convocar en este momento al Chorri Palacios y no antes?

No vino antes porque soy el entrenador y decidí que no debía estar. Yo espero que el Chorri entregue todo lo que siempre ha entregado a la selección. Lo he llamado por dos motivos: el primero porque está jugando bien. El otro motivo, es porque creo que debe irse de la selección de una forma distinta, tanto él como Ñol. Han sido uno de los jugadores que hemos tenido en los últimos 20 años en la selección. Lo más probable es que, cuando venga otro entrenador acá, Solano y Palacios no sean convocados. Ellos merecen un final distinto, más allá de lo desastroso que ha sido todo esto.

¿Tuviste algún problema con Chorri, y qué opinas de la pelea que se armó con Ñol?

Yo nunca me he peleado con el Chorri. Jamás dije algo en contra de él, más allá de su opinión que es totalmente respetable. Lo convoqué y le dije cómo son las cosas. No tengo el menor resentimiento ni con él ni con nadie. Yo vi a Chorri y a Ñol entrenar, a pesar que todo el mundo dijo que se habían peleado, nunca vi nada así. Entre ellos nunca he percibido palabras ofensivas, además hablé con ellos sobre el tema para saber si me había perdido de algo. Creo que los hombres inteligentes están para conversar y solucionar los malos entendidos.


------------------------------------------------------------------

Arreglamos por Quina
Nelinho solo se quedará a préstamo en el Westerlo de Bélgica. Con ese dinero se pretende fichar a Luis “Cachito” Ramírez, previo acuerdo con el Bolognesi de Tacna

No fue un gran pase de Quina. Al final el jugador no fue vendido, sino solo prestado al Westerlo de Bélgica por una cifra que bordea los 50 mil dólares, apenas la tercera parte de lo que se esperaba obtener en la operación. Igual, con ese dinero en la tesorería crema, ahora sí se podrá cerrar el nuevo vínculo del mediapunta Luis Ramírez.

“A nosotros el único que nos interesa ahora es “Cachito”. El tema con él está arreglado, lo único que falta es negociar un tema pendiente con Bolognesi”, declaró ayer el vicepresidente crema Jaime León.

El inconveniente con el club tacneño es que este asegura ser el dueño de la carta pase de Ramírez hasta fines del 2010.

Si “Cachito” consigue la autorización de Bolognesi, firmaría por la “U” y entrenaría esta semana con sus nuevos compañeros en Campo Mar “U”.

Sobre la posibilidad de contar con un nuevo “9” extranjero, un pedido del técnico Juan Reynoso para la liguilla, no hay mayores novedades. “El tema quedó en “stand by” y de eso está enterado Juan (Reynoso). Es más, yo diría que si lo de “Cachito” se define en estos días el equipo está listo para salir campeón”, agregó el vicepresidente estudiantil.

El rumor de verano fue que José del Solar tenía consenso para ser el técnico de la “U”. Iba a rescindir contrato con la selección y tenía el apoyo del entonces directivo Julio Pacheco. Pero finalmente fue Juan Reynoso el elegido. La semana pasada, Pacheco presentó su candidatura a las elecciones y no descartó que Chemo pueda asumir el buzo crema si sale electo.

Ayer el entrenador de la selección respondió afirmativamente cuando un reportero le consultó sobre esta posibilidad. “Me alegra, me alegra”, dijo. ¿Será crema el futuro del técnico, hoy con un presente más bien negro?

DOS DE LA “U”
1 El seleccionado Irven Ávila confesó ayer que le gustaría jugar en la “U”. “Pero nadie me ha llamado”, dijo.

2 Irven sigue siendo jugador crema, aclaró el gerente Antonio García Pye. Su vuelta depende de Reynoso.


-----------------------------------------------------------------

Un “Cachito” y punto
Llegada de Ramírez es un hecho y ahora intentarán recuperar al “Cholito” Ávila

La llegada del delantero que tanto buscaba Juan Reynoso, ya está confirmada. Y es que Cachito Ramírez llegó a un acuerdo con la dirigencia merengue y sólo espera que los directivos del Bolognesi le entreguen su pase para firmar por su nuevo club.

Nosotros ya llegamos a un buen acuerdo en todos los aspectos con Luis y ahora sólo depende de que el Bolognesi lo libere completamente para hacer oficial su llegada a nuestro equipo. Él quiere jugar por la 'U' y eso ha sido vital en las tratativas. Es cuestión de horas para que todo se solucione y que empiece a trabajar con el resto del plantel, anunció ayer el gerente crema Antonio García Pye.

A su vez, se supo que el juvenil Irven Ávila se encuentra negociando su vuelta al cuadro merengue para la liguilla final. Está a préstamo en Sport Huancayo hasta diciembre, pero podría adelantar su retornó a Ate, donde Reynoso lo recibiría con los brazos abiertos, ilusionado con que repita lo goles que viene haciendo con el once huanca.


--------------------------------------------------------------------------
Te lo digo desde ahora
Pinasco anunció que no postulará a la reelección y apoyará a otros candidatos como Pacheco

El sábado, en el estadio Monumental de Ate, Universi­tario conmemoró los 85 años de su fundación con una fiesta, en la que el presidente Gino Pinasco anunció su apoyo total a la candidatura de Julio Pacheco.

En noviembre se cumple mi ciclo como presidente de la 'U' y me retiraré, por lo que desde ahora anuncio que apoyaré en lo que sea posible la candidatura de los demás socios, como Julio Pacheco, quien tiene una propuesta concreta en beneficio de la institución, señaló.

Pinasco también dijo que los problemas que hubo en su momento con Pacheco quedaron de lado por el bien del club, y que ahora espera que a fin de año puedan celebrar juntos el título del Descentralizado.

El equipo está bien encaminado futbolísticamente y ahora que estamos en uno de los grupos más accesibles de la liguilla esperamos seguir en camino ascendente. Las deudas que tenemos con la SUNAT la estamos pagando poco a poco, culminó el dirigente.


----------------------------------------------------------------------
Billete es billete
Universitario empezó a conversar de renovación con algunos de sus principales jugadores. Hasta el momento, no hay luz verde porque los jugadores esperan un aumento en sus remuneraciones mensuales.
Se supo que Raúl Fernández, Carlos Galván, Gianfranco Labarthe, Johan Vásquez, John Galliquio, Rainer Torres, Miguel Torres y Toño Gonzales son los primeros jugadores que empezaron a conversar con el seno directriz para continuar.

“La idea es renovarle a los jugadores base del sistema táctico de Juan hasta el 2010. Obviamente también hablaremos con ‘Ñol’, porque queremos que siga con nosotros.

Hasta el momento, no hay respuesta”, indicó el gerente Germán Leguía, quien espera que durante el transcurso de la semana se pueda esclarecer un poco el panorama de las renovaciones.


---------------------------------------------------------------------
GINO PINASCO DESMIENTE FALSAS DECLARACIONES

SOBRE SUPUESTO APOYO A JULIO PACHECO

Presidente de Universitario de Deportes negó haber manifestado su respaldo a alguna candidatura y lamentó que la táctica de algunas personas sea utilizar a los medios para generar confusión.

El presidente de Universitario de Deportes, Gino Pinasco, desmintió categóricamente la versión periodística de un diario deportivo que le adjudicó un supuesto apoyo suyo a la candidatura de Julio Pacheco a la presidencia del Club. Haciendo referencia a lo publicado, lamentó que ?la táctica de esta persona sea desinformar a la prensa para crear confusión?.

?En ningún momento he dicho que lo apoyaré o que él (Julio Pacheco) tenga propuestas para el bien del Club, pues no las conozco. Lo que sí puedo garantizar es que yo no iré a la reelección, pero seguiré apoyando las propuestas que conozco que son las de esta Junta Directiva. El camino que hemos avanzado por la recuperación de Universitario no puede detenerse?, manifestó el titular crema.

De otro lado, Gino Pinasco agradeció a la gran masa de socios que asistió el pasado sábado 29 de agosto a la ?Noche de Gala? en el Estadio Monumental, para cerrar los festejos por los 85 años de Universitario, pues indicó que con su presencia manifestaron su apoyo a la gestión iniciada en 2007.

Asimismo, el presidente de Universitario señaló que le llamó la atención la ausencia de algunas personas en la celebración ?aparentemente- por estar en desacuerdo con los gastos realizados. ?Los socios merecen un festejo de primer nivel en una fecha tan importante y hay que agradecer a los auspiciadores y a los socios que colaboraron para que el Club no tenga que desembolsar dinero por este concepto?, concluyó.


------------------------------------------------------------------------
Julio Pacheco prefiere no hablar de supuesto interés por Chemo del Solar
“Yo no descarto nada”, dijo el candidato al sillón de la ‘U’ que fue encargado de negociar con el DT, en diciembre, para que se haga cargo del equipo crema

“Sería irresponsable estar hablando de técnicos cuando existe uno que está al frente del equipo y lo estamos apoyando para lograr el campeonato”, señaló el, hasta ahora, único candidato a la presidencia de Universitario de Deportes.

Cuando formaba parte de la directiva de Gino Pinasco, y en la búsqueda de técnico de la ‘U’ para la temporada 2009, Julio Pacheco fue el encargado de negociar directamente con Chemo del Solar para tomar el buzo crema. “A raíz de mi posición sobre su venida el año pasado, ha quedado esa estela”, dijo a elcomercio.com.pe.

Es más, aquella vez le dijo a nuestro diario on line que él estaría dispuesto a dialogar con la ‘Trinchera Norte’ para limar asperezas entre la barra y el ex ídolo de Universitario. “Quiero señalar que aquella fue una opción de la directiva, no fue solo mía, como lo quieren hacer ver”, agregó.

El día de su postulación a la presidencia crema fue consultado sobre el interés por llevar a Chemo de vuelta a Universitario. “Cuando me preguntaron si traería a uno o a otro, dije: Yo no descarto nada. Ni sí ni no. Sin embargo, hoy no es correcto hablar de esos temas”, afirmó.

Respecto a la promesa de repatriar a Johan Fano, ‘caballito de batalla’ de su campaña, sostuvo. “Yo estoy seguro que no hay técnico que no quisiera tener a Johan en su equipo. Es más, a principios de año una posibilidad que regresara al club, y Juan Reynoso me dijo que estaría encantado de tenerlo”.

Si sale electo presidente, el tema de la gran deuda del club con la Sunat será tomado apenas asuma el cargo y, según su proyección, espera sanearlo entre seis meses y un año. “Podríamos concesionar Campo Mar para que se construya un resort, o ceder parte del Lolo Fernández para que se construya un complejo habitacional. Eso generaría recursos suficientes”, concluyó.


---------------------------------------------------------------------------

“U” evaluaría fichaje de Ysrael Zúñiga con miras a la Liguilla

Lima, set. 01 (ANDINA).- Universitario de Deportes estaría dispuesto a evaluar el fichaje del delantero del Melgar Ysrael Zúñiga, si lo solicita el técnico Juan Reynoso, con miras a la próxima Liguilla, afirmó el presidente de la Comisión de Fútbol de Universitario, Juan Carlos Noli.
“Todavía no conversamos con Juan Reynoso sobre el tema de Zúñiga y mal haríamos los dirigentes en negociar un posible fichaje si él no lo solicita; no sabemos si lo considera prioridad en el equipo”, declaró Noli a Andina.

Tras discrepancias con el técnico Claudio Techera, Zúñiga dijo que su caso estaba en manos de los dirigentes y solamente esperaba que lo presten o le rescindan contrato.

Noli comentó que hasta la fecha no se ha reunido con Reynoso para evaluar el contrato de refuerzos.

“Por el tema económico es posible que contratemos a uno o dos jugadores, entre ellos Luis Ramírez del Bolognesi de Tacna, que hasta la fecha no ha respondido a nuestra oferta y eso indica que sí aceptaría”, manifestó Noli.

Dijo que espera que a más tardar el fin de semana el Bolognesi tenga una respuesta final de Ramírez, ex Libertad de Paraguay.

“La llegada de Ramírez es un pedido de Reynoso para reforzar el medio campo. Ojalá se pueda concretar su fichaje”, subrayó.

Sobre la próxima Liguilla, Noli dijo que el objetivo es ganarlo sí o sí.

“Los partidos hay que jugarlos en el campo, para muchos jugar en el grupo de pares es fácil , pero nosotros no lo vemos así. Cada partido es una historia nueva y no podemos confiarnos”, remarcó Noli.

En el grupo de los pares la “U” rivalizará con Sport Huancayo, San Martín, Cienciano, Melgar, Total Chalaco, Alianza Atlético y Bolognesi.

(FIN) JBS/RES

GRM


-----------------------------------------------------------------------
“U” asegura que Raúl Fernández está preparado para atajar en duelo de Perú con Uruguay

El presidente de la Comisión de Fútbol de Universitario de Deportes, Juan Carlos Noli, aseguró que el arquero juvenil Raúl Fernández está preparado para atajar el sábado ante Uruguay por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.
“Raúl merece una oportunidad de ser titular en la selección por dos razones: su experiencia y el buen nivel por el que atraviesa, a pesar de tener solo dos años como arquero de Universitario”, sostuvo Noli a la agencia Andina.

El directivo dejo en manos del técnico José del Solar la posibilidad de considerarlo en la once titular que jugará ante el seleccionado charrúa.

“Convocarlo en la lista de 22 jugadores ya es un paso en su carrera futbolística, pero jugar sería ponerlo en vitrina porque todo el mundo estará a la expectativa en esta fecha de eliminatorias”, señaló Noli.

En la actualidad, el guardameta titular de la selección peruana es el arquero de la San Martín Leao Butrón.

Por otro lado, Noli pidió a la hinchada asistir este sábado al estadio Monumental a alentar a la selección peruana que enfrentara a Uruguay desde las 15:00 horas.

“Como un augurio de lo que se va a venir en el futuro con la selección peruana, la hinchada debe asistir. Estoy seguro que los jugadores defenderán con gran entrega los colores de la camiseta nacional”, manifestó Noli.

Los jugadores de la “U” convocados a la selección nacional son: Rainer Torres, Nolberto Solano y Raúl Fernández.

(FIN) JBS/CCR

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=5k86hi9eaJY=

No hay comentarios: