jueves, 10 de diciembre de 2009

Alva y Fernández acaparan los titulares...

CABEZA FRÍA. ANÉCDOTAS IMPERDIBLES DE NUESTRO FÚTBOL

El día que Reynoso pasó a la 'U'
En los primeros días de enero de 1993 se concretó la “traición” más grande de nuestro balompié: el “Cabezón” dejó Matute para firmar por su archirrival crema. Conozca los detalles de la increíble negociación

Por: Daniel Peredo Periodista

I. Enero de 1993.
La selección de Vladimir Popovic se concentró en El Pueblo preparando la Copa América y las Eliminatorias. Después de un entrenamiento, Juan Reynoso solicitó permiso para asistir a la presentación de Alianza. Reynoso llegó a Matute, pero evitó tomarse la foto oficial con el plantel. “Todavía no firmo la renovación de contrato”, explicó y retornó a Santa Clara.

Días después, directivos aliancistas fueron hasta la concentración nacional llevando el documento. El ‘Cabezón’ estuvo de acuerdo con el nuevo contrato, aunque les recordó que había una deuda anterior.

–Esa deuda la vamos a cumplir.

–Lo sé, pero es mejor poner por escrito que me deben.

–Juan, no puedes dudar de la palabra de ‘Beco’ Espantoso.

Los directivos se incomodaron y cortaron la charla. Esta conversación trascendió y el doctor Jorge Alva, médico de la selección y Universitario, llamó al presidente crema Jorge Nicolini.

–Don Jorge, parece que Reynoso no renueva con Alianza.

Jorge Nicolini y Alberto Espantoso eran amigos. Terminada la concentración, Reynoso vuelve a Lima y se reúne con el titular aliancista. Sin embargo, a Espantoso le contaron que el futbolista había ‘dudado’ de su palabra, y lo recibe mal. No hubo acuerdo. El capitán de Alianza cerraba su ciclo en el club. Temeroso de que su relación con Espantoso se deteriorara, Nicolini encarga al tesorero Raúl Montoya la negociación. Apenas se enteró de que Reynoso no seguía en Matute, Montoya lo buscó, hizo una oferta y llegaron a un acuerdo. Luego, lo llevó a Chincha, a la casa de verano de Nicolini, para que cerrara el contrato, pero don Jorge quiso mantener las formas.

–‘Beco’ es mi amigo, que el contrato lo firme Alfredo González, que también está autorizado.

El acuerdo se conoció en la prensa y los directivos de Alianza comenzaron a presionar a los de la ‘U’ con haberlos traicionado. Nicolini ordenó que el documento se rompa y no haya contrato. Montoya se le confesó a Reynoso.

–De acuerdo, entonces me voy a Cristal, porque me llamó el señor Lombardi, inventó una estrategia el ‘Cabezón’.

La ‘U’ y Cristal debían jugar por la Libertadores y los cremas no querían potenciar al enemigo. Se creyeron la historia, volvieron a llamar al jugador y redactaron un nuevo contrato. Finalmente, Juan Reynoso y Alfredo González firmaron en la oficina del ‘Gordo’ en la avenida República de Panamá.

II. 26 de diciembre de 1995.
Universitario y Alianza se concentran para definir, al día siguiente, la clasificación a la Libertadores. El técnico crema Sergio Markarián y el capitán Roberto Martínez no se hablan hace meses. Según Martínez, el entrenador sospechaba de él cuando pedía permiso para visitar a su madre enferma. El maldito cáncer se la llevó y el futbolista quedó resentido con el DT.

La noche previa al clásico, Markarián reunió al plantel y al presidente González.

–Señores, renuncio, conocen de mi mala relación con el futbolista más importante del equipo y temo que el resto se ponga de su lado y no juegue como debe.

Martínez saltó hasta el techo.

–Jamás puse a un compañero en tu contra; en todos los partidos me saqué la m… por el equipo.

La situación se puso tensa y Alfredo González quiso bajarle el tono.

– No jodas, pues, Sergio, ni que Martínez fuera Maradona para influenciar tanto. Además es su último partido y se va de luna de miel con Gisela.

Markarián no daba marcha atrás. No era la primera vez que amenazaba con irse. ‘Camioneta’ Olivares y Alexis Ubillús decidieron hablar.

–Profe, Roberto siempre nos pidió ir para adelante. No sea injusto.

Entre todos convencieron al uruguayo de que quede. La ‘U’ ganó la definición con gol de Martínez. En el festejo, Roberto corrió al banco para abrazar a los suplentes y observó salir a Markarián con los brazos abiertos. Frenó, dio media vuelta y celebró en norte.

Martínez se alejó del fútbol y Markarián renovó para la Copa. Apenas cuatro partidos después, renunció definitivamente.

III. Descentralizado 1980.
Concentración de Alianza Lima antes de un clásico de domingo. El técnico, el paraguayo César Cubilla, dejó a los jugadores en libertad de escuchar misa, pero ordenó el almuerzo al mediodía. El menú era el habitual: tallarines rojos con pollo, ensalada, limonada y postre.

Todos los futbolistas terminaron sus alimentos y esperaban comer el dulce para volver a descansar. El mozo apareció con las dulceras llenas de rodajas de piña al jugo.

El defensor Moisés Palacios, conociendo lo cabulero que era Cubilla, le pasó la voz de inmediato.

–Profesor, ¿ya vio qué hay de postre?

Cubilla se impulso de la mesa como resorte y comenzó a gritar.

–Cómo van a servir piña, quieren que seamos piñas en el clásico, que lo cambien por duraznos.

El clásico terminó empatado. A fin de año, Alianza no entró a la liguilla y Cubilla fue reemplazado por ‘Pitín’ Zegarra. Sin embargo, los duraznos al jugo se convirtieron en el postre oficial y Alianza estuvo hasta febrero del 83 sin perder con Universitario. Fue la mejor racha ante su tradicional rival.


---------------------------------------------------------------------

Clásicos en el Monumental: La 'U' tiene una ventaja mínima sobre Alianza
De los tres jugados, los cremas han ganado dos y perdido uno. Los íntimos tratarán de igualar este domingo para forzar un partido extra en el ‘play off’

En los antecedentes la ‘U’ gana. Eso sí, con las justas. De tres clásicos disputados en el estadio Monumental, los cremas han ganado dos y perdido uno. Como todo clásico —partido cerrado— los goles fueron pocos, pero emotivos y trascendentes en la carrera al campeonato. Este domingo desde las 3:30 p.m. en el Monumental (CMD en vivo) no será diferente. Aquí un recuento de los encuentros jugados en el coloso de Ate.

EL PRIMER CLÁSICO
El primer clásico en el Monumental se jugó, casualmente, en la definición de un título. En el Apertura 2002, Universitario y Alianza Lima terminaron con igual cantidad de puntos y esto forzó a que se jugaran dos partidos extras. El primero fue en Ate y Martín Vilallonga, con un cabezazo a los 57”, le dio el triunfo al equipo de Cappa un 26 de junio. Ese resultado sería clave para el campeonato que logró el cuadro crema tras igualar 0-0 con Alianza en Trujillo.

LA VUELTA EN DOS MINUTOS
Después del clásico del 2002, los destrozos que provocaron los hinchas harían que no se juegue un solo clásico más hasta setiembre del 2008. Esa vez, los cremas recuperaron su localía en un clásico, pero perdieron en la cancha. Luego de un gol de penal de Mayer Candelo (67’), los íntimos necesitaron solo dos minutos para darle vuelta al marcador. Los goles de Juan Diego Gonzales Vigil y Wilmer Aguirre, a los 73’ y 75’, le dieron el triunfo a Alianza Lima y arruinaron la fiesta de los cremas en ese Clausura.

LA VENGANZA CREMA
Universitario se cobraría la revancha casi un año después. En julio del año pasado, Universitario remontó el clásico en diez minutos y se llevó el triunfo por 2-1 gracias a la capacidad de sus jugadores para definir encuentros y, por qué no, a que el principal jugador aliancista, Johnnier Montaño, se lesionó tras un choque con John Galliquio.

Aquel fue el partido que Raúl Fernández no jugó por una lesión y en el que Paco Bazán se dislocó el hombro en la jugada del gol aliancista, permitiendo el debut en clásicos del golero Luis Llontop, quien desde ese encuentro se hizo dueño del arco crema hasta el regreso de ‘Supermán’.

Bazán se lesionó a los 7’ en la jugada del gol de José Carlos Fernández, y fue sustituido poco después. Ni Paco ni Raúl pudieron ver desde el campo cómo Gianfranco Labarthe igualaba el partido a los 81’ y cómo Piero Alva, fiel a su costumbre, marcaba a los 88’ el tanto del triunfo en arco sur.

En los antecedentes la ‘U’ gana, pero es sabido que la estadística no juega en los clásicos.

----------------------------------------------------------------------

Raúl Fernández, el orgullo de mamá Carla
La madre del arquero de la ‘U’ confesó estar contenta con el buen momento que vive su hijo, el héroe del clásico en Matute

Contenta y orgullosa. Así confesó sentirse doña Carla, la madre del portero de la ‘U’, Raúl Fernández, al hablar de la soberbia actuación de su hijo en el clásico que ganaron los cremas por 1-0 en Matute.

“Todos en la familia estamos contentos, felices y muy emocionados por la participación de mi hijo en el partido”, dijo doña Carla en diálogo con el noticiero “90 segundos” de Frecuencia Latina.

El rostro de la señora Fernández no dejaba de mostrar su felicidad por la gran actuación de su hijo. “Estoy muy orgullosa, pienso que toda mamá que ve a su hijo jugar como lo hizo el mío se siente muy orgullosa. la emoción embarga a toda la familia”, afirmó.

Doña Carla sostuvo que su hijo ya está para jugar en el extranjero. “Como le dije a mi hijo: creo que con lo que has hecho tú has abierto las ventanas, las puertas y creo que es el momento y el tiempo para jugar en el extranjero”, indicó.

Raúl Fernández llegó al momento en que se hacía la nota pero prefirió no declarar cumpliendo la orden del técnico Juan Reynoso para todo el plantel.

Finalmente, doña Carla no tiene dudas y asegura que este domingo Raúl será campeón. “Ganamos de todas formas, de todas maneras”, señaló.

----------------------------------------------------------------

Hincha que quería ver el entrenamiento de la ‘U’ fue agredido en el Monumental
Juan Reynoso ordenó tapar con un plástico la cancha donde entrenaba su equipo. Un fanático trataba de ver la práctica y recibió una patada

Máxima concentración. Juan Reynoso no quiere a la prensa cerca y ayer apeló a todas sus armas posibles para impedir que los periodistas cubran las prácticas del plantel desde las afueras del estadio Monumental.

El noticiero de TV “América Noticias” difundió imágenes en las que literalmente ahuyentaron “de una patada” a la prensa y a los hinchas cremas que intentaron seguir los entrenamientos, con miras al partido del domingo ante Alianza Lima.

“Miren qué malcriado uno es hincha de la ‘U’ y miren como se portan”, dijo un hincha que por poco recibió una violenta patada de uno de los empleados del estadio que bajó uno de los plásticos que cubrían las prácticas.

Según el informe de TV, Reynoso y su comando técnico volvió a entorpecer el trabajo de los periodistas que lograron ver por breves minutos las prácticas de Universitario cuando se cayó uno de los plásticos colocados en el cerco del estadio.

Justo cuando el DT crema ponía en cancha al equipo titular y al suplente, este ordenó a los trabajadores que vuelvan a cubrir el cerco.

El jefe de prensa del club, Alfonzo Cornejo, indicó que sumado a la cura de silencio de Juan Reynoso y sus jugadores, el DT les pedía que no se acerquen al Monumental pese a estar en la vía pública.

Como se recuerda, la decisión de Reynoso busca no desconcentrar al plantel crema que el próximo domingo jugará ante Alianza Lima el partido que podría definir al campeón del fútbol peruano. En el partido en Matute, la ‘U’ venció por 1-0 a Alianza Lima.

------------------------------------------------------------------

Raúl Fernández: la figura de la ‘U’ ataja cada día mejor pero no tiene pretendientes
Todos los días se habla de que un nuevo equipo quiere al golero, pero hasta el momento no ha podido dar su gran salto al extranjero

Desde que pasó una prueba en Boca Juniors cuando era juvenil crema el 2005, Raúl Fernández ha sido considerado el golero con mayor proyección internacional que tiene el Perú. Las virtudes de ‘Supermán’ no han pasado desapercibidas desde entonces pero su ansiada transferencia es algo que hasta ahora no llega. Ahora, después de su brillante actuación en el clásico, se dice nuevamente que tiene ofertas del exterior.

Si bien el jugador ha afirmado que esto no le quita el sueño (“Que sea lo que Dios quiera”, ha dicho más de una vez), lo cierto es que se ha hablado mucho de su posible salida al extranjero.

Boca parece ser el destino soñado. El 2005, gracias a una gestión de José Basualdo, el golero fue a la Casa Amarilla y compartió momentos con varios jugadores. Las informaciones de la época señalan que la dirigencia del cuadro crema, ansiosa de “hacer caja”, había pedido un millón de dólares por el pase de Raúl y que el club ‘xeneize’ terminó por echarse para tras.

Sin embargo, a mediados de este año se dijo que el equipo azul y oro pensaba en el portero. “Por estas horas también se están analizando videos de dos arqueros extranjeros: Damián Lanza y Raúl Fernández”, señaló el diario Olé en su momento, aunque no se hizo posible la transferencia.

En el ínterin las ofertas seguían llegando. Desde Argentina, se habló de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Lanús. La U. de Chile, dirigida por Basualdo, también lo quiso pero no llegó a nada. Hasta se dijo que un poderoso club turco lo pretendía, aunque eso no pasó de un rumor. Quizás lo más seguro fue lo del Toulouse francés.

El 23 de julio del 2009, una web francesa aseguraba que el equipo quería pagar un millón de dólares por el portero. Incluso su gerente, Alain Casanova, estuvo en el Perú para ver al golero en acción. Luego, las cifras no cuadraron y el club argumentó que necesitaba un portero que ya esté adaptado al fútbol galo.

¿A ESPAÑA?
Por lo pronto, su representante Elio Casaretto anunció que “hubo un equipo español siguiendo el clásico”, pero que su salida va a depender “de la oferta y de la ‘U’, porque Raúl es un jugador importante para ellos y tiene contrato hasta diciembre del 2010”

El presidente de Universitario, Gino Pinasco, comentó que el cuadro crema recibió recientemente ofertas “de Europa y Sudamérica, pero ninguna concreta”.

Es figura en Universitario desde hace casi dos años, debutó en la selección mayor donde por ahora es suplente de Butrón y está a punto de lograr su primer título nacional con su club. Está claro que el ascenso en su carrera debe llegar con una transferencia al extranjero. ¿Será el de este domingo el último partido de Raúl Fernández con Universitario? Solo Dios sabe, diría el portero.

-----------------------------------------------------------------------

Quien no llora...
Jugadores exigen 50 mil dólares más de premio. Dirigentes ofrecen doscientos mil

La campaña realizada por Universitario ha sido excepcional. Más aun luego del triunfo ante Alianza Lima, el plantel crema demostró que merece grandes alicientes, por eso ayer el grueso del equipo se reunió con los directivos para pedir un premio especial por conseguir el título.

El tesorero de la "U", Juan Carlos Noli y el vicepresidente Jaime León, comunicaron a los futbolistas que el premio que daría el club sería de 200 mil dólares, pero los cremas pidieron más.

Los jugadores habrían convenido que tal monto no es el que esperaban, por lo que pidieron 50 mil dólares más.

"Le hemos dicho a los muchachos el premio que les podemos pagar, porque tampoco les vamos a prometer algo que no podríamos pagar. Seguiremos negociando en las próximas horas porque queremos tener tranquilo al plantel y ojalá que lleguemos al mejor acuerdo para que todo sea felicidad con la obtención del campeonato", dijo el vicepresidente Jaime León.

------------------------------------------------------------------

Les mete cabeza
Juan Reynoso sancionaría a jugadores que hablaron en clásico con la prensa

Los complejos y mie­dos del técnico crema Juan Reynoso meten una absurda presión al plantel. Y es que, tras la victoria ante Alianza Lima, sus jugadores fueron abordados por los medios periodísticos y aunque, no fluidamente, respondieron a las interrogantes, eso les costará caro.

Elementos como Piero Alva, Renzo Revoredo, Jesús Rabanal, Rainer Torres y Emmanuel Cerda declararon a la prensa, lo cual generó una inmensa molestia en el "Cabezón", quien abusando de su autoridad habría multado a los futbolistas mencionados, argumentando que el compromiso de no hablar con los periodistas no debía romperse.

Es por ello que ayer, antes de iniciarse los entrenamientos, Reynoso habló con el plantel y reafirmó la posición de no tener contacto con los periodistas, y que los que hablaron el domingo post clásico serán sancionados con casi mil dólares, que irán directamente a la bolsa del equipo para ser repartida a fin de año entre todos los jugadores.

Esta información fue confirmada por el jefe de prensa Alfonso Cornejo, quien aseguró que los códigos internos fueron rotos y cada jugador deberá pagar las consecuencias. "Acá hay normas y códigos que están establecidos. El plantel no quiere ningún contacto con ustedes -prensa-, los jugadores tienen un acuerdo y después de haberlo roto al hablar luego del clásico, tendrán que sufrir las consecuencias", señaló Cornejo.

------------------------------------------------------------

Se agotaron
Ya no hay entradas para el clásico del domingo y revendedores ofrecen los boletos al doble o triple de su precio

La fiesta más grande del fútbol peruano se pone cada vez más atractiva, y a pocos días del trascendental segundo, Play Off en el estadio Monumental, las entradas prácticamente están agotadas.

Y es que ayer, en las inmediaciones del coloso de Ate, decenas de revendedores trataban de hacer su agosto subiendo el precio de los boletos hasta casi un cien por ciento.

La popular Norte la estaban ofreciendo hasta en 60 soles, cuando su precio real era de 25. Entre tanto, las entradas para Oriente tenían un costo de 50 soles, pero ante la creciente demanda que se ha dado en los últimos días, los revendores incrementaron el precio a 100 soles, siempre y cuando el interesado compre por lo menos dos boletos, de lo contrario el costo es superior.

Asimismo, las localidades para la popular Sur (25 soles) que fueron puestas a la venta ayer, se acabaron en poco menos de dos horas. Trascendió que muchos de los que adquirieron estos tickets serían revendores que en las horas previas al partido ofrecerán los boletos al triple de su precio original.

Por otro lado, en el recorrido que se hizo ayer por la cadena de stans de Teleticket y por el estadio Monumental, se pudo comprobar que ya no hay boletos para ninguna tribuna y que los revendedores ofrecen los boletos para Occidente y Butacas (80 soles) al doble de su precio.

-----------------------------------------------------------------

Que me pongan salsa
Carrillo dirigirá el próximo clásico. Pide goles y dice se concentrará con música del Gran Combo

ZARELLA QUENTA L.

El árbitro FIFA Víctor Hugo Carrillo quiere coronar sus buenas actuaciones en el 2009 con buena nota en el clásico y pide a los jugadores se dediquen a hacer goles. Promete ser imparcial y concentrarse escuchando la salsa del Gran Combo.

-¿Se siente presionado? -Es un partido importante y lo asumo con responsabilidad. Es un cotejo decisivo, la "U" tiene la oportunidad de campeonar con un empate. La presión la tienen ellos y también los del Alianza.

-¿Cuántos clásicos has dirigido? -Hasta ahora cinco. Este será el sexto. Estoy muy contento porque, como los jugadores dicen, para ellos jugar un clásico es un plus adicional y para los árbitros también.

-¿Cómo va la preparación? -Todo bien, siempre estamos listos para estos partidos. Hay que estar preparados física y sicológicamente para todos los encuentros.

-¿Cómo concentras para un clásico? -Con mi familia. Escuchando buena salsa. Una de las orquestas que más voy escuchar antes del clásico es El Gran Combo. También el grupo Niche, Óscar de León y Frankie RuIz.

-¿Qué le pidirías a los jugadores? -Que jueguen y hagan más goles, eso permitirá que la gente se vaya contenta, algunos saldrán más contentos, depende de quien gane.

-----------------------------------------------------------------


Seguridad total
Cremas gastarán 50 mil dólares para poder jugar en el Monumental

La dirigencia crema tendrá que desembolsar alrededor de 50 mil dólares para que pueda realizar el clásico en el Monumental.

Los directivos tendrán que colocar cien ómnibus, que transportará a los hinchas desde la avenida Javier Prado hasta el coloso de Ate. Además, deberá instalar 50 baños portátiles en los alrededores del estadio.

Asimismo, deberá contratar seguridad especial para que escolte al equipo de Reynoso desde el hotel El Golf Los Incas hasta el Monumental. Igual deberá hacer con Alianza Lima, al que tendrá que cuidar ni bien salga de Matute.

"El ministerio del Interior nos ha pedido una seguridad minuciosa. Nos generará un gasto de cierta manera alto, ya que debemos poner buses, seguridad privada y miembros de 911 que estén resguardando las tribunas", sentenció el gerente deportivo Germán Leguía.

-----------------------------------------------------------------------

Buenos números
Universitario puede embolsarse 2 millones de dólares si este domingo sale campeón

Universitario de Depor­tes ganó el primer partido del Play Off a Alianza Lima y está a un paso del título nacional. Empero, este domingo puede asegurar nada menos que la exorbitante suma de 2 millones dólares.

De entrada, al igual que Alianza Lima, los cremas tienen asegurados ya 600 mil dólares: 400 mil dólares que les entregará la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) a cada uno por clasificar a la Copa Libertadores del 2010, y 200 mil más de Telefónica del Perú por lograr ese mismo objetivo.

A esto se suma que el campeón recibirá un premio adicional de 150 mil dólares de Telefónica y 700 mil por recaudación, al utilizar un aforo de 50 mil espectadores para el segundo clásico a jugarse en el estadio Monumental.

"Tanto Alianza como nosotros ya ganamos 450 mil dólares. ¿Y de qué? Resulta que al clasificar a la Copa Liber­tadores, la Confederación Suda­­mericana de Fútbol entregará a cada club dicho monto", reveló Gino Pinasco al diario de economía Gestión.

Además, "también ya tenemos asegurados 200 mil dólares que es lo que entrega Telefónica (dueña de los derechos de transmisión) como premio por la clasificación al referido torneo internacional". Ya en Copa, agregarán a las arcas cremas, alrededor de 500 mil dólares por las taquillas de los tres partidos que jugarán en la primera fase. Con todo ello, la "U" podrá mirar su futuro económico con mejores perspectivas.

----------------------------------------------------------------

“El mejor arquero del Perú”

Su descubridor, Luis Rubiños, Oscar Ibáñez y Ramón Quiroga señalan que Raúl Fernández es el meta más completo del país y debe emigrar al extranjero

Es el arquero de moda y en estos momentos cuando se habla del clásico que la “U” le ganó a Alianza Lima, lo que más destacan es la gran actuación del golero Raúl Fernández, quien se ganó el “Oscar”, generando los elogios no solo del periodismo especializado, de los hinchas, sus compañeros, el rival, sino también de ex arqueros que tienen voz autorizada para hablar del gran momento del popular “Supermán”.
OSCAR IBáÑEZ

Tricampeón con la “U” en 1998, 1999 y 2000, señaló: “La actuación de Fernández fue notable y súper importante, dijo presente cada vez que el equipo necesitó de él. Tuvo dos pelotas que fueron determinantes, como el remate de Corzo y la última de Vílchez fue notable, porque la sacó con los dedos, dejando sin gol a Alianza, que terminó mucho mejor. Lo que los conocemos coincidimos en que tuvo su mejor actuación. El año pasado se consolidó con grandes actuaciones. Hay que darle el valor que merece por su gran actuación y sobre todo muy seguro, transmitiéndole confianza a los compañeros”.

LUIS RUBIÑOS

Por su parte, Luis Rubiños, su forjador y creador, se mostró muy feliz por su gran actuación. “Este chico se está asentando cada vez más. Yo estoy feliz de la vida, porque da para más y sobre todo mantener la humildad de siempre. Lo vi preciso, más cuajado, convirtiéndose en el alma de Universitario y del partido. Creo que ya debe estar afuera, porque ya es tiempo que vaya a un fútbol más competitivo, como Europa. No podemos negar que en el Perú hay varios chicos buenos, como Butrón, ‘Chiquito’ Flores, Carvallo, pero hoy por hoy Raúl (Fernández) es el mejor arquero del Perú”.

RAMON QUIROGA

Mientras que el ex arquero de las selecciones peruanas, Sporting Cristal, Universitario, CNI y hoy comentarista de CMD, Ramón Quiroga, señalo: “Sin lugar a dudas fue la gran figura de la ‘U’ y del clásico. Tuvo las agallas suficientes para sacar las pelotas que pudieron terminar en gol. Su elasticidad, su fuerza y su don de mando lo han convertido en uno de los grandes arqueros del Perú. Para mí no hay duda que está pasando por su mejor momento y espero que continúe así, porque con él tenemos arquero para rato. Yo creo que es hora que su carrera la continúe en el extranjero”.

------------------------------------------------------------------

¡Se pasó DE VUELTAS!...
Una pretendida vuelta olímpica en el Monumental de Ate no resultaría un hecho inédito para Universitario de Deportes, si es que el próximo domingo llega a concretarse tras un empate o una victoria sobre Alianza Lima.

Y es que la “U” ya bebió las mieles del éxito en ese escenario que nació con el siglo. Ya dos veces dio la vuelta sobre ese tapizón verde que fue mudo testigo de la febril algarabía estudiantil.

La primera de ellas ocurrió la tarde del viernes 8 de diciembre del 2000. Los cremas habían ganado el Apertura tras 22 largas fechas, donde consiguieron 13 victorias, 7 empates y apenas 2 derrotas. Marcaron 39 goles y recibieron 20. Totalizaron 46 puntos. Suficientes para llevarse el título.

Con el Monumental inaugurado en julio de ese año, los cremas afrontaron el segundo torneo (Clausura) en su moderno escenario de la prolongación de la Av. Javier Prado. No les pudo ir mejor: jugaron 22 partidos; ganaron 17 veces, empataron 3 y cayeron en 2 ocasiones.

Marcaron 55 goles y su valla encajó 23. La “U” sumó 54 puntos y obtuvo el título nacional. El equipo de Chale sumó en total ¡100 puntos!, un récord que hasta hoy no ha podido ser quebrado.

En aquella ocasión no hubo necesidad de acudir al llamado play-off, pues la “U” ganó los dos torneos del año (algo que tampoco nadie pudo repetir) y se llevó el título nacional.

Aquel choque ante el Juan Aurich se jugó a estadio prácticamente lleno. Bajo un sol que insinuaba verano, y una barra que amplificaba sus cánticos, los cremas se despacharon a su gusto y acabaron con la envalentonada promesa de los norteños de “malograrles la fiesta” a los dueños de casa.

Esidio y el “Zorrito” Alva, ambos en dos ocasiones, y el “Pelado” Gustavo Grondona sellaron la goleada sobre el “Ciclón del Norte” en Ate. El Monumental recibió su primera vuelta olímpica, y las imágenes que aquella fiesta regaló se tornaron, hasta cierto punto, irreproducibles…

--------------------------------------------------------------

¡ASU MADRE!
En este momento el pueblo merengue lo idolatra, pero no se considera un héroe. Piero Alva aseguró el triunfo crema con un gol de antología aunque él prefiere mantener perfil bajo.

“Acá no hay héroes, la figura es todo el equipo. Estamos unidos y se dio un paso enorme, pero aún faltan noventa minutos de pelea reñida porque Alianza nos va a salir a ‘matar’ desde el primer minuto”, aseguró Alva en Terra.

LÍBERO buscó a la orgullosa madre del delantero, el ser que desde pequeño le inculcó no dejarse amilanar por los obstáculos. Doña Meli Nielsen expresó: “Me siento orgullosa, él sabe bien todo lo que representa para mí, lo adoro”.

La mamá de Piero ejerce la docencia secundaria en un colegio particular. Nos confió que a su hijo se le extravió el celular, motivo por el cual no se habían comunicado hasta el momento de la entrevista. Piero es el menor y único varón, están sus hijas Melissa, Selena y Lizeth.

El “Zorrito” a lo largo de la temporada no tuvo buena aceptación de la hinchada, pero nadie puede poner en tela de juicio su entrega y amor por la crema.

“Piero es un chico serio, no es muy conversador y por eso aparenta ser creído. Es un tipo noble y de gran corazón. Sabe asimilar las críticas constructivas. Las demás no le hace caso porque la mejor manera de hablar es en la cancha con goles”, precisó Melissa Alva.

El mejor agasajo para Piero es “que mi mamá le prepare tallarines rojos y papa a la huancaína, el domingo de hecho encontrará sus platos preferidos después del título”, comentó su hermana.

-------------------------------------------------------------

Lo ve en Europa
Raúl Fernández es el arquero de moda. Y Osvaldo Piazza sabe que su futuro será otro. ¿Europa? No detalló, pero dejó la duda.

–¿Se enteró que la “U” está cerca de campeonar?

–Así es. Lo sigo por Internet y me dio gusto que ganen en Matute. Esto significa mucho, además hay buenos jugadores.

–Y un buen arquero...

–Justo acabo de hablar con un amigo en Francia y le comenté de Fernández, que tiene un gran futuro y que merece jugar en Europa.

–¿Es un empresario?

–No. Es un ex jugador. No pienses que soy manager, pero Fernández debe jugar en Europa.

–¿Lo quiso llevar a Boca?

–Bianchi lo sigue, hablamos de él, pero se enfrió, pues el club reforzará otras líneas.

–Usted sabe lo que es campeonar con la “U”...

–Sí. Como el año 98’ donde logré el título con gol de Esidio.

-----------------------------------------------------------------

Cusco sí será la sede de un hipotético tercer clásico
Enrique La Rosa, secretario general de la ADFP, viajó a la Ciudad Imperial y aseguró que las condiciones están dadas.

Altura. El estadio Garcilaso fue confirmado como sede de un hipotético tercer clásico. (USI)
Cusco sí podrá albergar el hipotético tercer clásico del fútbol peruano. El secretario general de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Enrique La Rosa, se reunió hoy con el gobernador de la Ciudad Imperial y llegaron a importantes acuerdos.

“Las coordinaciones están hechas para que el posible tercer clásico se realice en Cusco. La venta de entradas sería menor a la de la capacidad del estadio por motivos de seguridad”, dijo a Radio Ovación.

Por la tarde, La Rosa retornará a Lima y sostendrá reuniones con los directivos de Universitario y Alianza Lima para informar de los alcances obtenidos en el encuentro de hoy.

Venero cambió de opinión
En Cusco se oponían a la realización de un encuentro de esta magnitud en “la Ciudad Imperial”.

El gobernador regional del Cusco, Henry Venero, fue el primero en negarse a este compromiso por temas de seguridad. “Es improbable que se llegue a autorizar este partido. Es que hay mucho material de construcción alrededor del estadio. Eso podría constituir un arma potencial para que los hinchas se agredan”, dijo.

Ayer por la mañana, Venero realizó una inspección en el estadio junto al director regional de Defensa Civil de la zona. Ahí aseguró que el estadio no cuenta con las vías de acceso adecuadas para el gran número de hinchas de Alianza y la ‘U’ que llegarían al Cusco para ese partido.

---------------------------------------------------------------------

Empieza la Copa Perú 2009 de Voleibol
Las voleibolistas de la Universidad César Vallejo y Universitario de Deportes saldrán a enfrentarse este viernes en la primera final de los “play off” por el titulo de la “Copa Perú 2009” del voley nacional.

Este cotejo se jugará desde las 19:00 horas en el Coliseo Cerrado Gran Chimú de Trujillo. Cabe recordar que ambos equipos han mantenido su invicto derrotando a cada uno de sus rivales durante el desarrollo del campeonato.

Trujillano saldrá con: Rosa Hoyos, Milagros Martínez, Catherine Romero, Sandra Guibert, Bianca Andrade, Cintia Sarmiento, Érica Soto, María Tuesta, Wendy Torres, Érica Tuesta, Fiorella Alva, Paty Tuesta y Rolando Díaz Montiagudo en la parte técnica.

Mientras que Universitario de Deportes peleará con: Andrea Sandoval Padilla, Nancy Pérez Holguín, Silvia Aguilar Elías, Karina Soto Vargas, Rocío Miranda Illescas, Lisset Sosa Carhuaz, Lita Rodríguez Robles, Katherine Arias Doroteo, Marisol Mendoza Díaz, Johanna Bravo Peña, y el técnico Heinz Garro Pazo.

--------------------------------------------------------------------------

Vale US$36 millones
Fiorentina le puso precio a Juan Vargas

La Fiorentina le puso precio a la locura. El equipo italiano le pidió al Real Madrid 36 millones de dólares por el pase del peruano Juan Manuel Vargas.

Según el portal Firenzeviola, que cita al diario “La Nazione”, el director deportivo del equipo italiano, Pantaleo Corvino, aseguró que los 20 millones de euros (casi 30 millones de dólares) que le ha ofrecido el Real Madrid por el peruano son insuficientes y plantó la cifra de 25 millones de euros (36 millones de dólares).

“Es cuestión de tiempo para que Vargas llegue a un club como el Barcelona o el Real Madrid”, aseguró resignado días atrás el técnico del “Loco”, Cesare Prandelli, al diario “Corriere dello Sport”. Este real interés del Barza, actual campeón de la Champions, fue reforzado por los comentaristas del canal británico Sky Sports, que transmitió ayer el partido Liverpool vs. Fiorentina: “Guardiola está interesado en el juego de Vargas”. El peruano deslumbró ayer dándole el pase gol a Gilardino que le dio la victoria de visita al cuadro viola en el minuto 92 sobre el cuadro inglés.

QUIERE SU PARTE
La pugna recién empieza, pero algunos de los más interesados en que se haga el pase están aquí, en Lima. Específicamente en Ate. Una fuente de Universitario de Deportes señaló que el equipo crema debería recibir no menos de 800 mil dólares si se realiza la transferencia por el mecanismo de solidaridad que impone la FIFA a favor de los clubes formadores. “Si se concreta este pase, el club debería recibir de todos los equipos de Vargas por lo menos 1 millón 300 mil dólares”, dijo la fuente.

Si el pase se concreta, Vargas sería de lejos el jugador más caro de la historia (ver recuadro). Ese es el valor del mejor pie izquierdo.








No hay comentarios: