martes, 8 de diciembre de 2009

Llegamos a MatUte!!!

Clásico Alianza-‘U’: Todo un país seguirá en vivo la superfinal
Íntimos y cremas juegan hoy a las 4:00 p.m. en Matute la primera final de los ‘play off’.
(EFE / elcomercio.pe).- Los compadres y archirrivales Alianza Lima y Universitario de Deportes disputan hoy a las 4:00 p.m. en Matute el primero de los dos compromisos programados para definir al campeón del fútbol peruano.

Los dos equipos regalarán a sus seguidores dos clásicos consecutivos -el segundo se jugará el domingo 13- dado que ambos terminaron en primer lugar en sus respectivos grupos de liguilla.

En sus últimos partidos del torneo los dos tuvieron resultados muy dispares, pues mientras que Alianza Lima empató 2-2 con César Vallejo, Universitario cayó por 5-0 ante Melgar, choque en el que alineó a un equipo de juveniles y suplentes.

Sin embargo, en la práctica del domingo, Alianza perdió a su principal goleador, el argentino Claudio Velásquez, que sufrió un desgarro muscular en el bíceps femoral.

“Era el partido más importante de mi vida”, se quejó Velásquez, tras constatar que deberá guardar reposo por más de 20 días.

Velásquez anotó 11 goles en la actual temporada y lamentó no poder jugar en la fecha más importante.

No obstante, las penas del entrenador del Alianza, el argentino Gustavo Costas, no terminan ahí, pues también está lesionado el portero George Forsyth, por una distensión en la rodilla izquierda, y a su capitán Juan Jayo.

“Juego todo el campeonato y me pierdo las finales. Es una mala suerte increíble”, se quejó Forsyth.

Sus lugares serán ocupados por José Fernández, que tiene cuatro goles en la temporada, y por Salomón Libman, respectivamente.

LA ‘U’ LLEGA SIN LESIONADOS
En el campo de Universitario, el entrenador Juan Reynoso guardó entre algodones a su once titular, mandando a los juveniles al último compromiso de la liguilla, y mantiene boca cerrada ante los reporteros.

Según lo visto en las prácticas, Reynoso pondrá en el mediocampo a Nolberto Solano, Rainer Torres y al mexicano Rodolfo Fito Espinoza, y baraja un cuarto jugador entre Antonio González, Jesús Rabanal y Johan Vásquez. En el ataque irán Emmanuel Cerda, Piero Alva y Gianfranco Labarthe.

Además, los cremas recibirán un premio de 250.000 dólares para repartirlo entre todos, si ganan el campeonato.

La expectativa por el clásico ha ido en aumento con el paso de las horas, las entradas están agotadas y unos 8 mil policías darán seguridad en las calles aledañas al estadio.

PROBABLES ALINEACIONES
Alianza Lima: Salomón Libman; Orlando Contreras, Carlos Solís, Aldo Corzo, Leandro Fleitas; Juan Jayo, Edgar González, Alexander Sánchez, Henry Quinteros; Johnier Montaño y Wilmer Aguirre. DT: Gustavo Costas.

Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Carlos Galván y John Galliquio, Rainer Torres, Antonio González, Rodolfo Espinoza, Nolberto Solano, Piero Alva, Emmanuel Cerda y Gianfranco Labarthe. DT: Juan Reynoso.

Estadio: Alejandro Villanueva.
Hora: 4:00 p.m. (21:00 GMT).
Transmisión: CDM (Cable Mágico Deportes -Canal 3)


---------------------------------------------------------------

Para tener en cuenta: recomendaciones para ir al Alianza Lima-Universitario
Tome sus precauciones para asistir al primer partido del ‘play off’ en el estadio de Matute. Las puertas del estadio se abren a las 11:00 a.m.

Si quieres disfrutar del partido entre Alianza y Universitario sin ningún inconveniente ponle mucha atención a las siguientes recomendaciones.

Las puertas del estadio de Matute serán abiertas a las 11:00 a.m. con la finalidad que no haya aglomeraciones. Y para llegar hasta el recinto victoriano las personas no solo deben tener sus entradas en la mano sino también su DNI para ser identificados.

No solo eso. Esta prohibido el ingreso de personas con signos de ebriedad. A los hinchas que porten armas de fuego u objetos punzocortantes se les restringirá la entrada. Eviten también llevar correas, diarios o alguna bebida en botellas de plástico o de vidrio.

La policía estará controlando desde la zona de influencia al estadio de Matute que comprende las avenidas México, Parinacochas, García Narano y Manco Cápac para que esto se cumpla al pie de la letra.

En total serán ocho mil policías que estarán a cargo de la seguridad del primero de los dos clásicos que definirán al campeón del Descentralizado.

--------------------------------------------------------------

Ñol Solano habla del clásico: "En Matute debemos ser cautelosos"
El volante crema reiteró que la ‘U’ no es favorito ante Alianza, pese a que los íntimos no contarán con Juan Jayo, Claudio Velásquez y George Forsyth

Todos coinciden que la ‘U’ es un equipo más sólido, pero los jugadores cremas prefieren tomar con calma dichas afirmaciones y prefieren ir con cautela a enfrentar a Alianza Lima, que no podrá contar con Juan Jayo, Claudio Velásquez y George Forsyth.

“Nosotros empezamos de visitante y seremos cautelosos. No podemos ser locos de ir a buscar el partido sabiendo que se resuelve en dos choques. Será un partido muy trabado porque el jugador quiere dar todo, es una extra motivación”, indicó Solano a una nota realizada por la marca deportiva Umbro.

Solano reiteró que no se sienten favoritos aunque reconoció que el equipo de Reynoso no basa su juego solo en individualidades. “La ‘U’ ha ganado algo importante que es jugar en equipo. Las resultados y las cosas buenas que hemos obtenido durante el año es porque sabemos jugar en equipo”, aseveró.

Ñol tiene ilusión de dar la vuelta olímpica con los merengues: “La gloria no tiene precio, ganar un campeonato es la alegría más grande, es la recompensa al esfuerzo que uno hace, por eso mi decisión de venir a la “U”, un equipo que siempre va a tener exigencias y ojalá pueda terminar el año con el objetivo que viene buscando hace muchos años este club”, afirmó.


--------------------------------------------------------------------

Como pan caliente: se agotaron entradas de Norte para el segundo clasico
Los 15 mil boletos que se pusieron a la venta en el estadio Lolo Fernández y Monumental ya se acabaron

Lleno asegurado. Las largas colas que se formaron en los alrededores del estadio Monumental y Lolo Fernández era el fiel reflejo de la expectativa existente por el segundo clásico de la final del fútbol peruano, a jugarse el domingo 13.

Y es que las 15 mil entradas que se pusieron a la venta para la tribuna norte se agotaron en menos de siete horas, informó Germán Leguía a elcomercio.pe.. Lo mismo ocurría con las entradas correspondiente a la tribuna oriente donde van los hinchas de la ‘U’.

Las entradas para sur y oriente correspondientes a los hinchas de Alianza Lima (sur y oriente) se venderán a partir de este miércoles 9 en el estadio de Matute.

Las entradas para la occidente se venden en Teleticket de los supermercados e hipermercados Metro y en los módulos de “Boticas y Salud”.

Para el clásico que se jugará en el estadio Monumental se habilitó un aforo para 50 mil personas.


-----------------------------------------------------------------

Las finanzas de la ‘U’ y Alianza juegan un clásico aparte: ¿quién gasta más?
Las planillas de los compadres cuestan 500 mil dólares mensuales, pero las taquillas no alcanzan para pagar al plantel

Las entradas para el primer partido del ‘play off’ están agotadas y muchos comenzaron hacer cifras imaginando que el club victoriano tendría las arcas rebalsando, pero no es así. Según la directiva de Alianza Lima la recaudación por taquilla es solo el 10% de todo el presupuesto del equipo, que alcanza los US$230 mil mensual.

Similar panorama se presenta en Universitario, que gasta US$250 mil al mes, pero las taquillas que deja los partidos del club crema no logra cubrir los sueldos de los jugadores, tal como afirmó Germán Leguía al diario Gestión.

El jugador más caro de Alianza Lima percibe 15 mil dólares y este sería Johnnier Montaño. Y en la “U”, el jugador que engorda su cuenta bancaria sería Nolberto Solano con 18 mil dólares mensuales.

Tanto cremas como blanquiazules anunciaron que la próxima temporada reducirán sus presupuestos anuales. Pese a que ya está clasificado a la Copa Libertadores, la “U” no podrá hacer contrataciones espectaculares para el 2010 por la deuda con la Sunat. Lo mismo ocurriría con Alianza Lima que ajustará en un 30% su planilla.
--------------------------------------------------------------

Cremas recuperaron a Labarthe y Gonzales para el banco y quedaron a punto para el clásico
Con buen panorama

Juan Reynoso dispuso un trabajo minucioso para el partido de hoy ante Alianza Lima. Desde el encuentro ante Sport Huancayo, sus jugadores titulares tuvieron un descanso relativo y se concentraron en los Play Off.

La semana pasada realizaron trabajos físicos y tácticos en Campo Mar. Desde el viernes último entrenaron en el Monumental, donde a puertas cerradas ensayaron las alternativas para vencer a los blanquiazules.

Sin embargo, las lesiones de Gianfranco Labarthe, Carlos Galván, ambos con dolores en la cadera derecha, sumado al golpe de Antonio Gonzales en el muslo izquierdo, pusieron en peligro el esquema del Cabezón.

El domingo, el Negro mostró grandes mejorías, mientras que Labarthe y Gonzalez hoy serán revisados. Estos últimos serían alternativas en el banco, mientras que el primero sí arrancará. El resto del equipo será el que durante el torneo consiguió números espectaculares.

----------------------------------------------------------------

Directiva merengue celebra que “compadre” llegue con tres bajas y espera liquidarlo en Matute
Para festejarlo

En la interna de Universitario hay satisfacción porque tres jugadores claves de Alianza Lima (Jayo, Forsyth y Velázquez) quedaron descartados para el clásico, por lo que la dirigencia les pidió que liquiden a los íntimos de una vez, para dar la vuelta olímpica en el Monumental.

Es lamentable que tres jugadores tan importantes para Alianza hayan quedado fuera de este partido tan importante por lesiones, pero nosotros tenemos que aprovechar el momento y sentenciar los Play Off ganando con amplia ventaja en Matute. No tenemos otra opción, pues si llegan motivados al segundo clásico todo se podría complicar, comentó el presidente crema Gino Pinasco.

Por su parte, el vicepresidente Jaime León consideró que las bajas blanquiazules no pudieron llegar en mejor momento.

En este tipo de encuentros no se puede dejar nada al azar. Nosotros planificamos todo y si ellos tienen tantas bajas por lesiones hay que aprovecharlo y ganar para sellar el título en el Monumental, añadió.

---------------------------------------------------------------------

Salva tu cabeza
Reynoso tendrá protección especial para que no sea agredido en Matute

Juan Reynoso fue declarado persona no grata en Matute cuando en 1993 dejó Alianza Lima para defender la camiseta crema. Y ahora que volverá a La Victoria por segunda vez como técnico de Universitario, la dirigencia me­rengue decidió extremar las medidas de seguridad para que al Cabezón no le pase nada.

El 22 de marzo de este año Reynoso se presentó por primera vez en La Victoria como el técnico del eterno rival y no le pasó nada. Pero ahora que vuelve para definir el título nacional, su seguridad será mayor.

Se ha elaborado una operación personal para garantizar la seguridad de los jugadores y del cuerpo técnico porque sabemos que la Policía estará muy ocupada resguardando el orden del público asistente. Nosotros debemos priorizar la tranquilidad de nuestros jugadores, indicó Germán Leguía, gerente deportivo de la U.

Se supo que los pedidos de Reynoso son que el plantel se transporte hasta Matute en un porta tropas, con un cordón policial amplio, que no permita que los jugadores sean abrumados por la presión de los hinchas aliancistas, ni que se les acerquen.

En lo que respecta a la seguridad del técnico, se supo que antes, durante y después del partido estará resguardado por el jefe de seguridad crema Gustavo Vivanco, y cinco policías vestidos de civil, que evitarán que el público tenga contacto con el Cabezón.


-----------------------------------------------------------

Fanáticos cremas atacaron a revendedores en el “Lolo” Fernández
Defienden su Trinchera

Los hinchada crema acudió ayer en masa al estadio Lolo Fernández en pos de obtener, como sea, una entrada para la segunda final del Play Off en el Monumental. Y mientras por un lado se enfrentaron a los revendedores, por otro los barristas de la Trinchera Norte compraron sin quejarse sus boletos para alentar a la U.

Desde muy temprano la cola para las entradas de Oriente y Norte se extendió de la calle Jorge Chávez hasta el jirón Zorritos, con escasa custodia policial.

El público reclamó por la reducción de cinco boletos a tres por persona y la presencia de gran cantidad de revendedores en la cola, registrándose incluso algunos incidentes donde hinchas les arrojaron piedras y botellas plásticas.

Todo ese matizado con cánticos tribuneros como lo sigo al campeón y el tradicional Llora, llora c...

A la espalda del Lolo, en la calle conocida como el callejón del gato, los barristas, guiados por su líder Chapulín, compraron en escrupuloso orden sus entradas.

-----------------------------------------------------------------

“Fito”: “Vamos a ganar el título”

“Son nueve años que no ganamos un título nacional”. Palabras suficientes para retratar el sentimiento que embarga a los jugadores de Universitario, especialmente a Rodolfo “Fito” Espinoza, quien aguarda un clásico cerrado.
“Creo que la diferencia va a ser de un solo gol. Será una final hermosa, como la habíamos soñado, un clásico que queremos ganar porque son nueve años que no se gana un título nacional y estamos ansiosos que empiece el partido para poder ganarlo”, señaló el volante mexicano.

“Fito” coincidió con Solano al sostener que la principal fortaleza de Universitario es el grupo humano y la unión que lograron en el año.

“El grupo, la unión, yo creo que eso es lo más importante, porque durante todo el campeonato los jugadores que iban al banco o iban a la tribuna nunca hicieron una mala cara, al contrario, apoyaban al compañero y también algo importante, los jugadores que no tenían tanta participación, había una rotación y cuando jugaban, no se notaba la diferencia, eso creo que fue importante”, expresó.


-------------------------------------------------------------------

Nada es imposible
Ayer el plantel crema entrenó en el estadio Monumental a partir del mediodía y, como no había acceso a la prensa, no hubo mejor forma de observar las prácticas que subiendo por el cerro Puruchuco.
En total de 20 periodistas, entre reporteros y fotógrafos, subieron hasta la cima del cerro con el propósito de observar las prácticas y tomar las fotografías respectivas. Alrededor de una hora entre subir y bajar de dicho cerro fue la travesía que los periodistas realizaron ante la negativa de Juan Reynoso de dejar ver las prácticas, orden tomada desde el 1 del presente mes.

----------------------------------------------------------------------

Salen del Lolo
Una idea bastante aceptable ha tomado la Trinchera Norte, dado que la concentración para el choque de hoy se realizará desde muy temprano en el estadio Lolo Fernández, para luego todo juntos asistir al estadio de Matute acompañados por las fuerzas del orden, lo mismo será cuando termine el compromiso.
Se supo que la barra crema, presidida por el popular “Chapulín”, irá en forma pacífica y cada hincha con entrada en mano mostrará su DNI ante la exigencia de la Policía Nacional.

-------------------------------------------------------------------------

Voló la norte del Monumental
Como era de esperarse, ayer en el primer día de venta de entradas para la tribuna Popular Norte del Monumental, prácticamente se agotaron las casi 15 mil entradas puestas a la venta tanto en el Estadio ‘Lolo’ Fernández en Breña, como en el Monumental de Ate.
Largas colas que alcanzaban hasta tres cuadras se formaron en los alrededores de dichos escenarios deportivos, desde tempranas horas, donde la policía nacional tuvo que multiplicarse en dichas zonas, para controlar los miles de hinchas que llegaron hasta dichos puntos de venta para adquirir sus entradas para el choque del domingo en el Estadio de Ate a las 3.30 p.m.

Como era de esperarse la totalidad de hinchas eran de Universitario, y mientras esperaban la orden para ponerse en venta las entradas, comenzaron a cantar canciones alusivas a Universitario, hacían coros, y los insultos de costumbre para el rival de turno, Alianza Lima.

Lo cierto, es que la dirigencia de Universitario ha señalado que lo más probable que entre hoy y mañana las 51 mil entradas puestas a la venta para este compromiso se vendan en su totalidad, además de 10,800 entradas de los 1,200 palcos suites que harán un total de casi 62 mil entradas, lo que generará el récord de asistencia a través de la historia de los clásicos.

Dicho récord se dio el 15 de diciembre de 1957, en el Estadio Nacional cuando Universitario y Alianza Lima igualaron 0 – 0 por la liga profesional de fútbol, y asistieron 52,355 espectadores, la misma que podría ser superada largamente este domingo en el Monumental.

---------------------------------------------------------------

Curiosidades de Clásico

DT con más clásicos
El técnico con más clásicos dirigidos es Arturo Fernández Meyzán, hermano mayor de ‘Lolo’, con 59 presencias en el banco de Universitario en enfrentamientos ante Alianza Lima. Fernández fue técnico de los cremas en dos etapas: de 1941 a 1951 y de 1954 a 1956.

Rachas clásicas
Ambos rivales comparten rachas de siete victorias en los clásicos. Universitario lo hizo entre 1940 y 1946 (años 1944 a 1946) y Alianza Lima entre los clásicos 112 y 118 (años 1962 a 1963). Alianza se mantuvo invicto durante 18 clásicos (once victorias y siete empates) entre 1979 a 1983, mientras que Universitario se mantuvo invicto durante diez clásicos (con nueve victorias y un empate entre 1943 y 1946).

Goles clásicos
El primer gol: Pablo Pacheco (U), Gol 100: Adelfo Magallanes (AL), Gol 200: Roberto Castillo (AL), Gol 300: Daniel Ruiz (U); Gol 400: Roberto Chale (U); Gol 500: Oswaldo Ramírez (U), Gol 600: Simon Olea (AL), Gol 700: Juan Carlos Kopriva (AL); Gol 800: Ysrael Zúñiga (U); Gol 850 y último: Piero Alva (U).

---------------------------------------------------------------------

Cariño de goleador
Otro que envía mensajes positivos desde su natal Argentina es el ex goleador crema Martín Vilallonga, quien dijo a LÍBERO que la “garra de Universitario pesa mucho en los clásicos”.
“Ya se me hizo costumbre que siempre me llamen de Perú cuando hay clásicos. Quizás porque le hice el gol en el Monumental a Alianza Lima durante el 2002. Universitario es favorito por mística. Sabe jugar clásicos y hay que darlo por ganador por su garra, fútbol y coraje”, dijo el ex jugador estudiantil, quien tendrá a dos amigos en el duelo final de hoy. “Mis ex compañeros Costitas y el ‘Negro’ Galván. Los estandartes de Racing en la zaga. Son ‘viejos zorros’ del fútbol”, señaló.

-------------------------------------------------------------------

Palabra de Tigre
Ricardo Gareca tiene su corazón crema y desde su domicilio en Argentina augura que la “U” campeonará después de nueve años.

“No es muy frecuente que un clásico defina el campeonato. Es el partido soñado e imagino cómo se deben vivir estos días en Ate. Espero verlo por Internet y celebrar el campeonato”, dijo el “Tigre”, quien lamentó que Carlos Galván esté golpeado. “El ‘Negro’ juega, es fuerte y pese a ser difícil dar una opinión de lejos, es un valor importante”.

-¿Costas o Reynoso?
-Tienen mucha experiencia para manejar la presión. Los clásicos son clásicos.

-¿Cuál recuerda más?
-Cuando le ganamos a Alianza 2-1 con gol de “Malingas”.

LUIS CÓRDOVA TRELLES


-----------------------------------------------------------

Boleto escondido
El clásico no es solamente un negocio para clubes, jugadores y dirigentes, sino también es una ocasión inmejorable para los revendedores que siempre aparecen en los grandes eventos ante la pasiva mirada de la policía.

Ayer se supo que hay 20 mil entradas que circulan en el mercado negro. Y se espera que hoy esos boletos incrementen su precio en un 200%. Así como lo lee.

Espera interminable
Largas colas en Ate y el “Lolo” Fernández para obtener una entrada. Desde las 6:30 de la mañana empezaron a caer hinchas cremas de todo Lima. En Ate, las filas se hicieron interminables y en Breña hubo hasta bronca con los revendedores que querían “colarse” para comprar sus entradas y hacer el “negocio” de la temporada. Nadie quiere perder.

-----------------------------------------------------------------

Roberto Martínez: Universitario pesa como equipo
El ex futbolista hace un balance de cara al primer play off, de esta tarde en Matute.

Al abrazo. Según Martínez, los cremas pesan más como equipo que en lo individual. ¿Será suficiente? (Daniel Apuy)
Por Roberto Martínez

Hoy se empezará a definir quién será el nuevo campeón del fútbol peruano. Hoy la historia y las estadísticas entre los dos clubes más importantes del país quedarán de lado y rodará el balón para saber quién es el mejor. Serán dos tiempos de 90 minutos, uno en cada casa, y por eso trataremos de sintetizar ambas posibilidades.

La ‘U’, creemos, es un equipo que pesa más en lo colectivo que en lo individual. Es un conjunto más regular y parejo que su rival. Tiene una defensa casi inexpugnable e incluso la presencia de Nolberto Solano le da un manejo de juego distinto, siendo importantísimo en los balones detenidos.

Pero el cuadro crema no basa únicamente en ‘Ñol’ sus situaciones ofensivas, a diferencia de Alianza y su “Montañodependencia”. El colombiano es, sin duda alguna, el arma más importante del cuadro victoriano. Si encuentra los espacios necesarios, te puede hacer ganar un partido. En Alianza casi todo pasa por sus pies.

En el arco grone, lo de Salomón Libman es positivo, a pesar de su no continuidad. Siempre respondió en los momentos claves de su equipo.

Será el choque de dos estilos distintos. Ambos llegan por méritos propios y hoy empezarán a confirmar lo bueno de la temporada. Será un partido luchado, quizá trabado y con pocas situaciones de gol. La diferencia estará en aprovechar el mínimo error del rival. Pienso que pesará la experiencia y el manejo de los referentes en la cancha.

-------------------------------------------------------------------

Habla el árbitro del clásico: "No seré un pistolero"
Víctor Hugo Rivera conversó con Depor y prometió no sacar tarjetas como loco. Confía en que dirigirá su mejor clásico. Que así sea.

Hombre de negro. El árbitro Víctor Hugo Rivera recordó que el primer clásico que dirigió fue también en Matute. ¿Cómo le irá esta tarde? (Daniel Apuy)
El ‘de negro’. Más de uno no quisiera estar en su pellejo, pero Víctor Hugo Rivera siente que el clásico es un nuevo reto en su incomprendida carrera de árbitro.

El arequipeño tendrá la responsabilidad de dirigir el encuentro de esta tarde en Matute y le dijo a Depor que está preparado para impartir justicia. “Llego muy concentrado para hacer un buen trabajo. Es diferente dirigir un clásico, sobre todo cuando se trata de una definición de campeonato”, señaló Rivera.

El árbitro siente que el clásico puede complicar su carrera. “Cuando se juegan tanto los dos equipos hay que tener un mayor cuidado. Una falla puede repercutir en el resultado y costarle el título a algún de ellos”, comentó.

“No estoy presionado”
El juez arequipeño se siente seguro y señaló que su designación es fruto de su trabajo.

“No tengo presión. Supe que los dirigentes están conformes con que los Víctor Hugos (el otro es Carrillo, quien dirigirá el domingo en Ate) hayan sido designados para dirigir los clásicos. Eso aporta al estado anímico. Este año se ha dicho mucho del arbitraje, pero creo que nosotros sobresalimos más”, señaló el arequipeño.

Rivera recordó que su primer clásico fue en Matute. “Fue un partido intenso y recuerdo que los dos equipos salieron conformes con el arbitraje. Sé que si saco las tarjetas como pistolero se malogra todo”, confesó.

-------------------------------------------------------------------------

¿Cómo jugarán hoy Alianza y la 'U'?
Los compadres jugarán con diferentes sistemas. Los blanquiazules apuestan por un 4-4-1-1, mientras que los cremas saldrán con un 4-4-2, que podría convertirse en un 4-3-3.

Con todo. Alianza Lima y Universitario saldrán con diferentes sistemas de juego esta tarde en Matute. (USI)
En el arco:
-Alianza Lima: Salomón Libman jugará su cuarto clásico y su noveno partido en el torneo. Tendrá la responsabilidad de reemplazar al lesionado George Forsyth.

-Universitario: Raúl Fernández es inamovible. ‘Superman’ se perdió el último clásico por lesión y ahora quiere su revancha. La última vez que tapó en Matute fue figura.

En la defensa:
-Alianza Lima: Corzo, Contreras, Solís y Fleitas jugaron juntos en dos partidos, siempre ganaron y los íntimos no recibieron goles. El que más jugó fue Corzo, con 34 partidos.

-Universitario: Los cremas tienen la defensa más sólida y menos batida del campeonato: 32 goles. Revoredo, Galván, Galliquio y Rabanal jugaron cinco veces juntos.

En la volante:
-Alianza Lima: Sin Jayo, jugará con dos volantes de contención (González y Uribe), mientras que Sánchez y Quinteros lo harán por los costados. Tienen 12 goles entre los cuatro.

-Universitario: Torres será el sacrificado en la volante y tendrá el apoyo de ‘Ñol’, quien creará las opciones de gol con Espinoza. Piero Alva también colaborará por las bandas.

En la delantera:
-Alianza Lima: Costas apuesta por Montaño como nexo entre la volante y ofensiva y dejará a Aguirre como único hombre en punta. El ‘Zorrito’ tiene ocho goles en 2009.

-Universitario: Reynoso se aferra a que el gol de la ‘U’ venga del extranjero: Cerda y Calheira buscarán las redes rivales. Será la tercera vez que jueguen juntos.


--------------------------------------------------------------------

El Perú se paraliza: Alianza y la 'U' en el primer play off
El día esperado llegó: blanquiazules y cremas disputarán la primera final por el título nacional a las 4 p.m. en el estadio de Matute. El duelo lo transmite CMD.

El principio del fin. El primer partido de los play off por el título nacional se disputará esta tarde en Matute. (Jorge Tello)
El encuentro esperado. Alianza y Universitario disputarán esta tarde, a partir de las 4 pm, el primero de los play off por el título de campeón de la temporada 2009 en Matute.

La fecha de este Clásico coincide con la tragedia del avión de Alianza, en la que todo el plantel del equipo victoriano perdió la vida en Ventanilla, un día como hoy, en 1987.

Los equipos más populares del Perú intentarán sacar una buena ventaja para el partido de revancha, que se disputará este domingo en el Monumental.

Bajas en Alianza
Los blanquiazules no llegan completos a este partido, ya que tres de sus habituales titulares no jugarán porque se encuentran lesionados. Ellos son George Forsyth, Claudio Velázquez y su capitán Juan Jayo.

En tanto, en tienda crema están “mudos” hace una semana, por disposición de su comando técnico. Sin embargo, se perfilan como favoritos porque llegan completos y fueron el equipo más regular a lo largo de las 44 fechas.

La historia en juego
En lo que a clásicos se refiere, Alianza tiene ventaja sobre la ‘U’. Sin embargo, el equipo merengue ha logrado tres triunfos consecutivos en los últimos enfrentamientos con su compadre. También se ha visto favorecido en las finales a lo largo de la historia.

Se espera ver un buen partido y que todos gocemos de un buen espectáculo. Que gane el mejor, que triunfe el deporte y, sobre todo, que haya paz. Dentro y fuera de la cancha.

Probables alineaciones:

Alianza: Salomón Libman; Aldo Corzo, Orlando Contreras, Carlos Solís, Leandro Fleitas; Eduardo Uribe, Edgar González, Henry Quinteros, Jhonier Montaño, Alexander Sánchez; Wilmer Aguirre. DT: Gustavo Costas.

Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Jhon Galliquio, Carlos Galván, Jesús Rabanal; Rainer Torres, Nolberto Solano, Rodolfo Espinoza, Piero Alva; Emmanuel Cerda, Ronaille Calheira. DT: Juan Reynoso.

Árbitro: Víctor Hugo Rivera.

----------------------------------------------------------------------

Karen Dejo y Vannesa Jerí también juegan el clásico
Las bellezas de la 'tele' dieron su pronóstico para el duelo en Matute. También lo hicieron Giuliana Rengifo y Delly Madrid. Esto está que quema.

Tienen su corazoncito. Las chicas de la farándula demostraron su hinchaje por Universitario y Alianza. (Frecuencia Latina)
Algunos bellezas de la farándula como Vannesa Jerí, Karen Dejo, Delly Madrid y Giuliana Rengifo se animaron a dar su pronóstico para el clásico de esta tarde.

Vannesa Jerí dijo que tiene su corazoncito grone, al igual que Karen Dejo, que asegura que el triunfo será para los locales. También dijo que le gustan las piernas de Juan Manuel Vargas.

Delly Madrid dijo que los cremas ganarán por 2 a 1 y que le gusta el juego de Nolberto Solano. La cantante Giuliana Rengifo aseguró al noticiero Primera Hora de Frecuencia Latina que Universitario ganará por 3 a 0, y se confesó hincha desde que tiene uso de razón.

¡Qué corran las apuestas!

--------------------------------------------------------------------

¡No vayan!: Melcochita y Fernando Armas viven la antesala
Los cómicos le pusieron la nota alegre al reñido partido que disputarán esta tarde Alianza y Universitario en Matute.

Clásico del humor. Los cómicos Melcochita y Fernando Armas direon sus impresiones de lo que será el clásico de hoy. (Frecuencia Latina)
Al igual que Karen Dejo y Vannesa Jerí, los cómicos Melcochita y Fernando Armas hablaron muy a su estilo sobre el clásico de esta tarde en La Victoria.

En el programa “A Primera Hora”, de Frecuencia Latina, Melcochita confesó ser “hincha, pero no fanático” de Alianza Lima y terminó con su frase característica: “¡No vayan al estadio!”.

Por su parte, Fernando Armas dijo que los cremas ganarán por 2 a 0 con gol de Nolberto Solano. Mira las divertidas entrevistas.


-------------------------------------------------------------------

Gino Pinasco: Universitario de Deportes tiene garra y no ´arruga´ nunca
El titular del cuadro crema aseguró que Universitario de Deportes es un equipo con entrega y pasión. Asimismo, aseguró que no habrá marca personal sobre Johnnier Montaño.

"El viernes pasado se ha dado un ejemplo, porque los dirigentes de Universitario hemos ido a Matute, así como dos jugadores e integrantes de la Trinchera Norte", dijo el titular merengue a RPP.

Asimismo, Gino Pinasco aseguró que los dirigidos por Juan Reynoso saldrán a ganar ante los blanquiazules.

"Los cremas no arrugan nunca, porque Universitario tiene garra, pero ojo eso no quiere decir violencia; garra es entrega y pasión, pelear hasta la última".

Pinasco aseguró que Johnnier Montaño no le quita el sueño. "No va a haber ninguna marca personal para Montaño", finalizó.


-------------------------------------------------------------------

Se cumplen 22 años de la tragedia de Alianza Lima en Ventanilla
Esta tarde Alianza Lima realizará un sentidos homenaje a los caídos en el avión Fokker minutos antes de enfrentar a Universitario de Deprotes por el primer ´play off´.

A 22 años de la tragedia del Fokker: Los ´Potrillos´ viven en la gloriaLlegó la hora: Alianza y ´U´ inician pugna por el títuloAUDIO: Gustavo Costas en el Show del Veco (07/12/09)Hoy se cumplen 22 años de la tragedia que enlutó al Perú entero, cuando el avión Fokker que trasladaba a los integrantes de Alianza Lima cayó al mar de Ventanilla, tragedia en el que fallecieron 43 personas entre jugadores, miembros del cuerpo técnico, dirigentes e hinchas que retornaban a Lima procedentes de Pucallpa, en donde los íntimos habían disputado un cotejo por el Torneo Descentralizado de 1987.

Los aliancistas recordarán con mucho dolor el 8 de diciembre de 1987, pues fue ese día cuando perdieron a los integrantes de su escuadra, equipo que mantenía a Alianza en el primer lugar de la tabla del campeonato nacional a pocas fechas de finalizar el torneo.

Los caídos retornaban a la capital luego de enfrentar al Deportivo Pucallpa, escuadra a la que los victorianos vencieron por 1-0 con el tanto de Carlos Bustamente.

El único sobreviviente de ese avión fue el piloto Edilberto Villar Molina, ya que fallecieron todos los jugadores del club así como el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Marcos Calderón, que había sido técnico del seleccionado peruano en el Mundial de Argentina "78.

Alianza Lima terminó el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo, que había vivido una tragedia similar y acudió en su apoyo.

Esta mañana los familiares y amigos de los desaparecidos realizarán una ceremonia en Ventanilla, lugar en donde se produjo el lamentable accidente.

---------------------------------------------------------------

TAMPOCO PODRAN HACERLO LOS QUE ESTAN REQUISITORIADOS

Los que no lleven DNI no entrarán a clásicos

La policía no dejará ingresar al primer clásico Alianza Lima-Universitario a barristas encapuchados, enmascarados o que porten objetos contundentes.
Compartir

El jefe de la VII Dirección Territorial Policial, general Oswaldo Hernández, informó que hoy sólo ingresarán al estadio de Matute y el domingo al Monumental los hinchas que se identifiquen con su Documento Nacional de Identidad (DNI) junto con su entrada respectiva y que pasarán por controles computarizados de requisitorias.

Además, reiteró que ocho mil 500 efectivos (entre ellos los conocidos "robocops") resguardarán el estadio blanquiazul y sus exteriores para contrarrestar cualquier acto delictivo. Además, intervendrán al público de manera aleatoria y se restringirá el acceso a quienes figuren como requisitoriados en el sistema de computo de la PNP.

En tanto, con bronca y enfrentamientos con la policía, los hinchas de Universitario de Deportes adquirieron ayer en el estadio "Lolo" Fernández, en Breña, las entradas para el segundo clásico que se disputará en el coloso del Monumental. Los uniformados tuvieron que actuar con severidad para controlar el orden.

El problema se originó porque las entradas recién se pusieron a la venta a las once de la mañana, en vez de las nueve como habían anunciado, y porque muchos se "zamparon" con total facilidad a las colas.

"Estamos aquí (en las colas) desde las cuatro de la mañana, pues dijeron que a primera hora se venderían las entradas, ya son las diez de la mañana y aún no abren las boleterías. Además, prometieron vender cinco entradas por persona y ahora nos dicen que sólo serán tres", dijeron indignados los hinchas cremas.

--------------------------------------------------------------

ALIANCISTAS

Atacan a machetazos a crema

A pocas horas del primer clásico entre la "U" y Alianza Lima, las barras bravas desataron la violencia en Chimbote. Un hincha de Universitario de Deportes recibió una brutal golpiza que por poco lo deja sin un brazo, luego de que un grupo de barristas íntimos lo atacaran con un machete.

Elmer Pajares Enco (17) fue agredido a machetazos y palazos por una enardecida turba de fanáticos aliancistas, cuando libaba licor en un local de Villa Casana, en el distrito de Santa.

Según el agraviado, él estaba celebrando junto a otros hinchas merengues porque iba a viajar a Lima y presenciar el clásico. En ese momento, veinte aliancistas vestidos con polos alusivos a su club ingresaron al lugar y comenzaron a insultarlos de "gallinas".

Ambos grupos se liaron a golpes, pero Elmer Pajares recibió un machetazo en el brazo derecho y tuvo que ser evacuado al hospital La Caleta, donde recibió atención médica. Pese a todo quiere venir a Lima a ver el clásico.

--------------------------------------------------------------------

Clásico, pasión sin límites

Play off. Alianza Lima y la ‘U’ disputan (4 pm.) primer partido por el título. Íntimos sin Jayo, Forsyth y Velásquez, todos lesionados, enfrentan en Matute a los cremas que llegan con su mejor plantel.

Tuvieron que pasar diez años para volverse a encontrar en una final. Una década donde los clásicos tuvieron un sabor distinto. Hasta hoy. Desde las 4 pm. el país se paraliza y se divide en dos para palpitar el primer partido de una definición por el título que promete ser disputada de principio a fin.

En un abarrotado Matute (las entradas se agotaron el sábado), Alianza Lima recibirá a Universitario en una fecha para recordar –se cumplen 22 años de la muerte de los ‘Potrillos’ en el mar de Ventanilla– con tres sensibles bajas en su oncena titular. Es que a las ya conocidas de Claudio Velásquez (desgarro), goleador del equipo con 11 anotaciones en todo el año, y George Forsyth (distensión del ligamento de la rodilla izquierda), se sumó ayer la de Juan Jayo, que no se recuperó de un desgarro en el abductor derecho y tendrá que dejar su lugar a Eduardo Uribe.

En cambio, en tienda merengue todo es misterio, ya que durante la última semana entrenaron a escondidas de la prensa, pero Juan Reynoso ya tiene a los titulares en su cabeza.

Carlos Galván y Gianfranco Labarthe se recuperaron de sus lesiones y están aptos para jugar. El ‘Negro’ irá a la defensa, mientras que el ‘Chino’ esperará su oportunidad en la banca de suplentes.

Además, Antonio Gonzales, aunque este podría quedar al margen por un golpe, será el encargado de no dejar respirar a Johnnier Montaño, mientras que a Nolberto Solano lo marcarán en zona. Los dos hombres que pueden hacer la diferencia en el partido no tendrán paz para crear fútbol.

Dos estilos distintos de juego estarán frente a frente para demostrar quién es mejor en un partido que dura 180 minutos. Todo está listo para que la fiesta arranque, solo falta que ruede el balón.

Datos

323 clásicos se han disputado hasta el momento. 120 ganaron los íntimos, 109 los cremas.

6 de los ocho clásicos disputados en una definición fueron ganados por la ‘U’. Solo 2 por Alianza.

--------------------------------------------------------------

Reynoso se salvó de morir en el Fokker de Alianza hace 22 años

Reynoso con la blanquiazul junto a Del Solar. Una lesión siempre es tomada como algo malo para un jugador. Sin embargo, hubo un jugador, que hoy es entrenador, al cual una lesión le salvó la vida.
Juan Máximo Reynoso, en 1987, era jugador de Alianza Lima y una lesión en el muslo le negó el viaje a Pucallpa con el primer equipo que luego murió en el avión Fokker que los traía a Lima aquel 8 de diciembre.

Cosas de la vida o mejor dicho del fútbol. Hoy es 8 de diciembre, se cumplen 22 años de la muerte del primer equipo íntimo, y se juega el primer clásico entre Alianza Lima y Universitario por los 'play off'.

Hoy, ese muchacho que salvó de morir por una lesión es entrenador del equipo enemigo de cuadro de La Victoria. Reynoso ha preparado toda una estrategia para ganar en la cancha donde hace 22 años, jugó, entrenó y se abrazó con los que murieron.

Pero el 'Cabezón' no fue el único que no subió a ese avión. Cesar Espino, ex técnico del Sport Boys, había sido expulsado por un intercambio de palabras con un árbitro, imposibilitándolo de jugar en Pucallpa.

Sin duda que esto es fútbol y los sentimientos, penas y respetos por los deudos y por los amigos desaparecidos quedarán de lado cuando el árbitro diga que el primer clásico arranca. Si el equipo de Reynoso gana, no le estará faltando el respeto a los que murieron hace 22 años.

Pero es seguro que hoy, mientras todos recordarán a los caídos en aquel Fokker, Juan Máximo Reynoso recordará que hace 22 años se salvó de la muerte por una lesión.

---------------------------------------------------------------------
'Robocops' contra barras bravas
Por T. Paredes

Máxima seguridad. Un total de 8 mil 500 policías cuidarán el orden durante el partido entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, que se realizará esta tarde en el estadio 'Alejandro Villanueva', en La Victoria.

Según informó el general Oswaldo Hernández, jefe de la Sétima Región, dentro del estadio habrá unos 800 policías, los cuales conforman el primer anillo de seguridad, mientras que fuera del coloso habrán dos cercos más: uno que abarcará la prolongación Humboldt, Huamanga y Andahuaylas, donde se ubicarán mil efectivos. Asimismo, a unas cuadras se ubicará un tercer cordón, que comprenderá las zonas de Parinacochas, México y Manco Cápac.

Entre los agentes que cuidarán el orden estarán los 'Robocops montados', que vigilarán a los hinchas hasta el estadio y su posterior retirada.

De otro lado, se dispuso que por medida de seguridad todos los aficionados que concurran al estadio pasen por controles computarizados de requisitorias.

El general Hernández detalló que se exigirá a los aficionados presentar su DNI junto con su entrada antes de ingresar. "Debe ser un evento familiar que integre a los hinchas (...) ya les hemos dicho: 'hasta aquí nomás' con la violencia", subrayó. Recordó que el último sábado se realizó una reunión entre la policía y los dirigentes de ambos clubes, con quienes se acordó que no ingresarán los barristas encapuchados, enmascarados o portando objetos peligrosos y menos ebrios.

En tanto en el estadio 'Lolo Fernández' -donde ayer arrancó la venta de las entradas para el clásico del domingo- se registraron diversos inconvenientes, por lo que la policía tuvo que intervenir.
-----------------------------------------------------------------------

Alertan que carnetización de barras es lenta

Horas previas al clásico entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) advirtió que el avance en el registro de barristas, procedimiento al que los clubes mencionados se comprometieron a presentar públicamente y en cumplimiento de la Ley 26830 de Seguridad y Tranquilidad Pública en los Espectáculos Deportivos, es lento y no existen signos visibles de que se cumpla.

“El viernes pasado hemos visto que en una conferencia de prensa los clubes presentaron a los líderes de las barras por su seudónimo, no por su nombre. Nos parece una falta de seriedad y que existe escasa voluntad para hacer respetar la ley. De otro lado tenemos información sobre una resistencia en las barras para empadronarse”, sostuvo el Secretario Nacional de la Juventud, Alvaro Quispe Pérez.

Asimismo, lamentó que en esa misma conferencia de prensa los clubes no hayan anunciado nada sobre la nómina de barristas que a estas alturas ya deberían estar carnetizados.

“En la reunión entre el sector Interior y los clubes del 12 de noviembre se acordó que los integrantes de sus barras se carnetizarían, proceso que empezaría en 15 días con apoyo de Reniec y Criminalística de la PNP. Ya ha pasado un mes y no se ha avanzado en nada. Pedimos al Ministerio del Interior que exija el cumplimiento de los plazos establecidos”, acotó.

Quispe Pérez señaló que la Senaju realizará una acción de fiscalización de los plazos de la carnetización de barristas porque el tema del control de la violencia juvenil es una prioridad para su gestión y que las “barras bravas” existen en gran medida por falta de control de la autoridad al cumplimiento de la norma vigente.

“Las pandillas y las barras ha ocasionado 5,000 delitos y 31 homicidios en 21 meses de análisis en Lima, según cifras de la Policía. De enero del 2007 hasta octubre del 2009, cometieron 246 violaciones sexuales. Asimismo, además de Paola Vargas Ortiz, al menos 30 personas fallecieron en incidentes con barras bravas entre el 2007 y el 2009. Estas son cifras que nos obligan a exigir una pronta solución que empieza por la carnetización”, agregó.

Asimismo, Quispe señaló que corresponde al Ministerio del Interior elaborar un reglamento de la referida Ley, para que su aplicación sea irrestricta.

Como es sabido, esta norma establece que las barras deben ser empadronadas y carnetizadas por los organizadores de los espectáculos deportivos. Además dispone que los clubes y asociaciones deportivas implementarán políticas de capacitación y estímulo para los miembros de sus respectivas barras.

Qusipe aseguró que los enfoques más adecuados y eficientes para combatir las barras bravas, además del control policial, son los enfoques socioeducativos, poderoso elemento para alejarlos de actitudes violentas o el consumo de drogas.

Fuente: http://www.larepublica.pe/final-de-clasico/07/12/2009/alertan-que-carnetizacion-de-barras-es-lento

-----------------------------------------------------------------

El clásico del fútbol peruano opacó a la Parada Militar

Lima (Peru.com).- La expectativa por el primer Súper Clásico del fútbol peruano ha sido tan grande, que dejó casi desapercibida la tradicional Parada Militar.

Y es que las tribunas dispuestas a lo largo de la Avenida de la Peruanidad, Campo de Marte, no han lucido el lleno de años atrás, dejándose ver claros vacíos durante el recorrido de los destacamentos de las Fuerzas Armadas y Policiales

Lo contrario sucede en los alrededores del estadio de Alianza Lima, donde los aficionados tanto del cuadro blanquiazul como de Universitario de Deportes comienzan a hacer presentes con varias horas de anticipación al inicio del match, programado para las cuatro de la tarde.

Lo cierto es que se tiene previsto un lleno total del coloso victoriano, que esta tarde lucirá un lleno de banderas en sus cuatro graderías.

Fuente: http://www.peru.com/futbol/portada20091208/70234/El-clasico-del-futbol-peruano-opaco-a-la-Parada-Militar











No hay comentarios: