sábado, 26 de diciembre de 2009

Casi todos continuan, el único drama es el de Ñol...

Aquí me quedo
Rainer Torres piensa retirarse en la "U", sueña con el bicampeonato y la Copa Libertadores

Colonia, Alemania OMAR DÁVILA CALIXTO Comunicación telefónica

Rainer Torres disfrutó la Navidad con la alegría de haberle dado muchos regalos a la hinchada crema. Un título nacional, Copa Libertadores y en la víspera haber renovado por la "U".

-¿Quedarte en la "U" fue otro regalo para la hinchada crema? -Sí, no entiendo por qué se hizo tanta novela, cuando mi idea siempre fue quedarme en la "U". Mi deseo en el Perú es jugar sólo por Universitario, por nadie más, y espero que sea por mucho tiempo.

-Es que Aurich, Vallejo, Cristal hicieron todo por ficharte.

-Les doy las gracias por el interés, pero soy de la "U" y quiero seguir siéndolo, por eso apuré mi decisión de renovar y estoy feliz que sea así.

-A veces el dinero no importa...

-Puse primero mi hinchaje y a mi familia, aunque uno nunca sabe lo que va a pasar, porque depende de los dirigentes y el técnico que quieran contar conmigo. Espero pelear el bicampeonato.

-Está renovando la base del campeón: Alva, Galliquio, Galván, Revoredo, Vásquez, Labarthe...

-Es bueno porque se formó un grupo muy unido y el 2010, con las incorporaciones, iremos por el título, y en la Libertadores pasaremos a la siguiente ronda.

-----------------------------------------------------------------

No lo sueltan
Renzo Revoredo renovó por dos años y recibió aumento salarial

Su hinchaje crema no está expuesto a ninguna duda. Renzo Revoredo renovó en Universitario por dos temporadas y es uno de los hombres base en el esquema del "Cabezón" Reynoso.

Luego de negociar con la directiva y en función a su importante labor en el sector defensivo, el lateral volante recibió el aumento salarial que correspondía.

"Soy hincha merengue, por eso me entrego al máximo y quiero ganar todo. Me hice hincha crema desde niño, mi papá, mi mamá y toda mi familia son cremas. Mi viejo iba siempre al estadio y yo lo acompañaba. De chico no jugaba mucho al fútbol, pero siempre veía a mi papá y su fanatismo por la 'U', que al final me contagió", dijo Revoredo.

Renzo no suelta su trencita que tiene en el cabello. "La tengo hace tiempo y quiero mantenerla. Es la cábala para lo que vendrá adelante".

-----------------------------------------------------------------------

Está de vuelta
Orejuela retorna al club con la ilusión de hacer historia

Carlos Orejuela volverá a la U el 2010 con la ilusión de conseguir el bicampeonato crema, y con la esperanza de hacer una Copa Libertadores memorable.

Salí de la 'U' por falta de continuidad, ya que uno siempre busca estar siempre en los partidos. Sin embargo, ya conversé con el técnico Reynoso y llegamos a un buen acuerdo, por lo que espero que el 2010 sea mi año, ya que viene la Copa Libertadores y está la presión de conseguir el bicampeonato, precisó el atacante crema.

El plantel que hay está comprometido y eso lo sentía desde el inicio del 2009. Quiero ganarme un puesto en el equipo, porque soy hincha del club y deseo marcar historia. Las cosas se dieron de la mejor manera para que pueda volver y ahora sólo me queda retribuir la confianza que los dirigentes y el comando técnico depositaron en mí, añadió.

Por último, el Flaco espera que Solano no se vaya, porque transmite seguridad, da confianza y no tenerlo sería algo complicado, pues ya el grupo estaba compenetrado con él.

------------------------------------------------------------------

Para ponerle un Marco

Marcos Delgado, ex Bolognesi y Cristal, confirmó interés de los cremas por contratarlo. “Sería un honor jugar en la ‘U’ y salir campeón”, dijo.

En Huancayo lo pretenden pero su futuro podría estar en Ate. Marcos Delgado, quien jugó hasta hace poco en el descendido Bolognesi de Tacna, está a un paso de fichar por Universitario a pedido del técnico Juan Reynoso.
Delgado es tentado por el Sport Huancayo, que jugará la Sudamericana pero en comunicación cono TODO SPORT dio a conocer la noticia de su posible vinculación al cuadro crema.

“Es cierto, la directiva de Universitario se ha contactado con mi representante, y le han hecho saber del interés que existe por contratarme. Yo acabo de finalizar mi contrato con Bolognesi, pero pertenezco a Sporting Cristal, que es dueño de mi carta pase, pero la verdad, sería un honor jugar por Universitario. ¿A quien no?”, señaló el buen volante.

De otro lado dijo: “yo solo estoy a la espera de mi representante y de la gente de Universitario para definir mi situación. Me siento contento por el interés de ellos, que es real, pero solo falta arreglar algunos detalles para fichar. Yo en estos momentos me encuentro en Chiclayo, para pasar las fiestas de fin de año, y luego veremos qué es lo que pasa más adelante. Yo no tendría ningún problema en jugar en un gran equipo como la U, que por algo es el campeón”. (Walter Arana)

----------------------------------------------------------------

Se van al norte
Cremas jugarían amistoso ante Aurich.

Calentarán motores en el norte del país. La ‘U’ jugaría sus primeros amistosos en Trujillo y Chiclayo ante el César Vallejo y el Juan Aurich respectivamente.
Según se supo, la Directiva crema se reunirá la próxima semana con sus pares norteños para pactar los encuentros que servirán para darle ritmo de competencia al equipo y llegar bien al debut copero. Asimismo estarían viendo la posibilidad de jugar en Iquitos ante el CNI.

Con respecto a la realización de la Noche Crema, los dirigentes todavía no definen el rival que será del extranjero.

---------------------------------------------------------------

Es de colección
“Zorro” Alva lució camiseta en homenaje por el campeonato número 25 de la “U”

La camiseta del campeón. Esa es la que se puso ayer Piero Alva, en homenaje al título número 25 de los cremas y con la promesa de ir por otro más en el 2010.

Esta camiseta permite plasmar la alegría que significaron esas dos finales, enmarcando todo lo que se hizo en un año. Si bien tuve la dicha de colaborar con un gol, el tanto sólo fue la culminación del esfuerzo de todo un equipo en una jugada, el trabajo de todos para poder ganar el campeonato y hacer a un pueblo feliz, dijo el Zorro, quien dijo que las negociaciones para renovar con la U están avanzadas en un 90 por ciento.

Sólo 450 camisetas, a un precio de 139 soles la unidad, saldrán a la venta en las tiendas de Umbro del Jockey Plaza y Mega Plaza. Lleva la frase Universitario campeón 2009 y sobre la insignia de la U una estrella con el número 25, en homenaje a los 25 títulos de campeón del cuadro crema.

-----------------------------------------------------------------

Son ofrecidos

Volante nigeriano Félix Orode y defensa zambés Denis Balda fueron ofrecidos a la ‘U’.

El mediocampista nigeriano Félix Orode y el defensa zambés Denis Balta fueron ofrecidos a la Directiva de la ‘U’ para ser los flamantes refuerzos del equipo para la próxima Copa Libertadores.
Orode de 19 años, nació el 28 de julio de 1990 en Lagos, Nigeria, se desempeña como volante ofensivo y actualmente juega en el San Lorenzo de Argentina.

Como muchos otros futbolistas nigerianos se inició en el Royal Kings Academy, un equipo basado en la localidad de Kiri-kiri. Hasta la actualidad su pase le pertenece a esta academia y ha sido cedido a préstamo a diversos clubes, desde muy joven. Con 13 años, Orode convirtió un gol en la Primera División de Nigeria, el 24 de abril de 2004, jugando para el Mighty Jets ante el Plateau United.

Tras pasar por el Mighty Jets fue a prueba al Estrela da Amadora de Portugal en 2007 y luego a la UE Lleida de España, donde quedó seleccionado para entrenar con el plantel. En 2009, pasó a San Lorenzo de Almagro, que le compró el 40% de su pase.

Luego de terminar el torneo Apertura 2009 fue declarado prescindible por lo que su llegada al cuadro crema es factible.

Y es que a su juventud se le suma su costo cero en la transferencia y su bajo sueldo, requisitos fundamentales para vestir la chompa crema.

Mientras que Balta, es un zaguero recio y de muy buena estatura que va bien por arriba. Cualidades que debe tener un defensa para afrontar encuentros de alta exigencia como el de Copa Libertadores.

-------------------------------------------------------------

El potro es crema

Era tentado por diversos clubes de provincia pero decidió vestirse un año más de crema. el arquero Luis Llontop renovó por un año más su vínculo contractual con Universitario de Deportes.
Como se recuerda, Llontop fue ascendido al primer equipo en el 2008 y debutó el 4 de febrero de 2009 en un encuentro amistoso ante el Juan Aurich. Su debut en primera se dio el 14 de marzo del 2009 ante Inti Gas con derrota para el equipo crema 1-0.

Pero su consagración fue en el clásico ante Alianza (12 de julio), cuando tras la lesión de Raúl Fernández días previos y, posteriormente de ‘Paco’ Bazán, le tocó atajar y lo hizo con una calificación aceptable.

-------------------------------------------------------------

Leguía: "Si ganamos la Libertadores, me acabo el whisky de Lima"
Tras el título nacional, el gerente de la 'U' le apunta a la Copa. "Nosotros también podemos", dijo.

'Cocoliche'. Carlos Germán Leguía Drago tiene 55 años y comenzó su carrera en el Municipal (1976-77) y la concluyó en el Sport Boys (1991). (Jorge Tello)
Por Jorge Luis Cruz

Germán Leguía se siente todavía un jugador de ‘manga larga’. Elegante como los de antes, pero rudo y fuerte a la hora de encarar al rival. Por eso se siente raro con las camisetas de ahora, mucho más livianas, y con las pelotas ligeritas: “Antes yo agarraba tierra cuando pateaba. El fútbol era así. Ahora, con éstas, tú las soplas y se meten solas al arco”.

Y todo lo dice con una sonrisa que no se le va desde que la ‘U’ salió campeón. Lo único malo es que no ha tenido un día de paz luego de dar la vuelta: su chamba es persiguir a los jugadores para renovar y buscar a los mejores refuerzos. Se le vienen días duros, pero ‘Cocoliche’ ha prometido que el 1 de enero, con el equipo 2010 listo, la fiesta será en su casa.

¿Luego de tantos días sigues disfrutando del título?
Claro, este es un título que viene con un año muy difícil. Sin embargo, aún no lo disfruto como se debe, porque estamos viendo el tema de las contrataciones. Seguro el 1 de enero me voy a tomar todo el champán de Lima.

Hace poco prometiste que la meta para el 2010 era ganar la Libertadores. ¿Sigues pensando igual?
Yo sí creo que podemos ganarla. Antes era más difícil, porque los dos equipos peruanos jugaban contra los dos brasileños. Andábamos muertos. Ahora te puede tocar un venezolano y un boliviano. ¿Te das cuenta? Luego llega octavos de final, ida y vuelta. Ahí cualquier cosa puede pasar.

LDU de Quito dio el ejemplo con una base de jugadores ecuatorianos.
Por supuesto. Nosotros también podemos, solo falta que nos la creamos. Te juro que si levantamos la Copa, ya no solo me termino el champán, sino también todo el whisky de la ciudad.

¿Falta la mentalidad ganadora de tu generación?
Es posible, pero si tú tienes un grupo unido y luchador, todo es posible. Este año no clasificamos por una cantidad de coincidencias increíbles. En 2010 cambiaremos la historia. Juan (Reynoso), en ese aspecto, hizo un buen trabajo, porque ahora el equipo está crecido, en el mejor sentido de la palabra.

La fiesta inolvidable
¿Cuál fue el gol que más gritaste este año?
El que le hizo (Piero) Alva a Alianza, en el 2 a 1 en el Monumental. A Piero dámelo siempre. En los clásicos uno grita más porque en esos partidos se ve a los jugadores. En ese clásico grité tanto que casi me caigo del palco.

Lo malo es cuando la gente entiende mal la rivalidad y todo termina en violencia.
Mira, para mí, Alianza Lima es un amigo. Los partidos se juegan y luego afuera hay que ser patas. El que tira una piedra a la cancha no es hincha de la ‘U’. Hay que saber ganar y perder también.

Por todas esas cosas, este año casi se quedan sin final en el Monumental.
Si tú le preguntabas al brujo más grande del mundo, te decía que no se jugaba en el Monumental. Pero al final lo conseguimos. Lo malo es que acá hay mucha gente alrededor del fútbol: interesados, políticos, autoridades de todo tipo. Hay mucho cacique para tan poco indio (risas).

Germán, te queremos tomar una foto con la Copa del campeón.
No, yo paso. Yo el título no lo gané en la cancha, que la Copa la levanten los que jugaron. Los Leguía, los Oblitas, los Chale ya no estamos más. Los que están ahora son distintos y son igual de buenos.

Quién quiere ser millonario
Juan Carlos Oblitas dijo que si jugara en la actualidad, estaría en Inglaterra y sería millonario. ¿Tu también serías un rankeado?
Yo también, pero en España. Yo estuve en el Elche, entre los años 83 y 84. Siempre estuve en el equipo ideal. Imagínate que hasta ahora me llaman (risas). Pero me llegó una oferta del Colonia de Alemania y me fui.

Pero tu paso por Alemania debió ser inolvidable también.
Cuando yo jugué allá, en invierno, hacía un frío de la patada. Me resfrio solo de recordarlo. Jugábamos bajo lluvia y nieve. En el primer tiempo te congelabas y en el segundo ya no te daban ganas de salir a la cancha. De verdad, no te miento.

¿Y si había tantos problemas, por qué te fuiste allá?
Porque el Elche era un equipo más modesto y el Colonia jugaba la Liga de Europa y todas esas cosas. Pero no aguanté el frío. Ahora me arrepiento. Nunca debí salir de España.

--------------------------------------------------------------------

Solano regresaría a tierras inglesas
La dirigencia de Universitario queda sin esperanzas para retener a Solano. “No podemos competir con lo que le ofrece el Colchester”, manifestó Germán Leguía. Decisión en donde influyó sus hijos. ‘Fito’ Espinoza tomará su lugar.

Aunque "Ñol" manifestó emocionado -luego que la "U" consiguió el título- que “con celebraciones así, me quiero quedar toda la vida”. La realidad parece ser otra.

Luego de permanecer una semana en Inglaterra y meditar si hace caso a su deseo de quedarse en el Perú o estar más cerca de sus hijos por la oferta de Colchester United.

Sonalo instaló la duda en todos los corazones merengues. “Tengo esta propuesta y lo voy hablar con la directiva. He venido por ética”. El "maestrito" pasó la Navidad con su familia en su casa de La Planicie.

Aparte de la cercanía familiar, la propuesta económica del club inglés es casi el doble que la de Universitario, hicieron que la decisión sea más rápida de tomar.

“Ya no tenemos esperanza de que se quede. No podemos competir con lo que le ofrece este equipo”, señaló visiblemente resignado el gerente deportivo Germán Leguía. Lo cierto es que hoy se reunirá la directiva con ‘Ñol’ para hacer el último intento por retenerlo, pero la decisión de ‘Ñol’ ya no tendría marcha atrás.

-------------------------------------------------------------------

El costal del Gordo
Pasadas las fiestas navideñas, el ex socio Alfredo González quiso pegarla de Papa Noel y no se olvidó de nadie. Y dijo que ningún otro presidente hará tricampeón a la “U”.

Por eso, sin perder el tiempo, le mandó una “chiquita” a Gino Pinasco. “Levantó la Copa como si hubiera jugado él, pero no puede compararse conmigo. Fui tricampeón e inauguré el Monumental”.

Regalos con veneno

El “Gordo” tampoco se olvidó de algunos personajes de nuestro fútbol. Y arrancó con Francesco Manassero: “A él le regalo un equipo para que aprenda a pagar planillas; y a Manuel Burga la concha más grande del mundo”.

Luego siguió con los regalitos. “A Juan Carlos Noli le daría una foto de Susana Igushi porque son igualitos; a Pocho Alarcón un título para Alianza, y a Germán Leguía una foto mía porque está enamorado de mí, jajaja”.

Inmediatamente después de la carcajada el turno fue para otros conocidos del medio futbolero. “A Julio Pacheco una cirugía plástica y zapatos chuss; a José Carranza el mejor de mis afectos, y a Claudio Pizarro las cuentas de Delgado”.

El final fue para Jaime León. “Le regalo la destilería de Ron Pomalca; a José Mallqui un champú antipulgas, y a Raúl Fernández un contrato en Boca Juniors, Real Madrid o Liverpool”. ¡Nooooo!

--------------------------------------------------------------

¿Por qué seguiría y por qué dejaría Nolberto Solano a la 'U'?
Hoy es un día clave: la dirigencia crema tratará de convencer a 'Ñol' para que permanezca en la institución.

A pensarlo. Aún no se tiene certeza de la decisión que tomará Nolberto Solano. Su destino está entre Ate e Inglaterra. (USI)
Por Jorge Luis Cruz

Un Nolberto Solano eufórico, celebrando su primer título en casi una década, convirtió todas las emociones que sentía en palabras: “Viendo a la gente celebrando, dan ganas de quedarse a jugar en la ‘U’ toda la vida”. Lástima que las ganas no siempre sean suficientes y que la vida lo esté llevando lejos, lejísimos de la institución crema.

Una chance de jugar en el Colchester United de la Segunda División inglesa –nombre que se le da a la tercera de ese país– lo ha puesto en apuros a la hora de decidir sobre su futuro. Pero la decisión no pasa por un tema futbolístico o económico, necesariamente.

¿Por qué seguiría en la “U”?
1. Ya dio su palabra: La dirigencia crema está preocupada con la partida de Solano, pero insisten en que el volante le dio su palabara al técnico Juan Reynoso de seguir en el equipo todo el 2010. La llegada del “Cabezón” sobre Ñol podría ser un factor determinante a la hora de tomar una decisión sobre su continuidad. Son compadres, ¿no?

2. Quiere revancha: Llegó como el gran jale de la década en el fútbol peruano, pero no terminó de llenar los ojos de los hinchas de la “U”. Comenzó bien el año, pero luego fue muy irregular a lo largo del torneo. “Ñol” lo sabe y podría buscar una nueva oportunidad para ser figura en el 2001.

3. Una mejor Copa: Nadie puede explicarse hasta ahora cómo la “U” quedó eliminada de la Copa Libertadores este año. Ni el propio Solano tiene cómo. El deseo de revancha animó a muchos jugadores cremas a renovar. Lo mismo podría ocurrir con el “Maestrito”.

4. No al riesgo: La Tercera División inglesa es una liga muy dura físicamente, casi de “picapiedras”. Solano tiene 35 años y no está para correr riesgos en un equipo que no lucha por nada importante.

¿Por qué se alejaría de la “U”?
1. Los hijos de papá: Sus hijos, Matías y Luana, han marcado el destino de su carrera. Cuando estaba en el Newcastle, decidió irse al West Ham de Londres para estar más cerca de ellos. Ahora los dos viven en Grecia y “Ñol” quiere tener la posibilidad de pasar la mayor cantidad de tiempo con ellos.

2. Sueña con ser DT: Solano quiere ser técnico y llegar a dirigir la selección. Estar en Inglaterra le permitiría continuar sus estudios de entrenador allá y tener opciones de dar sus primeros pasos en algún equipo de la Premier League. Contactos no le faltan. De quedarse en el Perú, su posible mercado laboral sería mucho más reducido.

3. El dinero sí cuenta: “Ñol” es el jugador más caro de la actual plantilla de la “U”. Sin embargo, este año tuvo que soportar los retrasos a la hora de cobrar. Está claro que en Inglaterra no se le permite a los equipos esas “licencias” de pagar mal, tarde y nunca. Además, el sueldo será muy superior a los 22 mil dólares que gana en la “U”.

4. No es imprescindible: Cuando Solano estuvo en la banca, la “U” mantuvo su buen nivel en la cancha. “Ñol” en la “U” no es el Lionel Messi en el Barcelona. El volante sabe que el equipo no depende de él y que hay jugadores que pueden ocupar su lugar.

Si fueras Solano, ¿qué decisión tomarías?

-----------------------------------------------------------------

Galván: "Nos cobraremos la revancha en la Libertadores, lo firmo"
Desde Argentina, el 'Negro' habló sobre sus deseos para el 2010. El capitán crema quiere el 'bi' y borrar la última campaña en la Copa.

Compañeros. El 'Negro' Galván dijo que le pone muy feliz que Nolberto Solano tenga la posibilidad de volver a Inglaterra. (USI)
Por Johnny Ayala

Carlos Galván está de vacaciones en Argentina con toda su familia. Se ha ‘desenchufado’ del Perú por unos días, pero hay algo que no puede dejar atrás tan fácil. Desde hace meses, la ‘U’ firmó su pase a la Copa y al ‘Negro’ tiene atravesado el recuerdo de la increíble eliminación de este año: La ‘U’ tenía los octavos de final en el bolsillo y los dejó escapar en el último minuto. La revancha y la gloria lo empujan a continuar en el que podría ser su último año como futbolista. Luego de 18 temporadas, el retiro en la plenitud siempre será la mejor opción.

¿Cómo estás pasando estos días de vacaciones?
Muy contento por el momento que estoy viviendo. Estoy disfrutando de mi familia en estos pocos días de vacaciones que tenemos.

¿Qué te parece que casi todos tus compañeros se queden en el equipo para el 2010?
Es muy importante. Lo bueno es que se queda toda la base y eso le servirá mucho a Juan (Reynoso) para lo que nos espera el 2010. Tenemos un buen equipo para los objetivos que nos plantemos para la próxima temporada.

¿Cuáles son esos objetivos de los que hablas?
Conseguir el bicampeonato nacional y hacer una buena Copa Libertadores. Eso lo lograremos pasando la primera fase y luego yendo partido a partido. Este año nos faltó un gol y nada más.

¿Lanús, Blooming y por allí Táchira o Libertad, son rivales asequibles?
No tanto, este año tampoco tuvimos rivales tan complicados. Si nos quedamos fuera fue por la diferencia de goles, nada más. El próximo año nos cobraremos la revancha. Lo firmo.

¿Habrá Galván para después del 2010?
Vamos a ver cómo me siento al final del año. Por eso quisiera que el día dure 48 horas y no 24 para que no pase tan rápido el tiempo.

¿Cuáles son tus deseos para el fútbol peruano?
Ojalá que los campeonatos sean mejor organizados. Que los torneos sean más cortos y así puedan ser más competitivos. El próximo año el torneo debe ser mejor que el de este que acaba.

Ahora van a tener más competencia todos. Los equipos se están reforzando bien.
Este año fue igual. Tuvimos varios rivales buenos, tanto en Lima como en provincia. Pero mira qué pasó al final. Fuimos los mejores y logramos el título nacional.

No sería su último año en la “U”
Este 2010 pinta como el último año de Carlos Galván en el fútbol profesional. El mismo ‘Negro’ lo admitió meses atrás, pero dejar de ser el capitán crema dentro de la cancha no significa que Galván dejará el club así de fácil.

El ‘Negro’ le agarró tanto feeling a la ‘U’ que ya no quiere regresar a Argentina. Su prioridad es quedarse en Ate para trabajar con los menores del club. A los dirigentes también les agrada la idea porque creen que puede imprimirles el carácter que siempre mostró en el campo.

-----------------------------------------------------------------------

Vargas el jugador latino más importante

El volante peruano Juan Vargas es considerado como “la estrella latina” y el responsable del buen momento que atraviesa la Fiorentina, según el recuento de los cinco sucesos más importantes del fútbol italiano realizado por el medio especializado ESPN Deportes.

”Fiorentina no es la misma cuando él no está, o cuando baja su rendimiento -algo que pasó poco este año-. Gran parte del bueno momento del equipo toscano se debe a la capacidad de este talentoso volante peruano”, señaló.

También se destacó la habilidad del peruano tanto para defender como para atacar, cualidades que sirven para dar una mayor dinámica en la Florentina.

Vargas llegó a Fiorentina a mitad de 2008 desde Catania, jugando 24 partidos en su primera temporada y anotando 3 goles y dos asistencias de gol, mientras que en lo que va de la 2009/2010, ya anotó tres tantos y dio cuatro pases gol en 15 juegos.

”Si a eso le sumamos los datos de la Liga de Campoeones -un gol y cuatro asistencias en cinco partidos- entendemos mejor por qué el peruano es tan importante, el destino de Fiorentina parece pasar por sus pies”, indicó ESPN.

Actualmente Vargas es uno de los jugadores pretendidos por grandes clubes de Europa, los cuales está dispuestos a pagar grandes sumas de dinero, como el Real Madrid que ofreció 30 millones de dólares por el fichaje del volante, según la prensa internacional.

Antes militó en Universitario de Deportes de Perú, Colón de Santa Fe de Argentina y el Calcio Catania de Italia.

-----------------------------------------------------------------------

Sudamérica celebra a sus 10 monarcas

Esta temporada registró algunas sorpresas entre los campeones nacionales en el sur del continente

Mientras Deportivo Quito celebraba el bicampeonato del balompié ecuatoriano, en el Brasil, el Flamengo se perfilaba a alzar su quinta estrella del siempre complicado Brasileirao.

El cierre del año dejó como registro a campeones sudamericanos que se destacaron por destronar a los favoritos o a los más históricos de sus respectivos países.

Así, el Banfield se proclamó monarca del Torneo Apertura argentino, en detrimento de los Boca Juniors y River Plate, máximos campeones del balompié gaucho.

Banfield se consagró campeón por primera vez en sus 113 años de historia.

El "Taladro" es uno de los clubes decanos de la Argentina, cuyas mejores armas en el torneo fue la solidez defensiva, encajó poquísimos goles, y su riguroso orden táctico, el mismo que le permitió llegar con el campeonato al final.

El Torneo Clausura argentino se juega en el primer semestre del año. El campeón fue Vélez Sársfield.

Los cariocas del Flamengo festejaron por todo lo alto su quinto título del Brasileirao, relegando al segundo lugar al Internacional.

Ahora, el Fla aspira a contratar al delantero Vagner Love para acompañar a Adriano en el ataque del equipo durante la próxima Copa Libertadores. Ambos son astros de talla mundial.

En Bolivia, el Blooming de Santa Cruz es el flamante campeón del Torneo Clausura, tras superar en dos partidos al Bolívar paceño, campeón del Apertura 2009.

El nuevo técnico campeón del fútbol profesional colombiano con el Independiente Medellín, Leonel Álvarez, se capacitó durante tres meses en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona (España) pero ha sido su fortaleza dentro y fuera de la cancha, la que lo tiene en un verdadero sitial de honor.

El equipo paisa, que alzó su quinta corona, se impusó en la final del Torneo Clausura al Atlético Huila.

La ex figura cafetera del Atlético Nacional de Medellín y mundialista en Italia 1990 y Estados Unidos 1994 y que logró su primer título como entrenador se le recuerda además marcando el último penalti con el que Nacional derrotó al Olimpia paraguayo en la final de la Libertadores.

Justamente, el Olimpia y el Cerro Porteño, máximos campeones guaraníes (38 y 28) no pudieron con la destacada campaña del Nacional de Asunción, mientras que en Uruguay, su homónimo de Montevideo celebraba su título 36 en desazón de su archirrival, Peñarol.

En Chile, el "eterno campeón", el Colo Colo capitalino levantó su 29.° título nacional, tras derrotar 4-2 en la fecha final a Universidad Católica, otro popular club chileno que acapara la atención en el balompié araucano con los albos y Universidad de Chile.

El limeño Universitario de Deportes y el Caracas FC fueron los mejores al cierre del año en el Perú y Venezuela, respectivamente, mientras que Deportivo Quito ya sueña con el tricampeonato en 2010. (ROB-AFP-EFE)

Monarcas nacionales

RIver Plate es el máximo campeón de la Argentina, con 33 títulos, seguido del Boca Júniors con 23 estrellas nacionales.

Nacional de Asunción alzó su séptima estrella en el Campeonato Nacional de Paraguay, tras su último título en 1946.

EL Caracas FC tiene 10 títulos en el torneo venezolano. Su palmarés de títulos se inició solo hace 17 años, en 1992.

Universitario de Deportes es el máximo campeón del Perú, con 25 títulos, seguido del Alianza Lima con 22 estrellas nacionales.

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/sudamerica-celebra-a-sus-10-monarcas-384178.html

No hay comentarios: