martes, 1 de diciembre de 2009

Confirmado el 8 y 13!!!

El primer clásico U-Alianza será el martes 8 de diciembre
El partido de vuelta será el domingo 13 en el Monumental. Si hay necesidad de un tercer partido será en el Cusco.

Decisiones. Este martes 8 de diciembre será el primer clásico por la final del torneo nacional. (Jorge Tello)
Ya se saben las fechas. La primera final entre Alianza Lima y Universitario se jugará este martes 8 de diciembre (feriado), en el estadio de Matute, a las 3:30 de la tarde, y no el 9 como estaba programado.

El partido de vuelta se jugará el domingo 13 de diciembre en el estadio Monumental de Ate, que ya fue confirmado como sede.

En el caso de que haya la necesidad de jugar un tercer partido definitorio, este se realizará en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco por la noche.

Se supo que Alianza buscaba que el tercer partido fuera en Iquitos, pero los cremas tenían la potestad de escoger la sede. El técnico Juan Reynoso pidió que fuera en el Cusco y evitar así la cancha sintética.

Los precios de las entradas serán:

Populares: 25 soles
Oriente: 50 soles
Occidente: 100, 120 y 180 soles

----------------------------------------------------------------------

‘Play off’: Probable tercer clásico de definición ya genera opiniones divididas
Debería jugarse en provincias, y mientras los íntimos prefieren Arequipa, los cremas llevarían el choque al Cusco. Reynoso se inclina por Tacna

La idea fija en la cabeza de los jugadores de Universitario y Alianza Lima es definir al campeón del torneo Descentralizado en los dos partidos que ya están establecidos para jugarse el miércoles 9 y el domingo 13 de diciembre, pero el probable tercer clásico ya tiene opiniones encontradas.

Solo si cremas e íntimos se reparten los triunfos, respectivamente, deberán definir al campeón en un tercer encuentro sin importar la diferencia de goles anotados en ambos clásicos. Todos los partidos serán transmitidos por CMD en vivo.

En vista que no ha sido el año de Alianza en ciudades de altura, y si se quiere una cancha de césped natural y un estadio con buen aforo, lo más cercano para los íntimos resulta el Monumental de la UNSA, en Arequipa.

En cambio, los cremas no le temen a la altura y prefieren un campo de capacidad y dimensiones similares al Monumental de Ate. Por ello tienen al Garcilaso de la Vega en la mira, aunque los 3 mil 400 metros de altura de la ciudad imperial no son un detalle menor. Definitivamente, la cancha del estadio cusqueño es –de lejos– la mejor del país.

Cabe resaltar que los buenos estadios del norte ni se miran, ya que los propios jugadores han dicho más de una vez que prefieren jugar en altura, antes de exponerse a lesiones en las canchas sintéticas.

Por otro lado, Juan Reynoso le ha confiado a su entorno más cercano que de realizarse un tercer encuentro, elegiría el estadio Jorge Basadre de Tacna. Cabe resaltar que tiene un menor aforo que los otros escenarios, pero el DT crema se sentiría como en casa por lo vivido en su etapa de entrenador de Bolognesi. ¿Usted que escenario escogería?

---------------------------------------------------------

Es buen papá
"Fito" recuerda que ganaron los dos primeros clásicos del año y dice que la "U" es mejor que Alianza

OMAR DÁVILA CALIXTO

Rodolfo Espinoza está convencido que el mejor equipo del fútbol peruano es la "U". Por eso el volante crema sueña retornar a México como campeón.

-Como está la situación con tu visa de trabajo? -Desconozco como anda ese rollo, el tema me lo está viendo el comando (Gustavo) Vivanco y espero que todo con bien. No creo que suceda algo malo como para deportarme.

-Se viene un clásico en la final. La expectativa es enorme...

-Pues claro, hace 8 años que la "U" no campeona y jugar una final en un clásico, sin duda atrae la atención de todo el país.

-Ustedes ganaron los dos clásicos este año. ¿Es una paternidad? -Los ganamos por circunstancias del momento, pero los que vienen son totalmente diferentes.

-¿Quién es el mejor equipo del fútbol peruano? -Los números lo dicen, ¿no? Nosotros somos mejores que Alianza Lima. Nadie nos regaló nada en el torneo, y ellos luego de un comienzo irregular llegaron bien. Será una final digna y seremos campeones. La idea es ganar de visita y cerrarlo en casa con el apoyo de nuestra gente.

-¿Por qué debe campeonar la "U"? -Porque es el equipo más ordenado, la defensa menos batida, raramente hacemos muchos goles, pero ganamos ("aunque ahora sí estamos goleando", sonría), y somos los que más regularidad ha mostrado en el torneo.

-------------------------------------------------------------------

Siguen en la lucha
Agrupación Futuro Crema se mantiene en carrera

iquest;Y las elecciones en la "U"? Parece que este tema pasó a segundo plano en el club crema, aunque Julio Pacheco y su agrupación Futuro Crema, se mantiene activa.

El viernes pasado en el Casino de Miraflores, el Comité Ejecutivo de Futuro Crema se reunió para confraternizar entre sus integrantes. Se vio en la reunión a Cecil Griffiths, Luis "Colorado" Cruzado, Rafael Fernandez Stoll, José Madueño, Luis Cervantes, Marco Paredes, Enrique Bazo, Anibal Saco y Julio Pacheco.

Analizaron la actual situación del club, la disputa del título nacional, la crítica situación económica y las elecciones. Sobre esto último, seguirán en la lucha.

"Surgió lo del remate de Campo Mar por parte de la SUNAT. Eso nos llevó por voluntad propia a dejar de lado el tema de las elecciones, para poder realizar gestiones directas que felizmente permitieron suspender el proceso de remate, pero seguiremos en la lucha electoral", dijo Julio Pacheco.

--------------------------------------------------------------

No salen de casa
Cremas aceptan jugar sin público con tal de ser locales en Ate

Jugar en casa tiene un significado especial y sagrado para Universitario. Es por ello que el gerente general crema Antonio García Pye anunció que pese a las restricciones que pueda hacer el ministro del Interior, Octavio Salazar, jugarán ante Alianza Lima en el estadio Monumental de Ate.

"La casa se debe respetar y ante Alianza Lima vamos a jugar en el estadio Monumental, pese a quién le pese. Así nos digan que juguemos a estadio vacío o con 25 mil espectadores, y hasta sólo con la Trinchera Norte, vamos a disputar la final del torneo en nuestro campo", indicó García Pye.

No obstante, anunció que las conversaciones que han sostenido con las autoridades pertinentes, no tendrían muchos inconvenientes para dar la vuelta en Ate.

"Hace poco hicimos un clásico en el Monumental y nadie se murió. Hemos hablado con las autoridades, hemos coordinado con el ministerio del Interior y seguiremos esperando que nos den carta libre, porque de allí no nos movemos", sentenció.

-------------------------------------------------------------

Milagro de octubre
Directiva canceló honorarios de ese mes para que equipo llegue motivado a las finales

La dirigencia de Universitario desea que sus jugadores lleguen en óptimas condiciones a los Play Off del 9 y 13 de diciembre, por lo que ayer el plantel por fin pudo cobrar la segunda quincena de octubre.

"Ya los muchachos han cobrado lo que faltaba de octubre y saben que a fin de año se les terminará de pagar noviembre y diciembre. Es necesario que los jugadores tengan tranquilidad para jugar ambas finales. De igual forma, esperamos recaudar 600 mil dólares en el clásico y con eso pagarle el premio que seguro será entre 100 mil dólares por conseguir el título después de ocho años", indicó el gerente deportivo crema Germán Leguía.

Pese a que cancelaron el mes de octubre, en la interna del plantel aún existe un malestar muy grande que fue expresado por el golero Raúl Fernández.

"El tema económico nos incomoda. Pareciera que no hubiéramos clasificado a la final, porque vemos poca gente en las tribunas. Cuando entró esta directiva estábamos al día, nos pagaron buenos premios, somos conscientes de eso, pero ahora todo está difícil", culminó "Supermán".

-----------------------------------------------------------------

Universitario pidió árbitros FIFA y controles antidopajes para el ‘play off’
El gerente crema Germán Leguía considera que Víctor Hugo Rivera y Víctor Hugo Carrillo son los jueces más idóneos para dirigir el clásico

El gerente de Universitario, Germán Leguía, espera que, por la trascendencia del partido con Alianza Lima se designen árbitros FIFA y que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) efectúe controles antidopajes en los partidos por la final del titulo nacional 2009.

“Este partido es importante y trascendental y por estas razones consideramos que debe haber control antidopaje que servirá para garantizar el prestigio de los clubes y asegurar que la competencia sea limpia y transparente como ha venido ocurriendo”, declaró Leguía a la agencia Andina.

Sostuvo que esta propuesta parte de la necesidad de que la final del torneo sea “limpia, digna y transparente”.

ÁRBITRO FIFA
Asimismo, destacó la importancia de que una terna arbitral FIFA se encargue de dirigir el clásico del fútbol peruano.

“El arbitraje es lo que más me preocupa porque el año ha sido muy duro y los árbitros peruanos muy cuestionados, por eso hemos solicitado réferis FIFA. Ellos brindarán seguridad a la hora de emitir sus fallos”, manifestó.

TIENE SUS PREFERIDOS
En tal sentido, recomendó a la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) que los réferis sean Víctor Hugo Carrillo y Víctor Hugo Rivera.

“Ambos árbitros han tenido buenas actuaciones y uno podría dirigir el partido de ida y el otro el de vuelta para evitar las presiones”, sugirió el gerente crema.

NO A LAS ENTRADAS GRATIS
Sobre el tema de la seguridad, Leguía remarcó que no otorgarán entradas de cortesía a los barristas de la “U”.

“Queremos cumplir con todas las disposiciones de la Policía Nacional y lograr que se habilite el estadio Monumental para jugar la final y por ello no se regalarán entradas a los hinchas”, indicó.

Asimismo, solicitó a las autoridades policiales “mano dura” contra las personas que perpetren actos de violencia dentro y fuera del estadio.

“Aquí se debe vivir una fiesta deportiva y no hablar de violencias, por nuestra parte ofreceremos todas las garantías de seguridad a los asistentes”, remarcó.

---------------------------------------------------------------

Están de turistas
Pinasco reconoce que mexicanos no tienen visa de trabajo

Los problemas en la "U" no tienen cuándo acabar. Y es que la permanencia de los mexicanos Rodolfo Espinoza y Emmanuel Cerda en el Perú podría complicarse y se perderían la final, porque sus visas no están en regla, cosa que reconoce el presidente crema Gino Pinasco.

Ninguno tiene visa de trabajo, documento indispensable para que cualquier extranjero pueda laborar en nuestro país. El club ya fue notificado de esta irregularidad por Migraciones y de no ajustarse a la ley, los aztecas podrían ser deportados.

"Estamos enterados de este problema, pero las normas también deberían ser un poco flexibles, pues esos futbolistas tienen vínculo hasta fin de año, y por tres, cinco meses o un año, no vamos a hacer tantos trámites. Mañana (hoy) iremos a Migraciones a gestionar las visas de trabajo y puedan jugar los últimos partidos de la 'U'", precisó Pinasco.

----------------------------------------------------------------

Premiazo a la vista

La directiva crema negociará con sus jugadores los premios económicos que recibirán de obtener ante Alianza el tan ansiado título nacional después de nueve años.
El gerente crema Germán Leguía informó que los jugadores recibirán un premio especial por la obtención del título, pero el monto será negociado en breve.

“Por lograr el cupo a la Copa Libertadores los jugadores ya han recibido un premio y de obtener el título nacional se les otorgará otro, pero la cifra es lo que se va a negociar”, sostuvo el popular “Cocoliche” Leguía.

Por otro lado, señaló: “El técnico Juan Reynoso pidió que el primer partido se juegue en Matute y se cierre en casa”.

-----------------------------------------------------------------

La final soñada
Nolberto Solano la tiene clara. Si bien asegura que será la final soñada, sabe que el once que esté mejor mentalmente se llevará el título. “Es el partido que todos hemos deseado desde que se inició la liguilla y ahora se hizo realidad. Es la final soñada donde debemos estar mentalmente fuertes para ganarla”, indicó.

Solano aseguró que la “U” llega “finita” en materia futbolística y que deben jugar primero en Matute. Luego, aseveró, definimos en el Monumental de Ate.

“Hay que definir en casa con todos nuestros hinchas. Eso será inolvidable, sobre todo porque en estas últimas fechas hemos sido contundentes y finos. Vamos a llegar a la final. ¿Mi nivel? Mejoró mucho y estará más sólido para el play-off”, remarcó el más experimentado volante crema.

----------------------------------------------------------------------

“Haremos historia”
Juan Reynoso ya vive el clásico y se siente ganador por el gran despliegue futbolístico de sus jugadores. El “Cabezón” ya le manifestó a sus dirigentes que quiere jugar primero en Matute y que volverá a ganarle a su ex equipo en el Monumental de Ate.

Trascendió, además, que si hay un tercer partido, le gustaría el estadio Jorge Basadre de Tacna, seguramente por su pasado campeón del 2007 con Bolognesi y porque no quiere saber nada con ciudades de altura.

“Le volveremos a ganar a Alianza. Eso lo tengo claro. Estamos por el camino correcto en lo colectivo e individual. Este año seré campeón con la ‘U’. Haremos historia”, le aseguró a sus amigos más cercanos.

Guarda su gente
Reynoso no baja la guardia y sueña como cualquier hincha crema. Sin embargo, espera darle un respiro a sus jugadores referentes ante Melgar, de cara al primer choque con los íntimos. Quizás, por temor a alguna lesión que los pueda sacar de la final.

Además, el “Cabezón” está viendo el tema de las tarjetas amarillas, ya que John Galliquio y Johan Vásquez presentan cuatro y de sacarle una más quedarán fuera del primer play-off.

---------------------------------------------------------------------

Lo quiere vengar
Los clásicos tienen una historia rica en la cual se combinan la alegría y el llanto. Capítulos en los que se manifiesta el sentimiento de casi todo un país futbolero. En ese recuento de acontecimientos, los blanquiazules no olvidan que en 1999 los cremas dieron la vuelta en el estadio de Matute, consagrándose campeones nacionales luego de una definición en los play-off.

El primer partido de esa final se registró un 15 de diciembre en el hoy cuestionado Estadio Nacional. El triunfo favoreció a la “U” por 3-0 sobre Alianza Lima con tantos de Roberto Farfán, Esidio y “Chemo” Del Solar. Curiosamente, los blanquiazules desconocían que sí valía la diferencia de goles y pensaron que con un triunfo de 1-0 en Matute forzarían un tercer duelo.

Cinco días después los “compadres” se volvieron a enfrentar en La Victoria y el gol del colombiano Víctor Mafla para el 1-0 no evitó que los merengues se coronaran en cancha enemiga.

Hoy, 10 años después, los mismos protagonistas vuelven a medirse en una definición de play-off por el título nacional, aunque con dos detalles distintos: no vale la diferencia de goles y el último encuentro –si es que no hay paridad en los dos partidos– se realizaría en el Monumental.

TABLA HISTÓRICA DE CLÁSICOS
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG

Alianza Lima 323 120 94 109 438 413 +25
Universitario 323 109 94 120 413 438 -25

--------------------------------------------------------------

Roberto Martínez: La máquina de la 'U' está finita
El ex futbolista asegura los cremas llegan más reposados y tranquilos al esperado play off.

Con todo. Universitario fue una máquina en su último partido ante el Sport Huancayo, en el estadio Monumental. (Daniel Apuy)
Por Roberto Martínez

Los estadios deberán estar preparados para soportar el mar de gente que pronto azotará sus tribunas. Este año, el título y la fama se la disputan los dos equipos más grandes del país y ni las escaleras quedarán limpias de fanáticos que buscarán acomodarse en el más pequeño espacio libre.

Solano ya acuñó eso de “la final soñada” cuando se refiere a la final más esperada de la última década. En el cálculo de inicios de año apostaban por una final así. Alianza llega herida, cansada, luego de haber jugado una final cada fin de semana del último mes. La ‘U’ es la cara opuesta de la moneda. Ahora nadie más volverá a hablar de la rotación de Juan Reynoso de forma altanera y soberbia.

Cuando creyó que era el momento, metió mano en su línea defensiva. Lo hizo tantas veces que todos abrimos los ojos con preocupación. No escuchó ninguna crítica y hoy es el equipo al que menos opciones de gol le crean los rivales.
En 2009 ha recibido 27 goles, todo un lujo, porque, por ejemplo, Alianza recogió la pelota 44 veces de su arco.

Universitario llega a esta definición deslizándose a toda velocidad, desde que clasificó.

Lo padeció Alianza Atlético, Total Chalaco y Sport Huancayo, que se comieron increíbles goleadas. En la final, los cremas no tendrán esas facilidades, pero deberán reafimar cada una de sus virtudes para recuperar ese título que hace nueve años les es esquivo.

------------------------------------------------------------------

Emmanuel Cerda y Wilmer Aguirre a un paso de 'beber' el título
Depor los juntó en exclusiva. Ambos ya calientan motores para el clásico.

Ya se vive el clásico. Emmanuel Cerda y Wilmer Aguirre hicieron un llamado para que los play off se jueguen en paz. Que así sea. (Jorge Tello)
Por Alexander Bustillos y Johnny Ayala

Será una carrera a la gloria la que emprenderán Emmanuel Cerda y Wilmer Aguirre. Los jugadores de la ‘U’ y Alianza quieren ungirse como héroes y pasar a la ‘inmortalidad’ para sus hinchas, coronándose campeones frente al eterno rival. Ellos viven el clásico al estilo Depor: el ‘Chilis’ y el ‘Zorrito son conscientes de que la paz y la armonía tienen que reinar en la definición.

No pueden negar que soñaron con esta final.
Emmanuel Cerda: Universitario y Alianza son los clubes más grandes del fútbol peruano y es mérito de cada equipo haber llegado a las instancias decisivas del campeonato. Llegué al Perú con mucha ilusión de aportar lo mío en una gran institución y ahora estoy cerca de cumplir mi sueño.

Wilmer Aguirre: Esta es una final soñada por todos y la vivimos así. Es lindo tener al frente, en la definición, al eterno compadre y definir el título en el play off. En lo personal, era la idea que teníamos en la fase de grupos. No hay dudas de que será un lindo clásico.

La ‘U’ se puede sentir segura porque clasificó con holgura, mientras Alianza Lima sufrió para lograrlo.
E.C: No, en la final recién veremos quién es mejor. Nadie es favorito antes de jugar. Además, nosotros siempre jugamos cada partido con la misma intensidad y con la misma presión, porque tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien. El haber clasificado primero no dice mucho, pero estamos concientizados en ganar el título.

W.A: A nosotros nos costó bastante nuestra liguilla. Fue el ‘grupo de la muerte’, porque enfrentamos al Juan Aurich y Sporting Cristal, pero el equipo nunca dejó de pensar que llegar a la final era posible y lo conseguimos. A pesar de que hubo problemas extrafutbolísticos, el equipo siempre siguió mirando hacia delante y ahora siento que es como una revancha el enfrentar a la ‘U’ en la final. En estos partidos se juega mucho y muy poco vale saber quién tiene más puntos.

Con garra y corazón
El play off tiene asegurado un duelo entre la garra y mística crema ante la ‘quimba’ de corazón blanquiazul.

¿Quién se impondrá?
E.C: De nuestra parte habrá mucha entrega, garra y sacrificio. Me gustaría ser campeón, pero hay que estar bien conscientes también de que será un partido difícil. Lo importante es dejar todo en la cancha y el que esté fuerte mentalmente es el que saldrá victorioso.

W.A: En lo futbolístico, sabemos lo que tenemos que hacer. Recuerdo la definición del Apertura 2002 y eso no volverá a pasar. Tenemos un buen equipo, un gran comando técnico y con el apoyo de la hinchada sacaremos el partido adelante.

Paz y no guerra
La propuesta policial de jugar el tan ansiado clásico sin público los hizo pronunciarse. Tanto Cerda como Aguirre no quieren que se malogre la verdadera fiesta del fútbol.

E.C: Es importante que la gente de Alianza y la ‘U’ apoyen a sus equipos. Es un clásico, sin gente no sería lo mismo. No pasará nada, los hinchas son personas racionales y saben que esto es solo un partido de fútbol.

W.A: Ya se han jugado muchos clásicos. Confío en que las hinchadas estarán a la altura. El tema del Monumental lo solucionarán.

------------------------------------------------------------------

En la 'U' no declararán hasta el fin del campeonato
Por decisión del técnico Juan Reynoso, los cremas no hablarán con la prensa. Tampoco se podrán ver los entrenamientos.

No hablarán más. El técnico Juan Reynoso pidió voto de silencio a su plantel, con miras al play off. (USI)
La “era del hielo” se inició en la “U”. Hoy es el último día en que los jugadores de Universitario de Deportes podrán hablar con la prensa. Por órdenes del técnico Juan Reynoso, los cremas guardarán absoluto silencio hasta que acabe el campeonato.

Según informó el jefe de prensa del club merengue, Alfonso Cornejo, Reynoso ha dispuesto esta medida, incluso, para las finales con Alianza Lima. Cuando se juegue en el estadio de Matute, los cremas tendrán prohibido declarar. Cuando la final sea en el estadio Monumental, la prensa ni siquiera podrá acceder al campo.

Además, el “Cabezón” ha dispuesto que se cierren las puertas del estadio Monumental y Campomar para que la prensa no pueda observar las prácticas del equipo. Según se supo, se ha ambientado una puerta en las canchas de entrenamiento del Monumental para que los jugadores no tengan contacto directo con los periodistas.

Asimismo, en Campomar se colocarán plásticos alrededor de los campos para impedir que se vean los trabajos. Otra disposición de Reynoso es que los alrededores de Campomar sean custodiados por policías y así, según él, proteger la privacidad de su equipo.

La oficina de prensa de la “U” ha dicho que cualquier declaración de algún jugador que salga publicada será un invento, pues los cremas no atenderán tampoco teléfonos ni recibirán medios en sus domicilios.

Hoy declararán por última vez. Lo harán Carlos Galván y Raúl Fernandez.

----------------------------------------------------------------

Para mi compadre que vive del recuerdo

Han pasado diez años desde la última vez que nos enfrentamos a Universitario en la lucha por un título nacional. En aquel entonces nos ganaron la guerra. Aún recuerdo la absurda expulsión de Kukín Flores que nos costó el partido en el estadio Nacional. Todo el esquema de Jorge Luis Pinto se vino abajo y a falta de cinco minutos yo ya estaba apagando la tele.

El partido de vuelta en Matute lo tuvimos ahí, pero la figura de Óscar Ibáñez nos negó más de una posibilidad. Un gran arquero sin lugar a dudas que consiguió lo mejor de su carrera años más tarde en el Cienciano.

De 1999 a esta parte nuestros compadres se han jactado de muchas cosas. Miles de frases las tuve que soportar desde entonces. “En tu cancha di la vuelta”, “las finales solo las ganamos nosotros”, “nosotros somos un equipo copero”, etc.

Lastimosamente el destino hizo que no hubiese revancha hasta hoy. Pero, ¿se han preguntado por qué?

La respuesta es simple, el equipo que según dicen es “el más copero” ha tenido casi una década de sequías. En los últimos dos años se les quemó el pan en la puerta del horno principalmente por celebrar antes de lo debido. Años anteriores Alianza Lima hizo costumbre suya llegar a las finales (2001, 2003, 2004, 2006), Sporting Cristal (campeón 2002 y 2005) también estuvo metido en la pelea por los títulos junto con el Cienciano, que llegó a instancias finales hasta en tres oportunidades.

Se comprende entonces que ahora los cremitas retomen su actitud triunfalista antes de jugar. Vuelven a una final después de casi diez años y algunos (felizmente no todos) siguen sin comprender lo que significa la humildad.

Para aquellos que se jactan de decir que históricamente Universitario pesa más que Alianza en las finales, acá les va una serie de interesantes datos:

- El primer clasíco de la historia lo ganó Universitario por 1-0. Pero la primera final con clásico en la historia del fútbol peruano se la llevó Alianza Lima al derrotar por 2-0 al equipo crema con goles de Bulnes y Rivero el 1 de noviembre de 1928.

- El 15 de mayo de 1947, tras haber perdido 1-0 el primer partido, Alianza Lima goleó 4-1 a la “U” y se adjudicó el Torneo Apertura.

- El 27 de mayo de 1956, Alianza Lima consiguió el título de la Liga Profesional de Lima al derrotar en la final por 2-1 a Universitario.

- En la década del 70′ Alianza le ganó dos definiciones a la “U” con resultados favorables de 4-3 y un 6-1 que mucho aún recuerdan.

- Si en Universitario se jactan de aquel partido que ganaron en 1995 con un gol de Roberto Martínez por la definición del subcampeonato, entonces deben recordar también que un año antes Alianza los derrotó 2-1 con dos goles de Jayo cuando Miguel Miranda era el arquero merengue.

- Si dicen ganarnos en definiciones, se les recuerda que la última vez que ambos definimos el pase a la Sudamericana les ganamos por partida doble por similar resultado de 1-0 en el estadio Nacional en el año 2002.

- En el 2004 Alianza Lima se coronó campeón del Torneo Apertura alderrotar 1-0 a Universitario en Matute con gol de Waldir Sáenz. Aquella tarde fue la última vez que uno de los dos dio la vuelta en la cara del otro. Butrón le tapó un penal a un parrillero de apellido Cicogna, un cremita se fue expulsado a falta de cinco minutos para acabar el partido y al final la fiesta se desató en Matute.

Si después de esto hay quienes quieren vivir de ese recuerdo de 1999, pues acá le van otro tipo de datos para que estén seguros de que la historia no se escribe e base al pasado:

- En 1999 el presidente del Perú era Alberto Fujimori, quien hoy es procesado por distintos juicios y está en prisión mientras espera su sentencia definitiva.

- En 1999 eran pocos los que tenían el privilegio de tener internet en sus hogares. Hoy es casi habitual que en cada casa haya una conexión a esta gran red de redes. las cabinas de internet se están convirtiendo de a pocos en zonas de juegos en red.

- En 1999 la estrella de Universitario era José Guillermo del Solar, quien hasta tenía su banderola en la barra crema que decía: “El ídolo que se metió a la cancha”. Hoy, José del Solar está por definir su futuro como técnico tras dejar última a nuestra selección en las Eliminatorias. Y por cierto, la banderola que tenía la desaparecieron luego de que Chemo consiguiera el título dirigiendo al Sporting Cristal y no a la “U”.

- En 1999 muchos de nosotros estábamos en el colegio. Esto incluyendo a Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Alexander Sánchez, entre otros.

- En 1999 nadie hablaba de las deudas de los clubes. Hoy ambas instituciones pasan por crisis económicas.

Estos son apenas algunos detalles a tomar en cuenta que deben servir a aquellos que les gusta vivir del recuerdo. Como se dijo alguna vez, “el pasado se fue para siempre”, hay que empezar a vivir lo inmediato. Se viene la final y recién ahí se escribirá la verdadera historia.

------------------------------------------------------------

La 'U' tiene ganado seis clásicos definitorios y Alianza sólo dos en los últimos 80 años

Fernández y Rainer serán los nuevos protagonistas de este nuevo clásico. En los último 80 años, Universitario de Deportes y Alianza Lima se han enfrentado ocho veces por definición de título y subtitulo. Los cremas llegan a estos ‘play – offs’ con mayor ventaja por los seis clásicos ganados, mientras que los blanquiazules sólo ganaron dos finales.
En 1 de noviembre de 1928 fue la primera vez que la ‘U’ y Alianza se enfrentaron por un título nacional. Con goles de Juan Bulnes y Guillermo Rivero, el cuadro grone ganó 2 a 0 y salió campeón.

Sin embargo, la ‘U’ se cobró la revancha en 1935 con un resultado favorable de 2 a 1 con goles del ídolo crema ‘Lolo’ Fernández y Víctor Arce; mientras que José María Lavalle descontó para los íntimos.

Para el campeonato del 55, Alianza y la ‘U’ se vuelven a encontrar en un partido definitorio porque ambos equipo llegaron a la final con el mismo puntaje. Esta vez, los blanquiazules derrotaron a los cremas por 2 a 1 con goles de Vides Mosquera y Valeriano López.

La cuarta vez que ambas escuadras se vieron las caras en una nueva final fue en 1988. La ‘U’ salió victorioso y campeón venciendo 1 a 0 a los blanquiazules con gol de Fidel Suárez.

Para 1990 y 1995, Universitario empezó a sacar ventaja en las estadísticas de clásicos definitorios. En ambas oportunidades, el ex capitán Roberto Martínez fue el héroe de la jornada, pero en diferentes ocasiones. Primero fue un gol por el título nacional, y el segundo por un sub campeonato.

Pero el mayor y mejor recuerdo que tiene la gente de Ate fue en 1999 cuando la ‘U’ logra el bicampeonato nacional al vencer a Alianza Lima y dar la vuelta olímpica en el propio estadio de Matute. En la primera final, los cremas ganan 3 a 0 (con anotaciones de Farfán, Esidio y Del Solar); y por diferencia de goles consiguen el título pese a que cayeron (0-1) en el segundo encuentro.

Finalmente, el 2002 fue el último año que tanto Alianza como Universitario de Deportes se encuentran por una final. Esta vez, este cotejo era para conocer al campeón del Torneo Apertura. La ‘U’ ganó en el Monumental con gol de Martín Vilallonga; y en el segundo partido, el resultado no se movió debido a que no se marcó ningún gol. Y por consiguiente, la ‘U’ salió campeón.

---------------------------------------------------------------

Escándalo: la Sunat arremete contra huérfanos pero consiente a clubes de fútbol

Mekler denuncia que la SUNAT mantiene embargadas cuentas de Puericultorio Peréz Araníbar

El congresista Isaac Mekler denunció que la SUNAT mantiene embargadas las cuentas del Puericultorio Pérez Araníbar, perjudicando a cientos de niños huérfanos y en condición de miseria que reciben albergue y alimentación.

Consideró que es inaudito que la SUNAT no mida con la misma vara a todos los contribuyentes, porque por un lado perjudica a una institución que realiza una labor encomiable, pero por otro lado salva del remate a “Campomar”, del club Universitario de Deportes, que tiene millonarias deudas con la SUNAT.

“¿Cuándo fue que nuestra sociedad decidió que es más importante salvar el lugar de veraneo de los socios de la “U”, que alimentar y darle cobijo a los niños pobres?” se preguntó Mekler.

Indicó que pedirá hoy mismo una reunión con el Superintendente de la SUNAT, Manuel Velarde, para buscar juntos una solución inmediata a este problema como lo fue con el problema de la deudas con los clubes de fútbol profesional donde actualmente se les permite todo.

Finalmente, Mekler le recomendó al Superintendente de la SUNAT darse una vuelta por el puericultorio de vez en cuando en lugar de ir al estadio, porque al parecer el señor Velarde tendría su corazón comprometido con el fútbol, cuando debería tenerlo entregado a los niños pobres del Perú.

--------------------------------------------------------------------------

AFIRMAN QUE YA ESTÁN CANSADOS DE TANTA VIOLENCIA Y DESTROZOS QUE CAUSAN LAS BARRAS BRAVAS

No quieren clásico en el Monumental

Según fuentes del Ministerio del Interior, el clásico no se jugará en el Monumental por la violencia de las barras. Anotan que si le dan luz verde, se debe limitar el aforo de 60 mil a sólo 25 mil aficionados.

Miedo y rechazo. El alcalde y los vecinos del distrito de La Molina se oponen tajantemente a que el clásico entre Universitario de Deportes y Alianza Lima por el título nacional se juegue en el estadio Monumental de Ate, por los actos de violencia y destrozos que causan las barras bravas.

Pese a que ya se han oficializado el 9 y 13 de diciembre los días para esos trascendentales partidos, aún no se ha definido si los clásicos se jugarán en los estadios de cremas y blanquiazules, es decir, el Monumental y Matute, por razones de seguridad.

Luis Dibós, alcalde de La Molina, declaró que siempre me he opuesto a que se jueguen los clásicos en el Monumental porque no existen las medidas de seguridad necesarias y mucho menos garantías para la vida de las personas ni para la propiedad privada.

Dijo que las barras bravas están formadas por delincuentes disfrazados de barristas que, así salgan contentos porque ganó su equipo o frustrados porque perdieron, igual generan violencia y destrozos en las calles, como las avenidas Javier Prado, La Molina, La Fontana, Constructores y otras.

Entran a las viviendas y las saquean, se roban los autopartes de los carros, desinflan llantas, roban carteras, celulares y hasta llegan al límite de violar a las muchachas que circulan solas. Esto tiene que acabar, expresó Dibós.

MOLESTOS

La noticia de un nuevo clásico en el Monumental ha puesto los pelos de punta a los vecinos de Ate y La Molina. No puede ser, Ya estamos cansadas de tanta violencia. Nos asustan, malogran nuestras casas, hacen pintas horrorosas, se pelean a balazos y tenemos miedo de que una bala perdida mate a alguno de nuestros familiares, dijo la señora Teresa, vecina de la cuadra 83 de la avenida Javier Prado, quien mostró una huella de un balazo que se incrustó en su pared.

Por su parte, Carla Suárez dijo no queremos que se juegue ningún clásico en El Monumental, ese estadio lo deben cerrar o habilitarlo para conciertos o eventos artísticos, queremos vivir en paz.

Hace 25 años que vivo aquí y nuestra vida era linda, tranquila y feliz, pero desde que inauguraron el estadio de la 'U', nuestra existencia se tornó en un infierno, las barras bravas nos privan de nuestra libertad porque tenemos que quedarnos encerradas en las casas, tiran botellas, lanzan piedras, patean las puertas y roban a los pasajeros de los micros, es un caos que deben controlar, dijo a su vez doña María.

Las tres mujeres coincidieron en pedir a las autoridades para que el clásico se juegue en otro estadio.

Fuente: http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=59169

------------------------------------------------------------------

“U” y César Vallejo de Trujillo disputarán título de primera “Copa Perú” de Voley

(ANDINA).- Los clubes Universitario de Deportes de Lima y Universidad César Vallejo de Trujillo disputarán, en partidos de ida y vuelta, el título de la primera “Copa Perú” de voley, cuyo ganador obtendrá un premio de 50 mil soles.
Los encuentros de esta final se desarrollarán el 12 y 15 de diciembre, en sus respectivas regiones, y los participantes llegan a esta instancia luego de pasar por las Etapas Provincial, Regional, Macro Regional y la Nacional.

Este campeonato movilizó más de 40 mil deportistas, cerca de 3 mil equipos y se jugaron más de 5 mil partidos.

Este primer campeonato de vóleibol “Copa Perú 2009” es organizado por el Instituto Peruano del Deporte con el apoyo de Telefónica.

El equipo crema llegó a esta instancia venciendo a sus similares de Mega (Cusco); Dreem Teams (Ica) e Internacional (Arequipa).

En tanto, la UCV también tuvo que apelar a sus mejores jugadores para vencer a sus similares de CSD El Milagro (Piura), Anita Cabrera (Loreto) y San Jerónimo (Junín ).

En vibrante encuentro San Jerónimo de Junín se impuso por 3 sets a 0 a su similar de Mega de Cusco coronando su destacada participación con el tercer lugar de la competencia. Los parciales fueron de 25-20, 25-19 y 29-27 en hora y media de juego.

El equipo de la región Junín se adjudicó de 10 mil nuevos soles, siendo premiados por el Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Telefónica del Perú, Ludwing Meier.

La ceremonia de clausura congregó a los ocho equipos participantes quienes recibieron el reconocimiento y aplauso de todo el público que se dio cita en las instalaciones del Coliseo Miguel Grau del Callao.

(FIN) NDP/FPQ

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=0a+UML7HNPs=

No hay comentarios: