martes, 15 de diciembre de 2009

Muy criticado, pero al final alabado...

Responsable Máximo
Se crio futbolísticamente en Matute, cruzó la vereda para ponerse la camiseta crema y es hincha de Cristal. Juan Máximo Reynoso, el creador del título 25 de la “U”, es el polémico personaje que se escuda detrás de una cara de tipo malo

Por: Guillermo Oshiro

Helado como un iceberg, a Juan Reynoso apenas se le ha escapado una mueca que podríamos interpretarla como amago de sonrisa. En su mundo cuadriculado y exageradamente planificado, el título del domingo no fue una sorpresa, fue la consecuencia de un trabajo maquinado desde enero y debidamente estructurado a lo largo del año. Eso le quitó, seguramente, toda la emoción a la coronación monumental con la que soñó cuando estampó su firma en el contrato 2008 con la “U”.

Pero el “Cabezón”, bautizado así en sus tiempos de juvenil en las inferiores de Alianza Lima, no es un tipo que exteriorice sus emociones, jamás derrama una lágrima fácil ni tampoco ofrece gratis una sonrisa ante las cámaras. Ese personaje duro y acorazado es el técnico que sacó campeón a la “U” después de 8 años.

Metódico, trabajador, planificador, obsesivo y exigente —en las prácticas no acepta bromas—, el Reynoso DT se ganó la confianza de los jugadores en la pretemporada. Que su compadre Solano lo elogie cada vez que puede no suena raro, que Rainer Torres asegure que “todo el equipo lo llegó a entender rápido”, tampoco. El discurso de Juan Máximo no tuvo dobles mensajes. El plantel lo entendió y no hubo quejas de por medio. Ni Ñol reclamó cuando fue al banco ni Labarthe se quejó por ceder el puesto a Calheira.

La famosa rotación no fue cuento, fue un plan de trabajo que tuvo su recompensa el último partido en el Monumental. 38 jugadores utilizados para 46 partidos de la temporada ahora tienen sentido, considerando, además, el gran abanico de posibilidades que se le abrieron al técnico con este sistema de variación. Además, con ese mensaje le cortó la cabeza a quien se sintiera una estrella intocable. Y Orejuela decidió abrir la puerta y Reynoso jamás se la cerró. El atacante se fue al Total Chalaco y el día de la coronación lo recibió como si todavía fuera parte del plantel. La “U” del “Cabezón” fue un once de obreros, un conjunto unido que corrió y metió creyendo siempre en un sistema de juego.

AMOR A LA MEXICANA
Influenciado por el “Vasco” Aguirre, Meza o Tena, Juan Máximo se graduó de técnico en la escuela mexicana —si cabe el término—, apostó por el “pressing”, la línea de cuatro en el mediocampo y la dinámica por las bandas que los aztecas intentan copiar a los europeos. A ello le agregó una enseñanza no menos importante: le copió a Oblitas su exitoso método para armar y manejar grupos humanos. Que los cremas maten por él no es gratuito. Que lo llamen paternalista, tampoco. Que ponga cara de perro a los periodistas por una publicación errada, menos. Su postura de defensor a ultranza de los jugadores está por encima de cualquier cosa.

REYNOSO VS. PERIODISTAS
Áspero en su trato con la prensa desde su época de jugador —su pase de Alianza a la “U” lo marcó definitivamente—, sus palabras parecen ser balazos que hieren el orgullo de muchos que le dan el sentido incorrecto a sus ideas. El cuento del chifa —“aquí llaman capaz al técnico que come un chifa con los periodistas”— solo apuntaba a una cosa: su deseo de profesionalizar la carrera de entrenador.

Temperamental y ganador, Reynoso está seguro de que su evolución lo llevará a ser técnico de la selección, pero no pretende saltar etapas, como sí lo hizo Chemo del Solar y fracasó en el intento. Quienes lo conocen aseguran que jamás aceptaría el llamado de la federación para el proceso rumbo al Mundial Brasil 2014.

Pero en la intimidad el “Cabezón” es una persona con mucho humor, y los jugadores son los que más gozan con sus ocurrencias. En casa es un papá consentidor, y como ser humano no deja de tener corazón: metió mano al bolsillo para pagar la operación de rodilla de Juan Montenegro, un futbolista que tuvo la fortuna de conocer a su cuñada.

Este 28 cumplirá 40 años y con el título en la mano no hará excepciones: no quiere ser general después de la batalla. Por ello solo se le escuchará su voz el próximo año. Solo en la intimidad del vestuario el mensaje siempre preciso llegó a oídos de sus jugadores: “Estoy orgulloso de ustedes y de haberlos dirigido esta temporada. Son un grupo de la puta madre. Se merecen este título carajo”.

El tipo antipático con cara de malo no regala carisma, pero sacó campeón a la “U” después de 8 años. Algún mérito debe tener.

Así soy yo
Fecha de nac.: 28 de diciembre de 1969
Lugar de nac.: Lima
Equipos: Alianza Lima (86-90, 91-92), Sabadell (90-91), Universitario (93-94), Cruz Azul (94-2002), Necaxa (2002-04)
Como técnico: Bolognesi (2007-08), Universitario (2009-¿?)
Juan Reynoso. Técnico de la “U”

--------------------------------------------------------------------------

Hinchas de la 'U' y Alianza se enfrentaron en Iquitos tras el título crema
La celebración por el campeonato de Universitario de Deportes se desbordó y varios simpatizantes de ambos equipos acabaron tras las rejas

La ejemplar actuación en la capital de los barristas de Universitario de Deportes y Alianza Lima, tras el clásico de ayer que dejó a los cremas como campeones nacionales del 2009, no se repitió en todas las regiones del país.

Hinchas de la “U” y Alianza se enfrentaron entre ellos y contra la policía en las calles de Iquitos, lo que originó un clima de violencia que duró hasta horas de la noche.

Fue necesaria la intervención de camiones portatropas y patrulleros de la PNP para controlar los ánimos. Varios simpatizantes de ambos equipos pasaron la noche en la cárcel.

----------------------------------------------------------------

Raúl Fernández se solidarizó con Fleitas: "Deseo verlo en la cancha"
El arquero figura del Universitario campeón lamentó la lesión sufrida por el defensa de Alianza Lima

El arquero de la ‘U’, Raúl Fernández, se solidarizó con el defensa de Alianza Lima Leandro Fleitas, quien sufrió una tripe fractura en el parietal derecho, tras el chocar con el zaguero crema Carlos Galván durante el clásico del domingo.

En diálogo con la prensa, el portero figura del Universitario campeón lamentó lo sucedido y le deseó lo mejor.

“Lo que le pasó opaca un poco el festejo del campeonato, porque se trata de una vida, pero nadie está libre de nada. Espero que se recupere pronto para verlo de nuevo en la cancha”.

Tras la obtención del campeonato, Raúl Fernández puede decir sueño cumplido. “Ganar el título con la ‘U’ es un sueño que tengo desde niño y gracias a Dios se hizo realidad”, dijo el portero, quien se convirtió en uno de los pilares del equipo crema.

‘Superman’ aseguró que este fue un año redondo no solo para él sino también para el equipo. “En casa y con nuestra hinchada cerramos con broche de oro nuestra campaña. De nada hubiera servido si hubiéramos perdido, de nada hubiera servido lo hecho en Matute sino ganábamos”, agregó.

Fernández es considerado el mejor arquero del campeonato y él considera que es momento de recordar a las personas que le dejaron muchas lecciones. “Así como capte las enseñanzas de un arquerazo como Zubzuck también aprendí mucho de Ibáñez, como saber achicar, su don de mando”, refirió.

Medio en serio, medio en broma, el portero le mandó un mensaje a la directiva para que se pronuncie sobre el premio que les entregarán por la obtención del campeonato. “Estamos esperando que nos paguen para comprar los regalos de Navidad”, dijo.

El guardavallas merengue aseguró que fue una buena medida no hablar con la prensa en la última etapa del campeonato porque de esa forma se concentraron en el título.

------------------------------------------------------------------

Sepa lo que dijo Juan Reynoso a sus jugadores tras lograr el campeonato
El técnico de la ‘U’ felicitó a sus pupilos y les pidió que se vayan mentalizando para la Copa Libertadores. La pretemporada se iniciaría el 5 de enero

Perfil bajo. A Juan Reynoso no se le vio ni en la premiación ni dando la vuelta olímpica tras la obtención del Campeonato del Descentralizado 2009. Y es que el técnico considera que sus jugadores fueron los principales protagonistas de que la ‘U’ haya salido campeón después de nueve años.

“Muchachos estoy orgulloso de ustedes y de haberlos dirigido en esta temporada. Son un grupo de la puta madre. Se merecen este título carajo”, fue lo primero que les dijo el ‘Cabezón’ a sus jugadores cuando los vio ingresar a los vestuarios tras el pitazo final de Víctor Hugo Carrillo.

Antes de mandarlos de vuelta a la cancha para que den la vuelta, el técnico les recordó: “Ahora comienzan sus vacaciones, festejen, disfruten, descansen y nos vemos todos el cinco de enero pues ahora vamos por el siguiente objetivo”.

Por las palabras de Juan Reynoso se desprende que la pretemporada se inicia el próximo 5 de enero con los exámenes médicos y el objetivo es cumplir una buena campaña en la Copa Libertadores.

Universitario conforma el Grupo 4 junto a Lanús, Blooming y el ganador de la llave G1: Deportivo Táchira vs. Paraguay 3.

-----------------------------------------------------------------------

Reynoso renovará y ya citó al plantel
Le pondrá la firma

Aunque sólo tiene un acuerdo de palabra por todo el 2010, se supo que ayer el técnico Juan Máximo Reynoso habría decidido firmar en las próximas horas su contrato que lo ligará con Universitario de Deportes hasta el 31 de diciembre del 2010, ya que su objetivo es lograr el bicampeonato y hacer una gran campaña en la Copa Libertadores.

Ahora comienza sus vacaciones, festejen, disfruten, descansen y nos vemos todos el 5 de enero, pues ahora vamos por el siguiente objetivo, fueron las palabras del técnico merengue a sus dirigidos después del clásico del último domingo y celebrar la obtención del título nacional.

De ahí se deduce que el Cabezón ya tiene en mente seguir en la U por todo el 2010.

Y es que, según le confesó a sus allegados, el Cabezón desea repetir el éxito de este año. Además, busca cobrarse su revancha de lo que le pasó en la pasada edición de la Copa Libertadores, en el que perdieron su clasificación a los octavos de final en la última jornada.

-------------------------------------------------------------------

Van por el "Cuto"
"Cabezón" pidió a Guadalupe para armar muralla en la defensa con Galván y Galliquio

Los grandes clubes de fútbol se arman de atrás hacia adelante. Por eso, luego de ganar el título nacional, Juan Reynoso pidió a la Comisión de fútbol la contratación de un viejo conocido en Universitario: Luis Guadalupe.

La idea es apuntalar su sistema de juego y por eso la presencia del "Cuto" sería fundamental, en su conocida línea de tres al fondo. El ex jugador del Juan Aurich le ofrece la seguridad en el juego aéreo y solidez defensiva, por lo que sería un buen complemento del argentino Carlos Galván y de John Galliquio.

El único inconveniente que podría truncar la vuelta de Guadalupe es la mala relación que tiene con el tesorero crema Juan Carlos Noli. Sin embargo, el "Cabezón" espera que prevalezcan los intereses deportivos sobre los personales para tener a "Cuto" en sus filas.

De otro lado, se supo que ya tendrían todo arreglado con Ysrael Zúñiga y Luis Ramírez para que retornen a la "U". Además, siguen negociando con Luis "Pinza" Her­nández y Marcio Valverde.

------------------------------------------------------------------

Le cambian el "Motor"
"U" no puede retener a Torres, quien no descarta volver a Cristal

Al día siguiente de la consecución del título nacional, el "Motorcito" Rainer Torres tocó un tema puntual: su futuro en Universitario.

"Mi futuro lo voy a definir cuando regrese de Alemania (visitará a sus padres). Sólo eso puedo decir", sostuvo a Radio Ovación.

-¿Ya estás en Cristal.

-Ja... Hay cosas que es mejor hablarlas después. Yo aún soy jugador de la "U" hasta el 31 de diciembre de este año. Después no sé lo que pasará.

-¿Por qué no arreglas con la "U"? -Todavía no he quedado en nada con Universitario, no puedo negar que como soy hincha crema me gustaría quedarme, pero uno siempre tiene que ver lo mejor para su futuro.

-¿Qué significa Cristal para ti? -Le tengo un gran cariño muy grande, porque me abrió las puertas del fútbol peruano cuando nadie daba nada por mí.

Entre tanto, el titular crema Gino Pinasco reconoció que las negociaciones con To­rres se complicaron, porque "sus pretensiones son muy altas".

--------------------------------------------------------------------

Es ahora o nunca
Dirigencia ve oportuno vender ya al arquero

La gran campaña que tuvo con Universitario hizo que el nombre del arquero Raúl Fernández vuelva a sonar otra vez en Europa, sobre todo en Francia, donde el Tolouse y Saint-Etienne están interesados en "Supermán".

"Raúl ha tenido un año estupendo, es sin lugar a dudas el mejor arquero del torneo y es el mejor momento para que pueda ir a un club de élite internacional. Es el futuro en el arco peruano y nosotros vamos apo­yarlo para que pueda al­canzar sus objetivos. Ade­más, para la 'U' sería muy beneficioso venderlo", el vicepresidente crema Jaime León.

Según se supo, de tratarse de un club europeo, la "U" pediría cerca de dos millones de dólares.

Mientras tanto, Elio Casa­re­tto, representante del arquero, confirmó que el interés por Fernández en Europa. "De Es­paña lo están siguiendo hace tiempo, y en Francia han vuelto a preguntar por su situación. Siendo campeón se revaloriza más", culminó.

----------------------------------------------------------------------

Caballero "Negro"
Galván visitó a Fleitas en clínica y le pidió disculpas por causarle fractura

El capitán de la "U" Carlos Galván no fue ajeno al dolor de su compatriota Leandro Fleitas. Y a pesar que algunos curiosos le gritaron "asesino" al reconocerlo, fue a visitar al zaguero aliancista en la clínica Maisón de Santé. Dijo que no le pidió perdón, pero sí disculpas por su vehemencia.

"Luego de una hora que finalizó el partido, me enteré de la gravedad de la lesión (fractura del parietal derecho) de Leandro y me asusté bastante, porque jamás me imaginé que podía ser tan grave. Vine para hacerle saber que no sólo sus compañeros de Alianza están con él, sino también los de la 'U'", expresó Galván, quien chocó con el blanquiazul al disputar un balón aéreo.

"Los que saben de fútbol entienden que esto que sucedió fue fortuito, son gajes del oficio, no fue con ninguna mala intención, pudo pasarme a mí. Los que dicen lo contrario es que no saben nada y hablan por hablar", aseguró.

El "Negro" llegó ayer aproximadamente a las 4:15 p.m. a la clínica Maison de Santé de Surco, y comentó que Fleitas le confió que no le dolía la cabeza, pero sí estaba fastidiado del hombro, porque no podía moverse. Tiene buen ánimo y conversaron amigablemente.

"Lo veo bien, tiene buenos ánimos, eso es importante, ojalá pronto se recupere y vuelva a ser el mismo de antes", apuntó.

Galván será operado hoy de la fractura del tabique que sufrió cuando chocó con Fleitas en el minuto 79 del clásico jugado el domingo en el Mo­numental.

---------------------------------------------------------------

Qué rico vacilón
Jugadores de la "U" festejaron título en la casa de "Ñol" hasta las 6:00 de la mañana

La fiesta no tuvo límites. Luego de conseguir el título nacional y el pequeño festejo en las instalaciones del El Golf Los Incas, la noche del domingo los campeones del fútbol peruano se marcharon raudos a sus casas para cambiarse, recoger a sus esposas y novias, y "ponerse las pilas" porque la noche del campeón recién empezaba. La "U" celebró a lo grande.

La cita era la casa de Nolberto Solano, en La Planicie, donde ya todo estaba listo. El jardín de la casa estuvo rodeado de sillas y un gran bar surtido de licores y un barman para la atención. También alquilaron dos expendedores de cerveza, tipo shop de 50 litros cada uno, desde donde Juan Reynoso y sus jugadores se servían las veces que querían el espumoso líquido. Además, comieron algunos bocados, fríos y calientes.

Mientras todo eso ocurría, un estruendoso bullicio irrumpía en toda la zona más alta de La Planicie, donde está ubicada la residencia del volante crema, con música salsa y reggaetones a todo volumen, además del clásico "Y ya lo ve, y ya lo ve, somos campeones otra vez". La fiesta se prolongó hasta casi las 6:00 de la mañana.

Pero a esta reunión no acudieron todos, porque el "Negro" Carlos Galván y los otros extranjeros prefirieron acudir a una discoteca de Miraflores, donde tomaron unos tragos, acompañados de sus esposas, escuchando música y conversando.

---------------------------------------------------------------

A manos llenas
Merengues obtuvieron buena taquilla y con ello pagarán deuda al plantel

Los cremas siguen celebrando. Y es que tras obtener el campeonato nacional después de nueve años, a las arcas del club crema ingresaron un millón 800 mil soles por la taquilla del clásico, que servirán a la dirigencia para pagarle la deuda que tiene con el plantel.

Al respecto, el presidente de la "U", Gino Pinasco, anunció que entre hoy y mañana cancelarán los sueldos atrasados, además de los premios por el campeonato.

"Mañana (hoy) o el miércoles debemos pagando los sueldos de noviembre y diciembre, así como los premios. Los jugadores necesitan tranquilidad y antes de que se vayan de vacaciones estaremos al día", indicó.

Enterados de este importante ingreso, INDECOPI ahora pretende que la "U" pague los 500 mil soles de multa que le impuso por el apagón en la noche crema, de febrero pasado.

Sin embargo, se supo que la dirigencia crema negocia para amortiguar el saldo con 250 mil soles, ya que de no hacerlo INDECOPI podría embargar a la institución.

-----------------------------------------------------------------------

Los emboscaron
Hinchas de la "U" lanzaron bombardas y piedras a camión que transportaba a fanáticos aliancistas

Viaje accidentado. Los hinchas aliancistas partieron muy temprano desde Matute rumbo al estadio Monumental con un fuerte resguardo policial. A pesar de ello, fueron emboscados por fanáticos cremas.

Los aliancistas, que fueron transportados en diez camiones, partieron al mediodía desde el estadio victoriano debidamente resguardados. Su recorrido fue por la avenida Isabel La Católica para después tomar México, Aviación y entrar luego a la Javier Prado para llegar al estadio de Universitario.

Pero la llegada tuvo sus contratiempos. Cuando la caravana blanquiazul se encontraban a la altura del Trébol de Javier Prado, unos 50 hinchas de la "U" los emboscaron.

Todo se originó cuando los barristas cremas arrojaron una bombarda y piedras hacia uno de los dos últimos camiones que transportaba a los fanáticos aliancistas. Entonces, ambas barras se enfrascaron en una fortísima lucha, por lo que la policía tuvo que intervenir haciendo disparos al aire y lanzaron gases lacrimógenos.

Finalmente, los custodios del orden lograron hacer correr a los hinchas de Universitario (ninguno fue capturado). Los íntimos subieron nuevamente al camión que los transportaba y llegaron al Monumental sin que se registre otro incidente en su recorrido.

Mientras tanto, en los distritos del Rímac, Los Olivos y La Victoria, entre otros, también se registraron hechos vandálicos, que fueron reprimidos por la policía.

------------------------------------------------------------------

Porque te quiero tanto

Solano dijo que el título ante la hinchada ha sido lo mejor de su vida y espera quedarse por todo el 2010

Llegó al país con el cartel de “Maestro”, con el objetivo de lograr el título nacional y su profesionalismo fue importante para que los cremas lo logren. En su caso, después de 13 años vuelve a ganar un título nacional (el último fue en 1996 con Cristal), pero para Nolberto Solano es el mejor título nacional que ha logrado a través de su carrera, dado que jamás se imaginó que fuera tan celebrado en todo el país y los cremas tuvieran tanta hinchada.
“Al ver esto dan ganas de quedarse toda la vida en la ‘U’”, comentó

“Con esto que estoy viviendo hoy me dan ganas de quedarme toda la vida en Universitario. Ustedes saben que tengo un largo recorrido en el fútbol, que he obtenido otros títulos, pero éste, con tanta gente, alrededor de tanta gente que te quiere, es lo más emocionante que me ha pasado”, aseveró.

Luego, conmovido por la obtención del título y el aliento de la hinchada, expresó: “Este título va a marcar mi vida y mi carrera deportiva. Estoy feliz por compartir este momento con el gran grupo que mete huevo siempre y también con el apoyo de la hinchada”.

“Cuando Juan (Reynoso) habló conmigo para venir a la ‘U’, no lo pensé dos veces y acepté la propuesta con la expectativa de ser campeón. Y ahí están los resultados, un trabajo bien planificado, bien elaborado, con mucho profesionalismo en todos los jugadores”, acotó Solano.

Acerca de la posibilidad de continuar en la “U”, dijo: “Eso se lo dejo al técnico y a los dirigentes. Yo la verdad me siento muy cómodo en la ‘U’ y dependerá de ellos si desean que continúe. Yo quisiera seguir porque hay un buen plantel que supo salir adelante en los momentos más difíciles y porque tengo una espina clavada, que es la Copa Libertadores y llegar lo más lejos posible. Veremos en las próximas horas si las cosas van por buen camino para continuar”.

Finalmente, se supo que hoy en la tarde Solano viajará a Londres para reunirse con sus hijos y a lo mejor pasar las fiestas de fin de año al lado de ellos. Lo cierto es que Solano dependerá de la decisión del técnico si continúa o no en la “U”. (Walter Arana)

----------------------------------------------------------------

El Bi de Mendaña

Su trabajo silencioso, pero efectivo, fue mucho más que importante para que el equipo crema lograra el título nacional después de nueve años. Sin embargo, este fue un reto que tuvo porque después de 16 años vuelve a campeonar con Universitario.
“Si se logró el título nacional fue porque se utilizó una metodología de trabajo, y con propuestas que hemos incorporado al trabajo de la ‘U’, que al final dieron sus resultados , pero lo más importante es que los jugadores han demostrado ser unos grandes profesionales, porque la mayor parte del año la han pasado trabajando y pocas veces fuera de sus casas”, señaló Mario Mendaña.

De igual forma indicó: “la verdad, he quedado muy conforme con el trabajo físico del plantel hecho a lo largo de la temporada. A los jugadores ahora que salen de vacaciones 21 días, se les ha entregado una tarjeta de trabajo, para que tengan una actividad física orientada, porque es la única forma que ellos tienen que saber cuidar su peso y no puede ser que a la pretemporada se puedan presentar con 3 ó 4 kilos de más”.

Finalmente señaló: “Este título se lo dedico a mi familia que siempre estuvo en los buenos y malos momentos”.

-------------------------------------------------------------------

Y se sumó al festejo
Otro que siguió por Internet el título crema fue Eduardo Esidio, el goleador histórico con 37 festejos de Universitario 2000, dijo: “Sabía que sería campeón porque se sacó una ventaja buena en Matute y lo daban como virtual favorito. Lástima que no pude estar en Perú para presenciar el partido en vivo y en directo”.

“Se vivió una gran fiesta en el Monumental”, agregó Edú, quien siguió paso a paso el torneo Descentralizado. “La ‘U’ es un justo campeón porque ganó las dos definiciones con gran estilo futbolístico”, remarcó el delantero brasileño.

-----------------------------------------------------------------------

Estoy muy feliz”
Recuerda y añora cuando llegó a Universitario para consagrarse y ganarse el cariño de la feligresía crema. Mauro Cantoro jugaba esporádicamente en la primera de Vélez, sin embargo, el técnico Osvaldo Piazza lo animó a venir a la crema en 1998 para entrar en la historia de la “U” campeón.

“Fue una experiencia linda, maravillosa. Me ayudó mucho el hecho de tener continuidad y ser campeón con Universitario, la institución más grande del Perú”, nos dijo el “Toro”, quien se nacionalizó polaco y juega a sus 33 años en el Wisla Krakow.

–¿Cómo tomas un título crema a la distancia?
–Feliz por la institución, su gente, que después de nueve años no podía dar la vuelta olímpica.

–Ganarle a Alianza es especial...
–La “U” siempre muestra su mística, es un club que siempre debe ser campeón.

–¿Cuando visitas Perú?
–No lo sé... aquí estoy bien, pero me gustaría volver a la “U”.

INTERNET Cracovia, Polonia

---------------------------------------------------------------------

No perdió la pelota
Rainer Torres hizo un alto a la celebración y se disculpó por los cánticos que los jugadores de Universitario entonaron en contra de los periodistas. Una afrenta que surgió durante la celebración por el título del torneo 2009.

“Esperemos que el próximo año mejore la relación y regrese el respeto. Aprovecho para pedir disculpas por los cánticos, pero hay un sector que es malaleche y tienen que respetar nuestro trabajo”, señaló el volante que le dedicó el título a toda su familia.

“Siempre dije que para que te recuerden en la ‘U’ tienes que salir campeón. Por fin pude levantar una copa y decir misión cumplida a los que me trajeron. Esto es para mi hermano porque se lo prometí. A mis padres que están en Alemania, a mi esposa y sobre todo a mi hija Alessandra que es mi hincha número uno”, acotó el volante.

Otro que se disculpó fue Johan Vásquez. “Obviamente que los cánticos hacia la prensa no eran para todos. Si se entendió así, tendremos que pedir disculpas si generalizamos”, agregó el volante que deberá bajar sus pretensiones económicas para quedarse en la “U”.

--------------------------------------------------------------------

Vargas Llosa se haría socio de la 'U'
El escritor nacional es hincha del equipo crema y el domingo estuvo en un palco del estadio viendo a Universitario consagrarse campeón nacional. Hace 18 horas


Foto Ilustre visita. El escritor Mario Vargas Llosa en el Monumental, junto a los dirigentes del equipo merengue. (Difusión)
El clásico del fútbol peruano tuvo a un espectador de lujo: el reconocido escritor nacional Mario Vargas Llosa asistió a la final por el título del Descentralizado que se disputó en el estadio Monumental.

Vargas Llosa fue invitado al palco del cineasta Luis Llosa, y disfrutó por el triunfo y el título del conjunto merengue, ya que es un reconocido hincha de la “U”.

Los miembros de la actual directiva merengue Gino Pinasco, Jaime León, José Luis Fernández y Jorge Alva saludaron al escritor, le obsequiaron una camiseta oficial y le propusieron que se haga socio del club, lo que aceptó con mucho gusto.

Incluso en su obra El Pez en el Agua, en la que narra su autobigrafía, contó lo orgulloso que se sintió de niño cuando jugó un partido en el equipo infantil de los cremas.

-----------------------------------------------------------

'Puma' Carranza: "Yo me mentalizaba con los cánticos de la Trinchera"
EL SOUNDTRACK DE TU VIDA. El ex volante de Universitario de Deportes, nos resumió su vida en cinco canciones.

¿Qué canciones resumirían tu vida? El 'Puma' intentó hacerlo con cinco temas. Haz click en el video para que conozcas más de tu ídolo crema. (Foto y Video: Sergio Sicheri)
Por: Sergio Sicheri

¿Podrías resumir tu vida en cinco canciones? A partir de hoy, eso es lo que buscaremos en una nueva propuesta de Depor: El ‘soundtrack’ de tu vida. Aquí indagaremos en los recuerdos de personajes vinculados al fútbol peruano a través de la música.

Nuestro primer invitado fue José Luis el ‘Puma’ Carranza. Ya no juega en la “U”, pero ahora es más difícil ubicarlo. Lo llamamos a la hora pactada y estaba jugando un clásico benéfico en el penal Sarita Colonia, a mediodía estuvo con Los Chistosos de RPP, una hora más tarde tuvo una entrevista en CPN Radio y a las cinco de la tarde lo recogimos de América Televisión.

En el carro, él eligió: “No he almorzado, vamos al Tip Top”.

Ya sentados en el local de Lince, Depor presionó el botón de ‘record’ de la cámara de video. El ‘Puma’ Carranza se dispone a recordar la primera canción, se le corta un poco la voz y empieza a hablar de “Viejo mi querido viejo”. Su padre no lo vio jugar en la liga profesional.

La cara le cambia cuando hablamos de la “U”. Para él los cánticos de la Trinchera eran muy importantes. “Con eso yo me mentalizaba”, dijo el ‘Puma’.

Mientras seguimos conversando suena su celular. Es su hija. Parece ser que ella tiene una fiesta y le pide a su papá que la lleve a la costurera para que le confeccionen un vestido nuevo. “La canción que me hace recordar a mis hijas es: Mi niña bonita”, dijo Carranza.

Pero él no puede alejar el fútbol ni un instante de su vida. Todo lo vincula con sus anécdotas de jugador. El ‘Puma’ sigue recordando. “Cada vez que pienso en la selección peruana automáticamente pienso en las canciones del Zambo Cavero”, dice. No tiene ningún tema especial del Zambo, en general “todas me motivaban”. Para el ‘Puma’, Cavero fue una gran persona que marcó historia y que “se le debieron hacer más homenajes en vida, no muerto”.

La entrevista no podía terminar sin preguntarle por una canción específica que le recuerde a su país. Pero para el ‘Puma’ no existe solo uno. Algunas veces se identifica con “Te amo Perú”, pero no del todo. Para él son todas esas canciones criollas, las que escuchaba con su gente. “Esa es la música que se escucha en los barrios y yo y todos mis compañeros hemos salido de ahí”, finalizó Carranza, antes de irse molesto del restaurante. Nunca se acercaron a tomarle el pedido y eso le irritó. ¡Al ‘Puma’ se le respeta!

--------------------------------------------------------------

Barristas atacan a periodista deportivo por clásico de fútbol
Producto de los golpes la víctima fue llevada al hospital debido a las contuciones multiples que presentaba.

Se trata de Manuel Tejada Alcántara quien se sacó su televisor a la puerta de la casa de su suegra para disfrutar del partido entre Universitario de Deportes y Alianza Lima.

No obstante, un grupo de delincuentes empezó a generar desmanes y a pesar de sus intentos por tranquilizarlos, lo golpearon y apedrearon hasta dejarlo es estado de gravedad.

La víctima del incidente se encuentra rehabilitándose en la Clínica Internacional donde lo mantendrán cuatro días internado para luego tomar dos semanas de descanso médico.

-----------------------------------------------------------------------

“U” y César Vallejo de Trujillo define hoy el título de la primera “Copa Perú” de Vóley

Equipo de vóley de Universitario de deportes derrotó por 3-2 a César Vallejo en el primer partido. Foto: INTERNET/Medios

Universitario de Deportes y Universidad César Vallejo de Trujillo definirán esta tarde el título del primer campeonato nacional de vóley “Copa Perú” 2009.

El encuentro se realizará a las 18:00 horas en las insolaciones del coliseo Miguel Grau del Callo. El ganador obtendrá un premio de 50 mil soles.

En el primer partido Universitario se impuso por 3 sets a 2 al sexteto trujillano.

Los participantes llegan a esta instancia luego de pasar por las Etapas Provincial, Regional, Macro Regional y la Nacional.

Este campeonato movilizó más de 40 mil deportistas, cerca de 3 mil equipos y se jugaron más de 5 mil partidos.

Este campeonato de vóleibol “Copa Perú 2009” es organizado por el Instituto Peruano del Deporte con el apoyo de Telefónica.

El equipo crema llegó a esta instancia venciendo a sus similares de Mega (Cusco); Dreem Teams (Ica) e Internacional (Arequipa).

En tanto, la UCV también tuvo que apelar a sus mejores jugadores para vencer a sus similares de CSD El Milagro (Piura), Anita Cabrera (Loreto) y San Jerónimo (Junín ).

(FIN) JBS /

--------------------------------------------------------------

Universitario se corona ante Alianza Lima

Jugadores del Universitario de Perú levantan el trofeo de campeones tras vencer por 1-0 a Alianza Lima, en el partido de vuelta de la final. Carlos Lezama/efe 1/1 LIMA/AP — Universitario de Deportes derrotó 1-0 a Alianza Lima y se consagró campeón del torneo Descentralizado del fútbol peruano tras 8 años de no haber conseguido el máximo título. El mediocampista de Universitario, Nolberto Solano, fue el autor del único gol del encuentro tras ejecutar un penal a los 10 minutos de iniciado el partido.
Pedro Aparicio, defensa de Alianza Lima, trabó al volante mexicano Rodolfo Espinoza, que juega para Universitario y el juez cobró la pena máxima.
En total “los cremas” alcanzaron 87 puntos, ganaron 25 encuentros, empataron 12 y perdieron 9.
Alianza Lima quedó segundo con 76 puntos, 22 partidos ganados, 10 empatados y 12 perdidos.
Universitario se enfrentará en la copa Libertadores 2010 al Club Atlético Lanús de Argentina, Blooming de Bolivia y al ganador de la Llave 1 que definirán Deportivo Táchira de Venezuela y el tercer clasificado de Paraguay.
A su vez, Alianza Lima jugará en el grupo 3, que está compuesto por Estudiantes de La Plata de Argentina, Bolívar de Bolivia y el ganador de la Llave 2, que será dísputada entre el equipo peruano Juan Aurich y el tercer clasificado de México.
El encuentro, el más popular del fútbol de Perú, convocó a más de 30.000 espectadores en el estadio Monumental de Lima.
Un total de 14.500 policías brindaron la seguridad dentro y fuera del estadio.
La primera vez que Universitario de Deportes y Alianza Lima se enfrentaron fue en 1928 y desde entonces “los cremas” han ganado 110 partidos a sus eternos rivales los “blanquiazules” del Alianza Lima.
Pese a perder y quedar segundo, Alianza Lima, que dirige el argentino Gustavo Costas, ha ganado 120 encuentros a Universitario de Deportes.
Posiciones finales: Universitario de Deportes (campeón) 87; Alianza Lima 76; Juan Aurich 74; Sport Huancayo 70; San Martín 69; César Vallejo 67; Inti Gas 64; Cienciano, FBC Melgar, 58; Sporting Cristal 57; José Gálvez 52; Total Chalaco 51; CNI 50; Alianza Atlético 49; Sport Ancash 48; Coronel Bolognesi FC 36.
Nacional campeón guaraní Nacional se consagró campeón del torneo Clausura de la primera división del fútbol paraguayo al empatar 0-0 con Olimpia en partido de la 22da jornada.
Luego de 63 años, el equipo dirigido por el ex portero y entrenador paraguayo-uruguayo Ever Almeida conquistó otro título de campeón, sumando 43 puntos, tres más que Libertad, que cayó 1-0 ante Tacuary.
Cerro Porteño, ganador del certamen Apertura, venció 2-1 al club 2 de Mayo que descendió a la segunda división. .

El mediocampista de Universitario, Nolberto Solano, fue el autor del único gol del encuentro tras ejecutar un penal a los 10 minutos de iniciado el partido.

Pedro Aparicio, defensa de Alianza Lima, trabó al volante mexicano Rodolfo Espinoza, que juega para Universitario y el juez cobró la pena máxima.

En total “los cremas” alcanzaron 87 puntos, ganaron 25 encuentros, empataron 12 y perdieron 9.

Alianza Lima quedó segundo con 76 puntos, 22 partidos ganados, 10 empatados y 12 perdidos.

Universitario se enfrentará en la copa Libertadores 2010 al Club Atlético Lanús de Argentina, Blooming de Bolivia y al ganador de la Llave 1 que definirán Deportivo Táchira de Venezuela y el tercer clasificado de Paraguay.

A su vez, Alianza Lima jugará en el grupo 3, que está compuesto por Estudiantes de La Plata de Argentina, Bolívar de Bolivia y el ganador de la Llave 2, que será dísputada entre el equipo peruano Juan Aurich y el tercer clasificado de México.

El encuentro, el más popular del fútbol de Perú, convocó a más de 30.000 espectadores en el estadio Monumental de Lima.

Un total de 14.500 policías brindaron la seguridad dentro y fuera del estadio.

La primera vez que Universitario de Deportes y Alianza Lima se enfrentaron fue en 1928 y desde entonces “los cremas” han ganado 110 partidos a sus eternos rivales los “blanquiazules” del Alianza Lima.

Pese a perder y quedar segundo, Alianza Lima, que dirige el argentino Gustavo Costas, ha ganado 120 encuentros a Universitario de Deportes.

Posiciones finales: Universitario de Deportes (campeón) 87; Alianza Lima 76; Juan Aurich 74; Sport Huancayo 70; San Martín 69; César Vallejo 67; Inti Gas 64; Cienciano, FBC Melgar, 58; Sporting Cristal 57; José Gálvez 52; Total Chalaco 51; CNI 50; Alianza Atlético 49; Sport Ancash 48; Coronel Bolognesi FC 36.

---------------------------------------------------------------

Los ingresos de la ‘U’ podrían llegar a los US$ 6 millones en el 2010

Universitario de Deportes, flamante campeón del fútbol peruano, podría ver incrementado sus ingresos hasta en 6 millones de dólares en el 2010. Esto si se dan una serie de factores, según un análisis hecho por el diario especializado Gestión.

El matutino recuerda que el cuadro crema ha ganado en estos días US$1 millón 612 mil e, incluso, de haber tenido que enfrentar por tercera vez a Alianza habría ganado US$ 200 mil más. Al margen de esto, como bien indicó el gerente deportivo de la ‘U’, Germán Leguía, haber salido campeón es un buen negocio para el cuadro estudiantil.

¿Pero qué tendría que pasar para que los ingresos de la ‘U’ lleguen hasta los US$ 6 millones? Según el análisis de Gestión, uno de estos factores sería la futura negociación con un nuevo auspiciador. De acuerdo, al presidente de la ‘U’, Gino Pinasco, el nuevo esponsor que reemplazará al Grupo Santo Domingo, pagaría US$1 millón 500 mil.

A esta cifra habría que añadirle los cerca de US$800 mil que le tocaría a Universitario por una posible venta del lateral peruano Juan Vargas al Real Madrid. Además, el club recibirá US$400 mil por disputar sus tres partidos por la Copa Libertadores y recibiría US$ 500 mil más si logra clasificar a la segunda ronda de este torneo.

DATOS

•Según Germán Leguía, la planilla del próximo año de la ‘U’ se mantendrá en US$ 250 mil mensuales.

•El dinero obtenido hasta la fecha por los cremas será invertido en parte para saldar sus deudas con la Sunat.


No hay comentarios: