jueves, 17 de diciembre de 2009

Mucho de habla, veremos como se arman para el próximo año...

Cuando "cuto" fue esidio
En el 2000 el KV Mechelen compró a Luis Guadalupe —a través de un video— pensando que contrataba al goleador brasileño. Pero al final “Cuto” llegó a convencer y se ganó un puesto en el equipo belga

Por: Daniel Peredo

I Clausura del 2000. Después de jugar cinco partidos del Torneo Apertura como marcador derecho o zaguero central en Universitario, Luis Guadalupe fue ofrecido al club KV Mechelen de la Liga Júpiter belga. El entrenador del equipo, Valére Billen, recibió un video con las mejores jugadas de “Cuto” y quedó impresionado. Las imágenes mostraban un delantero con buen remate de zurda y capacidad para definir en el área. Entonces aprobó el fichaje y se cerró la negociación. Guadalupe viajó a Bélgica junto a Chemo del Solar, quien también fue contratado por el mismo club. Luego de conocer las instalaciones y ser presentado a sus compañeros, “Cuto” comenzó los entrenamientos ante la atenta mirada del técnico Billen. Minutos después de los primeros trabajos, el DT se acercó a su asistente y comentó sorprendido: —Qué extraño, remata siempre con la derecha. En el video le pegaba todas de zurda. Al poco tiempo, los belgas se dieron cuenta de que Guadalupe no era delantero ni pateaba con la zurda. Era defensor de perfil derecho. Los belgas descubrieron que habían sido engañados. El video no era de “Cuto”, sino del atacante brasileño Eduardo Esidio, goleador histórico de la “U”. A pesar de todo, el KV Mechelen respetó el acuerdo con el futbolista y el buen Guadalupe, con tiempo, trabajo y sacrificio, supo convencer al técnico y a los dirigentes y terminó como uno de los mejores defensores del campeonato. Tanto así que le renovaron el contrato en el club y recién volvió a la “U” para la segunda mitad del 2003.

II Julio de 1981. La selección peruana se aclimataba en Arequipa para su debut eliminatorio ante Colombia en la altura de Bogotá. El técnico Tim tiene el equipo prácticamente definido, aunque espera a Teófilo Cubillas, goleador en los mundiales, quien llegaba de Estados Unidos donde actuaba por los Strikers de Fort Lauderdale. El “Nene” arribó a Arequipa antes del último partido de práctica en el estadio Melgar. Tim decidió incluirlo en el once titular y dejó en la formación reservista a Julio César Uribe, quien venía actuando en el equipo principal. A Uribe le cambió el rostro cuando recibió el chaleco de suplente. Se molestó, hizo una mueca de fastidio, aunque se guardó la bronca y mantuvo un prudente silencio. Solo compartió algunas palabras con Guillermo La Rosa, otro de los postergados. —Vamos a demostrarle a Tim que se equivoca con nosotros. El preparador físico Luis Zacarías pitó el inicio del partido. Uribe destacó desde el vamos. En una de las primeras acciones ofensivas buscó un balón aéreo que venía desde la defensa. Con fuerza, puso el cuerpo y aguantó la marca de “Chumpi” y “Panadero” Díaz; ganó la posición de balón y desde el borde del área tiró una rabona que se clavó en el ángulo del arco de Quiroga. Golazo. Apenas observó que la pelota infló las redes, Julio César volteó donde Tim y le clavó la mirada. El brasileño se levantó, dejó su infaltable cigarrillo y paró el juego. —Vocé no puede ser suplente, pase al equipo titular. Sin embargo, el recordado “Viejo” no sacó a Cubillas. Con toda su experiencia y manejo intentó hacerlos jugar juntos y quien pasó a los suplentes fue Olaechea. Así inició ante Colombia. Al final fue 1-1 en Bogotá. La Rosa ingresó en el segundo tiempo y marcó el empate decisivo. Fue el único encuentro de Cubillas en esas Eliminatorias, mientras que Uribe fue el mejor jugador peruano de la histórica clasificación.

III Enero de 1992. El presidente de Universitario, Jorge Nicolini, debe reunirse con Roberto Martínez para renovar su contrato. Se citaron en el salón de trofeos del Lolo Fernández. Ambos llegaron puntuales. Nicolini ingresó, dejó los documentos y las llaves de su auto encima del escritorio, y pidió unos minutos para ir al baño. En esos momentos apareció el jefe de equipo, José Mallqui, y se sentó junto a Martínez. Al capitán crema no le agradaba la presencia de testigos cuando hablaba de dinero con el presidente. Entonces se le ocurrió algo para sacarse de encima a Mallqui. —Qué bueno que viniste, me encargó don Jorge que le cambies sus dos llantas delanteras de la camioneta. Toma, acá dejó las llaves. Mallqui, presto como siempre, con ganas de quedar bien, tomó el llavero y salió a cumplir el encarguito. Nicolini volvió a la reunión, llegó a un acuerdo con Martínez y firmaron el nuevo contrato. Cuando se retiraban, Mallqui retornó sudoroso, con las manos sucias y las llaves del auto. —Listo, presidente, cambié las dos llantas delanteras, aunque su seguridad me veía medio raro por lo que estaba haciendo. Don Jorge miró a Martínez, este le hizo un guiño y confesó: “Usted sabe que no me gustan sapos cuando arreglo mis contratos”. Nicolini sonrió. Desde ese día José Mallqui recibió el apodo que hasta ahora lo acompaña a pesar de su investidura de congresista: perro sucio.

El dato
Se descartó la llegada de Guadalupe a la “U”

--------------------------------------------------------------------

"Le daré otro título a la 'U'"
La zurda Lisset Sosa asegura que este sábado la “U” vencerá al César Vallejo en el partido definitorio de la Copa Perú

Una de las jugadoras más valiosas de Universitario de Deportes apenas pudo jugar la mitad del segundo “play off” el martes ante la Universidad César Vallejo. Fue derrota 3-0. Todo se definirá este sábado, a las 6 p.m., en un tercer partido de desempate en el Coliseo Cerrado de Ica. Y ahí sí jura que no les ganan.

¿El equipo ya está recuperado para jugar la tercera final contra Vallejo?
Todas estamos tranquilas. Hay que voltear la página para entrar el sábado con ganas. Es un partido definitivo.

¿Por qué perdió la “U” luego de haber ganado en Trujillo?
Creo que fue por la mala coordinación, nos descuidamos un poco en el primer y segundo set, hubo algunos cambios y no los asimilamos tanto, y de eso se aprovecharon las de Vallejo.

¿Por qué solo jugaste desde la mitad del segundo set?
Fue una decisión del entrenador, pero además hubo un problema con mi DNI. No pude jugar hasta que me lo trajeron, creo que faltó arriesgar un poco porque el documento se puede presentar hasta un punto antes de que acabe el partido.

¿Entonces tienes una espina clavada para el sábado?
Por mi parte estoy tranquila, no soy de las que digo “nos ganaron” y me caigo y listo; soy de las personas que se levantan rápido. Todavía hay un partido más por jugar y estaré desde el arranque.

La “U” podría celebrar dos títulos este año si ganan…
Sí, claro. Sería genial. Es mi primer año en la “U” pero soy hincha desde siempre y sería una emoción muy grande darle otro título al equipo de mis amores.

Así soy yo
Edad: 17 años
Principales logros: 2009 Sexta en el Mundial de Menores de Tailandia 2006 y 2008 Medalla de Plata en el Sudamericano de Menores
Lisset Sosa. Voleibolista

------------------------------------------------------------------

La ‘U’ sin salvavidas: ley de sociedades anónimas se quedó en el aire
Congreso postergó aprobación de proyecto que pretendía salvar de la quiebra a equipos de fútbol. Recién se verá el próximo año

La “U” (que debe 70 millones de soles a la Sunat) así como otros equipos profesionales con problemas económicos tuvieron un duro revés con el retraso del proyecto de ley que permitiría a los clubes convertirse en sociedades anónimas.

La Comisión de Educación del Congreso de la República, que preside Werner Cabrera, acordó postergar en forma indefinida la aprobación de la ley que, entre otros puntos, daría opción a los clubes morosos de fraccionar sus deudas.

Según especialistas, las razones esgrimidas para esta decisión son insostenibles. Esto dejaría la aprobación de la iniciativa de Renzo Reggiardo para una próxima legislatura (en marzo del 2010), aunque se espera que el pleno la tome en cuenta en sus últimas sesiones antes de que acabe la presente.

--------------------------------------------------------------

Alianza Lima desarma a su compadre: quiere a cinco jugadores de la ‘U’
Entre ellos se encuentran Antonio Gonzales y Giancarlo Carmona, a quienes los cremas no están dispuestos a dejar ir pese al pedido aliancista

Así como Juan Aurich, Alianza también quiere desarmar al campeón. Mientras las finales se jugaban en Matute y el Monumental, el acercamiento entre el club blanquiazul y el volante Antonio “Toñito” Gonzales se producía de manera superficial y a través de terceros.

Causó sorpresa que al crema no le disguste la idea, no solo por la cuestión económica, sino porque habría revelado que tendría muchas oportunidades de jugar —más que en Universitario— debido a que es muy probable que el paraguayo Édgar González no renueve contrato si es que decide regresar a su país, un mercado más competitivo que el peruano.

En Alianza también es un deseo debilitar al adversario y quizá lo logren si es que convencen a Toñito de que se mude de Ate a Matute.

También se comenta que otro de los cremas que interesa es Giancarlo Carmona, aunque ningún directivo quiso reconocerlo de manera oficial.

“El tema de los de los chicos de la ‘U’ está en ellos, nada más. Saben que los queremos en el equipo y no estamos yendo en contra de nada, el campeonato se acabó y lo confirmó, los queremos en el equipo”, comentó el presidente íntimo Guillermo Alarcón, quien confirmó que —además— que desea contar en su equipo con otros tres futbolistas merengues.

“No solo me interesan ‘Toñito’ Gonzales y Giancarlo Carmona, son tres jugadores más de la ‘U’ que quiero el próximo año”, apuntó.

PRADO SE VESTIRÁ DE BLANQUIAZUL
Por lo pronto, ayer Alianza Lima fichó al volante José Rivas, quien se suma así a los refuerzos de Joel Sánchez y Jesús Cisneros.

También se supo que Amilton Prado se había desligado de Cristal y, ante la salida de Aldo Corzo, sería el llamado a reemplazarlo en la banda derecha de Alianza Lima. “Amilton se ha desligado de Cristal por” los motivos que son públicos”:http://elcomercio.pe/noticia/382689/cindy-sobre-amilton-asi-se-divorcie-no-vuelvo y hoy conversaremos con él para definir algunos temas”, comentó Ordoñez a este Diario.

Los íntimos estarían también a punto de lograr el fichaje de Walter Vílchez y Edgar Villamarín aún no firma su vinculación pese a que han conversado con él.

“NO LOS DEJAREMOS IR”
Enterado de la noticia, el gerente crema Germán Leguía reveló que el interés de los aliancistas por Carmona data desde hace bastante. “Ellos nos hicieron una oferta por Giancarlo desde hace tiempo de manera formal y nos dijeron que lleguemos a un acuerdo para dejarlo ir, pero no vamos a dejar que jugadores que tienen contrato se vayan como Carmona o como Gonzales”, apuntó.

----------------------------------------------------------------

Ñol Solano desea pronta mejoría a Leandro Fleitas: "Dios quiera que salga bien"
El volante campeón con la ‘U’ viajó ayer a Inglaterra y espera renovar su contrato la próxima semana

Tiene su apoyo. Nolberto Solano le expresó todo su apoyo al defensa de Alianza Lima Leandro Fleitas, quien hoy será operado de la triple fractura del parietal derecho que sufrió tras chocar violentamente con el capitán de Universitario, Carlos Galván durante el clásico del domingo último.

“La lesión de Leandro Fleitas sucede en el fútbol a cada rato. Dios quiera que salga bien de esta lesión”, sostuvo ayer Ñol minutos antes de viajar a Inglaterra.

El defensa argentino está internado en la clínica Maison de Santé de Surco, donde hoy será intervenido quirúrgicamente. El pronóstico médico hacia el jugador es positivo pues se encuentra consciente y la fractura no ha dañado la masa encefálica.

En diálogo con el noticiero de TV “América Noticias”, el mediocampista campeón con la ‘U’ aclaró que aún no ha renovado contrato con los cremas y que si bien tiene todo arreglado de palabra espera firmar la próxima semana cuando regrese de Londres, donde verá algunos asuntos personales.

“Todavía no (he firmado). Todo se ha hecho de palabra, ahora me voy a Inglaterra a ver algunas cosas personales por una semana y de ahí regreso. Luego conversaremos, a ver que sucede con la gente de la ‘U’ pero creo que todo está bien. Lo más importante es que primero terminen de arreglar con Juan (Reynoso)”, sostuvo.

Sobre su futura participación en la Copa Libertadores, Ñol dijo que de hacerlo con la ‘U’ y pasar esta vez a la segunda ronda.

“Este año creo que está todavía está la espina de no haber hecho una buena Copa Libertadores, la que empezamos bien y ahora puede ser una revancha”, indicó.

Con el campeonato obtenido con la ‘U’, Nolberto Solano sumó su cuarto título en el fútbol peruano.

“Todo esto ha sido un reto duro. Por suerte llegamos a obtener el objetivo que era lo principal salir campeón y bueno estoy contento de regresar al Perú y haber ganado el campeonato”, consideró.

------------------------------------------------------------

Carlos Galván: "Juan Reynoso revolucionará el fútbol peruano"
El capitán de la ‘U’ tiene mucha confianza en lo que su DT le dará al Perú porque trabaja “a la europea”. El ‘Negro’ se recupera de la fractura del tabique nasal

El capitán crema Carlos Galván señaló que la temporada que pasó le dejó en claro que Juan Reynoso es el hombre que necesita el fútbol peruano.

“No me cabe duda que Reynoso es la persona indicada para revolucionar el fútbol peruano”, dijo el popular ‘Negro’.

Galván, campeón con el equipo crema y recientemente operado de una fractura en el tabique nasal, consideró que el excesivo perfeccionismo con el que trabaja el ‘Cabezón’ es la receta para sacar adelante nuestro fútbol, “es el único en el Perú que trabaja a la europea”, dijo.

Justamente, el trabajo realizado por Reynoso este año es el mejor seguro que tienen con miras a la Copa Libertadores 2010.

“Vamos a estar más cuajados, con la experiencia de lo que pasó este año, además Juan ya tendrá más de un año de trabajo con nosotros”.

LA ‘U’ DEL PRÓXIMO AÑO
El ‘Negro’ también se refirió al movimiento de jugadores con miras el próximo año y habló muy bien de un ex crema.

“Me gustaría hacer dupla con Luis Guadalupe, es rápido, tiene buen recorrido y se ha ganado mucho respeto, sería de gran aporte”, dijo el argentino.

También se refirió al posible traspaso de Rainer Torres y John Galliquio al Aurich. “Ellos no se van, yo no los voy a dejar, ellos son los que tienen que correr por mí en la ‘U’”, afirmó.

El capitán crema también reiteró que jugará un año más por la ‘U’ y luego se retirara para ser técnico, pese a las dos ofertas que rechazó de equipos de Lima y otra del Aurich.

ES LO MÁS FUERTE QUE VIO
Al ser preguntado sobre la lesión de Leandro Felitas, el ‘Negro’ reconoció que cada vez que observa el video se queda impactado. “Es lo más fuerte que he visto en mi carrera”, dijo.

También afirmó que su nariz viene evolucionando bastante bien y que espera estar totalmente recuperado antes de iniciar la pretemporada.

----------------------------------------------------------------

Solano viajó ayer a Inglaterra y confesó que aún no renueva con cremas
“Ñol” está seguro

No lo tiene de definido. Ñol Solano se encuentra satisfecho por el título obtenido, pero aún no está seguro sobre su futuro crema, mientras viajó ayer unos días a Inglaterra para resolver asuntos personales.

Estoy súper feliz por el logro obtenido, nos costó muchísimo haber ganado el título. Pero esto no garantiza mi continuidad, todavía tengo que conversar con los directivos, pero sin dudas nos quedamos con la espina clava de la eliminación en la Libertadores y eso podría hacer que renueve, pero todavía no tengo nada concreto, confesó Solano.

Se va a Londres por poco tiempo y aprovechó para mandarle un saludo a Leandro Fleitas por el terrible choque que tuvo con Galván el día de la final.

voy a pasar las fiestas allá, de ninguna manera. Viajo para ver unos papeles que tengo que arreglar en Inglaterra, será algo corto nomás. Aprovecho para mandarle saludos a Fleitas, sé que ya encuentra mejor, a pesar que no he podido ir a visitarlo. Deseo que recupere pronto, concluyó el Maestrito.

-------------------------------------------------------------

Luis Ramírez se reunió anoche con directivos de la “U” y está a punto de regresar
Falta un ‘Cachito’

Anoche el rumor delataba que Luis Cachito Ramírez ya era nuevamente jugador de Universitario. Empero, el propio atacante puso frenó a la ansiedad y recién hoy dará su aprobación para cerrar su fichaje.

La verdad que esta noche (ayer) vamos a tener una primera reunión para poner en orden las cosas. Luego de charlas telefónica quiero reunirme para ver qué proponen y yo hacerles saber las ofertas que tengo, explicó el aún jugador de Bolognesi.

A punto de culminar su relación contractual con los tacneños, Ramírez es libre de decidir su retorno a la U, cuadro al que llegó a mediados del 2008, pero al año siguiente pasó al Libertad de Paraguay al hacer su uso de su cláusula de rescisión.

No hay nada cerrado y aunque me presenten un formato de contrato no firmaré nada hasta que lo evalúe con mi representante. Sólo después de eso diré si ya soy jugador de Universitario nuevamente. Ambas partes debemos quedar satisfechas y mi vínculo tiene que ser diferente al anterior que tuve en el club, porque ya cambiaron las cosas, culminó.

--------------------------------------------------------------

Galván elogia a Reynoso

El ‘Negro’ dijo que DT crema revolucionó con su trabajo el fútbol peruano y hará mejores cosas

Para Carlos Galván, la campaña de Universitario que campeonó ante Alianza Lima la pasada semana, tiene una clave: Juan Reynoso. Y es que para el ‘Negro’ la presencia del ‘Cabezón’ hizo que el cuadro merengue recuperara la mística que se perdió años anteriores. En ese sentido, el recio defensa aseguró que buscará el próximo año dejar el nombre de Universitario en alto y sacarse a su vez la frustración de no clasificar a la segunda fase de la Copa Libertadores a comienzos de año.
“Es un técnico joven con gran capacidad, que ha revolucionado y revolucionará el fútbol peruano. Él fue la clave para que el equipo recuperara la confianza que se perdió años anteriores por no campeonar”, puntualizó Galván quien indicó que su equipo fue un justo campeón. “Hicimos una campaña excelente (en el torneo). Demostramos superioridad, fuimos mejores que los demás y el título es justo. Si no se jugaban los play off, igual éramos campeones. Los números nos avalan”, acotó.

Asimismo, dijo que espera tener una revancha en la próxima edición de la Libertadores. “Me quedó el bicho de no haber pasado de ronda en la Copa Libertadores. El próximo año esperamos dejar en alto el nombre de la U, tenemos que hacer una linda Copa Libertadores”, culminó.

-----------------------------------------------------------

Arquero Ramírez, ex Bolognesi, asoma para competir el puesto a “Supermán” Fernández
Está en el bolo

Ante la posibilidad que el arquero Raúl Fernández emigre la próxima temporada, el hombre de Horacio Ramírez, ex Bolognesi, está en la agenda crema.

En el último partido que jugó la U en Tacna y donde el guardameta tuvo una gran actuación, el preparador físico Mario Mendaña le vaticinó que en poco tiempo podría llegar a Ate.

Desde Argentina, Ramírez expresó su emoción de jugar Copa Libertadores. Me en­can­taría llegar a Universitario. Es un grande del fútbol sudamericano y sería un gran paso en mi carrera jugar la Copa Libertadores. Ojalá que todo vaya de la mejor manera, para tener la oportunidad de demostrar que soy un arquero de jerarquía, dijo.

Asimismo, se supo que cuenta la recomendación del capitán crema Carlos Galván, quien fue compañero suyo en el año 2002, cuando ambos alineaban en el Lanús, por lo que habría dado su opinión favorable para el fichaje del arquero de 25 años.

-----------------------------------------------------------------

Tremendo problema tiene la “U” para renovar al plantel campeón. Mayoría acabó contrato y habrá reducción de sueldos
Después del gusto...

La Comisión de fútbol de Universitario tiene que hilar fino para no volver a dinamitar su presupuesto y, contradictoriamente a la vez, tener un equipo competitivo que afronte la Copa Libertadores. Empero, el alto costo del plantel campeón, que sobre pasa los 250 mil dólares mensuales, supone que muchos se irán y los que vengan tendrán que atenerse a la realidad a un tope de sueldos.

Según reveló el tesorero crema Juan Carlos Noli los primeros en marcharse son los refuerzos mexicanos. La intención era que (Emmanuel) Cerda y (Rodolfo) Espinoza continúen, pero ambos tienen ofertas de México y ya sabemos que es un mercado con el que no podemos competir, es difícil que se queden, dijo, empero la verdad es que no pueden pagar lo que ganan.

Sobre los casos de John Galliquio y Rainer Torres, comentó: Vamos a ver la forma de retenerlos y estamos seguros que vamos a retenerlo. Sin embargo, trascendió que el empresario de Tyson ha pedido 20 mil dólares por renovar y el Motor no aceptará un recorte de su sueldo. Ambos son pretendidos por Aurich.

Por los fichajes de Ysrael Zúñiga y Marcio Valverde, dijo: Para dejarlo libre a Ysrael (Zúñiga) Melgar nos pide una importante cantidad de dinero porque tiene contrato con ese club. Si fuera libre, sería todo más sencillo, lo que no quita que pueda haber alguna conversación. Lo mismo que (Marcio) Valverde de Alianza Atlético. Si el dinero es factible, bienvenido sea. Vamos a seguir trabajando en esos dos jugadores.

Se supo que el tope salarial sería de 16 mil dólares y los sueldos serían reestructurados con cargo a mejorar con premios por objetivos. Respecto a los jóvenes, como Duarte y Calderón, la idea es prorrogarles contrato por una temporada más.

Finalmente, el directivo crema manifestó que para la Copa Libertadores están buscando refuerzos en el fútbol argentino.

------------------------------------------------------------

Serán dos millones

El próximo año se presenta favorable a la U en el aspecto económico.

Si las arcas de la ‘U’ estuvieron vacías este año, en el próximo la cosa será distinta. Y es que la ‘U’ baraja varias opciones para definir el sponsor oficial para el 2010.
Entre Coca Cola, Backus y una academia de prestigio se definirá el sponsor que reemplazará en el pecho a Grupo Santo Domingo.

La marca líder en gaseosas en el mundo espera tener la opción de poner su marca en la camiseta crema; a cambio daría al club una suma importante de dinero que bordearía los dos millones de dólares al año.

Pero Backus no quiere quedarse atrás, por ello en esta semana se reunirán con la Junta Directiva del club para persuadirlos a aceptar su oferta que es casi igual que la de Coca Cola. Pero el campeón no solo analiza dichas ofertas sino la de la Academia Trilce.

Según se supo, los dirigentes esperan contar con el apoyo de dichas empresas por todo el año por lo que determinarán quién irá en el pecho, en la espalda y en la pantaloneta del uniforme oficial.

--------------------------------------------------------

Un esfuerzo por ellos

Merengues quieren retener a Galliquio y Torres.

Harán el último esfuerzo. Es sabido que Rainer Torres y Jhon Galliquio tienen propuestas de Sporting Cristal, pero la dirigencia de Universitario no se quedará de brazos cruzados. Ambos conforman la columna vertebral de Juan Reynoso y el mismo técnico merengue pidió a la dirigencia que ambos jugadores se tienen que quedar sí o sí.
“Venimos negociando con Rainer (Torres) y (Jhon) Galliquio. Sabemos que hay otros equipos interesados en ellos, pero mantenemos la esperanza de que se queden. Juan (Reynoso) nos dejó como prioridad renovar con ambos jugadores y en eso estamos. En el transcurso de los días puede haber novedades”, mencionó el dirigente Juan Carlos Noli.

CACHETE

‘BROTHER’

De otro lado, Ysrael Zúñiga es una de las posibilidades que maneja la dirigencia merengue. No obstante, el impedimento para que el delantero llegue al cuadro merengue sería el costo que pone Melgar, dueño de la carta pase de ‘Cachete’, por dicho préstamo. “Ysrael Zúñiga tratará de llegar a un acuerdo con Melgar. El dinero que piden (la dirigencia mistiana) no está al alcance de nuestro presupuesto, trataremos de negociar para hacer factible el préstamo”, indicó el dirigente.

En ese sentido, Juan Carlos Noli espera que Marcio Valverde llegue a un acuerdo con su equipo, Alianza Atlético, y sea el nuevo refuerzo estudiantil. “Él aún tiene contrato. Están pidiendo mucho dinero. Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo; además, Marcio quiere jugar por nosotros.

-----------------------------------------------------------------

“Peleamos para que nos paguen”

Cerda habló para la prensa mexicana y dijo que el torneo peruano no tiene punto de comparación con el azteca en organización y pago de sueldos

Apuntó directo hacia los dirigentes y los que manejan el fútbol en nuestro país. El mexicano Emmanuel Cerda señaló a la prensa de su país que jugar en el balompié peruano será una experiencia que nunca olvidará, pues salir campeón de un torneo mal organizado, jugando en campos sintéticos y sin cobrar es más que meritorio.
Cuando el conductor del bloque deportivo de “Radio trece”, André Marín, le preguntó sobre el día a día en el fútbol peruano con canchas pesadas, los viajes largos y los bajos sueldos, el volante mencionó: “Universitario es un club grande en Perú, pero tienes mucha razón con respecto a los sueldos, las canchas y en la organización: hay mucha diferencia, no se compara a lo de allá (México). Hay que valorar lo que tenemos. Acá (Perú) no se paga a tiempo, tienes que pelear para que te paguen. Esta experiencia te ayuda a valorar lo que tenemos en México que sin duda es lo mejor que hay en América”.

“Estuvimos peleando para que nos paguen los premios, los sueldos, a pesar de ello el equipo fue campeón. Estuvimos en la punta y nunca bajamos de ahí. En verdad sí que hay una gran diferencia con el fútbol mexicano”, acotó.

Empero, Cerda aclaró que si no llega a un acuerdo con Tigres y no tiene ninguna opción de jugar en el fútbol de su país, no tendría ningún problema en seguir en la “U“ y actuar en la Copa Libertadores.

“Yo vine a Perú por tres meses, ese fue el contrato. Ya hablé con la gente de Tigres y quieren que regrese, hay que ver lo que tienen planeado. Mi plan es regresar a México, en Tigres tengo un año de contrato, o ver qué otra opción se me presenta. Juan (Reynoso) también me dijo que le gustaría que me quedara, porque ahora sigue la Copa Libertadores, que es una buena vitrina, pero eso lo tengo que definir más adelante”, declaró.

---------------------------------------------------------------

“Yo recuperé a Galván”
Sabe de batallas, casi todas ganadas, incluso fue campeón en una plaza tan competitiva como la Argentina, pero Ricardo Gareca tiene incrustada en el corazón una dolorosa espina desde que se marchó del Perú. Ser campeón nacional con la “U” es una asignatura pendiente. Y eso le impide desligarse de la realidad de su ex equipo.

“No pude ver el clásico porque en ese lapso jugábamos (Vélez Sarsfield) contra Rosario Central en Liniers, pero en la noche me enteré y lo gocé como muchos cremas en Lima. Hacía muchos años que no se lograba un título de esa magnitud y era lógico esperarlo con ansias”.

–Su alegría fue desbordante porque trabajó con la mayoría de jugadores...

–Así es, salvo con los que llegaron en esta nueva etapa. Dejé una buena base, con jugadores hambrientos de gloria.

–¿El título que usted logró fue el inicio de este feliz camino?

–Logramos un Apertura, pero el de ahora se lo merecen todos los jugadores, dirigentes, hinchas y aquellos que forman parte de la familia crema.

–¿Conoce a Juan Reynoso?

–No. Sólo sé que trabajó en Bolognesi y que asumió un rol importante en la “U”. Eso tiene mucho mérito, por ende, debe ser uno de los mejores técnicos del Perú.

–Muchos dicen que usted recuperó a Carlos Galván, ¿cómo supo que no le fallaría?

–Así es. Tenía que recuperarlo porque siempre fue un jugador con ascendencia. En la “U” demostró que es un líder bueno, que se hace respetar y que siempre está al frente de todos. Por algo es un ganador.

–¿Es cierto que usted quiso a Solano en Vélez?

–Sí, pero tuvo problemas personales que le impidieron regresar a la Argentina. Tuvo que quedarse en el Perú.

–¿Reforzaría a Vélez con algún jugador peruano?

–No lo sé, pero nos falta un delantero...

–¿Volvería a la “U” o tomaría ese fierro caliente llamado selección?

–Tengo un compromiso con Vélez por el 2010 y lo cumpliré, pero ojalá que algún día pueda regresar a la “U”. Y la selección sería un gran reto por tratarse del Perú.

-------------------------------------------------------------

“Yo no soy como Manco”
Y aunque disgusten, las comparaciones son inevitables. Más aún cuando en un medio como el nuestro, carente de “espejos” y de apariciones peculiares, surje un muchacho de las condiciones de Raúl Ruidíaz, un destello de humildad, pero sobre todo, un trazado de esperanzas.

“Me causa gracia que me tilden de Messi o Tévez, porque yo tengo los pies sobre la tierra y no gano como ellos”, fue la sincera confesión del “9” de Ate, mientras posaba para nuestro lente en el calor de su hogar. “Acabo de cerrar un año soñado. Debuté con Reynoso y campeoné, pero la temporada entrante será la de mi consolidación”, agregó el menudo jugador.

–¿Los elogios no te marearán como le pasó a Manco?

–Yo tengo una formación de casa. Muchos a mi edad se marean, pero felizmente tengo a mis padres que me aconsejan.

–Entonces, ¿aseguras que no saldrás en los programas de espectáculos?

–Será difícil porque soy una persona muy centrada y responsable.

–¿Reynoso es antipático?

–Ja, ja, es carismático y hasta nos gasta bromas. Muchos lo critican, pero así es su forma de protegernos.

–Por último, ¿sólo vives del fútbol?

–Ahora estoy estudiando inglés y voy a retomar mi carrera de Ciencias Contables en la Universidad San Martín.

--------------------------------------------------------------

Piero Alva no sabe si seguirá en la 'U'
El delantero indicó que el club crema pasa por problemas económicos que podrían impedir su renovación.
Alza vuelo. El 'Zorro' Alva celebra el gol que anotó en el primer play off, en el estadio de Matute. (Daniel Apuy)
Piero Alva reconoció que no tiene claro si seguirá en la “U” para la próxima temporada, pues hasta el momento los directivos del club no han conversado con él.

“No sé si siga en el club. Creo que la mayoría se quedará, pero hay un problema económico en el club y por eso están tratando de vender Campo Mar para darle tranquilidad al futuro del equipo”, señaló el delantero crema a Radio Ovación.

El “Zorrito” hizo un resumen de la campaña crema en el 2009, que terminó con el título nacional. “Fue un buen año, pasamos por momentos difíciles, pero cumplimos el objetivo del campeonato. Crecimos personalmente y futbolísticamente de la mano del técnico (Juan Reynoso). Se le criticó mucho, pero el título es la recompensa por el esfuerzo de todos”, expresó Alva.

El atacante merengue dijo que se sentía contento de ser el verdugo de Alianza en los clásicos. “Es lindo que te recuerden por esto, pero si hice goles fue por los compañeros. Ganarle al clásico rival es lo mejor que te puede pasar”, afirmó.

Fuente: http://depor.pe/noticia/382783/

No hay comentarios: