domingo, 13 de diciembre de 2009

Llegó la hora...

Clásico en Ate: la ‘U’ saldrá esta tarde por el título y Alianza por la esperanza
9:00 El partido arranca a las 3:30 p.m. A los cremas solo les basta un empate para coronarse campeones

(EFE).- La ‘U’ espera sumar hoy un empate, como mínimo, a los tres puntos que conquistó en la casa de Alianza Lima en el partido de ida de la final, pero el sueño de título puede verse truncado si sus rivales ganan y sacan así el salvavidas para llevar el suspense a un tercer partido.

Los dirigidos por Juan Reynoso ganaron el martes pasado 0-1 de visitante al Alianza Lima en el primer partido de la final.

Ahora los blanquiazules buscan con urgencia pagar con la misma moneda en la vuelta, una situación que le permitiría ganar aire y llevar la final hasta un tercer clásico, el de desempate, independiente de la ventaja que pudieran sacar mañana, si gana.

Pero antes, Alianza tendrá la mala racha que parece perseguir a los titulares del entrenador argentino Gustavo Costas. El viernes se lesionó Aldo Corzo en los entrenamientos. Como si fuera poco, el guardameta George Forsyth tampoco ha superado una dolencia.

Por su parte, Reynoso no alinearía a Nolberto Solano, quien probablemente entrará en el segundo tiempo del partido, mientras que otra de las ausencias en las filas merengues será Edgar Villamarín por una lesión en la pierna.

Alianza Lima ha logrado a lo largo del año diez victorias como visitante, mientras que Universitario sumó en ese período nueve triunfos, incluyendo el primer partido de la final en el que doblegó a los blanquiazules.

Desde 1928, los dos equipos más populares de Perú han jugado desde 317 clásicos, 120 fueron ganados por los aliancistas, 109 por Universitario y 94 resultaron en empates.

Alianza, que goleó a Universitario por 9-1 en 1943, anotó 438 goles, mientras que los cremas colocaron 413 en la valla íntima, según estadísticas oficiales.

- Alineaciones probables:

Universitario: Raúl Fernández; John Galliquio, Carlos Galván, Jesús Rabanal, Renzo Revoredo; Rainer Torres, Rodolfo Espinoza, Emmanuel Cerda, Giancarlo Carmona, Piero Alva, y Gianfranco Labarthe. Entrenador: Juan Reynoso.

Alianza Lima: Salomón Libman; Kohji Aparicio, Orlando Contreras, Aldo Corzo, Leandro Fleitas; Juan Jayo, Édgar González, Henry Quinteros, Johnnier Montaño; Wilmer Aguirre, Juan González Vigil; Entrenador: Gustavo Costas.

Árbitro: Víctor Hugo Carrillo, asistido en las bandas por Jonny Bossio y Luis Ávila.
Estadio: Monumental de Ate.
Hora: 3:30 p.m.


-----------------------------------------------------------------------

La ‘U’ se llevará mañana el título del Descentralizado, coinciden periodistas
Los consultados por elcomercio.pe dicen que el triunfo crema en Matute presionará a los íntimos, aunque no aseguran una victoria de los de Juan Reynoso

La ventaja conseguida en Matute y la actuación en conjunto del once de Juan Reynoso hará muy difícil que los íntimos se lleven una victoria en el Monumental que obligue a jugar a un tercer clásico en el Cusco. Al menos así opina la mayoría de periodistas deportivos, cuyas opiniones recogió elcomercio.pe. Aquí sus apreciaciones.

EMILIO LAFERRANDERIE.
(Columnista. Deporte Total)
“La presencia de Jayo, si está en plenitud, le puede dar a Alianza la posibilidad de igualar la puntuación y llegar al triunfo. La baja de Jayo fue fundamental en el primer clásico. Alianza va a jugar con ansiedad sabiendo que dos resultados favorecen a Universitario. Alianza tiene que salir a buscar el partido de entrada y, aunque no es el estilo de Reynoso se le plantea la posibilidad de contraatacar y quizás eso explique la presencia de Carmona”.

DANIEL PEREDO
(Comentarista. CMD)
“La final está abierta pero con la ventaja que tiene la ‘U’, le favorecen tanto la victoria como el empate. Los 90 minutos de mañana los veo igual de parejos que los 90’ de Matute. A largo la ‘U’ tiene ventaja y puede manejar dos resultados. Quedó claro en Matute que son maneras de jugar distintas”.

EDDIE FLEISCHMAN
(Comentatista. ATV)
“Asegurar algo sería adivinar. La ‘U’ no ha convencido en sus actuaciones y Alianza tiene mejores partidos de visita. La obligación de Alianza lo va hará salir y dejar espacios. La ‘U’ es ligeramente superior y veo más cerca el título de Universitario”.

RAÚL MARAVÍ
(Comentarista. Radio Unión)
“En lo colectivo la ‘U’ mostró más regularidad que Alianza. La ‘U’ en el peor de los casos se va a llevar un empate. Alianza no exhibe más argumentos que la inspiración de Montaño. Es un equipo más compacto para esta final”.

VICENTE CISNEROS
(Comentarista. Radio Ovación)
“La ventaja de la ‘U’ va a servir para manejar la de Alianza. Además los íntimos en los últimos años no tuvo suerte para definir cuando tiene todo a favor”.

GONZALO NÚÑEZ
(Comentarista. América TV)
“Yo creo que la ‘U’ no pierde en el Monumental. Me parece que la presión que tiene Alianza es demasiado grande”.

CARLOS SALAS
(Editor. Deporte Total)
“Si hay que apostar por uno, me quedo con la ‘U’. No solo defiende mejor —lo demostró todo el año— sino que posee la ventaja de jugar con dos resultados que le convienen: el triunfo o el empate”.


--------------------------------------------------------------------


Tome sus precauciones: conozca las rutas de acceso para clásico en Monumental
Las puertas del coloso de Ate se abrirán a las 10:30 a.m., cinco horas antes del inicio del partido que definirá al campeón nacional

Para ver la infografía de las rutas detalladas para llegar al Monumental

Alrededor de 14.500 efectivos policiales custodiarán la seguridad del segundo clásico por la final del Descentralizado, mientras que 8.500 se encargarán de hacerlo en las zonas de influencia del estadio Monumental de Ate. Para esto se ha diseñado una operación que incluye la llegada de las barras de Alianza Lima y Universitario de forma separada en 50 autobuses.

Las puertas del estadio se abrirán a las 10:30 a.m. y dos horas después, aproximadamente, empezarán a llegar las barras de ambos equipos por rutas diferenciadas.

Los hinchas de la ‘U’ que vayan a norte y oriente llegarán por el acceso que da a la Carretera Central, mientras que los fanáticos de Alianza Lima que se dirijan a las tribunas sur y oriente deben hacerlo por el óvalo Huarochirí.

Los que vayan a occidente también deben llegar por el óvalo Huarochirí y dirigirse por la prolongación de Javier Prado hasta los accesos a esa tribuna.

El flujo vehicular será interrumpido a pocas cuadras del estadio.


---------------------------------------------------------------------


Esté alerta: sepa por qué lugares de Lima pasarán las barras camino al clásico
Los hinchas serán movilizados en 50 ómnibus desde sus puntos de concentración en el Lolo Fernández y Matute

Hoy el clásico acaparará la atención de hinchas y fanáticos. Sin embargo, también hay mucho temor por lo que puedan hacer las barras. Se afirma que la seguridad será máxima y que habrá garantía total para que los hinchas no causen destrozos.

Sin embargo, como una forma de prevenir a nuestros lectores, les mostramos la ruta que las barras de ambos equipos seguirán en su rumbo al Monumental para el partido que se juega hoy, domingo 13. Para que los siga o los evite, según sea su intención.

El grueso de la barra de la ‘U’ se moverá desde el estadio Lolo Fernández, por la avenida Colonial, hasta la plaza Dos de Mayo. De ahí se movilizarán hacia el puente del Ejército para tomar la Vía de Evitamiento, la Carretera Central hasta Puruchuco y luego para llegar al Monumental.

En tanto, los hinchas íntimos saldrán del estadio Alejandro Villanueva (La Victoria) y harán la ruta por las avenidas Abtao, México, Aviación, Canadá, San Luis y Javier Prado hasta el coloso de Ate.

Los barristas deben llegar alrededor del mediodía, custodiados por la policía y en 50 buses. Para ingresar, todos los asistentes deben llevar su DNI.

RECOMENDACIONES
1. Las puertas del estadio Monumental se abrirán a las 10:30 a.m. La directiva de Universitario pidió a los aficionados que se movilicen temprano a Ate y que lleven consigo su boleto y el DNI. Antonio García Pye, gerente crema, confirmó que Requisitorias de la PNP controlará el ingreso de los aficionados en las cuatro tribunas del coloso estudiantil.

2. No llevar peines, pilas, bombardas, bengalas y botellas. No asista al estadio con automóvil, salvo que haya obtenido su pase vehicular en las oficinas del club crema. Además, no ingresarán los hinchas que luzcan las caras pintadas o asistan en estado etílico. En el primer clásico del “play off” en Matute la PNP detuvo a seis personas requisitoriadas.

3. Según declaraciones del jefe de la Séptima Región Militar, general Oswaldo Hernández Revollé, 14.500 policías están con orden de inamovilidad desde las 00:00 horas de hoy. Además, 8.500 vigilarán a fanáticos en el estadio. Cabe recordar que tanto Universitario como Alianza tienen un cuerpo de seguridad VIP de casi 25 personas. Los planteles llegarán en buses en horas por confirmar.

4. Si usted es hincha y compró entrada, prepárese para una fiesta, sea cual sea el resultado. La hinchada de Universitario ha preparado una bienvenida espectacular para su equipo: 50 sacos de papel picado, 30 bengalas, 20 humos y casi 5 mil contómetros. Además, el grupo Santo Domingo habría donado 50 mil globos. La hinchada de Alianza ha prometido llevar una banderola que cubra toda la popular sur.

5. La Trinchera Norte ingresará por la Carretera Central y el Comando Sur por la avenida Javier Prado. Ambas hinchadas serán trasladadas en casi 50 buses desde distintos puntos de la capital. El acceso para los aficionados cremas e íntimos —que no pertenecen a la barra— será por las mismas vías. Casi dos mil policías custodiarán este tramo hacia el estadio.


-------------------------------------------------------------------

Directiva crema pondrá 25 buses para trasladar a sus hinchas al Monumental
Con toda seguridad

Facilidad para los hinchas de Universitario. La directiva crema dispuso para este mediodía un total de 25 buses que se instalarán en el óvalo Huarochirí y trasladen únicamente a sus aficionados hasta las puertas de las tribunas Norte y Oriente.

El gerente deportivo de la U, Antonio García Pye, pidió a los fanáticos merengues llegar lo más temprano posible al coloso de Ate, y en especial a los barristas que se juntarán en el estadio Lolo Fernández de Breña, ya que su recorrido es más extenso que el de los demás hinchas y desean evitar la congestión.

Invoco a los hinchas que saldrán del 'Lolo' Fernández a hacer lo posible por llegar temprano al estadio. Así también hemos dispuesto para los demás aficionados de la 'U' (que provengan del cono sur) unos buses en el óvalo Huarochirí, a fin de que lleguen sin contratiempos a las tribunas Norte y Oriente, informó García Pye.

--------------------------------------------------------------------

¿Simples coincidencias?: los clásicos jugados los días 13 han sido de mala suerte para Alianza Lima
Los íntimos no registran victorias ante la “U” en partidos por el torneo local en esa fecha esquiva. Aunque, en Copa Libertadores y un amistoso, los cremas fueron vencidos

La estadística, fría como es, da cuenta de tres enfrentamientos en el torneo local en los que la ‘U’ se llevó triunfos en clásicos jugados un día 13 como hoy, que ambos equipos se enfrentan en el segundo partido del ‘play off’, en el Monumental, para determinar la suerte del Campeonato Descentralizado (3:30 p.m. / CMD en vivo).

En tanto, los íntimos han conseguido dos triunfos, uno de ellos por la Copa Libertadores y, el otro, en un partido amistoso.

Los cremas vencieron como locales en 3-1 el primero de estos encuentros jugado el 13 de noviembre de 1949 y el segundo, del 13 de setiembre de 1964. En el tercero, del 13 de setiembre de 1970, los merengues fueron visita y consiguieron un empate. El cuarto de estos choques, jugado el 13 de marzo, los merengues ganaron 1-0.

La historia registra dos encuentros más jugados un día 13 y ambos fueron victorias de los blanquiazules, siendo la más reciente la de la Copa Libertadores de 1983. Aquel mes de abril, los íntimos vencieron 2-1 como locales.

El otro encuentro es un amistoso que los merengeus perdieron por 2-0. Este se jugó el 13 de mayo de 1984.


--------------------------------------------------------------------

Nadie se salva
Policia requisó ayer botellas de licor en monumental. hasta jaime león fue revisado
Las medidas de seguridad para el decisivo clásico de hoy en el estadio Monumental son desde ayer realmente meticulosas. Y ni siquiera los dirigentes del cuadro merengue se salvaron de las estrictas revisiones que los efectivos policiales realizan a todos los que ingresan al escenario deportivo.

Y es que, desde muy tempranas horas, un amplio cordón policial dispuso una rigurosa revisión en la puerta principal del coloso de Ate, y todo aquel que quiso ingresar a los palcos y a las instalaciones fue requisado.

De esa forma, de la mayoría de autos de socios y visitantes, la policía pudo decomisar gran cantidad de cervezas, botellas de ron, pisco y whisky, aunque algunos se resistieron a la requisa, tuvieron que aceptar las medidas.

Incluso, hasta el vicepresidente del club Jaime León fue detenido a la entrada del estadio y pese a que les dijo el cargo que ejercía, fue sometido a las intensas revisiones.

Estos controles continuarán hoy hasta la hora del partido, y se pondrán módulos para detectar a las personas que se encuentren en estado de ebriedad.

---------------------------------------------------------------


Precio de entradas se disparan por las nubes
La reventa revienta
Hoy, el estadio Monumental lucirá un lleno de bandera que pretende celebrar un título con Universitario después de nueve años. Por ello, a pocas horas del clásico, los revendedores incrementaron los precios de las entradas ocasionando el malestar del público.

Ayer a inmediaciones del co­loso de Ate, desesperados hinchas acudieron a comprar, pero las decenas de revendedores ofrecieron las entradas populares hasta en 150 soles, cuando su precio real es de 25 soles, por lo que muchas personas se retiraron indignados por semejante abuso.

No obstante, algunos hinchas de mayor poder adquisitivo sí podían pagar la cantidad que pedían los revendedores y adquirieron los boletos para Occidente en 200 soles, cuando su costo real es de 90. En el coloso de Ate no cabrá un alfiler.


---------------------------------------------------------------------

Palco crema
Dueños de balcones del Monumental llenaron sus predios con diversos licores, pica-pica y globos para celebrar a lo grande el título nacional

En el estadio Monu­mental ya alistan el festejo. Y para que sepan cómo se vivirá el partido definitorio entre Universitario y Alianza Lima por el Play Off, nada mejor que ingresar a un Palco Suite, que resume la fiesta que se viene para este domingo.

Vulneramos el estricto control del coloso de Ate para entrar en uno de los palcos, que es el calco de los demás, prácticamente un pequeño templo para el desbande crema, después de 9 años sin dar la vuelta olímpica.

De entrada, una gigantografía del ídolo eterno "Lolo" Fernández recibe a la feligresía merengue. Rápido repaso visual y se ve una mesa, las sillas y al costado un potente equipo estereofónico para comenzar la fiesta.

El surtido bar es contundente: 150 latas de cerveza, botellas de ron, wiskhy y demás licores de diversas marcas, porque la sed de victoria amenaza con ser implacable.

En causa común, la Asociación de Palquistas ha repartido globos en formas de pirulines y dotaciones de papel picado que serán lanzados desde todas las tribunas, cuando el equipo crema entre a la cancha y posteriormente dé la vuelta olímpica.

Cada palco podrá albergar a nueve personas, ocho invitados que ingresan absolutamente gratis, incluido el dueño del Palco Suite. Todos en un área de 26 metros cuadrados, que cuenta, además, con tribunas a la cancha de tres personas por cada fila.

Aunque el 90 por ciento de palcos tienen estas características, existen otros al doble de tamaño y 18 asientos para mayor comodidad.

Los palcos se dividen en niveles A, B, C, D, E y F, cuyos valores varían de acuerdo a su ubicación. Las más baratas son de Sur, entre 10 mil y 12 mil dólares; y las más caras, de Occidente baja, entre 50 mil a 60 mil dólares. Cuando más cercano a la cancha está, su precio es más elevado.


------------------------------------------------------------------


Alistan los festejos

Si la “U” sale campeón recibirán la Copa en un estrado preparado y después celebrarán en privado en la casa de Ñol Solano

Serán una ‘isla’ hasta en la forma de celebrar. El plantel crema decidió la forma tan peculiar para festejar la obtención del título nacional.
Aunque faltan 90 minutos por jugar, la confianza en Ate es tal que estos últimos días han servido para planificar todo lo concerniente a las celebraciones.

Y todo comenzará tras el pitazo final del árbitro Víctor Hugo Carrillo. Los jugadores serán reunidos en el campo de juego para luego de unos minutos ser premiados en un estrado implementado por la cervecería que auspicia al equipo.

Acto seguido los organizadores del torneo le entregarán al capitán la Copa y se empezará con la tradicional vuelta olímpica.

De ahí los jugadores entrarán raudos al camerino para luego ducharse y trasladarse hasta el hotel donde estuvieron concentrados.

Cabe mencionar que en la celebración solo se autorizará el ingreso del campo de los reporteros gráficos mas no de los periodistas acreditados al evento.

Ni siquiera los reporteros del canal que tiene los derechos de transmisión podrán robarle algunas palabras a los jugadores. Todo esto fue acordado por los jugadores y aprobado por el técnico Juan Reynoso y el directivo Juan Carlos Noli.

Ya en el Hotel, los jugadores irán a sus respectivos hogares para luego concentrarse por la noche en la casa de Nolberto Solano.

La reunión será exclusivamente para jugadores y sus esposas. No habrá dirigentes, socios ni siquiera hinchas.

El único dirigente que ha sido invitado a la casa del jugador es el gerente general Antonio García Pye, a quien los jugadores le agradecen haber dado la cara siempre.

Sin embargo, uno que no estará en la cita será el jefe de equipo, William Romero, a quien el mismo técnico le prohibió el ingreso por ser ‘amigo de los periodistas’.

--------------------------------------------------------------------

Ñol visitará otra vez a Magaly

Estarán nuevamente frente a frente.

Antes de que acabe el año volverán a encontrarse. Nolberto Solano visitará en los próximos días el set de Magaly Medina para contarle su experiencia de jugar nuevamente en el fútbol peruano.
El primer encuentro entre el jugador y la periodista se dio hace un mes atrás ante la sorpresa de los dirigentes y del propio técnico crema que no entendía tal reacción.

Ahí, Ñol habló de su deseo de jugar por el Boys y le tocó la trompeta a la ‘urraca’.

Pero según nos reveló una fuente, el volante crema iría nuevamente al programa para honrar el acuerdo hecho entre ambas partes.

Y es que la periodista tiene en su poder un ampay hecho a cinco jugadores de la ‘U’ en un local de San Miguel.

En el vídeo se puede apreciar cómo dos defensas y dos volantes cremas; además de Ñol, se encuentran muy bien acompañados de unas chicas que no precisamente son sus esposas.


--------------------------------------------------------------

Todavía quedan entradas
Pueden conseguirlas temprano.

Apenas horas faltan para que el clásico entre Universitario y Alianza Lima empiece y aún quedan entradas correspondientes para la tribuna oriente y occidente. En las afueras del ‘Monumental’, decenas de revendedores trataban de ‘colocar’ su ‘mercancía’
“No hay nada ‘hijo’. El día está ‘muerto’. Tengo que colocar las entradas para dar de comer a mi familia”, nos decía una revendedora, mientras corría de un lado a otro para vender sus entradas.

El aforo del estadio será de 70 mil espectadores (50 mil en tribuna y 20 mil en palcos) y hasta el momento el aforo estimado no se ha cubierto. El precio de las entradas ha subido casi el triple, por lo que las personas dudan de comprar su boleto en los revendedores.

Minutos antes de que empiece el encuentro (3 y media de la tarde) el precio bajará, según nos comentó la revendedora. “Si no alcanzamos a venderlo, mañana (hoy) la remataremos”, acotó.


--------------------------------------------------------------------

Se va Santo Domingo
Nunca esperaban irse de esta manera. El Grupo Santo Domingo, sponsor oficial de la ‘U’, señaló sentirse apenado por la forma como los dirigentes de Universitario decidieron tapar el logo en la camiseta crema en el último encuentro del año.
“Es lamentable la forma como han procedido los dirigentes de la ‘U’. Santo Domingo siempre asumió algunos pagos del club porque nos sentimos identificados con el equipo. En el 2008 asumimos los gastos del jefe de la unidad técnica de menores y los premios de algunos trabajadores del comando técnico de ese entonces”, refirió el comunicado.

Asimismo mencionó que: “Esta decisión de tapar el logo de nuestra empresa se debe a acciones hechas por los dirigentes Elías Ruiz y Juan Noli”.


------------------------------------------------------------------

Seguridad será total

Unos ocho mil quinientos policías se encargarán de mantener el orden durante el clásico en el Monumental.

“Hay rivalidad por historia, pero eso queda de lado porque somos amigos”. La frase de Jaime León Pallete sentenció lo que será el duelo de esta tarde. El vicepresidente de Universitario agradeció el apoyo brindado por el Ministerio del Interior, autoridades y de Alianza Lima para que el encuentro se pueda desarrollar sin problemas en el Monumental.
“Es un éxito lo que ha hecho la Policía Nacional para que este encuentro se juegue sin ningún contratiempo. Invocamos a las barras de ambos equipos a que acudan al estadio y alienten a sus equipos”, exclamó el vicepresidente merengue que estuvo acompañado de Osvaldo Hernández, director de la séptima región.

Hernández informó que ocho mil quinientos policías velarán por la seguridad de los espectadores.

“8 mil 500 policías estarán ubicados en el estadio, siendo 1,000 efectivos quienes estarán dentro del estadio para evitar problemas. Las puertas del estadio se abrirán desde las 11 y media de la mañana, por lo que pedimos a los aficionados acudir temprano al estadio. Asimismo deberán portar su DNI y su entrada para entrar al Monumental”, mencionó el director de la Séptima Región.

De igual manera reveló que conversó con los líderes de ambas hinchadas para comprometerlos a no hacer actos vandálicos. “Los policías estarán pendientes del traslado de los hinchas hacia el estadio y se colocarán buses en puntos específicos para evitar que se crucen y evitar disturbios”, agregó.

En ese sentido Hernández dijo que los hinchas no deberán llegar con el rostro pintado. “El fútbol es un espectáculo y no una guerra”, culminó.

----------------------------------------------------------------------

Jaime León pide paz a las barras bravas
El directivo "Crema" Jaime León, recomendó a las barras de Alizanza y Universitario que eviten agredirse. Quien preferiría que el clásico no se realice si ayuda a evitar tragedias. En donde ocho mil policias verán por el orden.

"Le pido paz a la barra de los dos equipos. Sé que existe una gran rivalidad, pero debemos entender que también somos amigos", dijo León tras reunirse con las autoridades policiales para coordinar el tema de seguridad del clásico.

Asimismo, el jefe de la Séptima Región, Oswaldo Hernández, dijo que alrededor de ocho mil policías protegeran la seguridad del público al Monumental. Además, pidió a los hinchas llegar temprano y no llevar bebidas alcohólicas, ni armas.


---------------------------------------------------------------------

La tocaron en primera
Los jugadores de Universitario protestaron y le ganaron la pulseada a sus dirigentes que no querían hacerse cargo de los impuestos que exigen la Sunat, la ADFP y otros menesteres.

Los referentes cremas consiguieron que la directiva olvide su propósito y lograron además un incremento de sueldo, esta vez de 15 a 20% a la hora de firmar las renovaciones.

Los dirigentes empezaron a conversar sobre el tema de renovaciones con el golero Raúl Fernández, John Galliquio, el argentino Carlos Galván, Rainer Torres, Piero Alva, Gianfranco Labarthe, entre otros. La idea es que se quede el 80 a 85% del plantel para el próximo año.

Sin embargo, lo raro del asunto es que aún no hablan con Nolberto Solano, a quien esperan convencerlo en un momento de felicidad. “Con ‘Ñol’ hablamos después, eso no hay problema”, dijo una fuente cercana a la dirigencia de Universitario.

Dejarán las institución el brasileño Ronaille Calheira, Enio Novoa, Francisco Bazán, Julio Landauri y Johan Vásquez. Los que serián prestados a otras instituciones son los ex “Jotitas” Christian La Torre y Néstor Duarte. Al menos hasta hoy.

---------------------------------------------------------------------


Se mete el “Piojo”
Raúl Ruidíaz sería la novedad en el ataque crema. Por lo visto en la última práctica, Juan Reynoso decidió incluirlo como único hombre en punta y el “Piojo” cumplió.

La satisfacción del técnico, por haber encontrado al hombre ideal en ofensiva, lo llevó a comentar que “con el ‘Chato’ ganamos”.

Ruidíaz tendrá el apoyo oportuno de Piero Alva y del mexicano Emmanuel Cerda por ambas bandas. Esa fue la estrategia.

El juvenil sería ubicado en lugar de Gianfranco Labarthe. Su velocidad para el contragolpe será la clave de Universitario en el partido de hoy.

El técnico, debido a la tranquilidad que llegó tras haber ganado el martes en Matute, sabe que tiene una cuota de riesgo a su favor. Vamos a ver si la usa.


-----------------------------------------------------------------

Los clásicos en el Monumental
La ventaja es de la 'U' con dos triunfos sobre uno de Alianza Lima. ¿Cómo será hoy?

Los duelos en el Monumental. Este clásico corresponde al 2002, con victoria de Universitario. (USI)
A lo largo de la historia, cremas y blanquiazules se enfrentaron en tres oportunidades en el Estadio Monumental. La ventaja es de la ‘U’ con dos triunfos sobre uno de Alianza Lima.

26 de junio del 2002: Universitario 1 – Alianza Lima 0
El primer clásico en el Monumental. Se jugaba la primera final que definía al campeón del Torneo Apertura 2002. La ‘U’ se impuso con un soberbio cabezazo del argentino Martín Vilallonga, tras un centro de Paolo Maldonado. En la revancha, los cremas saldrían campeones de ese certamen gracias a un empate en Trujillo, donde Alianza fue local.

14 de setiembre del 2008: Universitario 1 – Alianza Lima 2
Cremas y blanquiazules luchaban los primeros lugares del Torneo Clausura 2008. La ‘U’ se puso en ventaja con un gol de penal del colombiano Mayer Candelo, pero Alianza Lima le dio vuelta al marcador con goles de sus delanteros Juan Gonzales-Vigil y Wilmer Aguirre. Fue el primer y único triunfo del equipo de La Victoria en el Monumental.

12 de julio del 2009: Universitario 2 – Alianza Lima 1
Fue el partido que marcó la diferencia en este escenario. Ambos luchaban los primeros lugares y el clásico fue emocionante de principio a fin. José Carlos Fernández abrió la cuenta para Alianza, pero la ‘U’ sacó la garra y ganó con dos certeros cabezazos de Gianfranco Labarthe y Piero Alva, tras sendos servicios de ‘Ñol’ Solano.


-----------------------------------------------------------------

Yo te gano, muñeco
Depor juntó a las mascotas más famosas del fútbol para ir calentando motores. El segundo play off se jugó entre patas.
Ahí van. Los muñecos de la 'U' y Alianza también jugaron su clásico en las instalaciones de Depor. (Daniel Apuy)
Por Jorge Luis Cruz

“Ya llegó el apagón”, grita ‘Garrita’. El primer golpe fue del león, directo a la quijada de un ‘Quintín’ que anda fuera de hora. Todo bien. Los problemas se resuelven con un abrazo de dos amigos que se apachurran como si fueran peluches. Los muñecos lanzan un solo mensaje: “Que no haya violencia”, pero ahí mismo se meten ‘goma’ aprovechando que el felpudo de sus trajes lo aguanta todo, menos el calor.

Se les ve inocentes, pero el trajecito solo oculta a dos amigos que se agarran duro al menor descuido del otro.

“Oe, este se parece al Pollo del Especial del Humor”, tira Quintín. “Cállate, Montaño gordo”, le repica Garrita, dando clases de cómo se tiene que calentar la previa de un superclásico como el de hoy. Pero aquí la ‘maleta’ es con buena onda y termina en un chistecito para los amigos, que para ser peluches andan con el volumen un poco alto.

Rivales en la cancha, amigos fuera de ella. Estos peluches son la prueba viviente de eso.


-------------------------------------------------------------------

Lisset Sosa irá a alentar a la 'U'
La 'matadorcita' asistirá al clásico y espera campeonar con el equipo de vóley de Universitario en la Copa Perú.
Lisset Sosa se declara hincha crema y espera campeonar en la Copa Perú. (Henry Trauco)
Por Henry Trauco Matta

Lisset Sosa es crema hasta los huesos. Mañana, la ‘matadorcita’ irá a alentar a Universitario en el clásico y prometió darle otra alegría a su club: derrotar a César Vallejo –en el coliseo Miguel Grau– para ganar la Copa Perú de vóley.

“Soy hincha de la ‘U’ y mañana vamos a dar la vuelta olímpica ante Alianza en el Monumental –comentó la atacante lateral–. Y el martes, tendremos que volver a vencer a Vallejo, en el partido de vuelta, para ganar el título”.

Aunque derrotaron al equipo poeta por 3 sets a 2 en el primer play off del torneo, que ayer se jugó en Trujillo, Sosa no subestima al rival: “No es un equipo fácil: sus jugadoras son fuertes y rápidas”.

No deja de soñar
Lisset Sosa no se duerme en sus laureles: Quiere subir con la ‘U’ a la primera división de la Liga Nacional de Vóley y con la selección participar en el Sudamericano Juvenil, que se jugará en Colombia.

“Trabajaré para alcanzar mis metas”, dijo la voleibolista zurda, que espera campeonar en la Copa Perú, que organiza el IPD con apoyo de Telefónica. Con las Juveniles acaba de ganar la Copa Callao y podría sumar otro título.

------------------------------------------------------------------

La "U" gana el primer "play off" de Voley
Se jugó el primer "play off" de la Copa Perú de vóleibol 2009 en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo, lugar en donde vencieron las chicas "cremas" por 3 sobre 2 de la Universidad Cesar Vallejo, en las finales del campeonato 2009.
Fue un juego donde la emoción se respiraba en todo el ambiente, con un descenlace que nadie imaginó. El Cesar Vallejo empezó fulminante, derrotando casi de inmediato a las chicas de Universitario de Deportes, donde destacó el ataque de Milagros Martínez. Las "poetas" conquistaron el primer set que quedó 25 a 13. El sexteto dirigido por el cubano, Rolando Díaz, parecía imparable, recibiendo el canto de dos mil trujillanos en el coliseo.

El segundo set arrancó con un Universitario repotenciado. En donde destacaba la rapidez de Rocío Miranda, una joven que luchaba en cada salto para colocar la pelota, la misma que fue comparada con Dennise Fajardo, por el Director Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, Ricardo Duarte. Las "trujillanas" cometieron varios errores técnicos que les hicieron perder varios puntos. Con persistencia la "U" ganó el segundo set 25 a 21.

El tercer set se puso interesante, la escuadra del Cesar Vallejo no paraba de atacar con la zurda de 18 años, Sandra Guibert y Wendy Torres. Así la energía "poeta" venció 25 contra 21. Cuando llegó el cuato set, la euforia emanaba en el Gran Chimú, el cuerpo técnico de Universitario, reclamaba las fallas en el arbitraje, y donde un reclamo de la juvenil Lisset Sosa le costó una tarjeta amarilla. El set parecía de las locales pero la "garra crema" sacó fuerzas y volteó el marcador para ganar 26 a 24.

El quinto set se jugó con un público que deseaba que el Cesar Vallejo gane. Sin embargo, las chicas de universitario de Deportes no se dejarían vencer, logrando el triunfo con 15 puntos ante 11 del Cesar Vallejo. El club "crema" celebró acompañado de su presidente Gino Pinasco, quien viajó para alentar a las chicas de la "U". Por su parte el técnico del Cesar Vallejo reconoció que la presión psicológica derrotó a su equipo.

Ahora queda esperar el segundo "Play Off" que se jugará el 15 de diciembre en el Coliseo Miguel Grau del Callao, en donde si gana la U, se coronará líder de la temporada 2009, caso contrario disputarán un tercer y último partido que podría ser en Ica. Asimismo, las vencedoras de la Vóleibol Copa Perú 2009, además de otorgarle reconocimiento a su club, ganará 50 mil soles, mientras que el segundo lugar se llevará 30 mil soles.

Alineaciones:

Universitario: A. sandoval, N. Pérez, S. Aguilar, K. Soto, R. Miranda, L Sosa, DT: Heinz Garro

César Vallejo: M. Martinez, S. Guibert, C. romero, W. torres, M. Panduro, P. Tuesta, DT: Rolando Díaz

-----------------------------------------------------------------

José Soto y Roberto Martínez recuerdan sus mejores clásicos
Los capitanes de los años 90 se elogiaron, apostaron por su equipo y hablaron de sus goles.

El recuerdo. José Soto y Roberto Martínez, hoy columnistas de Depor, le dieron memoria al clásico de esta tarde. (USI)
Por Johnny Ayala y Kike La Hoz

Los clásicos de la década del 90 tuvieron a dos protagonistas que fueron rivales encarnizados, pero cuyas diferencias quedaron de lado para compartir la misma emoción fuera de las canchas.

Roberto Martínez, ex capitán de la ‘U’, y José Soto, ex caudillo de Alianza, son hoy columnistas de Depor y decidieron compartir sus emociones antes del decisivo clásico de hoy.

¿Qué recuerdos de tantos clásicos disputados?
Roberto Martínez: Tengo los mejores recuerdos. Son lo más lindo que me dejó el fútbol. Más aún cuando marqué goles decisivos como los del 91 y 95.
José Soto: Jugué un montón de clásicos contra Roberto. Recuerdo uno en que le ganamos y fue en el ‘Día de la Madre’, en 1994. Hice un gol de cabeza y se acercó Roberto y me dijo ‘¿quién te marcaba para darle su chiquita’. Nunca le dije nada.

¿Deben tener muchas anécdotas?
RM: Me acuerdo que en el 95, cuando le ganamos la definición para la Libertadores a Alianza, no estuvo el ‘Puma’ Carranza ni el ‘León’ Rodríguez. Allí debutó Fernando del Solar.
JS: Previo al clásico del 94, recuerdo que salió Roberto en un programa de televisión y dijo: “Vamos a ganarles a esos negros de mierda”. Nos dolió, pero después entendimos que era parte del show para calentar el partido.

¿Qué virtud destacan de cada uno?
RM: Una virtud de José es que se destacaba como pocos centrales. Él mandaba, ordenaba y hablaba. Tenía voz de mando. Metía goles. Pateaba penales. Era un caudillo, un líder. Me recuerda a Carlos Galván. Alianza ya no tiene un jugador así, como sí tiene la ‘U’.
JS: Roberto era muy rápido pensando. Ya sabía a qué compañero dársela antes de que le llegara la pelota. Manejaba muy bien los tiempos. Y en el área era fino. Era un jugador con clase y técnica, aunque no le gustaba sentir la marca.

¿Cómo se vive un clásico?
RM: El problema es cuando pierdes. No solo caes tú, sino tu familia, tus hijos. Allí se vacila al rival.
JS: Un clásico es lo máximo. La semana previa, la gente en la calle. Uno se prepara para ganar, porque no puedes perder por nada del mundo. Se alista de manera diferente.

¿Conversaban en la cancha cuando jugaban?
RM: No tenía amistad con ninguno de Alianza, salvo con Juan Reynoso, pero recién cuando llegó a la ‘U’.
JS: No conversábamos. Tal vez algo fuera de la cancha, pero dentro, nunca.

¿Cómo creen que se dará el partido de hoy?
RM: Me parece que Alianza, por la necesidad de ganar, va a dejar espacios. Allí puede matar la ‘U’. El equipo de Reynoso destaca por lo colectivo, en cambio Alianza se basa mucho en (Jhonier) Montaño. Parece que él debe hacer los goles, tapar y jugar.
JS: Este clásico tiene un añadido: se lucha por el título. Alianza tiene un corazón enorme y lo demostrará mañana (hoy). Yo nunca jugué por el título. Por eso, este partido se hace mucho más complicado. Será más cerrado, porque se juega con los dientes apretados. Por eso les digo a los muchachos que les tengo una envidia sana por no jugar este clásico. Creo que vamos a ganar.

---------------------------------------------------------------

Clásico entre la ´U´ y Alianza se vive en ´El Show de los Sueños´
Los participantes del Show de los Sueños se adelantan al clásico y lanzan sus pronósticos en exclusiva para RPP.

Conozca al ´soñador´ más crema de ´El Show de los Sueños´¿La ´U´ podrá celebrar este domingo en el Monumental?
Los participantes del "Show de los Sueños" también palpitan lo que será el clásico del fútbol peruano. Los artistas, en su mayoría, se identificaron con Universitario de Deportes y enviaron ánimos al cuadro crema, que hoy puede alzarse como campeón nacional tras nueve años de sequía.

Anna Carina Copello, una de las favoritas del evento, dijo ser hincha crema y hasta se mandó con un resultado probable. "Yo soy hincha de Universitario. No iré al estadio. Sigo a la "U" por mi esposo, pero sé que los cremas van a ganar por 2-0", sostuvo la bella cantante.

Por su parte, Christian Domínguez, miembro del grupo "Hermanos Yaipén", se confesó hincha acérrimo del cuadro de Ate. "Universitario va a ganar 1-0. No iremos al Cusco ni a balas. Soy recontra crema. No podré ir al estadio porque ese día trabajo. Yo soy hincha de Universitario a morir", mencionó el artista.

Finalmente, el intérprete Jean Paul Straus se unió al aliento de sus compañeros y apuntó: "Voy a alentar a Universitario. Creo que vamos a ganar 3-2. No puedo ir al estadio porque tengo que trabajar, pero estaré pendiente del partido por la radio".

Universitario y Alianza Lima se enfrentarán este domingo desde las 3:30 p.m. en el estadio Monumental de Ate. El conjunto crema se puede coronar campeón hasta con el empate, mientras que los blanquiazules necesitan ganar para forzar un tercer partido que, de jugarse, se llevará a cabo en la ciudad del Cusco el próximo miércoles.

----------------------------------------------------------------------

En Facebook ya se comenzó a calentar el segundo clásico

Lima (Peru.com).- A muy poco para que se juegue el segundo clásico por el Título Nacional, los hinchas cremas, apelando a la ventaja que ya tienen por ganar en Matute, ya empezaron a colgar en Facebook afiches alusivos a lo que, según ellos, sucederá en Ate.

Así también, los diversos fans de la página que tiene en dicha red social la Trinchera Norte, barra oficial de Universitario de Deportes, han empezado a comentar sobre las fotos y sobre el encuentro de este domingo en el Monumental.

“Qué buena foto, jajaja… Así acabarán”, dice uno de ellos. “Mañana reventamos a los cago…”, añade otro.

Cabe precisar que Universitario ganó por 1 a 0 a Alianza Lima el martes 8 en el primer clásico por el título y, este domingo, con un empate se habrá coronado campeón nacional. La directiva crema ha preparado una fiesta por todo lo alto si es que finalmente se consigue el objetivo.

Fuente: http://www.peru.com/futbol/portada20091212/70932/En-Facebook-ya-se-comenzo-a-calentar-el-segundo-clasico


No hay comentarios: