jueves, 31 de diciembre de 2009

Fito seguirá siendo crema...

¿Por qué pelearon Roberto Martínez y Markarián?
Daniel Peredo cuenta tres anécdotas de vestuario. En una de ellas comenta las razones de la bronca y lanza la sospecha sobre el ex jugador crema

Por Daniel Peredo

I. 3 de marzo, 2004. Universidad San Martín y Estudiantes-Grau juegan la segunda fecha del Apertura. Los visitantes van al descanso 1-0, gol de Bratzo Gil a los 23 minutos. Para la etapa final, el técnico Édgar Ospina ordenó un cambio: el defensor Ever Lengua por el anotador Bratzo Gil. Lengua ingresó con actitud ofensiva y generó un par de situaciones en el arco rival. Sin embargo, a los 8 minutos, Miguel Ortega empató para los santos, dirigidos por Juan Carlos Oblitas. Estudiantes-Grau reaccionó, a los 14’ el colombiano Salazar adelantó a los piuranos. Tres minutos después, Ospina volvió a mover el banco y agotó sus variantes: ‘Copete’ Fernández por Roberto Valenzuela y Daniel Maldonado por Lengua, quien había ingresado para la reanudación. Lengua no pudo creer cuando observó su número en el tablero del cuarto oficial. En realidad hubo un error al momento de llenar la boleta de cambio. Cuando se quiso corregir, las modificaciones ya estaban realizadas. Lengua estuvo apenas 17 minutos en el campo. Se retiró cabizbajo por Oriente, caminó lento hacia el banco y cuentan los compañeros que llegó llorando. Ospina estaba concentrado siguiendo el juego y Lengua decidió encararlo:

—Profe, ¿por qué me sacó? Estaba jugando bien… San Martín logró el 2-2 con tanto de Kike Ísmodes y Lengua seguía preguntando:

—Profe, ¿por qué me sacó? Ospina, sin tiempo para dar muchas explicaciones, estalló:

—Mi hijo, el problema no es por qué te saqué, sé bien por qué te saqué el problema es por qué te metí, Dios mío, por qué te metí.

Los suplentes no pudieron aguantar la risa. Ospina es uno de los entrenadores más ocurrentes que dirige en el Perú.

II. 9 de setiembre, 1995. Universitario y Torino igualaron 0 a 0 en un discreto partido en el Nacional. El capitán de la ‘U’, Roberto Martínez, recibió su quinta amarilla y quedó suspendido para la siguiente fecha en Cerro de Pasco ante Unión Minas. Antes del encuentro, el técnico Sergio Markarián y el dirigente Hernán Narvarte le comunicaron a Martínez que, a pesar de la inhabilitación, debía acompañar al plantel. Roberto aceptó, aunque en el último entrenamiento antes de viajar a Pasco decidió cambiar de opinión por el delicado estado de salud de su madre. Lo quisieron obligar a ir de todas maneras, pero el futbolista se quedó acompañando a su mamá. A Martínez le molestaba que algunos no creyeran el difícil momento que pasaba su familia.

La ‘U’ ganó en Cerro de Pasco 2-1 y luego recibió en el Lolo Fernández a Juan Aurich. Markarián se reunió con Martínez antes de la concentración.

—Roberto, voy a mantener la alineación de Cerro de Pasco, el equipo ganó y no hay motivos para cambiar

—Está bien, Sergio, pero no me lleves al banco, no estoy anímicamente bien por el estado de mi mamá.

Markarián no lo puso ni de suplente y Aurich dio la sorpresa 2-1 con goles de Raúl Hurtado. Al final del partido, el DT, consultado por la ausencia del capitán, respondió que no estaba bien físicamente. Por su parte, el jugador explicó a los medios que no jugó porque el entrenador quiso mantener el once que triunfó en la altura.

Roberto reapareció con León de visita. Fue goleada 3-0 y marcó de tiro libre. A la mañana siguiente, todavía en Huánuco porque el retorno estaba previsto para la tarde, recibió una llamada desde Lima y se embarcó de emergencia en una avioneta con el ‘Puma’ Carranza y el doctor Alva. Demasiado tarde. Su madre había fallecido de madrugada. Martínez quedó bastante resentido con Sergio Markarián y Hernán Narvarte y les pidió que, de ninguna manera, los quería ver en el velorio de su mamá. A los pocos días, el auto de Narvarte, una camioneta del año, fue siniestrada en el Lolo Fernández. El dirigente siempre pensó que Roberto tuvo que ver.

III. 24 de abril, 1991. Universitario cayó 2-1 con Colo Colo en el Monumental chileno y quedó eliminado de la Libertadores. Apenas terminó el juego, los cremas fueron al aeropuerto de Santiago y retornaron a Lima. El técnico del equipo, el serbio Iván Brzic, ordenó que el plantel concentrara porque cuatro días más tarde disputaba el clásico con Alianza en Matute. La ‘U’ arribó de madrugada y se quedó en un hotel miraflorino. Temprano, por la mañana, ‘Puchungo’ Yáñez sintió bullicio en las afueras de la concentración y decidió asomarse. Cientos de jóvenes de ambos sexos gritaban y aplaudían. ‘Puchungo’ se entusiasmó, pensó que eran hinchas de la ‘U’ que reconocían, a pesar de la eliminación, la actuación del equipo. Entonces, decidió despertar a ‘Balán’ Gonzales, su habitual compañero de cuarto.

—Compadre, la cantidad de gente que vino a vernos, los hinchas saben que hicimos un buen partido.

‘Balán’ dejó la cama, salió por la ventana y quedó sorprendido por la presencia de los jóvenes que cerraron el tránsito vehicular.

—Hay bastantes chicas, ellas vienen por ti —le comentó.

Los gritos de las adolescentes se hicieron más intensos a pesar de que los futbolistas llevaban rato en la ventana. De pronto, ‘Puchungo’ levantó la mirada para observar si había alguien más y encontró en el piso siguiente a un grupo de muchachos que no dejaba de saludar a la multitud. Eran cinco integrantes de la banda mexicana Magneto que iban a realizar una presentación y que ese año 91 alcanzaron el pico de su popularidad convertidos en ídolos juveniles.

—Y nosotros que pensábamos que eran hinchas de la ‘U’— comentó “Puchungo” y ya no pudo descansar.

---------------------------------------------------------------

Fito Espinoza seguirá siendo crema el 2010
El volante, cuya continuidad en el cuadro crema era impensable hace unos días, llegará el 8 de enero luego de que el Necaxa, dueño de su pase, lo declarara prescindible

A pesar de que hace algunas semanas era descartado por la dirigencia crema debido a que estaba fuera de sus posibilidades económicas, el hecho de que no será tomado en cuenta por el Necaxa habría permitido que Rodolfo Espinoza pegue la vuelta en ‘U’.

El volante mexicano (36 partidos, 5 goles en la temporada con la ‘U’), no ha sido tomado en cuenta por el técnico del Necaxa, Omar Arellano, con miras al torneo Bicentenario 2010 que comenzará el 16 de enero. Eso quiere decir que Fito podría volver a los escenarios de Lima.

Rosendo Duhart, jefe de prensa de los Rayos, declaró para la agencia Andina que la dirigencia del Necaxa acordará con la ‘U’ los términos de renovación para el regreso de Espinoza.

El tema se facilita hasta allí. El vicepresidente de Universitario, Jaime León Pallete, le dijo ayer a El Comercio que el tema es hasta cierto punto imposible. “No podemos competir con los sueldos de México, aun si lo declararan transferible”. Antes de salir de vacaciones, tras el título ganado a Alianza, Fito recibió la propuesta crema: un ligero incremento en la mensualidad (de 10 a 12 mil dólares), incluidas las responsabilidades de pago de impuestos y departamento en Lima. Fito dijo no. Ahora, claro, el tema es otro: su técnico no lo incluyó en la plantilla oficial 2010. Debe buscar un futuro. O un pasado, la ‘U’, donde ya salió campeón.

FITO CANTA
Por lo pronto, Rodolfo Espinoza ya ha dado casi por seguro su regreso al cuadro merengue. “Después de algunos días de incertidumbre y sin saber dónde iba a jugar, por fin de confirmó mi continuidad en la ‘U’, que es lo que yo buscaba, ya que hay un compromiso con el grupo y con la institución”, dijo en declaraciones al diario deportivo El Bocón.

“Había una posibilidad de quedarme en México, pero no se dio y ahora me siento feliz de seguir con el proyecto que iniciamos con el profesor Juan Reynoso”, añadió.

---------------------------------------------------------------

Presidente de Melgar niega que la ‘U’ haya pedido préstamo de Ysrael Zúñiga
Pese a que Juan Carlos Noli dijo que Melgar debe responder al pedido crema, Aníbal Calle señaló que nunca hubo negociaciones

“No habrá préstamo por la sencilla razón de que nadie de la ‘U’ habló con nosotros. Con la única persona con la que tuve algún tipo de comunicación al respecto fue con Jaime León (vicepresidente merengue), con quien hablé en noviembre”, informó el presidente de FBC Melgar, Aníbal Calle, sobre la posibilidad de que Ysrael Zúñiga sea cedido a Universitario.

El directivo de Universitario, Juan Carlos Noli, señaló a la agencia Andina que la ‘U’ espera que la gente de Melgar responda si aceptan o no ceder a Zúñiga al cuadro crema.

“El 5 de enero se inicia la pretemporada y el técnico Juan Reynoso quiere tener a todo el equipo completo, por ello queremos que de una vez la gente del Melgar nos diga si acepta o no cedernos a Zuñiga a préstamo”, declaró.

Sin embargo, Calle afirmó que cualquier opción de préstamo (si es que se da el caso de que directivos cremas se comuniquen con los de Melgar) sería improbable.

“Ysrael es un jugador caro y la ‘U’ no tiene muchos recursos”, sentenció, en referencia a los 80 mil dólares que costaría el préstamo del arequipeño, según diferentes medios de prensa.

---------------------------------------------------------------

"Aquí me quedo"
"Zorro" Alva desechó ofertas del extranjero y ayer firmó por cremas

Piero Alva estuvo ayer en el estadio "Lolo" Fernández firmando la renovación de su contrato con Universitario y en medio de su algarabía por su permanencia en el club de sus amores, anunció que no se irá del cuadro merengue aunque reciba ofertas del exterior.

"La verdad me siento cómodo jugando en Universitario. Me quedo en la 'U' porque en estos momentos estoy priorizando algunas cosas que tengo que resolver, hubo propuestas de otros equipos pero la oferta que más tranquilo me dejó fue la de Universitario", afirmó.

"Tengo mucha confianza en la relación que llevo con los directivos y el comando técnico y también porque quiero la camiseta", subrayó el atacante merengue.

A renglón seguido, el "Zorro" agregó: "Una de las metas es mejorar nuestra campaña anterior en la Copa Libertadores. Cuando fuimos eliminados quedamos muy golpeados, ahora con un equipo más armado, sabiendo lo que nos sucedió, tendremos que tomarnos la revancha, no prometemos nada pero estoy convencido que nos va a ir bien en la Copa".

-------------------------------------------------------------

Tiene bandera
"Manzanita" Hernández concretó su regreso a Universitario

Luis "Manzanita" Her­nández firmó su contrato por todo el 2010 con Universitario y ayer se puso la crema con la ilusión de conseguir el bicampeonato y llegar a instancias finales de la Copa Libertadores.

"El que me llamó para volver a Universitario fue el mismo Juan Reynoso. Me dijo que me tenía en sus planes y que aún no firme por ningún club. Eso me emocionó bastante, pues es grato saber que un técnico tan exitoso te tiene en cuenta para un reto tan importante como la Libertadores y el torneo local, donde la obligación es el segundo título consecutivo", resaltó.

"Con la mayoría de jugadores del equipo tengo una buena relación, pues los conozco desde Bolognesi y sé que no me costará adaptarme al grupo que es muy unido. Piero Alva y Raúl Fernández son mis grandes amigos y lucharemos para hacer una gran campaña", agregó.

-------------------------------------------------------------

Entra al cuadro
Colchester espera que Solano firme contrato con ese equipo la próxima semana

El portal internet del Colchester United FC publicó ayer que "El interés de Solano está en curso", por lo que esperan que la próxima semana concrete su fichaje. De esa forma, se confirmó que el club inglés será casi con seguridad el próximo equipo del "Maestrito" que este año regresó al fútbol peruano desde Inglaterra y es muy probable que el próximo vuelva al mismo.

"El interés de 'Nobby' Solano está en curso, pero no se ha confirmado ningún contrato hasta ahora. Los informes que salían de Perú, el miércoles pasado, sugirieron que había acordado un contrato con Colchester United FC y desvinculado de su club actual Universitario, pero el técnico Aidy Boothroyd dijo al web site oficial que el fichaje no se ha hecho todavía", señala la web.

"Esos informes son un poco prematuros' dijo el entrenador. "Todavía conservamos un gran interés en Nolberto Solano y aún estamos hablando con él, pero no hay un contrato hasta ahora firmado", agregó.

El portal recordó, por su lado, cómo es que el Colchester se interesó en Solano, quien cuando culminó la Liga peruana viajó de vacaciones a Inglaterra e hizo trabajos con el equipo del técnico Boothroyd, lo cual fue conocido de inmediato en Lima, además de que se abrió la posibilidad de que "Ñol" siga su carrera en ese club.

"Solano pasó un entrenamiento de la semana con el Colchester United FC, durante el tiempo nevoso reciente y aguardan se abra el mercado de transferencias este fin de semana", concluyé el informe.

-------------------------------------------------------------

Arrancan sin el Cabezón

Cremas inician el 05 de enero su pretemporada.

Quedó todo listo para que el martes 5 de enero, en el estadio Monumental de Ate, pero sin la presencia del técnico Juan Reynoso, se inicie la pretemporada del campeón peruano con miras a su participación en la Copa Libertadores y el torneo Descentralizado.
A la cita estarán 27 jugadores, que el lunes 4 de enero pasarán sus respectivos exámenes médicos, aunque todavía no se sabe si será en la clínica González o una clínica de La Molina. De igual manera se confirmó que de lunes a jueves entrenarán en Campo Mar-U y de viernes a domingo en el estadio Monumental.

En el caso del técnico Juan Reynoso, se supo que viajará a Houston, Texas, para observar el Interligas mexicano y ver la posibilidad de traer un par de extranjeros, un atacante y un volante de peso, confirmándose que serán mexicanos.

--------------------------------------------------------------

Kresalja a la presidencia
Juan Carlos Noli, tesorero de la “U”, aseguró que se convocarán a elecciones entre febrero y marzo del próximo año, tras asegurar que la actual dirigencia crema, presidida por Gino Pinasco, no desea quedarse en el poder.
El lunes, como se recuerda, se realizó en el estadio Monumental de Ate la asamblea general de socios, la misma que terminó abruptamente ante el pedido de comicios presidenciales.

“Tal como está la situación, vamos a esperar la orden judicial, pero tampoco quiere decir que nos queremos quedar en la directiva. Ya se estará convocando a las elecciones entre febrero y marzo”, dijo Noli.

Por otro lado, el directivo adelantó que están conversando con el socio Baldo Kresalja, ex ministro de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo, para que encabece la lista oficialista en las próximas elecciones presidenciales. “Baldo es uno de los posibles candidatos. Creemos que nuestro trabajo no debe detenerse y que mejor que él lo continúe”, acotó.

------------------------------------------------------------------

Pacheco salió al frente

El socio y candidato a la presidencia de Universitario, Julio Pacheco, de “Futuro Crema”, dio su réplica ayer en conferencia de prensa, luego de analizar al detalle todo lo dicho por la actual junta directiva de la “U”, pero aclaró que “todo lo actuado por la directiva de Gino Pinasco carecerá de validez a partir del 1 de enero, en cuanto a contrato de jugadores, firma con sponsors y otras cosas que desee realizar”.
“De continuar en el cargo, la directiva de Gino Pinasco incurre en una ilegalidad y todo lo que ellos hagan será nulo para nosotros, en caso seamos elegidos”, señaló Julio Pacheco, presidente de directorio del Grupo Santo Domingo.

Lo cierto es que esta lucha entre la actual directiva y la oposición como se le conoce al grupo “Futuro Crema” tendrá para rato, porque hasta el momento no hay una fecha clara de cuándo serás las elecciones presidenciales en Universitario.

---------------------------------------------------------------

Francisco 'El Kikín' Fonseca fue recomendado a la 'U'
El atacante será tomado en cuenta por el Tigres de México solo hasta el Interligas.

El 'Kikín'. Francisco Fonseca anotó tres goles desde el 2007 en el Tigres. El 2006 jugó en Benfica. (Mexsport)
Por Luis Rivera de Laudi

La prioridad de Juan Reynoso para 2010 es un delantero. El técnico pasa sus vacaciones en México y ahí se ha encontrado con muchos de sus amigos del fútbol, con quienes sostiene charlas sobre jugadores y refuerzos.

Y alguien con quien habló largo y tendido fue con Daniel ‘Travieso’ Guzmán, entrenador de Tigres, quien ya le había recomendado antes a Emmanuel Cerda.

El técnico azteca le sugirió el nombre del atacante Francisco ‘Kikín’ Fonseca, quien solo será tomado en cuenta hasta el Torneo Interligas, que empieza la próxima semana. Además, Guzmán sabe que Fonseca, quien jugó el Mundial 2006 con la selección de México, no tiene propuestas de clubes de su país.

León reconoce
El directivo Jaime León reconoció la amistad de Reynoso con Guzmán y dijo que éste le podría haber sugerido algunos nombres.

Fonseca llegaría a ocupar el lugar dejado por Ronaille Calheira, quien se quedará en su país al no estar en los planes del ‘Cabezón’.

El vicepresidente crema admitió que el técnico ya tiene una lista de nombres y está a la espera de que la entregue para iniciar las negociaciones. Si ‘Kikín’ viene a Lima será en la segunda quincena de enero, luego de disputar el torneo Prelibertadores con Tigres.

Fuente: http://depor.pe/noticia/389262/

No hay comentarios: