sábado, 12 de diciembre de 2009

Todo va quedando listo...

¿El clásico 'U' vs. Alianza de este domingo está para cualquiera?
Grones juegan mejor de visita, mientras los cremas han sido casi imbatibles en el Monumental

En el clásico del domingo en el monumental (CMD en vivo) no solo se enfrentarán a Universitario y Alianza Lima, los dos mejores equipos del año, sino también aquellos que han conseguido una producción importante en condición de local y visitante, respectivamente.

Alianza Lima, que visitará a los cremas, es el equipo que ha conseguido una mayor cantidad de triunfos en calidad de visita. El equipo íntimo ha logrado fuera de Matute, 10 triunfos y no es igualado ni siquiera por los cremas (segundos en esa relación), que tienen ocho encuentros ganados (nueve, si se cuenta el primer clásico del ‘play off’.

El equipo de Gustavo Costas ha sumado como visitante un total de 29 goles y es, así, el equipo que más tantos ha marcado lejos de La Victoria. Junto a FBC Melgar.

Universitario, en tanto, tiene 15 victorias en el Monumental, una menos que Juan Aurich y dos menos que Sport Huancayo, líder en el rubro de los encuentros como local. En tanto, el cuadro merengue es superado en la cantidad de goles anotados en su estadio. Los cremas tienen 42, mientras que Sport Huancayo, Sporting Cristal y Total Chalaco, 43, y Juan Aurich, 44.

Puesto así el panorama, es claro que el clásico puede estar para cualquiera.

---------------------------------------------------------------

La ‘U’ no recibirá el millón 800 mil dólares que proyectaba por el pase de Juan Vargas
El 5% del pase del jugador no solo iría a Universitario, sino a todos los clubes por los que pasó.

Dicen que cuando llueve, todo el mundo se moja. Una información publicada por Deporte Total en la edición del jueves último, sobre lo que le correspondería a la “U” —por un mecanismo de solidaridad fijado por la FIFA— en caso de que Juan Manuel Vargas concrete su fichaje al Real Madrid, puso el tema en debate.

Por un lado, el presidente crema Gino Pinasco dijo que en realidad no serían los 800 mil como publicó DT sino de un millón 800 “que le caerían muy bien al club ya que corresponderían por el mecanismo de solidaridad a favor de clubes formadores”, según anotó la agencia Andina.

Como si esto fuera poco, en la Videna se nos informó ayer que el primer club por el que jugó Vargas, Unión de Campeones de Lima, que preside Otto Carrasco, ya hizo llegar un reclamo ante todas estas noticias sobre la probable ida del ‘Loco’ al club madrileño. Es bueno aclarar que en esos casos hay que probar —vía copia de carnet y demás papeles— el vínculo del club con el jugador.

CREMAS A LA ESPERA
En la ‘U’, que busca cancelar el mes de noviembre a su equipo, el vicepresidente Jaime León sostuvo: “Hasta donde tenía entendido ya no nos tocaba nada por el pase de Juan Manuel. Pero ustedes saben, el dinero en la ‘U’ es más que necesario. Los abogados del club van a ver ese tema. Sería importantísimo que ingrese dinero fresco al club si la reglamentación [sobre el derecho de solidaridad] de la FIFA existe”.

El caso de Vargas, de llevarse a cabo su transferencia, sería como el de Jefferson Farfán cuando pasó al Schalke 04 y cuyo 5% fue a parar a las arcas de Deportivo Municipal, donde realmente comenzó a jugar desde muy niño para continuar en Alianza Lima y de ahí irse a Europa.

QUINTANA PEGA EL ACLARE
El secretario general de Federación Peruana de Fútbol (FPF), Javier Quintana, aclaró que la cantidad de dinero que le tocaría a Universitario en una eventual transferencia de Juan Vargas al Real Madrid.

¿Cómo funciona este “mecanismo de solidaridad” de la FIFA cuando se transfiere jugadores?
El “mecanismo de solidaridad” es el 5% de la operación que se reparte entre los equipos por los que ha jugado, en este caso Vargas.

¿O sea que una parte recibe la “U”, otra Colón de Santa Fe…?
La ‘U’ y quien acredite que Vargas pasó por sus filas.

¿Están incluidos también los clubes italianos Catania y Fiorentina?
También, salvo que Vargas pase del Fiorentina al Inter o a la Juventus porque allí no hay transferencia internacional.

¿Si Vargas pasa al Real Madrid en 36 millones de dólares, como se habla, cada club recibe el 5%?
No. El 5% es para todos. Habría que prorratear el número de meses por los que jugó en cada club. No es una operación tan sencilla.

Gino Pinasco ha dicho que recibirán 1’800.000 dólares, que es el 5% de 36 millones. ¿Está equivocado?
No sé de dónde saca esa cifra. El 5% no solo es para la “U”. La cifra que el jueves manejó Deporte Total de que lo de la “U” bordearía los 800 mil dólares es la que más se acerca a la realidad.

Bueno, es la cifra más lógica.
Así es. Por ejemplo, se ha informado que los clubes perciben dinero por clasificar a la Libertadores y no es así.

¿Cómo es, entonces?
Se paga por partido: 110 mil dólares . Aurich, que participará en la Prelibertadores, recibirá esa cantidad y si lo eliminan, le dan otra cantidad igual y chau.

¿Y si continúa?
Otros 110 mil por cada uno de los tres partidos de la segunda. Van 440 mil dólares más la publicidad estática, que son 20 o 30 mil, y agrégale la taquilla. Es casi un millón.

----------------------------------------------------------------------

La ‘U’ festejará “como en la Liga de Campeones” si obtiene el título el domingo
Si los cremas empatan o ganan, al término del clásico en el Monumental se instalará un podio para que los jugadores celebren y sean premiados

“Se instalará un podio gigante en el centro del campo del Monumental, donde cada uno de los jugadores será premiado tipo Europa, lo cual será algo jamás antes visto en el Perú. Será algo inolvidable para el hincha crema que todo el año nos ha apoyado”, declaró Germán Leguía, gerente de Universitario, a la agencia Andina.

Dijo que la fiesta será a apenas culmine el partido con Alianza Lima.

“Se invitará a los hinchas y socios de Universitario a quedarse en el Monumental para observar la celebración y canten con el equipo nuestro demostrando que somos el mejor equipo del campeonato peruano después de nueve años”, sostuvo.

“Los jugadores se lo merecen, no escatimaremos en gastos, ya los organizadores están viendo a detalle la celebración, los globos que se les obsequiará los hinchas para que el marco del Monumental luzca crema”, señaló.

Explicó que una vez entregadas medallas a los futbolistas se le entregaría la copa de campeón al capitán del equipo, en este caso Carlos Galván, con lo que se iniciaría la tan ansiada vuelta olímpica.

Universitario necesita un empate o una victoria para alzarse campeón luego de derrotar a los íntimos 1-0 en Matute. Caso contrario se jugará un tercer clásico en el Cusco.

-----------------------------------------------------------------

¿Nolberto Solano se perdería el clásico de este domingo en el Monumental?
Juan Reynoso lo hizo jugar hoy en el equipo de suplentes y usó a Carmona como titular. Ñol irá a la banca y podría ingresar en el segundo tiempo

La presencia de Nolberto Solano en el clásico no es segura. No tiene nada que ver con su estado físico (recuérdese que fue sustituido por Johan Vásquez en el 1-0 en Matute) sino con el plan de Reynoso para este encuentro.

Ñol sería sustituido por Giancarlo Carmona en el partido en el Monumental si es que la alineación que use Reynoso es la misma que empleó hoy en el Monumental.

Otro que quedaría fuera es Ronaille Calheira, quien fue reemplazado por Gianfranco Labarthe.

El equipo que jugó hoy como titular fue con Raúl Fernandez; Renzo Revoredo, John Galliquio, Carlos Galván, Jesús Rabanal; Giancarlo Carmona, Rainer Torres, Rodolfo Espinoza; Emmanuel Cerda, Piero Alva y Gianfranco Labarthe.

Hasta el momento los únicos cremas descartados por lesión son Edgar Villamarín y Antonio Gonzales, por lo que Solano estaría en el banco para ser utilizado en cualquier momento.

--------------------------------------------------------------------

Los chamanes juegan su clásico en el Monumental
Un grupo de brujos fueron darle suerte a los jugadores de la ‘U’ y Alianza Lima

Juegan su clásico. El estadio Monumental fue visitado hoy por unos singulares personajes: los chamanes, que acudieron a realizar una serie de conjuros para darle suerte a sus equipos en el segundo partido por la final del campeonato Descentralizado entre Universitario y Alianza Lima.

Los brujos llegaron con todos sus instrumentos para realizar conjuros. Los que estaban a favor de la ‘U’ hicieron fuerzas para que Piero Alva y Nolberto Solano brillen. Los aliancistas para que Juan Jayo se recupere y sea de la partida.

¿Al final quién ganará?

-----------------------------------------------------------------

Propuesta Monumental
Alarcón habló con la "U" para jugar tercer clásico en Ate y no en Cusco

El presidente aliancista Guillermo Alarcón confirmó su intención de jugar en el estadio Monumental, y no en el Garcilaso del Cusco como propuso la "U", en caso haya necesidad de disputar un tercer clásico por el título nacional.

La confianza en que Alianza ganará mañana es tal, que Alarcón sólo espera que su pedido tenga acogida en su homólogo crema Gino Pinasco, y tenga el visto bueno de la ADFP.

"Estoy seguro que el domingo ganamos y por ello me adelanté y le propuse al presidente de Universitario, Gino Pinasco, el tercer partido en el Monumental. Él se mostró de acuerdo, le gustó mucho la idea. Me gusta la idea de jugar en el Cusco, pero prefiero jugar en Lima y no tengo miedo de ir nuevamente al Monu­mental", señaló.

Ayer, el gerente deportivo Carlos Carpio confirmó la noticia y aseguró que a pesar de haber separado los pasajes y el alojamiento en la "Ciudad Imperial", ayudaría mucho a Alianza no tener que jugar en altura.

----------------------------------------------------------------------

"Supermán soy yo"
Walter Ormeño

1. ¿Fue al clásico? -Lo vi por televisión. No pude ir al estadio porque tenía otro compromiso, pero me hubiese gustado ir porque hace muchos años no veía un clásico.

2. Usted jugó por los dos equipos, ¿no? -Sí. Debuté en la "U" en 1946 y también jugué por Alianza en 1957, pero me llamó la atención la gran expectativa que creó el periodismo.

3. La figura del clásico fue el arquero Fernández.

¿Cómo lo vio? -La figura para ustedes. Yo no estoy de acuerdo, no exageren, sólo sacó las pelotas que iban a su arco. No sé dónde está lo extraordinario que le han visto ustedes. Lo que sí le digo es que tiene un enorme futuro, pero no sean exagerados.

4. También le dicen "Supermán"...

-El verdadero "Supermán" es Ormeño, así dijeron Miguel Company y Godos, en el programa de El Angelito.

5. ¿Quién gana el clásico el domingo? -Para mí Alianza y van a un tercer partido.

6. ¿Ha visto a otros arqueros peruanos además de Fernández? -Sí, pero sólo a través de la televisión. Leao Butrón es el más regular. Otro que me gusta es el nieto de Guillermo Delgado, creo que se llama Erick.

7. ¿Qué le dejó las eliminatorias? -Mucha tristeza y una incógnita tremenda por saber qué futuro nos espera.

8. ¿Cómo se maneja el fútbol mexicano? -Ha sido invadido por la mercadotecnia y el dinero. Hay jugadores mexicanos que no merecen el dinero que están cobrando. Y últimamente están saliendo sólo defensores y volantes, y hay carencia de delanteros.

9. ¿Hubo alguien que reorganizó el fútbol mexicano? -No. Se ha cambiado porque el fútbol se ha comercializado en todo el mundo. Ahora se juega a mucha velocidad, pero se carece de técnica. El sentimiento de los entrenadores mexicanos es hacer un fútbol conservador y le dan prioridad a recuperar la pelota y no a la creatividad.

10. ¿Qué cree que le falta al fútbol peruano? -Ser ordenados en todo, no sólo en el campo, sino afuera también.

11. ¿Cómo nos ven en México? -Extrañan a esa selección del '70. Ese fútbol romántico que hicimos en el Mundial. Hay chicos que por ese entonces tenían 15 años y recuerdan mucho a esa selección.

12. ¿Usted nació en Lima? -Sí, en La Victoria. Después me fui a vivir a Barranco.

13. Le pregunto esto porque muchos creen que usted es cañetano por el nombre del equipo, el Walter Ormeño...

-Me contaron los propios dirigentes de ese equipo que un día vinieron a Lima a ver jugar a Alianza y como yo atajé tan bien, decidieron ponerle mi nombre a su equipo. Después de un tiempo pasé por Cañete y me atendieron de maravillas.

14. ¿Su primer nombre es Francisco? -Sí, mi primer nombre es Francisco. ¿Cómo lo sabe? 15. Investigando por ahí antes de venir a hacerle esta nota.

-Qué bien, pocos lo saben.

16. ¿Cómo se inicia en el fútbol? -Jugando en todas las canchas de tierra de Barranco. De ahí me fui a probar al Mariscal Sucre, pero tenía un buen arquero como Tarrillo y tuve que irme a otro lado.

17. ¿De ahí se va a la "U"? -Sí, llegué a la "U" en 1946 por intermedio de un señor Mansilla, que era jefe de boleteros del estadio, y era íntimo amigo de Arturo Fernández.

18. ¿Qué edad tenía? -17 años. Primero no me dio mucha bola Arturo.

19. ¿Y cómo lo convence? -Porque después del entrenamiento "Lolo", "Lolín" y Arturo se quedaban pateando penales y yo estaba en el arco. Me apostaban Coca Colas por penal que me hacían, me pateaban tan fuerte que hasta mis manos se hinchaban, pero yo se los atajaba y siempre les gané su plata. Se picaban, pero me fueron considerando ya en el arco.

20. ¿Fue dos veces campeón con la "U", no? -Sí, en el '46 y en el '49.

21. ¿Quién lo lleva al Huracán de Medellín de Colombia en 1950? -Agapito Perales. Pero no sólo me llevó a mí, sino también a "Pichón" León y a Guillermo Delgado. Ya estaban ahí Valdivia y Loret de Mola.

22. ¿Cómo le fue en Colombia? -Tan bien que después me enteré que todos los argentinos que jugaban en Colombia cuando iban de vacaciones a Buenos Aires hablaban bien de mí. Mire, le cuento algo, Alfredo Di Stéfano jugaba en Millonarios y yo en Huracán y cada vez que nos enfrentábamos le decía: "Colorado, apostamos a que no me haces un gol". Y el aceptaba la apuesta. Otro que también siempre le gané su plata.

23. ¿Quién le puso "Supermán"? -La verdad no me acuerdo.

Seguro porque medía 1 metro 92, pesaba 92 kilos y era muy ágil.

Volaba de palo a palo.

24. ¿Tiene otro apodo? -En México me decían "La Pantera Negra".

25. ¿Cómo llega a Boca en 1952? -Precisamente por lo que le contaba, que los mismos argentinos me recomendaban cuando viajaban a Buenos Aires.

26. ¿Le dieron buen billete? -Nada. Lo que pasa es que los argentinos me recomendaban, pero los dirigentes quisieron primero verme, y fue en un partido que jugué por el Mariscal Sucre ante Banfield. Me invitaron a probarme y acá me decían mis compañeros: "cómo te vas a probar si tú eres el capitán de la selección".

27. ¿Quiénes eran sus compañeros en Boca? -Natalio Pescia, Borello, Collman y Edwards, entre otros.

28. ¿De ahí se va a Rosario Central? -Boca me debía plata y como ya había jugado cuatro años, me fui a reclamar a la Agremiación y tuvieron que darme mi carta para ir a Central.

29. ¿Y usted quería ir a Rosario? -Mire, previo a eso un empresario me quiso llevar al Santos de Brasil, pero en ese interín Central se interesó por mí y me fui a Rosario.

30. ¿Y quién lo lleva a México? -Mi voluntad y mi convicción.

Estaba en Alianza y no estaba conforme cómo se estaban manejando las cosas en el club.

31. ¿Cómo se anima? -Un día conversando con don Jorge Orth, que era húngaro y no hablaba bien el castellano, me desanimó para regresar a Argentina y me dijo: "ándate a México".

32. O sea, se fue por Orth...

-En parte, porque también influyó don Roberto Scarone, quien había llegado para dirigir a Alianza. Él me dijo: "váyase a México, que yo le daré una carta para que le entregue a mi padrino de bodas, que es presidente del Atlante".

33. ¿Se fue solo? -Sí, porque mi señora estaba por dar a luz.

34. ¿Cómo llega al América de México en 1957? -Ufff, tras una serie de peripecias que pasé. Pero al fin se dio. El entrenador ya me había visto en los Panamericanos de Chile y eso fue ventajoso.

35. ¿Le fue bien? -Sí, a los tres meses de atajar ahí los otros dirigentes decían: "a mí me lo ofrecieron y no le di bola. Es un buen arquero". Claro, yo tenía 32 años y ya estaba maduro.

36. ¿Su esposa es peruana? -Sí, de Barranco.

37. ¿Tiene hijos? -Sí, tres: un varón y dos mujeres, y todos son profesionales.

38. Hablemos ahora de los peruanos que jugaron en México... Empecemos con "Jota Jota" Muñante.

-Nunca supo lo que valía. Un jugador insigne.

39. ¿Gerónimo Barbadi llo? -Más joven que Muñante y jugó muy bien en un equipo del norte.

40. ¿Héctor Chumpitaz? -Allá me lo hicieron jugar como volante de contención, pero siempre demostró su clase.

41. ¿Juan Carlos Oblitas? -Fue mi pupilo en el Veracruz.

No estuvo mucho tiempo, porque se lo llevó un empresario a Bélgica.

42. ¿Cachito" Ramírez? -Cuando yo llegué a dirigir al Atlético Español ya se había vuelto a Lima.

43. ¿Carlos Carbonell? -Bueno, pero lo vi muy poco.

Pero usted se está olvidando de un crack de kilates: Claudio Lostaunau.

44. No se me apresure que esa pregunta viene más adelante...¿Quién fue su primer entrenador? -Arturo Fernández.

45. ¿Quién lo convoca a la selección? -Arturo Fernández también era el técnico de la selección.

46. Usted fue a la Copa América en el '49. ¿Cómo les fue? -Empatamos el segundo puesto con Paraguay. Sucede que ante Brasil jugamos con dos jugadores menos, uno era Joe Calderón y el otro el "Patrullero" Gonzales, y por eso nos ganó Brasil. Nuestro único gol lo hizo el "Feo" Salinas.

47. ¿En qué año se retiró del fútbol? -En 1963.

48. ¿Dónde hizo el curso para entrenador?

-En Argentina, pero no para dirigir mayores, sino a los menores. En México hice un curso más completo.

49. ¿Cómo se llevaba con el periodismo en su época? -Normal. es que hay que entender que somos personas públicas y estamos sujetos a críticas.

50. Ahora sí, hable de Claudio Lostaunau...

-Tenía un talento para jugar al fútbol único. Fue un extraordinario volante y la gente se paraba para aplaudirlo.

51. Dicen que jugaba como "Pipo" Rossi...

-Mejor, "Pipo" metía patada.

Claudio era mucho mejor que el argentino.

52. ¿Quiénes eran los mejores arqueros en su época? -Luis Suárez, Rigoberto Felandro, Mario Saco, Carlos Ganoza y Rafael Asca. Los arqueros peruanos teníamos un toque de distinción.

53. ¿Cuál era? -Agarrábamos la pelota.

54. Ahora desvían mucho al córner...

-Sí, y además ahora atajan con guantes. En mi época la pelota era más dura. Mire, además, "gato con guantes no caza ratones".

55. ¿Por qué no fuimos al Mundial de Suecia en el '58? -Porque Brasil nos ganó con gol de Didí de tiro libre. Ese partido lo atajó Asca.

56. ¿Qué opina de "Lolo"? -Insuperable. Era muy agradable, le gustaban las bromas. A los muchachos que llegaban los mandaba a comprar cigarrillos para probarlos cómo reaccionaban.

57. ¿Quién fue el mejor de su generación? -Es difícil nombrar a uno. Yo alcancé a jugar con "Vides" (Mosquera) con "Tito" (Drago), dos grandes amigos a quienes aprecio mucho. Jugué con "Titina" Castillo, "Campolo" Alcalde, "Lolo", "Lolín", Pasache, con el "Cholo" Da Silva, Guillermo Delgado, Cornelio Heredia, Félix Castillo.

58. ¿El primer equipo que dirigió es el Atlante de México? -Sí, en 1964. Y el primer año quedamos en cuarto puesto. De ahí me fui al Cruz Azul, donde duré 3 meses. No nos entendíamos con el presidente del club.

Después a la Universidad Autónoma de México, donde estuve dos años y subcampeonamos.

De ahí al América, porque Guillermo Cañedo me persiguió un año para contratarme a su club.

59. ¿Y cómo le fue? -Lo agarré en el 14 puesto y lo puse en el tercer lugar.

60. Y de ahí se fue a Guatemala...

-No, antes de irme me fui a dirigir al Laguna donde estaba Claudio Lostaunau, por eso le digo que lo conozco mucho y sé de su calidad. Lo salvé del descenso y de ahí ya me fui a Guatemala.

61. ¿A qué peruanos ha dirigido en México? -A Oblitas, Eladio Reyes, Jesús Goyzueta y Percy Vílchez.

62. ¿Cómo vivió la participación de Perú en México '70? -Para mí fue la mejor selección en la historia del fútbol peruano.

63. ¿A cuántos mundiales ha asistido? -A varios. Brasil '50, Chile '62, México '70, México '86. O sea, cuatro.

64. ¿Cuál es la mejor selección actual? -La de España.

65. ¿Cómo cree que le vaya al Aurich con el equipo mexicano que jugará en la PreLibertadores? -Seguro que va a perder.

66. ¿Qué opina de Messi? -Extraordinario. Muchos quieren compararlo con Maradona y son distintos. Maradona era un tiempista. Messi juega como un avión a propulsión a chorro. Su velocidad es impresionante.

67. ¿Cristiano Ronaldo? -Es mejor anotador que jugador.

68. ¿Kaka? -Un jugador muy fino. Pero está sufriendo las consecuencias de un equipo muy comprometido.

69. ¿Pelé o Maradona? -Pelé fue completísimo, a Diego le faltó algo.

70. ¿Sotil o Cubillas? -Los dos muy buenos. Pero nunca vi jugar a "Pitín" Zegarra, de quien me hablaban maravillas.

71. ¿Entra al internet? -Sí, sí entro al internet.

72. ¿Chatea? -No, entro para revisar mi correo.

73. ¿Cada cuánto tiempo viene al Perú? -Cuando vivían nuestros padres, cada dos años. Ahora cada cuatro.

74. ¿Lee periódicos? -Sí, claro. Hay que leer para informarse, así haya inexactitudes en algunas informaciones.

75. ¿Cómo es un día en su vida? -Es muy simple. Siempre viví por el fútbol y para el fútbol, desde que comencé.

76. ¿A qué hora se levanta?

-Temprano. Mi señora cuando tiene ganas me prepara mi desayuno; cuando no, me manda a la calle.

77. ¿Ve televisión? -Bastante. Me veo todo.

78. ¿Fútbol? -El fútbol por televisión me aburre, prefiero ir a la cancha.

79. ¿Lee obras literarias? -Algunas veces, aún me falta terminar Don Quijote de la Mancha. He leído a Vargas Llosa, a Bryce Echenique, una parte de Tradiciones Peruanas.

80. ¿Le gusta el cine? -Ya no vamos hace muchos años. Prefiero ver una película por cable.

81. ¿Cómo le gustaría que le recuerden? -Como ahora. En México me quieren mucho y reconocen.

Justo hace poco subí a un taxi y el chofer me reconoció y se tomó una foto conmigo de su celular.

82. ¿Cuántos países conoce? -Parte de Europa. Toda Sudamérica, Centroamérica y la India.

83. ¿Dirigió en la India? -Sí, me pidieron mi currículum.

Y ahora me entero que vienen al Perú a dirigir equipos sin currículums.

84. ¿Cuál fue el momento más feliz de su vida? -Cuando nacieron mis hijos.

85. ¿Y el momento más triste? -Cuando me castigaron un año por una calumnia de un árbitro en 1960.

86. ¿Por qué lo calumnió? -Dijo que le había pegado y fue mentira. Lo insulté, es verdad, pero nunca le pegué. Era más chiquito que yo, no iba a ser abusivo.

87. ¿Qué hizo un año suspendido? -Me fui a jugar a Canadá.

88. ¿Qué año regresó a México? -Antes de cumplirse mi castigo y jugué en el Zacapetec.

89. ¿Le hubiese gustado medir 10 centímetros menos? -No. Estoy conforme con mi metro 92.

90. ¿Quién es el mejor técnico del mundo? -Antes no había tanta influencia de un técnico en un equipo.

91. ¿Por qué cree? -Todos nos hacíamos en la calle. Llegábamos a los clubes silvestremente. El que sabía jugar jugaba y el que no, no entraba.

92. ¿Quién es su mejor amigo? -Tengo varios, algunos son sólo conocidos. Uno de mis grandes amigos es Claudio Lostaunau. Siento mucho aprecio por "Vides", por "Tito".

93. ¿Alguna vez le hicieron un homenaje? -En México, bastantes. En Perú, nunca.

94. ¿Qué opina de Miguel Company? -Coincido mucho en lo que pensamos en el fútbol. Le tengo cariño y mucha estima.

95. ¿Conversa con él mucho de fútbol? -Sí, coincidimos en que en la actualidad hay que crear espacios para jugar.

96. ¿Tiene buenos recuerdos de Argentina? -Cómo no. Es el país que me ordenó y me enseñó mucho en la vida. Quiero mucho a Argentina por todo lo que me dio como persona y profesional.

97. ¿Por qué nunca trabajó en el fútbol peruano? -Mire, siempre tuve la ilusión de trabajar acá, en mi país, pero nunca se dio.

98. Acá lo conocemos como arquero, no como entrenador...

-Así es. Quisiera preparar a los arqueros de mi patria.

99. ¿Es verdad que nunca vio jugar a Julio Meléndez? -Sí, es verdad. El jueves pasado, en la reunión de La Peña de los Jueves, lo saludé sin saber quién era. Pero las cosas que me han hablado son fabulosas.

100. ¿Se sintió bien el jueves en La Peña? -Muy bien. Encontrarme con mis amigos de años siempre reconforta.

-----------------------------------------------------------------

Está aprobado

Después de un recorrido por el lugar dieron su aprobación. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aprobó las medidas de seguridad en el estadio Monumental para la realización del encuentro de este domingo entre Universitario y Alianza Lima.
Al promediar el mediodía, tres funcionarios de Indeci llegaron al Monumental y junto al administrador del lugar inspeccionaron las tribunas, los servicios higiénicos y las zonas de evacuación.

Asimismo, exigieron colocar cuanto antes las rampas de evacuación al borde del campo de juego para remitir la información de que todo está en orden.

Hoy Indeci volverá a inspeccionar el Monumental y de observar las rampas de evacuación dará el visto bueno.

-------------------------------------------------------------

Un jale de peso

Directiva crema quiere invertir en un jugador de nivel “A” para la Copa Libertadores. Omar Bravo o Jared Borgetti son algunas de las prioridades del técnico.

La directiva de Universitario no quiere que la Copa Libertadores del próximo año pase desapercibida, y apuesta todo a ganador para tratar de llegar hasta las instancias finales, y en ese sentido, el técnico Juan Reynoso le ha pedido a la directiva un jugador de clase “A”, que pueda incluso llevar más público cuando juegue de local.
Tal es así, que un alto directivo de la entidad crema informó que “se está tratando de traer un jugador de gran nivel internacional, sabemos que Reynoso lo va a pedir y te puedo adelantar que será mexicano. Estamos viendo muchas opciones y entre ellos están los delanteros Jared Borgetti, gran goleador (más de 280 goles) que ha regresado a México y de Omar Bravo, actualmente en el Guadalajara”.

De igual forma, señaló que “la idea es que solo jueguen los tres primeros meses de la Copa Libertadores, y si llegamos más lejos seguirá con nosotros. Sabemos del fuerte ingreso económico que tendremos, como la participación en la Copa (400 mil dólares), además del ingreso que podamos recibir por lograr el título nacional (200 mil dólares), además de las taquillas, nos permitirá ver con buenos ojos la contratación de un atacante de nivel y fama internacional. El tope que podamos tener por un jugador de nivel está entre los 25 mil dólares”.

--------------------------------------------------------------

Empiezan las movidas: los que se van a préstamo

Duarte sería prestado.

Una vez finalizados los partidos del play-off donde la “U” define el título con Alianza Lima, la directiva se sentará con Juan Reynoso para empezar a trabajar el equipo de la próxima temporada, en donde se decidirá la renovación de muchos jugadores como la salida de otros que terminan su contrato, así como el préstamo de algunos a otros equipos del medio.
En primer término, se supo que no están en los planes para la próxima temporada Ronaille Calheira (apenas tres goles en el año), Johan Vásquez, quien termina su contrato y no tiene posibilidad de renovación; en el caso de los jugadores Néstor Duarte, Manuel Calderón, Christian La Torre y Junior Núñez, serán prestados a equipos de provincias.

MINA DE

ORO RUIDÍAZ

En el caso del atacante Raúl Ruidíaz, la directiva hace un mes le hizo su contrato por dos años, es decir, hasta noviembre del 2011, pero luego de sus grandes actuaciones en el primer equipo, donde incluso anotó golazos, la directiva está desesperada por alargarle su contrato por cinco años, y le ha hecho una contraoferta.

-------------------------------------------------------------------

La vuelta será con Papá Noel
Una colorida producción fotográfica unió a tres ex jugadores emblemáticos de Universitario que escribieron su propia historia en clásicos de distintas épocas.

Nos referimos a Roberto Chale, Juan José Oré y José Luis Carranza, quienes unieron fuerzas y aseguraron que mañana el equipo de sus amores dará la ansiada vuelta olímpica en el coloso del Monumental de Ate.

“La ‘U’ por historia saldrá siempre a proponer y estoy convencido de que ganarán. Alianza está obligado a ganar, pero tenemos la ventaja del triunfo en Matute”, alcanzó a decir el técnico de la Sub-15, mientras posaba para nuestro lente con Chale y el ‘Puma’ al lado de un vistoso Papá Noel vestido con la camiseta blanquiazul.

“Tenemos que ganarle a Alianza Lima. Ya demostramos que somos mejores en su estadio y ahora en casa no será la excepción”, expresó Carranza.

A un lado, el polémico ex ‘Niño Terrible’, contra todo pronóstico, les deseó suerte a los íntimos. “Yo quiero que gané Alianza para que haya otro clásico y así puedan salvar el año tan malo que han tenido”, indicó Chale, quien les dejó a Solano y Montaño un mensaje que sin dudas sacará roncha: “Ñol tiene que jugar por lo que ha costado y Montaño aparecer más en los partidos”.

------------------------------------------------------------------

Reventas triplican
Los revendedores hacen su negocio a expensas de los compadres. Los 54 mil boletos que se pusieron a la venta en ventanilla ya se agotaron y ahora solo quedan entradas en manos de terceros. Los precios se han triplicado. Una popular cuesta 60 soles cuando su precio en ventanilla era de apenas 20 nuevos soles. Los revendedores hacen su negocio a expensas de los compadres. Los 54 mil boletos que se pusieron a la venta en ventanilla ya se agotaron y ahora solo quedan entradas en manos de terceros. Los precios se han triplicado. Una popular cuesta 60 soles cuando su precio en ventanilla era de apenas 20 nuevos soles.

-----------------------------------------------------------------

¿QUIÉN LE PINTA “PAJARITOS”?
La posible venta del golero Raúl Fernández al fútbol europeo ya parece una novela y tiene para más capítulos. Es que en el seno directriz hay voces divididas, unas aseguran la venta de “Supermán” a fin de año y otras esperan que concluya la Copa Libertadores 2010 para valorizarlo más.

Lo cierto es que a fin de mes, un emisario crema –léase el argentino Osvaldo Piazza– viajará a Francia para hablar personalmente del tema de Raúl Fernández con Saint Etienne y Toulouse.

La idea es vender el 50% del pase que estaría valorizado en 400 mil dólares. El otro grupo directriz quiere esperar la Copa Libertadores para la venta de Fernández.

Sin embargo, les queda como disyuntiva que no se repita lo sucedido en la eliminación con San Lorenzo en Argentina, donde “Supermán” tuvo una mala actuación y se frustró su venta. ¿Habrá que esperar?

---------------------------------------------------------------

'Cachito' Ramírez y 'Cachete' Zúñiga se acercan a la 'U'
Ambos confirmaron el interés crema por contar con ellos para la próxima temporada y la Copa Libertadores.

A un 'Cachito'. Luis Ramírez, aquí con la casaquilla crema, jugó contra Universitario en la Libertadores de este año. Libertad de Paraguay era su club. (USI)
Por Jorge Luis Cruz

Luis Ramírez ha deseado con todas sus fuerzas que el destino le dé una segunda oportunidad en Universitario. El año pasado llegó sin el visto bueno del técnico Ricardo Gareca y se volvió un ‘fijo’ en la banca de suplentes. La falta de oportunidades lo llevó a cruzar la frontera y firmar por el Libertad de Paraguay. Luego pasó a ‘Bolo’, pero le fue mal y el club bajó de categoría.

Pero sin saberlo, el de ‘Cachito’ ha sido un viaje circular que tiene como destino final el lugar del que partió: el Monumental. Ramírez conversó con Depor y confesó que está en negociaciones con la dirigencia crema. El contrato se firmaría una vez que termine el play off.

La Copa es su obsesión
“Todavía no he llegado a un acuerdo. La ‘U’ ha mostrado interés por mí desde la liguilla, pero por diferentes motivos no pude firmar. Ahora han vuelto a buscarme. Imagino que terminando el play off nos podremos sentar a conversar”, comentó ‘Cachito’. Sin embargo, aseguró que baraja también un par de ofertas del extranjero y que todavía no decide su futuro.

Pero la verdad sería otra. Depor supo que las dos partes ya habrían llegado a un arreglo económico. La oportunidad de jugar la Copa Libertadores con la ‘U’ habría convencido del todo al jugador.

“No puedo negar que sería lindo quedarme en Perú y jugar la Copa con un equipo grande”, dijo Ramírez. Nadie podrá decir que las segundas oportunidades no existen.

El “Cachete” se acerca
Lo que ha sido un rumor durante medio año, se ha convertido en una verdad confirmada por el propio protagonista de la historia. El capitán de Melgar, Ysrael Zúñiga, reconoció que la ‘U’ ha lanzado una oferta formal por él, pero que las conversaciones continúan. Recién a inicios de la próxima semana se definirá su futuro.

“La ‘U’ ya hizo una oferta, pero Melgar ha pedido más dinero. Es lógico porque ellos quieren cuidar el dinero que han invertido en mí. Por ahora no tenemos una repuesta, pero a quién no le gustaría estar en un equipo que luche el campeonato”, comentó ‘Cachete’.

Zúñiga no olvida su paso por Universitario en 2003 y 2004. Por eso, no sorprende que el equipo crema sea su candidato para quedarse con el título nacional este fin de semana.

“Yo veo a la ‘U’ campeón. Creo que todo se va a definir en el Monumental”, comentó el goleador.

----------------------------------------------------------------

Los 10 mejores goles de los clásicos
Paolo Maldonado, Jefferson Farfán, Henry Quinteros y Piero Alva son algunos de los que encabezan esta lista. El ranking es a partir del año 2000.

Clásico gol. Alianza Lima y Universitario han anotado golazos a lo largo de la historia de los clásicos. (Frecuencia Latina)
Los partidos entre Alianza Lima y la “U”, quienes jugarán el domingo el segundo “play off” del Descentralizado, han dejado goles para el recuerdo. Este es un ranking elaborado por el programa El Especialista, de Frecuencia Latina, que tomó en cuenta los clásicos a partir del 2000.

La “Foquita” Farfán ocupa el cuarto lugar por el gol que anotó en el Apertura 2004 y que le dio el triunfo a Alianza en el Estadio Nacional. Sin duda, ya demostraba que era de nivel internacional.

El argentino Gustavo Grondona se ubica tercero en el ranking por marcar uno de los goles en el 4 a 1 del 2000. El argentino recibió un pase del “Puma” Carranza y marcó un golazo.

El segundo puesto también es crema. En el Apertura del año 2000, Paolo Maldonado anotó con un soberbio sombrero que dejó parado al arquero Marco Flores.

Sin embargo, el primer lugar se lo llevó Alianza Lima con una volea espectacular de Henry Quinteros. Aquel partido del 2003 terminó 4 a 2 para los blanquiazules.

------------------------------------------------------------------

Incluyen jugada de Juan Vargas entre las mejores de la Liga de Campeones

Lateral peruano Juan Vargas.
El gol que anotó el delantero Alberto Gilardino tras un impresionante desborde del peruano Juan Manuel Vargas en la victoria de 2-1 de la Florentina sobre Liverpool, fue destacado por la UEFA como una de las mejores jugadas de la última jornada de la Liga de Campeones.

La UEFA también destacó los goles de Michael Owen y Lionel Messi , entre otros, en su sección “La Jugada del Día”, donde los usuarios podrán votar por su favorito.

”Como pico de emoción durante el encuentro, la Jugada del Día tenía que ser el tanto en el último suspiro de Alberto Gilardino, que aprovechó un centro de Juan Vargas para superar a Diego Cavalieri”, destacó el ente deportivo.

La victoria de la Fiorentina como visitante sobre el Liverpool le permitió lograr el liderato del Grupo E de la Liga de Campeones.

El volante peruano realizó una excelente jugada parecida a la efectuada cuando jugando por Perú en Lima, concretó en instantes finales el empate de 1- 1 con Argentina por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

Juan Vargas continúa destacando en el fútbol europeo, inclusive fue incluido recientemente en el equipo ideal de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa.

Vargas, de 26 años, fichó en julio de 2008 por la Fiorentina por un monto de 12 millones de euros, firmando un contrato por cinco temporadas.

Actualmente es uno de los jugadores pretendidos por grandes clubes de Europa, los cuales está dispuestos a pagar grandes sumas de dinero, como el Real Madrid que ofreció 30 millones de dólares por el fichaje del volante, según la prensa internacional.

Antes militó en Universitario de Deportes de Perú, Colón de Santa Fe de Argentina y el Calcio Catania de Italia.

(FIN) AOH/RES

----------------------------------------------------------------

Jorge Amado Nunes cree que Universitario ganará en el Monumental
El ´Cenizo´ señaló que el cuadro crema afrontará el clásico final a ´muerte´ y que sacará a relucir toda su casta de campeón.

El ex jugador y entrenador de Universitario de Deportes, Jorge Amado Nunes, indicó que la "U" siempre saca a relucir su casta y temperamento en cotejos cruciales y por eso se impondrá en el estadio Monumental para poder ser campeón nacional.

"La historia está para escribirla, pero está claro que en los momentos claves la 'U' siempre ganó. Por Libertadores y por el campeonato nacional, la crema siempre sacó a relucir su casta, temperamento. A mí no me lo dijeron, yo lo viví como jugador", indicó el 'Viejo' en diálogo con Ovación.

"Yo conozco al jugador de la "U" y al hincha y sé que van a jugarlo a muerte" señaló.

Tras su triunfo en Matute en el primer clásico, a Universitario solo le bastaría con empatar ante Alianza en el Monumental para poder ser campeón.

----------------------------------------------------------------

Mayer Candelo: ´Quiero que campeone Universitario de Deportes´
El volante cafetero aseguró que es hincha merengue y espera que su ex escuadra sea el próximo campeón peruano.

"Estoy feliz de que la 'U' haya ganado el primer clásico y espero que el segundo también", dijo a Ovación.

El jugador cafetero confesó ser seguidor del cuadro crema, pese a que su salida de dicha institución no fue como esperada.

"Me considero hincha crema y espero que consiga ese título maravilloso y sienta esa linda sensación que significa ser campeón", señaló el volante.

"Universitario nunca cumplió conmigo como debió hacerlo, pero yo nunca hice escándalo por respeto al hincha y por el cariño que le tengo a la institución", finalizó el colombiano.

No hay comentarios: