viernes, 25 de diciembre de 2009

Feliz navidad!!!

Los campeones invisibles de Universitario
Conozca a aquellos que no aparecen en los medios pero que también hicieorn posible el título número 25 del cuadro merengue

Por Miguel Villegas

Estos hombres también gritaron campeón. Ocultos en el vestuario y lejos de la prensa, ellos trabajaron para romper la mala racha desde el 2000: Mario Mendaña, Miguel Miranda, el utilero ‘Pajita’ y el comandante Vivanco son los generales de Reynoso en un título inolvidable.

MARIO MENDAÑA: EL FÍSICO
El preparador físico convirtió a los jugadores de la ‘U’ en tanques de guerra: podían ir lento, pero hacerlo tres días enteros. Mendaña volvió a la ‘U’ tras 14 años, tiempo en el que se encargó, por ejemplo, de preparar al Cristal subcampeón de la Libertadores 97, que ese año no corrió, voló. De esa época conoció a Ñol Solano —“Él es el único que me entiende”— y por eso supo conducir su gastado físico de 35 años con el cuidado de un auto de colección. Cuando arrancó, por eso, dejó pocas dudas: en los ‘play off’ jugó 90 de 180 minutos, dio el pase gol en Matute y anotó de penal en Ate. Suficiente. Mendaña fue, además, el primer defensor del sistema de rotación de Reynoso, un plan que consistía en evaluar los minutos jugados de cada jugador, la evolución de su estado físico y eventuales “minipretemporadas” para quienes lo necesiten. “Yo solo hago mi trabajo”, dijo en la única entrevista que dio en el año con ese rostro de muñeco de cera. Pero eso no importa. Los jugadores podían salir campeones e inscribirse en la Nike 10k, y ganarla incluso.

MIGUEL MIRANDA: EL ARCO
Con la venia de los profesores Rubiños, Marius, Honores y Zubzuck, Miranda fue el jurado en la graduación 2009 del mejor Universitario: Raúl Fernández. Pero no solo eso. El trabajo del preparador de arqueros permitió que el segundo suplente, Luis Llontop, debutase en clásicos (0-1 abajo) con la seguridad con que el propio Miranda atajaba contra Chile. Su importancia radica en eso, precisamente: hizo de los arqueros de la ‘U’ hombres fuertes de la cabeza. Alguna vez, Superman dijo que el trabajo de Miranda fue más bien de corrector. Alguien cree que este 2009 Miranda borró su pésima salida del club cuando era jugador el 94, en esa famosa copa contra el DIM y la pistola que en verdad era cartera. Lo reconocen los tres arqueros de la ‘U’: Miranda fue el rey de los unos.

WILFREDO CCOSCCO: LA UTILERÍA
Pajita flaco como una pajita en 1973, cargando bolsas con ropa y zapatos de fútbol en el viejo Lolo. Pajita en Cerro de Pasco, ahogado, llorando el gol de Betito Carranza. Pajita en Matute enfrentando a tres recogebolas que esconden la pelota con la agresividad de un hincha de sur. Pajita en noviembre de este año premiado por el vicepresidente Jaime León, tras 36 años de trabajo en la utilería del club que ama como solo se puede amar a una novia. Pajita y el ‘Negro’ Galván, el domingo 13 de diciembre, dándole gracias y recibiendo unas iguales. Wilfredo Ccoscco, el jefe de utilería del campeón y sus once títulos nacionales. Esos chimpunes que lo ganaron todo este año también le pertenecen.

GUSTAVO VIVANCO: LA SEGURIDAD
El jefe de seguridad de la ‘U’. Oficial retirado de la PNP, esta vez usó de arma el teléfono: sus contactos en el Ministerio del Interior —como los de Germán Leguía, Juan y Gino Pinasco— permitieron ofrecer una fiesta ahí donde antes solo se concebía una matanza: el Monumental. El ‘Comanche’ fue clave para acompañar el tránsito pacífico entre la directiva saliente de la Barra Norte y la que ingresó, tras el robo de la bandera oficial de la Trinchera, en mayo último. El resultado: cero violencia en los dos históricos clásicos jugados en Ate este 2009. Hombre de modales diplomáticos, el comandante fue el guardaespaldas de Reynoso en el año y hay quienes dicen uno de sus principales confidentes. El hombre silencioso que fue Juan Máximo se pasaba tardes enteras hablando con él.

--------------------------------------------------------------

Miguel Torres quedó bien de tendón de Aquiles y ahora quiere renovar por cremas
Espera su regalo

Luego de sufrir en setiembre pasado la rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo, Miguel Torres está a punto de terminar su fase de recuperación y sólo espera que los dirigentes de Universitario cumplan con su palabra de renovarle.

Lo único que me queda de la lesión es una gran cicatriz. ¡Je! He hecho todos los trabajos de recuperación y el doctor Julio Segura me ha dicho que para el 15 de enero volveré a entrenar y para el 15 de febrero hacer fútbol, dijo el volante.

Sobre su situación contractual reveló: Vino 'Pancho' Gonzales (gerente crema) para conversar y confío que el martes los dirigentes cumplan su palabra y me renueven mi contrato por un año más. En su momento esa fue la promesa que me hizo Antonio García Pye (ex gerente) y espero que suceda, sino abriré mis teléfonos para escuchar las ofertas que deseché cuando me lesioné y aún era jugador de la 'U'.

Como anécdota recordó que esta es la segunda vez que da la vuelta como campeón sin haber jugado en la cancha. La primera en el tricampeonato, cuando fui suplente, y ahora por mi lesión.


-----------------------------------------------------------------

Ñol está de salida

Un sector de la directiva crema no quiere a Solano debido a su bajo rendimiento; de lo contrario tendrá que aceptar la reducción de sueldo.

Así lo tiene de claro la directiva de Universitario. Si Nolberto Solano quiere seguir en Universitario, tendrá que adecuarse a las exigencias que ponga la directiva crema, como la reducción de sueldo a casi la mitad de lo que actualmente está ganando, es decir, de 23 mil dólares a 12 mil.
Una fuente allegada al club, digna de todo crédito, señaló que “Ñol Solano no está en los planes de la dirigencia para renovarle, y nos habrá caído de perilla el hecho de que un equipo inglés esté interesado en contratarlo, pero si el jugador desea continuar con nosotros, tendrá que aceptar nuestras condiciones económicas. ¿Y cuáles son esas condiciones?, aceptar la reducción de sueldo, porque tenemos la idea de poner un tope para no tener problemas con los pagos y tener deudas”.

Lo cierto es que Ñol Solano se reunirá en los próximos días con los directivos para definir su situación. Al parecer la cosa no es nada agradable para el jugador, quien no renovaría con Universitario y podría continuar su carrera en el fútbol inglés. Y si no es así, a lo mejor terminaría jugando en Sport Boys del Callao, que es el equipo donde Ñol quiere terminar su carrera como futbolista profesional.


---------------------------------------------------------------

Con la “Calavera”

Carlos Alberto Orejuela, delantero de Universitario, quien rescindió su contrato con el equipo merengue en setiembre, volvería al equipo crema a pedido del propio técnico Juan Reynoso.
Según la directiva de Universitario, señaló que todo está listo y que en los próximos días firmará su contrato por una temporada más, y una de las señales de eso sería el hecho de que el jugador que dejó el club por reclamarle continuidad a Juan Reynoso, recibió el visto bueno del técnico para estar presente en la final y salir junto al equipo vestido con camiseta crema.

En ese sentido, pasará los exámenes médicos el próximo martes 5 de enero para luego iniciar sus trabajos en el Monumental.

Como se sabe, Orejuela fue prestado al Total Chalaco al final del torneo Descentralizado, para jugar la liguilla final, en donde realizó buenas actuaciones, incluso anotó dos goles con la camiseta chalaca.

A lo largo de esta temporada, Carlos Orejuela anotó 7 goles, cinco con la camiseta de Universitario y dos con el Total Chalaco.


------------------------------------------------------------

¿Me llevas contigo?
De amigo a amigo. El capitán crema Carlos Galván, quien pasó la Nochebuena con sus padres en Buenos Aires, recibió con orgullo y felicidad la posibilidad de que Nolberto Solano siga su carrera futbolística en Inglaterra.

El “Negro” le deseó suerte al “Maestrito” y aseguró a LÍBERO que en un futuro hará dupla técnica con él.

–¿Sabías que Ñol se va?

–Buenísimo, me pone muy feliz, y si sabía o no, eso muere conmigo. Ñol demostró su jerarquía y fútbol durante doce años en Europa. Es el embajador peruano en Inglaterra y en un futuro tenemos planes juntos para hacer dupla técnica.

–¿Cuánto perderá la “U”?

–Habría que preguntarle a Juan (Reynoso). Soy jugador igual que él, además de su amigo. La respuesta es más para el técnico.

–El hincha crema no debería sentirse decepcionado.

–Son decisiones que uno toma y la verdad que el hincha crema debe sentirse agradecido con Ñol. Vino a Universitario, consiguió el título nacional y aportó con fútbol y goles.

–La última: la “Maquina” Fleitas empezó a funcionar.

–Sí lo sé, hablé con él y me pone muy contento. Es un toro y sabemos la fuerza que tiene.


---------------------------------------------------------------

Leguizamón a buen precio
Si bien Juan Reynoso hablará con Nolberto Solano sobre la posibilidad de seguir con la crema, tampoco se hace algún drama si el “Maestrito” emigra al Colchester United.

La dirigencia desea contar con Ñol, pero no haría mucho por retenerlo. “Si se queda, le ofrecemos como máximo 17 mil dólares y pagarle sus impuestos. Mañana hablaremos con él”, adujeron en la “U”.

Por su parte, Reynoso ya empezó la búsqueda de algún refuerzo para ese sector. Sabe que Espinoza le sirve pero también desea otro: le han ofrecido al uruguayo Mario Leguizamón.

---------------------------------------------------------

Raúl Ruidíaz, el niño ha crecido
El crema celebró una feliz Navidad junto a su familia, en medio de los regalos por su buen año.

Navidad crema. Raúl Ruidíaz anotó también tres goles en la Segunda División. (Jorge Tello)
Por Johnny Ayala Valverde

Arropado por el calor familiar, Raúl Ruidíaz pasó una Navidad diferente. El 2009 fue su año, al convertirse en una de las figuras del equipo campeón y ahora busca consolidar el camino que inició.

¿Qué te produce la fiesta de la Navidad?
Tengo muy buenos recuerdos de las navidades de otros años. Recuerdo que siempre hubo una pelota por allí, aunque al toque las reventaba de tanto jugar.

¿Esta Navidad es diferente por que ya eres campeón?
No creas, igual la voy a pasar con mi familia. Ellos son mi inspiración y por ellos lo hago todo.

¿Cuál ha sido tu regalo más bonito?
El regalo me lo hice yo. Me compré una mesa de billar que voy a poner en mi azotea para divertirme sanamente en mis ratos libres.

Se nota que ya no quieres más pelotas de regalo.
No, eso era antes, cuando era niño. Recuerdo con más cariño una que mi papá me envió desde España. Era una pelota Fevernova, la oficial de Corea-Japón 2002.

¿Y qué hay para la cena?
Lo tradicional. Pavo, panetón y chocolate. Un brindis con la familia y a descansar.

Tampoco pueden comer mucho porque Mario Mendaña (preparador físico) los castiga.
Igual no soy de empacharme. Yo me cuido, estoy acostumbrado a los ejercicios, y por eso todos los días salgo a correr para no perder forma.

¿Crees que el 2010 será mejor para la ‘U’?
Creo que sí. Lo bueno es que la mayoría del equipo se mantiene y con esa base se puede pelear cosas importantes.

¿Y qué va a pedir la ‘Pulga’ para el próximo año?
Primero quiero consolidarme en la ‘U’. Luego hacer una buena Copa Libertadores y a fin de año tener propuestas para jugar en en el fútbol del exterior.

Sabemos de tu buen corazón. Por eso organizaste una actividad en tu ex barrio.
Sí, regresé a Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo, para compartir una chocolatada y repartir regalos a los niños en estas fiestas.

No hay comentarios: