martes, 6 de abril de 2010

Contra la maldición...

La ‘U’ juega su pase a octavos de final esta noche ante un eliminado Blooming
Los cremas deberán ganar a los bolivianos a fin de asegurar el primer lugar en el Grupo 4 de la Copa Libertadores. El partido va desde las 8:30 p.m.

Quiere ser primero. La 'U' sale esta noche a vencer al Blooming de La Paz y asegurar el liderato del Grupo 4 en la Copa Libertadores. (Foto: AP)
(Agencias).- La ‘U’ buscará hoy, martes, asegurar su clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores con una victoria en casa ante el ya eliminado Blooming boliviano.

De conseguir un triunfo, Universitario de Deportes se convertiría en puntero del grupo, superando a Libertad de Paraguay, y estaría muy cerca de clasificar a octavos de final, lo que no ha conseguido en 11 años en la Libertadores.

“El encuentro del martes ante Blooming es uno de los más importantes en muchos años para la institución y para nosotros. Hemos hecho una buena campaña desde el inicio de año y ahora tenemos la opción de definir nuestras aspiraciones de clasificación y vamos a matar, tenemos que asegurar nuestra victoria desde el arranque”, dijo el volante Rainer Torres.

En tanto, a Blooming, colero del grupo, solo le animaría el deseo de limpiar su imagen tras sucesivas derrotas y ningún punto conseguido en el torneo continental.

“El equipo boliviano no es el más fácil del grupo, cuidado con creerse”, advirtió el delantero de Universitario Piero Alva, quien recordó que “ningún equipo peruano es un grande en la Libertadores”.

LA PRESIÓN LA TIENE LA ‘U’
Blooming llegó ayer a Lima con la pretensión de arruinarle la fiesta a un Universitario que ya lo venció por 2-1 en el duelo en Santa Cruz de la Sierra.

“La presión la tiene la ‘U’, porque nosotros no podemos quedar más que últimos. Por eso vamos a jugar con libertad para llevarnos los tres puntos”, advirtió el técnico de Blooming, Carlos Aragonés.

El Grupo 4 es liderado por Libertad con nueve puntos, seguido por Universitario, con ocho; Lanús, con siete, y Blooming, con cero. No obstante, a paraguayos y argentinos solo les queda un partido, mientras que a peruanos y bolivianos dos, incluido el de hoy. El partido se jugará en el estadio Monumental desde las 20:30 (01:30 GMT).

ALINEACIONES PROBABLES
Universitario: Raúl Fernández, Renzo Revoredo, Carlos Galván, John Galliquio, Jesús Rabanal, Rodolfo Espinoza, Rainer Torres, Antonio Gonzales, Johan Vásquez, Víctor Píriz y Piero Alva.

Blooming: Andrés Jemio, Wilder Zabala, Fabricio Brandao, Omar Morales, Andrés Imperiale, Alejandro Gómez, David Villalba, Lorgio Álvarez, José Chávez, Luis Carlos Vieira y José Alfredo Castillo.

Árbitro: Hébert Lopes (Brasil).
Hora: 8:30 p.m. (01:30 GMT del miércoles).
Estadio: Monumental de Ate.

---------------------------------------------------------

Video: ‘U’ puede acabar hoy con mala racha de 11 años sin pasar a octavos
La última vez que lograron la clasificación a la siguiente fase de Copa Libertadores fue en 1999 junto a los chilenos Universidad Católica y Colo Colo



Universitario tiene hoy la inmejorable oportunidad de pasar a liderar el Grupo 4 de Copa Libertadores y, además, de acabar con una mala racha de 11 años sin poder clasificar a los octavos de final de dicho certamen.

Con ocho puntos tras cuatro partidos jugados, el equipo de Juan Reynoso recibe esta noche (8:30 p.m.) al Blooming de Bolivia, ya eliminado de la competición. Los cremas tienen el objetivo de superar esta etapa, ya que fue en 1999 la última vez que obtuvo el pase a octavos cuando logró el tercer lugar del Grupo 4, detrás de los chilenos Universidad Católica y Colo Colo.

El rival, Blooming, no solo ha perdido los cuatro partidos disputados en la edición 2010 de la Copa, sino que desde hace 10 años no conoce una sola victoria en el torneo. Universitario ya le ganó 2-1 en el debut en Santa Cruz, con goles de Carlos Orejuela y Rodolfo Espinoza, y tiene como respaldo histórico que en los choques ante equipos bolivianos ha obtenido un total de seis triunfos, dos empates y tres derrotas.

De cinco partidos jugados en casa ante los bolivianos obtuvo cuatro victorias y solo cayó una vez. Aquella derrota fue de 2-1 en 1986 ante Jorge Wilstermann.


------------------------------------------------------

Por encima de todos

Wisbaden.- Universitario de Deportes sigue siendo el equipo que marca historia en el fútbol peruano y también a nivel internacional, por algo es considerado el equipo más copero y el que tiene la mayor hinchada (la mitad más uno del Perú).
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo ubica en el puesto 63. Lo siguen Aurich en el 85 y Alianza en el 106. Universitario es el equipo peruano mejor ubicado en el ranking de clubes de marzo elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Los cremas se ubican en el puesto 63, aunque bajaron dos posiciones respecto de la anterior clasificación, la de febrero. Los merengues suman 154,5 puntos, los mismos que Macabi Haifa.

El siguiente club peruano en este ranking es Juan Aurich, que se ubica en el lugar 85 con 132,5 puntos. Los chiclayanos subieron 6 puestos respecto del mes anterior.

Luego está Alianza Lima en el 106 con 121,5 puntos. Los íntimos ascendieron 28 posiciones, ya que estaban en el lugar 134. Los blanquiazules marchaban antes en el puesto 134.

Los siguen San Martín en el 160, Alianza Atlético en el 218, Cienciano en el 256, César Vallejo en el 286, Inti Gas y Melgar, ambos en el 306, y Sport Huancayo en el 335.

Los primeros cinco de la clasificación son: Barcelona de España, Estudiantes de La Plata, Werder Bremen de Claudio Pizarro, Chelsea y Manchester United.


-------------------------------------------------------

Pareja explosiva
Píriz vuelve a ser titular y con Alva comandarán hoy ataque crema contra Blooming

El uruguavo Víctor Píriz apareció ayer como la carta de gol de Uni­versitario para vulnerar esta noche la valla del Blooming. El compañero ideal de Piero Alva para abrir, vía terrestre y aérea, la cerrada defensa boliviana.

A puerta cerrada en el Monumental, un extenso trabajo de reacondicionamiento físico, lo justo después del desgastante clásico, predispuso al plantel para los ensayos de táctica fija donde el "Petete" deslizó su titularidad, al lado de la potencia del "Zorro" para bombardearlo de centros en el área.

El "charrúa" con tres goles en el tor­neo local, apenas tiene dos par­tidos en la Copa: uno de titular con­tra Libertad con empate a cero, en Lima; y otro reem­pla­zan­do al "Chi­no" Labarthe también contra los guaraníes en Paraguay, que terminó uno a uno.

El resto del equipo, de no me­diar inconveniente, será el mis­mo que jugó frente a Alianza Li­ma, pero con un sistema similar al que aplicaron en Santa Cruz, vale decir con tres hombres al fondo, ya que Blooming atacará con un solo hombre de punta.

Con Revoredo, Galván y Ga­lli­quio atrás, Rabanal tendrá mayor libertad para descolgarse, con "Fito" Espinoza en la otra banda, dejando arriba a Píriz y Alva, bien secundados por "Cachito" Ramí­rez en la gestación ofensiva.

Al medio, suficiente con el "Motorcito" Rainer Torres y "Toñito" Gonzales para tener el control del esférico y rodarlo en la cancha. En el fútbol ya no hay nada que inventar.


--------------------------------------------------

“Zorro” mete presión

Es uno de los jugadores que le pone todo con tal de que Universitario gane sus partidos. Piero Fernando Alva o simplemente el “Zorro” espera que hoy el equipo logre vencer a Blooming de Bolivia, buscando clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores.
“Debemos hacer que Blooming sienta presión desde que pise el país, porque de esa manera sabrán que Universitario es el equipo más importante“, dijo el popular “Zorrito” Alva, en un último intento por alentar a los hinchas a que vayan al estadio el martes.

“Seguro que ellos vendrán a hacer su fútbol, a tratar de sacarnos un punto y en ese sentido tenemos que mantener la tranquilidad y buscar el momento de hacer daño para ganar los tres puntos que nos permitan lograr el sueño de la clasificación”, aseguró el delantero.

Finalmente, se confirmó que Piero Alva jugará en el ataque crema con Gianfranco Labarthe, aunque ayer en la práctica matinal realizada a puerta cerrada, en el estadio Monumental, el técnico Juan Reynoso hizo alinear a Víctor Piriz Alvez y a lo mejor da la sorpresa con la formación.


-----------------------------------------------------

No se confíen de Blooming

Pese a estar eliminados de poder clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores, Blooming de Bolivia quiere hacer historia y dejar fuera de carrera al cuadro crema, buscando dar la sorpresa hoy en el Estadio Monumental de Ate.
Ayer a su arribo a nuestro primer aeropuerto internacional ‘Jorge Chávez’, el técnico del cuadro boliviano, Carlos Aragonés (ex seleccionado boliviano), aseguró que llegaron a Lima para hacerle pelea a Universitario y quieren llevarse los tres puntos, señalando que ellos van a jugar con la tranquilidad del caso y que los cremas serán los más nerviosos.

“La presión la tiene Universitario, porque nosotros no podemos quedar más que últimos. Por eso vamos a jugar con libertad para llevarnos los tres puntos”, dijo el técnico que reconoció que: “La ‘U’ es fuerte en ataque”.

EN EL MONUMENTAL
Por otro lado, ayer el equipo boliviano hizo reconocimiento del estadio Monumental de Ate a las 6.30 de la noche, realizando un trabajo físico por espacio de 40 minutos para luego terminar con una pichanga, donde los jugadores se recrearon con el balón. Al final el técnico se reunión con los posibles 11 titulares dándole indicaciones de cómo deben jugar para el compromiso de hoy, incidiendo mucho en la marca a los principales jugadores y buscar jugar al contragolpe.

VAN A DAR PELEA
Por su parte, el zaguero argentino del Blooming, Andrés Imperiale, sobre el partido de esta noche indicó que: “La ‘U’ tiene un buen equipo. Lo mejor en su defensa es el argentino Carlos Galván, mientras que arriba Piero Alva también es complicado. Pero a pesar que Blooming no pasa por un buen momento, vamos apuntos, en hacerle la pelea a Universitario y en robarle los tres puntos, o al menos uno”.


--------------------------------------------------------

Entradas con gancho

Era de esperarse. La dirigencia crema quiere lograr la clasificación ante Blooming de Bolivia, con un estadio Monumental totalmente lleno. Y lo mejor que ha hecho la directiva, que hoy preside Jaime León Pallete, es buscar una fórmula que le permita meter gente en el coloso crema, y qué mejor hacer el 2 x 1, es decir, con una entrada de cualquiera de las cuatro tribunas del estadio de Ate pueden entrar dos personas.
El precio de las entradas fijado desde antes del inicio de la Copa es el siguiente: Norte y Sur 25 soles, Oriente 50, Occidente 80 y Butaca Central 120. Pero con esta oferta, con un solo boleto podrán entrar dos personas al partido de mañana.

Quienes cuentan con abonos también podrán hacer entrar gratis a un acompañante. El club ya hizo el esfuerzo, ahora le toca a los hinchas que lo hagan también y llenen el Monumental.


--------------------------------------------------

Efraín Trelles: Es tiempo de cosechar
El periodista señala que la 'U' no debe creer que será "pan comido" el partido ante el Blooming.
Por Efraín Trelles

Hoy rueda el balón de la Libertadores y todo lo sólido puede desvanecerse en el aire o consolidar por fin una realidad tangible. Es la hora de cosechar. Hay un tiempo de siembra, un tiempo para irrigar, abonar, aporcar la tierra. Un tiempo para deshierbar y finalmente cosechar. Ese es el orden natural de las cosas.

Lo que se sembró en enero en campo crema y en campo blanquiazul, se irrigó en febrero en diversos escenarios, la tierra se renovó en marzo a base de rigor y ahora toca cosechar todo ese esfuerzo consolidando la clasificación.

Universitario de Deportes y Alianza Lima han llegado a este umbral tras romper varios moldes. Lo usual era llegar al primer compromiso sin ritmo y los compadres demostraron que sí se podía. Lo usual era que en los minutos finales el rival nos doblegase físicamente y fuimos más en los minutos cruciales de un partido tras otro.

Acá viene lo bravo, sin embargo. Lo usual en el atávico fútbol peruano de clubes era sobrarse, considerar que ya estaba consagrada la clasificación y soltar el rigor. Le pasó a la ‘U’ el año pasado y ese fantasma, el de aflojar una vez que te sientes asegurado, no ha sido despejado todavía sobre el verde.

El técnico del Blooming dijo una gran verdad: la presión es de Universitario. Lo mismo vale para Alianza Lima cuando enfrente este jueves a Bolívar en Matute: de ellos será la presión. Ojalá sea así y ambos equipos peruanos tomen el encuentro con la mayor dosis de presión. Porque escucho cada comentarista decir que ganarle a los bolivianos es pan comido y la verdad me erizo, me espanto. No hemos aprendido nada. Me encantaría, en ambos casos, jugar feo y ganar lindo.


----------------------------------------------------

Roberto Martínez: Esta noche debe haber una fiesta crema
El ex futbolista señala que el Blooming, rival de esta noche, es ganable, pero que los partidos hay que jugarlos. Pide el apoyo de la hinchada.

Renzo Revoredo en el duelo pasado ante el Blooming en Santa Cruz. (Reuters)
Por Roberto Martínez

Hoy es un día muy importante para Universitario de Deportes. Un día que encierra varios aspectos fundamentales para el club. Nos jugamos el pase a la segunda fase de la Copa Libertadores de América, lo que no ocurre desde 1999, con Grondona, líder de un grupo de grandes jugadores.

Pero eso es ya historia y de ella (sobre todo de la que ocurrió una década atrás) no debemos vivir. De lograr la clasificación esta vez (estoy seguro de que así será), romperemos una racha de 11 años de quedar siempre fuera de esta instancia.

Estoy seguro de que aún nadie ha podido borrar de su cabeza que en la edición anterior, con casi la totalidad del plantel actual, San Lorenzo nos dejó fuera de la Copa en un partido increíble, en donde perdimos la clasificación en el último minuto. Pero el partido de hoy no solo encierra el drama de un simple encuentro de fútbol. Acá hay un factor de orden económico que no debemos dejar pasar con facilidad. Si pasamos a la siguiente fase de la Copa, contando la taquilla y los derechos de televisión, (hago cálculos rápidos en mi cabeza) la ‘U’ podría llegar a recaudar medio millón de dólares, esperando también conocer el rival que podríamos enfrentar.

Por esto creemos que la noche de hoy tiene que ser una fiesta crema. El rival, por lo que se ha visto hasta el momento en su participación en la Copa, es ganable. Ojo que los partidos hay que jugarlos y se necesita el apoyo de la hinchada, hoy más que nunca.


---------------------------------------------------

La 'U' casi siempre le ganó a los bolivianos en Lima
Las estadísticas les favorecen a los cremas, quienes han convertido 17 goles.

Por Eli Schmerler

Esta noche Universitario juega más que un partido. Los cremas necesitan ganarle a Blooming para asegurar la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pocas veces la ‘U’ recibió en Lima a rivales bolivianos, pero las veces que lo hizo salió triunfante. Apenas fueron cinco enfrentamientos, con un saldo de cuatro triunfos y una sola derrota.

Incluso, en esos pocos encuentros anotó muchos goles: diecisiete en total, lo que da un promedio de 3.4 tantos por partido.

En cambio, en esos partidos apenas recibió tres goles, lo que genera un promedio menor al gol por partido: 0.6 es la cifra exacta.

La primera vez que la ‘U’ se midió con los bolivianos fue en 1968. Dos espectaculares goleadas sobre el Wilstermann y el Always Ready fueron el punto de partida.

Cuatro goles de Daniel Flores y Percy Rojas, dos de Víctor Lobatón y uno de Víctor Calatayud sellaron los triunfos cremas.

Luego fue en 1986. Otra goleada, esta vez sobre el Bolívar, con anotaciones de Juan Caballero, Eduardo Rey Muñoz y Jaime Drago. Luego vendría una caída ante Wilstermann, ya con ambos equipos eliminados.

En tiempos más recientes, llegó el Oriente Petrolero, también de Santa Cruz. La ‘U’ se impuso con goles de Jorge Artigas y Jorge Huamán.

La superioridad crema
22-02-1968 / Universitario – Jorge Wilstermann (5-1)
27-02-1968 / Universitario – Always Ready (6-0)
21-05-1986 / Universitario – Bolívar (3-0)
25-05-1986 / Universitario – Jorge Wilstermann (1-2)
26-02-2003 / Universitario – Oriente Petrolero (2-0)


-------------------------------------------------------

'Puma' Carranza: ''La 'U' va a cambiar cuando tenga dirigentes bien hombrecitos''

Carranza habló fuerte de la actual dirigencia crema. José Luis Carranza no anda con medias tintas y dice las cosas como las siente. Por ello, el ídolo crema no dudo en criticar a la actual dirigencia crema y de felicitar el buen trabajo de Juan Reynoso al frente del equipo en el Descentralizado y la Copa Libertadores.

Carranza dijo que los actuales directivos son peor que el 'Gordo' González y sostuvo que apoya a quien haga las cosas bien por la 'U' y no especialmente a Pacheco. ''La 'U' es una tierra de nadie. Ya acabo su mandato y no salen. La palabra de estos dirigentes no vale, nunca ha valido y es una pena porque yo tengo la suerte de haber jugado y engrandecido la institución y ellos no''.
''Yo apoyo a Universitario, no ha Pacheco. Cualquiera que entre y haga lo mejor por la 'U' yo lo voy a apoyar, porque estos dirigentes son peor que el 'Gordo' González. La 'U' va a cambiar cuando tenga dirigentes hombrecitos'', sostuvo el 'Puma' tras inaugurar la Liga Gatorade.

Por otro lado, el ex jugador crema sostuvo que apoya el trabajo de Reynoso y dijo estar seguro que clasificará a la siguiente ronda de la Libertadores.

''Juan está llevando bien el equipo. Están los mejores jugadores del Perú: 'Superman' Fernández, Galliquio que es mejor back del Perú, 'Toñito' González que es el mejor volante de contención, Piero que las mete todas y a Orejuela. Lo importante es que tiene un buen comando técnico y buenos jugadores, lo que no hay son dirigentes'', sostuvo el 'Puma'.

Finalmente, Carranza dijo estar seguro que Universitario logrará cosas importantes este año. ''Yo estoy seguro que la 'U' va a ser campeón y va a hacer una buena campaña en la Libertadores''.


-------------------------------------------------

Que sea una noche monumental

Decisivo. Universitario choca hoy (8.30 pm) con Blooming por la Copa Libertadores. Cremas están obligados a ganar para confirmar su pase a la siguiente ronda. Carlos Galván pide no menospreciar al rival, que ya está eliminado.

Todo está listo en Universitario para una nueva noche crema. Con el ánimo al tope y la convicción de ganar, los merengues enfrentan hoy desde las 8.30 pm, en el estadio Monumental de Ate, al Blooming de Bolivia, en un partido clave del Grupo 4 para su pase a la siguiente ronda de la Copa Libertadores.

En el cierre de los ensayos cremas, el comando técnico no mostró dudas para conformar un once ofensivo, con Piero Alva y Gianfranco Labarthe adelante, los mismos que hace poco arrancaron en el clásico, y sus inmediatos nexos Rodolfo Espinoza y Luis ‘Cachito’ Ramírez, además del aporte siempre efectivo de Rainer Torres.

Carlos Galván, el capitán de Universitario, dijo que sería un grave error salir confiados al campo solo porque el rival ya se encuentra eliminado. “Este partido no será nada fácil. Quizás sea el más complicado porque acá nos jugamos la clasificación. Solo nos sirve ganar, con el empate no logramos nada”, señaló enfático.

Por su parte, Rainer Torres consideró que es un rival ganable y que no hay pretextos para que Universitario no se lleve los tres puntos frente al equipo boliviano.

Asimismo, Piero Alva precisó que no deben menospreciar al rival y que todos tienen que verlo como el más difícil del grupo.

“Universitario debe asegurar hoy su clasificación y para eso solo nos sirve la victoria”, sostuvo.

La presión es crema

El entrenador del Blooming, Carlos Aragonés, llegó a Lima y señaló que su plantel jugará decidido a ganar para borrar su mala imagen en la Libertadores. Admitió que un triunfo no solo rescataría la moral del equipo sino que le darían una sonrisa a sus hinchas que siguen esperando algo más del equipo. También afirmó que su equipo jugará muy tranquilo porque la presión de ganar la tiene Universitario.

Tras la última práctica aseguró que lo que necesita Blooming es una mayor solidez defensiva, así como materializar las ocasiones de gol que generan.

Para este encuentro, el técnico bloominista no podrá contar con el volante boliviano Gualberto Mojica, quien no está inscrito en la competición, ni con los delanteros Roger Suárez y el argentino Damián Akerman, ambos lesionados.

Anoche el equipo boliviano hizo el reconocimiento de campo y quedó listo para el choque.

Jaime León espera un estadio lleno

1] El directivo crema Jaime León, encargado de la presidencia del club ante la renuncia de su titular Gino Pinasco, hizo ayer un llamado a los hinchas cremas para que llenen esta noche el estadio Monumental. Dijo que dos personas podrán ingresar con un boleto y que ello se aplicará también a quienes compraron abonos por la Libertadores.

2] Respecto a la situación del club y la presencia de una Junta Transitoria, explicó que eso no procede y que solo la aceptaría si hay un mandato judicial. Además precisó que no han separado a ningún socio del club. “Nosotros no rechazamos a la oposición, sabemos convivir con ella”, dijo.

3] Con un triunfo, Universitario puede tomar la punta del Grupo 4 con once puntos, por encima del Libertad que tiene nueve y Lanús siete.

Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100406/33/node/259347/todos/9

No hay comentarios: