jueves, 8 de abril de 2010

Será posible el sueño de la clasificación???

Rainer Torres: "Quiero ganar en Argentina para taparle la boca a algunos"
El volante crema tiene ganas de revancha luego de los comentarios que escuchó tras el empate merengue ante Blooming

Los comentarios vertidos tras el empate de Universitario ante Blooming que complicó la clasificación crema a la siguiente etapa de la Copa Libertadores han molestado a los jugadores merengues. Rainer Torres tiene una sed de revancha que, asegura, los llevará directo a los octavos de final.

“Si me preguntabas el lunes, yo decía que quería clasificar en Lima, pero después de ver los comentarios tras el empate del martes, quisiera ganar en Argentina para taparle la boca a algunos”, señaló el volante de la ‘U’, quien afirma que hay equipo para buscar un triunfo ante Lanús.

“Lanús es un equipo complicado pero creo que podemos ganarles. No somos menos que nadie y podemos ir a cualquier cancha a competir. Tenemos equipo con qué ganar. Mentalmente estamos bien. Antes hubiéramos ido pensando en sacar, máximo, un punto. Ahora tenemos en mente que vamos a ganar”, apuntó.

Torres afirmó que lo único que le faltó a la ‘U’ fue “el gol” ante los bolivianos. “Normalmente en Copa te salen a jugar pero nunca había vivido eso de tener a otro equipo en su cancha. Hay que seguir así, ojalá anotemos”, aseguró.

“Si no clasificamos vamos a tener que escuchar comentarios como los del martes. Si lo logramos, será un éxito. Es una u otra”, sentenció.

----------------------------------------------------

Cuando el ‘Gato’ Cuellar retiró a Germán Leguía de la ‘U’
El ídolo merengue de los ochenta se enteró minutos antes de un partido en 1990 que el técnico lo había sentado. Nunca más volvió a vestir la crema

Por Daniel Peredo

UNO. Regional 1990. Universitario recibe a Cristal en el Lolo Fernández. El técnico Fernando Cuéllar decidió sacar del once a Germán Leguía por Álvaro Barco. El “Gato” pensaba que el ciclo del referente había concluido. La semana previa trabajó como si Germán fuera a jugar aunque le comunicó a Barco que sería titular. La decisión trascendió dentro del plantel aunque se manejó con reserva. En la concentración, Leguía conversaba con sus compañeros sobre el rival. De pronto, intervino el paraguayo Carlos Galeano: “Las veces que hemos ganado en el campeonato”. Leguía interrumpió: “Las veces que hemos ganado en el campeonato han sido cuando tú no has jugado”. Echó a reír. El delantero fue al ataque. “No te rías mucho porque quien no juega ahora eres tú”. Germán ignoró a Galeano. “A mí nunca me van a sacar, soy el capitán e ídolo del club”.

Cuando llegaron al vestuario, Leguía confirmó que Cuéllar lo había borrado. “Disculpe, padrino, no hay ropa para usted”, confesó el utilero “Pajita”. Germán salió disparado, lanzó insultos al comando técnico y observó el partido en un muro cercano al campo de básquet. La “U” ganó 1-0. Leguía nunca más se puso la crema oficialmente.

DOS. Selección juvenil 1975. Entrenamiento para el Sudamericano de Venezuela. Después de una práctica en el San Martín, el entrenador Luis Zacarías comunicó al plantel que el fin de semana jugaban un amistoso en Ayacucho. David Zuloaga hizo un gesto de fastidio y se retiró con “Chalaca” Gonzales. “El domingo tengo campeonato de fulbito en el Callao”. Al día siguiente, mientras se cambiaban Zuloaga se acercó a “Chalaca”. “En la pichanga, cuando yo tenga la pelota me haces un foul, suave nomás, yo me hago el lesionado y no viajo. Por algo somos tan amigos”. Gonzales prometió cumplir. El juego terminaba, Zuloaga recibió el balón y “Chalaca” le entró con todo por detrás, haciéndolo caer. Lo atendieron de inmediato, sacaron una radiografía y el diagnóstico: esguince de tobillo. Dos semanas de descanso. Zuloaga no fue a Ayacucho, no jugó el torneo de fulbito y casi queda fuera del Sudamericano. “Chalaca” lo visitó: “Yo no sé entrar suave, entro con todo o nada”.

TRES. Diciembre 2007. Clausura en Alianza Lima, Aldo Corzo de la Sub 20 es premiado como el mejor jugador de todas las categorías. Sin embargo, sorpresivamente, Miguel Ángel Arrué decidió no llevarlo a la pretemporada. A insistencia del directivo de menores Jorge Villacorta, el jugador viajó a Chincha, aunque Arrué no lo consideró y lo bajó a juveniles a pesar de que Corzo, junto a Faiffer, tuvo el mejor rendimiento en las pruebas físicas. “No perdamos el tiempo con ese blanco”, concluyó el presidente de ese entonces y quisieron prestarlo al Gálvez junto a Ward y Christopher Soto. Este último ya había jugado unos minutos ante Áncash, y Gálvez descartó el pase.

Corzo destacó en su categoría y, a pesar de opiniones en contra, Villacorta le hizo un contrato por 500 dólares mensuales. “Sin prima, porque su familia tiene plata”, dicen que comentó. Con Richard Páez, el lateral debutó ante los fracasos de Tenemás y Reaños. Fue elegido la revelación 2008 y como reconocimiento, los dirigentes le aumentaron la mensualidad a 1.500 dólares todo el 2009. Con eso creían haberlo asegurado, pero se fue a San Martín. Ahora gana nueve mil dólares, pero no juega.

-------------------------------------------------

Juan Reynoso llevó a otro aliancista más a Universitario
Se trata de Juan Goyoneche, quien fue tercer arquero íntimo el año pasado y ahora tapará en la reserva del cuadro crema. Semanas atrás llegó Darío Muchotrigo al comando técnico

Juan Goyoneche (izq.) es el nuevo "refuerzo" de la 'U'. (Sebastián Castañeda)
Universitario entrenó hoy en Campo Mar y la sorpresa fue la presencia de Juan Goyeneche, quien fue tercer arquero de Alianza Lima el año pasado y ahora reforzará al equipo crema en el Torneo de Promoción y Reserva.

Si bien ningún miembro de la dirigencia oficializó la decisión, se supo que estará en el equipo por cuatro meses.

Goyoneche, quien se lió hace un tiempo a golpes con Carlos ‘Kukín’ Flores, comentó que estaba entrenando con el equipo y que salió del cuadro íntimo tras sufrir una periostitis.

Con Goyoneche ya son dos ex aliancistas que participan de los entrenamientos de la ‘U’. El primero fue Darío Muchotrigo, quien es asistente de Reynoso, además del volante Luis ‘Manzanita’ Hernández.

---------------------------------------------------
Paga lo que debes
"U" prometió cancelar hoy 75 mil dólares a Agremiación de Futbolistas

Para no perder los puntos que ganó en el Descentralizado, Universitario de Deportes se comprometió a pagar los 75 mil dólares que debe a la Agremiación de Futbolistas, plazo que venció el 30 de marzo, y que en máximo siete días deberá cancelar este dinero.

Ayer, el gerente general crema, Francisco Gonzales, se comunicó con la Agremiación para confirmar que esta tarde el club pagaría su adeudo pendiente.

Merced a ser un "buen pagador", la "U" es la institución que más facilidades ha recibido de agremiados, sin embargo aún tiene varias cuotas por saldar a ex jugadores como Óscar Ibáñez y Edgar Villamarín.

Los convenios de pago provienen de diciembre del 2009 y la mayoría venció el mes anterior. De no cumplir, la pérdida de puntos se da tras un proceso rápido en la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la FPF.

Sin embargo, cabe subrayar, que en caso de inclumplimiento con la Agremiación, la "U" no podrá jugar el partido ante Sport Huancayo, el 18 de abril, de visitante, por la decima jornada.

----------------------------------------------

Se robaron la ilusión
Prensa boliviano afirma que Blooming complicó a cremas

Santa Cruz, Bolivia efe

La prensa boliviana destacó ayer que Blooming de Santa Cruz "robó" un punto en su visita a Universitario en Lima gracias al empate sin goles que cosechó, aunque el mérito lo atribuyen al "genio" del portero argentino-boliviano Andrés Jemio.

El periódico El Deber de Santa Cruz titula su crónica "Blooming se roba un punto", con lo que el elenco cruceño "comenzó a sumar puntos" en la Copa Libertadores.

Un resultado que "poco vale" para los bolivianos, sólo para "salvar el honor de no quedar sin puntos en el Grupo 4 del torneo continental", pero que "complica" a los peruanos en su afán de avanzar a la próxima fase.

El rotativo destaca a Jemio, "muy inspirado y que realizó tapadas espectaculares".

El también cruceño El Día asegura que Blooming "sufrió" para sumar su primer punto, gracias a un portero "que se erigió en gran figura del encuentro, con destacadas intervenciones".

-----------------------------------------------

Tito se apunta
Castagnola postula a la presidencia de la "U" por el oficialismo

Tito Castagnola es el candidato del oficialismo para las elecciones del 24 de abril en la "U", a pedido del presidente encargado, Jaime León, quien lo eligió como su "delfín".

Primer vicepresidente de Javier Aspauza, postuló el 2003 al máximo cargo crema, pero quedó tercero con 98 votos (6.86 por ciento), muy detrás del vencedor Alfredo Gonzales que tuvo 643 votos (45.03) y Gino Pinasco que alcanzó 605 votos (42.37). Cabe recordar que en ese entonces, llevó en su plancha a León Pallete, como titular de la Comisión de Fútbol.

"He recibido la invitación de Jaime León y para mí, éste es el honor más grande de mi vida. Ser el candidato de la reconciliación en momentos que la interna crema está con mucha turbulencia y con gente con ansia de tomar el club", dijo Castagnola.

"No tengo enemigos en la 'U', tanto así que puedo llamar a Alfredo González o Gino Pinasco, y tomarme un café o almorzar con los dos. Al señor (Julio) Pacheco lo conozco muy poco, pero a (Juan Carlos) Noli más años, pero no soy amigo de él". aseveró.

--------------------------------------------------

No volverá a ocurrir
Cremas no creen que se repita fracaso de la Copa del 2009

El 27 de abril del 2009, la "U" quedó fuera de la Libertadores al caer 2-0 ante San Lorenzo en Argentina, luego que el mexicano San Luis venció por igual marcador a Libertad en Paraguay, y superó en diferencia de goles a los cremas. Hoy, muchos hinchas temen que en la puerta del horno, vuelva a quemarse el pan.

Y es que cuando tenían todo para clasificar, en Asunción sucedió lo impensable, San Luis consiguió el gol que les dio el pase a los octavos justo en la última jugada.

Finalmente, Libertad quedó como líder del Grupo 8 con 12 puntos, segundo San Luis con 6 (dif. 0), tercero Universitario con 6 (dif. -1) y último San Lorenzo también con seis unidades.

"¿Todo el mundo piensa eso?, que piensen lo que quieran, nosotros sólo pensamos en ganar allá o sacar un resultado positivo. Todavía nada esta dicho, falta un partido, sabemos que es difícil jugar en Argentina pero nosotros también tenemos un buen equipo", dijo el "Chino" Labarthe. Que así sea.

----------------------------------------------------

Una crema cortada

La “U” está en peligro de quedar fuera del torneo, ya que tiene plazo hasta el próximo jueves 15 de pagar 75 mil dólares por deuda con Oscar Ibáñez y Edgar Villamarín

No solo el equipo crema está con el sabor amargo del empate ante Blooming (0-0), que complica sus posibilidades de clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores, sino que también los directivos están preocupados porque la Agremiación de Futbolistas Profesionales le ha dado un ultimátum para que cancele su deuda que tiene con ex jugadores, o de lo contrario podría quedar fuera del torneo local.
Johnny Baldovino, abogado de la Agremiación, señaló que “Universitario tiene una deuda fuerte de pago a favor de Oscar Ibáñez (ya retirado) y Edgar Villamarín (hoy en Alianza Lima). Entre ambos la deuda asciende a 75 mil dólares, a la dirigencia de Universitario le hemos dado un plazo hasta el próximo jueves 15 de abril para que nos cancele dicha deuda, porque de lo contrario podría quedar fuera del torneo Descentralizado”.

Así de dura y exigente está la situación de Universitario, junto con otros ocho equipos de Primera División frente a convenios de pagos firmados con la Agremiación de Futbolistas. Y es que vencidos los plazos (la mayoría el 30 de marzo último), no se han acercado a honrar sus deudas, por lo que la Agremiación se ha puesto fuerte especialmente con los equipos grandes, llámese Universitario, Alianza Lima y Cienciano del Cusco.

En ese sentido, algunos directivos cremas han señalado que la deuda de todas maneras será honrada para que el equipo no se vea perjudicado con quedar fuera del torneo local.

Anteriormente Universitario tuvo el mismo problema para su partido contra José Gálvez donde se decía que tenían una deuda y corría el riesgo de no jugar el partido. Sin embargo, la directiva refinanció su deuda, la misma que vence el próximo jueves, justo cuando el primer equipo esté jugando ante Lanús su partido por Copa Libertadores.
--------------------------------------------------

¿Jugó con el bolsillo lleno?
Las versiones llegaron desde diversos frentes. Y en Ate saltaron hasta el techo porque, probablemente, consideran que “incentivar” a determinado equipo a ganar es un acto ilegal, que no colinda con las normas del juego limpio.

“Los jugadores del Blooming se tiraron hasta de cabeza y eso se hace cuando alguien está bien incentivado”, dijo el gerente Germán Leguía.

En Bolivia no hablaron al respecto, apenas los medios de comunicación precisaron que Blooming “limpió” su honra, detalle que en Universitario dejaron pasar por alto. Claro, Lanús tendría que ver en el asunto.

------------------------------------------------------
“NO SOY COMO ÑOL”
Con la mano en el pecho, reconoció que el juego de la “U” no mantiene la tónica del año pasado quizá por la ausencia de una figura emblemática como Nolberto Solano. Obviamente, no pretende que lo vean como el sucesor de “Ñol”.

El azteca Rodolfo Espinoza prefiere armar su propio rompecabezas y jugar sin la presión de ser como el “Maestrito”.

“No se trata de que quiera reemplazar a Solano. Y lo dije muchas veces: es difícil compararse con un jugador como él porque sabemos la calidad y la trayectoria que tiene”, indicó “Fito” antes de explicar las razones del empate copero.

“El equipo hizo lo posible para ganar, generamos muchas opciones de gol que no definimos por falta de suerte. Me da un poco de bronca por el resultado porque pensamos que por jugar en casa podíamos asegurar los tres puntos, pero el rival también cuenta”, señaló el mexicano.

“El grupo se muestra sólido –agregó con el entusiasmo de siempre– en defensa, aunque de tres cuartos para adelante nos falta más agresividad.

Estamos con la confianza de hacer un buen juego para asegurar la clasificación, porque sabemos que todavía dependemos de nosotros”, acotó.

---------------------------------------------------

Los referentes de la 'U' prometen un triunfo en Argentina
Piero Alva, Carlos Galván, Rainer Torres, John Galliquio y Raúl Fernández se juntaron con el resto del plantel para acordar una consigna: ganarle a Lanús.

Por Johnny Ayala

El empate ante Blooming no le gustó a nadie. Los hinchas sufrieron el resultado y los jugadores padecieron el cuestionamiento por dejar pasar un triunfo clave que parecía estar a la mano.

Eso obligó, al final del partido, a una reunión de emergencia de los referentes del equipo. En el camarín se juntaron los ‘bravos’: Piero Alva, Carlos Galván, Rainer Torres, John Galliquio y Raúl Fernández hablaron con el resto del plantel.

Se dijeron las cosas de frente. ¿La conclusión? Todos los jugadores se comprometieron a lograr la ansiada clasificación en Argentina.

Los jugadores saben que la promesa, a inicios de año, fue trascender en la Copa y hasta el momento el objetivo no está logrado. Han mostrado mejorías respecto a 2009, porque este año no perdieron ningún encuentro en el grupo 4, pero los goles a favor siguen siendo una ‘pesadilla’ que no se puede superar.

Los ‘referentes’ se comprometieron en salvar la campaña del equipo. Ellos saben que están haciendo bien las cosas, por lo que irán con el convencimiento de que lograrán un triunfo en Buenos Aires ante Lanús. Aseguraron también que no les sucederá lo mismo de 2009, cuando cayeron ante San Lorenzo por 2 a 0.

A pasar la página
Pasado el mal sabor copero, los cremas volverán hoy a las prácticas en Campo Mar, alejados del bullicio de la ciudad. La idea es cambiar el ‘chip’ y concentrarse en el torneo local, porque el domingo enfrentarán al líder, César Vallejo, que vendrá al Monumental precedido de siete triunfos consecutivos.

Los merengues también trabajarán mañana en la sede de playa y el sábado volverán al Monumental para el partido de práctica tradicional.
-------------------------------------------------

Árbitro brasileño dirigirá trascendental lance entre Lanús y Universitario

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) designó al brasileño Carlos Simón, como el árbitro que dirigirá el partido entre Universitario y Lanús de Argentina, en el que la "U" se jugará su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.

La Conmebol destinó a uno de los árbitros más reconocidos a nivel continental para este trascendental encuentro, válido por la última fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores, en el que ambas escuadras tienen la posibilidad de clasificar a la siguiente etapa del torneo.

El juez brasilero estará secundado por sus compatriotas Altemir Hausmann y Roberto Braatz.

Mientras que para el otro partido del grupo 4, en la que se enfrentarán el Blooming de Bolivia y Libertad de Paraguay, en Santa Cruz de la Sierra, la confederación designó a una terna uruguaya.

El árbitro elegido para arbitrar este compromiso fue Jorge Larrionda, quien tendrá el apoyo de sus compatriotas Pablo Fandiño y Mauricio Espinosa.

En este partido, Blooming intentará despedirse de la Copa sumando su primer triunfo, mientras que Libertad se juega la posibilidad de clasificar a los octavos de final.

Ambos partidos, el Lanús versus Universitario, y el Blooming contra Libertad, se jugarán este jueves 15 de abril, en los que se definirá la clasificación de los equipos en el grupo 4.

Libertad de paraguay lidera la tabla de posiciones, con 9 puntos, seguido por Universitario de Perú con igual puntaje.

En tercera posición está el Lanús de Argentina, con siete unidades, y cierra la tabla el eliminado Blooming de Bolivia con un punto. Andina.

Fuente: http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/113600/29/

No hay comentarios: