lunes, 4 de julio de 2011

Apoyando al Perú...

Yo sí me llamo Javier
Por: Miguel Villegas *

Alguna vez Javier Chirinos fue guardaespaldas del mejor jugador del mundo. O por lo menos su socio. Esa fue la conclusión de “El Gráfico” una vez que la Copa América de 1987 acabó. Detrás de Maradona, que ya era el dios del fútbol, la revista puso al volante peruano de la ‘U’. En el equipo ideal del último Sudamericano que se jugó en ese país hasta el 2011, Chirinos no solo fue una aparición sorpresiva, también el único peruano incluido en el once. “Mi nombre estaba al lado del ‘Pibe’ Valderrama y de Maradona. Todavía no lo creo”, dice ahora, 24 años después. Su teléfono suena cien veces más que hace un mes: una semana atrás su equipo, la ‘U’, salió campeón de la Copa Libertadores Sub 20. Le ganó a Boca, nada menos. Le hacen homenajes, asiste a colegios, da charlas, le piden autógrafos. La fama repentina no lo ha cambiado, felizmente. Sigue siendo el hombre que ni siquiera sabe en qué cajón de la casa está “El Gráfico” donde fue el mejor de Perú.

¿En serio no lo tiene o es broma?
Es la verdad. Si me pides que lo busque ahora me metes en un problema. Yo no soy de vivir de recuerdos. Me gusta pensar en el futuro. Ahora, no te voy a negar que cuando me dijeron que había salido en el once ideal, me leí ese Gráfico como veinte veces.

¿Y qué hizo el futbolista Javier Chirinos para estar en ese equipo?
Creo que me ayudó mucho que manejaba los dos perfiles. Eso me daba cierta comodidad en la cancha, otro panorama; si tenía que tocarla con la izquierda, lo hacía. Igual el otro pie. No era un tronco, ja. Además, me ayudaba la talla. Era del tamaño de ‘Caico’.

Leo Rojas, Chirinos, Requena, Vásquez, Olaechea, Reynoso, ‘Caico’, La Rosa, Navarro, Malásquez, Hirano. Así arrancó Perú la Copa América Argentina 87. No era un equipazo. Era la época del recambio. Como ahora. Le pregunto por la selección de Markarián y dice que confía. “Sería ideal que estén Jefferson y Claudio, pero no hay tiempo para pensar en eso. Este equipo juega. Markarián les ha inyectado temperamento. Con eso puede alcanzar para pelear”, dice. Chirinos sabe lo que significa pertenecer al grupo de los ‘grandes’ de la selección. Sobre ellos va el peso del plantel. “En 1987, los chiquillos eran Chemo, Reynoso, Martínez y Bazalar. Para ellos éramos los ‘tíos’”. Los cuatro integraron esa selección de Cuéllar con menos de 20 años. Los Sub 20. Cuando Chirinos escucha esto último, su voz, su corazón se acelera. “Lo que han hecho los chicos de la ‘U’ lo hubiésemos querido hacer nosotros, los hinchas. Ellos han cumplido nuestro sueño”. Para que no se convierta en pesadilla nomás, es necesario que este grupo liderado por el profesor Chirinos tenga lo que merece. Premio. Reconocimiento. Trabajo. Dinero. “¿Me preguntas por los 50 mil dólares de la Conmebol? Bueno, hasta ahora no vemos un sol”.

Pero la plata no lo es todo. No en fútbol. Alguna vez, Javier Chirinos fue el mejor peruano en una Copa América. Y no era millonario. Ahora que es el único técnico campeón de la Libertadores, tampoco necesita serlo.

[*] Los que no fuimos a la Copa



-----------------------------------

Selección Sub 20 de Perú ya entrena para enfrentar a España
La ‘U’, equipo campeón de Libertadores, aporta 10 jugadores del grupo de 28 seleccionados. Siete son de Alianza Lima

El técnico de la selección peruana Sub 20, Javier Chirinos, inició hoy los trabajos hacia el choque con su similar de España del próximo 24 de julio con motivo de la inauguración del Estadio Nacional.

Chirinos solo trabajó con 19 de los 28 convocados debido a que tiene que llegar a un acuerdo con directivo de Alianza Lima para que los victorianos puedan ceder a sus jugadores.

Universitario, equipo campeón de la Copa Libertadores Sub 20, es el equipo que aportó más jugadores (10), pero cabe señalar que el goleador crema Andy Polo no fue incluido por razones que aún no se conocen.

El primer ciclo de entrenamientos se inició hoy en la Videna a las 10:30 a.m. y continuará hasta el miércoles a la misma hora. La lista oficial se conocerá esta semana.

Estos son los 28 jugadores convocados:

Universitario: Carlos Cáceda, Néstor Duarte, Werner Schuller, Cristian Dávila, Josimar Vargas, Ángel Romero, Joyce Conde, Christian La Torre, Willyan Mimbela, Mauricio López.
Alianza Lima: Ángel Azurín, Diago Portugal, Luis Trujillo, Jorge Bazán, Paolo Hurtado, Cristofer Soto, Carlos Ascues.
U. San Martín: Pedro Gallese, Jorge Bosmediano, Christian Cueva.
Sporting Cristal: Tarek Carranza, José Granda.
Juan Aurich: Mario Velarde.
Sport Huancayo: Irven Ávila.
U. César Vallejo: Daniel Sánchez.
Sport Boys: Alexander Callens.
FBC Melgar: Ángel Ojeda.
CNI: Osnar Noronha.



-----------------------------------


Los ponen en un cofre
Los hinchas que esperaban ver en acción a Andy Polo y Édison Flores con la selección Sub 20 de Perú ante España en la reinauguración del Estadio Nacional, se quedarán con las ganas.

Ambos jugadores junto a ocho elementos cremas habían sido convocados por el técnico Javier Chirinos para el partido contra los españoles. Sin embargo, en salvaguarda de su integridad física para evitar algún tipo de lesión, la directiva merengue por pedido de José del Solar no accedería a ceder a sus dos figuras.

“Chemo” habría considerado un riesgo que se expongan en ese amistoso, además prefiere tenerlos a tiempo completo porque están en sus planes para el torneo Descentralizado.

Chirinos entendió el mensaje, por eso miraría otras alternativas para esos puestos, además se toma en cuenta que no existiría obligación para la convocatoria de ambos.

Polo de 16 años y Flores de 17 no pertenecen a la categoría Sub 20, y eso evitaría algún tipo de cuestionamientos debido a sus ausencias en la bicolor.

En tanto, las nuevas joyas cremas siguen en los ojos del mercado europeo, donde además del conocido interés del Rayo Vallecano y Real Betis, se sumaron ofertas de Alemania y Holanda.



-------------------------------


Empate a uno: Universitario jugó partidazos con San Martín
Los cremas hicieron un alto en sus exigentes trabajos de minipretemporada, aprovechando el receso, para soltar las piernas en dos partidos de práctica ante la San Martín en Santa Anita. En el primer juego alternaron: Llontop; Shuller, Galván, Balta, M. Torres, Saco Vértiz, La Rosa, Morel, García; Fano y Polo.

Los santos presentaron a la base de su equipo titular que no tuvo problemas para vencer a los cremas por un contundente 3-0. Ronald Quinteros, Carlos Marinelli y Christian Cueva se encargaron de sellar el triunfo.

Para el segundo cotejo que tuvo dos tiempos de 30 minutos, igual que el primer duelo, “Chemo” Del Solar conformó un equipo con la inclusión de los jóvenes Sub 20.

Cáceda; Ampuero, Galliquio, Duarte, Flores; Romero R. Torres, Mendoza, Vitti, Ísmodes y Tomasevich se cobraron la revancha y ganaron 2-0. Los goles fueron de Vitti, quien pese a golpearase minutos antes anotó un golazo a su ex equipo, y Joyce Conde.



---------------------------------


Ponte la '10': Del Solar ahora sí pondrá a Vitti como creador
‘Chemo’ quiere dejar de lado los experimentos con el argentino, que se lució ayer en la victoria ante los ‘santos’ e incluso anotó.

Por John Virhuez

José del Solar parece haber escuchado el clamor de los hinchas. Luego de experimentar con Pablo Vitti en diferentes sectores de la volante, en la primera parte del año, el técnico decidió, por fin, colocarlo en su puesto original: diez neto.

Ayer, el argentino le demostró con su accionar al ‘Chemo’ que hizo lo correcto. Fue el jugador más peligroso de los cremas en el segundo amistoso con la San Martín en Santa Anita. Marcó un gol desde fuera del área y colaboró para el segundo –y definitivo– del delantero Sub 20, Joyce Conde.

Vitti que era así
Pablo Vitti saltó de alegría cuando Del Solar le dio la noticia. Le había puesto ‘punche’ en las otras ubicaciones, pero de volante de creación se siente como pez en el agua.

“Estoy cómodo. Del Solar quiere que agarre la pelota más arriba, en donde puedo ser más peligroso. Cuando jugaba más atrás, me costaba llegar al arco”, dijo Vitti a Depor.

El argentino agregó que en ese puesto es probable que anote más goles. Además de ganarlo todo con la ‘U’ en lo que resta del año, el ‘amigo de Messi’ apunta a ser un volante goleador, tal como sucedió en 2010 con los albos.

Le dieron duro
Vitti también recibió el ‘cariño’ de sus ex compañeros. El argentino fue el blanco de las faltas en el amistoso. Un fuerte choque con el santo Benjamín Ubierna casi lo saca de la cancha. Lo atendieron los médicos y al toque se repuso. No quiere perderse ningún minuto con la ‘U’.


Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/800605/noticia-futbol-peruano/800605/noticia-vitti

No hay comentarios: