viernes, 22 de julio de 2011

La "U" también escribió la historia del Estadio Nacional...

UN REGALO DE LA COLONIA INGLESA PERMITIÓ AL PAÍS TENER SU PRIMER STADIUM
La primera casa
El antiguo Stadium fue testigo de los primeros triunfos y derrotas de nuestra selección y también de la consagración de Lolo Fernández y Alejandro Villanueva

Con una tribuna preferencial de madera y algunos palcos laterales, el primer Stadium Nacional fue donado por la colonia inglesa a nuestro país para conmemorar, en 1921, el primer Centenario de la Independencia.

El antiguo escenario deportivo levantó sus bases sobre el viejo estadio Guadalupe que funcionaba desde 1897. Contaba además con una cancha auxiliar sin tribunas y una piscina que fue donada por la colonia japonesa.

El primer escenario deportivo del país fue testigo de capítulos de gloria, pero también de desconsuelo: vio a nuestra selección caer 4-0 ante Uruguay en su primer partido jugado en el marco del Campeonato Sudamericano de 1927 y ganar, por primera vez, 1-0 frente a Bolivia.

VIEJAS GLORIAS
Los ídolos más grandes de Alianza Lima y Universitario de Deportes, Alejandro ‘Manguera’ Villanueva y Teodoro ‘Lolo’ Fernández, respectivamente, pasearon sus goles en esta cancha.

Además, sobre su campo vio al ‘ballet’ del Boys aquel 1935 que le valió que todos sus titulares fueran incluidos en el equipo que viajó, al año siguiente, a los Juegos Olímpicos de Berlín. Vio la aparición del Deportivo Municipal y los grandes duelos entre limeños y chalacos.

Cuentan que sus viejas tribunas de madera fueron a parar al estadio Lolo Fernández de la ‘U’, en Breña.



--------------------------------

EL PRESIDENTE ODRÍA Y MIGUEL DASSO FUERON LOS PRINCIPALES IMPULSORES DEL NUEVO ESTADIO
Historias en cemento
Desde su inauguración, el Estadio Nacional ha sido escenario de capítulos importantes del deporte peruano, de clásicos inolvidables y de goles históricos

El Perú entero se paralizó, desde muy temprano, el 27 de octubre de 1952. Miles de personas no querían perderse la inauguración del nuevo Estadio Nacional, la obra más grande que se había proyectado por entonces bajo el gobierno de Manuel Odría.

Sus tribunas estuvieron llenas, vieron desfilar a decenas de deportistas y observaron un partido de práctica entre los preseleccionados de fútbol llamados por el británico William Cook.

Desde entonces ha sido el centro de la atención del fútbol y escenario de las principales actividades deportivas, del espectáculo, políticas e incluso religiosas. Se han vivido jornadas de triunfos memorables (a Brasil en 1953, clasificaciones mundialistas, clásicos inolvidables, goles de antología). Fue sede de un Mundial Sub 17 y sufrió con una cancha artificial. A lo largo de sus casi 59 años acumula cientos de historias que son parte de la memoria del país.



----------------------------

LA FACHADA DEL NACIONAL FUE TOTALMENTE DESMANTELADA ANTES DE LUCIR SU MEJOR ROSTRO
La última anotación
Giancarlo Carmona despertó el último grito en el Nacional en noviembre del 2008. Recién a mediados del año siguiente comenzaron los trabajos de remodelación

Giancarlo Carmona anotó el último gol en el Nacional antes de su remodelación. Fue en aquel choque entre Universitario y Sporting Cristal que terminó con la victoria crema con solitario gol de la ‘Pantera’.

Desde aquel 5 de noviembre del 2008, el recinto deportivo más importante del país no volvió a ser escenario de un partido de fútbol.

Meses después, en junio del 2009, por decreto de urgencia del Gobierno se empezaron las labores de remodelación. Lo primero que se inició fue el trabajo interno en la cancha. Recién en el 2010 los peruanos veríamos los cambios en la fachada, la misma que fue desmantelada en su totalidad. Lentamente todo fue tomando forma.

Con cambios en el proceso, finalmente podemos decir: “el hijo ha nacido”.



---------------------------------


UN GRAN SHOW ANIMARÁ LA JORNADA ESTE DOMINGO
Levantan el telón
En el santuario del fútbol será el atletismo el que abra la fiesta. Los hermanos McFarlane serán los primeros en correr. Todos los deportes desfilarán antes de que las selecciones Sub 20 de Perú y España jueguen el primer partido oficial

Curiosidades del destino: El santuario del fútbol nacional será inaugurado oficialmente por el atletismo. Los hermanos Jorge y Javier McFarlane, junto a su compañero de equipo Marco Paiva, estarán en la línea de partida de los 100 metros planos.

Con ellos correrán Pablo Sánchez, Jair Cotrina y Ricardo Salazar de San Marcos, Ica y del club Tragodara, respectivamente.

Ellos tendrán el honor de participar en la primera actividad atlética en el remodelado Estadio Nacional este domingo, cuando se levante oficialmente el telón tras casi dos años de trabajos.

La jornada preparada por el Instituto Peruano del Deporte ha previsto algunas pruebas atléticas: 400 metros para damas y varones, y la posta corta de 4×100 metros en la que participarán deportistas juveniles.

Una vez culminadas estas pruebas comenzará el desfile de las delegaciones. Al estilo de unos Juegos Olímpicos o de una competencia polideportiva, todas las federaciones deportivas desfilarán con un grupo de sus atletas. Si a nivel olímpico el que comanda el pelotón es Grecia y el que cierra es el país sede, aquí los últimos en desfilar serán los deportistas clasificados a los Juegos Panamericanos.

EL PARTIDO ESTELAR
Desde las 8 p.m. saltarán al campo de juego las selecciones Sub 20 de Perú y España. El combinado nacional tendrá como base a los jugadores de la ‘U’ campeón de la Libertadores Sub 20, a los que se sumarán los semifinalistas de Alianza de ese mismo torneo.

España se consagró campeón de Europa Sub 21 y varios de esos jugadores participarán del duelo. La fiesta está servida. A acomodarse.



------------------------------

ALEGRÍAS, CLÁSICOS, GOLES Y MUCHA HISTORIA
¡Qué tales partidos!
En los 90 años que tiene el Estadio Nacional han sido miles los partidos disputados allí. Aunque suene arbitrario, estos son los 11 compromisos que nunca podremos olvidar.

Cuentan los abuelos que antes se disputaban varios partidos por día en el que por entonces se llamaba Stadium Nacional. Nuestros padres recuerdan con nostalgia aquellos clásicos tripletes que tenían al Boys, Municipal, Alianza, Cristal y la ‘U’ como protagonistas. Eran tiempos en los que las familias enteras asistían al estadio, pagaban una entrada y pasaban casi seis horas disfrutando de fútbol en vivo. Claro, no transmitían muchos partidos por televisión, y todavía no se usaban las tribunas como escenarios para descargar la tensión.

Hoy el fútbol está disgregado, pero aún así es imposible contar cuántos compromisos se han llevado a cabo en el Estadio Nacional durante sus 90 años de vida. Partidos amistosos, por Eliminatorias al Mundial, torneo local, Copa Libertadores, Sudamericana, Conmebol, Clásicos, Copa Perú, definiciones por el título de campeón o por evitar el descenso.

Vaya, son miles los motivos por los que el estadio abrió sus puertas, y mucho más los recuerdos.

DUELOS IMPERDIBLES
Si es difícil calcular la cantidad de partidos disputados en el campo del Nacional, mucho más complicado es saber, a ciencia cierta, cuántos futbolistas pisaron el rectángulo verde, ya sea en tiempos en los que era natural o en el período en el que estuvo cubierto con el césped sintético.

Pero si un equipo de fútbol está formado por once jugadores, y muchas veces los entrenadores deben tomar la decisión de dejar fuera a deportistas que, a criterio de los hinchas, deben ser titulares fijos, aquí también hemos hecho una lista arbitraria.

Estos son los once partidos que nunca debemos olvidar. Algunos, por su trascendencia, nos evocan momentos gratos, como el título que alcanzó Perú en el Sudamericano de 1939 con el tanto triunfal de Jorge ‘Campolo’ Alcalde. Y claro, también hay de los otros, los tristes, los que nos dejan lecciones para aprender.

Estos son los once partidos que por su trascendencia, y aunque el Estadio Nacional luzca remodelado, nunca podremos olvidar su historia.



----------------------------------

RAÚL FERNÁNDEZ
“No soy responsable del gol”
Por: Pedro Canelo Enviado especial

Cuando la pena es intensa deja un rastro difícil de disimular, es una rúbrica indeleble que acompaña por las calles del luto. Raúl luce tranquilo pero en su mirada se hace evidente el difícil trance que pasó hace un día. Ya quiere olvidarse del partido ante Uruguay y esperar cerrar bien como titular mañana ante Venezuela. Chau velorio, hasta luego entierro, ahora el golero del Niza francés tiene que atajar estas preguntas con los guantes bien puestos.

¿Las lágrimas del final fueron porque te sentiste responsable por uno de los goles de Suárez?
No soy responsable, sí partícipe del gol. Salí a bloquear una pelota, lo hice, pero no calculamos que Suárez nos iba a anticipar de esa manera. Forlán y Suárez se conocen tanto que cuando el primero patea ya el segundo está corriendo. Eso nos mató.

A pesar de ello ¿Saben que mucha gente quiere recibirlos este domingo?
Sí, por la familia me enteré de cómo vivieron en el Perú este partido. Los carros, las banderas, porque estamos en ambiente de Fiestas Patrias. Nadie nos tiene que reprochar nada, hemos hecho una campaña aceptable y vamos a regresar con la cabeza en alto.

¿Te molestó mucho el estado de la cancha en el partido con Uruguay?
Me quedé sorprendido por el estado de esa cancha. De qué les sirve un estadio lindo si la cancha estaba mala. Yo hubiera preferido un estadio feo con cancha buena, en la Copa América del Perú nuestras canchas estaban hermosas. En la cancha de La Plata no podíamos hacer más de tres a cuatro toques seguidos.

Vas a tapar ante Venezuela. ¿Cómo tomas este respaldo del profesor?
Muy contento, pero hay que concentrarse rápido, no hay que confiarse, ojo que casi la mayoría de jugadores venezolanos están afuera, me parece que fue injusto que Paraguay pase. Venezuela merecía ganar y Villar fue clave para que el equipo guaraní llegue a estas instancias.



---------------------------------

Juan Vargas también interesa a la Lazio, señalan en Italia
No solo Juventus está interesado en el peruano tras su buena Copa América. ¿El ‘Loco’ dejará por fin la Fiorentina?

En tiempos en que el mercado de pases está abierto, parece que el rendimiento de Juan Vargas no solo despertó mucho interés en Juventus ya que Violanews.com señaló que Lazio también entró a la pelea por el ‘Loco’.

Si la Juve está dispuesta a poner 13 millones de euros sobre la mesa por el peruano, quien ha destacado entre los mejores jugadores de la Copa Améric, el equipo de Roma también quiere formar un equipo que pelee en la Serie A y en Europa.

En tanto, Juventus hizo oficial hoy el fichaje del centrocampista chileno Arturo Vidal, de 24 años, para las próximas cinco temporadas. La entidad ‘bianconera’ llegó a un acuerdo con el Bayern Leverkusen alemán por 10,5 millones de euros.

Vidal, de 1,81 de estatura, que jugó 127 partidos y aportó 19 goles para el Leverkusen, será el segundo chileno que vista la camiseta de la “Veccia Signora”, tras el delantero Marcelo Salas. ¿Crees que Juan Vargas sí dejará esta vez la Fiorentina?



------------------------------------


DT de Perú oficializó lista Sub 20 que enfrentará a España
La relación de 20 seleccionados de Chirinos tiene como base a 10 jugadores de la ‘U’ campeón de Copa Libertadores


(Video: El Comercio)Así como el Estadio Nacional, la selección Sub 20 peruana va quedando lista para lo que será el partido ante su similar de España en la reinauguración del coloso nacional. El técnico Javier Chirinos decidió los nombres que estarán presentes en esta fecha histórica para el fútbol peruano.

“Todos debemos sentirnos orgullosos de este evento y de enfrentar a una gran selección como la española”, afirmó el estratega tras las prácticas de hoy en la Videna. Por la tarde entregó la lista definitiva de 20 jugadores, que tiene como base a Universitario, campeón de la Copa Libertadores de esa categoría.

ENTUSIASMO TOTAL
Luis Trujillo y Christian Cueva coincidieron que será importante en sus carreras estar presente en esta ceremonia y sobre todo enfrentar a España. “Cualquiera no juega con España, así que todos estamos muy enchufados”, aseguró Trujillo, mientras que el pequeño delantero espera que el recinto esté totalmente lleno. “Será lindo. Ahí nos van a poder ver a nosotros los jóvenes y ojalá que vaya mucha gente para poder darles una alegría”, aseguró.

El plantel reconocerá el campo del nuevo Estadio Nacional hoy por la noche.

La lista de convocados:

1. Pedro Gallese (San Martín)
2. Christian Cueva (San Martín)
3. Daniel Sánchez (César Vallejo)
4. José Granda (S. Cristal)
5. Luis Trujillo (Alianza Lima)
6. Jorge Bazán (Alianza Lima)
7. Paolo Hurtado (Alianza Lima)
8. Cristofer Soto (Alianza Lima)
9. Carlos Ascues (Alianza Lima)
10. Carlos Cáceda (Universitario)
11. Néstor Duarte (Universitario)
12. Werner Schuler (Universitario)
13. Christian Dávila (Universitario)
14. Josimar Vargas (Universitario)
15. Ángel Romero (Universitario)
16. Joyce Conde (Universitario)
17. Christian La Torre (Universitario)
18. William Mimbela (Universitario)
19. Mauricio López (Universitario)
20. Mario Velarde (Juan Aurich)



-----------------------------------


Descentralizado 2011: viernes 29 de julio arranca la segunda rueda
CNI vs Vallejo reanudan el torneo. El domingo, Alianza Lima juega en Moyobamba (11:30 a.m.) y la ‘U’ en Chiclayo (4 p.m.)

Cinco días después de finalizada la Copa América Argentina 2001, la reanudación del Descentralizado 2011 vuelve a darle vida al fútbol peruano. A continuación la programación de la primera fecha de la Segunda Rueda del torneo:

Viernes 29 de julio
Estadio Max Augustín – Iquitos
5:20 p.m. CNI vs U. César Vallejo (reservas)
8:00 p.m. CNI vs U. César Vallejo

Sábado 30 de julio
Estadio Heraclio Tapia – Huánuco
10:50 a.m. León de Huánuco vs Inti Gas (reservas)
1:30 p.m. León de Huánuco vs Inti Gas

Estadio Monumental UNAS – Arequipa
10:50 a.m. FBC Melgar vs Sporting Cristal (reservas)
1:30 p.m. FBC Melgar vs Sporting Cristal

Estadio Miguel Grau – Callao
1:05 p.m. Sport Boys vs Alianza Atlético (reservas)
3:45 p.m. Sport Boys vs Alianza Atlético

Domingo 31 de julio
Estadio IPD de Moyobamba – Moyobamba
8:50 a.m. Unión Comercio vs Alianza Lima (reservas)
11:30 a.m. Unión Comercio vs Alianza Lima

Estadio Cuarto Centenario – Huancayo
11:05 a.m. Sport Huancayo vs Cienciano (reservas)
1:45 p.m. Sport Huancayo vs Cienciano

Estadio San Martín de Porres
11:00 a.m. U. San Martín vs Cobresol FBC (reservas)
2:00 p.m. U. San Martín vs Cobresol FBC

Estadio Elías Aguirre – Chiclayo
1:20 p.m. Juan Aurich vs Universitario (reservas)
4:00 p.m. Juan Aurich vs Universitario



--------------------------------------


“Tú nos crees tontos”
“Chemo” se molestó con el gerente deportivo crema Enrique Sánchez, quien dijo que un virus entró en el sistema bancario y por eso no pagaron

Su presencia en las prácticas de Universitario cayó mal a más de un jugador y es que el gerente deportivo crema Enrique Sánchez es persona no grata en el estadio Monumental.
Ayer tuvo como pretexto a la falta de pagos –debe al plantel mayo y junio– el ingreso de un virus al sistema bancario, algo para no creer.

Sánchez se acercó a los entrenamientos y conversó con el entrenador José del Solar y el jefe de equipo, Eddy Linares, para aclarar la falta de mensualidades. Al oír “Chemo” el pretexto que le puso el directivo crema levantó los brazos como diciendo “tú nos crees tontos” y se fue a un lado, luego regresó para dejar en claro que los jugadores no piensan firmar las planillas para poder presentarlas a la ADFP y así jugar la primera fecha de la segunda parte del Descentralizado.

Como se sabe, el cuadro crema debe pagar mayo y junio y presentar las planillas a la ADFP al día, de lo contrario no podrá jugar en Chiclayo ante Juan Aurich.



--------------------------------------

Le salió el cholo
Cansado de los reclamos para quitarles puntos a los cremas, salió al frente como es su característica. Johan Fano considera que hay una cacería de brujas contra ellos y parece que intentan sacarlos del torneo.

“No es posible que sigan con eso, acá los puntos se deben ganar en el campo, si no para qué jugar si todo se decide sobre la mesa. Todos se fijan en la ‘U’ por las deudas, pero hay equipos como Alianza que deben y nadie los jode, mejor que nos digan de frente para no jugar el campeonato”, indicó.

Fano evitó referirse a la deuda que tiene la directiva merengue con el plantel, porque es algo que incomoda, además de que los señalen como el equipo de millonarias contrataciones.

“Yo prefiero no hablar de esos temas, pero molesta que siempre te pregunten de las deudas. Seguro es porque la ‘U’ vende mucho, pero eso lo arreglaremos con los directivos, después dicen que tenemos el plantel más caro cuando el presupuesto de Alianza es superior”, acotó.

Sobre la posibilidad de que los inhabiliten para el partido contra Juan Aurich si no firman las planillas ante la ADFP hasta el 29 de julio, el “Cholo” asegura que eso es tema dirigencial.

“Nosotros nos preocupamos por jugar, esos temas administrativos son parte de la dirigencia. Ellos tienen que cumplir para que no tengamos esos problemas. ¿Si firmamos o no? Eso lo vamos a analizar en su momento”, sentenció el “Gavilán”.



-------------------------------------


La Rosa: “Tengo contrato”
En los últimos días se dijo que Juan Carlos La Rosa no tenía vínculo con la “U” y solo estaba a prueba a pedido del Chemo. En tal sentido, el mismo jugador desmintió esa versión asegurando que tiene contrato hasta fin de año.


“Yo no estoy molesto con los medios porque sé cómo son, lo único que puedo decir es que tengo contrato vigente con la ‘U’. Lo firmé el 21 de junio. Ahora solo quiero trabajar para ganarme un puesto en el equipo”, expresó el futbolista crema. (Gonzalo Menéndez).



------------------------------------

Otro problema más
Los problemas son pan de cada día en tienda de Universitario. Los cremas aparte de tener que pagar a su plantel los dos meses y medio que le adeudan y así presentar las planillas al día a la ADFP, ahora hay 110 mil dólares que deben abonar a la Agremiación de Futbolistas hasta hoy, a las 6:00 de la tarde, de lo contrario lo declararían walk over en su partido en el reinicio del torneo Descentralizado.


Ante esta ola de deudas, los directivos cremas brillan por su ausencia y no dan la cara, siendo solo el gerente deportivo Enrique Sánchez quien da su palabra que van a pagar, pero todo indica que ya no tiene valor.



-----------------------------------

Vitti a jugar como volante retrasado
Si usted pensaba que el obstinado melenudo de “Chemo” había desistido de poner a Pablo Vitti en la primera línea de volantes, se equivocó.

El volante argentino jugará este sábado ante Melgar en Arequipa como doble cinco, al lado de Rainer Torres. Y eso no es todo, pues el “Narigón” invernará allí durante el torneo local y la Copa Sudamericana.

“Acato las decisiones de “Chemo”, a él le gusta que juegue ahí porque dice que en esa posición tendré más tiempo para pensar y hacer jugar al equipo”, le dijo Vitti a LÍBERO.

Sin embargo, el che sabe que tendrá que trabajar duro en esa medular. “Hay que acostumbrarse a la nueva posición, que no es la mía naturalmente. Tendré que ayudar en la marca”, acotó.


Fuente: http://www.libero.pe/impresa/vitti-jugar-como-volante-retrasado-2011-07-21/impresa//impresa

No hay comentarios: