jueves, 14 de julio de 2011

Dos clásicos por el precio de uno...

Héctor Chumpitaz: "Estamos en camino de recuperar respeto"
El “Capitán de América” reconoce que Perú es otro con la mano de Sergio Markarián y dice que es tiempo de cambiar la historia reciente
(El Comercio)
MIGUEL VILLEGAS

Don Héctor Chumpitaz. Cuando todos hablaban de Cubillas, de Sotil, el ‘Capitán de América’ fue él. Ahora que cuestionan a la defensa peruana, el histórico central opina: “Es tiempo de cambiar la historia reciente”. Cierto

Su biografía dice que antes que la pelota, Héctor Chumpitaz le daba de patadas a las piedras. Uno de sus primeros trabajos consistía en triturar, con picos y combas, inmensos bloques de piedra en un lugar llamado La Chancadora, en Collique. Puede ser que ahí se trabajara su potencia en los pies. Pobre como cualquier chico de la periferia de Lima, entusiasta que reconoce en el fútbol su futuro, Chumpitaz tenía que hacer pataditas con las piedras si quería seguir practicando. En 1975, cuando ya era campeón de Copa América, le preguntaron por eso. Dijo poco: “Cuando uno es chico y pobre, más que jugar a la pelota, solo piensa en defenderse”.

La frase puede ser una coincidencia pero no lo es. Es un estilo. En los setenta, Perú no era solo Cubillas y Sotil. También era Chumpitaz y Meléndez. Desde hace nueve meses, don Héctor forma parte del comando técnico de Universitario, el equipo que mejor defiende en el país. En ese mismo tiempo, el capitán de América no se ha perdido un solo partido de la Sub 20 crema, que ganó la Copa Libertadores, básicamente, por su solidez en el fondo. El año pasado fue a buscar a Carlos Zambrano en la Videna y lo bautizó como “su heredero”. A don Héctor no le gusta más la política pero podría armar todo un ministerio de defensa. Quién más que él para opinar de Perú, ahora que todos le dicen defensivo.

¿Qué le parece la defensa de Perú?
Impecable. Cuidándose siempre del error del compañero. Yo he seguido de cerca el trabajo de Markarián y me parece que vamos por buen camino. Más abajo no podemos estar. Estamos en camino de recuperar respeto.

¿Sigue creyendo que Vargas es el capitán ideal para Perú?
Para mí, el capitán es Juan Manuel. Reúne todas las condiciones para cumplir esa función. Pero está claro que Claudio Pizarro es un hombre importantísimo.

¿Cómo podría definir a esta selección?
Es una mezcla importante de experimentados y jóvenes que tienen la oportunidad de hacer algo. De hacer historia.

Historia. Habló el defensa más goleador en el libro del fútbol peruano (77 tantos oficiales). Perú hacía caños y huachas. Pero también ponía cerrojo.



---------------------------------


Del Solar: "Nunca perderé la ilusión de ser campeón con la 'U'"
El director técnico de Universitario, José Del Solar habló sobre la actualidad del equipo crema que se prepara para afrontar la segunda parte del Descentralizado, en que la que tienen que remontar puntos si quieren alcanzar pelear la final al término de la temporada. En declaraciones para la página web del club, se refirió a los jóvenes que conforman su plantel y de la presión que vive estando en el equipo de Ate.

¿Cómo se encuentra Universitario para el reinicio del torneo?

"En lo futbolístico, definitivamente tenemos una tarea pendiente, y es mejorar de cara al arco rival. Considero que en la primera rueda del torneo nos llegaron muy poco cuando nos atacaron, nos hicieron apenas seis goles en 15 partidos, es un récord buenísimo y eso es mérito de todos los que jugaron; pero en contraparte también tenemos una producción de goles bastante pobre, a pesar de que el equipo ha generado situaciones, lo que nos falta es finalizar las acciones con mayor eficacia".

¿Qué tan importante son Andy Polo y Edison Flores para Universitario?

"Él es titular indiscutible del equipo, yo no concibo el equipo sin Polo, puede faltar cualquier otro jugador pero él no, y eso Andy se lo ha ganado solo. Flores tiene tantas condiciones como Polo, por ahí con un poco menos de gol, pero más fuerte físicamente, con marca, trabajador, pero que para mí sigue siendo más delantero que volante".

¿Cuál es tu expectativa con los jóvenes en el equipo?

"Romero, en esta segunda rueda va a tener más participación. Yo quiero chicos de 16, 17 o 18 años, que en un año más sean titulares, y no que terminen paseándose por todos los equipos chicos. Estoy tratando de buscar jugadores para la primera de Universitario que se hagan cargo y sean importantes".

¿A qué apunta la 'U' en la Copa Sudamericana?

"No voy a salir a prometer el título, pero a mí no me gusta ir a los torneos solo a participar. Trataremos de ganar y llegar lo más lejos posible".

¿La presión es difícil de manejar en el equipo?

"En la 'U' va haber presión toda la vida, nosotros estamos acostumbrados a convivir con eso. Sabemos que tenemos que descontar los puntos que nos separan del primer lugar. Soy un hombre de fútbol, me ilusiona venir cada mañana a entrenar y disfruto del día a día en la 'U'. La ilusión por salir campeón con Universitario es algo que nunca voy a perder".



------------------------------

Arde la 'U': Si no cancelan deuda no se presentarían al clásico
Hay incertidumbre en tienda crema. Mañana es el clásico pero los integrantes del plantel de Universitario no piensan en Alianza Lima sino en los dos meses impagos que tiene con la directiva.

Por eso, Johan Fano ayer le pidió explicaciones al gerente Enrique Sánchez, quien le dijo que no hay plata y deberán seguir esperando. Desde hace días los jugadores y 'Chemo' Del Solar intentaron conversar con el presidente Julio Pacheco, pero no lo ubican y el plantel amenazó con no jugar ante los íntimos si las cosas siguen así.

"Es cierto que hay deudas, nos deben todavía dos meses, los días siguen pasando y ya casi estamos a la mitad de julio. Es innegable que esto no es lo ideal, pues (ustedes) se van enterar de todas maneras. El equipo no cobra, pero tratamos de estar bien", indicó Johan Fano.



---------------------------------


Se iría a Europa: Ajax negocia contratación de Rabanal
El futuro de Jesús Rabanal parece estar en Europa. Ayer, el portal Goal.com afirmó que el Ajax de la Primera División holandesa negocia la contratación del lateral crema con su representante, Juan Domingo Pinieri.

La información de dicho medio señala también que el San Lorenzo, Racing y la Universidad Católica de Chile le han lanzado ofertas, pero la intención del futbolista es emigrar a Europa.

En la interna de Universitario se pudo conocer que el Feyenord -también de Holanda- preguntó por el lateral zurdo, pero después de la consulta no hubo mayores avances. Eso sí, Rabanal ha priorizado la idea de partir antes de fin de año.



------------------------------


Nueva camiseta
Ayer la emprersa deportiva Umbro presentó la nueva camiseta de la “U” campeona de la Libertadores Sub-20, que tiene uan estrella. Los jugadores Polo y Flores firmaron autógrafos para los hinchas cremas.



-----------------------------


Pasión juvenil
Los noveles tendrán su primera vez en un clásico, pero no se dejarán ganar por los nervios. Álvaro Ampuero, Edison Flores y Andy Polo, quienes fueron galardonados por el título de la Copa Libertadores sub-20, serán de la partida en el equipo mayor que enfrentará a los blanquiazules.

“Esto es como un sueño hecho realidad, porque de niño siempre esperaba este momento. Voy a brindarme al máximo para aprovechar esta oportunidad”, indicó emocionado Ampuero.

La sonrisa afloró en el pequeño Flores, quien pisará el campo convencido de lucir su mejor juego. “Es un clásico y hay que salir a ganarlo siempre. No lo vemos como un amistoso porque lo jugaremos con mucha responsabilidad”, expresó.

En tanto, Polo sabe que jugar el clásico de mayores será más fuerte, pero no le teme a las patadas.

“Este clásico se juega con más fuerza por el biotipo, pero siempre hay que cuidarse. Vamos a salir a ganarlo así sea amistoso y ojalá pueda marcar un gol para celebrar con la hinchada”.



--------------------------------


Udinese y Villarreal tienen en la mira a Raúl Ruidíaz
Aunque sombrío por grandes pasajes del partido, Raúl Ruidíaz mostró destellos del atrevido juego que lo ha encumbrado en una de las promesas del fútbol peruano.

Y como tal, el interés de los equipos europeos ya tocó su puerta. Directivos del Udinese de Italia, que perderá a su figura Alexis Sánchez, y del Villarreal de España, se encuentran en Argentina siguiendo los saltos de la “Pulga”. La operación se cerraría después de la Copa América.

El atacante de Universitario de Deportes por fin cumpliría su sueño de emigrar al fútbol europeo y a un campeonato competitivo como lo es el italiano y el español.



-------------------------------


Johan Fano: "Los clásicos nunca son amistosos"
El ‘Gavilán’ aseguró que el Clásico Copa Depor servirá para potenciar las deficiencias del equipo.

Fano llegó a Universitario esta temporada, luego de pasar por el Atlante de México. (Daniel Apuy/ Jhon Virhuez)
El delantero de Universitario Johan Fano, afirmó que el encuentro de este viernes ante Alianza Lima en el Clásico Copa Depor, servirá tanto al equipo como a ‘Chemo’ Del Solar, para analizar el rendimiento de cara al inicio del torneo local.

“Es un partido bonito que sirve para ambos, para ponernos en forma. Jugamos ante un rival que nos dirás como estamos”, indicó.

Quién más que el ‘Gavilán’ para hablar sobre clásicos. “En estos partidos no hay amistosos. Uno siempre quiere ganar todos los partidos”, dijo.

Por otro lado, resaltó la entrega y esfuerzo de los ‘cremitas’ por mostrarse y llegar al primer equipo.

“Lo que han logrado es importante. Todos la pelean, por algo tienen la posibilidad de estar en el primer equipo”, expresó.



------------------------------


Vea cómo fue la transformación del Estadio Nacional de Lima
Poco a poco el Estadio Nacional va quedando listo para su reinauguración. Luego de casi dos años de trabajos en todos sus rincones, el coloso de José Díaz abrirá sus puertas para acoger un partido de fútbol.

No será con un encuentro de la selección mayor, pero tendrá la participación del equipo nacional Sub 20, que contará con la presencia de los jugadores de Universitario de Deportes campeones de la Copa Libertadores de la categoría.

El rival también será de pergaminos, pues será España, último campeón de la Eurocopa Sub 21, que tiene como principales figuras a seis futbolistas del FC Barcelona.

El remodelado estadio será una verdadera joya arquitectónica, pues además de ampliar su capacidad de 45 mil a 48 mil asistentes, tendrá palcos suites, butacas en todas las tribunas (totalmente confortables), césped natural y un sistema de iluminación similar al usado en los estadios del Mundial Sudáfrica 2010.



------------------------------


FBC Melgar confirma amistosos con San Martín y la "U"
Nicolas Ccaso - ncasso@epensa.com.peTweetArequipa - La dirigencia del FBC Melgar confirmó dos partidos amistosos antes del reinicio del Campeonato Descentralizado 2011.

Este domingo, el equipo rojinegro jugará con la Universidad San Martín desde las 15:00 horas en el estadio Monumental Arequipa.

Mientras que el sábado 23, los melgarianos se enfrentarán a Universitario de Deportes también a las 3 de la tarde en el recinto de la Universidad Nacional San Agustín.

En tanto hoy el entrenador arequipeño Wilmar Valencia confirmará el once titular que chocará con los sanmartinianos.

Con información de Rommel Salas


Fuente: http://diariocorreo.pe/nota/20889/fbc-melgar-confirma-amistosos-con-san-martin-y-la-u/

No hay comentarios: