jueves, 24 de noviembre de 2011

Asunto nacional...

Confirmado: la 'U' chocará con César Vallejo en el Estadio Nacional
Directivos cremas pugnaron para que el cotejo se realice en el Monumental pero la ADFP no dio luz verde

La Asociación Deportiva de Futbol Profesional (ADFP) optó por no levantar la suspensión del estadio Monumental de Ate, por lo cual Universitario de Deportes afrontará su partido ante César Vallejo, por la fecha 29 del torneo Descentralizado, en el Estadio Nacional de Lima.

Autoridades cremas permanecieron hasta hace unos minutos en la pugna para que el Monumental sea habilitado. Se amparaban en el levantamiento de la clausura transitoria que impuso al coloso la Municipalidad de Ate Vitarte y en la aparente tramitación regular ante el INDECI y el Ministerio del Interior.

Sin embargo, cuando la “U” daba por hecho que el partido iba a realizarse en el coloso de Ate, la ADFP remitió una carta al club en la que suspendía oficialmente al Monumental para partidos del torneo local. Horas antes, el coordinador deportivo de Universitario, César Linares, manifestó que jugar en el estadio de Huaral iba en contra del protocolo de seguridad del campeonato y que el cuadro crema no se responsabilizaría de enfrentar a Vallejo en un recinto donde no se ha jugado “ni un minuto” de la Copa Movistar.

Así, el partido frente al conjunto “poeta” será el domingo 27 a las 3:30 p.m. ante un aforo máximo de 35 mil personas. Para este partido serán habilitadas las tribunas Norte, Oriente y Occidente. Antes, desde las 12:50 p.m. las reservas de ambos equipos también jugarán en el primer escenario deportivo del país.



--------------------------------------

La ‘U’ y los miles de soles que pagará por jugar en el Estadio Nacional
Los cremas deben cumplir ante Vallejo las mismas exigencias que ante Vasco. Esa vez desembolsaron cerca de S/.150 mil

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

Al hablar de la ‘U’ resulta inevitable hablar de dinero. Y eso es lo que más falta hace en la institución, pero en esta ocasión existe un gasto obligado para no jugar en Huaral, teniendo como prioridad que se cumpla el protocolo de seguridad fijado por el Ministerio del Interior.

Universitario jugará ante César Vallejo en el Estadio Nacional y por ser el primer encuentro del torneo local que se realizará en el coloso de José Díaz, el comité de seguridad determinó que en el partido por la fecha 29 de la Copa Movistar los cremas deberán cumplir exigencias similares a las que tuvo en el encuentro ante Vasco da Gama por la Copa Sudamericana, ergo, como en el Perú vs Paraguay.

“La ‘U’ realizó hoy el pedido formal al IPD. Esta mañana evaluamos el tema con los directores y hablamos con la dirigencia de la ‘U’, el área legal y la secretaría técnica, para hacer un contrato en el que se cumplan los mismos requisitos que se tuvo contra Vasco da Gama”, confirmó a elcomercio.pe Francisco Boza, jefe del IPD.

“No basta con que el dueño de casa nos permita usar la sala de baile. Se están haciendo en paralelo los trámites pertinentes. Estamos dentro del plazo”, refirió a elcomercio.pe Enrique Sánchez, director deportivo de Universitario.

CALCULADORA Y BILLETERA EN MANO
En la operación de seguridad ante los brasileños, Universitario coordinó y desembolsó cerca de 90 mil soles, pero esta vez solo pagaría la mitad de esa suma teniendo en cuenta que la cantidad de público será definitivamente menor a la del choque por la Copa Sudamericana. Adicionalmente se supo que la FPF apoyará con vallas de seguridad.

Respecto al alquiler del Estadio Nacional, y siempre teniendo como premisa el choque ante Vasco da Gama, el IPD cobró entre 5 % y 7 % de la taquilla al club. Extraoficialmente se supo que la ‘U’ tuvo que pagar una cifra cercana a los 60 mil soles.

“El club Universitario debe cumplir con los requisitos contractuales. Deben hacer los trámites ante Indeci, el Ministerio del Interior, y se le está cobrando un porcentaje de la taquilla. Esperemos que esto pueda ayudar a que el fútbol peruano continúe”, agregó Boza.

Aún se está negociando el porcentaje de la taquilla del ‘U’ vs Vallejo correspondiente al IPD, así como el contrato de limpieza del estadio que significaría varios miles de soles más.

“Soy muy respetuoso de las cifras desde el momento en que se trata de un contrato. Me parece adecuado que aquellas cifras queden en el interés de las partes (IPD y ‘U’). Esta conducta la tengo a todo nivel”, remató Enrique Sánchez a nombre de la ‘U’.



-----------------------------------

La ‘U’ alza su voz de protesta contra la ADFP por vetar el Monumental
Cremas afirman que “era un despropósito absoluto” jugar en Huaral ante Vallejo, partido que se sostendrá en el Estadio Nacional

Universitario resolvió su localía llevando el partido ante César Vallejo al Estadio Nacional, pero queda claro que existe gran molestia en el club porque este encuentro genera un gasto mucho mayor, ya que los cremas daban por hecho que este partido de la fecha 29 de la Copa Movistar se podía jugar en el estadio Monumental.

“La Municipalidad de Ate nos levantó la suspensión temporal del Monumental (en sus cuatro tribunas y no de la zona de palcos) y esto no significó absolutamente nada para los señores de la asociación (ADFP)”, dijo a elcomercio.pe Enrique Sánchez, director deportivo de Universitario.

La directiva de la ADFP hizo llegar ayer una carta en la que remarca que el estadio Monumental está “inhábil”, derivando el tema a la comisión de justicia de la ADFP, instancia que “nunca se pronunció al respecto”, señaló Sánchez.

“La carta de la ADFP la tomamos con muchísima pena porque el fútbol peruano no merece que las autoridades que deben asumir una responsabilidad la difieran a otras instancias. Por lo visto acá no hay argumento que valga, hay mucho de injusticia”, agregó. “Si no fuese por la actitud del señor Francisco Boza y las autoridades del IPD, a quienes les estamos muy agradecidos, esta sería una situación realmente difícil”, continuó el vocero de Universitario.

Recordó además las palabras del presidente de la ADFP, quien tuvo la idea de llevar a Huaral el partido ante Vallejo. “El pueblo de Huaral no merecía tener un partido de tanto riesgo como es el de Universitario que jugará, de una u otra forma, un encuentro que tiene que ver con su permanencia en la categoría frente a la Universidad César Vallejo en el que la situación de riesgo es inminente. Era un despropósito absoluto”, concluyó.



-----------------------------------

'Chemo' Del Solar: "Salvar la baja es como campeonar"
'Chemo' Del Solar ama a la 'U' y en la hora más crítica no sólo dirige al equipo, sino hasta gestiona el estadio donde jugará su querido equipo. Además, asegura que después de tantos problemas, salvar la categoría será como conseguir el título.

"Lo que pasó este año en el Descentralizado es totalmente lamentable. Es un torneo viciado, porque hay irregularidades que no se ven en ningún lugar. A la 'U' le han puesto muchas trabas y a eso hay que sumarle los problemas dirigenciales", dijo.

Y agregó: "por ejemplo, nos han restado 13 puntos y hemos jugado tres partidos sabiendo que así ganemos ya perdimos en mesa. Como técnico ha sido el peor año que me ha tocado vivir por todos los inconvenientes, y por ello considero que salvar la baja es como conseguir campeonar".

No bajan

Lo que hizo explotar a 'Chemo' fue que la ADFP los quiso hacer jugar de locales en provincia.

"Lo último fue la intención de querer llevarnos a jugar a Huacho, después a Huaral, eso es inconcebible. Con ello se puede ver que todo está mal estructurado, por eso así juguemos en la luna o Marte no perderemos la categoría", aseguró.

"Nosotros no queríamos ir a provincia y por ello hablé con el jefe del IPD, Francisco Boza, y al explicarle nuestra situación entendió rápidamente. Nos apoyó y llegamos a un acuerdo para recibir a Vallejo en el Nacional", añadió.



----------------------------------------

Universitario ganó en mesa: ADFP negó puntos que reclamó Inti Gas
El equipo ayacuchano pidió los tres puntos del partido que empató 0-0 con los cremas, debido a una presunta irregularidad en planillas

La “U” respira. Los cremas seguirán con 33 puntos y permanecerán en la casilla 12 del Descentralizado, luego que la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional declarara improcedente el alegato presentado por Inti Gas.

La escuadra ayacuchana había pedido los tres puntos del partido que empató a cero con Universitario, pues aparentemente faltaba la firma del jugador Mimbela en la planilla que el cuadro merengue presentó para afrontar ese choque.

De esta manera, la situación de la “U” en la tabla de posiciones, que de por sí ya es delicada, no se ha complicado. El reclamo de Inti Gas también apuntaba al mediocampista Edison Flores, quien habría sido parte del campeonato local sin tener un contrato profesional.

Los dirigidos por Edgar Ospina se mantienen en el sexto lugar de la clasificación, llevan 38 puntos y todavía pueden acceder a la Copa Sudamericana, dependiendo de los resultados de estas dos últimas fechas.



--------------------------------------

Las dos últimas fechas del torneo serán a muerte para 12 equipos
Dos lucharán por el liderazgo, uno por asegurar la Libertadores, otros por tres cupos a la Sudamericana y seis por salvarse de la baja

ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online

POR EL TÍTULO Y LA LIBERTADORES
1. ALIANZA LIMA.
Salvó de perder su acceso al ‘play off’ gracias al ‘no’ de la ADFP a un reclamo de CNI. El objetivo en La Victoria es ganar el primer lugar del torneo para elegir la localía del primer lance de la final. Tiene 55 puntos y solo dos encima del Aurich. Para ello debe sortear su juego de visita ante Melgar, que pelea la baja, y contra Boys, en Matute, aunque su principal choque será con su propio y disminuido lado anímico. Ojo, la cápsula tranquilizante podría llegar desde la reserva.

2. JUAN AURICH.
Llega entonado, entra bien a la última curva del torneo (goleada a Cienciano y empate en Ayacucho). Se jugará frente a Cobresol y de visita ante Vallejo, que pugna por quedarse en primera, el punto para pasar a la final y tomar el boleto a la Libertadores. Tiene 53 puntos y de terminar como líder, lo más probable es que el ‘Ciclón’ elija enfrentar a Alianza primero en Matute, para coronarse en la vuelta con ‘viento a favor’. San Martín lo hizo el año pasado y funcionó.

3. SPORT HUANCAYO.
En el cuadro de la ‘Incontrastable’ parece que estuviera prohibido referirse a la Copa Sudamericana, donde ya aseguró cupo, si antes no se ha hecho alusión a la Libertadores. Lo dijo Mosquera, Ortíz y Ávila, en menos de una semana, y vale. Los huancaínos (47 puntos) están concentrados en ganar por buen marcador sus dos últimos juegos y que Aurich caiga para estar seguros. Al frente tendrán a Alianza Atlético, que los visitará con el cuchillo entre los dientes para librar la baja, y al vapuleado Cristal en Lima.

POR LA SUDAMERICANA
4. LEÓN DE HUÁNUCO.
El equipo de Franco Navarro ya tiene un lugar en la Sudamericana mérito a sus 45 puntos. Ahora la consigna en el otro cuadro crema es tener seguro el cuarto lugar del Descentralizado para ir al torneo internacional como primer clasificado y no jugar la fase previa. Aunque tampoco se ha descartado pelear la Libertadores hasta el minuto final. Recibirá a Cristal, que busca alejarse del descenso, y luego viajará a Cusco para enfrentar a Cienciano.

5. SAN MARTÍN
Tiene 44 unidades en la tabla y está cerquísima de acceder a la Sudamericana. Solo una debacle le quitaría la posibilidad, es decir, perdiendo sus próximos choques ante Cienciano, en Lima, e Inti Gas, en Ayacucho, equipo que precisamente pelea por este pase. Pero los ‘santos’ impulsan la misma empresa que Léon: quedar como primeros clasificados a la Sudamericana (cuartos en el torneo local) y no cursar la fase previa.

6. INTI GAS.
También va por la gracia de Dios en estas dos últimas jornadas. Marcha con 38 unidades y aspira al ingreso a Sudamericana. Pero depende de resultados abultados para hallar tranquiliad. Este fin de semana goleando a CNI en Iquitos por ejemplo. De darse esto, en la fecha final tendría que vencer al conjunto ‘albo’, en Ayacucho, y meterse al bolsillo la clasificación. Hasta el momento Inti Gas tiene una diferencia de goles de –2 y San Martín, 19.

POR SALVARSE DE LA BAJA
7. SPORTING CRISTAL.
Solo cuatro puntos lo separan del último lugar y ello es un nudo en la garganta. Tiene 34 unidades. Con nuevo técnico y un café amargo de su directiva, los celestes librarán dos verdaderas batallas finales, nada menos. Primero contra León, que va por el primer cupo a Sudamericana, y luego en Lima frente a Sport Huancayo, que de alejarse del sueño de la Libertadores peleará por lo mismo que los de Huánuco.

8. UNIVERSITARIO.
El firmado del ‘Chemo’: “Salvarnos de la baja será como campeonar”. Esta ‘guerra’ los cremas (33 puntos) la inician en el Estadio Nacional ante Vallejo, candidato de fuerza al descenso y por ello un peligrosísimo rival. Después irán a Nueva Cajamarca en busca de Unión Comercio y de al menos un empate, aunque los de Uribe ya están librados de la baja juegan por una remota clasificación a Sudamericana.

9. MELGAR.
De primera impresión, el ‘dominó’ (31 puntos) tiene al frente los dos partidos más determinantes del Descentralizado. Este fin de semana, en Arequipa, contra Alianza que pelea por el primer lugar en el acumulado y la próxima de visita, ante Alianza Atlético, que hasta el último minuto de ese choque debería estar pugnando por quedarse en primera.

10. CNI.
De local empezará su tramo final en el torneo frente a un Inti Gas que persigue el milagro de la Sudamericana. Los selváticos comparten el último lugar de la tabla con 30 unidades. La fecha de cierre será ante Cobresol, salvado de la baja y con escaza posibilidad de clasificación.

11. CÉSAR VALLEJO.
Será el primer equipo de provincia que reestrene el Nacional en choque decisivo con la ‘U’. Ambos matarán para ir dejando atrás el fantasma del descenso. Terminará su participación oficial el 2011 en cotejo de local con el Aurich que estará en la lucha por el liderazgo.

12. ALIANZA ATLÉTICO.
Su último triunfo ante León lo ha oxigenado. Ahora comparte el último lugar (30 puntos) con Vallejo y CNI. Seguir en primera dependerá de los resultados de estos clubes y de los que obtenga el conjunto norteño frente a Sport Huancayo, de visita, y en Sullana ante Melgar (rival directo en la lid por seguir en primera).

SUEÑOS DE COPAS
Unión Comercio, Cobresol y Cienciano (todos con 37) en el papel ven desde más lejos las probabilidades de clasificar a Sudamericana pero matemáticamente aún podrían acceder al tercer boleto. Ello siempre y cuando Inti Gas (sexto con 38 puntos) pierda todos sus partidos. Demasiado difícil.

León de Huánuco y San Martín albergan remotas esperanzas de que Sport Huancayo se caiga en las dos últimas fechas y así acceder al tercer boleto para la Copa Libertadores 2012. Más complicado todavía.



-------------------------------------

Rainer Torres: "La 'U' no bajará aunque le duela a algunos"
El volante merengue confía en la victoria frente a César Vallejo. “Jugaremos como en la Sudamericana”, dijo.

Rainer Torres espera derrotar a Vallejo para evitar la baja. (Leo Fernández)
No se ve en segunda. El partido ante César Vallejo es decisivo y por ello Rainer Torres señaló que la ‘U’ saldrá a jugar con la misma actitud de la Copa Sudamericana para sentenciar su permanencia en primera.

“El chip ya lo cambiamos. El nivel que tuvimos en la Sudamericana será el mismo que pondremos ante Vallejo. No nos hemos olvidado de jugar bien así que vamos a ganar para poder callarle la boca a todos los que quieren que la ‘U’ baje”, señaló Rainer en su página web.

El ‘Motorcito’ también habló sobre su lesión, la cual no le impedirá jugar el partido ya que no es de consideración. “Por suerte no fue algo malo. Ya estoy bien para poder reaparecer siempre y cuando ‘Chemo’ lo requiera. En Moquegua se perdieron dos puntos importantes. Ahora no está permitido perder nada, incluso los seis restantes que quedan serán nuestros” añadió.

Para finalizar, Rainer Torres señaló que todavía no piensa en su futuro porque primero espera dejar a Universitario en primera.

“Termina el torneo y quiero estar a plenitud con la familia y dejaré que el tiempo decida cuál será mi futuro, creo haber tenido un medio año bueno y creo que eso garantiza la continuidad en un club importante”, finalizó.



-------------------------------


Rabanal no seguirá en la 'U' y se iría a Cristal o San Martín
Los partidos de Universitario ante Vallejo y Unión Comercio serán los últimos que juegue de Jesús Rabanal con la camiseta crema, pues cansado por la crisis económica, aceptará la oferta de Sporting Cristal o San Martín que pugnan por ficharlo.

El zaguero crema trató de aguantar la crisis que afecta el club, pero a fin de año le dirá adiós a la "'U'.

"A Jesús lo quiere un club grande de Lima que tiene estabilidad económica, y otro también de la capital que no es tan grande por historia, pero que brinda comodidad y tranquilidad. Se manejan ambas opciones y al finalizar el Descentralizado tomaremos una decisión", comentó Juan Domingo Pinieri, representante de Rabanal.

Según se supo, el club que tiene mayores posibilidades de fichar al 'Charra' es Cristal.

"Pero eso no es todo, hoy (ayer) llegó una posibilidad de Italia, también de un club chileno, por lo que les tenemos que responder en los próximos días", concluyó Pinieri



------------------------------------

'U' espera aliento de hinchas ante Vallejo para no bajar
Tal como lo informó EL BOCÓN, Universitario será local en el Estadio Nacional cuando este domingo enfrente al César Vallejo. Ayer se acordó que habilitarán el recinto para 35 mil espectadores, quienes podrán ubicarse en las tribunas Norte, Oriente y Occidente.

Pese a que en la ADFP le pusieron una y mil trabas para que la 'U' juegue de local en Lima, el club consiguió la autorización para utilizar el coloso del José Díaz, y ahora espera que toda su hincha los aliente para no bajar a la Segunda División.

La intención de la dirigencia y el comando técnico era jugar en un campo donde se pueda jugar bien al fútbol, y 'Chemo' considera que el gras del Nacional se presta para ello.

Lograron permiso

"Luego de algunas gestiones con el IPD y el señor Francisco Boza, se consiguió habilitar el Estadio Nacional y seremos locales allí ante César Vallejo. La ADFP se encaprichó en querer mandarnos a provincia, pero por nuestra mente no pasó en ningún momento esa posibilidad porque deben respetar nuestra localía", expresó el vocero crema Enrique Sánchez.

La 'U' abonó 60 mil soles por el alquiler y le resta pagar 100 mil más, monto que cancelará con la taquilla del partido contra los 'poetas'.



---------------------------------


“Ponemos el pecho”
Vitti en los entrenamientos.

Para el volante de la “U”, Pablo Vitti, jugar el descenso no estuvo en sus planes, por eso desea ganar los dos partidos que restan.
“Nos queda ganar los dos partidos que restan para poder dejar a la ‘U’ en Primera División. Duele el momento pero ponemos el pecho a la situación, siendo nuestro mayor deseo terminar bien el año”, expresó.

Respecto a Vallejo, dijo: “Es un rival necesitado como nosotros, que se jugará la vida y nosotros también. Confíamos en la capacidad futbolística de nuestro equipo y sabemos que nuestra situación fue muy rara. Nos quedamos peleando el descenso, con puntos perdidos en mesa. Ahora estuviéramos peleando nuestra opción en Copa Libertadores 2012”, finalizó.



---------------------------------

Alistando el equipo
Todo va quedando listo para enfrentar a la César Vallejo en Lima y el entrenador José del Solar no quiere dejar nada al azar, porque comenzó a formar el equipo que tiene que vencer al cuadro ‘poeta’ para asegurar la permanencia en Primera.
“Chemo” sabe que este choque tiene sabor a revancha, por lo que hizo el equipo trujillano en su casa. Como se sabe, no quiso cambiarse de camiseta –por la alterna– para poder dejar a la ‘U’ jugar con la tradicional crema, ya que se había olvidado la guinda en Lima jugando con los polos de concentración.

Por eso Del Solar buscará ser ofensivo y jugará con tres atacantes. Polo, Fano y Ruidíaz. En la volante estarán Flores, Rainer Torres, Morel, Pablo Vitti. Completan el equipo Duarte, Galván, Rabanal, Mendoza y el portero Llontop.



----------------------------------

Monumental abierto
Municipalidad de Ate dio permiso al estadio crema.

No todo es felicidad para Universitario, que estaba peleando para volver a jugar en el estadio Monumental de Ate. Y es que la municipalidad de ese distrito, levantó provisionalmente el veto al coloso crema, dejando todo listo para cualquier evento deportivo.
La “U” logró que su estadio esté habilitado por el Municipio de Ate y recibió la autorización de Defensa Civil y el Ministerio del Interior. Pese a ello, la ADFP no quiso darle el permiso para que se lleve a cabo el choque entre los cremas y Vallejo que pelean la baja.

Como se sabe, la ADFP castigó el coloso de Ate con 15 fechas por la muerte de un hincha de Alianza, durante el pasado clásico del fútbol peruano. Ayer los letreros de clausura puestos por la comuna de Ate fueron retirados del estadio Monumental.



------------------------------

Francisco Boza - presidente IPD
La ‘U’ hizo una solicitud formal pidiendo que se pueda jugar en el Estado Nacional. Nosotros le pedimos los requisitos correspondientes como la seguridad y limpieza del estadio.



-----------------------------

Enrique Sánchez – Gerente “U”.
Lo bueno es que el IPD por medio de Francisco Boza tuvo todas las ganas de colaborar. Ahora tenemos todo resuelto para que el partido ante Vallejo se juegue en el Nacional.



------------------------------

El día que Lolo rechazó un cheque en blanco
Lolo Fernández, el más grande jugador peruano de todos los tiempos, tiene cientos de anécdotas. Esta es una de ellas que él mismo dejó en sus apuntes personales cuando se fue a jugar a Santiago de Chile para reforzar a Colo Colo en un amistoso contra Independiente de Avellaneda. Fue tan apoteósica su actuación que los dirigentes colocolinos le ofrecieron todo el dinero del mundo... y lo rechazó.

“Ese viaje a Chile en 1949 fue increíble, me hice pasar por embajador hasta recibí la mejor oferta de dinero en mi vida. Me llevaron para un amistoso, iba recomendado por mi hermano Arturo, el ‘Pibe’ Socarraz y Jorge Góngora, que jugaban como mucho suceso en el Colo Colo. El choque contra los ‘Diablos Rojos’ de Avellaneda fue increíble. En el mediocampo tenía a Coletta, un hombre pura fibra y temperamento. Y desde luego nos declaramos un duelo tremendo, que volvía a revivir cada vez que nos encontrábamos. Gracias a Dios, ese día el vencedor fui yo”.

“El partido fue duro y muy luchado. Hasta que en una buena combinación me dejaron la redonda, como a mí me gustaba y saqué un disparo fiero. El golero Bello no pudo hacer nada para evitar la caída. Ya se imaginan cómo celebró el público chileno con esa conquista que a la larga le dio el triunfo a Colo Colo. Una victoria para ellos inolvidable”.

“Desde ese momento comenzaron a acecharme, dirigentes, hinchas y jugadores chilenos para que me quedara a jugar allá. Para qué, yo siempre he sido muy pegado a mi tierra, a mi familia, a mi club. Mi respuesta siempre fue negativa.

El último intento lo hizo el presidente colocolino, cuando iba a tomar el avión y me dijo ‘Fíjese Lolo, aquí está el cheque en blanco....usted póngale la cantidad, pagamos lo que pida...’. Lo miré y le dije ‘Disculpe, mi club está en Lima, y se llama la ‘U’”. Una demostración eterna de amor a una camiseta.



---------------------------------

Es un Polo Real
Andy Polo se juega sus descuentos con Universitario y lo único que quiere es ganar. La “joyita” crema habría arreglado de palabra con el Real Madrid y ya su empresario Borja González le viene manejando la transferencia.

“Mi intención es irme ganador de la ‘U’. Entiendo que tenemos jugadores para pelear lo que resta del torneo y no descender”, expresó uno de los juveniles más importantes del equipo de “Chemo”. “Lo de mi transferencia hay que esperar y después ver cómo se dan las cosas”, concluyó.



--------------------------------


“Loco” al rescate
¿El “Loco” salvará a la “U” de la crisis? Universitario presentó ante la FIFA un pedido de Recurso de Solidaridad por Juan Manuel Vargas y el proceso ya entró en la recta final. Según se pudo conocer, le darán la razón a los cremas y recibirán un buen porcentaje que aliviará sus alicaídas arcas.

Resulta que la actual directiva merengue ingresó el tema a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, pidiendo que se le reconozca a Universitario como formador de Vargas y así cobrar.

Vayamos por partes y despacio. Cuando la “U” vende al “Loco” a Colón de Santa Fe de Argentina, lo hace a 670 mil dólares y se quedó con el 37.5% del pase, luego el cuadro argentino lo vende al Catania de Italia y en esa transferencia, el porcentaje para los cremas se esfumó. Solo Dios sabe por qué.

De Catania pasó a Fiorentina y ahí los estudiantiles no recibieron nada. Entonces, la “U” puso el grito en el cielo, pues pedían derechos de formación (hoy se llama recurso de solidaridad).

En la actualidad, Universitario está a punto de ganar en la FIFA el Recurso de Solidaridad y cuando Fiorentina venda a Vargas, en enero del 2012, cobrará el 5% del pase. Podría ir de 1 millón a 3. Dependiendo a cuánto lo vendan.



--------------------------------

Universitario pedirá que CNI descienda automáticamente por presentar fotocopias de sus planillas
El cuadro crema estará presentando en las próximas horas un reclamo a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) en donde exigirán que a CNI le quiten los puntos que le ganaron en mesa en agosto pasado, debido a que el cuadro del oriente peruano estuvo presentando desde hace cuatro meses fotocopias de sus planillas a la ADFP, algo que está prohibido.

Un miembro de la directiva de Universitario - que prefirió mantener su nombre en reserva - le reveló a LÍBERO que el club lucharán para que a CNI se les quite esos tres puntos, pues les han permitido todo este tiempo presentar simples fotocopias de las planillas, mientras que a ellos fecha tras fecha les han exigido la entrega de dicho documento con las firmas del plantel.

Es más, trascendió que otros equipos harán lo propio y exigirán que CNI pierda la categoría automáticamente, pues han participado del campeonato de manera indebida al cometer una fuerte falta que la ADFP dejó pasar. Los clubes pedirán que les quiten todos los puntos.

Recordemos que el presidente de CNI es el señor Iván Vásquez, quien forma parte del directorio de Manuel Burga. ¿Por ello hubo mano blanda con el conjunto oriental?



-------------------------------

Moda italiana: Nápoli tiene en la mira a Raúl Ruidíaz
El ex equipo de Maradona se lo llevaría en enero. ¡Quieren juntarlo con Edison Cavani!

Ruidíaz anotó tres goles en la Sudamericana 2011. (areamapoli.net)
Es la oportunidad de su vida. Raúl Ruidíaz, goleador de la ‘U’ en la Copa Sudamericana, podría seguir los pasos (futbolísticos, claro está) de Diego Maradona. La ‘Pulga’ está en la mira del Nápoli italiano, al que hizo famoso el ‘Pelusa’ y que hoy es protagonista de la Champions.

Dupla con Cavani
Según señalan los medios italianos, Ruidíaz tiene la gran opción de llegar a ese club en enero. Su director deportivo, Riccardo Bigon, ya lo sigue y considera como “una apuesta clave para el futuro”.

En los portales se señala que Ruidíaz sería una variante para el uruguayo Edison Cavani, la estrella del equipo.

El pase de la ‘Pulga’ Ruidíaz está valorizado en 500 mil dólares, pero en la ‘U’ podrían subir la cotización hasta un millón de dólares, aprovechando el interés de los italianos para llevarse a una de sus figuras.

Pero la oferta del Nápoli no es la única que tiene Ruidíaz. El Aarhus de Dinamarca intenta convencerlo. Aunque, si le dan a escoger, Ruidíaz elegiría Italia a ciegas.



---------------------------------


¿Por qué el 'U'-Vallejo no se juega en el Monumental si ya está habilitado?
El delegado de los cremas dijo a Depor que una extraña sanción de la ADFP fue el impedimento.

Héctor Vasso dijo que no se conoce la duración del castigo de la ADFP.
En Universitario todavía cuesta creer que no puedan enfrentar a Vallejo en el Monumental pese a tener el permiso de la Municipalidad de Ate. A última hora fueron comunicados de una sanción de parte de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.

“Es raro que nos hagan esto justo ahora. Lo peor es que no nos quieren dar las razones. Encima nos indican que el caso va a pasar a la comisión de justicia (de la ADFP) en donde puede existir otra sanción”, dijo Héctor Vasso.

El delegado de los cremas agregó que tampoco se conoce la duración del castigo. Podría prolongarse hasta la próxima temporada. Ante eso, el club merengue no piensa en quedarse de brazos cruzados.

“Ahora estamos evocados al partido del domingo. Luego evaluaremos las medidas a tomar. Esto no se quedará así”, señaló. El levantamiento de la clausura temporal del ‘Monu’ por la comuna de Ate es solo para las tribunas.



----------------------------------


¿Cielo o infierno? Conoce cuál es la lucha de cada equipo en el campeonato
El final es el más emocionante en años. Los 16 clubes juegan por algo: el título, la Libertadores, la Sudamericana o la baja.

Cada punto vale oro. (Depor)

Alianza Lima
El título nacional
Es el único equipo que ya aseguró su pasaje a la fase de grupos de la Copa Libertadores y al play off. Ahora va por el título nacional.
El primer lugar
Si queda primero en el campeonato, ganará la posibilidad de elegir si comienza la final jugando de local o de visita. La ‘vuelta’ sería en Matute.

Juan Aurich
El título nacional
Está a un solo punto de lograr su pase al play off. En la esta fecha buscará asegurarlo ante Cobresol, en Chiclayo.
La Libertadores
En el peor de los escenarios, si Huancayo logra quitarle el cupo para el play off, los chiclayanos jugarán la pre-Libertadores.

Sport Huancayo
El título nacional
Tiene una remota chance de estar en la final. Debe ganar sus dos partidos, y que el Aurich pierda ambos. En ese caso manda la diferencia de goles.
La Libertadores
León está 2 puntos detrás y la lucha por ese último cupo será hasta el final. Si le sucede algo muy malo, ‘solo’ jugará la Copa Sudamericana.

León de Huánuco
La Pre-Libertadores
Ya tiene ganado su pasaje a la Sudamericana, pero está a solo 2 puntos de Sport Huancayo y buscará meterse en la Pre-Libertadores. Si logra clasificar, sería su segundo año consecutivo en el torneo continental más importante de América.

San Martín
La Pre-Libertadores
Los ‘santos’ ya tienen asegurado su pase a la Copa Sudamericana, pero el objetivo ahora es remontar la diferencia con el Sport Huancayo (está a 3 puntos) y el León de Huánuco (a 1 punto) y quedarse con el cupo para la Pre-Libertadores.

Inti Gas
La Sudamericana
Por el momento, tiene el último cupo para la Sudamericana. Para asegurarlo, sería ideal que gane los partidos que le restan.
Copa Internacional
Si pierde un partido de los dos que le quedan (ante CNI y San Martín), podrían quedarse sin jugar una Copa por primera vez en su historia.

Unión Comercio
La Sudamericana
Se encuentra a solo un punto de Inti Gas, pero tiene una ventaja: una mejor diferencia de goles que los ayacuchanos (0 contra -2). En el peor de los casos, deberá buscar un empate en las últimas dos fechas y esperar que los demás rivales por el cupo a la Sudamericana no sumen.

Cienciano
La Sudamericana
Tiene una peor diferencia de goles (-3) que Inti Gas y Comercio. Eso podría jugarle en contra en su lucha por llegar a la Sudamericana. En la última fecha juega en Cusco, ante León de Huánuco, un rival acostumbrado a la altura. Ventajas tiene muy pocas.

Cobresol
La Sudamericana
Su objetivo es subir tres posiciones, quedarse con el sexto lugar y con el último cupo para la Sudamericana.
No será fácil, sus rivales en las últimas dos fechas, también se juegan cosas importantes: Aurich el título y CNI la baja.

Sport Boys
La Sudamericana
Los rosados ya se salvaron de la baja. Su problema ahora es que tienen a cuatro equipos encima luchando por el cupo a la Sudamericana. Es importante que anote muchos goles y mejore su diferencia a favor (-18), que es la peor del torneo.

Sporting Cristal
La Sudamericana
Clasificar a una Copa es el objetivo, pero sus chances son mínimas. Depende de otros resultados. Debe ganar y que pierdan todos.
Seguir en Primera
En el Rímac solo se habla de salvar la categoría. Están a 4 puntos del penúltimo y deberán ganar uno de los dos partidos que les falta.

Universitario
La Sudamericana
Es el que menos chance tiene de jugar la Sudamericana. Está a 5 puntos de Inti Gas. Tendría que ocurrir un milagro.
Seguir en Primera
Los puntos perdidos en mesa han puesto al club en esta situación. Ahora, en la cancha, deberá ganar los dos encuentros que le restan.

Melgar
Seguir en Primera
El ‘dominó’ está a un punto de la baja, pero lo bueno es que tiene mejor diferencia de goles que los equipos que están atrás suyo. En la última fecha juega de visita, ante Alianza Atlético, un rival directo por mantener la categoría. Será una final a muerte.

CNI
Seguir en Primera
No está en zona de descenso directo, pero tiene el mismo puntaje que el penúltimo (Vallejo) y el último (Alianza Atlético). Lo salva que tiene mejor diferencia de goles, pero debe sumar puntos en las últimas dos fechas.

César Vallejo
Seguir en Primera
Comenzó el año pensando en luchar por el título y ahora busca salvar la categoría. Por lo menos, debe empatar un partido de los dos que le restan y esperar que sus rivales por la baja no sumen ningún punto.

Alianza Atlético
Seguir en Primera
Ha sido el peor equipo del torneo, pero su reciente triunfo ante León le ayuda a soñar con quedarse en Primera. Debe ganar al menos un partido, de los dos que le faltan, y esperar otros resultados.



--------------------------------

'Puma' Carranza: "Hay que ser hincha de verdad y no de TV"
El asistente técnico dio sus impresiones sobre lo que resta del año para Universitario de Deportes.

El 'Puma' fue directo y claro como siempre.
Lima. El ‘Puma’ Jose Luis Carranza ha estado en este difícil momento de Universitario y nunca se bajó del braco como es su costumbre. Por eso el asistente técnico de Del Solar habló sobre el encuentro que sostendrán ante Vallejo y también le dio un jalón de orejas al hinchas crema que no asiste al estadio.

“Un partido difícil, como todos. Todos saben la historia que lleva la U y siempre los equipos se quieren salvar. Nosotros tenemos que mostrar una buena actuación como siempre lo hacemos, tenemos la confianza de que esto va a ir bien. Los chicos se han mentalizado a lo que se va a jugar”, comentó a la página oficial de Universitario .

También dio su opinión sobre el campeonato que le ha tocado vivir a este año a la U y expresó su fastidio por la situación que están pasando: “Si te quitan puntos, no le vas a dar al equipo que juega o que pierde en los partidos, es ilógico; aparte acá nos quieren chancar, tú mismo ves a la Federación, la Asociación. A los que juegan contigo les dan los puntos, sino ya habría varios equipos que estarían bajando”, acotó.

Por lo mismo, habló indignado sobre la casi decisión de mandar fuera de Lima a la U cuando son locales: “Tenemos un equipo que lo ha ido demostrando pese a todos los problemas han salido adelante. La U es historia aquí en el Perú, en el mundo, en Sudamérica y es una falta de respeto que esto haya ocurrido”, expresó.

Por último, dejó un mensaje para todos los hinchas para motivarlos a que vayan al Nacional. “Invitarlos, con su presencia y con el apoyo, eso se va a ver el día domingo. No decir que soy hincha de la U y verlo por televisión. Hay que ir a estadio a alentar”, pronunció.



---------------------------------------

De cuando la ‘U’ se salvó del descenso
Hace 64 años, con ‘Lolo’ Fernández y ‘Toto’ Terry, los cremas casi se van a la baja, pero se salvaron con raras movidas. Hoy el riesgo se repite.
Coincidentemente, la ‘U’ estuvo al borde de la baja junto a Cristal en 1947. (USI)
Por Carlos Lara Porras
clara@peru21.com

Universitario de Deportes puede jactarse de ser uno de los pocos clubes del mundo que, desde su fundación hasta la actualidad, nunca ha descendido. Pero lo que quizá algunos no saben es que en 1947 la ‘U’ estuvo a punto de bajar, pero se libró de dicha humillación, gracias a la artimaña de sus dirigentes.

Curiosamente, el año anterior la ‘U’ había logrado su sexto título en el fútbol amateur. Esa temporada, aún del fútbol amateur donde campeonó Atlético Chalaco, se jugó con ocho equipos (Atlético Chalaco, Municipal, Sport Boys, Alianza Lima, Ciclista Lima, Mariscal Sucre, Sporting Tabaco y Universitario) bajo el sistema de tres ruedas de todos contra todos, donde el cuadro que sumara mayor puntaje sería el campeón; y el último, el que descendía a segunda.

Esa campaña fue bastante pobre para los cremas, que tuvieron problemas en ofensiva, pues ‘Lolo’ Fernández, con 34 años, pasaba un bajón. Además, el equipo se resintió por las partidas de Jaconto Villalba y ‘Lolín’ Fernández al fútbol argentino. Paradójicamente, ese año debutó Alberto ‘Toto’ Terry.

Al final de la primera rueda, Universitario quedó último y se encendió la alarma de lo que podría suceder.

La ‘U’ y Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal) llegaron a la última fecha en igualdad de puntos (15), donde uno de los dos sería el condenado a perder la categoría. Aquel entonces no se jugaban en simultáneo las fechas finales, como hoy, para evitar las suspicacias. Tabaco venció 5-2 a Municipal, el sábado 25 de octubre, y los comentarios del periodismo de esa época dejaron entrever que el partido fue extraño. “Municipal pareció haberse entregado al rival”, informó por esos días la revista Equipo. Al día siguiente, Universitario venció dramáticamente en el minuto final a los blanquiazules por 2-1.

POR DEBAJO DE LA MESA
Igualados en puntaje ambos equipos, debían jugar un partido extra para definir quién bajaba a la siguiente semana, pero ni la Asociación No Amateur de Fútbol, ni la Federación Peruana de Fútbol programaron el encuentro. Así pasaron los días y semanas hasta que el 5 de diciembre de ese año los diarios informaron la decisión del Comité Nacional de Deportes que determinaba que no habría descenso por decisión del Comité Nacional de Deportes y que la siguiente temporada sería con 9 clubes, siendo el Jorge Chávez (campeón de la segunda) el nuevo inquilino.

Al día siguiente, el diario Crónica informó las movidas que salvaron a ambos clubes del descenso: el peso dirigencial de Tabaco, que era auspiciado por una empresa estatal (la Compañía Tabacalera Nacional) y que la ‘U’ tenía socios desempeñándose en funciones públicas.

Hoy, 64 años después, a dos fechas para el final del campeonato, y ya en la era del profesionalismo, Universitario está nuevamente al borde de la baja.



-----------------------------------


La 'U' está nuevamente al borde del abismo
Universitario de Deportes con “Lolo” Fernández y “Toto” Terry se salvaron de la baja en 1947.

Por: Carlos Lara Porras

Si hay una broma a la que siempre recurren los hinchas cremas, es que Universitario no tuvo infancia porque nació grande. Y es cierto, o quizá apelando al orgullo de sus seguidores: “Es la mitad más uno del país”.

Hoy, cuando las deudas y malos pasos dirigenciales han enviado a la ruina al club más copero y de más títulos en el Perú, es bueno recordar que no es la primera vez que viven “mirando muy de cerca” el descenso. Fue en 1947, cuando nuestro fútbol era amateur, que estuvo a 90” de perder la categoría. Y la verdad es que se salvó de esa humillación por una artimaña de sus directivos. Esa temporada salió campeón Atlético Chalaco y el torneo se jugó con ocho equipos (Atlético Chalaco, Municipal, Sport Boys, Alianza Lima, Ciclista Lima, Mariscal Sucre, Sporting Tabaco y la “U”) bajo el sistema de tres ruedas de todos contra todos, donde el cuadro que sume mayor puntaje sería quien se quedaba con el título y el último se iba a Segunda.

Esa campaña fue pobre para los merengues que tuvieron problemas en la ofensiva, pues “Lolo” Fernández, con 34 años, atravesaba un bajón y las partidas de Jacinto Villalba y “Lolín” Fernández al balompié argentino resintieron su ataque. Paradójicamente, ese año debutó Alberto “Toto” Terry.

La “U” y Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal) llegaron a la última fecha en igualdad de puntos (15), donde uno de los dos sería el condenado a bajar. Aquel entonces no se programaban en simultáneo las fechas finales, como hoy, para evitar las suspicacias. Tabaco venció 5-2 a Municipal, el sábado 25 de octubre, y los comentarios del periodismo de esa época dejaron entrever que el choque fue extraño. “Municipal pareció haberse entregado al rival”, informó por esos días la revista “Equipo”. Al día siguiente, Universitario vencía dramáticamente, en el minuto final, a Alianza Lima por 2-1.

JUGADA DE AJEDREZ

Igualados en puntaje debían jugar un cotejo extra para definir quién se iba de la primera, pero ni la Asociación No Amateur de Fútbol, ni la Federación Peruana de Fútbol programaron el encuentro. Así pasaron los días y semanas hasta que el 5 de diciembre los diarios informaron la decisión del Comité Nacional de Deportes que determinaba: No habrá descenso y la siguiente temporada será con 9 clubes, siendo el Jorge Chávez (campeón de la Segunda) el nuevo inquilino. Al día siguiente, el diario “Crónica” denunció las movidas que salvaron a ambos clubes: el peso dirigencial de Tabaco, que era auspiciado por una empresa estatal (Compañía Tabacalera Nacional) y que la “U” tenía socios en funciones públicas.

Hoy, 64 años después, y a dos fechas del final del Descentralizado, ya en la era del profesionalismo, Universitario está nuevamente al borde del abismo.



--------------------------------

Entradas populares para el choque entre 'U' vs Vallejo
El partido se jugará este domingo a las 3 y 30 de la tarde.

“Nosotros en la cancha y ustedes en la tribuna”, es el mensaje de los jugadores de Universitario de Deportes hacia sus fanáticos para que se hagan presentes este domingo en el Estadio Nacional cuando enfrenten a César Vallejo a las 3 y 30 de la tarde.

Con una victoria la ‘U’ prácticamente estaría salvada del descenso y, para ello, necesita el apoyo de su gente por la crisis que viene atravesando tanto en el ámbito deportivo como institucional.

El aforo para este partido es de 35 mil personas y los precios para las tribunas norte, oriente y occidente, las únicas disponibles, son las siguientes:

Norte S/.5.00

Oriente S/.10.00

Occidente Niños S/.10.00

Occidente Baja S/.20.00

Occidente Medio S/.20.00

Occidente Alta S/.20.00

Los puntos de ventas son en los módulos de Teleticket de Wong y Metro desde la 1:00pm de este jueves 24 de noviembre. Asimismo, en el Estadio Lolo Fernández (Breña) podrán encontrar algunos boletos.



----------------------------------

La ´U´ estaría en zona de Sudamericana sin reclamos de puntos en ADFP
CNI y Alianza Atlético estarían en zona de descenso y Universitario se aferraría a la Copa Sudamericana si en el torneo local se jugara solo en cancha y no en la mesa de reclamos de la ADFP.

El año 2011 ha sido marcado por un torneo plagado de deudas y reclamos al mejor postor con la firma de las planillas, donde los equipos ingresaban al campo de juego sabiéndose ganadores y perdedores, en una cancha donde los árbitros estaban en la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).

Por ello, en la baja estaría un CNI casi sin posibilidades de quedarse en primera, a 5 puntos de Sporting Cristal, que estaría decimocuarto, a falta de 6 unidades por disputarse. Alianza Atlético estaría luchando palmo a palmo con los celestes, la César Vallejo y el Melgar de Arequipa, separados por un triunfo.

En los primeros lugares no habría movimiento, pues las firmas de los jugadores sin recibir sus pagos salvaron del escándalo a algunas dirigencias y la definición estará entre Alianza Lima y el Juan Aurich, salvo un milagro.

En la puja de la Copa Sudamericana estarían León de Huánuco, que busca la Copa Libertadores a 2 puntos del Sport Huancayo; a la San Martín con 44 puntos, que esperaría el milagro para ingresar a la Copa Libertadores; y la “U” estaría disputando con Inti Gas, Sport Boys, Cienciano, Cobresol y Unión Comercio el tercer cupo.

El torneo estaría animado con preocupación de fútbol, alineaciones, movimientos de los equipos y las estrategias para lograr esos puntos que les faltaría, pero se desorganizó, la cura salió más cara que la enfermedad y ahora la prensa está pendiente de los nuevos ganadores y perdedores en mesa de reclamos.


Fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-11-23-la-u-estaria-en-zona-de-sudamericana-sin-reclamos-de-puntos-en-adfp-noticia_425070.html

No hay comentarios: