domingo, 20 de noviembre de 2011

[Cobresol 1 - 1 Universitario]: Pudo ser mejor...

Un punto para respirar
La “U” consiguió un valioso empate ante Cobresol en Moquegua que le sirve para alejarse de la baja

Moquegua.- La consigna era sumar, ya sea con un empate o una victoria, para evitar caer en el infierno que significa el descenso. La ‘U’ hizo el gasto con su mejor equipo pero el empate (1–1) no lo sonroja si al frente tiene a un Cobresol que ha demostrado tener bien ganado ese octavo lugar en la tabla de posiciones.
Y es que los moqueguanos trataron con exquisitez el balón –algo inusual en nuestro fútbol– y con triangulaciones entre Cominges, Hernández y Neyra llegaron al empate tras el tempranero gol de Fano.

La ‘U’ jugó con sus titulares, esos que dejaron el alma en la Sudamericana, y sin hacer mucho abrieron el marcador. A los 10 minutos Ruidíaz apuró en el rechazo a Ubillús, que no advirtió la llegada de su portero Sotillo, para cederle el balón a Fano que por el centro y con todo el arco a su disposición anotó el 1–0.

Pero desde ese momento Cobresol se echó a jugar. Cominges y Neyra se adueñaron del esférico y junto a ‘Manzanita’ hicieron trizas la defensa crema. El ‘tiki tiki’ de los ‘dorados’ era aplaudido por sus hinchas en las graderías.

Por eso el empate no tardaría en llegar. Al minuto 35 Neyra advirtió la buena ubicación de Mina Polo y le lanzó el balón que ante la marca de Duarte y la salida de Llontop la ubicó en el fondo del arco. El empate era justo por lo visto en el campo de juego.

En el complemento, Cobresol se cansó –producto de la tibia preparación física de sus jugadores que mantienen un abierto enfrentamiento con sus dirigentes por la falta de pagos– y ello lo aprovechó la ‘U’ para arremeter con todo, aunque no tuvo éxito al vulnerar al menudo Sotillo.

A los 65’ Flores le puso un centro preciso a Fano que no pudo conectar de cabeza y la mandó al saque de meta. Al final el punto sirve para ambos: Cobresol puede seguir soñando con clasificar a un torneo internacional y la ‘U’ con salvarse del descenso.



-----------------------------------

Universitario a punto de perder más puntos en mesa
Sumar sólo un punto en Moquegua ante Cobresol podría complicarle la vida a los cremas, quienes además se verían afectados nuevamente por la pérdida de puntos y entrarían a la zona de descenso.

Con el empate ante los 'dorados', la 'U' llegó a 33 unidades, que en otras circunstancias lo salvaría de la baja, sin embargo, un reclamo pendiente de Unión Comercio, que recurrió hasta el TAS (máxima instancia de disputas del balompié mundial), y uno de Inti Gas por la falta de firmas en las planillas, que le restarían otro punto a los cremas, dejarían al equipo del 'Chemo' Del Solar con cuatro unidades menos, es decir 29, condenándolos a los últimos lugares del torneo con serias posibilidades de descender.

Semana clave

Ambos reclamos deben resolverse la próxima semana y todo apunta a que los demandantes serían favorecidos con los puntos en disputa, complicando así la permanencia de los estudiantiles en Primera División.

Los cremas deben jugar la próxima fecha ante César Vallejo, como locales, y cierran el torneo ante Unión Comercio en Moyobamba.



--------------------------------


“Pelearemos hasta el final”
El “Puma” Carranza dijo que el equipo dejará todo para salvarse de la baja

Moquegua.- El asistente técnico de la “U”, José “Puma” Carranza, manifestó al término del encuentro ante Cobresol que pese al empate tienen que seguir adelante para alejarse del descenso.
El “Puma” mencionó: “Tenemos que seguir para adelante. La realidad es que tenemos un gran material humano para seguir. Vamos a tratar de acentuar al equipo que va salvar la categoría”.

Luego Carranza señaló: “Lo importante es que en el factor humano está poniendo todo de su parte, en el segundo tiempo el otro equipo se volcó para adelante. Pero lo importante es que el equipo muestra actitud”, culminó.



--------------------------------


Siguen en rojo
Los rostros de los jugadores de Universitario y directivos son de preocupación porque el punto logrado en Moquegua ante Cobresol no aporta mucho porque siguen en el pelotón de los equipos que luchan por salvarse del descenso.
La “U” sumó 33 puntos y quedó a sólo a tres del CNI que sumó 30 unidades, siendo el equipo, junto a la César Vallejo que tienen más opciones en irse a la segunda. El otro colero que tiene un pie y medio en el descenso es Alianza Atlético con 27 puntos.

Los directivos están haciendo números por las dos últimas fechas que jugarán contra equipos que también luchan por salir de la baja como la César Vallejo y Unión Comercio.

RECLAMOS

Los cremas solo tienen que seguir sumando y si es de a tres mejor, para quedar con el mayor número de puntos posible ya que existe la posibilidad de que le resten cuatro puntos por los reclamos de Unión Comercio ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y de Inti Gas frente a la ADFP. De fallar en contra de la “U”, el equipo del Chemo del Solar estaría prácticamente en segunda.



---------------------------------


“Cholo” no lo aseguró
Johan Fano se perdió un gol de cabeza sobre el arco de Cobresol. Pudo ser el 2 – 1.

Moquegua.- La felicidad fue a medias para el delantero de la “U”, Johan Fano, quien se volvió a encontrar con el gol al anotar frente al Cobresol. Sin embargo, el “Cholo” tuvo la oportunidad de marcar el segundo pero fallo increíblemente en el segundo tiempo.
El delantero crema marcó a los 10 minutos del primer tiempo desde fuera el área tras un error de Sergio Ubillús al rechazar y dejar el balón justo en los pies de Fano, quien anotó en primera y con precisión ante la salida del portero de Cobresol, Michael Sotillo.

“Es un punto que suma y que nos permite alejarnos de la cola. Mientras más sumemos será mejor para nosotros. Nos hubiera gustado ganar pero no se pudo”, precisó.

Johan, quien anotó su noveno gol en el campeonato Descentralizado, lamentó no haber convertido un gol de cabeza justo en el arco moqueguano, que pudo haber sido el triunfo del equipo merengue.

“Gracias a Dios anoté. Tuve por ahí otra donde pude definir mejor pero lastimosamente no se dio”, agregó.

HABLA LLONTOP

Por otro lado, el portero crema, Luis Llontop, lamentó el empate conseguido de visita pese a ir ganando el partido y aseguró que el punto les sirve para alejarse de la cola del torneo. “Es un punto que sirve de mucho para nosotros que estamos peleando el descenso. Se empató y hay que pensar en el próximo rival”, argumentó.



-------------------------------------


Papá lo sabe...
Vitti se va al suelo por la marca de un rival.

Viene a negociar. Rubén Vitti, representante y padre de Pablo, jugador de Universitario, llegará en los próximos días a nuestra capital para ver las ofertas de equipos que tiene el volante crema.
El señor Vitti, quien maneja al jugador merengue, estaría llegando entre martes y miércoles de la próxima semana para negociar con los equipos que desean contar con su hijo para la próxima temporada. Como se sabe, tiene ofertas de la San Martín y Cristal que sería la más importante.

Asimismo, aparte de negociar, el padre de Pablo Vitti también vendría a cobrar lo que le resta la directiva del pase del jugador que aún no terminan de pagarle.



---------------------------------


‘Toñito’ está pedidazo
Antonio Gonzales, volante de marca de la “U” , también deshoja margaritas por su futuro que estaría en el extranjero. LÍBERO también conversó con su representante, que si bien confirmó que hay un interés de parte de Alianza Lima por “Toñito”, es casi imposible que se concrete esta alucinada posibilidad.

¿Por qué? Es simple. El Atlante de México lo tiene en la mira. Además, Johan Fano ha dado grandes referencias de él.

“La idea es que juegue en el mismo equipo que Johan, pero si no se da, estamos viendo otras opciones en México. De Racing también hay interés y estamos viendo si se cierra”, reveló Ricky Schanks, quien habló largo desde México.



----------------------------------


Tocan pelota
Dios coja confesados a los cremas. El empate de la “U” contra el Cobresol en Moquegua complicó con el tema del descenso y miles de hinchas empezaron a temer lo peor. Universitario tiene que ganar los dos partidos que faltan, sacar la calculadora y ponerse a rezar.

En LÍBERO analizamos qué podría pasar con el conjunto estudiantil, que sumó 33 puntos y cuyo próximo partido es frente a César Vallejo de Trujillo. Un partido clave para no irse a la Segunda y en el que los merengues tienen que ganar. No hay excusas, pues la última parada es con el Unión Comercio en Moyobamba.

Si la “U” logra ganar los últimos 6 puntos, llegará a 39 puntos y tendrá que esperar que Melgar (31 puntos y que hoy juega con Boys), CNI (a solo 3 puntos de los cremas), Vallejo (próximo rival con 30 unidades) y Alianza Atlético (último con 27 puntos y que juega mañana) trastabillen y así salvarse.

Entonces, la “U” depende de sí mismo, pero también tiene que pedirle una mano a la diosa fortuna. Unión Comercio presentó un reclamó al TAS y es un hecho que le den la razón a los de Rioja. Además, el reclamo del Inti Gas está en la CJ de la ADFP. Así: serían 4 puntos menos y la “U” quedaría en 29, con un pie en la baja.



-------------------------------------


Abran paso que me voy
Andy Polo se ha convertido en la sensación de Europa debido a que dos poderosos clubes como lo son el Real Madrid de España y el Milan de Italia se encuentran disputando su contratación, poniendo millonarias sumas sobre la mesa.

Según los medios Tabloide Sport de España y Calcio News24 de Italia, el cuadro “rossonero” está luchando por llevarse a la joya peruana, quien cuenta con una calidad exquisita para jugar al fútbol, buena técnica y panorama de gol.

A sus cortos 17 años, es un futbolista en potencia gracias a los goles anotados en Primera División con Universitario de Deportes en el torneo local y en la Copa Sudamericana.

Ambas instituciones quieren cerrar el fichaje del juvenil crema a fin de año, pero también esperan convencer a su empresario Borja González y a la directiva de la “U” para sacramentar su pase al fútbol europeo. Por lo pronto, lo concreto es que “Polito” jugará el 2012 en un campeonato de categoría.



--------------------------------------


La 'U' recibiría a Vallejo, la próxima fecha, en el estadio Nacional
Los merengues no puede hacerlo en Ate ni en el Callao.

La 'U' fue el primer equipo peruano en jugar en el remodelado Estadio Nacional.(Jorge Tello)

Las Bases del Descentralizado lo disponen: si hay equipos que pelean por algo, sus partidos se jugarán en simultáneo en las dos fechas finales. La próxima será la penúltima, y la ‘U’ necesita buscar ‘casa’ para recibir a César Vallejo.

El ‘hogar crema’, el Monumental, sigue inhabilitado hasta nuevo aviso. El ‘comodín’ ha sido, usualmente, el ‘Miguel Grau’ del Callao.

Y ahí está el dilema: Boys recibirá en la misma fecha a Melgar. Y ambos, aún por salvarse, tendrán que jugar a la misma hora que los cremas. Y ese partido, claro está, se desarrollará en el ‘Grau’.

La ‘U’, entonces, buscará una tercera opción. La más clara se cae de madura: la dirigencia podría apostar por el Estadio Nacional. En esa cancha, la ‘U’ le ganó a Vasco da Gama y aparenta ser la solución al problema.

No sería tan caro
Irse a una provincia, usar el estadio ‘San Martín’ o presentarse en Matute, es en verdad impensable. El Nacional pinta ahora como el escenario ideal. Por lo demás, su costo ya no sería tan excesivo. Y ahorrar es vital cuando estás ‘aguja’.

Según los directivos del IPD, alquilar el estadio cuesta el equivalente al 5% de la taquilla total del partido. No es mucho en comparación, por ejemplo, con un partido de eliminatorias. En el torneo local sale más barato.

Habría que esperar a que la dirigencia crema lo haga oficial. Es una opción ante lo que dicen las bases del torneo, pero los cremas tienen que ponerse las pilas ya. Mucho tiempo no hay.



----------------------------------------


El santo más "Negro": Carlos Galván podría jugar en la San Martín en el 2012
Veterano de mil batallas, un profesional a carta cabal y la mejor expresión de la garra crema. Carlos Galván, el “Negro” que nos cayó desde Argentina, podría cambiar de aires el próximo año y llevar sus energías a la Universidad San Martín, campeón en 2007, 2008 y 2010 gracias al trabajo de su gente.

El defensor de la “U”, a sus 38 años de vida, demostró en la Copa Sudamericana que aún tiene gasolina para triunfar en el fútbol profesional y sería un refuerzo de lujo para el equipo de los santos, que extrañan la presencia de un futbolista con personalidad y agallas.

Por otro lado, Galván será de la partida para el cotejo de hoy ante Cobresol en Moquegua, por la fecha 28 del torneo Descentralizado.



--------------------------------------


Arma de reserva: cremitas ya son segundos en la reserva
Al final el equipo de Chirinos podría darle un punto extra a primer equipo.

El equipo de la reserva podría salvar a la 'U' de irse a la baja. (Jorge Tello)

Por John Virhuez Peña.

En caso la ‘U’ se complique más con el descenso, su reserva podría ‘salvarlo’: si logra el subcampeonato en ese torneo, le daría un punto al primer equipo crema.

Los dirigidos por Javier Chirinos dieron ayer un paso importante para ese objetivo: golearon a Cobresol por 5-0. Los goles fueron marcados por Willyam Mimbela (2), Jankarlo Chirinos, Joyce Conde y Christian Dávila.

Así, los cremitas recuperaron el segundo lugar en la tabla de posiciones, con 54 puntos. Ahora tienen que esperar a que Juan Aurich (tercero, con 53) no sume hoy para mantenerse en esa posición. El ‘Ciclón’ juega contra Inti Gas de visitante.

La ‘Amenaza’ la rompío
De otro lado, Willyam Mimbela fue ayer la figura de los cremitas en Moquegua. La ‘Amenaza’ se mandó con un par de golazos (tiro libre y penal). Al final, el volante habló sobre esa necesaria ‘ayudita’ al primer equipo.

“Tenemos el deseo de ayudar a los mayores. Nosotros vamos a hacer lo posible para quedarnos con ese punto. Estamos más unidos que nunca”, dijo Mimbela. Y el volante Josimar Vargas también cree que aún quedan dos ‘finales’: “Saldremos a jugar con todo en esos encuentros que restan. El punto debe ser de la ‘U’”.



--------------------------------------


No pudo soltarse: Universitario falló tres 'chances' para ganar
Fano, Rabanal y Vitti erraron solitos. ¿Se pagará muy caro?

Fano no metió gol, pero después malogró otro.

Por Alberto Beingolea Farfán.

Con el fin de la Sudamericana, la ‘U’ volvió a su realidad en el torneo. Hizo un segundo tiempo totalmente pintado de crema, pero solo en una zona definida: desde el mediocampo hasta la media luna del área moqueguana. Y es que, ya frente al arco, la ‘U’ no fue peligroso.

En esa segunda etapa, el dominio crema no halló jamás el gol. Solo hubo ganas, deseos de entrar hasta el área. Y de tanta insistencia, salieron tres ocasiones claritas.

Tres para empujarla, nomás. Tres que pudieron establecer la diferencia, el triunfo para dejar de sufrir. Pero no: Fano, Rabanal y Vitti fallaron de manera increíble. Casi debajo del arco y sin marca alguna. El gol urgente, el requerido para alejarse del descenso, no llegó nunca.

El punto ‘ganado’ fue un premio a la ineficiencia. Con tres situaciones claritas, entraba una y la ‘U’ estaba salvada. Por eso los cremas aún no lo están. Moraleja: ya no falles goles cantados.



-----------------------------------


Descenso: El fantasma que acecha a la 'U' y a otros grandes
Universitario empata 1-1 en Moquegua con Cobresol y se complica con el descenso.

La Copa Movistar llega a su recta final y el mayor interés no se concentra solo en la definición del título, sino en la lucha que iniciará Universitario de Deportes por solucionar sus problemas internos y escapar del descenso, pues ha perdido puntos en mesa y la crisis en Ate cada vez es peor.

Recordemos que otros clubes grandes se codearon con el fantasma del descenso:

Hace poco dos equipos grandes estuvieron cerca de perder la categoría. La temporada 2007 fue una de las más duras para Sporting Cristal. Los celestes realizaron un pobre Torneo Apertura bajo el mando de Jorge Sampaoli. El club decidió el regreso de Juan Carlos Oblitas y tras mucho sufrimiento Cristal se pudo salvar.

Deportivo Municipal no corrió la misma suerte y descendió esa temporada. Un año después fue Alianza Lima el que tuvo que luchar para mantener la categoría. El equipo inició la temporada 2008 con Miguel Ángel Arrué en la dirección técnica, pero los malos resultados determinaron su despido. José Soto reemplazó interinamente al técnico chileno y después llegó Richard Páez, pero Alianza empezó a hundirse en el fondo de la tabla. José Soto volvió a la dirección técnica y pudo mantener a los ‘blanquiazules’ en primera.

En el extranjero, la situación no es ajena a esta realidad. Emblemáticos equipos también pasaron por situaciones similares y conocieron la temida Segunda División. La Juventus de Turín perdió la categoría por presunto fraude deportivo en el 2006.

El fútbol brasileño se estremeció cuando el Corinthians, actual equipo de Luis “Cachito” Ramírez, descendió en el 2007. A Vasco da Gama le tocó pasar por lo mismo en el 2008.

River Plate el equipo con más títulos en el fútbol argentino cayó en desgracia a mitad de año y hoy lucha por regresar a Primera.

Colombia hoy está paralizada porque por primera vez un equipo grande podría descender. América de Cali tendrá que superar los cinco puntos de ventaja que le lleva Itaguí, para no jugar la promoción con un equipo de la Segunda División de ese país.


Fuente: http://deportes.terra.com.pe/futbol/descenso-el-fantasma-que-acecha-a-la-u-y-a-otros-grandes,176c1074a51c3310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


No hay comentarios: