martes, 1 de noviembre de 2011

Todo por la "U"...



Julio Pacheco: “Mi proyecto sigue en pie” Presidente crema se sincera, reconoce que no ha podido solucionar los problemas del club, pero aclara que su plan sigue vigente

MARIO FERNÁNDEZ

Del 1 al 10, ¿qué nota le pone a sus 10 meses de presidencia?
Los dividiría en el tema deportivo y en el económico. En el primero le pondría 7 y en el económico, 3. Y ambos se arrastran porque no he podido lograr que la inversión externa llegue a la institución.

¿Y por qué no termina de llegar?
Por los problemas que rodean a la institución. La inversión solo llega con proyectos donde los riesgos son menores, manejables. Pero en el caso de la ‘U’ se generó una corrida de quienes querían invertir, pero no es una tarea acabada. En los próximos días debe haber novedades porque yo no he dejado de trabajar.

¿Con tantos problemas, dejó la ‘U’ de ser una institución seria?
Para nada. Los problemas son parte de una acumulación de hace más de 25 años que hoy se desembalsan y que no pudieron ser contrarrestados por la falta de inversión.

¿Qué errores se cometieron en esos 10 meses?
El principal es el tema de la inversión. Los otros serán quizá de corte organizativo e institucional, porque no hay que dejar de decir que la ‘U’ arrastra un manejo informal donde hay muchas personas que consideran que el club es su chacra, donde pueden hacer y deshacer. Un poco de esto ha sido el problema que se arrastra.

¿Qué aciertos tuvo?
Primero, en el tema deportivo, que más allá de lo que hoy se está viviendo, es totalmente favorable por la entrega total de los jugadores aun en circunstancias difíciles, sacando partidos adelante. Segundo, la aparición de promesas que demuestran su enorme talento en diferentes posiciones.

¿Hay otros más?
La Copa Libertadores Sub 20. Y, en cuarto lugar, la Copa Sudamericana. Pienso que en circunstancias como estas que vivimos, haber llegado a donde estamos, no es cosa fácil. El balance es positivo.

Usted dijo en este Diario que la ‘U’ debía apuntar a ser como el Barcelona de España. ¿No sobrestimó lo que podías hacer en la ‘U’?
De ninguna manera. He enfrentado en el ámbito del país una cultura totalmente negativa. La frase de que el enemigo de un peruano es otro peruano la he vivido en carne propia en estos 10 meses. Cuando hablamos de un proyecto y de una visión de la que no me voy a arrepentir, es clarísimo que esta se va a lograr con el transcurso del tiempo. Sigue en pie.

¿En qué tiempo?
Esto no se logra de la noche a la mañana. Por lo tanto, quienes han ridiculizado lo que planteé fijándome en el Barcelona, luego de 10 meses, me dejan la impresión de que son personas que solo buscan que no triunfemos. Un caso real y actual: conversando con los directivos del Godoy Cruz, dijeron que resolvieron problemas parecidos a los nuestros en 10 años. ¡En 10 años! ¡Por Dios, yo tengo 10 meses! Se me caen las inversiones. Barcelona lo logró en años. Por eso me resulta una falta de objetividad de algunos medios de comunicación que han ridiculizado lo que dije.

¿Y la ‘U’ desde cuando viene en caída libre, según su opinión?
Desde hace 25 años. No me pidan que una informalidad de años lo pueda cambiar tan rápido.

¿Qué tanto daño hacen a su directiva los pleitos entre la misma gente crema?
Es parte de la cultura de una institución que tiene que cambiar. Por eso, estas personas que las pusimos al margen, bien puestas están. Solo buscan interés personal. No estoy preocupado por aparecer en los medios y sí en superar los problemas.

¿Considera que la prensa también está en contra del club?
A mí me parece que hay un ánimo interesado de algún sector de la prensa o de quienes lo mal informan para ridiculizarnos de las cosas que nos pasan. No tenemos culpa alguna de lo que ocurrió en el Cusco este último domingo. Falló la aerolínea que nos iba a llevar al Cusco.

Pero las bases del torneo indican que deben hacerlo un día antes…
Perdón, en cualquier escenario del país es factible pero en ciudades con altura las estrategias de los técnicos señalan que debe llegarse el mismo día.

Igual el partido estaba perdido porque no tenían firmadas las planillas…
Ese es un tema que esperamos solucionar antes que termine el campeonato nacional.

¿Si su período es por tres años, el 2012 espera darle otra cara a esta crema aguada?
El tema no va por el período dirigencial. Ha quedado clarísimo que la ‘U’ tiene que transformarse en sociedad anónima. Lo ocurrido más bien ha retrasado ese cometido. Por lo tanto, reitero que la ’U’ será sociedad anónima de todas maneras porque necesita que la responsabilidad de administración esté en manos de quienes quieran invertir en beneficio del club. Hoy eso es difícil por la acumulación de problemas.

¿Qué proyectos tiene para ir saliendo adelante?
Está el de la cancha sintética del Lolo Fernández, que comprende su remodelación con una inversión de un millón 200 mil dólares donde el club no pone nada. Este proyecto incluso se pretendió bloquear en forma absurda por parte de quienes hoy viven criticando. Ya se iniciaron los trabajos y a mediados de diciembre debemos tener todo listo. Otra cosa, Campo Mar no se va a vender y lo de la concesión sigue en pie. Está el campo número uno del Monumental con cancha sintética y el museo que ya empezó a desarrollarse.

¿Qué espera del partido de mañana con el Vasco?
Puedo decir, con satisfacción, que ya se superó más del 50% de la venta de entradas. Esperamos un aforo completo que ayudará a paliar los problemas económicos que tenemos.

Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿se lanzaría de nuevo a la presidencia?
Totalmente. Nada han cambiado los objetivos, los ideales. Los que fallaron fueron los recursos, la inversión. La ‘U’ necesita de grandes inversiones para poder institucionalizarse y luego dar el gran paso hacia la transformación societaria, que es lo que nosotros vamos a seguir impulsando.

¿Cuándo será realidad esta transformación societaria?
Ahorita estamos abocados en darle estabilidad a la institución. Eso significa resolver los grandes problemas urgentes que tenemos. El tema de las planillas, el pago a los trabajadores… Una vez que logremos eso, que será en los próximos 15 días, iremos a ese proceso. Basta de tantas críticas.

¿La ‘U’ será sociedad anónima el 2012?
Si la inversión viene de afuera o de adentro, hay que dar el paso, y eso, confío, será desde el primer mes del año que viene.



----------------------------------------


La ‘U’ perdió en mesa: la ADFP le quitó punto y se lo dio a A. Atlético
Tras conocerse el fallo de la Comisión de Justicia, los cremas quedaron con 34 puntos al igual que Sport Boys que perdió tres puntos en el reclamo hecho por Cristal

(Andina / elcomercio.pe). Universitario de Deportes no cumplió con presentar las planillas firmadas en dicho encuentro, lo que, de acuerdo a las bases del Torneo Descentralizado, es causal para perder los puntos ganados.

De esta manera, el equipo merengue pierde por 3-0 nuevamente en mesa y se quedará con 34 puntos en la tabla, al igual que el Sport Boys del Callao.

Por su parte los ‘churres’ se adjudicaron dos puntos más a los tres ganados hoy tras vencer al CNI de Iquitos, con lo que suman 27 puntos y renuevan sus posibilidades de salvar del descenso.

“La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional mediante una resolución consideró fundado el reclamo de Alianza Atlético contra Universitario por el partido correspondiente a la fecha 24, declarando perdedor a Universitario por 0-3. Al no ser apelado el fallo por la ‘U’, se dio por consentido”, señala la ADFP en un comunicado oficial.

CRISTAL TAMBIÉN GANÓ EN MESA
Por otra parte, la Comisión de Justicia hizo efectivo el reclamo de Sporting Cristal sobre Sport Boys. Ante ello, los celestes ganan en mesa los tres puntos y un marcador de 3-0 frente a los rosados.

En la cancha el partido terminó 1-1. Con este fallo, Cristal sumó 34 puntos, mientras que los rosados se quedaron con las mismas unidades.



---------------------------------------


Así va la tabla de la Copa Movistar tras fallos de la Comisión de Justicia
‘U’ y Boys perdieron puntos y Alianza Atlético y Cristal sumaron tres unidades. Estas son las nuevas ubicaciones de los equipos

POS EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTOS
1 Alianza Lima 26 16 7 3 40 15 25 55
2 Juan Aurich 26 13 10 3 39 19 20 49
3 León de Huánuco 26 13 1 10 34 27 7 42
4 Sport Huancayo 26 12 5 9 41 30 11 41
5 U. San Martín 26 10 8 8 33 22 11 38
6 Cienciano 26 11 4 11 40 37 3 37
7 Inti Gas 26 11 6 10 39 41 -2 36
8 Cobresol 26 9 12 6 27 31 -4 36
9 Universitario 25 9 7 9 22 23 -1 34
10 Sporting Cristal 26 9 7 10 25 27 -2 34
11 Sport Boys 26 9 6 11 23 39 -16 33
12 Unión Comercio 26 8 7 11 33 37 -4 31
13 Melgar 25 7 7 11 28 36 -8 28
14 U. César Vallejo 26 7 6 13 24 35 -11 27
15 Alianza Atlético 26 8 3 15 21 33 -12 27
16 CNI 26 5 6 15 24 41 -17 21

ASÍ IBA LA TABLA ANTES DE LOS FALLOS

PRÓXIMA FECHA
León de Huánuco vs Alianza Lima
U. César Vallejo vs Cobresol
Universitario vs Inti Gas
Melgar vs Unión Comercio
Juan Aurich vs Cienciano
CNI vs Sporting Cristal
Sport Huancayo vs Sport Boys
U. San Martín vs Alianza Atlético



-----------------------------------

Universitario por un triunfo ante el difícil Vasco da Gama por Sudamericana
Universitario de Deportes, agobiado por una severa crisis económica, buscará este miércoles como local un triunfo ante el difícil equipo brasileño Vasco de Gama, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana a jugarse en el Estadio Nacional de Lima.

Con la única duda del delantero Raúl Ruidíaz, que llega con molestias en la rodilla derecha, el técnico José Del Solar ensaya sistemas ofensivos 3-5-3 y 4-3-3 en busca del triunfo que le permita llegar con ventaja al partido de vuelta en Brasil.

El objetivo del entrenador es comenzar la contienda con los delanteros Johan Fano, Raúl Ruidíaz y el joven Andy Polo, quien dio el empate ante el argentino Godoy Cruz cuando agonizaba el encuentro y obligó a la tanda de penales que al final dio el boleto a la "U" a los cuartos de finales.

Lunes y martes Universitario realizó entrenamiento y partido de práctica en el Estadio Nacional, ya que no puede jugar en su propio estadio, el Monumental, por estar clausurado por la muerte de un hincha hace unos días.

"Estamos de forma espectacular. Dios quiera que las cosas nos salgan bien, el plantel está muy ilusionado y con ganas de ganarle al Vasco da Gama", dijo el delantero Johan Fano, tras indicar que todos los "jugadores cremas están mentalizados en el triunfo".

El arquero Luis Llontop aseguró que su equipo no se siente intimidado por la historia y la jerarquía del Vasco da Gama. "Seremos once contra once y en el campo de juego se verá la garra y la sed de triunfo de los cremas que dejarán de lado los problemas económicos y los sueldos atrasados para ponerle todo al partido", agregó.

El volante Rainer Torres señaló que su escuadra lleva días analizando a los brasileños a través de videos y el posible sistema que empleará el técnico brasileño ante la ausencia de su mejor figura, el volante Juninho Pernambucano.

El encuentro entre Universitario y Vasco da Gama se jugará a las 18H50 local (23H50 GMT) con arbitraje ecuatoriano a cargo de Carlos Vera y los asistentes Carlos Herrera y Christian Lescano.

El técnico del "Gigante de la Colina", Cristovao Borges, sostuvo hace unos días en Brasil: "El partido contra Universitario será duro y difícil, pero tengo la confianza en lo que harán mis jugadores".

Borges señaló que es una lástima que Juninho Pernambucano no pueda jugar por lesión, a pesar de que el club tenía "la esperanza que se iba a recuperar para enfrentar a la U".

El brasileño Vasco da Gama se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana tras propinarle una tremenda golpiza de 8-3 al boliviano Aurora.

Universitario, uno de los equipos con más hinchada en Perú, atraviesa una dura situación económica con deudas de unos 100 millones de soles (unos 37 millones de dólares), sueldos atrasados a los jugadores, y además ha sido sancionado por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional -que agrupa a los clubes de primera división- con pérdidas de siete puntos en el torneo local por deudas a la Agremiación de Futbolistas.

Universitario y Vasco de Gama formarían el miércoles de la siguiente manera:

Universitario: Luis Llontop - José Mendoza, Carlos Galván, John Galliquio, Jesús Rabanal - Antonio González, Rainer Torres, Andy Polo, Pablo Vitti - Johan Fano y Raúl Ruidíaz. DT: José Guillermo del Solar.

Vasco da Gama: Fernando Prass; Fágner, Douglas, Renato Silva, Julinho; Nilton, Diego Rosa, Leandro Chaparro, Diego Souza; Bernardo y Alecsandro. Entrenador: Cristovao Borges.



----------------------------------


Vasco da Gama vendrá solo con tres titulares para jugar con la ‘U’
Le darán prioridad al torneo brasileño, donde comparten con Corinthians el primer lugar. El fin de semana juegan contra el Santos de Neymar

Río de Janeiro (EFE). El Vasco da Gama incluyó solo a tres titulares en su lista de convocados para viajar hoy al Perú para el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana contra Universitario.

El lateral derecho Fágner y el media punta Diego Souza son los únicos titulares habituales que integraron el once inicial en los últimos entrenamientos dirigidos por el entrenador Cristóvao Borges, que prefirió reservar fuerzas para el Campeonato Brasileño.

El guardameta Fernando Prass también tiene probabilidad de jugar en Lima, aunque el equipo médico no lo obligó a entrenarse con el resto de sus compañeros por unos dolores musculares.

Cuando faltan seis jornadas para el final de la Liga, el Vasco es el segundo clasificado, empatado a puntos con el líder, el Corinthians, y este fin de semana tiene un duro compromiso porque visitará al Santos de Neymar.

Tanto Fágner como Diego Souza fueron convocados porque no podrán jugar el próximo partido de Liga, ya que están sancionados.



----------------------------------

Médico de la ‘U’ admitió que el club puso en "riesgo" a jugadores
Julio Ramírez afirmó que la sobreexigencia en la altura de Cusco puso en peligro la salud de los futbolistas Sub 20 que jugaron dos partidos

El médico de Universitario de Deportes, Julio Ramírez, admitió que el equipo crema puso en riesgo la salud de sus futbolistas Sub 20 al hacerlos jugar dos partidos el último domingo en la altura del Cusco, debido a que el vuelo que traía al equipo mayor se retrasó.

“Siempre hay un riesgo. Cuando hay una sobreexigencia y sobre todo si están sometidos a alturas como la de Cusco es posible, (pero) no ha ocurrido eso”, declaró este lunes a la prensa.

El asistente técnico José Carranza afirmó a su turno que habló con el preparador físico y que este le dijo que los chicos “estaban preparados” para jugar dos partidos.

El ex gerente deportivo crema y médico, Carlos Bazán, afirmó que “acá ha habido un atentado contra la vida y la salud de estos jugadores”. “¿Qué querían? ¿Que muriera un jugador? ¿Tener un héroe muerto en cancha por una irresponsabilidad dirigencial y médica?”, se preguntó.



-----------------------------------


Raúl Ruidíaz sobre la 'U': “Es una vergüenza todo lo que está pasando”
El plantel felicitó a los que jugaron 180 minutos en la altura cusqueña. El ‘Puma’ dijo que árbitro del partido de reservas estaba “un poco tomadito”

Vergüenza, rabia e impotencia. Esos son solo algunos de los sentimientos que embargan al plantel de Universitario luego de que el equipo crema sumara un nuevo papelón en un año para el olvido.

Raúl Ruidíaz es uno de los jugadores del plantel principal que salió al frente para protestar por lo sucedido en el Cusco, pero también aplaudió lo hecho por los nueve reservistas que debieron jugar 180 minutos en la temible altura cusqueña para que Universitario no perdiera por ‘walk over’.

“Todos los que venimos de abajo tenemos amor y respeto por la camiseta. A esos jugadores hay que agradecerles lo que vienen haciendo. Lo del peligro de la baja es un tema que se pensará más tranquilo. Como hincha es lamentable lo que pasó ayer, pero eso es ya un tema de los dirigentes. Es una vergüenza todo lo que esta pasando”, dijo Ruidíaz.

De similar opinión fueron Antonio Gonzales y Jesús Rabanal. “Ya es algo repetitivo todo esto que pasa, pero ahí estamos. Los jugadores salieron al campo y se dieron íntegros y eso es lo rescatable”, dijo ‘Gonzales, mientras que Rabanal pidió “que esto no se vuelva a repetir”.

Por otro lado, Andy Polo sostuvo que “hay que aplaudir lo que hicieron mis compañeros” y que espera anotar ante Vasco da Gama por la Sudamericana.

RUGE EL ‘PUMA’
José Luis Carranza destacó el hecho de que los juveniles cremas pusieran el pecho en el difícil momento que atravesó Universitario ayer. “La ‘U’ nunca va a dejar de presentarse a los partidos, la ‘U’ es histórica y hay que respetar la historia y los sentimientos de los hinchas”, dijo, al mismo tiempo que denunció que el árbitro del torneo de reservas “estaba un poco tomadito”, según lo dijeron algunos futbolistas.



--------------------------------------


El entrenador de Vélez sueña con una final ante su exequipo en la Sudamericana
Ricardo Gareca: "Sería lindo jugar con la 'U' en la final"

Escribe: José Torres Orellana

El extécnico crema Ricardo Gareca arribó ayer al Perú con la delegación de Vélez Sarsfield de Argentina, haciendo escala en su viaje rumbo a Colombia, donde hoy jugará con Independiente Santa Fe por la Copa Sudamericana. El 'Tigre' tuvo el infortunio de toparse con la triste realidad de la 'U' y no dudó en hablar sobre el mal momento que atraviesan los merengues.

Profesor, ¿qué opina del vergonzoso hecho que protagonizó la 'U' en el Cusco al hacer jugar a juveniles?

Me enteré por los diarios y es lamentable. Esas cosas no deberían ocurrir, menos en un plantel profesional y menos con un equipo con la grandeza de la 'U'. Llevar esta situación a Argentina, donde la 'U' sería como Boca, sería un caos.

A este paso el equipo podría descender...

No creo que pase eso, la 'U' no descenderá, no tiene plantel para que eso ocurra. Así como lo vi jugar, no lo veo. Conozco a muchos chicos de este plantel y sé que tienen el temperamento para salir de esta situación.

Qué coraje el de 'Chemo' para aguantar tanto en esa
situación...

Si hay alguien que tiene historia en la 'U' es 'Chemo', él mejor que nadie sabe salir de esta situación.

Todos culpan a los dirigentes de esta situación. Usted tuvo como dirigente a Julio Pacheco, ¿cree que toda la culpa es suya?

De Pacheco no puedo hablar mal, porque él me resolvió el problema de pago que tenía con el club. Cuando estuve en la 'U', él hizo una buena labor, pero hoy en día no sé qué manejo dirigencial se dará.

En la Copa va bien

Este duro momento contrasta con el presente de la 'U' en la Copa Sudamericana.

Es verdad, en la Copa va muy bien, he visto el partido con Godoy que jugaron en Argentina, y también cuando se enfrentaron a Anzoátegui. En ambos lo vi bien, está planteando muy bien sus partidos.

¿Tal vez les toque enfrentarse?

La única forma de encontrarnos sería en una final, sería lindo y bueno, pero primero hay que pensar en llegar a la final, porque es algo muy difícil.

Este año han aparecido muchas figuras...

He tenido a muchos muchachos que están ahora, en ese momento estaba Ruidíaz, también he visto que surgió un chico de condiciones estupendas como Andy Polo.

¿Después de ver todo esto volvería a la 'U'?

La 'U' es un grande, me abrió las puertas en un momento importante y si hoy estoy en Vélez es gracias a que dirigí en la 'U', así que volvería con gusto. Los llevo en el corazón, el año y medio que viví allí fue intenso.



-----------------------------------


Juveniles cremas volverían a jugar dos partidos en Cusco por amor a la 'U'
En el Garcilaso del Cusco corrieron 180 minutos y hasta arriesgaron su vida por la informalidad que reina en la dirigencia de Universitario. Por eso, Jair Franco y Armando Alfageme, quienes ahora son catalogados como héroes, cuentan la experiencia vivida el pasado domingo ante Cienciano.

"Fue algo difícil, porque de un momento a otro nos dijeron que saldríamos a jugar nueve futbolistas, pero cuando estuvimos en la cancha nos sentimos cómodos. En lo personal, era un momento especial porque debutaba en la profesional", dice el volante Jair Franco.

Luego agregó: "no fue el mejor contexto para ese momento tan importante, ese sueño que tenía desde chiquito, pero corrí los dos partidos porque esta camiseta crema no se mancha por nada. La cabeza me dolía bastante, porque aparte de la altura, tomamos un vaso de jugo en el desayuno y no almorzamos. Terminamos molidos y recién pudimos comer cuando llegamos a Lima".

Todo un orgullo

Por su parte, Alfageme subrayó que pese al cansancio de jugar dos partidos a más de tres mil metros de altura, el orgullo de vestir la camiseta crema les dio aire.

"Estamos orgullosos de vestir la camiseta crema y si nos tocaría afrontar una situación igual, de jugar dos partidos y salir con nueve hombres a la cancha, estoy seguro de que todos diríamos que sí. Amamos a esta institución. Así nos deban siete meses queremos cumplir como futbolistas de Universitario, porque como dice el 'Puma', la 'U' es la 'U', concluyó.



----------------------------------


'Chemo' o 'Maño' Ruiz reemplazarían a Reynoso en Cristal
La irregularidad del elenco cervecero ha hecho que los directivos del Sporting Cristal entren en conflicto. Es que si bien Juan Reynoso mantiene el apoyo de la mayoría, algunos no están de acuerdo con su permanencia en el club.

Es por eso que ya le estarían buscando un reemplazo. Si bien no es nada oficial, se conoció que hubo conversaciones con José 'Chemo' Del Solar, quien no continuará en la 'U'.

El descontento con la actual dirigencia crema, sumado a la falta de pagos y al buen antecedente del DT en tiendas rimenses, lo harían un buen candidato.

Sin embargo, no sólo con 'Chemo' estaría en conversaciones. También se conoció que la directiva habría preguntado por los honorarios de Aníbal Ruiz, quien ya no renovaría contrato con San Martín a fin de año.

Respaldo

Entre tanto, Felipe Cantuarias (presidente rimense) y Carlos Benavides (gerente general) han dejado en claro que el técnico Juan Reynoso sigue firme en el cargo.

"Esto sólo ha sido un traspié (derrota ante Aurich), confiamos en que aún se puede luchar un torneo internacional", coincidieron.



-------------------------------------


“Dejo todo por la camiseta”
Michael Guzmán, portero de la reserva de la “U”, aseguró que no le importó poner en riesgo su vida en el Cusco al jugar dos partidos

Escribe:Gonzalo Menéndez

Solo un hincha de la “U” puede hacer lo que hizo este joven de 18 años, al atajar dos partidos, en el Cusco. Primero por la reserva y luego para el primer equipo crema. Michael Guzmán debutó y aseguró que si tuviera que hacerlo de nuevo lo haría sin problemas.
Algo sacrificado lo que hicieron en el Cusco ante Cienciano.

Sí, al término del partido de la reserva nos enteramos 15 minutos después que íbamos a jugar otro partido. Nos dieron todo el apoyo, el Puma, los profesores y a morir de pie como se dice.

¿Todos estaban al tanto de la llegada del avión con los jugadores?

Claro, al ver que no llegaban ya pensábamos que teníamos que jugar. Ya estábamos cambiados y nos dijeron pónganse su uniforme y salten a la cancha.

Fueron más de 180 minutos, dos partidos, ¿cómo te sentiste?

Bueno, al principio me ahogué un poco, fue un debut muy duro pero conforme pasaban los minutos me adecué al ambiente. Gracias a Dios me saqué algunas pelotas con peligro de gol. Jugar con nueve fue algo increíble, aguantamos bastante.

¿Te imaginaste un debut de esta manera?

Nunca la verdad, fue un debut que no pensaba se diera tan rápido, se lo agradezco a Dios y a mi familia.

Solo un hincha de la “U” puede hacer eso por su equipo…

Yo creo que sí, dejamos todo por la camiseta y siempre va a ser así. Soy hincha y defenderé a muerte.



------------------------------------


Chemo paró el once
Luego del bochornoso episodio vivido en el Cusco, Universitario se metió de lleno a lo que va a ser los cuartos de final de la Copa Sudamericana, donde enfrentará al Vasco Da Gama en el Estadio Nacional.
Los cremas entrenaron por espacio de dos horas en el coloso del José Díaz y José Del Solar paró el equipo que enfrentará a los brasileños; Llontop; Mendoza, Galván, Galliquio, Rabanal; Rainer, Toño, Vitti, Polo; Fano y Ruidíaz serían los que comenzarían.

“Vasco jugó un gran partido y goleó. ¿Si intimida?, lo mismo dijeron del Godoy, a veces puedes ganar por 1-0 y te has perdido 100 oportunidades de gol”, expresó Johan Fano, quien superó su lesión y no se perdería el choque copero.

Por su parte, Alvaro Ampuero, quien estará a la expectativa, indicó: “Justo en estos momentos necesitamos del apoyo de nuestra gente. Hay que llenar el Nacional”.



-------------------------------------


cortitas
Pagan
Universitario debe pagar cerca de 60 mil dólares por el uso del Estadio Nacional. Por eso espera vender todas las entradas – 37 mil localidades – hoy al mediodía para poder insistir al IPD en abrir la tribuna sur. Los palcos también están habilitados.

Llegan
Hoy por la tarde – 5 p.m. - el equipo brasileño, Vasco Da Gama, pisará suelo limeño. Tiene previsto reconocer el Nacional de 7 a 8 de la noche. La gran baja del equipo de Brasil sería la ausencia de Juninho Pernambucano por lesión.

CAMPO PEQUEÑO
Ayer estuvo en el Estadio Nacional el representante del Vasco Da Gama, Marco Frama, y pudo apreciar todas las instalaciones donde su equipo será visitante ante la “U”. El brasileño aseguró que es un campo muy chico. “No está muy bien pero se puede jugar”, dijo.



-----------------------------------


Luego del Mundial 82, compadres se pelearon
Después del Mundial de España 82, ya de vuelta al torneo local, se jugó un clásico recordado por los golpes. En ese partido se vendieron más de 38 mil entradas y hubo una recaudación récord. El público había dicho sí al triplete organizado ese frío domingo en el Estadio Nacional (los partidos preliminares no habían dejado goles: Chalaco 0-0 Sport Boys y Municipal 0-0 Sporting Cristal).

Corrían 38 minutos de la etapa inicial, cuando en una rápida maniobra, el puntero aliancista Raúl Mejía metió el gol grone. Cuatro minutos después se cobró un foul en favor de la “U” muy cerca del área. El problema fue que el árbitro no tuvo una indicación clara. Directa o indirecta, nadie sabía.

Raúl “Osito” García remató directo a puerta marcando el empate. El árbitro anuló el gol indicando que fue tiro indirecto y a partir de ese momento pasó de todo. Los jugadores cremas Freddy Ternero y Luis “Cachorro” Gardella se llevaron por delante al árbitro y lo sacaron de la cancha. El aliancista Javier Lovera era muy amigo de Luis Gardella porque habían jugado en el Boys. El merengue, como jugando, le jaló el pelo a Lovera y él se la devolvió. Jaime, el arquero de la “U”, vio eso y se olvidó que ellos se jugaban así, salió corriendo desde su área y le metió un tacle en la espalda a Lovera.

Ahí reventó el todos contra todos. Las corridas, los puñetazos, los puntapiés. El más fuerte encontrón se produjo entre Jaime Duarte y quien curiosamente sería su sucesor en la selección nacional: Leo Rojas. Toda la bronca fue presenciada por los miembros de la CSF que se encontraban en Lima para una conferencia y fueron los invitados de honor del clásico. Los cuatro expulsados fueron Lovera y Ravello por Alianza; Jaime y Leo Rojas por Universitario. Pero los que vieron ese partido dijeron que todos debieron haber sido echados.



-----------------------------------


El portón es de color “Negro”
Su experiencia puede ser vital para poder anular a los hábiles delanteros brasileños. Carlos Galván ya conoce de esta clase de retos, no por algo jugó en el Santos de Brasil y enfrentó al Vasco en el Brasileirao.

“Son rápidos, pero no imposibles de ganar. Hay que estar muy concentrados y sobre todo marcar en los distintos sectores del campo”, indicó el capitán argentino de larga experiencia en esta clase de compromisos.

Galván afirmó que si no está Juninho Pernambucano, la clave estará en lo que pueda hacer Bernardo.

“Es un delantero de buena potencia física, que sabe jugar dentro del área y patea en los dos perfiles. Hay que tener mucho cuidado en los centros o pelotas paradas”, apuntó el “Negro” que no quiere más errores como el cometido ante Godoy Cruz, donde dejaron cabecear solo a un delantero mendocino.

“La atención y el orden serán fundamentales para ganar”, concluyó Galván.



----------------------------------


“A Vasco se le juega con el cuchillo entre los dientes”
Su habilidad puede ser desequilibrante para ganarle mañana al Vasco da Gama en Lima y, de paso, ir con la moral al tope al partido de vuelta en Río de Janeiro. El argentino Pablo Vitti tiene mucho que contar de cara al duelo contra los cariocas, al cual ha bautizado como el partido del año.

¿Por qué lo consideras el duelo del año?
Por todos los malos momentos que hemos vivido durante el año, porque si eliminamos a Vasco, estaremos en boca del mundo, entre los cuatro primeros de la Copa. Habremos salvado en algo, el sinsabor de un mal año. Tenemos equipo para pelearle a cualquiera en esta Copa y vamos a dejar todo en la cancha.

¿De qué deben cuidarse?
Los jugadores brasileños son de buen pie, saben jugar a ras del piso y hay que controlarlos con una buena marca. Anticiparse siempre, cortándoles los circuitos futbolísticos y no cometer faltas cerca del área porque le pegan muy bien. Saben definir los partidos con pelota parada o de tiro libre.

¿Cómo le jugarán a los brasileños?
Como dirían en Argentina, con el cuchillo entre los dientes. Para todo jugador argentino, enfrentar a los brasileños es un clásico, es especial y no se puede perder nunca. Hay que ser inteligentes para irlo a buscar y retroceder para defender.

¿Si ellos tienen a Juninho, la crema tiene a Pablo Vitti?
La “U” tiene un gran equipo que si está enchufado, colectivamente, te pinta la cara. Hay jugadores de buen pie, experiencia y juventud, con muchas ganas de lograr cosas importantes. También tenemos velocidad y desequilibrio con Polito y Ruidíaz. Tenemos armas para atacar.

¿Ganar por dos goles sería buena diferencia para la revancha en Río?
Primero hay que ganar y si se puede hacer diferencia, mucho mejor. La idea es que no nos hagan goles de visitante porque se nos puede complicar en Río de Janeiro. Creo que ganando por dos goles, nos permitirá ir con una diferencia importante.

¿Qué debe mejorar Universitario a comparación de otros partidos coperos?
Hay que estar bien concentrados y marcar bien. En el juego aéreo tenemos que anticiparnos siempre, porque ellos tienen un buen juego aéreo.

Después de los ocho goles que le anotaron a los bolivianos, ¿Vasco es favorito?
No es cuco ni favorito. En el fútbol ya todo se ha emparejado, sino Barcelona o Real Madrid fueran campeones siempre. Ellos tienen buenos jugadores y nosotros también. Contra Aurora, se notó que los dos equipos tuvieron errores defensivos. Por eso se vieron once goles.

¿Qué les ha pedido “Chemo”?
Que tengamos en cuenta siempre que nos jugamos mucho en ese partido. Que debemos dejar el alma en la cancha, porque otra oportunidad como esa, imposible que se nos pueda presentar. Hay que salir con todo, porque el triunfo será fundamental para lo que venga después.

¿Crees que es el momento de Pablo Vitti?
Ojalá que pueda hacer un gran partido y que podamos ganar para seguir creciendo en la Copa. Imagínate, nuestro deseo es jugar la final y ojalá podamos cumplirlo.

Aunque los problemas económicos sigan...
Eso se lo dejamos a los dirigentes y esperamos que se solucionen para poder trabajar tranquilo. A nadie le gusta jugar un partido y pensar que no te pagan.

¿Te arrepientes de haber venido a Universitario?
Como lo he dicho antes, incomoda la situación, pero no me arrepiento de nada. Jugar en Universitario es algo que siempre quise y al final lo estoy cumpliendo. Me he encontrado con gente linda en la institución.

Del Descentralizado ya no se habla por Ate...
No es que no se hable, lo que pasa es que se perdieron muchos puntos en mesa, que al final nos pasaron la factura y nos dejaron relegados. Nunca me pasó ganar un partido el domingo y el lunes nos quitaban los puntos. Era imposible jugar así.

Entonces, la Copa aliviará las penas...
Nos permitirá sonreír a medias y quisiera pedirle a los hinchas de Universitario que vayan a alentarnos al Estadio Nacional, porque Vasco necesita sentir la presión de visitante y debemos ganarle para pensar en clasificar en la Copa.



-------------------------------------


Lleno total: Cremas agotaron boletos para tribunas norte y oriente
Quedan muy pocas entradas para occidente. Nadie se quiere perder este encuentro que promete.

La 'U' puso a la venta 25 mil entradas. Además, ingresarán 11 mil a palcos. (Fernando Sangama)
Por Johnny Ayala

En los peores momentos se conoce a los verdaderos hinchas. Y vaya que en Universitario los tienen por montón. El partido de mañana se jugará a estadio prácticamente lleno. El IPD no autorizó la venta de entradas para tribuna sur, pero al mismo tiempo se informó que los boletos para norte y oriente –bastiones históricos de la ‘U’– ya están agotados.

Aún quedan muy pocas entradas de occidente, que seguro se acabarán en cuestión de horas: hay mucha expectativa en el pueblo crema por alentar al equipo en el duro momento que vive.

Los directivos esperan una buena taquilla. Han prometido pagar con ella parte de los cinco meses de deuda con el equipo. Esperan que eso pueda mejorar el ánimo de los jugadores.

Será la primera vez que una barra organizada ingrese al nuevo Nacional, por lo que se han previsto varias reglas. Entre ellas, no llevar correas, banderolas ni objetos contundentes. Y habrá doble control de alcoholemia para los asistentes.

Hinchas ‘cariocas’
Pero no solo cremas estarán en el estadio. Vasco de Gama anunció que llegará un avión con sus hinchas: pagaron cerca de mil dólares para venir a Lima y alentar a su equipo.



---------------------------------


‘Chela’ con crema: Luis Llontop y John Galliquio se acercan al Rímac
Sporting Cristal se reforzaría con más jugadores de la ‘U’ para la próxima temporada.

Tanto Llontop como Galliquio son pedidos expresos de Juan Reynoso. (Daniel Apuy)
Por Eli Schmerler

En La Florida piensan en más refuerzos. Para la campaña 2012, Sporting Cristal sumaría, al menos, a dos jugadores más de la ‘U’: Luis Llontop y John Galliquio.

Ambos llegarían al Rímac por pedido de Juan Reynoso. El DT ‘chelero’ ya había pedido a ‘Tyson’ a mediados de este año para reforzar la zona defensiva, que ha sido uno de los grandes problemas de Cristal en 2011.

De concretarse su llegada a tienda ‘cervecera’, se realizará un viejo anhelo de la directiva rimense. Haceralguno años intentaron,sin éxito, que el pisqueño se vistiera de celeste.

La ida de Galliquio al Rímac no es una locura. Los problemas económicos del club crema harían que el defensor acepte la oferta. Cristal solo espera el sí.

Se iría el ‘Loco’ Delgado
En el caso de Llontop, llegaría para ser el golero titular. Erick Delgado y Manuel Heredía (todo lo indica) no continuarán en el club en el año 2012. La otra opción es Salomón Libman. ‘Superboy’ ya habría recibido la oferta formal de la dirigencia ‘chelera’.

Con ello, Cristal tendría a más ex jugadores cremas en su plantel. Tras la llegada de Juan Reynoso a La Florida, el club se ‘jaló’ a cinco ex merengues, entre ellos varios de los que salieron campeones en 2009 con el ‘Cabezón’.



----------------------------------

Andy Polo: "Claro que me gustaría jugar con Paolo Guerrero"
‘Polito’ reconoció que le gustaría hacer dupla con el ‘Depredador’ en Hamburgo. Lo vendrán a ver mañana, y su empresario está cerca de cerrar la negociación.

Mañana algunos emisarios observarán a Andy Polo. (Fernando Sangama)
Por Johnny Ayala Valverde

Cinco años después, una nueva dupla se podría formar en Alemania. En 2006, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro se cansaron de ‘mojar’ con el Bayern Munich, pero ahora asoma otra pareja que también ‘pinta’ bien.

Andy Polo y el ‘Depredador’ podrían formar una dupla demoledora en Hamburgo. El delantero crema reconoció ayer que le gustaría jugar con el goleador de la última Copa América.

“Claro que me gustaría, pero eso ya se verá más adelante. Mi representante me comentó que está viendo unas cosas en Europa y vamos a esperar con tranquilidad”, dijo el atacante crema.

Borja González, el empresario español de Polo, adelantó un acercamiento con clubes de la Bundesliga. En las webs europeas señalaron que Hamburgo y Schalke son los interesados. Pero ‘Polito’ se inclinaría por el primero.

Andy Polo, pese a todo, no se desconcentra del duelo ante Vasco. “Tenemos que ganar como sea. Vasco no es cuco, y con el apoyo de la gente podemos vencerlos”, expresó. Más aún porque un agente de los ‘Dinosaurios’ vendrá a verlo. Está motivadazo.



-------------------------------------


Carranza sobre Maestri: "Nunca jugó en un equipo grande como la 'U'"
El ‘Puma’ disparó contra el ‘Tanque’ afirmando que no tiene autoridad para criticar al once crema que enfrentó a Cienciano. “Mejor que no hable”, dijo.

Carranza solo vistió en su carrera la camiseta de Universitario. (USI / Depor)

No se guardó nada. El asistente técnico de ‘Chemo’ del Solar, José Luis Carranza defendió al equipo juvenil de Universitario que jugó ayer ante Cienciano en el Cusco. Al ‘Puma’ no le gustó para nada las críticas que hizo Flavio Maestri sobre la dirigencia y todo el comando técnico.

“Estos chicos han nacidos para ser guerreros. Él (Maestri) ha sido futbolista, pero no está acostumbrado a eso. No es guerrero. No está acostumbrado a jugar en un equipo grande como la “U””, disparó muy enérgico el ídolo crema.

“Teníamos que colocar a los nueve chicos que tenía mayores condiciones. Una cosa es tener sentimiento y actitud. Que no hable y se limite. Nosotros le pedimos un favor al árbitro para arrancar y esperar los 20 minutos que faltaban. Era la única manera de no perder los puntos “ agregó.

Por otra parte, Carranza espera que los hinchas apoyen hasta la última gota este miércoles para lograr un gran resultado ante Vasco da Gama.

“La gente nos tiene que dar el cariño que nos merecemos. Un triunfo en la Sudamericana borraría este mal momento por el que estamos pasando”, finalizó.








Fotos: www.peru.com






No hay comentarios: