jueves, 10 de noviembre de 2011

[Vasco 5 - 2 Universitario]: Se acabo el sueño, faltó cabeza fria...

La ´U´ cayó ante Vasco da Gama y quedó fuera de la Copa Sudamericana
Se corrió, luchó, pero no bastó. El cuadro peruano cayó ante Vasco y quedó fuera del torneo regional. Brasileños vencieron 5-2 a cremas.

Vasco da Gama nos despertó de un sueño del cual ningún peruano quería despertar. Ganó 5-2 a Universitario en Río de Janeiro y lo eliminó de la Copa Sudamericana.

La escuadra brasileña necesitaba ganar para avanzar en el torneo regional, es por ello que recurrió a todos los recursos que tenía a disposición. Uno de ellos fue mojar la cancha, para hacerla más pesada y dificultar el juego del equipo peruano.

El primer tiempo fue, sin lugar a dudas, del Vasco, que conseguiría abrir el marcador gracias a un penal, luego de que Rabanal (‘U") trabara dentro de su área a Juninho Pernambucano. Souza se encargaría, a los 23 minutos, de convertir el penal en gol.

Tras esta anotación, muchos pensaban que se venía una avalancha de goles por parte del equipo brasileño, sin embargo no fue así. Ruidíaz aparecería para “tapar la boca” a todos con un golazo a los 31 minutos, tras un gran pase de Flores.

La primera parte terminaría con una pequeña gresca que causaría la expulsión de Gonzales, por parte de la ‘U’, y Souza, por Vasco. Tan confusa fue la bronca, que ambos jugadores recién se darían cuenta que fueron expulsados en la segunda parte, cuando se proponían iniciar el juego.

SEGUNDO TIEMPO DE INFARTO

La segunda parte iniciaría de buena forma para los cremas. Y es que Rabanal, con un fuerte disparo fuera del área a los 46, anotaría el 2-1 a favor de la ‘U’. Sin embargo, la alegría les duraría poco a los peruanos pues Eltón anotó a los 48 con un fuerte cabezazo el 2-2 para Vasco.

A partir de ese momento, los nervios comenzarían a traicionar a los dirigidos por José ‘Chemo’ del Solar. Primero Llontop, a los 57 minutos, dejaría escapar un balón infantilmente, tras un disparo de Dedé, quien decretó de esta forma el 3-2 para el cuadro local.

El segundo error lo cometería Rabanal, quien se dejó llevar por un impulso y golpeó en la cara a un rival. Esto hizo que el árbitro le mostrara la roja a los 61 minutos, sin dudarlo.

Con 9 hombres, a la escuadra peruana no le quedó más que apelar a su “garra” que lo caracteriza, aquella que la historia dice que nunca falla en momentos como estos. Así lo hizo, sin embargo no fue suficiente.

Dedé, a los los 72, y Alecsandro, a los 82, nos despertarían de un sueño del cual ningún peruano quería despertar. Lo peor de todo, es que ambos goles fueron por errores garrafales de la defensa merengue. Algo que en todo el torneo nunca mostró.

El 5-4 del Vasco en la tabla general le dio el pase a las semifinales de la Copa Sudamericana, donde enfrentará al Arsenal argentino o a la ‘U’ de Chile.

FICHA TÉCNICA:

Vasco da Gama: Prass; Diego Rosa, Dedé, Renato Silva, Fágner (Alan); Nilton, Felipe Bastos, Juninho Pernambucano, Diego de Souza; Eder Luis (Alecsandro), Elton. DT: Cristovao Borges.

Amarrillas: Dedé, Nilton, Eder Luis, Pernambucano y Bernando.

Roja: Souza.

Universitario: Llontop; Mendoza, Galliquio (Duarte), Galván, Rabanal; R Torres, Gonzales, Vitti, Flores (Morel); Ruidíaz y Fano (Ampuero). DT José del Solar.

Amarrillas: Llontop, Flores, Fano y Morel.

Roja: Gonzales y Rabanal.

Árbitro: Carlos Amarilla (PAR).

Estadio: Sao Januario, Río de Januario.



--------------------------------


Hay cola
Según los dirigentes de Intigas, no quieren decir en qué basan su reclamo contra la ‘U’ para no desestabilizar a los cremas hoy. Pero la razón estriba en que Edison Flores no tendría contrato profesional. Bueno, si alguien más quiere quitarle puntos a la ‘U’, que se apure. A este paso, pronto ya van a quedar disponibles solo los de la reserva.



---------------------------------

Cinco motivos que costaron a la ‘U’ su eliminación de la Sudamericana
Universitario le dijo adiós al sueño de un trofeo internacional. Aquí los puntos neurálgicos de la frustrante caída en Río de Janeiro

ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online

1. La lesión de Galliquio. Parecía que Universitario había previsto todo. Jugar contra el durísimo equipo titular del Vasco aun cuando se anunciaba suplentes; jugar midiendo la tendencia del juez Carlos Amarilla para mostrar tarjetas; jugar, incluso, con las sorpresas que conlleva un choque de vuelta en Brasil (anoche les regaron la cancha) … todo, menos la extrema agresividad del rival. El ‘Gigante’ salió a arrollar, sí, pero también a repartir patadas. Siete minutos del partido: Gonzales ya había mordido la grama dos veces, Torres tenía la huella de un chimpún en la frente y Galliquio era retirado en camilla con la pierna izquierda doblada por la humanidad de Diego Souza. El esquema defensivo, ordenado y solvente desde el inicio, quedó descompuesto. Si Vasco se trazó desarmar a los cremas, vía expulsión o lesiones, no solo lo consiguió rápido, sino de manera definitiva.

2. Expulsiones. La ‘U’ libró 45 minutos aferrado al boleto a semifinales, vía repliegue intenso, y tuvo en esta tarea a Antonio Gonzales y Galván con estrellas de mariscales. Pero pagó caro que en el momento más urgente, el casi olvidado lado B del volante surgiera. Su expulsión (reaccionó a un puñetazo) cortó una efectiva sociedad para el despeje de peligro, y dejó todavía más huérfano al zaguero argentino. Pero los cremas todavía empataban y cuatro minutos después, increíblemente, ganaban. Hubo un viraje fatal, sin embargo. La expulsión de Rabanal, autor de la ventaja parcial, producto de una evidente falta de experiencia y personalidad determinantes para este tipo de cotejos. Su salida abrió la compuerta para una avalancha incontenible. Vasco ‘limpió’ la enorme cancha del Sao Januario a su antojo; ahí donde la ventaja de 10 hombres sobre 9 es un arma letal.

3. Llontop. En los días previos al viaje de la ‘U’ a Río de Janeiro, dos puntos alentaban la ilusión del hincha. La solidez defensiva y una aceptable performance del meta Luis Llontop en sus participaciones a nivel internacional. Se trataba de ir a cuidar contra todo la ventaja conseguida en Lima, sobre todo al asomo de momentos cruciales. Uno de ellos llegó en el minuto 58. Universitario empataba a dos y su rival debía a anotar tres goles más para clasificar. Vasco había focalizado sus embestidas por derecha y bajo la misma fórmula: centros al corazón del área. Así llegó Dedé, envió una pelota rasante al arco y esta se coló a las redes. Lo de Llontop, quedó a la vista, está todavía en un proceso de maduración. Una firme promesa que en partidos como el de anoche debe cuajar el ABC del arco, del fútbol. Lástima que falló ayer, justo cuando su equipo se jugaba la clasificación y unos 200 mil dólares para aliviar los bolsillos.

4. Las ventajas. Vasco empezó, transcurrió y finalizó el partido bajo un argumento preciso en ataque. Las arremetidas por bandas para habilitaciones al área y la búsqueda incesante de tiros libres desde el borde del área para el pie de Juninho Pernambucano. El libreto era clarísimo y la ‘U’ recayó en lo mismo. Se han registrado 23 faltas de los cremas cerquísima del rectángulo de Llontop. No se ubicó tapones ni hubo reestructuraciones en el sistema para controlar el riesgo de las proyecciones de Fágner por derecha. Sin quererlo, de a pocos, los mismos marcadores merengues fueron haciendo su arco vulnerable. Retroceda las imágenes: los cuatro goles de Vasco en el segundo tiempo llegaron vía pelotazos desde la banda diestra, lugar de Rabanal, luego expulsado por una reacción infantil. Así, tres de los goles brasileños en cuestión fueron tras servicios de Pernambucano. Algo por demás anunciado a lo largo del juego.

5. Fatales 50 segundos. Minuto 48. Rabanal ya pateó y ni él mismo lo cree. Su disparo se iba perdido sobre el marco de Prass pero la pierna milagrosa de un defensa albinegro introdujo el balón al marco brasileño. Parecía un resultado de otro partido, algo cercano a un sueño que precisaba de control y sabiduría. Eran necesarios 10 Galvanes divididos en bloques de acero pero apenas hubo tiempo para su instalación. La comprensible emoción que generó la ventaja de Universitario, a los 48 minutos, jugó en contra de la concentración del equipo. La “U” pestañeó en el reacomodo de sus piezas y los 50 segundos siguientes fueron para perder una importante ventaja en el resultado global (4-1) y lo anímico. Eder Luis decretó el 2-2 transitorio.



---------------------------------


Raúl Ruidíaz, el goleador y comandante de la ‘U’ en la Copa Sudamericana
Un repaso de los cinco goles de la ‘Pulga’ en el torneo internacional. Hizo crecer su imagen con cada anotación

(Imágenes cortesía: Fox Sports/Edición: elcomercio.pe)DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

El comentarista de Fox Sports puso en tela de juicio la legitimidad del primer gol de Raúl Ruidíaz en la Copa Sudamericana 2011, en el 2-0 ante Deportivo Anzoátegui en el Monumental, pero la visión de los periodistas internacionales y locales sobre el nivel de juego del pequeño delantero de Universitario no admite discusiones: Ruidíaz fue el valor más alto de los cremas en la Copa Sudamericana que para el equipo de Ate terminó ayer.

Si la atrevida aparición del juvenil Andy Polo sorprendió al continente, cada uno de los cinco goles de la ‘Pulga’ merecieron una calificación, todas asociadas a la calidad de sus definiciones. Vale recordar la frialdad con la que anotó ante Godoy Cruz (80’) en Argentina, tras gran jugada de ‘Polito’.

La tremenda cabeza fría para ‘picar’ el penal ante Godoy en la tanda de penales en Lima que dejó mudo al relator de Fox Sports Gustavo Cima, para el posterior elogio del comentarista Diego La Torre. “Un poco de coraje, de locura, de poca sensatez, de saber hacerlo. Todo mezclado. Hay que tenerlos para pegarle así”.

Luego, ante el temido Vasco en Lima, le pidió permiso a Fano para patear el penal cuando todo estaba 0-0. Aquella vez Ruidíaz fusiló y celebramos todos. Pero el gol de anoche en Río de Janeiro, en un estadio Sao Januario que estaba reventando, fue realmente de catálogo. Tras el centro de Flores, cuando todos esperaban que la pare o que le pegue de volea, Ruidíaz decidió ponerle la zurda abajo a la pelota y darle de contra bote para hacer una parábola perfecta.

De aquí en más queda claro que la talla del delantero Raúl Ruidíaz no se debe medir por centímetros, sino por personalidad y calidad.



--------------------------------------

Eliminación de Universitario terminó en batalla campal


Batalla campal. Tras la eliminación de Universitario de Deportes de la Copa Sudamericana a manos de Vasco da Gama, una gran bronca se generó en el campo del Sao Januario, luego de que los cremas arremetieran contra el árbitro Carlos Amarilla y varios jugadores brasileños que se burlaban de la goleada.
Luego del pitazo final, Johan Fano salió en busca del golero Fernando Prass con quien se agarró a puñetes, lo que generó la reacción de la policía brasileña, que arremetió contra los jugadores cremas y por poco se llevan detenido al delantero 'merengue'.

Según informó el diario El Bocón, en la gresca también participaron Juninho Pernambucano y Bernardo, quienes golpearon al 'Gavilán'. Seguidamente John Galliquio intervino y la bronca fue descomunal.

'Toñito' Gonzáles, quien fue agredido por los brasileños, también entró en el pleito y se agarró a patadas con algunos jugadores rivales.

De vuelta a casa
Los dirigidos por 'Chemo' del Solar, quien también se quejó del arbitraje de Amarilla, llegarán esta mañana a Lima y tendrán el día libre.

Por otro lado, se conoció que Galliquio estará de para dos semanas luego de presentar un golpe en la rodilla izquierda. Hoy será revisado por el departamento médico de la 'U'.



-------------------------------------

La ‘U’ se fue de la Sudamericana dejando números que ilusionaron
El cuadro crema no tuvo un mal desempeño en el torneo y llegó a cuartos de final. Esto es lo que el equipo de Chemo nos dejó

El 61% de los puntos posibles (11 de 18) obtuvo la ‘U’ en el torneo. Es el tercer equipo con mejor desempeño de los que llegaron a cuartos de final. Gana U. de Chile (90,5%) y LDU (81%). Vasco solo ha logrado la mitad de los puntos que disputó.

10 goles anotó la ‘U’ (sin contar los anotados en tandas de penales): la misma cantidad de LDU y uno menos que U. de Chile y Santa Fe. Vasco es el equipo –de los que están en cuartos– que más ha marcado. Lo hizo en 17 unidades.

4 goles anotó Raúl Ruidíaz en la Sudamericana. Tiene la misma cantidad de tantos que el argentino Hernán Barcos (LDU) y el colombiano Óscar Rodas (Santa Fe). El máximo anotador del torneo es Eduardo Vargas, de Universidad de Chile.

8 goles recibió la ‘U’, seis de ellos en el segundo tiempo.

570 minutos jugaron Carlos Galván y Luis Llontop: fueron los únicos jugadores que arrancaron todos los partidos y nunca fueron sustituidos.

4 minutos jugó Damián Ísmodes en el torneo. Fue el merengue con menos tiempo en la Copa Sudamericana. Fue en el primer partido con Deportivo Anzoátegui.

1,67 goles por partido jugado anotó el cuadro crema. Recibió 1,33 por cada encuentro en promedio.

3 tarjetas rojas recibió la ‘U’ en el torneo. La primera fue a Morel ante Anzoátegui (en Lima). Las otras dos fueron en el partido de vuelta ante Vasco, para Antonio Gonzales y Jesús Rabanal.

18 tarjetas amarillas recibió la ‘U’ ‘U’”:http://elcomercio.pe/tag/117554/universitario-de-deportes. El cuadro crema solo es superado en ese rubro por Arsenal de Sarandí (21) y Universidad de Chile (20).

24,74 años es la edad promedio del plantel de Universitario.

17 años tiene Andy Polo y es el jugador más joven del equipo. Édison Flores es mayor que él apenas por unos meses.

38 años tiene Carlos Galván y es el jugador de mayor edad en el cuadro crema. El mayor de todo el torneo es Luis Cristaldo, de The Strongest, con 41 años.

5 meses se pasaron los jugadores sin cobrar sueldo. Hasta el martes, cuando los dirigentes les pagaron una parte de lo que se les adeudaba.



-----------------------------------


VIDEO: esta terrible falta sacó a Galliquio del partido ante Vasco
El defensa de la ‘U’ tuvo que ser retirado en camilla y luego reemplazado a los 12 minutos del primer tiempo

(Video: Fox Sports)Corrían siete minutos del partido entre la ‘U’ y Vasco da Gama, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, y en una arremetida del equipo brasileño Pablo Vitti cometió una falta en contra del volante Diego Souza, quien cayó sobre la pierna del defensor peruano John Galliquio.

Todo el peso de Souza dobló la pierna izquierda del zaguero crema mientras este caía dando gritos de dolor.

Galliquio tuvo que ser retirado en camilla y permaneció bajo atención médica unos cinco minutos. Regresó al campo pero por más que trató de seguir ‘Tyson’ tuvo que ser reemplazado por Néstor Duarte.

Al término del primer tiempo ha sido evidente la agresividad con que los brasileños han salido a afrontar el partido. Tras el empate a uno, el ‘Gigante de la Colina’ debe vencer por tres o más goles para acceder a las semifinales del citado torneo de clubes.



----------------------------------


Arriba los ánimos: Cremas fueron recibidos entre aplausos por sus hinchas
El plantel de la ‘U’ llegó a Lima a las 9:00 a.m. y pese a la eliminación en la Copa Sudamericana, los aficionados agradecieron el esfuerzo.

La 'U' perdió 5-2 y quedó eliminado de la Copa Sudamericana. (Eddy Lozano)

A pesar de la amargura y la tristeza por el fin del sueño de la Copa Sudamericana ante Vasco da Gama, en Brasil, la ‘U’ regresó esta mañana a Lima y tuvo un recibimiento alentador por parte de sus hinchas en el aeropuerto Jorge Chávez.

Con banderolas en las manos y muchos de ellos sin desayunar, los aficionados aplaudieron a cada integrante del equipo de ‘Chemo’ del Solar mientras abandonaban el aeropuerto. Hasta el técnico tuvo su reconocimiento.

Los hinchas agradecieron al plantel merengue por el esfuerzo hecho en toda la campaña y por dejar en alto el nombre de la ‘U’ a nivel internacional.



-----------------------------------


¡Se salvó! Johan Fano casi se va preso en Río de Janeiro
Con la sangre en el ojo, iracundo y lleno de impotencia por la eliminación de la Copa Sudamericana, Johan Fano y otros jugadores cremas se trenzaron a golpes con los de Vasco da Gama, desatando una batalla campal al final del cotejo.

Las burlas y provocaciones del elenco brasileño mortificaron profundamente al 'Gavilán', quien apenas escuchó el pitazo final salió corriendo en busca del golero brasileño Fernando Prass, a quien agarró a puñetes.

La policía que resguardaba el partido al ver la descontrolada actitud de Fano, lo agredió y amenazó con llevarlo preso, sin embargo, el comando técnico crema evitó que lograran llevárselo.

Reparten golpes

En el pleito participaron también Juninho Pernambucano y Bernardo, quienes arremetieron contra Fano, sin embargo, de inmediato los merengues encabezados por John Galliquio ,quien ingresó pese a su lesión-, llegaron para auxiliarlo y la bronca fue descomunal.

'Toñito' Gonzales, quien fue agredido por los brasileños, entró en busca de venganza y repartió golpes por doquier a los cariocas.



----------------------------------


Pablo Vitti entre lágrimas: "Es increíble lo que nos pasó"
Desconsolados por la trágica eliminación copera, los jugadores merengues descargaron su furia contra el árbitro del encuentro, , quien aseguran "ayudó" a los brasileños.

Entre lágrimas, Pablo Vitti exteriorizó su rabia. "Es increíble lo que nos pasó, nos expulsaron a dos jugadores y nos cobraron lo que quisieron. Teníamos todo para clasificar, no merecíamos perder, pero el árbitro inclinó la cancha. Esto es injusto", enfatizó el volante.

A su turno, el autor del primer gol crema Raúl Ruidíaz acotó: "esto era lo único que nos mantenía con vida, ahora todo está perdido. Fue un año malo para la 'U', pero esta Copa nos dio muchas alegrías. No merecíamos irnos así".

En tanto el golero Luis Llontop lamentó lo sucedido y en el camarín le pidió disculpas a sus compañeros, por el grosero error cometido en el tercer gol brasileño.



---------------------------------

¿Por qué, ‘Toño? La expulsión de Gonzales le costó demasiado a la 'U'
Su salida le quitó marca a la volante y así, Vasco tuvo mayores facilidades en ataque.

‘Toñito’ venía haciendo un gran partido, pero se desesperó en la bronca.
Por Alberto Beingolea

Seguramente que en el reparto de culpas post derrota, el nombre de ‘Toñito’ Gonzales asomará en la mente de cualquier hincha crema.

Con 11 jugadores, la ‘U’ se había manejado bien en el primer tiempo. Y tal vez la receta era seguir así hasta el final del partido.

Sin embargo, esa primera mitad finalizó con un conato de bronca que en cierta forma marcó la pauta del período complementario.

El paraguayo Carlos Amarilla, al parecer, tomó nota de esos incidentes y, cuando se disponía a reanudar la etapa complementaria, llamó a ‘Toño’ Gonzales y Diego Souza: les mostró la tarjeta roja. Con un hombre menos cada uno, el partido alcanzaba una característica distinta.

Negocio para Vasco
Más que la expulsión en sí, las dificultades para el equipo de ‘Chemo’ empezaban desde el momento en que el partido se abriría más por los espacios generados, al jugar con dos hombres menos. Para un equipo como Vasco, que necesitaba ganar por una importante diferencia de goles, eso fue lo mejor.

Posteriormente, con la expulsión de Jesús Rabanal, la ‘U’ empezó a sentir la ausencia de Antonio Gonzales, quien junto a Rainer Torres transitan la mitad de cancha.

Cuando Universitario necesitaba aguantar un resultado y evitar que Vasco anote goles, no tenía ese hombre capaz de ‘correr’ a todos los atacantes rivales, como lo mostró en varios cotejos de esta Sudamericana. Por eso es que en el reparto de culpas post partido, el comentario debe ser: “Una cosa es tener a ‘Toño’ en la cancha, y otra cosa es estar sin él”.



----------------------------------

Amarilla jugó para Vasco
La U jugaba y ganaba bien por 2–1, pero el juez Amarilla expulsó a Toñito y Rabanal, y Vasco dio vuelta por 5–2. Cremas quedaron fuera de la Sudamericana

Tenía razón Markarián cuando enfiló sus baterías contra la Conmebol cuando programaba árbitros indeseables, que lo único que hacían era perjudicar la belleza del fútbol peruano. Y ayer me acordé de esa frase, porque lo que hizo ayer el juez paraguayo Carlos Amarilla, el engreído número uno de la CSF para arreglar partidos, dejó a la “U” sin el sueño de llegar a la semifinal de la Copa Sudamericana, al expulsar dos jugadores y favorecer a Vasco, que ganó por 5–2.
CERCA DE LA GLORIA

Si bien es cierto, estuvo muy cerca de alcanzar la gloria, porque el comienzo del partido daba para soñar. Pese a que los cariocas abrieron el marcador (Souza de penal a los 24’), la ‘U’ sacó fuerzas para lograr el empate, con una gran definición de Ruidíaz, quien colgó de zurda al portero Prass cuando se jugaban los 32´. Chemo y el banco de suplentes lo gozaban a todo dar.

Hasta ese momento los cremas se manejaban muy bien con un Vitti espectacular y un Rainer Torres que se comía toda la cancha, a pesar de que ya no contaban con Galliquio por lesión.

EXPULSIONES Y GOLEADA

Pero en la segunda etapa vendría lo peor para los cremas. Antes del inicio, Toñito González fue expulsado por el pésimo juez por generar una bronca, junto a Diego Souza.

Sin embargo, Rabanal enmudeció el estadio Sao Januario con un remate que pegó en Dedé para establecer el 2–1. La gloria para los cremas estaba cada vez más cerca.

Pero rápidamente llegó el empate de Vasco, a través de un cabezazo de Elton (48’). Los brasileños se enchufaron con el empate, y lograron el tercero gracias a un error de Llontop. El defensa Dedé centró por derecha, pero la pelota se le coló entre las manos al arquero merengue a los 58’.

RABANAL TAMBIÉN SE VA

El nerviosismo se apoderó de los cremas y Rabanal amaga con golpear a un brasileño y el juez Amarilla le sacó la roja, dejando a los cremas con 9.

De allí en adelante Vasco se hizo dueño del partido aprovechando la desventaja crema. Dedé consiguió de cabeza el cuarto para los brasileños a los 73 minutos, pero eso aún no le alcanzaba a los cariocas para clasificar.

Y a falta de 9 minutos para el final, el delantero Alecsandro aprovechó una desatención de la defensa crema, para poner el quinto y definitivo. El cuadro peruano luchó todo el partido, pero no pudo con la embestida local.

Lo cierto es que los cremas, pese a estar con 9 lucharon, pero las piernas no daban, al final la U fue un digno representante en la Sudamericana.



----------------------------------


Llanto y dolor
Cremas lloraron tras quedar fuera de la Sudamericana

Rio de Janeiro.- En el fútbol es difícil describir los momentos de pena, lágrimas y desconsuelo. Todas estas emociones eran el sentir de todo el plantel de jugadores en el respectivo camarín por la triste eliminación de la Copa Sudamericana.
Ni bien finalizó el compromiso, muchas lágrimas brotaban en la mayoría de jugadores, quienes no podían controlarse considerando que era injusto que no pudieran llegar a máximas instancias de este torneo internacional.

Empezando por el portero Luis Llontop quien asumía su responsabilidad en algunos goles del Vasco da Gama, pero los compañeros, en especial los más experimentados, le dieron el aliento, que esto era solo un partido de fútbol.

Seguidamente los más jóvenes como Flores, Ampuero, y el mismo Polo, quien no jugó, estuvieron invadidos por la tristeza, pero el capitán Carlos Galván sacó a relucir su vasta experiencia que tiene a nivel internacional y los felicitó por lo guerrero que fueron en esta Copa Sudamericana.

A los cremas ahora solo les toca dar por completo el torneo local y buscar sacar al equipo de las últimas ubicaciones en la que se encuentran. La pregunta será ahora ¿Qué pasará hoy en adelante con el equipo? ¿La directiva se manifestará? ¿Se podrán levantar emocionalmente los jugadores de este difícil momento?



---------------------------------


Jesús Rabanal: "Juninho se debió ir expulsado, pero al final se fue otro"
El volante reconoció que se equivocó. “Reaccioné en un momento que no debí”, señaló.

Universitario fue recibido entre aplausos por un grupo de hinchas en el aeropuerto.(Reuters / Depor)
Estaba visto. El defensa de de la ‘U’ Jesús Rabanal indicó que el árbitro Carlos Amarilla tenía toda la intención de favorecer al cuadro local.

“El árbitro era bastante localista. Se sabía que nos iban a inclinar la cancha porque cuando salimos para jugar el segundo tiempo los del Vasco ya estaban con el árbitro”, comentó.

“Habían tomado la decisión de expulsar a ‘Toñito’ y Souza. Se debió ir expulsado Juninho Pernambucano, al final se fue otro. No cobró las faltas en contra de nosotros. En la primera falta que hice y me expulsó”, agregó el jugador crema a su llegada.

De igual forma, ‘Charra’ asumió la responsabilidad de su expulsión y lamentó que su equipo se haya quedado con nueve hombres.

“Lamentablemente reaccioné mal en un momento que no debí. A pesar de todo rescato la actitud de mis compañeros, que corrieron metieron, trataron de aguantar el partido, pero no se pudo. Nos golpeó bastante, el estar ganando 2-1 y que nos volteen de esa forma”, admitió.



--------------------------------


Morel:
“Rescatamos la actitud”

Rio de Janeiro.- De todas maneras aplaude. Martín Morel destacó la entrega y sacrificio de los jugadores a pesar de la eliminación ante Vasco.
“Tenemos que rescatar la actitud de los jugadores, hemos hecho una copa digna. Jugamos contra todos y llegamos muy lejos”, declaró.

“Vasco no hizo muchos méritos por ganar, solo aprovechó los errores que cometimos atrás y bueno ya está y ahora tenemos que pensar en el torneo local”, prosiguió.

“El fútbol es así, un día estás tocando la gloria y al siguiente peleas la baja. No podemos quedarnos en esta eliminación, sino en seguir camino a salvar el descenso”, dijo el argentino.

Sobre la actuación del árbitro, Morel no quiso entrar en detalles pero destacó la posición localista del árbitro paraguayo.

“Cobró muchas para el local pero, como les digo, tenemos que seguir adelante”, finalizó.



--------------------------------


Ruidíaz: "Me voy con mucha pena porque en esa última jugada se pudo"
La ‘Pulga’ hizo un golazo y a los 89´casi logra la hazaña. Ni la derrota pudo opacar la figura del delantero crema.

Ruìdiaz fue el goleador crema en esta copa. (Eddy Lozano)
Alberto Beingolea Farfán
Desde Río de Janeiro

El fútbol tiene grandes injusticias: quizá la ‘U’ terminó pagando sus errores al dejarse empatar muy pronto y quedarse con 9 hombres por una tontería. Pero desde todo punto de vista, Raúl Ruidíaz no merecía irse así.

Sobre todo porque nunca le corrió a las patadas arteras, esas que intentan amendrantar a los verdaderos cracks. En ningún momento –ni siquiera cuando el tablero electrónico del ‘Sao Januario’ marcaba un doloroso 5 a 2 en contra– la ‘Pulga’ le huyó a la responsabilidad de tomar el balón y llevarlo hasta el arco rival con garra.

Y es que Ruidíaz no solo se contentó con trepar en la tabla de goleadores del torneo. Eso es para los mediocres, para los que piensan en el bienestar propio. A jugadores como Ruidíaz les importa solo dejar el alma en la cancha por el equipo. La ‘Pulga’ no solo mete goles.
Reducirlo a eso sería mezquino. La ‘Pulga’ hace soñar con sus goles.

Con la frente en alto
En esa última corrida, a los 89’, nos hizo creer a todos en que lo imposible se puede tocar con las manos. Lástima que tras esos dos amagues y una corrida que dejó a medio país sin aliento, el arquero Prass lo arruinó todo.

“Hicimos todo para clasificar. Me voy con una pena enorme porque en esa última jugada se pudo conseguir el gol que nos llevara a la semifinal”, dijo Ruidíaz con un gesto avergonzado, con la humildad de los que temen fallarle a la hinchada.

Hay que ponerse de pie para aplaudirlo. No solo por eso, sino porque es obvio que pronto se irá. Te lo mereces, ‘Pulga’.



---------------------------------


La “U” sube
Cremas escalan posiciones en el ranking sudamericano de clubes

Las últimas actuaciones de Universitario en el ámbito internacional, le ha servido para volver a escalar posiciones en el ranking sudamericano de clubes, donde ahora ocupa el puesto 25, con 135.71 puntos.
Además, el conjunto merengue sigue siendo el mejor club peruano, premio a la gran campaña del equipo que dirige ‘Chemo’ Del Solar en la Copa Sudamericana. Universitario deja atrás a la Universidad San Martín, ubicada en el puesto 38 con 91.2 puntos.

Alianza Lima se encuentra relegado en el puesto 51 con 58.2 unidades, mientras que Cienciano en la ubicación 59 con 44.54 puntos.



-------------------------------

Así esperó la “U” en Río
Algunos jugadores pasearon por las playas de Copacabana después del almuerzo

TODO PREVISTO
No se le escapó ningún detalle. Los jugadores de La ‘U’ recibieron doble charla técnica para su encuentro ante Vasco Da Gama. El técnico ‘Chemo’ Del Solar les dio la mañana libre a sus jugadores pero a la una de la tarde los reunió en un ambiente acondicionado del hotel para explicarles el sistema y táctica a emplear ante el cuadro carioca.

UN CACHITO

Mientras que la otra charla se dio al promediar las siete de la noche y duró muy poco, pues el técnico solo les hizo recordar algunas cosas sobre los yerros en la parte defensiva del cuadro del Vasco Da Gama.

BUFFET

Al promediar las dos de la tarde, los jugadores pasaron a almorzar. La ‘U’, a petición del preparador físico, Alejandro Riccino, pidió buffet que consistió en sopas, pastas y carnes rojas; así como ensaladas frescas y frutas en trozos.

PASEO

Luego del almuerzo los jugadores tuvieron el permiso para pasear por la hermosa playa Barra de Copacabana. Rabanal, Galliquio y Fano quedaron asombrados por la calidad de arena y agua de Brasil; así como de la belleza de la mujer carioca.

OVACIONADOS

El plantel crema dejó el Hotel Winsor Barra a las 7:30 de la noche en medio de la ovación de los hinchas que llegaron hasta el lugar a alentar el equipo de sus amores. Jugadores como Galván, Ruidíaz y “Toñito” agradecieron el gesto.

CON RONALDINHO

El Hotel Winsor Barra es uno de los más lujosos y espectaculares de Río de Janeiro y el preferido para la estadía de grandes artistas y jugadores de renombre. Es así que Ronaldinho Gaucho pidió a la directiva del Flamengo concentrar en ese lugar cada vez que el ‘Fla’ tiene que jugar de local.

HERMOSO LUGAR

La playa de Barra es la más visitada no solo por los turistas, sino por los propios brasileños. Muchos acostumbran llegar al mediodía y quedarse hasta las 5 de la tarde. Las mujeres llegan en diminutas prendas y los hombres con el dorso desnudo.

MUCHO CALOR

A pesar de no ser temporada de verano, la sensación térmica es terrible. Al mediodía llega a los 32 grados centígrados lo que causa éxtasis entre los brasileños.

LA PREFERIDA DE

ROMARIO

Romario es otro brasileño que no se resiste a bajar la playa. Cada fin de semana llega a su condominio ubicado en la Playa Pepe, a cinco minutos de la concentración de la ‘U’ y juega con sus amigos fútbol playa y vóley playa.

OTROS FAMOSOS

En el mismo condominio también vive Ronaldo pero él viaja seguido por las actividades que tiene pactado con sus auspiciadores. En el otro lado de la ribera vive Ronaldinho, quien es muy cuidadoso a la hora de pasearse por la ciudad. Siempre anda con su relacionista público y cuatro agentes de seguridad. Todo un show.



-----------------------------------


¡Abusivo! Rainer Torres recibió una brutal patada de Nilton
Vasco da Gama no solo le propinó a Universitario una goleada de 5-2 en la Copa Sudamericana, sino también una serie de faltas. Una de ellas lo recibió el volante Rainer Torres.

Cuando transcurrían los 8 minutos, el carioca Nilton Ferreira le dejó la planta del botín en la cara del 'Motorcito' Torres. El jugador crema cayó al suelo y se revolcó del dolor.

Tras el hecho, el árbitro paraguayo Carlos Amarilla hizo honor a su apellido y solo lo amonestó con tarjeta amarilla, en una decisión muy reclamada por los jugadores cremas.



----------------------------------

Se notó su mano: 'Chemo' hizo un inteligente planteamiento, pero no alcanzó
Las expulsiones y los cambios errados complicaron el esquema táctico que lanzó Del Solar.

'Chemo' festejó como un jugador más el gol de la 'Pulga'. (Eddy Lozano)
Alberto Beingolea Farfán
Desde Río de Janeiro

A José Del Solar se le puede criticar muchas cosas como técnico. Sin embargo, lo que hizo con este grupo de jugadores, con mil problemas encima, es para el aplauso. Ayer estuvo muy cerca de alcanzar la hazaña, pero las circunstancias no se lo permitieron.

Anoche, su planteamiento estratégico fue el correcto. Dos líneas de cuatro bien formadas, impenetrable para los cariocas. Todo OK hasta ahí, pero la temprana salida de John Galliquio (por lesión) fue un duro golpe.

No había otra opción en el banco que Néstor Duarte. El chibolo puso muchas ganas y empeño, pero la exigencia del encuentro fue mayor.

KO a la crema
La ‘U’ aguantó a pesar de todo. El empate fue un justo premio al esfuerzo, pero la expulsión de Antonio Gonzales y luego de la Jesús Rabanal, terminaron por echar al suelo todas las ilusiones.

‘Chemo’ trato de rearmar el esquema en el camino. Bajó a Vitti a la contención. Acertó ahí. Pero cuando se esperaba el ingreso de un hombre de características defensivas sorprendió con el ingreso de Martín Morel, que tampoco lo hizo mal. Era la oportunidad de Juan Carlos La Rosa. Pudo haber reforzado el cerrojo en el mediocampo.

Fue una apuesta que tal vez le pudo dar resultados a ‘Chemo’, pero esto es fútbol y los resultados son los que mandan.



---------------------------------

A levantarse: La 'U' ahora tendrá que pelear para no irse a Segunda
Para el año 2012, Universitario quedó fuera de toda competencia internacional.

Para el 2012, Universitario tendrá una platilla reducida. (Eddy Lozano)
Alberto Beingolea Farfán
Desde Río de Janeiro

El futuro de la ‘U’ se torna más oscuro que nunca. Con la eliminación de la Copa Sudamericana, los cremas no tienen nada importante por qué pelear y así 2012 aparece como un año sin presencia merengue en los torneos más importantes del continente.

El reto de los cremas será ahora salvar el descenso, que ya aparece como una amenaza real. El equipo se había concentrado en la ‘Suda’ y ahora tendrá que volver a su realidad que es pelear por mantenerse en Primera.

Pero de todo este sufrimiento, los cremas pueden sacar algunas enseñanzas: tuvieron la oportunidad de presentar un equipo de categoría a pesar de estar impagos por mucho tiempo.

Además, se arriesgaron por los jóvenes y estos le dieron resultado. Esta fue la Copa de Ruidíaz, Polo, Ampuero y Flores, que apenas están comenzando a vivir en el fútbol.

Ya todo Sudamérica habla de los ‘chicos’ de la ‘U’ y seguro que el futuro de ellos será mejor que el del club merengue.

La ‘U’ tendrá que esperar hasta el 2013 para su revancha en un torneo internacional, porque ahora está muy lejos de los puestos de clasificación. Lo bueno es que demostraron que con un cuadro reducido, nadie les quita su categoría de grande.



---------------------------------

José Mendoza: "Peleamos hasta el último minuto"
El defensa de la ‘U’ reconoció la entrega del equipo pero lamenta la eliminación.

José Mendoza no se proyectó mucho por la banda derecha.
Por Alberto Beingolea

La molestia no le pasa. José Mendoza todavía no puede creer como se les escapó la clasificación de las manos a la ‘U’, pero sabe que el equipo dejó todo en la cancha.

Estuvieron cerca de la clasificación.
En algún momento pensamos en eso, como cuando estuvimos 2 a 1. Igual peleamos hasta el final, pero ya con nueve jugadores era complicado.

Ahora a concentrarse en el torneo local.
Sí, estamos complicado. Por eso debemos ganar todo lo que nos queda, para salir de los últimos lugares y ver si clasificamos otra vez a la Sudamericana.

¿Los problemas afectan al equipo?
Seguro, pero igual decidimos jugar por nosotros. Dimos todo y no alcanzó. Creo que lo que pasa fuera de las canchas afecta a cualquiera, pero no podemos hacer nada.



---------------------------------------

Los factores que le costaron la eliminación a Universitario
Universitario de Deportes se despidió de la Copa Sudamericana ante un Vasco da Gama que aprovechó los errores y las expulsiones de los cremas, que tuvieron un segundo tiempo fatal.
La 'U' llegó a Río con un 2-0 a favor y estuvo muy cerca de alcanzar la hazaña, pero las circunstancias no se lo permitieron. El equipo de José del Solar inició bien las acciones, pero cometió errores que fueron determinantes en su eliminación.

Los cremas no fueron sólidos en defensa. Nunca encontraron la forma de cortar los avances por el sector derecho del ataque brasileño. La salida de John Galliquio por lesión fue un duro golpe.

Tras una gresca al finalizar el primer tiempo, la 'U' perdió a Antonio Gonzales, quien se encargaba de la marca en el mediocampo. Los brasileños aprovecharon ampliamente esta ausencia.

La irresponsable expulsión de Jesús Rabanal terminó por perjudicar a la 'U' y fue determinante. El lateral que sufrió durante todo el partido con los ataques de Vasco, golpeó en exceso y le metió un manotazo a un jugador rival en un momento determinante del partido.

Con nueve jugadores todo se le hizo más difícil a Universitario, que no pudo reaccionar y defender el 2-0 conseguido en Lima. Vasco supo explotar al máximo su fútbol y los errores del portero Luis Llontop, quien no tuvo una buena noche.

Lo positivo de la 'U' fue la entrega de los jugadores durante este choque y toda la Copa Sudamericana, peleando pese a la crisis institucional, lo cual siempre será recordado por los hinchas 'merengues'.

Ruidíaz fue fundamental en el desempeño crema y ayer demostró con un golazo que está para grandes cosas. El joven delantero siempre metió miedo al área brasileña y dejó una gran impresión a nivel internacional durante toda la Copa Sudamericana.

Universitario no logró su pase a semifinales y ahora deberá volver a la realidad. Luchar contra la crisis que se vive en Ate.



--------------------------------------


Peredo y Fleischman analizan la derrota crema
Los dos destacados periodistas deportivos tuvieron distintos pareceres acerca de la eliminación de Universitario de Deportes en la Copa Sudamericana.

Periodistas hablaron sobre la caída de la 'U'.
Lima. Ambos hombres de prensa utilizaron sus respectivas cuentas de Twitter, para comentar lo que fue la participación crema en el certamen continental.

“Puede parecer frase contradictoria pero cuando “U” pasó a ganar el partido, comenzó a perder la clasificación. Perdió el control y le costó”, manifestó Daniel Peredo .

Y es que según el periodista, los jugadores merengues no asimilaron el hecho de estar arriba en el marcador. “La “U” había hecho lo más difícil: 2 goles de visita y adelantarse en el marcador. Cuando se necesitó control y jugar con todo a favor: falló”, explicó.

Por su parte, Eddie Fleishman consideró entendibles las desatenciones de Universitario de Deportes en defensa. “Los sabihondos quieren analizar si fulano falló o si el cambio fue malo, o por qué la reacción y la roja. NO JODAN: no cobran 5 meses”, expresó.

“Muchos jugadores 5 meses sin cobrar, con problemas a diario, deudas, acreedores que joden, esposas que piden, hijos sin regalos y mesa sin comida. En esas condiciones cualquiera pierde la cabeza y se hace expulsar, no jodan más. No vale la pena discutir con algunos”, continuó Fleishmann .



------------------------------------------


Hinchas cremas lamentan eliminación de Universitario
La desazón por la eliminación merengue de la Copa Sudamericana es grande entre sus aficionados, quienes ya soñaban con el pase a las semifinales.

La 'U' no pudo darle una alegría a sus hinchas.
Lima. La tristeza por la caída del elenco estudiantil es inmensa entre sus simpatizantes, quienes a través de Peru.com expresaron los sentimientos que los embargaba tras la caída ante Vasco da Gama.

“Soy Crema y si lloro es porque soy humano. Todos tenemos sentimientos encontrados y más con el equipo de sus amores. Es un partido de fútbol y esperamos que la ‘U’ siga para delante, hicieron un buen papel en la copa, los brasucas se asustaron y ellos son los que tuvieron suerte. Y DALE U”, escribió un hincha de Universitario de Deportes .

“Alguien dijo que los equipos de Perú no saben sobrellevar el marcador!! Martín Morel entra se gana un amarilla y no marca. Quería que los cremas se enfrenten con la U de chile, en fin la ‘U’ jugó bien, peor es perder en último minuto !! para ti Al, te acuerdas !”, comenta otro aficionado en Peru.com.

Y como era de esperarse, hinchas de Alianza Lima aprovecharon para dejar también sus comentarios sobre su ‘compadre’. “Así es hinchas cremas pisen tierra, el Vasco les dio ventaja en Lima y además el primer tiempo en Brasil, en el segundo tiempo les hizo ver su realidad. Que ustedes nunca admitirán que no son nada en las copas internacionales y solo en Perú figuran”, señaló otro comentario.







Fotos: www.peru.com


No hay comentarios: