viernes, 4 de noviembre de 2011

Cerca de la clasificación y del descenso también...

La ‘U’ perdió tres puntos más en mesa y se acerca a zona de descenso
La CJ-FPF falló a favor de CNI. Además otorgó tres puntos a Melgar del partido que no se jugó ante los cremas en la fecha 21

Otro duro golpe para el entorno crema. La Comisión de Justicia de la FPF (CJ-FPF) declaró procedente el reclamo de CNI y Universitario fue declarado perdedor por un marcador de 3-0.

El conjunto crema terminó la fecha 26 con 35 puntos luego de caer en Cusco. Al día siguiente se le quitó en mesa el punto del empate con Alianza Atlético y hoy ven esfumarse tres unidades más de aquel triunfo 2-0 ante CNI de la fecha 17 de la Copa Movistar. Universitario ahora tiene 31 puntos y cayó al puesto 12 de la tabla con solo cuatro unidades más que los equipos que están en zona de descenso. Las penalidades fueron por la misma razón: la no firma de planillas.

Y como si no fuera demasiado castigo para un plantel que entrega todo por llegar lo más lejos posible en la Copa Sudamericana, también se conoció que la CJ-FPF resolvió como ganador a Melgar en el partido que no se jugó ante Universitario en la fecha 21, debido a que los cremas no pagaron en su momento una deuda de US$130 mil a la Agremiación.

Una pena lo de Universitario, un club que por única responsabilidad de sus directivos está a punto de seguir los pasos de River Plate de Argentina, un grande que se fue al descenso.



---------------------------------------

Toño Gonzales y Jesús Rabanal, los únicos cremas en el Perú-Ecuador
Markarián presenta hoy la nómina para la cuarta fecha de Eliminatorias. Irven Ávila será fijo por su adaptación a la altitud

La duda era clarita: ¿cómo reemplazar al lesionado Adán Balbín?, ¿cómo sustituir a un jugador que de ser un NN para la mayoría pasó a ser titular de Perú? La fórmula parece simple en Videna: Antonio Gonzales, de la ‘U’, es una fija en la nómina que presenta hoy Sergio Markarián con vistas al partido del 15 ante Ecuador, en Quito. El rumor de que el crema Rainer Torres podría tener una chance tras su partidazo ante Vasco da Gama no tiene asidero: Rainer está lejos de ser una prioridad como volante central.

Entres otras novedades, El Comercio confirmó, además, la vuelta de Jesús Rabanal, alternativa para el carril izquierdo. Una de las preocupaciones del comando técnico es cómo parar al ecuatoriano Antonio Valencia y, en esa línea, Rabanal calza bien como opción a Juan Manuel ‘Loco’ Vargas y a Walter Vílchez, otros dos de la vieja guardia que estarán en Quito.

Sobre la tan rumoreada vuelta de John Galliquio al equipo patrio, se supo que ‘Tyson’, efectivamente, gusta, pero no será incorporado en este momento. Una fuente cercana a Videna deslizó que sería recién a inicios del próximo año que podría regresar.¿Más cremas en la nómina? Salvo movidas de último momento, no. Andy Polo y Edison Flores le encantan a Markarián, pero “hay que llevarlos con calma” y Raúl Ruidíaz no ingresó en la lista de Quito porque hay exceso de delanteros y hoy por hoy Irven Ávila, de Sport Huancayo, luce más adaptado a la altura que el ‘Enano’.

Los dos cremas citados, por tener que jugar contra Vasco el miércoles 9, recién se incorporarán a la selección el viernes.



----------------------------------------

Conoce la programación de la fecha 27 ¿Alianza también perderá puntos en mesa?
Al igual que en la ‘U’, los jugadores íntimos amenazaron con no firmar la planilla. Visitan el domingo a León de Huánuco

Las benditas deudas se arrastraron todo el año y parece que no hay nada que las detenga. Alianza Lima ya tiene el ‘play off’ en el bolsillo, pero sus jugadores tienen la necesidad y el derecho de cobrar sus sueldos y por eso adoptarían una medida de fuerza para que la directiva de Pocho Alarcón les pague sus salarios atrasados.

Esta fecha 27 los blanquiazules visitan a León de Huánuco y de ganar o empatar, si no firman la planilla de pagos, perderán los puntos en mesa tal como ha sucedido con Universitario. A propósito de los cremas, este sábado reciben en el Callao a Inti Gas y los de Ospina ya se frotan las manos.

En Chiclayo también estará puesta la atención en lo que haga Juan Aurich ante Cienciano. El ‘Ciclón’ es firme candidato a quedarse con el segundo cupo del ‘play off’ para pelear el título.

PROGRAMACIÓN JORNADA 27 DEL DESCENTRALIZADO COPA MOVISTAR

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE
FBC Melgar vs. Unión Comercio
Estadio Monumental de la UNSA – Arequipa
Hora: 1:15 p.m.
U. San Martín vs. Alianza Atlético
Estadio San Martín de Porres – Lima
Hora: 3:00 p.m.
Universitario vs. Inti Gas
Estadio Miguel Grau – Callao
Hora: 3:30 p.m.

U. César Vallejo vs. Cobresol
Estadio Mansiche – Trujillo
Hora: 8:15 p.m.

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE
Sport Huancayo vs. Sport Boys
Estadio Huancayo – Huancayo
Hora: 11:15 a.m.

León de Huánuco vs. Alianza Lima
Estadio Heraclio Tapia – Huánuco
Hora: 1:30 p.m.

Juan Aurich vs. Cienciano
Estadio Elías Aguirre – Chiclayo
Hora: 4 p.m.

CNI vs. Sporting Cristal
Estadio Max Augustín – Iquitos
Hora: 6:15 p.m.



-------------------------------------

Paren las ‘orejas’
Collique alumbró un talento que ya no recuperará para sus polvorientas canchas, su densidad y sus matices populares. Pero le dejó su sello a Edison Flores en ese garbo tan particular que tienen los jugadores callejeros y que se meten en el corazón del pueblo cuando son capaces de aglutinar talento para jugar y clase para ser competitivo en el fútbol moderno.

Una combi desde la zona alta de Comas hasta la Panamericana Norte lo llevaba a diario a los entrenamientos en el equipo Héctor Chumpitaz, dirigido por Tito Chumpitaz, quien se jacta de ser su descubridor y benefactor en los inicios de ‘Orejas’ en el barrio y cuando San Martín se hacía cargo de los gastos de esa academia desde el 2004.

Dos años después, el club santo cambió de directiva en menores, ingresó Alberto Masías y dejó de patrocinar el descubrimiento de talentos en los conos. Flores quedó en el aire, pero Chumpitaz lo llevó a la ‘U’ para que juegue el campeonato de la categoría 92 a pesar de haber nacido en el año 94. Eso propició su convocatoria a la selección Sub 17 de Juan José Oré este año, a pesar de no estar inicialmente en los planes, y terminó con tres goles en el Sudamericano.

Ganar el título de campeón de la Copa Sudamericana Sub 20 y el trofeo al mejor jugador fueron razones de peso para que Chemo del Solar eche mano del humilde muchacho de perfil bajo, pero que es consciente de que la única manera de destacar para un jugador de sus características es trabajar muscularmente para defenderse de los enormes y agresivos zagueros que existen en el fútbol sudamericano.

COMO NUEVE
Flores es todavía un jugador en exploración. Su pico alto de rendimiento fue en el 2-0 ante Vasco da Gama, jugando de extremo izquierdo, donde no tuvo problemas en ganar la raya y ser veloz para hacer la diagonal camino al área rival.

Pero Flores sabe moverse como un ‘9’ efectivo, así ha conseguido gran cantidad de goles en los campeonatos juveniles de la ADFP y ha sido el goleador de su equipo. Incluso en el último Sudamericano Sub 17 jugó de delantero al lado de Andy Polo. Por el sistema que efectuó Jota Jota, Flores fue efectivo.

El buen manejo de pelota que tiene Flores lo convierte en un polifuncional del ataque. Que no se piense que carece de gol. Ya lo verán. [ELKIN SOTELO]



----------------------------------


'Pito' paraguayo: Carlos Amarilla arbitrará el Vasco da Gama-Universitario
Carlos Amarilla será el hombre encargado de impartir justicia en el duelo entre Vasco da Gama y Universitario en el estadio Sao Januario, el próximo miércoles 9 de noviembre.

El paraguayo de 41 años estuvo presente en el mundial de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, y antes de la última cita mundial estuvo implicado un caso turbio de presuntos arreglos de partidos lo que le significó una suspensión en el 2009.

Amarilla dirigió la final de vuelta de la Copa Sudamericana en el 2009, entre Fluminense y Liga de Quito.

El último gran encuentro que dirigió el arbitro guaraní fue la final de ida de la Copa Libertadores 2011 entre Peñarol y Santos.

La terna se completa con Julio Quintana, Milciades Saldívar y César Franco.



------------------------------------

Por amor: 'Toñito' dice que firmarán planillas para que club no baje
Lo conversaron a inicios de semana y ayer lo definieron. Los jugadores de la 'U' se sacrificarán una vez más y firmarán las planillas de sueldos pese a no cobrar hace cinco meses. Todo para que el equipo no siga perdiendo puntos en mesa y se vaya al descenso.

"Lo conversamos hace algunos días y hoy (ayer) hubo una reunión sobre el mismo tema. No quiero que el equipo se siga viendo perjudicado y peligre la categoría. Por eso hoy o el sábado temprano se actuará. Mis compañeros piensan como yo y no permitiremos que la 'U' descienda. Lo de las planillas es un tema dirigencial, pero nuestra responsabilidad es que no bajemos y para ello es muy probable que firmemos", indicó Antonio Gonzales.

No bajarán

Asimismo, 'Toñito' dijo que por ahora el tema económico pasó a un segundo plano.

"Lo del dinero y las deudas son temas importantes, sin embargo, hemos decidido que no sea la prioridad ahora, porque nuestra intención y preocupación es que no pongamos en peligro la permanencia en Primera, por lo que todos estamos tomando una decisión (de firmar las planillas) por el bien del club y también por nuestra tranquilidad. Acá todos queremos al club y somos hinchas. La 'U' no descenderá", sentenció.



------------------------------------

Un alivio: CONMEBOL suelta 320 mil dólares para la 'U'
La excelente campaña de Universitario en la Copa Sudamericana no sólo da frutos deportivos, sino que en lo económico también hay un buen ingreso, porque hasta el momento la CONMEBOL le debe 320 mil dólares a los cremas.

Y es que por haber clasificado a octavos de final y disputar la llave ante Godoy Cruz, los cremas se hicieron acreedores a 140 mil dólares, que hasta el momento el máximo ente del fútbol Sudamericano, no ha hecho efectivo.

Y luego de pasar esa fase y por medirse contra Vasco da Gama, los merengues deben recibir en los próximos días 180 mil dólares. Ambos montos llegan a 320 mil dólares, que alcanzará para un mes de sueldo del plantel.



----------------------------------


Galván a Vasco da Gama: "Los podemos matar con la rapidez de Polo"
Ante Vasco da Gama, Carlos Galván fue de los más seguros en la zaga merengue. Y quién mejor que él, que jugó en el fútbol brasileño, para darle a sus compañeros tips de cómo vencerlos en su cancha.

"Lo importante del triunfo ante Vasco es que evitamos que nos hagan un gol. Creo que si en los primeros 20 o 25 minutos no nos hacen un gol, ellos se van a desesperar y nosotros los podemos matar con la rapidez de Polo, Ruidíaz y Flores. Esa será nuestra clave", comentó el defensa.

"Ellos están acostumbrados a la cancha grande, pero nosotros jugamos y entrenamos en el Monumental que tiene cosas parecidas. A mis compañeros y a 'Chemo' les comento cosas, detalles sobre los brasileños, porque los conozco de memoria. Ellos estarán algo desgastados contra nosotros porque juegan el Brasileirao ante Santos y debemos ser inteligentes para sentenciar la clasificación", sentenció.



------------------------------------


Otra vez vestido de blanco: San Martín quiere de vuelta a Vitti
Los 'santos' pugnan por clasificar a la Copa Sudamericana y se proyecta a armar un gran equipo para el 2012. Por ello, el retorno del argentino Pablo Vitti a Santa Anita es un prioridad.

El volante crema lleva cinco meses sin cobrar y con ello es jugador libre y dueño de su pase a fin de año, a pesar que tiene contrato por dos años más en la 'U'.

Fuentes del club aseguraron que ya se han iniciado las conversaciones respectivas.

También el jugador de Cristal Germán Rivera tendría un acuerdo de palabra para vestirse de blanco el 2012. A ellos se suman los conocidos Luis Perea y Gustavo Rodas (ex-León de Huánuco) que llegarían junto al técnico Franco Navarro.



--------------------------------------


Markarián tiene en la mira a los cremas Rainer Torres, Flores y Polo
Aunque no estarían hoy en la lista de los convocados para el partido ante Ecuador, se conoció que Sergio Markarián tiene en la mira a los cremas Rainer Torres, Edison Flores y Andy Polo para los futuros compromisos que afrontará la blanquirroja.

El trajinador mediocampista merengue está en un nivel notable desde hace varias fechas. Su buen juego terminó por convencer al 'Mago'.

A favor de Rainer juega que en la posición de '6', en el cuadro nacional, no hay muchas variantes y, además, tiene experiencia en Eliminatoria.

En el caso de Flores y Polo hay consenso en el comando técnico que deben tener oportunidades de participar en microciclos, para que adquieran ese roce que necesitan al lado de los más experimentados.

Según Markarián, Edison Flores es un diamante en bruto, porque es rápido, atrevido y muestra personalidad en los partidos importantes.



--------------------------------

Jóvenes con futuro
J Iza felicitó a sus sobrinos Andy Polo y Edison Flores, por el excelente resultado logrado ante Vasco da Gama y les reiteró que el premio por pasar a cuartos de final de la Sudamericana se ha incrementado por clasificar a Semifinales. “Se trata de dos extraordinarios jóvenes, orgullo de la ‘U’ y el futuro del fútbol peruano, siempre tendrán el apoyo de Iza Motors”, subrayó JJ Iza, que apoya permanentemente el deporte nacional.



------------------------------------

Pequeños pero poderosos
Raúl Ruidíaz y Edison Flores fueron las figuras de la victoria sobre Vasco. “Tuvimos para ganar por más”, dijo la “Pulga”.

Son jóvenes pero parece que dentro de la cancha la experiencia les sobrara. Uno por tener la frialdad en anotar y el otro por su rapidez por la banda izquierda. No cabe duda que por lo menos durante una semana los jugadores del Vasco soñarán con Raúl Ruidíaz y Edison Flores, la dupla joven de Universitario.
La popular “Pulga” aseguró que el marcador (2-0) ante los brasileños pudo ser más amplio si hubiera tenido tranquilidad para definir. “Me faltó tranquilidad, tuvimos oportunidades claras, creo que si me tranquilizaba las cosas hubiesen sido diferentes y con más goles”, expresó.

Sobre el penal afirmó que le pidió a Johan Fano que lo deje patear. “Todo el equipo metió, en el penal le pedí la pelota a Fano, él era el encargado de patear. No se me pasó por la cabeza cruzarla, pero en el último segundo uno decide y gracias a Dios entró”, finalizó.

OREJAS LA FIGURA

Por su parte, el joven volante crema Edison Flores se mostró feliz por la oportunidad que le dio Chemo Del Solar de jugar su primer partido como titular en la Sudamericana. “Fue muy bonito, agradezco a Chemo por la confianza. El partido se lo dedico a mi familia y amigos. Tuvimos una gran partido, jugamos bien, fue un día especial para mí y para todo el equipo por los problemas que estamos pasando”, agregó “Orejas”, quien luego se refirió a los elogios de la prensa internacional. “Me sorprendió los elogios, pero lo tomo con tranquilidad. El equipo puede dar la sorpresa en la Copa Sudamericana. Allá en Brasil debemos buscar el partido, no a especular”, culminó.



------------------------------------

Cholo piensa en la selección
Luego de su buena actuación ante Vasco, el delantero de la “U”, Johan Fano, aseguró que no irán a tirarse atrás cuando jueguen el encuentro de vuelta en Brasil. El “Cholo” también dijo que sueña con volver a la selección.
“Conseguimos un triunfo gracias a Dios, pueden hablar, pueden decir muchas cosas, que Vasco vino con solo 2 ó 3 titulares, pero si esos jugadores que enfrentamos son parte del equipo de Vasco, es por algo, algunos méritos tendrán. Siempre va a salir gente incrédula que va a criticar y desmerecer nuestro triunfo”, precisó.

Luego agregó que espera ser visto por Sergio Markarián para llegar a la selección. “Uno sueña con volver a la selección, siempre estoy para colaborar, ya la decisión la toma el profesor”, indicó.

Finalmente, Fano manifestó que el buen momento crema se lo dedica a su familia y a una persona en especial que está en Colombia. “Es para mis padres, para mi familia. Solo sé que todo esto va dedicado para una personita que amo más que a mi vida, que extraño mucho”, dijo el punta crema refiriéndose a su hijo que está en Colombia.



--------------------------------------

Hace 36 años la crema hizo también historia
La garra crema ha logrado centenares de hazañas a nivel internacional. El triunfo del pasado miércoles ante Vasco da Gama es solo uno de esos tantos partidos memorables, como el de la Copa Libertadores de 1975 (6 de abril), donde luego de un encuentro memorable jugado en Lima contra el Peñarol accedió a las semifinales.

Luego de ganar sus dos encuentros en Montevideo (Peñarol y Wanderes), los cremas empatan sus dos choques con Unión Huaral, complicando su clasificación, la misma que sería posible si vencía a Peñarol por cualquier marcador.

Ese partido memorable quedó 3-2 a favor de los cremas. Voltearon las acciones al minuto 38 de la final mediante espectacular gol de volea del uruguayo Rubén Techera (ex jugador del Nacional). El primer tiempo culminó 0-0. Al inicio de la segunda etapa, Cuéllar anotó el 1-0. La pelota fue sacada adentro del arco por un defensa uruguayo y por un instante parecía que había rechazado desde la línea. Luego la “U” se quedó en su accionar y vinieron los dos goles de Peñarol (Unanue y Morena).
Después de ese cachetazo, el juego merengue fue de ataque (tenía que ganar sí o sí, porque el empate clasificaba a Peñarol por diferencia de goles). A los 30’ igualó J. J. Oré después de un tiro libre. Y a los 38’ vino el golazo de Rubén Techera tras un estupendo centro del “Gato” Cuéllar, quien se proyectó como si fuera un delantero. Ese histórico gol de Techera propició la grabación del tema “Y Dale U”, interpretado por el mismo jugador charrúa, y que se convirtió en uno de los principales himnos cremas.

Con este triunfo la “U” jugó la etapa semifinal con LDU de Ecuador y Unión Española de Chile, donde fue eliminado. Los cremas formaron con Cáceres, Soria, Cuéllar, Chumpitaz, Toyco, Oblitas, Ramírez, Chirinos, Aparicio, Techera y Echeandía. DT: Juan Eduardo Hobberg.



---------------------------------------


Lo dejaron limpiecito
Los hinchas de Universitario también merecen aplausos y felicitaciones. Y es que ayer –día siguiente del choque entre “U” y Vasco da Gama–, el remodelado Estadio Nacional lució impecable.

LÍBERO fue el único medio que entró ayer al primer coloso nacional y pudo captar que todo estaba ordenado, limpio y sin destrozos en los baños.

Tampoco habían machas de grafittis, sin ningún papel tirado en la cancha. Lo que llevaría a que se programen más partidos de la “U” en este escenario, tanto en el torneo local como en la Copa Sudamericana.

Así como los jugadores cremas merecen aplausos, sus hinchas también porque se comportaron a la altura.



----------------------------------

Cuadro copero
¿Existen argumentos para que Universitario sueñe con la final de la Copa Sudamericana? Claro que sí, y a continuación pasaremos a detallar que los merengues, a pesar de sus miles de problemas, se han hecho imbatibles a nivel internacional.

Primero hay que separar en dos etapas este gran logro de la “U”: la era Juan Reynoso y la era José Guillermo del Solar.

En la época el “Cabezón (2010), los merengues hicieron una excepcional Libertadores. Integraron el Grupo 4 con Blooming, Libertad y Lanús. El cuadro estudiantil clasificó segundo con 10 puntos y sin haber perdido un partido. Luego el rival en octavos de final fue Sao Paulo de Brasil.

El choque de ida y vuelta con los brasileños quedó igualado sin goles, lo que obligó a ir a la tanda de penales. Ahí, Universitario perdió 3-1, pero se despidió del torneo más importante del continente con la frente en alto y sin haber sido derrotado durante los 90 minutos.

Luego llega “Chemo”, quien coge un fierro caliente y revoluciona todo haciendo debutar a “chiquillos” que hoy son joyas de la “U”.

A mediados del presente año empezó el periplo de los cremas en la Sudamericana y el actual estratega se encarga de que el récord de la “U” siga su ascenso imparable.

El primer escollo fue el Anzoátegui de Venezuela y los peruanos ganaron el compromiso de ida y de vuelta. Luego vino Godoy Cruz de Argentina y en la bella ciudad de Mendoza igualaron y sacaron a relucir su estirpe copera.

En Lima también empataron, pero en los penales la “U” se impuso y eso le valió para clasificarse a los cuartos de final. El ultimo miércoles, los guerreros de Ate escribieron una nueva historia y vencieron categóricamente a Vasco da Gama.

En conclusión: 13 partidos invicto a nivel internacional, 5 ganados y 8 empatados. 13 goles a favor y 5 en contra. Defensa sólida y ataque goleador. Argumentos hay, señores.



------------------------------------


Ganará un billetón: Universitario podría ganar 320 mil dólares si vence al Vasco
En época de crisis todo billete es bien recibido y más aun si se recibe por los logros en la cancha. Universitario no solo juega por la gloria de ser campeón de la Sudamericana también por obtener un dinero extra que le permita cubrir las deudas.

La 'U' por vencer al Vasco en el Nacional ganó 140 mil dólares, y de ganar en la general a los cariocas la Conmebol abonaría 180 mil dólares a las arcas del club 'Merengue'.

En total, si los 'Cremas' acceden a semifinales ganarían 320 mil dólares, suma económica que sanearía en algo de la deuda a los jugadores.



------------------------------------

¡Los clava a toditos! Ruidíaz nos dio una clase de cómo patear penales
La ‘Pulga’ es el nuevo ‘penalero’. Desde los 12 doce pasos, la sufrieron Godoy, Vasco… y nosotros.

Raúl Ruidíaz ha sumado 443 minutos jugando en la Copa Sudamericana.
Por Alberto Beingolea Farfán

Para patear penales como ya nos ha acostumbrado Raúl, hay que tener picardía y ser bastante conchudo. Y, también, tener huevos de avestruz. Todo esto le sobra a la ‘Pulga’, quien aprendió los secretos en la escuela de la vida y en las canchitas de su barrio de Surco.

Por ello, lo llevamos a una de cemento. Y lo retamos a que se atreva a ‘vacunarnos’ como lo hizo contra Vasco y Godoy Cruz. Él se excedió: el arquero de Depor quedó muy mal parado.

La pones difícil, ‘Pulga’. ¿De dónde sacas esa precisión?
Practico duro en los entrenamientos. Siempre me paro a patear un poco de penales, y casi siempre las meto. Y eso pese a que cuando estaba en menores fallé como cuatro.

¿Y aún así se te ocurre ‘pincharla’ como lo hiciste ante Godoy Cruz?
Sí, claro. Yo me tengo mucha confianza. Desde que llego al punto de penal, sé a dónde la voy a patear. Contra el arquero de Vasco, primero pensé en ‘pincharla’, pero luego decidí por el fierrazo. Y me la adivinó. Pensé que la tapaba.

Pero fue bien dirigido.
Claro, ese es el secreto. Por eso se la pedí a Johan Fano. Él la cogió, pero me peleé con el ‘Cholo’ porque yo quería patear. Sabía dónde la iba a colocar. Me dijo que no, pero yo le insistí y al final me dejó. Felizmente.

Sobre la eliminatoria, ¿qué nos puedes decir?
Vasco fue muy complicado acá, pero lo supimos manejar. Lo atacamos bien y nunca nos hizo daño porque nos cerramos como debimos. Allá será de lo más duro, pero confíamos en nosotros. Tenemos que ganar.

¿Ya sueñas con la final?
Sueño con la Copa. Nosotros estamos totalmente mentalizados en sacar esto adelante. Estamos muy motivados. Falta mucho para llegar al objetivo, pero este grupo es increíble.

Increíble sería que, si tienes un penal en Brasil, la pinches.
No sé si lo haré, pero quizá me atreva a otra cosa. Tengo bien puestos los ‘huevos’.



------------------------------------

Cancha de sobra: Flores jugó ante Vasco como en una 'pichanga' de Collique
‘Orejas’ nunca arrugó. En la Conmebol y Brasil ya hablan de él.

"Flores tiene las características de un típico jugador de la 'U'", dijo el 'Puma'. (Eddy Lozano)
Por John Virhuez Peña.

Para ir al barrio de origen de Édison Flores hay que ser machazo. ‘Latear’ por la segunda etapa de Collique es cosa seria, y si no eres ‘mosca’ mejor ni te acerques.

La nueva ‘perla’ de la ‘U’ forjó su carácter futbolístico (y sicológico) en las canchas de tierra y asfalto de Comas. Por eso, lo hecho ante Vasco no es casualidad.

“El profesor (Del Solar) siempre me pide que juegue como lo sé hacer. Que siempre trate de divertirme”, dice el volante de 17 años que hoy vive en Surco, pero que no olvida su barrio de Comas.

El cremita toma con gracia los insultos y demás improperios de los rivales en la cancha. “Me entra por una oreja y me sale por la otra”, argumenta divertido el popular ‘Orejas’, entre risas.

Flores hizo un partidazo el último miércoles en el Nacional. Solo le faltó meter un gol. Ah, y también un traductor. “Hasta ahora no entiendo las cosas que me decían los brasileños cada vez que los pasaba.No entendía su portugués”, afirma Édison.

‘Orejas’ también se ilusiona con llegar a la final de la Sudamericana. “Si lo logramos, invitaré a todo Collique al estadio”.

Conmebol le tira flores
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tiene bien observado a Flores. Ayer hizo mención al chibolo, junto al ‘Motorcito’ Torres, en su página web.

“Fueron los peruanos los que llevaron el ritmo de las acciones (…) con destacados desempeños de Rainer Torres y del juvenil Édison Flores”, se lee en la web.

El juvenil, eso sí, toma con tranquilidad los elogios. Cree que todavía tiene mucho que mostrar con la camiseta crema y en especial en este torneo continental que se pinta de rojiblanco. Que así sea.



------------------------------------

De Universitario y cristal. Recibió un balazo en la cabeza
Joven muere en tiroteo entre barristas
Víctima. Edder Mayurí Castañeda era un joven deportista, muy trabajador.Comentar y
Edder Mayurí (18) fue víctima circunstancial. No integraba grupos vandálicos que se enfrentaron en el Rímac.
Óscar Chumpitaz C.

La muerte le llegó horas antes de que la alegría se desatara en el Estadio Nacional, la noche del miércoles. A Edder Jossimar Mayurí Castañeda lo asesinaron de un balazo en medio de una gresca protagonizada en el Rímac por desadaptados barristas de Sporting Cristal y Universitario de Deportes.

“Mi hermano tenía 18 años, era futbolista amateur y se ganaba la vida como agente de seguridad”, asegura Julio Mayurí.

Quería conocer el Nacional

Edder Jossimar se encontraba en la esquina de su casa, cuando un amigo de su promoción de colegio le hizo una tentadora invitación: “Van a regalar entradas (para el partido de la ‘U’ con Vasco da Gama)”, le dijo.

El joven aceptó entusiasmado, pues su sueño era conocer el remodelado coloso de José Díaz.

Pero mientras esperaba su turno para recibir su boleto apareció de pronto una turba de barristas de Sporting Cristal e intentó expulsar a los seguidores merengues.

Los grupos rivales se atacaron a pedradas y luego se escucharon disparos. Uno de los proyectiles impactó en la cabeza del muchacho.

Edder fue conducido al hospital Cayetano Heredia, pero resultó en vano.

Liberan a tres sospechosos

¿Quién hizo el disparo mortal? La División de Homicidios interrogó a tres sospechosos y espera el resultado de las pericias para determinar de dónde salió el balazo.

Mientras tanto, por falta de pruebas, los investigadores pusieron en libertad a Emerson Alexander Pineda Cuenca (20), Giancarlo Pacheco Vera (23) y Julio Campos Izquierdo (21).

Se sabe que la zona de La Cantera, de la urbanización Amancaes, donde ocurrió el tiroteo, es un lugar en el que suele reunirse una facción de hinchas del club rimense.

“Quiero aclarar que mi hijo no era barrista, no queremos represalias ni más derramamiento de sangre. Solo espero que la Policía haga su trabajo” dijo afligida Antonia Castañeda.

Sabía usted que...

Estudiante. Edder culminó el año pasado sus estudios secundarios en la IE Leoncio Prado del Rímac.

Amateur. Jugaba como titular en el club Sacachispas de la liga de ese distrito.



-------------------------------------

'Chemo' Del Solar: del odio al amor entre los hinchas de la 'U'
José del Solar, técnico de Universitario, saludando a Fano por su gol ante Vasco da Gama

Después de su paso por Sporting Cristal, la relación entre José del Solar y los hinchas de Universitario de Deportes se quebrantó. Sin embargo, después de seis años, la realidad es otra.
Los directivos de Universitario de Deportes han llevado al club a un estado de crisis, dejando al plantel con cinco meses sin cobrar. Hecho que incomoda a cualquier entrenador, pero no a 'Chemo' Del Solar, a quien se le despertó su alma de hincha afirmando que ''solo en Universitario puedo soportar todo''.

El técnico crema tiene un mérito enorme: logró el compromiso de los jugadores, les pidió que se enfocarán en la Copa Sudamericana y lo consiguió.

En el plano futbolístico también tuvo aciertos. Apostó por la sangre joven de Universitario, le dio más minutos a Raúl Ruidíaz, integró a Andy Polo y le hizo saber que era importante para el grupo y para el equipo.

Ante Vasco da Gama demostró que no es el típico técnico que se refugia en los jugadores de experiencia para afrontar a rivales poderosos. Mandó al campo a Edison Flores, un volante de 17 años que fue una de las figuras del partido.

Universitario atravesó una situación similar en el 2002. Los dirigentes tenían deudas con el plantel y los jugadores respondieron con el título del Torneo Apertura. El líder de ese equipo fue Chemo' Del Solar, pidió unión para sacar las cosas adelante y comprometió hasta el técnico argentino Ángel Cappa.

Hoy, el técnico crema que a inicios de temporada era resistido por los hinchas, viene siendo determinante en la campaña que realiza Universitario en la Copa Sudamericana y ganándose otra vez el cariño de la gente.

Es cierto que aún resta 90 minutos en Brasil, pero la 'U' peleará por ese pase a semifinales sea como sea. Y como dice un viejo refrán: ''La 'U' es más grande que sus problemas''.


Fuente: http://deportespe.terra.com.pe/futbol/sudamericana/2011/noticias/0,,OI5454259-EI18395,00-Chemo+Del+Solar+del+odio+al+amor+entre+los+hinchas+de+la+U.html

No hay comentarios: