jueves, 3 de noviembre de 2011

[Universitario 2 - 0 Vasco]: Un paso a la semi, pero, es Vasco...

Universitario derrotó 2-0 a Vasco da Gama por la Copa Sudamericana
EFE El equipo ´crema´ sacó la garra y se olvidó de todos los problemas económicos para derrotar a Vasco por 2 a 0 y así sacar importante diferencia de cara al choque de vuelta.

Universitario de Deportes derrotó este miércoles 2-0 a Vasco da Gama de Brasil en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2011.

La ‘U’ fue en casi todo momento superior a un rival que ha presentado hasta ahora en la Sudamericana equipos alternos, con una mezcla de varios suplentes con pocos titulares.

Si en el primer tiempo los ‘cremas’ no anotaron varios goles fue porque los delanteros no supieron concretar las situaciones que tuvieron. Ruidíaz, Vitti y Fano tuvieron tres oportunidades claras de gol.

Sin embargo, en una fiesta impresionante que se vivía también en las tribunas del Estadio Nacional, el gol tenía que llegar.

Fue a los 35 minutos, cuando en un penal que había generado Rainer Torres, Raúl Ruidíaz concretó al definir de manera precisa en el arco de Fernando Prass. Era el 1-0.

Luego, antes que finalice la primera mitad, Edison Flores, que sorprendió al ser titular en este partido, casi anota picando el balón ante el guardameta Prass.

Ya en la segunda mitad, el Vasco salió con todo a igualar las acciones. Pero a los 58, luego de un pase preciso de Rainer Torres, Johan Fano quedó solo para anotar de derecha y poner el segundo.

En los siguientes minutos, Universitario controló las acciones, atacando de vez en cuando y cerrándose eficazmente en muchos momentos. De esta manera, la ‘U’ se llevó el triunfo y a la vez una diferencia importante que puede servir mucho en el partido de vuelta que será el próximo miércoles 9.

Alineaciones
Universitario de Deportes: Luis Llontop; José Mendoza, John Galliquio, Carlos Galván, Jesús Rabanal; Antonio Gonzáles, Rainer Torres (Álvaro Ampuero), Edison Flores, Pablo Vitti (Miguel Torres); Raúl Ruidíaz y Johan Fano (Andy Polo). DT: José del Solar

Vasco da Gama: Fernando Prass; Fagner, Douglas, Nilton, Julinho; Diego Rosa, Allan, Felipe Bastos, Bernardo, Diego Souza y Alecsandro. DT: Cristovao Borges



---------------------------------------

Vasco jugó ante la ‘U’ con ocho titulares de su equipo de la Copa Sudamericana
A excepción de tres jugadores, anoche fue casi la misma oncena que derrotó 8-3 al Aurora de Bolivia en Río

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

Antes del partido ante Universitario, quedó en la retina la paliza que le propinó Vasco da Gama al Aurora de Bolivia para lograr su clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. A saber: el golero Fernando Prass, Fagner, Renato Silva, Douglas, Julinho, Fellipe Bastos, Bernardo (anotó dos golazos) y Alecsandro fueron titulares en el 8-3 de la semana pasada en Río de Janeiro y también lo fueron anoche ante Universitario. Además de Allan Marques y Leandro, quienes también participaron del juego en Lima.

Quiere decir que de ese equipo brasileño que vimos en Río por la Sudamericana y que atemorizó luego de lo mostrado ante los bolivianos, ocho jugadores repitieron presencia desde el inicio ante los cremas y fueron despachados del Estadio Nacional con mucha bronca y con una derrota de 2-0. Razón tuvo Chemo del Solar en precisarlo.

DOS EQUIPOS
Es cierto que Vasco da Gama está en la pelea con el Corinthians de ‘Cachito’ Ramírez por el título en el Brasileirao, pero el amplio plantel que tiene le permite pelear en ambos frentes y es lógico que reserve un grueso de jugadores para encarar cada torneo.

De los once jugadores que estuvieron ante Sao Paulo por su torneo local, cuatro se enfrentaron ante el Aurora boliviano y tres ante la ‘U’, anoche.

Un dato adicional es que la estrella del equipo, Juninho Pernambucano, fue dejado fuera de la nómina que jugaría en Lima porque en el último partido terminó sentido de la pantorrilla.

Más allá de escuchar (o decir) que Vasco juega con titulares su torneo local y con un equipo ‘B’ la Sudamericana, queda claro que el club que lleva el nombre del navegante portugués tiene dos equipos para cada competencia. Por lo tanto, ¿Es justo o injusto que se diga que la ‘U’ le ganó a un equipo ‘B’ de Vasco da Gama? Danos tu opinión.

LAS ÚLTIMAS ONCENAS DE VASCO DA GAMA:

Brasileirao
Ante SAO PAULO (0-0): Fernando Prass; Allan Marques, Dedé, Renato Silva y Felipe (67’, Douglas); Romulo, Jumar (65’, Bernardo), Felipe Bastos y Juninho (60’, Nilton); Eder Luis y Elton.

Copa Sudamericana
Ante AURORA (8-3): Fernando Prass; Fagner, Douglas, Renato Silva y Julinho; Nilton, Fellipe Bastos, Juninho (78’, Jumar) y Bernardo (80’, Elton); Leandro (70’, Allan) y Alecsandro.

Copa Sudamericana
Ante UNIVERSITARIO (0-2): Prass; Fagner, Renato Silva, Douglas, Julinho (86’, Marcio Careca); Diego Rosa (63’, Leandro), Felipe Bastos, Diego Souza, Allan Marques; Bernardo y Alecsandro.



-------------------------------------


Insólito
Ver a Alfredo González en Canal 5 hablando de la crisis de la ‘U’ ya parecía cacha. ¡Si con él empezó el desorden! Solo faltó que también opinara sobre la violencia de los barristas, sí, esos que él apadrinó en los 90. ¿O no generaba violencia entrando a Matute mostrando su papel higiénico? Verlo dar soluciones es casi tan ridículo como ir a una clase de Burga sobre cómo formalizar el fútbol.



----------------------------------

¿Cómo le ha ido a la 'U' jugando de visita frente a equipos brasileños?
En la Copa Libertadores 2010, los cremas igualaron 0-0 con Sao Paulo y solo perdieron por penales. Hay optimismo

ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online

ANTE GUARANÍ FC (COPA LIBERTADORES 1988). Esta era la ‘U’ que conducía Juan Carlos Oblitas. Una crema fuerte en defensa con ‘Perico’ Requena, Trece, y los jóvenes José Carranza, quien todavía no era ‘El Puma’, y Del Solar, aún sin ser ‘El Chemo’. El equipo, donde también figuraba Fidel Suarez y Juvenal Briceño, llegó a la Copa Libertadores de 1988 luego del campeonato obtenido el año anterior. Ahí dio cuenta de Alianza (en el famoso ‘Clásico de la vergüenza’), derrotó a Sport Recife por la mínima diferencia y empató con Guaraní a uno en el Estadio Nacional. Estas dos últimas escuadras eran las campeonas del torneo regional brasileño y fueron designadas para jugar la Libertadores debido a un problema en el ‘Brasileirao’ que marginó a Flamengo y Sao Paulo. Para los choques de vuelta, Universitario visitó Recife e igualó a cero con el local. Dos días después consiguió su mejor resultado, en Campinas ante Guaraní FC. Fue el 26 de agosto del 88, Eduardo Rey Muñoz puso la paridad y a todo su equipo a defender el 1-1, después de que involuntariamente José Antonio Trece anotara en el arco de Chávez Riva. Los cremas regresaron de Brasil con la clasificación en las maletas. La segunda ronda lo enfrentaría con América de Cali pero esa ya es otra historia.

ANTE BAHÍA (COPA LIBERTADORES 1989). Otra vez una Copa Libertadores marcó el camino para que la ‘U’ se encuentre con otro equipo brasileño. Era abril de 1989 se jugaba la segunda fase del torneo en cuestión y al frente la ‘U’ tenía al entonces poderoso Bahía, campeón del fútbol brasileño. La crema seguía con el ‘Ciego’ en el banco, un recio Carranza que ya era ‘El Puma’ y Del Solar o ‘Chemo’ (ahora sí) en sus primeros coqueteos con la Universidad Católica de Chile, a donde partiría meses después. Siempre Suarez, siempre Requena, aunque en un nuevo matiz con ‘Puchungo’ Yáñez, Roberto Martínez y el ‘Torito’ Araujo. En una fase de grupos abrupta, Universitario había vencido a Boca Juniors (1-0), a Sporting Cristal (4-0) y a Rácing Club (2-1); este último un partido con bronca en el Estadio Nacional del que salieron expulsados Carranza y el ‘Viejo’ Balerio, entonces arquero de la ‘Academia’ argentina. El 13 de abril del 89, tras empatar 1-1 en Lima, el plantel estudiantil viajó a Salvador de Bahía donde fue eliminado por el local. Marquinhos y Charles anotaron; por la ‘U’ descontó ‘Chemo’, hoy responsable de que ante Vasco da Gama no suceda una historia similar.

ANTE MINEIRO (COPA CONMEBOL 1997). Después del subcampeonato en la Copa Libertadores de 1972 y el acceso a semifinales de este mismo torneo en 1967, el archivo que aglutina los mayores logros de la ‘U’ a nivel internacional tiene en lugar de privilegio al cuarto puesto alcanzado en la Copa Conmebol de 1997. El pase a la final de este torneo lo negó el Atlético Mineiro de Brasil por un marcador global de 6-0, créalo. La escuadra merengue había clasificado a este desaparecido campeonato por su tercer lugar en el Descentralizado de 1996. Dirigía el yugoslavo Iván Brzic y en el plantel crema figuraban el irascible Fernando Ochaizpur así como los paraguayos Guido Alvarenga y Francisco Ferreyra. La directiva, encabezada por Alfredo Gonzales, dispuso que se juegue la Conmebol vistiendo una camiseta con la imagen de ‘Lolo’ Fernández y ello deparó una suerte parcial. Eliminó al Técnico Universitario de Ecuador, después a Deportes Tolima de Colombia y en semifinal quedó frente al enorme Mineiro. El 22 de octubre del 97, en el 2-0 que consiguieron en Lima, los brasileños algo habían anunciado… pero no todo. Lo ocurrido siete días después en el Mineirao fue una masacre en resultado (4-0) y fútbol. Aun así, quedó la impresión que el mundialista Taffarel y compañía perdonaron mayor humillación, y terminaron el partido, claramente a su antojo, pero sin continuar vulnerando la valla de Óscar Ibañez. Al mes siguiente, el histórico arquero de Brasil alzó el trofeo de este torneo.

ANTE SAO PAULO (COPA LIBERTADORES 2010). Fue una cuestión heroica. En mayo del año pasado, la ‘U’ llegó a Brasil para evitar una goleada ante Sao Paulo y estuvo cerca, cerquísima, de volver a Lima con el pase a cuartos de final de la Copa Libertadores. Juan Reynoso, quien era el estratega merengue, había diseñado un sistema de cierre para la definición en penales. Anótese: Llontop, Carmona, Revoredo, Galván, Rabanal, Gonzales, Rainer Torres y Vásquez. En relación con el equipo que saltó anoche al remozado Estadio Nacional, solo tres de estos ya no están en el equipo (Carmona y Revoredo) y otro permaneció en banca (Vásquez). En Lima, el partido había quedado 0-0 y en el Morumbí la primera parte estaba entre lo contemplado. La ‘U’ llegó a los penales. ‘Cachito’ Ramírez encajó, Llontop bloqueó el primero de Sao Paulo, pero Galván, Labarthe y Alva erraron sus disparos. Para Reynoso, el panorama del camarín crema que masticaba la derrota fue lo más difícil que tuvo al frente en todos sus años dedicados al balompié. Aquel fue el último capítulo de una ácida historia ante rivales brasileños. Que la historia sea distinta.

OTROS. Vale destacar que el del 6 de marzo de 1965, por Copa Libertadores, Universitario cayó 1-2 ante Santos en Sao Paulo. Dos años después en Belo Horizonte, por el mismo torneo, Cruzeiro goleo 4-1 a los cremas. En la Copa Libertadores de 1971, la “U” volvió a encontrar un duro escolló en otro cuadro brasileño; esta vez fue el poderoso Palmeiras que lo derrotó 3-0 jugando de local. Sin embargo; ocho más tarde la crema se tomó la revancha y en el mismísimo Pacaembú venció 2-1 a Palmeiras. Era la Copa Libertadores de 1979 y aquí el cuadro estudiantil también chocó con Guaraní FC. El 11 de abril de ese año, este equipo propinó quizás la peor goleada que haya sufrido la ‘U’ en el campeonato sudamericano: 6-1 en Campinas, Brasil.



------------------------------------

Carlos Galván: “La cancha del Estadio Nacional estuvo impecable”
Zaguero de la ‘U’ contradijo quejas de los jugadores de Vasco. Afirmó que en Brasil no deben cometer los errores de Aurora

La excusa de los jugadores de Vasco da Gama sobre la derrota de anoche ante Universitario fue el nivel del gramado. Pero el defensa crema Carlos Galván, quien también jugó por primera vez en el renovado escenario, fue contundente en negar esa posibilidad. “La cancha del Estadio Nacional estuvo impecable”, afirmó el ‘Negro’ Galván en N Deportes.

Respecto al partido de vuelta en Brasil, señaló que el equipo ya sabe cómo jugarle a Vasco en Río de Janeiro. “Pienso que los primeros 20 minutos van a tratar de buscar el gol urgente para después plantear el partido más tranquilos. Aurora cometió muchas distracciones defensivas y por eso debemos estar atentos con eso”, indicó.

“Si en los primeros 20 no pueden conseguir la diferencia, les será más difícil”, explicó el experimentado futbolista, quien sostuvo que aún le queda “un año más de fútbol, completo” para jugar en la máxima competencia. “Me siento bien físicamente. Sé que son mis últimos años de fútbol y es por eso que cada partido lo vivo diferente. Está cerca el final”, aseguró.

Finalmente, sobre cambiar la postura de no firmar las planillas y seguir perdiendo puntos en mesa, Galván la dejó picando. “Todavía hay tiempo para pensar y que los dirigentes se pongan a pensar. Se nota que nos acostumbramos a todo. El hincha viene a apoyarnos porque sabe lo que estamos haciendo, solos”, concluyó.



--------------------------------------

La 'U' viajará a Brasil un día antes del partido ante Vasco
El martes 8 en la mañana, la delegación crema partirá rumbo a Río de Janeiro y ese mismo día reconocerá el estadio Sao Januario

Universitario de Deportes viajará el martes 8 a Río de Janeiro, Brasil, para enfrentar un día después a Vasco da Gama en el estadio Sao Januario en el marco de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Según declaró el titular crema, Julio Pacheco, quien busca que no sucedan inconvenientes como los del pasado domingo en el viaje del plantel estudiantil a Cusco. “Todavía no se ha definido la hora de la partida, pero será en la mañana del martes a fin de tener tiempo para reconocer el estadio de Vasco. Todo está planificado, no se repetirá lo de Cusco. Vamos con muchas ilusiones de clasificar”, refirió.

La “U” aprovechará el chárter de Peruvian Airlines con el que puede contar gracias al convenio firmado con esta empresa. Este mismo vuelo fue el que trasladó a la delegación estudiantil hacia Mendoza, Argentina, para el choque con Godoy Cruz por octavos de final de la Sudamericana.

Para este sábado, en el duelo ante Inti Gas a jugarse en el estadio Miguel Grau del Callao, Universitario alineará a un equipo alterno. Los titulares cumplirán con las prácticas en el estadio Monumental de Ate.



---------------------------------------


Asesinan a barrista crema en gresca
El joven murió luego que le cayera una piedra en la cabeza. Trece hinchas fueron detenidos.

(Frecuencia Latina)
Nuevamente la violencia entre las barras bravas vuelve a cobrar una nueva víctima. Esta vez un joven de 18 años quien murió luego que le cayera una piedra en la cabeza durante el enfrentamiento entre hinchas de Universitario de Deportes y Sporting Cristal.

El hecho ocurrió horas antes del partido entre la “U” y el Vasco da Gama de Brasil, en el Estadio Nacional. Según informó el noticiero “A primera hora”, los hinchas cremas fueron en busca de barristas de Sporting Cristal en un bar del Rímac, donde se desató la trifulca en la que llovieron desde palos, piedras y hasta disparos entre ambos bandos.

Testigos indicaron que una de las piedras le cayó a Edder Jossimar Mayuri Castañeda, de 18 años, quien aún con vida, fue conducido hasta el hospital Cayetano Heredia donde falleció.

La Policía capturó a un total de 13 personas, diez de ellos menores de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Dirincri, incluidos *Emerson Alexander Pineda Cuenca *(20), Giancarlo Pacheco Pera (23) y Julio Campos Izquierdo (21), a fin de dar con el culpable de la muerte de Mayuri Castañeda.



----------------------------------------

UNO POR UNO: así vimos a los jugadores de la ‘U’ en su triunfo sobre Vasco
Raúl Ruidíaz, Edison Flores, Rainer Torres y Antonio Gonzales no pasan del metro 75, pero fueron los valores más altos del equipo en el 2-0 por la Sudamericana

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

Luis Llontop: Que no haya tenido que sacar ninguna pelota de riesgo habla de lo poco que generó en ataque Vasco, más allá de meter miedo a la zaga crema ante su falta de ideas para salir o su desesperación. Dicen que cuando el arquero no luce es porque el contrario no anduvo bien y eso ocurrió esta noche.

José Mendoza: Mejoró con relación a la desastrosa jornada que tuvo ante Godoy Cruz, aunque sigue confiándose más de la cuenta cuando tiene la pelota. El marcador derecho no se amilanó, ajustó cuando tuvo que hacerlo, pero fue una constante rifando las pelotas en salida.

John Galliquio: Da la impresión de que confía demasiado en sus cualidades y por eso sus intervenciones en la zaga siempre son una moneda al aire. No otorga la tranquilidad que debería aunque en el cuerpo a cuerpo casi siempre lleva las de ganar. ¡John, hazla más simple!

Carlos Galván: No otorgó la seguridad que sí se le vio ante Godoy Cruz. Se le notó nervioso y falto de ideas cuando tuvo que salir con la pelota desde atrás. Tanto a él como a Galliquio los ayudó tener una primera línea de volantes que realizó un trabajo impecable.

Jesús Rabanal: Le pedimos que se meta más en el ritmo del equipo y lo hizo. Mejoró, estuvo más rápido de reacción, supo controlar la pelota en salida por su sector apoyado en el buen trabajo de Edison Flores. Hizo recordar al Rabanal de selección. Es un hecho que en Brasil será más exigido.

Rainer Torres: Impecable. Mientras que el ‘Motor’ está con gasolina no solo es un candado en el medio campo, también se atreve a realizar esos cambios de ritmo que benefician al equipo. Así generó el penal para el 1-0 y sirvió un pase excelente para el gol de Fano (2-0). Es vital que tenga al lado la ayuda de ‘Toñito’.

Antonio Gonzales: Es un calco de lo que hace Rainer en lo que se refiere a quitar y pelear balones. En cada choque inspira respeto, aunque debe cuidarse porque es fácil de provocar. Un par de veces se atrevió en hacer cambios de ritmo hacia adelante y le resultó. Sigue así.

Edison Flores: Se ganó el titularato en el partido ante Godoy Cruz y hoy reafirmó que su rendimiento no tiene techo. Con solo 17 años jugó como un experimentado ante un grande de Brasil y Sudamérica. Su despliegue físico nos impresionó a todos (incluidos los comentaristas de Fox Sports), tuvo personalidad para sumarse al ataque con inteligencia y manejar los tiempos cuando había que tenerla.

Pablo Vitti: Viene jugando una última etapa de Copa Sudamericana muy discreta justo cuando más se le necesita. ¿Vitti se olvidó de jugar? Creemos que no, aunque tiene oficio dentro de la cancha, pero su cuota está en deuda. Sigue recuperando pelotas importantes, pero ya no genera fútbol como lo hacía antes y tampoco pisa el área contraria con peligro.

Johan Fano: El ‘Gavilán’ mantiene siempre su estilo de juego peleador, vertical y tratando de aprovechar cualquier descuido. Peleó menos con el árbitro y el juez de línea y se le notó más metido en el juego. Su definición para el 2-0 fue realmente impecable. Lástima que el físico no le alcanza, por ahora, para jugar todo el partido.

Raúl Ruidíaz: Fue el mejor del partido porque la notoria diferencia de estatura con los zagueros brasileños la supo capear con rapidez mental, leyendo la jugada antes, siendo esa su mejor virtud para ganar balones en ataque. La ‘Pulga’ se echó a la delantera crema sobre los hombros y pateó el penal del 1-0 con gran categoría. Se entiende con Fano, sabe moverse por todo el frente de ataque y siempre dialoga con los más chicos, ya sea Flores, Polo o Ampuero.

Andy Polo (ingresó a los 64’ por Johan Fano): No lució porque su labor fue en gran medida defensiva. Es un hecho que Chemo le ordenó que tape los avances por el sector derecho, lado izquierdo del ataque de Vasco, y fue de gran ayuda para José Mendoza. En Brasil se le podría presentar un panorama como el que tuvo ante Godoy Cruz en Argentina.

Álvaro Ampuero (ingresó a los 77’ por Rainer Torres): Entró en un momento muy complicado del partido y a pesar de la intensidad que imprimió el rival, cumplió. Se recostó por el lado izquierdo para jugar al lado de Flores y poner de manifiesto que se conocen desde la Sub 20. Marcó, metió y tocó. Ampuero tiene nivel de titular.

Miguel Torres (ingresó a los 88’ por Pablo Vitti): Fue uno de esos cambios para ganar tiempo, pero así esté cuatro minutos en la cancha, Miguelito quiere comerse a quien se le ponga enfrente. Vale.



-----------------------------------------

Prensa brasileña: "La ‘U’ complicó a Vasco en la Copa Sudamericana"
Los diarios del vecino país destacaron la presión de los cremas y de su hinchada, y señalaron que Vasco jugó solo con tres titulares en su caída por 2-0

Los diarios brasileños destacaron la caída del Vasco da Gama ante Universitario de Deportes en la Copa Sudamericana.

El portal web Globoesporte afirma que el cuadro brasileño tuvo su peor actuación fuera de casa en el torneo.

Asimismo, indicó que “la esperanza de los aficionados del Vasco es que, como lo hizo ante Aurora de Bolivia, el equipo obtenga la clasificación con una victoria por tres o más goles”. Ese mismo medio destaca a Edison Flores y Raúl Ruidíaz como los valores más altos del equipo peruano.

Lancenet señaló que el conjunto cruzado “sucumbió a la presión” de los cremas e hizo una comparación con la derrota del Flamengo, que fue eliminado de la Copa “por un equipo que tiene el mismo apodo: la ‘U’”.

DESTACAN LA HINCHADA
El diario O Globo, por su parte, afirma que el Vasco solo jugó con tres titulares en el campo, Fagnes, Prass y Diego Souza. “Con cinco meses de salarios atrasados, Universitario vio el orgullo de su hinchada renacer con una victoria sobre el equipo brasileño”, reseñaron.

Además, indican que el equipo crema “usó la fuerza de 30 mil aficionados en el remozado Estadio Nacional para presionar desde el principio”.

Por su parte, el diario Folha de Sao Paulo señaló que el Vasco salió al campo pensando en el duelo del fin de semana ante Santos en el Vila Belmiro por el campeonato brasileño.



-----------------------------------------

Johan Fano sobre el triunfo crema: "Queremos hacer historia"
El ‘Gavilán’ agradeció a la hinchada que los alentó en el estadio y el día anterior, y aseguró que están “comprometidos buscando un logro”

Johan Fano aseguró que el triunfo de Universitario 2-0 sobre Vasco da Gama tuvo se base en “la unión del equipo, el esfuerzo, las ganas, el anhelo de querer hacer historia contra esta institución que está pasando muchos problemas”.

“Este equipo está comprometido buscando un logro”, dijo Fano en la conferencia de prensa posterior al encuentro. “Tenemos el partido de vuelta, vamos a tomarlo con calma y mesura, y tomarlo con mucho compromiso”, añadió.

El ‘Gavilán’ contó que Ruidíaz le pidió el balón para patear el penal y dijo que “si tiene la confianza de patear, y tiene las mismas ganas, se lo doy (de nuevo). Lo más importante es que el equipo sume”.

Fano y el joven Edison Flores agradecieron a la hinchada merengue por su apoyo durante el encuentro y ayer, cuando se aparecieron en la concentración para alentarlos.

A su turno, el asistente técnico José Luis Carranza, consideró que el equipo jugó con “sentimiento, actitud”, y que todos “han estado en un nivel bárbaro”. “El partido salió redondo”, indicó el ‘Puma’.



--------------------------------------

Rompió mala racha: la ‘U’ no ganaba a un club brasileño hace 23 años
Los resultados adversos también alcanzaban a clubes peruanos que no ganaban hace siete años desde que Cristal venció 4-1 con Curitiba en el 2004

Con su triunfo ante Vasco da Gama por dos goles a cero, Universitario de Deportes rompió una racha de siete años sin que un equipo peruano gane a uno brasileño en los distintos torneos internacionales que los han enfrentado.

La última vez que en el país se celebró una de estas victorias fue el 10 de febrero del 2004 cuando Sporting Cristal derrotó 4-1 al Curitiba en el marco de la Copa Libertadores de ese año. La escuadra celeste que jugó este torneo tenía entre sus principales figuras a Jorge Soto, Luis Bonnet, Norberto Araujo (hoy en la Liga de Quito) y Alberto Rodríguez.

Precisamente en el triunfo ante Curitiba anotaron Soto, Bonnet (2) y Sergio Junior, quien firmó un ‘golazo’ de media chalaca desde el borde del área.

La ‘U’ además de ser el primer equipo peruano en jugar en el remozado Estadio Nacional, esta noche también zanjó 23 años sin ganarle a un club brasileño. En este caso, último triunfo de los cremas fue ante Recife en la Copa Libertadores de 1988.



--------------------------------------

Ruidíaz sobre su penal: "Se me pasó por la cabeza ‘picarla’ de nuevo"
El artillero crema dijo que pensó en definir como ante Godoy Cruz pero pesó más asegurar el marcador con un fuerte remate

La 'Pulga' fue la figura del partido ante Vasco da Gama. (Reuters)
La confianza que mostró en la rueda de penales frente a Godoy Cruz, lo hizo hoy el encargado de ejecutar el lanzamiento desde los doce pasos con que la ‘U’ abrió el marcador ante Vasco da Gama.

Raúl Ruidíaz se paró detrás de la pelota con la misma convicción pero esta vez definió de fuerte remate hacia la derecha del portero Prass. No la ‘picó’, aunque tras el partido el joven atacante manifestó que pasó por su cabeza realizar el cobro tal cual lo hizo en el estadio Miguel Grau del Callao.

“Cuando me paré para patear el penal *pensé en ‘picarla’ pero sobre todo en marcar y gracias a Dios fue así*”, manifestó.

Sobre el partido con que la ‘U’ empezó a acariciar la clasificación a semifinales de la Copa Sudamericana, Ruidíaz dijo: “La idea era sacar un buen marcador en casa y gracias a Dios fue así, pero es un partido de 180 minutos, faltan todavía 90. Igual, esto nos deja un tanto treanquilos. *A pesar de todos los problemas, la gente nos apoya y eso nos motiva mucho*”.

Para el artillero, con el resultado (2-0) obtenido hoy, los cremas han cumplido el objetivo y no desaprovecharon la oportunidad de sacar adelante un partido frente a un equipo “supuestamente alterno” de Vasco da Gama.



-------------------------------------

Chemo del Solar: "Vasco da Gama no tuvo nada de reservistas"
El DT de la ‘U’ resaltó la victoria de su equipo afirmando que vencieron a los titulares del club brasileño. “Para la vuelta del el 9 de noviembre no nos podemos confiar”, advirtió

El técnico de Universitario de Deportes, José del Solar, se mostró muy contento por la victoria de su equipo 2-0 sobre el Vasco da Gama en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, y dijo que no enfrentaron al equipo ‘B’ de los brasileños, como se dijo en la previa.

“Había escuchado que iban a venir con reservistas, pero de reservistas nada porque jugaron Prats, Bastos, Douglas, Nilton, Alecsander, Bernardo, Diego, el mismo Alan, que veo todos los domingos en el Brasileirao”, dijo a Fox Sports defendiendo el triunfo de su equipo.

“Estamos muy contentos por el resultado, por todas las adversidades que nos ha tocado vivir este año en la ‘U’, gracias al esfuerzo de los futbolistas estamos con vida en la Copa Sudamericana y posibilidades de seguir en ella”, añadió.

Chemo también consideró que “ha sido un partido bonito, disputado, con dos pasajes muy marcados en los 90 minutos, donde creamos varias situaciones de peligro. Con el 2-0, Vasco se adueñó del juego pero nos llegó poco”.

LA VUELTA SERÁ COMPLICADA
El DT crema advirtió que el partido de vuelta del próximo miércoles “va a ser muy complicado, dificilísimo” y que “nosotros no nos podemos confiar”.

“Los brasileños en su campo son terribles, haremos nuestro partido para estar de la mejor manera y estar en semifinales”, añadió asegurando que no permitirán que les pase igual que al Aurora de Bolivia, que viajó a Rio de Janeiro con una ventaja de 3-1 pero regresó con una goleada de 8-3.



---------------------------------------


Llegó la plata: La 'U' pagó una quincena a los trabajadores del 'Lolo'
Los dirigentes de Universitario cancelaron una quincena a los trabajadores administrativos del 'Lolo Fernández', pero la deuda total es de varios meses pendientes. Así se informó en el programa 'Entrebolas' de Radio Ovación.

Según se supo, tras la taquilla obtenida ayer, la directiva merengue por la mañana de hoy cancelaron a los trabajadores del local de Breña. No se sabe si harán lo mismo con el personal de Campo Mar y el Monumental.



------------------------------------

Mendoza: "Esta es la peor situación que estoy pasando con el club"
No todo es alegría en Universitario. El jugador José Mendoza sostuvo que ni en todos los clubes que defendió pasó una situación tan complicada como la que vive actualmente en el elenco crema, con buen presente en la Copa Sudamericana.

"Es lamentable lo que estamos pasando, conseguimos los resultados, pero todo sigue igual. Este es la peor situación que estoy pasando en un club. He pasado por clubes donde me debían 2 ó 3 meses, o en la 'U' de Aspauza, pero no había llegado a 5 meses como con esta directiva", dijo Mendoza a Radio Ovación.

"Vamos a tener una reunión, para ver que se hace con el tema de las planillas, o si la directiva nos cancela una parte de la deuda para poder estar tranquilos", agregó.



-------------------------------------

Rainer Torres: "Casi me voy de la 'U' por todo los problemas"
"Me siento mucho mejor y cada vez con ganas de volver a ser el volante que se 'come' toda la cancha. La vida ye va enseñando muchas cosas como ser prudente y no patear el tablero tan rápido", dijo Rainer Torres en su página web.

¿Por qué lo dices?

Porque me quise ir de la 'U' por todos los problemas, perdí la motivación de entrenar, no me dedicaba en lleno. Iba a cumplir y solo quería regresar rápido a casa. Los problemas me estaban superando pero felizmente que reaccioné a tiempo.

La vida le enseñó al volante crema a pensar con calma y los resultados se están dando. "Luego me dijo ¿por qué doblegarme?, y empecé a recuperar terreno. Había perdido la titularidad y jugaba de vez en cuando. Por suerte me recompuse y ahora estoy en el mejor camino", sostuvo.

"Es cierto que el futbolista tiene sus ratos pero así como estás arriba también puedes estar abajo. Tienes que saber manejar los dos momentos. ¿Que si pienso en la selección? Yo siempre he dicho que todo llega en su momento y por su propio peso. No me gusta presionar, solo me presiono jugando bien. Uno trabaja para superarse cada día y el primer escollo es uno mismo", agregó.

Con respecto al triunfo ante Vasco, el volante dijo: "No hay que apresurarse, se ha jugado un tiempo y falta el otro allá. Sabemos que ellos saben capitalizar su condición de local. Son mañosos para utilizar todo tipo de artilugios pero en el campo somos once contra once y tenemos equipo para seguir soñando. Hemos mantenido el cero y lo mantendremos en Río porque acá hay hambre de gloria".



------------------------------------

Conmebol dice que la 'U' "fue más que Vasco"
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) destacó hoy la "vocación ofensiva" de Universitario de Deportes durante el partido que en la víspera ganó al Vasco da Gama de Brasil por un contundente 2-0.

"La vocación ofensiva de los 'cremas' les permitió tener claras opciones desde los 8 minutos, cuando el portero Fernando salvó en una gran reacción un remate colocado, pero poco potente, de (Raúl) Ruidíaz", refirió.

Asimismo, resaltó que luego el argentino Pablo Vitti a los 11 minutos, recibió un pase de Johan Fano y su primer disparo rebotó en Douglas para volver al centrocampista, "que envió un nuevo remate cruzado que salió desviado por muy poco".

"En un partido jugado a toda máquina y con momentos de muy buen fútbol, fueron los peruanos los que llevaron el ritmo de las acciones y pugnaron siempre por ir sobre la portería rival, con destacado desempeño de Rainer Torres y el juvenil Edison Flores", indicó en su portal oficial.

El pase a la semifinal de la Copa Sudamericana se definirá el próximo miércoles 9 de noviembre, en el partido de vuelta en Río de Janeiro.



------------------------------------


Toñito: "Ganamos el partido por la actitud y la perseverancia del equipo"
Corrió todo el partido y fue uno de los mejores del juego. El volante Antonio Gonzáles le puso paños fríos al gran triunfo de de Universitario ante Vasco, y sostuvo que aún falta jugar el encuentro de revancha en Brasil.

"(Lo tomamos) con la tranquilidad del caso, trabajamos bien el partido y lo que hicimos en la semana se plasmó en el campo. Vasco es un gran rival y buen equipo en Sudamérica", sostuvo tras el partido.

El popular 'Toñito' rescató el aplomo de sus compañeros para sacar adelante este encuentro por la Copa Sudamericana.

"Vamos con calma ya que tenemos un buen resultado, pero no está nada dicho ya que faltan 90 minutos. Fue la actitud y la perseverancia lo que resalto dentro del campo para la victoria de hoy", finalizó.



------------------------------------

'Orejitas' lindas: Edison Flores la rompió ante Vasco da Gama
El jugador de la ‘U’ se comió a los ‘garatos’ y fue una de las grandes figuras.

Edison Flores debutó este año con Universitario. (Leo Fernández)
Édison Flores tendrá 17 años, pero en el ‘verde’ ni se nota. Juega como un experimentado y no le importó estar frente a un grande del fútbol brasileño. ‘Orejitas’ se convirtió en la manija de la ‘U’ ante Vasco da Gama. Estuvo enorme.

Con su fino toque, solamente le faltó el gol para coronar una noche ‘redonda’, pero el defensa Nilton se la sacó en la puerta del arco, con el portero vencido.

El ‘13’ crema creció conforme avanzó el partido. Se adueñó de la banda zurda y dejó sin aliento a los brasileños Rómulo y Felipe Bastos. Nunca pudieron controlarlo. Flores hizo lo que quiso.

En Río de Janeiro ‘Orejitas’ Flores tendrá otra oportunidad de demostrar su clase. Ya es una realidad.



-------------------------------------


Trinchera fiel
La hinchada crema no cesó en alentar a su equipo.

La “12” tenía que hacer sentir su acto de presencia y ayer el Nacional fue una verdadera fiesta en las tres tribunas que se habilitaron. La Trinchera llenó la tribuna norte y alentó en todo momento a los jugadores.
El premio a los cánticos de los hinchas fue el regalo de 2-0 ante Vasco de Gama.

Al final del compromiso todos los jugadores fueron aplaudidos y no podían esconder su emoción. A pesar de que aún falta jugarse el partido de la revancha en Brasil, en los rostros se denotaba la seguridad que clasificarán a las semifinales de la Sudamericana.



-----------------------------------


Buen billete
A portarse con los jugadores. El estadio Nacional volvió a lucir un gran marco de espectadores. Y el ingreso económico será importante (se habla de 100 mil dólares), motivo por el cual la directiva tendrá que buscar al menos pagar parte de la deuda de los cinco meses a los jugadores.
Se supo que hoy los referentes del equipo buscarán reunirse con el presidente Julio Pacheco para ver el tema de los pagos. ¡No hay excusas! Ya que el Nacional tuvo buena asistencia de los hinchas.



-----------------------------------

Firmarían planillas
Cremas no quieren problemas con el descenso y por respeto a los hinchas entregarán planillas firmadas para no perder en mesa

Universitario en la Copa Sudamericana la pasa bien, pero en el torneo local marca por un camino tenebroso que de no tomar las precauciones del caso, los podría llevar al descenso.
Y es que los problemas económicos, sumado a que los jugadores no quieren firmar las planillas, hacen que pierdan puntos en mesa y se compliquen con la puntuación en la tabla donde cada vez están más abajo.

Ante ello, se pudo conocer que el plantel de jugadores, por el cariño al club y el respeto a sus hinchas, firmarán de ahora en adelante la planilla de pagos y de este modo sumar sin problemas los puntos que le puedan dar tranquilidad en el campeonato, ya que en este torneo no están peleando por nada.



-------------------------------------


Pacheco tras triunfo crema: La "U" tiene espíritu inquebrantable de lucha
Rocío Mendoza - web@epensa.com.pe
Lima - Julio Pacheco, presidente de Universitario de Deportes, destacó el "espíritu inquebrantable de lucha" de los jugadores cremas para reponerse a pesar la mala situación económica que atraviesa el club. Ello luego que anoche la "U" derrotó a Vasco de Brasil 2-0 y quedó próximo a las semifinales de la Copa Sudamericana.

Para el dirigente deportivo, la victoria ante el club brasileño es de "toda la familia de la 'U'", sin embargo destacó "el espíritu inquebrantable de lucha de los futbolistas, por resistirse a la adversidad económica y sacar adelante un partido de vital importancia".

"El valor de resistencia de este grupo humano es invalorable porque a pesar de tener todo en contra, se mostraron extraordinarios. Consiguieron ganar un partido complicado y se demostró que se puede avanzar y salir a flote", declaró a Andina.

Pacheco refiere que es difícil atraer inversiones al club crema. "Tengo sentimientos encontrados, cargo un peso económico muy grande que aún no resuelvo. Pasamos dificultades generadas por mis errores, pero también por circunstancias incontrolables y un entorno que poco ha ayudado. Seguiré luchando para mejorar esto", agregó.



---------------------------------------


El ‘Mago’ pasó el roche de su vida
“¡Oiga, señorita, ese señor es el profesor Markarián! ¡Y yo soy Manuel Burga!”. Y la susodicha de rostro cumbiambero agitaba los hombros mientras algunos curiosos se retorcían de la risa con el zapatear del presidente federativo.

Bueno, la controladora de la zona preferencial no tenía la obligación de conocer al seleccionador, a pesar de que su imagen se aprecia en cada paradero, pero para ella todos los peladitos son iguales.

¡Ave María! El “Mago”, para calmar las aguas, optó por zarandearle la entrada de su esposa y la de él con rostro de perdón. Solo así pudo pasar al sitio asignado para la pareja quizá tan popular como el binomio Humala-Nadine.

Terminó en anécdota, en una gracia que suele pasar con recurrencia en nuestro folklórico país. Don Sergio vio el juego con el interés de la primera vez. Y quizá también dio saltitos de victoria por el equipo que alguna vez dirigió. Tomó nota, apuntó en su memoria, se marchó con la satisfacción del triunfo peruano y sin recordar a la distraída muchachita.



--------------------------------------


Y Jesús se puso la camiseta
Poner una tranquera y dispararse como un cohete por la franja izquierda, ante un rival de jerarquía como el Vasco da Gama, para el flaco y larguirucho Jesús Rabanal no fue una tarea fácil, pero vaya que acabó con nota aprobatoria.

“Hemos dado el primer paso, todavía quedan 90 minutos, todo puede suceder en Brasil...”, pisó tierra Rabanal.

Aunque sí profundizó para indicar el aplomo y la entereza de sus compañeros, pese a los problemas internos que son de público conocimiento. “Este triunfo nos engrandece a todos los del plantel porque a pesar de los problemas supimos salir a flote, esta sí es la U”.



------------------------------------

Vitti: "Vasco está confiado, pero hacemos buenos partidos de visitante"
El volante crema espera conseguir un buen resultado en Brasil.

Vitti confía en hacer las cosas bien en Brasil. (Leonardo Fernández / Depor)

La tiene clara. Pablo Vitti ya piensa en el partido en Brasil y confía en que la ‘U’ se quedará con la clasificación a ‘Semis’. El volante crema restacó la ventaja que tienen ante Vasco y prometió dejar todo en la cancha.

“Sacamos el triunfo que queriamos pero sabemos que va ser difícil allá. Ellos están confiados pero nosotros hacemos buenos partidos de visitantes, nos sentimos comodos y tenemos mucha confianza en hacer bien las cosas”, apuntó.

El volante tiene un plan para derrotar a los brasileños. “Debemos jugar un poco con la desesperación de ellos. Sabemos los primeros 15 minutos nos van querer hacer gol, nosotros debemos tener la pelota y sería fundamental hacer un gol porque para ellos va ser dificil que nos hagan cuatro”.

Sobre los problemas económicos, Vitti prefiere olvidarse un poco de eso y centrarse en la Copa. “Ahora solo pensamos en la Sudamericana y tratamos de meter todo ahí. EL grupo está muy comprometido”, finalizó.



---------------------------------


Supermán II
Transmitió mucha seguridad, sobriedad y solvencia bajo el pórtico crema para evitar que vulneren sus redes. El golero Luis Llontop valora el trabajo colectivo que hizo su equipo porque hizo los méritos para vencer a Vasco da Gama.

“Este grupo se merece todo porque pese a las cosas que vivimos estamos fuertes. Teníamos la confianza de ganar y lo conseguimos”, indicó.

El partido de vuelta en Brasil será una final para Llontop. “Será especial porque el año pasado me fue bien por allá. Vamos decididos a hacer bien las cosas, sin dejar que nos llenen la canasta”.



-------------------------------


Carranza: "La 'U' es un equipo de verdaderos hombres"
El ‘Puma’ resaltó la entrega del plantel crema y en especial elogió la actuación de los juveniles como Polo y Flores. Mira el video.

Lima. La ‘U’ es la ‘U’. José Carranza, asistente de José Del Solar, felicitó la entrega de los jugadores de Universitario por la victoria lograda ante Vasco da Gama por la Copa Sudamericana.

“Este equipo está conformado por verdaderos hombres. A pesar de los problemas dejaron todo en la cancha. Los chicos como Polo y Flores se portaron a la altura del partido”, declaró Carranza en la conferencia de prensa brindada luego del partido.



---------------------------------------

¡Aquí no pasa nadie! La zaga de la 'U' hizo un partidazo
Y si repiten la ‘chamba’ en Brasil, se puede soñar con las ‘semis’.

La 'U' solo ha recibido 3 goles en esta Sudamericana. (Daniel Apuy)
Por John Virhuez

La defensa de la ‘U’ fue una verdadera muralla. Le cerró los caminos al poderoso ataque de Vasco da Gama, que ni la tocó. Carlos Galván y John Galliquio, como referentes, comandaron la zaga.

Y es que si la ‘U’ llegó a imponer su peso en ataque, es porque tuvo seguridad atrás. Eso mismo tendrán que hacer –el próximo miércoles– en Río de Janeiro. Porque el 2 a 0 no aseguró la clasificación, pero sí da fuerzas para la revancha.

Ahí será clave también la tarea de los laterales. Ayer, por ejemplo, Jesús Rabanal dio garantía por la banda izquierda. Al igual que José Mendoza, por la derecha.

‘Chemo’ Del Solar sabe bien del poderío de Vasco en su tierra. Aurora se comió 8 ‘pepas’ (y eso que había ganado 3 a 1 en Bolivia) en su visita a Río de Janeiro. Les faltó solidez y tranquilidad en el fondo. Pero el caso de la ‘U’ es distinto. La garra de los cremas se caracteriza por tener equipos combativos, que saben defender lo que tienen.

Ojo con esto
¿Cómo clasificaría la ‘U’ ? Cualquier empate lo lleva a la semifinal. Igual si pierde por un gol o si cae 3-1 o 4-2. Con el 2 a 0 habrá definición por penales. Sí se puede.



-------------------------------------

Portal de la FIFA resalta triunfo de Universitario sobre Vasco da Gama
PRI fifa.comWeb oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) informa la victoria del cuadro crema sobre Vasco por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) resaltó el triunfo de Universitario de Deportes ante Vasco da Gama en el compromiso de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

“Universitario pega primero”, señaló el ente rector del fútbol mundial en su portal oficial al informar sobre la victoria por 2 a 0 del equipo crema ante los brasileños.

Además, en la web se pueden apreciar seis fotografías del encuentro disputado este miércoles en el Estadio Nacional ante aproximadamente 36 mil espectadores.

En todas las imágenes se puede ver los disputado que fue el duelo dirigido por el ecuatoriano Carlos Vera.

Asimismo, la FIFA resaltó también empate 1-1 a domicilio que obtuvo el actual campeón argentino, Vélez Sarsfield, con Independiente Santa Fe de Colombia.






































Fotos: www.peru.com | www.terra.com.pe


No hay comentarios: