domingo, 20 de enero de 2013

El cerebro de la selección...

"Gol ante Brasil fue el más importante de mi carrera"
Edinson Flores confesó que a los 11 años estuvo a punto de dejar el fútbol y no le gusta ir a fiestas. Por: J. Lara “No sabes lo feliz que estoy… Estoy emocionado y aún recuerdo cómo se inició todo en Collique… El día a día, cómo luchaba para sobresalir y ser el mejor… Por suerte, las cosas se dieron…”. Eso es lo primero que me dice Edison Flores cuando lo saludo. Sonríe, sus ojos de niño brillan, parece que tuviera un regalo nuevo en sus manos. El último viernes fue uno de los mejores de la selección Sub 20, que le ganó 2-0 a Brasil. Él anotó, vive un gran momento futbolístico, pero en medio de esa euforia no olvida sus raíces…
CHICO DE BARRIO Hace poco caminabas por Collique y viajabas en mototaxi.
¿Ya olvidaste las costumbres de tu barrio? Para nada. Allí nací y crecí, está mi gente, mi familia. Lo es todo. Ahí me conocen como “Pajarito” y cada vez que voy me preguntan por mis experiencias. Tienes 18 años, los chicos de tu edad van a quinceañeros, discotecas…
¿Qué haces tú? No me gustan mucho las fiestas, pero sí el cine, ir a comer, a los centros comerciales.
¿Cuál fue el momento más difícil de tu niñez? Cuando falleció mi abuelo materno José, en el 2005. Me afectó bastante, me alejé de la academia de fútbol por tres meses. Estuve a punto de dejar el fútbol. Fue un golpe muy duro para la familia.
Ahora que estás creciendo en tu carrera, ¿algún sueño por cumplir? Le prometí a mi mamá Alicia arreglar la casa y ya casi he cumplido. Solo falta un poco para terminarla. He caminado por tu zona y los muchachos van con sus aretes y tatuajes… Sí, pero esas cosas no me gustan. Es algo personal y una formación de casa. Es más, mira, mantengo mi corte escolar, ja, ja, ja…
NOCHE DE ENSUEÑO Cuando acabó el partido con Brasil, el popular “Orejas” saltaba, corría, gritaba. Parecía que “tenía alas”. La adrenalina desbordó en casi todo el plantel…
¿Pudiste dormir luego de tremendo triunfo? Uffff, creo que recién cerré los ojos a las 2:30 de la madrugada. Uno, por la adrenalina, no puede dormir rápido.
¿Se descansa mejor antes o después de un partido? Antes, uno está más tranquilo. Después, uno siempre queda con las pulsaciones elevadas.
¿Cómo te preparaste para el choque con Brasil? El viernes fue cumpleaños de mi papá Carlos. Llamé a mi casa para saludarlo y le prometí que iba a anotar un gol como regalo. Ahora puedo decir: promesa cumplida. Hace unos días dijiste que tenías una espina clavada.
¿Te la sacaste o aún falta? Siempre queremos dar lo mejor y si antes no tuve un partido redondo, es cosa del fútbol. Quiero dar más y el apoyo del grupo me motiva.
¿Es el gol más importante de tu carrera? Definitivamente. He tenido varios, pero por la trascendencia del rival es el más relevante.
¿Esta alegría se compara con tu elección como el mejor jugador de la Copa Libertadores Sub 20 que ganaste con la “U”? Son momentos distintos. Una cosa es ser considerado el mejor en tu equipo y otra, defender la camiseta de tu selección. Aún falta mucho, la gran alegría sería clasificar al Mundial de Turquía.
Tienes una figura frágil, ¿es más complicado que te marque un rival “chapado” o uno mañoso? Me da igual. Me falta ganar masa muscular, pero uno debe tener maña para sacarse al contrario. Veo a Yordy, Deza, Cartagena y sé que están en bastante a la hora del baile.
¿Estás en ese nivel? Me defiendo un poco, pero al lado de ellos soy muy malo, ja, ja, ja.
DESDE EL FONDO DEL CORAZÓN El calor de Mendoza es tan fuerte como San Juan. Después de unos minutos de charla, Edison está más relajado. Es hora de que hable su corazón…
Has llorado de alegría, de emoción, y ¿también por amor? Creo que sí. Somos seres humanos y llorar no tiene nada de malo. No es bueno guardarse esas cosas. Las lágrimas te ayudan a botar todo. Eres de hablar poco, algunos piensan que eres sobrado. Nada que ver. Soy tímido desde muy niño. En el colegio era muy callado, pero una vez que conozco a una persona, me suelto y muestro mi alegría, lo bromista que puedo ser. Llevas más de cuatro meses jugando en Villarreal de España.
¿Ya se te pegó el “joder, hostias”? Ja, ja, ja, nada. Ojalá que no se me pegue. Sigo hablando tal como me fui. He notado que eres muy creyente del Señor de los Milagros… Sí. Siempre llevo algo del “Cristo moreno” conmigo. Antes del partido con Brasil nos regalaste un cuadro con su imagen y ya es parte de esta selección.
¿Ya hay alguna chica que te agarre las orejitas? Ja, ja, ja. Pucha, lo dejamos ahí, ya me tengo que ir… Suena la campana. El preparador físico de la selección nos dice que el tiempo se acabó. Flores tiene que regresar a la concentración. Como buen volante, nos supo esquivar. Camina y antes de desaparecer me grita: “¡La continuamos en la próxima…!” Levanta el brazo, se despide, sonríe.
---------------------------------------
A la “U” le faltó gol
No pudieron embocarla. El equipo merengue busca ponerse a punto y sigue con los partidos de preparación con miras a su presentación en la “Noche Crema” y el torneo local. En un cotejo bastante luchado el equipo crema empató sin goles frente a Pacífico, que tuvo en su alineación a dos viejos conocidos: Mauro el “Toro” Cantoro y Germán el “Avestruz” Carty. Asimismo, al cotejo asistió el entrenador de la selección, Sergio Markarián, quien minutos antes de disputarse los partidos conversó, brevemente, con Rainer Torres y José Carvallo y luego tuvo tiempo para tomarse una foto con Germán Carty. El profesor Angel Comizzo siguió bosquejando su once ideal y mandó a la cancha a los elementos que comulgan con su idea de juego. El “chip” que ha instalado a sus pupilos es simple: presión para recuperar el balón y rotar el esférico con criterio. Un detalle no menor es la ausencia del “Chino” Ximénez, quien no inició en los dos juegos. En el primer juego se observó a Diego Guastavino, quien a todas luces será el conductor crema. Muy movedizo y participativo. El equipo tuvo ocasiones de gol; sin embargo, no pudo capitalizar sus opciones. Incluso Camino anotó, pero no fue convalidado por estar en fuera de juego.
ALINEACIONES
PRIMER PARTIDO “U”: Llontop (Cáceda), Vargas, Duarte, Schuler, Saco Vértiz, A. Gonzales, C. Gonzales, Olascuaga, Fernández (Esparza), Guastavino, Camino. Pacífico: Vegas (Ruiz); Arce, Bazán, Benítez y Chuy; Reyes, Ciurlizza, Alonso Bazalar y Aldo Olcese; Cantoro y Pérez.
SEGUNDO PARTIDO “U”: Cáceda, Alloco, Carranza, Dávila, López, La Rosa, R. Torres, Tomasevich (Esparza), M Torres (Tajima), Mario Leguizamón, Jairzinho Baylón. Pacífico: Ruiz, Bazán, F. Rojas, Onores, Gómez, Díaz, Sáenz, L. Rojas, Pérez, Guevara, Carty
----------------------------------
Sergio Markarián estuvo en el Monumental esta mañana
"He venido a ver a los futuros convocados" , dijo el 'Mago'. El técnico de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián, volvió al Perú luego de estar en Uruguay de vacaciones. El 'Mago' estuvo esta mañana en el amistoso entre Universitario de Deportes y Pacífico FC. Al estratega uruguayo lo acompañaron en todo momento Héctor Chumpitáz y el exjugador crema, José Luis el 'Puma' Carranza. Markarián evitó tener contacto con los medios y lo único que dijo fue: "He venido a ver a los futuros convocados". Lo curioso es que no se sabe si lo dijo por los jugadores de la 'U' o por los de Pacífico, Carty, Ciurlizza y Olcese.
------------------------------------
Quiere ser grande
“Toñito” Gonzales tiene bastante confianza en el equipo, así como en el nuevo comando técnico, y comentó el estilo de juego que quiere el “profe” Comizzo para ser grandes en el fútbol peruano. “Somos un equipo muy agresivo en la marca. Cuando tenemos la pelota tratamos de ser claros y manejarla con criterio”, aseguró. Asimismo, reveló que los trabajos en Arequipa serán beneficiosos, ya que se incidirá mucho en el aspecto táctico, así como técnico, a fin de llegar bien al torneo nacional. “El viaje nos servirá mucho para mejorar y llegar de buena manera al inicio de temporada”, agregó.
-------------------------------------
El amor del “Toro”
Pasó uno de los momentos más importantes de su carrera. El delantero de Pacífico, Mauro Cantoro, no ocultó su emoción de enfrentar a Universitario y reconoció que ese sentimiento especial a la “crema” lo lleva en el corazón. “Es lindo volver al Monumental y encontrarte con la gente. Pasé dos años increíbles y la hinchada me recuerda por lo que hice cuando vestí la camiseta de Universitario”, aseguró el ariete argentino. Por otro lado, Cantoro indicó que este es el primer partido que tiene el equipo y ha sido bastante productivo. “Hace 15 días iniciamos los trabajos de pretemporada y para ser el primer juego es bastante importante. Con el correr de los minutos pudimos desenvolvernos y ahora seguiremos trabajando para llegar en buena forma al campeonato”, dijo.
--------------------------------------
Cuatro ases
Bien dicen que no es muy difícil reconocer a un artillero a la distancia. Por ello, uno mira a Miguel Ximénez en Universitario, y al toque se da cuenta de que es el hombre-gol de los dirigidos por Ángel Comizzo. Incluso, sus propios compatriotas tienen en cuenta ello. Mario Leguizamón, Sebastián Fernández y Diego Guastavino son los llamados a ser los socios del “Chino” en el ataque crema para la temporada 2013. Y justo se da ello en medio de una polémica por saber qué número llevará en la espalda Ximénez. Como se recuerda, la “9” no la llevará el ariete porque se asignó como intocable, como una muestra de respeto al ídolo máximo “Lolo” Fernández. Muchos dicen que el artillero charrúa llevará la “18”. Y eso porque sumando ambas cantidades (1+8) da “9”. Una idea que llena de emoción al atacante merengue. “Algo me comentaron de ello. Ese número lo utilicé en su momento, así que no hay problema”, dijo el atacante. No hay nada que hacer, a esta “U” le sobra garra.•
-----------------------------
Fernando Alloco a Germán Carty: ¡Respeto tus años, pero mejor arranca!
Fernando Alloco se erige en el nuevo cerrojo de la Universitario. En el amistos ante Pacífico, el central argentino levantó la voz y ordenó a su defensa con jerarquía. Ayer demostró que la “mica” crema le queda precisa. “Mi compromiso es grande. Sé lo que significa la ‘U’ en este país y dejaré todo por esta camiseta. Le prometo entrega y trabajo a la hinchada”, dijo el argentino a su llegada a Universitario. En pleno amistoso, Alloco le dijo a Germán Carty del Pacífico: “Respeto tus años, pero mejor arranca”. El “Avestruz” no arrugó y se armó un duelo picante que terminó en abrazo.•
 
www.peru.com

No hay comentarios: