martes, 17 de febrero de 2015

Mucha portada, solo por un gol...

Líber El ‘Asesino DEL GOL’ 
 POR: Walter Arana Saavedra. 
 Su ingreso fue fundamental para anotar el gol de la victoria ante UTC. Su cabezazo fue tan contundente como la emoción que sintió el hincha crema para celebrar y corear su nombre.  
Líber Quiñones, de corazón charrúa, tiene su corazón hinchado de alegría, porque no solo anotó su primer gol con camiseta crema, sino que ese gol tiene una dedicatoria especial: Zoe, su hija que pronto nacerá. 
¿Este gol lo esperaste tanto que le tapaste la boca a tanta gente? La verdad que sí, esta es una revancha personal, sobre todo por lo que se hablaba sobre mi exceso de peso, y por esa lesión que me marginó de estar en los amistosos, pero ese siempre ha sido mi peso y nunca tuve problemas. 
 ¿Qué le has demostrado con esto a aquellos que te criticaban? Que uno siempre quiere entrar y hacer goles siempre, y demostrar lo que vino a hacer y que no vine a pasearme acá. Vengo a trabajar con el equipo, a dar lo mejor y ganarme un lugar en el equipo titular. 
 ¿Te emocionaste mucho con el gol a tal punto de ponerte el balón en la barriga en homenaje a tu hija que esta por nacer? Claro, va dedicado para mi segunda hija ‘Soe’ que está por nacer y es mi mayor motivación en estos momentos. Espero que pueda continuar con la racha goleadora que me permita ganarme el cariño de los hinchas y siempre griten mis goles. 
 Pudiste anotar un segundo ¿Qué paso con el cabezazo? La segunda ocasión sí se me fue de manera increíble, pero son cosas que pasan en el fútbol, me llegó un balazo y cuando quise poner la cabeza le erré. Menos mal que la primera no falló. 
 ¿Crees que en la jugada previa a tu gol no hubo en fair play que reclamaban los jugadores de UTC? Lo único que puedo decirles es que cuando yo cargo al arquero, yo estaba en el suelo, no vi la jugada. Solo puedo decir que estoy feliz con el gol, y trabajare para seguir anotando por el bien del equipo. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/asesino-del-gol/ 
------------------------------------------ 
La “U” es tu casa 
 “Chemo”, el director deportivo de Universitario, en diálogo con LÍBERO, le abrió las puertas a Andy Polo y hoy, tras la importante reunión con el administrador Raúl Leguía, se daría la luz verde y se concretaría su fichaje. 
 “Sería bueno lo de Andy para reforzar el ataque. Claro que me gustaría que vuelva, lo conozco bien, yo lo hice debutar en el 2011. La ‘U’ es su casa”, señaló el ahora directivo crema. Si todo sale bien, tan solo se deberá conversar con Millonarios para lograr el préstamo del delantero a un precio módico.  
 Por otro lado, también se informó que Genoa ya está siendo obligado por la FIFA a pagar el US$ 1,5 millones y si no lo hace, quedará impedido de jugar. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-02-17-la-u-es-tu-casa 
------------------------------------------- 
Universitario: Raúl Fernández y su emotiva arenga ante UTC 
Antes de salir al campo, Raúl Fernández tomó la palabra en el vestuario y animó a sus compañeros de Universitario de Deportes  
Raúl Fernández fue titular por la expulsión de Carvallo. Raúl Fernández volvió al arco de Universitario de Deportes y demostró su jerarquía dentro y fuera del campo. El arquero crema debutó en el Torneo del Inca con un triunfo frente a UTC en el estadio Monumental.  
Antes de salir al campo para enfrentar a los cajamarquinos, Raúl Fernández tomó la palabra y realizó un breve discurso para motivar a sus compañeros resaltando la historia de Universitario de Deportes. 
 "Vamos a demostrar que somos la 'U'. Porque ese equipo y todos los que vienen siempre se van romper el c... para estar aquí. Y nosotros hay que tener lo que tenemos en el pecho: es la 'U'. Vamos a sacar los tres puntos. ¡Así que vamos, vamos...!", aseguró enérgicamente 'Superman' Fernández. 
 Raúl Fernández fue titular ante UTC debido a la expulsión de José Carvallo contra Real Garcilaso en el Cusco la fecha anterior. Para el duelo del fin de semana frente a César Vallejo, Óscar Ibañez tendrá que decir si sigue contando con Raúl Fernández o marca el retorno de José Carvallo. 
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-raul-fernandez-y-su-emotiva-arenga-ante-utc-noticia-1791904 
--------------------------------------------- 
Técnico Oscar Ibáñez quiere reforzar la líena defensiva con "charrúa" 
Universitario de Deportes: El lateral uruguayo Claudio Herrera cerca de ponerse la "crema" Univeristario: "Charrúa" sería una alternativa para Ibáñez  
Los “jales” en Universitario aún no se cierran y en cualquier momento se podría confirmar la incorporación de un extranjero más. El DT Oscar Ibáñez, junto a “Chemo”, quieren a un lateral-volante por derecha, uruguayo, y el elegido es Claudio Herrera. 
 “Estamos viendo la posibilidad de un refuerzo más y que sea extranjero. Todo va a depender de la reunión que tendremos hoy con el administrador Leguía sobre el presupuesto”, le dijo a LÍBERO el Director Deportivo Del Solar. 
 ¿Pero de dónde proviene Herrera? El charrúa actualmente juega en el River Plate de su país y es hijo del “Pepe” Herrera, ex mundialista uruguayo de los años 90. 
Además, ha convencido a Del Solar pues es polifuncional: juega de lateral derecho e izquierdo, de zaguero y de volante extremo. En tienda crema lo tienen en la mira desde hace tiempo, pero su fichaje se ha venido dilatando. Hoy es un día clave, pues tras la reunión entre “Chemo” y Raúl Leguía, se aceptaría ampliar el presupuesto e ir con todo por el refuerzo. 
 EL DATO Claudio Herrera será quien le de competencia a Diego Chávez, quien por ahora tiene el puesto de lateral derecho 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-02-17-universitario-de-deportes-el-lateral-uruguayo-claudio-herrera-cerca-de-ponerse-la-crema 
-------------------------------------------- 
Universitario: Óscar Ibáñez defendió gol del triunfo y acusó a UTC de fingir faltas 
Técnico de Universitaro señaló no entender reclamos del fair play 
Ante los reclamos de los cajamarquinos a los jugadores de Universitario por no respetar el fair play, el técnico crema Óscar Ibáñez salió en defensa de la legalidad del gol del triunfo crema. 
“No entendía el reclamo del fair play si todo el partido se han estado tirando, fingiendo faltas, hubo patadas por montones a mis jugadores”, dijo Ibáñez.  
Asimismo, felicitó a su plantel, ya que después de la goleada que sufrieron en el Cusco (4-0) pudieron sobreponerse y lograr un valioso triunfo en el Monumental. 
“Este equipo demostró hombría. Salimos con todo después de una dolorosa derrota ante Garcilaso. Jugaron bien y lo más importante es que lograron conseguir el triunfo”, declaró el estratega. 
 “Ahora debemos concentrarnos en el próximo partido, que será ante Vallejo. Aquí tendremos la chance de acercarnos al primer lugar del grupo. Será un encuentro clave”, agregó. No se equivocaron. 
Por otro lado, el técnico de Universitario también sacó cara por Liber Quiñones y defendió su presencia en el cuadro crema. 
 “No nos hemos equivocado respecto a la contratación de Liber. Demostró ser un gran delantero, porque estuvo en el momento preciso y anticipó a la defensa rival. Tiene que seguir acumulando minutos, ya que la lesión que tuvo es un poco complicada y ponerlo desde un inicio sería arriesgarlo”, defendió Óscar Ibáñez. 
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes/universitario-oscar-ibanez-defendio-gol-del-triunfo-y-acuso-a-utc-de-fingir-faltas-97546/ 
--------------------------------------------- 
‘Canchita’ Gonzales espera consolidarse este año 
 Si en el 2013 fue la figura del equipo contribuyendo a lograr el título nacional, en el 2014 fue su consolidación y en este 2015 está para grandes cosas. 
Lo cierto es que Christofer González el último domingo volvió al gol y está con muchas ganas de seguir contribuyendo al equipo para que este año el equipo vuelva a ser campeón. 
 “Estoy muy contento con mi gol, porque fue una jugada trabajada y elaborada durante la semana, y por suerte se dio en el partido. Pero lo más importante es que ganamos y pudimos sacar tres puntos importantes que nos permiten seguir en los primeros lugares del grupo B, señalo el popular ‘Canchita.  
Por otro lado, sobre la queja de los jugadores de UTC porque él no hizo fair play, por el contrario dio el pase para genera el segundo gol crema, dijo, “Fue una jugada rápida. Lo único que puedo decir es que ellos hacían tiempo para todo, y simplemente nosotros hicimos un gol legítimo”. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/volvio-celebrar/ 
------------------------------------------- 
Emiliano Albín sería el nuevo refuerzo de Universitario 
 La victoria ante U.T.C. ha motivado mucho al plantel de Universitario, y a la administración temporal, a tal punto que quieren seguir reforzándose para hacerlo más poderoso en esta temporada, además quieren traer a un ‘Mago’ para que haga maravillas con el equipo y pueda lograr el título. 
 El uruguayo Emiliano Albín Antognazza, de 26 años, que juega de lateral volante por derecha, actualmente en Atlético Peñarol, está muy cerca de fichar por Universitario, y hoy podría definirse su incorporación, luego de la reunión que tenga la administración temporal que maneja Raúl Leguía, con el director deportivo ‘Chemo’ del Solar y el técnico Oscar Ibáñez.  
Todo pasa por el presupuesto que pueda haber en la institución para poder contratar un par de jugadores más. Vendria por un año y a préstamo. Dicho jugador está en el gusto del comando técnico, luego de haberlo visto actuar en la Copa Bandes, con el cuadro ‘mirasol’, donde también participó la ‘U’, cumpliendo una destacada actuación. 
 Emiliano Albin comenzó jugando como delantero en el Artigas, para luego jugar en el Liverpool uruguayo. En el 2008 se fue a probar a la cuarta división de Peñarol, saliendo campeón en su primer año, despertando interés de equipos fuertes como Barcelona, Inter de Milan y Bari. Luego jugó en Boca Juniors en el 2012, para al año siguiente volver al cuadro ‘mirasol’. 
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/un-mago-para-la-u/ 
------------------------------------------ 
Un Óscar para los pupilos del “Trinchudo” 
 Óscar Ibáñez recuperó la confianza y desde hoy preparará el compromiso ante César Vallejo de este fin de semana, a jugarse en el Monumental. “Mis muchachos demostraron hombría para recuperarse rápidamente de la goleada en el Cusco. Vamos a luchar”, dijo el DT de Universitario.  
Carvallo pega la vuelta ante César Vallejo Si bien Raúl Fernández cumplió ante UTC el pasado domingo, el estratega Óscar Ibáñez ha decidido que para el choque ante Vallejo vuelva al arco, como titular, José Carvallo. Esta decisión busca respetar el pasito adelante que tiene Carvallo, pero “Supermán” buscará adueñarse del arco. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-02-17-un-oscar-para-los-pupilos-del-trinchudo 
------------------------------------------- 
Universitario de Deportes: Edison Flores contó qué le pide Óscar Ibáñez 
El volante de Universitario de Deportes aseguró, además, que tomó las decisiones correctas ante UTC y que entrena a diario para mejorar el remate de derecha. 
 Edison Flores asistió a Christofer Gonzales en el triunfo de Universitario de deportes sobre UTC. 
 Cuando en el partido de Universitario de Deportes ante León de Huánuco, en la primera fecha del Torneo del Inca, Edison Flores apareció por derecha, más de uno quedó sorprendido, y no necesariamente para bien. ‘Orejas’ mostró claramente que el buen manejo de su zurda le pasa factura cuando tiene el perfil cambiado y necesita definir con derecha. 
 Sin embargo, el volante de Universitario de Deportes no se impacienta. Es más, sabe que la idea de Óscar Ibáñez es hacerlo practicar. El técnico crema lo necesita manejandolos dos perfiles para que cubra las dos bandas. 
“Estoy trabajando mi derecha para mejorar en mi carrera. Yo siempre quiero tratar de mejorar, pero creo que ante UTC tomé las decisiones correctas”, contó a Radio Capital. Además, el volante dijo qué es lo que Óscar Ibáñez les pide previo a los partidos. 
“El ‘profe’ quiere que juguemos rápido, con posesiones largas y contragolpes peligrosos. Vamos a trabajar en concretar las ocasiones de gol y cerrar los partidos. Eso no estamos haciendo, tenemos que aprovechar las oportunidades. La ‘U’ va a salir a proponer, con tranquilidad”.  
Pero no fue lo único que dijo. Edison Flores también aseguró que, en la interna de Universitario de Deportes, no hablaron sobre el fair play cuestionado en el ante UTC. 
“Comentamos que fue un partido difícil. Complicado. No sé si hizo tiempo, pero sé que el golpe fue ligero y el fútbol es un deporte de contacto. Nos patean y hay que seguir jugando. Si ellos hubieran estado perdiendo, Juan Pablo Begazo no se tiraba”. 
 EL DATO. Edison Flores presenta una contusión en el muslo izquierdo y es duda para el choque entre Universitario de Deportes y César Vallejo. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-edison-flores-conto-que-busca-oscar-ibanez-1035619 
----------------------------------------------- 
José Luis Carranza: El 'puma' y su garra que dejó huella en Universitario  
El 'puma' como muchos de los hinchas 'cremas' y compañeros del fútbol lo llaman, es José Luis Carranza, quien ha dado la vida por defender los colores de Universitario de Deportes hasta el final, dejando todo en la cancha como siempre fue su costumbre. 
 Con 51 años actualmente, Carranza jugó desde 1985 en el elenco merengue, reafirmando su hinchaje por el club con la permanencia en el por más de 19 años. Aunque pocos lo recuerden, el ex volante de la 'U', ha tenido presencia en distintas convocatorias de la Selección Peruana. Desde la Copa América de Brasil 89' hasta la de Uruguay en 1995.  
con el equipo de sus amores, logró 8 título nacionales en el que figura aquel recordado tricampeonato desde el 1998-2000. El 06 de abril de 2005 se jugaría el último partido como profesional en el Estadio Monumental, en donde todos vistieron la número 22. 
"Estoy feliz porque esta despedida fue tal y como él se lo merecía. Estamos todos, su familia, sus amigos y su gente. Más que un amigo, es como un hermano. Ha sido muy bonito ver el Monumental lleno", dijo en ese momento el hoy director deportivo de Universitario, Chemo del Solar. Muchos recordarán la inmortal frase del 'Puma' Carranza, con la cual se caracterizó: "La 'U' es la 'U'". 
 EL DATO José Luis Carranza disputó 55 partidos vistiendo los colores de la Selección Peruana, en donde anotó un gol. 
Fuente: http://www.libero.pe/tribuna-pasion/2015-02-16-jose-luis-carranza-el-puma-y-su-garra-que-dejo-huella-en-universitario-video 
------------------------------------------ 
¿Cómo hacer rentable a un club del fútbol peruano? Parte (II) 
 En la primera parte de este tema realizamos una comparación de cómo el club Boca Juniors de Argentina gestionaba sus productos y servicios deportivos para sumar mediante diversos canales, ingresos económicos que anualmente les permiten alcanzar cifras que lo posicionan ser uno de los clubes más rentables del mundo. ¿Cómo? Aprovechando al máximo la valoración de su marca, logrando ser un equipo altamente competitivo en la cancha y sobre todo, fuera de ella, en el campo de la comercialización. Pusimos como referencia a los dos grandes del fútbol peruano, Alianza Lima y Universitario, y cómo podían aprovechar estas ideas e intentar implementarlas en el escenario local. En un análisis inicial, había que tomar atención sobre estos dos equipos principalmente, pues en la última encuesta de CPI, acumularon el 76% de la hinchada a nivel nacional. Si convertimos a cada hincha en un cliente potencial del producto fútbol estamos hablando de un mercado gigantesco, de millones de soles, lo que significa un gran reto para ambas administraciones. ¿Pero qué pasa con los más chicos? Con los que no mueven tantas masas ni generan grandes pasiones. ¿Puede ser el fútbol realmente rentable para ellos? Claro que sí. ¿Pero cómo?  
Con ustedes, las quince reglas para hacer rentable a un club del fútbol peruano y no morir en el intento (descender a la Segunda División o terminar el año lleno de deudas). 
 Directivos honestos y transparentes. Es la base de toda gestión. Si los que manejan financieramente a un club de fútbol están más interesados en utilizar el fútbol como plataforma personal para generar exposición mediática y realizar negocios poco claros en la transferencia de jugadores y el manejo del dinero que ingresa por los derechos de TV, empezamos mal. 
 Generar un equipo competitivo. Si no quieres que digan que tu paso por la Primera División fue la de un simple turista, no te olvides que la palabra espectador parte de la misma raíz que espectáculo. Si no hay espectáculo en la cancha, no habrán hinchas en la tribuna pagando una entrada y comprando la camiseta oficial del club. No olvidemos que el fútbol es un deporte que vende constantemente ilusión y expectativa. Es clave armar una plantilla con un director técnico reconocido y jugadores con un currículo interesante para ser competitivos en la cancha y en la tabla de posiciones. 
 Contrata a un Gerente General. No importa si eres una Asociación Civil sin Fines de Lucro o una Sociedad Anónima Deportiva, en ambos casos, necesitas a un profesional, en la toma de decisiones, que tenga la experiencia y el conocimiento requerido para gestionar administrativa y financieramente el club. Los presidentes de los clubes, usualmente tienen sus propias obligaciones en sus empresas, y no les alcanza el tiempo ni el conocimiento para llevar las riendas de un club profesional.  
Contrata a un Gerente de Marketing. Con equipo incluido. Si lo que buscas es generar nuevos ingresos mediante sponsorship, publicidad estática, productos oficiales, escuelas de fútbol, canales de comunicación, etc. Debes contar con el talento humano requerido para realizar este tipo de trabajo. Si no lo haces, no te estás ahorrando dinero, ojo, estás perdiendo plata por no generar nuevos ingresos. 
Gestiona tus divisiones menores. Puede convertirse en el activo más importante del club. Contrata a una cabeza con experiencia y reconocimiento para que pueda ser un cazador de talentos, imagen e imán para nuevos talentos del balón. Invierte en los jugadores que tengan mayor potencial y disciplina para que mañana nutran a tu plantilla de primera. Si Dios quiere, brota un “crack” que puedes vender a Europa y ahí sí verás engrosar la cuenta corriente del club. 
Paralelamente crea escuelas de fútbol oficiales. Trabaja de manera ordenada, en canchas en buen estado, con un branding adecuado y el material deportivo requerido. 
 Realiza un monitoreo de medios. Contrata a una empresa profesional para que realice una valoración mediática, mediante la medición de la exposición de la marca, a través del segundaje en TV y la publicación de información en medios escritos y de Internet relacionados a tu marca. De esta manera cuando tengas la oportunidad de comercializar un patrocinio tendrás una base estadística que fundamente la oportunidad de inversión. 
Negocia tus patrocinios con eficacia. Para eso es necesario un Gerente de Marketing que conozca a los stakeholders (grupos de interés) de la industria deportiva y sepa que marcas tienen el fútbol o el deporte como plataforma ye están dispuestas a invertir (Sporade, Cristal, Herbalife o Sodimac). 
No pierdas pólvora en gallinazo. El tiempo es en este caso un factor vital. Negocia los patrocinios con varios meses de anticipación para que puedas ser incluido en el presupuesto del próximo año porque en este… ¡No estás considerado! 
 Vende la publicidad estática. No te olvides que tienes un espectáculo audiovisual de alto rating a nivel nacional. No desperdicies este gran espacio de exposición publicitaria. No le regales un panel a la tienda de la esquina ni al doctor que atiende a los jugadores, empieza a negociar tus paneles con centrales de medios y marcas importantes que necesitan exposición de marca a nivel nacional. 
 Contrata a una agencia BTL. Nuevamente, no te olvides que tienes un espectáculo audiovisual de alto rating a nivel nacional. ¡Aprovéchalo en todo sentido de la palabra! Cuando juegas de local, el estadio es tuyo para colocar: inflables, anfitrionas, hacer sampling de productos y demás. 
Negocia con el patrocinador técnico. No le regales tu camiseta a una marca sin futuro de la Avenida Abancay. 
Eres un equipo de Primera y requieres una marca de primera. Mientras tu camiseta sea una marca deportiva de mejor prestigio será más valorado por los hinchas. Negocia un porcentaje de la venta de camisetas oficiales y fabrica un modelo exclusivo sólo para los socios para que los vendas en la sede del club. 
 Crece en asociados. Un club necesita de socios que paguen mensualmente una cuota para generar ingresos de todo tipo. Crea espacios de recreación social y deportiva para tus socios. Ofréceles entradas gratuitas a los partidos por su asociación, canales de comunicación exclusivas como revistas y newsletters y productos oficiales exclusivos como firma de autógrafos o reuniones con los jugadores. 
 Genera una base de datos de tus hinchas. Para crecer en socios, debes saber la dimensión de tu mercado. Haz una campaña digital para recoger base de datos de todos hinchas y ofrecerles una membresía. ¿Cómo? Con una campaña en Facebook y un landing page para recopilar los datos de las conversaciones. Eso sí, asegúrate que tu nuevo gerente de marketing haya seguido un curso de marketing digital. 
 Organiza eventos sociales para tus asociados. Aprovecha que a tus socios los une una misma comunidad, una misma pasión por un club. Entonces crea espacios para que puedan reunirse y tú puedas generar ingresos. Usa como gancho a los jugadores para que participen de estas reuniones, puede ser una “Kermesse” por el aniversario del club o la” Celebración de la Navidad del Niño del club”. Vende entradas, comida, bebidas, tómbolas, conciertos, etc. ¡Pero vende algo por favor! Público no te falta. 
 Reduce costos con canjes publicitarios. Para qué vas a gastar miles de soles en restaurantes, transporte y hoteles para la concentración si puedes gestionarlos en canje. Aprovecha los diversos canales de comunicación del club para vender canjes publicitarios a empresas que sean útiles a la gestión deportiva. 
Paga con publicidad no con dinero. ¡Aló…! Con el Gerente de Marketing por favor…
No te rindas. Juega tu partido hasta los descuentos. Para los que trabajamos en la industria deporte, todos estos negocios resultan apasionantes y divertidos. Te cerrarán muchas puertas al inicio pero si empiezas a profesionalizarte y a conocer el sector deportivo a profundidad, verás que muchas puertas empezarán a abrirse y tu club empezará a ser tan rentable como la capacidad de gestión, porque como dijo nuestro amigo Ferrán Soriano, CEO del Manchester City, “el fútbol es un negocio de entretenimiento y de producción audiovisual”. Explota esta oportunidad al máximo. 
Fuente: http://blogs.gestion.pe/el-deporte-de-hacer-negocios/2015/02/como-hacer-rentable-a-un-club-del-futbol-peruano-parte-ii.html 
--------------------------------------------- 
Juan Diego Gutiérrez habló de la victoria de Universitario 
 EL jugador de Universitario de Deportes, Juan Diego Gutiérrez, aseguró que UTC estaba haciendo tiempo para empatar el partido.  
 Juan Diego Gutiérrez habló de la victoria de UTC. 
 Lima, Perú . Juan Diego Gutiérrez , volante de Universitario de Deportes , habló sobre la victoria de la escuadra merengue y el reclamo de UTC por tema del ‘fair-play’ y consideró que los jugadores del equipo cajamarquino venían haciendo tiempo cuando el partido iba empatado. 
 “El juego estaba siendo bastante interrumpido, me parece que ellos se estaban excediendo en tirarse al piso y hacer tiempo. Nosotros tratamos de agilizar el juego para así poder ganar el partido”, coemntó a Radio Ovación. 
 “Ellos estaban aprovechando el empate y estaban haciendo tiempo, el arquero se tiró un par de veces. A nosotros nos conviene que el fútbol sea fluido y eso buscamos”, agregó el jugador. 
 “Es un torneo corto, hay que sumar en todos los partidos. El objetivo no es que Vallejo no se nos vaya, sino nosotros ser primeros del grupo”, finalizó. 
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/juan-diego-gutierrez-hablo-victoria-universitario-noticia-327242

No hay comentarios: