martes, 7 de agosto de 2018

94 años de un amor inexplicable...

¡Feliz día hincha crema! Universitario de Deportes celebra 94 años de pura pasión  
Universitario de Deportes festeja un año más de vida institucional y sus hinchas saldrán a las calles para celebrar.
 
Universitario de Deportes celebra 94 años de pura pasión  
 Agosto es un mes especial para todos los hinchas de Universitario de Deportes. El equipo no podrá estar en su mejor momento, pero igual en esta fecha tan linda, los fanáticos salen a las calles, se ponen la camiseta e inflan el pecho para festejar un año más de vida institucional del club de sus amores.  
Este martes 7 de agosto, Universitario de Deportes celebra 94 años de pura pasión. El club más campeón y copero del fútbol peruano está de fiesta.
 Hablar de la 'U' es hablar de historia, de títulos, de grandes jugadores y de una institución que ha sabido dejar el nombre del fútbol peruano en lo más alto.  
Obviamente, también es hablar de 'Lolo' Fernández, aquel 'cañonero' que se retiró hace muchos años del fútbol, pero que hasta hoy está presente en el corazón de los hinchas.  
Universitario de Deportes es hoy un club herido, al que le han hecho daño, pero que sigue de pie de la mano de su fiel hinchada rumbo al Centenario. Y es que es como dicen siempre: "La 'U' es más grande que sus problemas".  
Hoy los cremas están de fiesta y la hinchada está más unida que nunca. Las barras organizadas han convocado a un multitudinario 'banderazo' para este martes en el Campo de Marte. Un mas de camisetas cremas cantándole al equipo. Seguramente, nada más hermoso que eso ¡Felíz días a todos los fanáticos de Universitario de Deportes!  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-celebra-94-anos-pura-pasion-83730  
-----------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes cumple 94 años de vida  
Universitario cumple hoy 94 años y aquí recordamos las proezas más grandes de su historia
 Un 7 de agosto como hoy se creó la institución más copera del Perú. Universitario de Deportes empezó a transitar con la vocal más pronunciada del país desde 1924. Noventa y cuatro años de historia para la fundación de la Federación Universitaria de Fútbol por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  
Universitario de Deportes participó en la Primera División del Perú, donde militó desde el primer torneo oficial en 1928 por la FPF, convirtiéndose en el equipo más antiguo que permanece de manera ininterrumpida en el fútbol profesional.  
Hasta la fecha, es el equipo que ha obtenido más campeonatos nacionales, 26 títulos (siete en la era amateur y diecinueve en la era profesional) y su máximo ídolo es Teodoro ‘Lolo’ Fernández, más conocido como el ‘Cañonero de América’.
 En Copa Libertadores, su mejor actuación fue en 1972, donde fue subcampeón por detrás del poderoso Independiente de Avellaneda y el primer equipo peruano en tener una gran actuación internacional. También hizo una buena campaña copera en 1960 y 1970.  
Universitario de Deportes tiene en sus vitrinas la Copa Libertadores Sub-20 ganada en el 2011 y antiguamente disputaba sus encuentros en el Estadio Lolo Fernández, pero desde el 2000 ejerce su condición de local en el Estadio Monumental con capacidad para 80,093 espectadores; es el de mayor capacidad en Sudamérica.
 Dentro de sus títulos nacionales, los hinchas recuerdan el tricampeonato logrado entre 1998 y 2000, con jugadores de la talla del ‘Puma’ Carranza, Ibáñez, Esidio, Grondona, dirigidos por el gran Roberto Chale.  
Universitario de Deportes presenta 43 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana, por lo que es el equipo peruano que más copas continentales disputó, colocándose mejor posicionado en la tabla histórica de la Conmebol Libertadores.  
Para la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol es el mejor equipo peruano del siglo XX.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/universitario-de-deportes-cumple-94-anos-aniversario-171435/  
-----------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes cumple 94 años de vida institucional en medio de crisis  
El equipo crema busca levantarse para volver a ser el gran protagonista del fútbol peruano
 Universitario de Deportes cumple 94 años de vida institucional en medio de crisis Universitario de Deportes cumple 94 años de vida institucional en medio de crisis  
Universitario de Deportes cumple este martes 7, su aniversario número 94 y muchos hinchas del equipo crema lo celebran con euforia y pasión, a pesar del mal momento que atraviesa el club, al luchar por mantenerse en primera división.  
Uno de los hinchas más fervientes de la 'U' es Aldo Miyashiro, quien felicitó al club de sus amores y resaltó que es obligación de los hinchas apoyar al equipo y salir de la fuerte crisis que atraviesa.
 "En los momentos más difíciles de tu historia, escribo para saludarte porque el amor sigue intacto, lleno de orgullo y es para siempre. Será obligación de los hinchas salvar y refundar al club, nuestra pasión conseguirá lo imposible. Feliz aniversario, querido #Universitario", escribió Aldo Miyashiro en Twitter.  
El club 'merengue' tiene en su historial, 26 títulos nacionales y un subcampeonato de la Copa Libertadores, que lo consiguió en 1972, de la mano de grandes jugadores como Héctor Chumpitaz, Oswaldo 'Cachito' Ramírez, Juan José Muñante y otros no menos importantes.  
Los ídolos de la 'U' son Teodoro 'Lolo' Fernández, Toto Terry, Héctor Chumpitaz, José Luis ('Puma') Carranza, Jorge Amado Nunes, Percy Rojas y Óscar Ibáñez.  
Universitario de Deportes siempre se ha caracterizado por ser un equipo que le pone 'garra' en los encuentros de disputa. Además, es famoso por proveer jugadores a la selección peruana. Entre los actuales, que fueron al Mundial de Rusia, son Raúl Ruidíaz, Edison Flores, Andy Polo, Aldo Corzo, Miguel Trauco, Carlos Cáceda y José Carvallo.  
Ahora, Universitario de Deportes atraviesa uno de sus peores momentos, por tener una fuerte crisis económica y luchar para no descender, sin embargo, los hinchas siguen poniendo alma, corazón y vida, para que el club de sus pasiones se levante de esta caída y vuelva a ser protagonista del torneo local.  
Fuente: https://diariocorreo.pe/deportes/universitario-de-deportes-94-anos-medio-crisis-834566/  
----------------------------------------------------------------------  
Universitario cumple 94 años: la característica que nadie nunca le podrá quitar  
Aquí una explicación sobre el rasgo más significativo que ha marcado a los hinchas de la 'U' de todas las generaciones. Escribe José Alfredo Madueño, activista del Colectivo Lolo y autor de "Garra", el libro más celebrado sobre la historia de la 'U' de los últimos años
Primer gol de Lolo Fernández en su último clásico, jugado en agosto de 1953. Su sacrificio, su disciplina, su caballerosidad, resume los pilares bajo los que fue fundado Universitario de Deportes. (Foto: La Crónica)  
José Alfredo Madueño / Autor del libro "Garra"  
“No hay educación sin deporte, y no hay deporte sin educación”.  
La máxima era citada frecuentemente por el profesor Carlos Cáceres Álvarez, nacido en París, de padre peruano y madre cubana, y graduado en Suecia. Considerado el padre de la educación física en el Perú, Cáceres había llegado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en septiembre de 1922, y dos años más tarde se convertía en uno de los principales promotores de la Federación Universitaria de Fútbol, hoy Universitario de Deportes.  
En el gimnasio de la UNMSM, y bajo su dirección, los fundadores cremas comprendieron que el esfuerzo y la disciplina son el camino más seguro al éxito, no solo en el fútbol. Los entrenamientos a las seis de la mañana –eran estudiantes y debían partir luego a clases– fueron marcando el temple del grupo, y pronto llegarían los primeros partidos con la consecuente exhibición de un excelente estado físico, que sumado al hambre de gloria de aquellos jóvenes, marcaría diferencias rápidamente en el fútbol limeño de entonces. Garra, le llamarían después.
El 3 de mayo de 1925, la Federación Universitaria de Fútbol venía perdiendo ante José Gálvez de La Victoria por dos goles a cero. Mario de las Casas, 24 años, fundador, defensa y capitán del cuadro crema, era también el más experimentado del equipo. Y la oportunidad hizo al caudillo. A poco del final, la joven 'U' igualó el marcador con dos goles de su capitán, que había abandonado la zaga en una actitud atípica y rebelde para una época donde los equipos usaban apenas dos defensas.  
Con el correr de los meses, los universitarios fueron adoptando otros valores que terminarían de consolidar la identidad de sus equipos. Como contrapartida a la experiencia y habilidad de sus rivales, ellos debían imponerse por mayor despliegue físico. Entonces encontraron que el coraje podía ser uno de sus mejores argumentos; que, a falta de estrellas, todos estaban llamados a ser héroes; que la búsqueda del bien colectivo por sobre el lucimiento individual debería ser una ley inquebrantable de aquí a la eternidad.  
La garra, entonces, fue una hermosa consecuencia que pinceló cada hazaña crema.  
Porque garra tuvo el equipo que en 1928 venció a Alianza Lima en el ‘Clásico de los Bastonazos’. Y garra, además de dinamita en los botines, tuvo Lolo para ganar 6 títulos con la 'U', ser 7 veces goleador de primera división, y en 1944 sobreponerse a una operación a la hernia para aún convaleciente anotarle 7 goles a Rácing de Avellaneda en dos partidos consecutivos.  
En 1947, en la peor campaña crema en torneos nacionales, Universitario debió apelar a su vieja garra para salvar la categoría, al voltear un marcador en contra y derrotar por 2 a 1 a Alianza, con un gol del tacneño Víctor Espinoza en el último minuto, que le permitió a la 'U' no quedar como colero absoluto. Garra también tuvieron los equipos que hicieron historia en la Copa Libertadores. Como aquel que venció a Racing y a River Plate en apenas 48 horas, en las noches heladas de Buenos Aires, en 1967. Garra necesitó el inexperto Percy Vílchez para anotarle 3 goles al legendario arquero Manga, del Nacional uruguayo en 1972, y con garra la 'U' le volteó el partido a Peñarol en 1975, escribiendo una de las páginas más emotivas de su historia.  
En 1985, debutó en Universitario un flaco pendenciero y achorado que desde pequeño tuvo que sacar la garra para voltearle el partido a la vida: José Carranza llegó para entrar en el corazón de la hinchada y convertirse en uno de los máximos referentes de la identidad crema. Garra tuvo el equipo de Ángel Cappa en el 2002, para coronarse campeón del Torneo Apertura con seis meses de sueldos impagos. Garra tuvieron los chicos de las canteras para sacar del camino a Alianza y vencer a Boca Juniors en la Libertadores Sub 20 del 2011.  
Garra también tienen los hinchas que se ponen de pie para organizar colectas y partidos benéficos, todo con el fin de pagar la planilla de su equipo y así evitar el descenso por incumplimiento de pagos, y garra demostraron los hinchas que hace un año salieron a las calles a gritar que la 'U' no es un equipo de fútbol, sino que es parte de la cultura e identidad nacional, parte del pueblo mismo, y que ese pueblo merece la oportunidad de reconstruir sus instituciones emblemáticas.  
Ya sea durante 90 minutos o durante 90 años, la garra de la 'U' sigue siendo la que le imprimieron sus fundadores, la misma que ha trascendido a los tiempos y es muchas veces un modelo de vida para los hinchas de toda edad, que encuentran en los valores de su club una forma de enfrentarse al mundo y salir airosos.  
No en vano el grito más furibundo que baja de las tribunas es aquel que, ante la ausencia de lo más preciado, sentencia que la camiseta crema se tiene que sudar. Hoy y siempre. En la cancha y fuera de ella.  
Fuente: https://elcomercio.pe/somos/historias/universitario-cumple-94-anos-caracteristica-nadie-le-podra-quitar-noticia-544226  
----------------------------------------------------------------  
94 de pasión: el verdadero motivo de la creación de Universitario de Deportes  
¿Qué relación tuvo el nacimiento de la ‘U’ con la lucha por los derechos? ¿Cómo se originó la garra? ¿Fue un equipo para gente de élite? La historia, las memorias de un fundador y la visión de un antropólogo nos permite analizarlo.
 Universitario de Deportes cumple 94 años de pasión hoy 7 de agosto.  
ANDREA CLOSA  
Entrenaban tempranito, a las seis de la mañana. Luego tomaban desayuno: una taza de café con leche, un plato de avena y dos panes. Al terminar, casi de inmediato, se iban a estudiar. Esa era su rutina: entrenamiento y clases, entrenamiento y clases. No eran amigos cercanos -por lo menos no al inicio-, pero nadie los obligaba a estar ahí, juntos, privándose de tertulias bohemias para trabajar su físico. Ellos, estudiantes y profesores de distintas facultades (de la UNMSM y de otras escuelas especiales), tenían claro su objetivo: formar una institución deportiva para ejercer un cambio social.  
La historia de Universitario no empieza en 1924. Es cierto que José Rubio Galindo, Luis Málaga Arenas, Mario de las Casas y Luis de Souza Ferreira, entre otros, se reunieron un 7 de agosto de ese año en la Federación de Estudiantes del Perú (calle Juan de la Coba 106, hoy primera cuadra de la Avenida Abancay) para darle nacimiento a la Federación Universitaria, como se llamó en un inicio, pero la verdadera motivación del proyecto nació en Argentina, seis años antes de esa reunión, con una revolución estudiantil.
Aquí empezó todo. Calle Juan de la Coba 106.  
La Reforma Universitaria de Córdoba, llevada a cabo en 1918, tenía entre sus muchos objetivos la participación de los alumnos en el gobierno universitario, la docencia libre, la educación gratuita y la relación entre la preparación técnica y la realidad del país en todos los ámbitos, incluido el deportivo, considerado hasta entonces una pérdida de tiempo.  
"HABÍA EL PREJUICIO DE QUE EL DEPORTE EN GENERAL ERA UNA ACTIVIDAD COMPLETAMENTE FRÍVOLA, QUE NO TENÍA NINGÚN INTERÉS EN LA PREPARACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y QUE MÁS BIEN LOS DISTRAÍA. LOS JÓVENES ENTENDÍAN QUE LA COSA ERA DIFERENTE (...) ESO HIZO QUE INICIARAN ESTA CRUZADA DE ESTA PRETENDIDA REFORMA. ERA LA ÉPOCA EN QUE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DEL PERÚ LANZÓ LA IDEA DE QUE LAS UNIVERSIDADES TUVIERAN EQUIPOS QUE PARTICIPARAN EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA DEL PAÍS. SE CREARON UNA SERIE DE FEDERACIONES QUE HASTA AHORA EXISTEN. LA 'U' ES HEREDERA DE ESO".  
RAFAEL QUIRÓS, EXDIRIGENTE DEL CLUB Y ADHERIDO FUNDADOR EN 1933, TRAS EL CAMBIO DE NOMBRE, A LA REVISTA MUNDO 
Luego de diversas manifestaciones en las calles, los actos de lucha por los derechos dieron resultados. Y no solo en tierras gauchas, sino en distintos países de Latinoamérica. Perú no fue ajeno. Augusto B. Leguía, recién electo presidente y autodenominado liberal, cumplió con las exigencias. Pero duró poco. En 1923 reprimió una movilización, acabó con la vida de dos estudiantes y las reformas fueron eliminadas de las universidades.  
José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, entonces, se convirtieron en los representantes de dicha disputa ideológica, que tenía como fundamento que los universitarios no debían encerrarse en las aulas, sino más bien estar dispuestos a integrarse al pueblo para enseñar lo aprendido. Como consecuencia de esta reforma estudiantil, en 1924, los futuros fundadores, jugadores y dirigentes de la ‘U’ empezaron su tarea. Además de entrenar y estudiar, tenían dos propósitos. El primero, ser un equipo competente (primero en el torneo interuniversitario y luego en el oficial). El segundo, educar.
Federación Universitaria de Fútbol 1924.  
La idea era que todos los peruanos, sin importar su nivel socioeconómico, tengan derecho a la educación y la libre práctica del deporte. Y en eso tenía mucho que ver la relación entre la clase estudiantil y la obrera, que no tenía las mismas posibilidades. Por eso, luego de los partidos, que por lo general se realizaban los domingos, los muchachos de la Federación Universitaria de Fútbol se dirigían a Vitarte, donde estaba el centro fabril más importante, y, según la revista Mundo y el el libro La U y su historia I, compartían sus conocimientos, creando las llamadas universidades populares, luego de jugar algún encuentro ante el Sport Vitarte.  
Los cremas, como se les conoce ahora, llevaron la ideología estudiantil a la clase obrera y, de paso, a la cancha. Una vez que, por su compromiso y buen desempeño, fueron invitados por la FPF a formar parte del torneo peruano, entendieron que no bastaba con prepararse físicamente días antes de los encuentros. Además, tenían que salir a la cancha en buenas condiciones. Si en los estudios se necesitaba tiempo para repasar, en el deporte no tenía por qué ser distinto. Y comenzaron a concentrar.  
En una época en la que los jugadores estaban acostumbrados a tomarse unos tragos antes de saltar al ‘verde’, los de Universitario se ‘guardaban’ para estar físicamente bien. Lo consiguieron primero pidiendo cedido un lugar en el antiguo Estadio Nacional: llegaban a las 9pm., y una hora después se cerraban las puertas. Tiempo después comenzaron a alquilar distintas casas que servían como locales de concentración.  
"LA 'U' HA SIDO EL EQUIPO QUE INVENTÓ EL ENTRENAMIENTO. MIENTRAS LOS OTROS SALÍAN DE JARANAS PARA JUGAR EL PARTIDO, LA 'U' SALÍA DEL VESTUARIO EN PERFECTAS CONDICIONES. EN EL PRIMER TIEMPO EL OTRO EQUIPO HACIA MARAVILLAS, PERO EN EL SEGUNDO YA NO HABÍA HOMBRES Y SE LOS LLEVABA DE ENCUENTRO. SALIÓ EL DICHO DE QUE LA 'U' ERA UN EQUIPO SE SEGUNDO TIEMPO, DESDE EL AÑO 28 QUE FUE LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPÓ (EN EL CAMPEONATO DE SELECCIÓN Y COMPETENCIA, HOY PRIMERA DIVISIÓN)".  
RAFAEL QUIRÓS A UNA ENTREVISTA PUBLICADA EN REVISTA MUNDO  
Un equipo que no destacaba por su técnica, pero sí por recuperar partidos y voltear resultados en las segundas mitades. ¿Les suena? Sí: el profesionalismo fue el que, tiempo después, le permitió a Universitario adueñarse de la garra. Y en 1931 el diario La Crónica lo resumió a su manera: “La característica de los muchachos de la ‘U’ es la valentía en sus intervenciones. Ya lo hemos dicho: juegan ‘con cuerpos alquilados’. (…) Reconocemos que el Alianza Lima es más técnico que la Universidad, pero el control de ese juego depurado se hace muy bien, ya lo hemos visto, con el entusiasmo y el corazón”.  
La rivalidad ya existía. Y, aunque cueste luchar contra un rumor tan expandido, poco tiene que ver con orígenes opuestos. Según Raúl Castro, antropólogo y actual director de comunicación y publicidad en la UCSUR, ambas organizaciones responden a una misma estructura, pero con historia diferente. “Martin Benavides, en su libro sobre la historia de Alianza Lima, cuenta un poco cómo hay tradiciones inventadas. Se habla de Alianza como popular y se opone a un Universitario como equipo de gente pudiente. Ambos son mitos. Son versiones idealizadas para construir una identidad alrededor de una diferenciación”, contó a Depor.  
Para Castro, esa “construcción imaginada” está relacionada más con los jugadores que con la fundación de cada club. “En el origen de los dos hay ambos mundos. En ambos casos hay gente con derechos, solo que el desarrollo es particular, asociado a quienes juegan. En uno a los afroperuanos trabajadores manuales. En el otro, a los estudiantes. El estamento afroperuano popular encontró en Alianza un canal de expresión hasta cultural. El estamento blanco encontró el de los derechos, porque la corriente de Universitario promueve algo que no existía: el derecho para todos”, menciona. Y eso, sin darle más vueltas, nos regresa al inicio: la creación, hace ya 94 años, de Universitario de Deportes. Un club que nació con la idea de hacer cambios sociales. De luchar por los derechos. El fútbol con garra y profesionalismo, para pelear por los ideales, dentro y fuera de las canchas.
Universitario de Deportes fue campeón por primera vez en 1929.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-cumple-94-anos-pasion-motivo-creacion-club-83771  
------------------------------------------------------------------  
Universitario: 94 años de pasión  
Por un rato, dejemos de hablar de Chávez, los niños y Gremco. Pensemos en los momentos felices que hemos vivido desde que Universitario pasó a formar parte de nuestras vidas. Yo tengo varios, el que leerán a continuación es uno de ellos: cuando le ganamos a Alianza, con el gol de Martínez, en la definición por el segundo lugar en el 95.
 Esta fue la nota que publicada en Deporte Total de El Comercio, el 28 de diciembre de 1995  
¡Esa es la ‘U’!  
Cuántas alegrías puede contener un solo grito, cuánta angustia, cuánto llanto retenido.Cuánta rabia adormecida por la ilusión de olvidar el presente hosco, cuántas ganas de trocarlo por un instante de esperanza, de vecindad con la gloria. Cuánto, Dios mío, tuvo que aguantar este pueblo merengue sufrido y desesperanzado, que hace apenas cinco días había silbado hasta morir a estos mismos once que aquella vez se retiraban de la cancha a trote rápido, cabizbajos, mordiéndose los labios de impotencia, de dolor.  
Cuánto, Dios mío. Porque en ese grito que explotó por los cuatro rincones del Nacional cuando el reloj de Tejada marcaba los 39 minutos del complemento, había todo eso: rabia, amargura,lágrimas, alegría que se liberaba luego de tantos meses de vaivenes, de sufrimientos, de dolor. Y el disfrute fue mayor porque el autor era el “capi” de siempre, el del trote remolón, el engreído, el disforzado, el tantas veces insultado, el mismo que había anunciado que este era el partido del retiro…
 La pelota, recordemos, vino desde la izquierda. Maldonado metió un centro cerrado desde el córner que Pizarro debió sacar del área con los puños. Pero Pancho, como arquero peruano que es, la dejó ahí nomás, cerquita, justita para que Rossi intentara con un disparo al borbollón. El balón, ayer ingrato para el brasileño, fue a estrellarse a las piernas de Denys y salió para el medio. Y allí, atento al rebote, apareció el capitán, el Robert de siempre, para ponerle la dinamita justa al botín, el doblez preciso al pie y enviar un disparo seco, frío, que luego de pasar por una telaraña de piernas, se incrustó al fondo del arco, desatando el jolgorio.  
LA TRISTEZA DEL DERROTADO  
Pero frente a la fiesta desbordada, había también un pueblo que sufría, una legión enorme que confirmó su lealtad en este partido final y que se retiró triste, mascando su derrota, la misma que como maldición recurrente los persigue desde hace 17 años. Tiene justificados motivos para llorar este fracaso el pueblo aliancista. Porque este bendito equipo dueño eterno de su pasión no le devolvió con la misma moneda tanto amor prodigado. En fin.  
Pese a ello, ayer no jugó mal Alianza. Amarró a la “U” en la primera etapa en base a un derroche generoso de energías de su volante, que lució el orden de sus mejores noches. Denys por izquierda, Rosales por derecha, alimentaban con sus arranques las llegadas de Tempone y Darío por el medio. Y si perdían la pelota, ahí estaban prestos para el relevo Jayo o Salazar, indesmayables en el primer segmento.  
Pero los íntimos fallaban en la definición. No sólo porque Domínguez y Espinoza se pararon bien atrás, sino también por la ausencia de desequilibrio, de una cabeza pensante que marcara la diferencia para que el buen “Loverita” pusiera el puntillazo final. Esa luminaria faltó.  
Por eso, sin echarse a jugar, la “U” conseguía las ocasiones más claras, a pesar de que Rossi desde los 5′ jugaba prácticamente en una pierna, tras sendas infracciones de Basombrío y Denys en menos de tres minutos. A pesar de que Guadalupe, más engreído que nunca, reclamaba hasta cuando lo respiraban en la nuca. Por eso Ferrari, a los 30′, marró solo ante Pizarro cuando ya el estadio se paraba a festejar.  
El cambio vino tras el descanso. Markarián se decidió a reemplazar a Fernando del Solar -el clásico le quedó muy grande- por Carlos Gonzales (iban 6′) y el partido dio un vuelco. Volanteando por la izquierda, en conjunción con Ubillús y Martínez, “Mágico” abrió los huecos que “Chemito” había sido incapaz de perforar y Pizarro, de inmediato, pasó a ser figura. Al minuto, el ex íntimo envió un taponazo que Pancho desvió con las justas, Guadalupe intentó anidar sin éxito, lo mismo que Muñoz que, en su desesperación, hizo tan mal una chalaca que la pelota se estrelló en su cara. Dos minutos después otra vez “Mágico” y otra vez Pizarro que desvía, y otra vez Rossi y otra vez la defensa que despeja como puede.  
En un dos por tres, Alianza se descompuso, más aun cuando Uribe decidió poner a Hinostroza, un fracaso ayer en su misión de anular a su ex compañero de equipo. Pero arriba “Loverita” todavía respiraba y como la “U” descuidó la marca, el potrillo aprovechó su velocidad para hacer raspar las gargantas en más de una ocasión. A los 18′ se escapó por la derecha, encaró a Domínguez y centró justo para Darío que, para variar, no levantó la cabeza y dejó que la pelota se fuera. Nueve minutos después, le robó un balón a Martínez, arrancó perseguido por tres defensas y cerca al área cedió a la derecha para Muchotrigo quien aparecía solito. Lastimosamente Darío se dejó ganar por los nervios y mandó afuera un gol casi seguro. Ahí murió Alianza, porque Markarián se la jugó y puso a Maldonado en vez de Muñoz y Paolo con sus piques, con su toque cortito, aclaró el panorama arriba, abriendo el festejo tras un córner que Martínez transformó en gol. Pero eso ya lo contamos. Ahora es momento de festejar.  
Fuente: https://elcomercio.pe/blog/trincheracrema/2018/08/94-anos-de-pasion  
-------------------------------------------------------------  
Universitario cumple 94 años y sus hinchas celebran a pesar de la crisis  
En las malas es donde se ve al hincha de verdad y eso es lo que piensa el verdadero fanático de Universitario de Deportes, club que celebra un año más de vida institucional.
 Universitario de Deportes tiene 26 títulos nacionales.  
Universitario de Deportes celebra este 7 agosto su aniversario 94 de vida institucional y si bien las cosas no andan positivas en lo deportivo e institucional, la hinchada del club está ahí, siempre alentando y contagiando de garra al joven plantel.
En el campeonato, la 'U' está peleando por mantener la categoría y es algo que va en contra de su rica historia donde resaltan 26 títulos nacionales, un subcampeonato de Copa Libertadores (1972) y grandes jugadores que han nutrido a la Selección Peruana.  
En la última escuadra de Ricardo Gareca, los jugadores que representaban a la 'U' en Rusia 2018 por su identificación eran: Raúl Ruidíaz, Edison Flores, Andy Polo, Aldo Corzo, Miguel Trauco, Carlos Cáceda y José Carvallo.  
Los grandes ídolos de la institución a lo largo de la historia son: Teodoro 'Lolo' Fernández, Toto Terry, Héctor Chumpitaz, José Luis Carranza, Jorge Amado Nunes, Percy Rojas y Óscar Ibáñez.
En el torneo local, Universitario trabajará esta semana para afrontar el Clásico del fútbol peruano ante Alianza Lima. El partido será el sábado 11 de agosto en el Estadio Nacional y el cuadro crema necesita ganar para alejarse de la zona de descenso, además cortar una mala racha de 4 encuentros consecutivos perdiendo con los victorianos.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-cumple-94-anos-y-sus-hinchas-celebran-a-pesar-de-la-crisis-noticia-1141662  
---------------------------------------------------------------  
Universitario cumple 94 años: ¿quiénes son los futbolistas más importantes en su historia? [INFOGRAFÍA]  
Un 7 de agosto de 1924 se fundó el club Universitario de Deportes , el más galardonado en la historia de nuestro balompié. Varios futbolistas están en su historia dorada.
 Universitario de Deportes salió campeón por primera vez en 1929. (Infografía: Diego Carbajal / Investigación: Eduardo Combe)  
EDUARDO COMBE  
Apaga 94 velas. Un 7 de agosto de 1924, se fundó la Federación Deportiva Universitaria en la Universidad Mayor de San Marcos. Este era el equipo para que sus notables estudiantes practiquen el deporte. Así nació Universitario de Deportes , pero recién cuatro años después consiguió su independencia como club de fútbol. Sus fundadores no imaginaban que era el génesis del conjunto peruano más ganador.  
No pasó mucho para que la 'U' encuentre a su primer ídolo. Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, o simplemente 'Lolo' debutó cuando el equipo cumplía siete años, entrando en la historia crema para la eternidad. El letal delantero es el goleador histórico de la 'U' con 152 anotaciones y quien más temporadas consecutivas sumó en el club, al saltar al campo en 22. Es su futbolista más importante en estos casi cien años.  
Ya son pocos los que vieron jugar a 'Lolo', pero varios quienes fueron testigos de la 'garra' de José Luis Carranza Vivanco. El 'Puma' creció en el estadio del mismo nombre del ídolo crema y algo aprendió: a no vestir otra camiseta que no sea la de Universitario. En su importante paso (1986-2004) se convirtió en el crema con más partidos (524) y más títulos (8). Además, es quien más clásicos disputó, con 61. En el último, la 'U' derrotó a domicilio a Alianza Lima. Mejor despedida, imposible.  
Son 26 los títulos nacionales que logró la 'U' en su rica historia. Ningún otro equipo peruano ha dado más vueltas olímpicas. La última fue en 2013, con un equipo sin mucha experiencia en Primera División, pero con grandes aspiraciones. También posee el récord del goleador con más anotaciones en una temporada, gracias a Eduardo Esidio (37 goles en el Descentralizado 2000).  
Las marcas de Universitario también pasaron frontera al ser el equipo peruano pionero en jugar por primera vez en la Copa Libertadores (1961). A esto debemos sumarle que fue el primero en llegar a semifinales (1967) y la final (1972). En esta instancia, es el único que anotó gol (Percy Rojas marcó ante Independiente en Buenos Aires).  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-cumple-94-anos-quienes-son-futbolistas-importantes-historia-infografia-83701  
-------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes cumple 94 años: el día que enfrentó a la poderosa Francia y otras selecciones  
Universitario de Deportes está de aniversario, y hasta hace unas décadas era normal que enfrente a selecciones nacionales. En 1971 le robó un empate a Francia.
 Universitario de Deportes llegó a la final de la Copa Libertadores en 1972. (Diseño: Diego Carbajal)  
EDUARDO COMBE  
Imagínate a Argentina con Lionel Messi o Portugal de Cristiano Ronaldo enfrentando a la 'U' en el Monumental. Suena imposible, ¿no? Pues hubo una época en que era hasta normal que Universitario de Deportes juegue ante selecciones nacionales y hasta juegue buenos partidos. Hace casi cinco décadas, Francia, actual campeón del Mundo, vino por única vez a Lima y fue rival de los estudiantiles.  
El 24 de enero de 1971, Francia, que se preparaba para las Eliminatorias a la Eurocopa, vino a la capital por motivo de una gira por Argentina y Brasil. El corto tiempo, tres días de paso, solo le permitía jugar un partido y el elegido fue Universitario de Deportes, que contaba con varios mundialistas como Héctor Chumpitaz o Roberto Chale.  
El Estadio Nacional fue la sede de este importante amistoso. Universitario de Deportes saltó a la cancha decidido a ganarlo, pero el arquero francés, Georges Carnus, se convirtió en la figura con sus soberbias atajadas. El empate sin goles fue un resultado más justo en la primera y última presencia de los vigentes monarcas del mundo.  
El primer registro de la 'U' ante un seleccionado nacional fue luego del Mundial de 1930. Perú regresó a Lima junto a México, que disputó un amistoso con los cremas que acabó en un aguerrido empate a dos goles. La última vez que el casi centenario conjunto crema enfrentó a un combinado patrio fue con un triunfo por 2-1 ante El Salvador en 1982.
De manera insólita, al final del partido los futbolistas hicieron intercambio no solo de camisetas, sino también de 'shorts'.  
La Ficha 
Universitario 0-0 Francia Amistos, 24.01.1971 
Universitario Jesús Goyzueta; Julio Luna, Luis La Fuente, Héctor Chumpitaz, Félix Salinas; Luis Cruzado (Ángel Uribe, 57’), Carlos Jurado; Juan Muñante, Roberto Chale, Percy Rojas (Carlos Urrunaga, 77’), Oswaldo Ramírez. DT: Manuel Cornejo. 
Francia Georges Carnus; Jean Djorkaeff, Jacques Novi, Bernard Bosquier, Jean-Paul Rostagni; Henri Michel, Michel Mezy; Georges Lech, Hervé Ravellli, Charly Loubert (Louis Floch, 87’), Georges Bareta. DT: Georges Boulogne. 
Árbitro Edison Pérez (PER) 
Estadio Nacional – Lima (PER) 
Asistencia 42,915 espectadores 
Recaudación S/. 2’037,850
Georges Carnus tuvo estiradas magistrales ante los remates de la delantera crema.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-cumple-94-anos-dia-enfrento-poderosa-francia-selecciones-83680  
-------------------------------------------------------------------------  
Conoce al más grande coleccionista de la historia de Universitario [ENTREVISTA]  
En el marco del aniversario 94° de Universitario de Deportes, descubre la historia de Miguel Reyes Gavilano, el personaje que ha coleccionado todos los objetos relacionados al cuadro crema
 "La historia de la 'U' no tiene precio", por Miguel Villegas.  
Miguel Villegas  
No me lo han contado: he visto a Miguel Reyes Gavilano cuidar camisetas, limpiar recortes de diarios, conservar fotografías de 1930 con la delicadeza de quien carga a un bebe. Es acaso uno de los mayores coleccionistas de objetos sobre la historia de la ‘U’. Es, en sí mismo, un museo, una biblioteca, un hincha de esos anónimos que hacen tanto por la ‘U’ como un ‘9’ goleador. En el aniversario 94 de Universitario, esta es su historia.  
— ¿Es un lujo o una locura ser coleccionista en el Perú?  
Pues… es una pasión. Yo soy hincha de Universitario y entiendo que no solo se es así cuando uno va al estadio: es necesario preservar y contarle a las nuevas generaciones lo que ha significado el club en estos 94 años de vida; no perder lo que nos pertenece que es nuestra historia.  
— ¿También crees que Universitario es el club de fútbol más político y con los problemas más graves de resolver?  
Sí. Lo es. Pero también es una pasión que nos moviliza a hacer cosas, desde distintos sectores de la hinchada, por recuperarlo.  
— ¿Cómo te hiciste hincha?  
A los 8, 9 años, mis primos me llevaron al Estadio Nacional a ver uno de esos famosos tripletes de inicios de los 80. Pero fue cuando mi papá me llevó a un clásico que me enamoré del color de la camiseta de la ‘U’. Y aunque hoy sea un hombre cuestionado, vi a Germán Leguía correr, defender a mi equipo y dije: “Yo quiero ser como él”.  
— ¿Cuál fue el primer souvenir o recuerdo con el que tú dirías que se inicia tu colección?  
Con el libro de Lorenzo Villanueva sobre Universitario. Me lo compró mi papá, a fines de los 80 y no dejaba de leerlo. Allí entendí que el fútbol se jugaba, pero también estaba escrito y que, además, representaba otros afectos en la vida cultural de un país. Todavía lo conservo, como una manera de agradecer cómo empezó todo. ​  
— ¿Y qué fue lo primero que tú compraste?  
Lo de todos, creo: las fotos que vendían en la puerta del Lolo o del Estadio Nacional. Las vinchas de cartón, las viseras. Siempre volvía a casa con algo. Pero recuerdo que lo primero que ahorré y conseguí fue el primer número de la revista “Pasión Popular”, que era un semanario hecho por hinchas que representaba lo que sentíamos. Que era rebelde y radical. Con el tiempo, ese primer número se convirtió en un objeto de culto en el mundo de la ‘U’.  
— ¿Cómo es el circuito para conseguir estas cosas en Lima?  
Es verdad que hay un mercado de antigüedades, digamos, oficial, pero también existen los vendedores, recolectores de cosas viejas que hallan rarezas en distintos distritos de Lima. Es parte de un rastreo de gente que vende sus cosas viejas, estantes llenos de libros, anaqueles repletos, en donde ellos buscan, literalmente, oro. Así conseguí hace 8 años, por ejemplo, un álbum familiar de fotos de don Luis de Souza Ferreyra, uno de los fundadores de Universitario [N. de R.: De Souza Ferreyra es el autor del primer gol peruano en los mundiales] con fotos, no solo de él, sino también de la primera etapa de Lolo Fernández en la ‘U’, es decir, los años 1933 y 1934.  
— ¿Por qué es tan difícil conseguir camisetas de Universitario de aquella época?  
Bueno, primero porque ha pasado mucho tiempo y no había cultura de conservación de esos modelos. Entiendo que Chupo Arriola tiene una camiseta que le regaló el mismo Lolo, que Marina Fernández, su hija, también. Y después, casi no existen. Además, recuerda que no existía la producción en masa y una misma camiseta se usaba por meses. Era natural su desgaste. Lo que sí es menos complicado es ubicar fotos autografiadas de la época. Yo tengo fotos de Lolo con la selección firmadas por él mismo que me las vendió un amigo de la barra cuyo abuelo había sido amigo del ídolo.  
— ¿Por qué es tan complicado el proceso de verificación, de autenticidad de los objetos de una colección?  
Mira, es empírico el tema aquí. La verificación de la firma de tal jugador es más bien un proceso grupal, entre los coleccionistas de Universitario. Ahora, hay algunas maneras de contrastarlas revisando archivos publicados en la época.  
— ¿Cuánta es la inversión que tienes entre tus objetos?  
No hice el cálculo porque esto es interminable. Pero debo tener 20 mil dólares invertidos. El valor, tú lo sabes, es incalculable.  
— ¿Por cuál objeto pagarías una fortuna?  
Pues… ¿la redecilla de Lolo? Sentimentalmente tiene valor, como los chimpunes de don Gaspar Mena que fueron de Lolo. Pero están en buenas manos.  
— ¿Qué quisiste comprar y no pudiste?  
Unos recortes periodísticos del diario “La Crónica” de 1953, el día después de la despedida de Lolo. Pero yo he aprendido, en estos 25 años de coleccionista, que todo tarde o temprano llega. El libro de Cuatacho, Guillermo Cortez, la primera biografía de Lolo, fue una búsqueda de años. Hasta que un día me contactó un señor que compra y vende libros para decirme que en una casa de Miraflores le habían vendido una caja sellada… ¡con 50 de esos libros! ¡Unas joyas! No sé cómo, pero ahí estaban.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/historia-u-precio-miguel-reyes-gavilano-universitario-deportes-aniversario-94-entrevista-noticia-544260  
----------------------------------------------------------------  
Puma Carranza y el pedido especial para Nicolás Córdova  
El ex capitán de Universitario habló con el técnico chileno después de las declaraciones dadas en contra de los juveniles.
 Las declaraciones del técnico cremas Nicolás Córdova después de la derrota con Sporting Cristal alteraron el buenhumor de José Carranza. Ese día, en plena conferencia, el 'mapocho' aseguró que La 'U' necesita de gente grande y no de niños, lo que hizo rugir al 'Puma' quien salió en defensa de las canteras de Universitario.  
"Esos chicos son los que ponen la cara a este momento complicado y difícil. Son buenos jugadores y no merecían que se les diga eso", nos dijo el ex técnico y símbolo de la 'U'.
 José Carranza hoy en los festejos de aniversario fue el más aplaudido y pudo conocer y conversar con Nicolás Córdova, a quien le pidió serenidad en este momento difícil, que no se deje ganar por la bronca e impotencia en la derrota.  
"Sabemos el momento que estamos pasando, pero no debes caer en esas expresiones fuertes. Debe estar tranquilo y sereno. Los juveniles son muchachos que saben jugar al fútbol y están poniendo todo por sacar esto adelante. Son cremas cien por ciento. Son nuestras canteras y debe de seguir dándole apoyo”, precisó el ex técnico y referente de la ‘U’, quien le tendió la mano al técnico ‘mapocho’ para levantar a la ‘U’ e incluso ayudarlo cuando necesite inyectar actitud y carácter en el plantel.  
“La ‘U’ siempre ha sido y sigue siendo mi casa. Siempre pendiente, en las buenas y malas”, dijo Carranza quien abrazó y bromeó con Juan Vargas, a quien lo vaciló desde que llegó con su 'chapa', "Cabeza de Chancho".  
"Hay que estar tranquilos, trabajar y ganarle a Alianza. Siempre en los Clásicos uno debe rendir y dejar más que en cualquier partido. Son especiales. Como si jugaras un título de campeonato".  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/puma-carranza-y-el-pedido-especial-para-nicolas-cordova-171466/  
--------------------------------------------------------------  
¿Cómo se originó la frase "La 'U' es más grande que sus problemas"?  
El recordado Fernando Cuéllar tiene que ver con esta mítica frase para los merengues
 Por estos tiempos recordar aquella frase, "La 'U' es más grande que sus problemas", adoptada con especial ahínco por los hinchas de Universitario de Deportes, cae bien por el momento que vive la institución. Por ello, en su aniversario número 94 recordaremos cómo es que se gesta este sello merengue que ha acompañado a todos sus fervientes seguidores, de generación en generación.
 El autor de esta célebra frase para el pueblo de Universitario de Deportes fue nada menos que el recordado director técnico, Fernando Cuéllar. El 'Gato', como se le conocía era un estratega al cual la dirigencia recurría cuando el equipo siempre estaba en problemas. En setiembre de 1994, la directiva se contactó con el, en medio de una crisis económica que atravesaba la institución.  
La anécdota, fue que en su primera conferencia como DT de los cremas, Cuéllar dijo a viva voz: "La 'U' es más grande que sus problemas". Esa idea, se impregnó en el ADN de Universitario de Deportes, y todo aquel que haya vestido sus colores siempre se ve motivado por el legado que dejó Cuéllar en los vestuarios del equipo estudiantil.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/como-origino-frase-universitario-es-mas-grande-que-sus-problemas-171452/  
--------------------------------------------------------------  
Aparece publicidad felicitando a Universitario por su aniversario  
El norte del país también se hizo presente con los saludos a Universitario  
Desde muy temprano e incluso en la misma madrugada, los saludos de los hinchas de Universitario empezaron empezaron a llegar de todas las partes del mundo y como no del mismo Perú. Pues fue el caso de la ciudad de Trujillo, quien algún hincha apasionado o tal vez el propio dueño del banner publicitario quiso resaltar el 7 de agosto como nunca antes visto.  
Pues una pantalla que constantemente cambia de anucios publicitarios, felicitó a Universitario por su aniversario número 94. Este anuncio se pudo ver desde lo alto de un edificio en la ciudad de Trujillo. Los hinchas de dicha provincia aseguraron que la ciudad de la 'eterna Primavera' es totalmente crema.
Tanto en Lima como en provincias, los hinchas cremas tienen preparado diversos banderazos en horas de la tarde, pues desean celebrar a lo grande los 94 años de historia del club de sus amores. En la capital, el banderazo está previsto a las 6 de la tarde en Campo de Marte.   
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/aparece-publicidad-felicitando-universitario-94-aniversario-video-171446/  
-----------------------------------------------------------------  
Universitario: ¿Cuánto vale la plantilla del club que hoy cumple 94 años?  
A pesar de su impedimento de contratar jugadores durante este año, el club de Ate está entre los 10 equipos con la plantilla de más valor del campeonato peruano.
 Univesitario de Deportes cumple años cada 7 de agosto.  
Universitario cumple hoy 94 años de vida institucional con 26 títulos en su carrera, en medio de una crisis que podría dejar a la segunda hinchada más grande del Perú sin club, debido a un proceso concursal con sus acreedores.  
Sin embargo, a pesar de los problemas económicos dle club, la plantilla del 'compadre' de Alianza Lima es una de las 10 más caras del campeonato, con un valor total de su plantilla de 5.45 millones de euros, el noveno club de más valor del fútbol peruano.
Jugadores  
Entre los jugadores de Universitario de Deportes que más valor tienen destaca el mundialista de la selección peruana Aldo Corzo, que vale medio millón de euros, según Transfermarkt.  
Lo sigue el panameño Alberto Quintero, que se perdió el mundial Rusia 2018 por lesión, también con 500 mil euros de valor de mercado. Detrás Daniel Chávez, Horacio Benincasa, Ángel Romero, Roberto Siucho y Emmanuel Páucar, con valores de mercado entre los 350 mil y los 475 ml euros.  
El capitán crema Juan Manuel Vargas es el octavo jugador de mayor valor, con 300 mil euros, según Transfermkt. El lateral peruano llegó a valor hasta 15 millones de euros en el 2010, cuando jugaba en la Fiorentina de Italia  
Deuda concursal  
Actualmente, Universitario de Deportes tiene en curso un proceso concursal con sus acreedores ante el Indecopi. Entre los acreedores del club destacan la Sunat y la constructora Gremco, que construyó el Estadio Monumental.  
Al momento de entrar en proceso concursal, la deuda el club era de 155 millones de soles. Actualmente, se calcula que la deuda ya bordea los S/500 millones.  
LOS EQUIPOS MÁS VALIOSOS  
De acuerdo con el portal Transfermkt, el Real Garcilaso del Cusco es el equipo con más valor de mercado con una plantilla que vale 8.13 millones de euros. Lo siguen Sporting Cristal, con un valor de 7.43 millones de euros; Alianza, con 7.30 millones de euros y Deportivo Municipal, con 7.1 millones de euros en jugadores.  
Fuente: https://rpp.pe/economia/economia/universitario-cuanto-vale-la-plantilla-del-club-que-hoy-cumple-94-anos-noticia-1141759  
---------------------------------------------------------------  
Universitario espera que la Comisión de Licencias les permita contratar jugadores  
Este sábado 11 de agosto se verá una versión más del clásico del fútbol peruano en el Estadio Nacional  
A pesar de que el ritmo que el profesor Nicolás Córdova le viene poniendo a Universitario de Deportes le ha dado nuevos aires, de momento, esto no es suficiente para que los cremas se consoliden en el Torneo Apertura, por lo que la administración de los de Ate insisten en levantar la sanción que les permita contratar refuerzos antes que se cierra el mercado de fichajes peruano.  
En conversación con Radio Ovación, el administrador de Universitario, Carlos Moreno, comentó que espera que con la nueva Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol hayan mejores relaciones y lleguen a un acuerdo que les permite contratar jugadores:
“Estamos confiando en que se levante esa sanción más aún ahora que se cambió a la Comisión de Licencias. Esperemos que la gente nueva que ha llegado a la FPF tenga otra visión para ver las cosas. Acá no se trata de lanzar normas y castigos detrás de un escritorio, sino deberían ver las necesidades de los clubes. Ojalá se acaben estas decisiones tan desproporcionadas y descabelladas”, expresó el administrador temporal de Universitario.  
En ese sentido, Carlos Moreno reveló los pasos que la dirigencia de Universitario seguirá para llevar a cabo estas gestiones: “Le hemos alcanzado algunas propuestas a la gente de la Federación, seguramente, las están analizando y esperemos que sean aceptadas en los próximos días”.  
Los directivos de Universitario contemplan un posible escenario en el cual tengan permitido contratar en este 2018, por lo que Moreno añadió: “En el club existe una secretaría técnica que está analizando no solo posibles refuerzos para el Clausura, sino también para el próximo año”.  
Finalmente, Carlos Moreno habló de lo importante que es para Universitario conseguir un resultado positivo contra Alianza Lima que llega en un gran momento futbolístico, no solo por la rivalidad histórica, sino también porque la “U” está urgida por sumar, como sea, en el Torneo Apertura: “No estamos tan bien en la parte deportiva porque seguimos necesitados de puntos, pero ahora esperamos sumar un triunfo en el Clásico ante Alianza. Los resultados hablan que no nos ha ido bien en el año, sin embargo confiamos que con este comando técnico las cosas mejoren”.  
Fuente: https://peru.com/futbol/descentralizado/universitario-espera-que-comision-licencias-les-permita-contratar-jugadores-noticia-572975  
---------------------------------------------------------------------------  
Días claves: la 'U' podría contratar al final de esta semana, pero mientras tanto...  
Universitario de Deportes tiene otra buena noticia: Vargas y Núñez, ambos bajas con Cristal, regresarían ante Alianza.
 Universitario de Deportes espera buenas noticias esta semana.  
La acción de amparo es un recurso que se puede solicitar cuando alguien considera que sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución (a la libre contratación es una) fueron vulnerados. Es lo que pasa con Universitario de Deporte s. Por eso, el último jueves, el club inició el mencionado proceso en el Poder Judicial.  
¿Qué sigue? Esperar a que se admita. De ser así, se presentará una medida cautelar –para obtener una resolución previa a sentencia judicial– que suspenda su sanción. Si todo sale como los cremas esperan, al finalizar esta semana ya podrían contratar.
 Son bienvenidos  
Sin embargo, es una posibilidad a futuro. Para el clásico del fin de semana, Universitario de Deportes cuenta con los mismos que estuvieron disponibles ante Cristal. Aunque, eso sí, recuperaría a dos de sus figuras: Javier Núñez y Juan Vargas.  
Si bien el ‘Loco’ tiene una molestia crónica, estos días de descanso le permitirían afrontar el siguiente partido. Con ‘Javi’ –titular– la historia es distinta. Hace seis días sufrió un desgarro que lo convertía en baja dos semanas, pero el volante no piensa perderse el duelo ante Alianza.  
Sus estilos pueden o no gustar al hincha, pero a Córdova la noticia le cae bien. En estas circunstancias, en Universitario de Deportes todo suma.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-contratar-final-semana-83659  
--------------------------------------------------------------------  
Espera su oportunidad  
Balbín tiene esperanza que Córdova lo tome en cuenta para el clásico
 Adan Balbín volante de Universitario de Deportes, hasta el momento no tiene espacio en el equipo de Nicolás Córdova, y aunque el experimentado jugador tuvo algunas actuaciones con el ex estratega crema Pedro Troglio, nunca se llegó a consolidar en tienda crema.  
Por eso, está a la espera de una oportunidad, luego de las últimas declaraciones de Nicolás Córdova, quien manifestó que los cremas necesitan urgente futbolistas con más experiencia para salir del mal momento, ya que aunque los juveniles muestran mucho compromiso, sus ganas no bastan en partidos donde pesa la jerarquía.  
Es por eso que aún queda una posibilidad abierta para que Balbín pueda tener una chance de jugar en el clásico ante Alianza Lima del sábado. Es necesario resaltar que el futbolista crema no sólo se desempeña como volante, sino que también puede acomodarse a la posición de defensa.  
Fuente: http://todosport.pe/2018/08/06/espera-su-oportunidad/  
--------------------------------------------------------------------  
A levantar cabeza  
Arquímedes Figuera, volante de Universitario de Deportes
 Figuera considera que la derrota ante Cristal es preocupante, pero ante Alianza superarán el mal momento  
Luego de la dolorosa derrota de Universitario de Deportes 1-0 ante Sporting Cristal el último fin de semana, el volante Arquímedes Figuera indicó que la derrota ante los cerveceros es preocupante porque sigue complicando a los cremas, pero que lo único que queda ahora es pensar en ganarle el clásico a Alianza Lima.  
“La situación es complicada porque seguimos en los últimos lugares, es algo que a ningún futbolista ni al equipo le gusta, pero es la realidad que vivimos, el hincha no es el único que se preocupa, nosotros también la pasamos mal. Sin embargo esto no es excusa. Vamos a pasar la página rápido y lo que se viene es el clásico que siempre en un duelo a parte y una victoria en ese tipo de partidos te llena de confianza “, sostuvo el futbolista venezolano.  
El volante también se refirió a las palabras del estratega Nicolás Córdova, quien en conferencia de prensa dijo que el equipo necesita gente de más experiencia para superar la situación actual que vive el club crema.  
“Es entendible que en todo el equipo hay una frustración porque no se puede mantener una serie de resultados positivos, pero la entrega de todos, tanto jugadores juveniles como los de experiencia es la misma, todos damos esto por amor a este club”, finalizó Figuera.  
Fuente: http://todosport.pe/2018/08/06/a-levantar-cabeza-3/  
-------------------------------------------------------------  
¡“Loco” a la cancha! Juan Vargas estará presente ante Alianza Lima  
Juan Manuel Vargas se recuperó y estará frente a los íntimos en el Nacional. El capitán sabe que el equipo lo necesita en estos momentos difíciles.
¡Salta a la cancha! Ante Alianza Lima, el técnico “Nico” Córdova sabe que no puede perder. Necesita oxigeno, por eso se apoyará en la gente de experiencia para sacar adelante el choque ante los “compadres”. La buena noticia para el DT chileno es la recuperación de Juan Manuel Vargas, quien ya parece haber superado las distensión al abductor, y ayer hizo los trabajos físicos con total normalidad.  
El “Loco” era el primero en el pelotón merengue y estaría casi decidido que inicie las acciones ante el cuadro blanquiazul, este sábado (8:00 p.m.) en el Estadio Nacional. Y es que como se sabe, Anthony Osorio está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y allí entrará Vargas, a ocupar su lugar, como extremo por izquierda. Dejando así a Jersson Vásquez como lateral.
 Juan 'Loco' Vargas se trazó una meta personal y liderará la grupal: quiere taparle la boca a sus más ácidos críticos, quiere demostrar su vigencia y así encaminar a la “U” a una recuperación urgente para sacarlo de cuidados intensivos.  
Otra novedad es que Paulo De La Cruz será el primer cambio fijo, con la idea de asociarse más con el argentino Diego Manicero en el segundo tiempo. Universitario va con lo que tiene y así tratará de remar para sacar adelante un resultado favorable ante el clásico rival.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1293063-universitario-juan-manuel-vargas-recupero-lesion-estara-clasico-alianza-lima  
----------------------------------------------------------------  
Werner Schuler y sus declaraciones previo al clásico entre Universitario y Alianza Lima  
El clásico del fútbol peruano entre Universitario y Alianza Lima se desarrollará este sábado y Werner Schuler ya vive intensamente la previa del partido por el Torneo Apertura 2018.
 Werner Schuler debutó profesionalmente en Universitario de Deportes en el 2010.  
Universitario y Alianza Lima se verán las caras este sábado 7 de agosto en el Estadio Nacional en una edición de más del clásico del fútbol peruano. Werner Schuler conversó con Radio Ovación sobre cómo se vive la previa de este partido correspondiente a la jornada 12 del Torneo Apertura 2018 y también habló sobre la idea de juego del nuevo técnico, Nicolás Córdova.  
El defensor ‘crema’ hizo primer una autocrítica sobre el encuentro perdido ante Sporting Cristal por 1-0. Y es que no pudo parar a Emanuel Herrera en el primer y único gol del cotejo. Asimismo, reveló que será una semana especial porque además de chocar contra los ‘Blanquiazules’ este martes la 'U' celebrará su aniversario °94.  
“Vamos a afrontar el clásico con responsabilidad de jugar cada partido con la 'U'. La semana se vive diferente, se trabaja de manera diferente. Analizaremos videos del rival para tratar de hacerle daño”, manifestó el central de 28 años sobre el clásico del sábado en el ‘Coloso de José Díaz’.  
“Hoy realizamos trabajos regenerativos por la seguidilla de partidos como viajes a la altura, uno de ellos en bus. Las pruebas indicaron que ante Cristal afrontamos el partido más exigente en el tema físico. Sabíamos que iba a ser un partido así, pero el resultado no reflejó lo que fue el pasaje del juego”, añadió Schuler.  
Sobre la caída con los ‘Rimenses’ hizo un mea culpa: “cuando achicas el espacio corres el riesgo de quedar fuera de la jugada y como era el último hombre podía quedar mano a mano. Si sales a achicar, te ira la pelota larga y queda mano a mano con el arquero. Esta vez pateó fuera del área, ya nos había perjudicado con un tiro al palo. Fue una jugada muy rápida, su individualidad marca diferencia”.  
“Su idea es muy diferente a muchos de los que trabajamos aquí tradicionalmente. Cuesta, pero creo que el equipo tiene mucha disposición al trabajo, entrenamos muy bien. Dejamos todo en cada entrenamiento. La para nos ayudó bastante porque tuvimos un periodo de competencia”, señaló sobre Córdova.  
EL DATO Werner Schuler debutó profesionalmente en Universitario de Deportes en el 2010.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1292805-universitario-vs-alianza-lima-werner-schuler-declaraciones-previo-clasico-torneo-apertura-2018  
----------------------------------------------------------------  
Universitario vs. Alianza Lima: precios de entradas para el clásico en el Nacional  
Universitario de Deportes vs. Alianza Lima chocan este sábado por la fecha 12 del Torneo Apertura. Solo podrán asistir hinchas cremas.  
Universitario vs. Alianza Lima chocarán por el Torneo Apertura.  
Universitario de Deportes recibirá este sábado a Alianza Lima en el Estadio Nacional por la fecha 12 del Torneo Apertura. El clásico del fútbol peruano se jugará desde las 8:00 p.m. y ya se dieron a conocer los precios de las entradas.  
Los boletos más baratos, para las tribunas populares (Norte y Sur), tendrán un precio de 25 soles, mientras que Oriente se podrá conseguir a 45 soles y Occidente a 80 soles. Los niños de 3 a 10 años podrán ingresar a un costo de 10 soles a cualquier tribuna, siempre y cuando lo hagan con un adulto.
 Es importante recordar que este partido solo se jugará con la hincha de Universitario de Deportes, por disposición del Ministerio del Interior, que busca evitar enfrentamientos violentos. No habrá ingreso para la hinchada de Alianza Lima.  
Las entradas para Oriente y Occidente se venderán en los módulos de Teleticket desde hoy martes y las populares en los estadios Lolo Fernández y Monumental. Todas las tribunas vía www.teleticket.com.pe.  
Universitario de Deportes y Alianza Lima llegan a este choque con realidades distintas. Mientras los íntimos pelean por el liderato del Torneo Apertura, los cremas tienen el objetivo de escapar de la zona de descenso. Tenemos partido.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-vs-alianza-lima-precios-entradas-clasico-nacional-83747  
-------------------------------------------------------------------  
Universitario: el tenso ambiente que vive el equipo previo al clásico  
Últimas declaraciones de Nicolás Córdova no cayeron bien en la interna.
 Universitario de Deportes cumplirá 94 años de fundación, pero los festejos vendrán acompañado de una crisis financiera y deportiva que hacen peligrar la permanencia del club en la máxima división para el 2019. La última declaración del técnico, Nicolás Córdova, nos da un pincelazo en la interna del equipo previo al clásico con Alianza Lima este sábado en el Nacional.  
"Universitario de Deportes necesita de gente grande y no de niños", expresó el estratega merengue tras la derrota frente a Sporting Cristal el último sábado por 1-0 y fue uno de los primeros intentos desesperados de Córdova para hacer entender a la administración que sin refuerzos las cosas irán mal.  
Una fuente del club reveló a diario El Bocón que la administración le explicó a Nicolás Córdova la real situación del equipo y le transmitieron su optimismo de revertir la situación (y levantar la sanción de no poder fichar) en el Poder Judicial (PJ) previo a la firma de su contrato. En los últimos días, la 'U' anunció que acudirán al PJ para que les de la medida cautelar y contraten para el Clausura. Solo tiene plazo hasta finales de Agosto.
plantel incómodo  
Asimismo, un integrante del plantel señaló que las declaraciones de Córdova tras la derrota con Sporting Cristal no cayeron del todo bien en la interna previo al duelo con Alianza Lima, en especial, a lo jóvenes, quienes están poniendo la cara en esta difícil situación.  
Además, esta fuente comenta que en el equipo siente un cambio vertiginoso. De lo alegre o bonachón de Pedro Troglio a la rigidez en el trato del chileno. Sumado a que algunas indicaciones de Nicolás Córdova no son entendidas a la perfección por los futbolistas. A ello sumemos, el hecho de que el plantel de Universitario de Deportes aún no ha recibido su pago de julio. ¿Podrá motivarse así en un escenario así?  
La prensa chilena, destacan el trabajo de Nicolás Córdova y lo califican como un estratega con mucha proyección, pero admiten que su carácter fuerte le ha traído serios problemas tal como sucedió en Santiago Wanderers que terminó no en buenos términos.  
Ese es el actual panorama de Universitario de Deportes que llega al clásico con más problemas que alegría.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-tenso-ambiente-que-vive-equipo-previo-clasico-171425/  
--------------------------------------------------------------  
El duro camino que le queda en el Torneo Apertura a Universitario  
Universitario de Deportes necesita hilar un par de triunfos al hilo para recuperar la confianza, sin embargo tiene una recta final difícil en el Torneo Apertura.
 Juan Vargas fue baja en las últimas fechas en el equipo de Nicolás Córdova.  
El Torneo Apertura se ha convertido en una tortura para Universitario de Deportes donde apenas ha logrado 2 victorias y está a un paso de caer en la zona de descenso en el acumulado. La recta final no luce muy alentadora para los 'Cremas' a pesar que no tienen muchas salidas al interior del Perú.
Perder con Sporting Cristal ha puesto a la 'U' en una posición incómoda y tendrá que esperar que Ayacucho FC no le gane a Sport Huancayo este miércoles 8 de agosto para no quedar en el puesto 15 del acumulado, zona que lo condenaría a la Segunda División.  
Estos son los encuentros que tendrá la 'U' en el Apertura 
Fecha 12 
Universitario vs. Alianza Lima 
Sábado 11 de agosto | 8:00 pm  
Fecha 13 
Deportivo Municipal vs. Universitario 
Miércoles 15 de agosto | 8:00 pm  
Fecha 14 
Universitario vs. Real Garcilaso 
Domingo 19 de agosto | 4:00 pm  
Fecha 15 
Comerciantes Unidos vs. Universitario 
Jornada por programar.  
Nicolás Córdova le ha dado a Universitario los últimos 2 triunfos de la temporada ante Binacional y Sport Boys (ya son 4 en total), pero todo está muy complicado si se analiza que para el Clausura, esta recta final se invertirá con una visita al Cusco antes de la última jornada con las 'Águilas Cutervinas'.
La gran baja de la 'U' para esta recta final del Torneo Apertura es Alberto Quintero (todavía recuperándose). Se estima que estará apto para volver en septiembre.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-de-deportes-el-duro-camino-que-le-queda-en-el-apertura-noticia-1141640  
-------------------------------------------------------------------  
Edwin Oviedo nombró al nuevo encargado de organizar la 'Liga de Fútbol Profesional'  
El nuevo gerente de la 'Liga de Fútbol Profesional' tendrá a su cargo los Torneo de Primera y Segunda División a partir de enero del 2019.
 
La FPF emitió u nuevo comunicado.  
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la designación del abogado Víctor Villavicencio Mantilla como Gerente General de la Comisión Organizadora de la 'Liga de Fútbol Profesional'.  
"La Federación Peruana de Fútbol (FPF), anuncia la designación del abogado Víctor Villavicencio Mantilla como Gerente General de la Comisión Organizadora de la Liga de Fútbol Profesional, que tendrá a su cargo los Torneo de Primera y Segunda División a partir de enero del 2019", dice el comunicado firmado por Edwin Oviedo.
 La nueva 'Liga de Fútbol Profesional' cuenta con el respaldo de la FIFA, Conmebol y La Liga de España y forma parte del plan de reestructuración del fútbol peruano propuesto por la FPF.  
El de la FPF comunicado también señala que en los próximos días se anunciarán los nombres de, nuevo presidente (quien reemplazará a Felipe Cantuarias) y miembros integrantes de la Comisión Organizadora citada.
La Comisión Organizadora de la 'Liga de Fútbol Profesional' será la encargada de gestionar, organizar y operar el sistema oficial en que jugarán los equipos de fútbol de Primera División y segunda División.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/edwin-oviedo-nombro-nuevo-encargado-organizar-liga-futbol-profesional-83672  
-----------------------------------------------------------------  
UNIVERSITARIO DE DEPORTES: CINCO COSAS QUE DEBE SABER EN SUS 94 AÑOS  
Hoy martes 7 de agosto el club Universitario de Deportes cumple 94 años de vida institucional. En esta fecha les presentamos 5 cosas que debes saber del equipo “merengue”.
 Hoy martes no es un día cualquiera para los hinchas de Universitario de Deportes, el equipo “crema” se encuentra de aniversario y cumple 94 años de vida institucional.  
Fundación  
El 7 de agosto de 1924, un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos formaría la Federación Universitaria de Fútbol, lo que se convertiría posteriormente en el Club Universitario de Deportes.  
En las siguientes líneas les presentamos cinco cosas que todo hincha de Universitario debe conocer.  
1. La crema nunca descendió  
Si en Argentina el rival de Boca Juniors, River Plate descendió; en el Perú, Alianza Lima perdió la categoría en 1938. Sin embargo, el que nunca pasó por este momento ha sido Universitario de Deportes y es un hecho del que puede vanagloriarse.  
2. Mayor títulos ganados  
Con 26 títulos locales es indiscutible que el cuadro crema es el mandamás del fútbol peruano. Es el único club que puede presumir de tal cantidad de copas, aunque la última ya data de 2013.  
3. Mejor participación internacional  
Junto a Sporting Cristal (1997), Universitario de Deportes es el único club que ha llegado a una final de Copa Libertadores. Ocurrió en 1972 y aunque se perdió frente a Independiente, el recuerdo aún se mantiene. Desde aquella fecha los cremas guardan una frase especial: ‘La Copa es mi obsesión’.  
4. Cantera de talentos  
Universitario ha logrado exportar gran cantidad de jugadores. Además, de repartirlos en el torneo local, también ha formado ídolos del deporte nacional. Entre los más destacados figuran: Lolo Fernández, Toto Terry, Roberto Chale, Héctor Chumpitaz, Germán Leguía, José Luis Carranza, José Del Solar, Juan Vargas. A este grupo bien se le podría unir Raúl Ruidiaz y Edison Flores. Los últimos jugaron el Mundial de Rusia 2018.  
5. Dirigidos por Ricardo Gareca  
El técnico que llevó a Perú a un Mundial luego de 36 años vino por primera vez al Perú en 2007 para dirigir a Universitario de Deportes. Su buen desempeño con el cuadro crema (logró un Apertura) lo llevó a estar siempre en el recuerdo de los hinchas y de los directivos de la FPF, quienes pensaron en él ya en 2015 para proponerle el buzo de la selección peruana.  
Fuente: http://lahora.pe/piura-universitario-deportes-cinco-cosas-debe-saber-sus-94-anos-ji/  
--------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: 10 razones para amar (aún más) a la crema  
Este 7 de agosto, el histórico club peruano llega a los 94 años en medio de una crisis futbolística. Aún así, sobran razones para celebrar.
 Universitario de Deportes es el equipo más ganador del fútbol peruano.  
PABLO VILCACHAGUA  
Universitario de Deportes cumple 94 años en medio de un momento difícil. El equipo no levanta cabeza en el Torneo Apertura y se complica en el descenso. Aún así la historia obliga a celebrar, el equipo más ganador del fútbol peruano está de aniversario y la mitad del país tendrá un martes distinto.  
El 7 de agosto de 1924, un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos formaría la Federación Universitaria de Fútbol, lo que se convertiría posteriormente en el Club Universitario de Deportes.
El último título nacional fue en 2013.  
El club más ganador: Con 26 títulos locales es indiscutible que el cuadro crema es el mandamás del fútbol peruano. Es el único club que puede presumir de tal cantidad de copas, aunque la última ya data de 2013.
Universitario comparte el podio de más hinchas con Alianza Lima. Más hinchas del Perú: Cada tanto se abre el debate en este punto, teniendo a Alianza Lima como máximo rival. En algunas encuestas ganan los cremas, mientras que en otros, los aliancistas. Eso sí, los de Ate tienen casi 20 años menos que su compadre de La Victoria.  
Locales, siempre: Para confirmar este punto basta con revisar el último partido frente a Sporting Cristal. La tribuna Norte lucía repleta y solo tenía cánticos de apoyo al equipo merengue. Ni la difícil situación futbolística hizo que los hinchas dejen de ir a alentar.  
Mejor participación internacional: Junto con Sporting Cristal (1997), Universitario de Deportes es el único club que ha llegado a una final de Copa Libertadores. Ocurrió en 1972 y aunque se perdió frente a Independiente, el recuerdo aún se mantiene. Desde aquella fecha los cremas guardan una frase especial: 'La Copa es mi obsesión'.
Teodoro "Lolo" Fernández, Alberto "Toto" Terry y otros históricos de la U.  
Cuna de talentos: Desde su fundación, Universitario ha logrado exportar gran cantidad de jugadores. Además, de repartirlos en el torneo local, también ha formado ídolos del deporte nacional. Entre los más destacados figuran: Lolo Fernández, Toto Terry, Roberto Chale, Héctor Chumpitaz, Germán Leguía, José Luis Carranza, José Del Solar, Juan Vargas. A este grupo bien se le podría unir Raúl Ruidiaz y Edison Flores.  
Nunca descendió: El bajar a Segunda División es una de la grandes afrentas por las que puede pasar un club. Ya lo vimos hace unos años en Argentina cuando River Plate descendió, convirtiéndose ese hecho en el más recordado por el archirrival, Boca Juniors. En Perú, Alianza Lima también pasó por un hecho similar en 1938. Sin embargo, el que nunca pasó por este momento ha sido Universitario de Deportes y es un hecho del que puede vanagloriarse.
Lolo Fernández, máximo ídolo de la U.  
Por Lolo Fernández: Lo que logró Teodoro Fernández Meyzán, Lolo, con la camiseta crema no ha podido ser alcanzado por ningún jugador. Goleador en 7 campeonatos locales, el ídolo máximo de Universitario también alcanzó el título nacional en 6 ocasiones. Su calidad sobrepasó la camiseta y anotó 24 goles en 32 encuentros con la selección. Cuenta la leyenda que rechazó millonarias ofertas del extranjero por su amor a Universitario.
Edison Flores fue elegido el mejor jugador del torneo continental.  
Campeón en canteras: Si bien aún no ha podido gritar '¡Campeones!' en la Copa Libertadores, Universitario si conoce lo que es ganar este campeonato en divisiones menores. Ocurrió en 2011, durante la primera edición de la Copa Libertadores Sub 20. Aquella vez el cuadro de Ate venció en la final al poderoso Boca Juniors de Argentina.
Gareca logró el Apertura 2008 con Universitario.  
Ricardo Gareca: El técnico que llevó a Perú a un Mundial luego de 36 años vino por primera vez al Perú en 2007 para dirigir a Universitario de Deportes. Su buen desempeño con el cuadro crema (logró un Apertura) lo llevó a estar siempre en el recuerdo de los hinchas y de los directivos de la FPF, quienes pensaron en él ya en 2015 para proponerle el buzo de la selección peruana.  
Sin la U no hay Perú: El club crema es siempre uno de los animadores del torneo local. Aunque con épocas de sequía, siempre se las ha arreglado para formar equipos competitivos y luchar de igual a igual con clubes como Alianza Lima y Sporting Cristal. El 'Clasico del Fútbol Peruano' entre AL y la U es el más importante del fútbol peruano.  
NOTA DEL EDITOR: El redactor de esta nota es crema.  
Fuente: https://peru21.pe/deportes/universitario-deportes-10-razones-amar-crema-fotos-419475  
-----------------------------------------------------------------  
Por aniversario de la 'U': Barcelona, Real Madrid, Boca y los clubes grandes que nunca descendieron  
A propósito del aniversario de Universitario de Deportes , recordamos otros equipos grandes que siempre estuvieron en primera.
 Los grandes clubes en sus respectivos países que nunca se fueron a Segunda.  
Universitario de Deportes celebra 94 años de pura pasión. El club más campeón y copero del fútbol peruano está de fiesta. Y entre sus logros más grandes figura el hecho de mantenerse toda una vida jugando en la Primera División del balompié nacional.  
Y eso es de resaltar porque no son todos los grandes equipos en sus respectivos países que han logrado mantener la categoría. Tenemos, por ejemplo, a Real Madrid , FC Barcelona, Boca Juniors, entre otros. ¿Quieres más? Revisa la siguiente galería.  
La 'U', sinónimo de historia  
Universitario de Deportes es hoy un club herido, al que le han hecho daño, pero que sigue de pie de la mano de su fiel hinchada rumbo al Centenario. Y es que es como dicen siempre: "La 'U' es más grande que sus problemas".  
Hoy los cremas están de fiesta y la hinchada está más unida que nunca. Las barras organizadas han convocado a un multitudinario 'banderazo' para este martes en el Campo de Marte. Un mas de camisetas cremas cantándole al equipo. Seguramente, nada más hermoso que eso ¡Feliz días a todos los fanáticos de Universitario de Deportes!  
Fuente: https://depor.com/futbol-internacional/resto-del-mundo/universitario-deportes-aniversario-94-clubes-grandes-pais-segunda-fotos-83762  
--------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes cumple 94 años: ¿en qué estadios salió campeón?  
Universitario de Deportes está de aniversario y lo celebra como el equipo peruano con más títulos nacionales. Son varios los estadios donde dieron la vuelta olímpica.
 Universitario de Deportes fue campeón por última vez en 2013.  
EDUARDO COMBE  
El más campeón. Universitario de Deportes es el equipo peruano con mayor número de títulos nacionales en su poder, y son varios los estadios en donde dieron la vuelta olímpica en estos 94 años. Las alegrías cremas no solo fueron en Lima, pues una ciudad fuera de la capital también fue testigo de una copa más a las vitrinas estudiantiles. ¿Puedes mencionar todas estas canchas?  
Sin dudas, el Nacional es el recinto donde más veces celebró la 'U', la última vez en 1998. Así se inició el tricampeonato, que también pasó por Matute, cancha del 'compadre' Alianza Lima, pese a la derrota por 1-0 en 1999, y el primer título en el Monumental, con goleada ante Juan Aurich en el último Descentralizado del milenio pasado. Repitió el plato allí en 2009, en la cara de los blanquiazules.  
El primer título de Universitario de Deportes fue en 1929, pero debió esperar hasta un año después para gritar campeón. El campo del Víctor Manuel III del Circolo Sportivo Italiano fue testigo de la estrella inaugural en el palmarés estudiantil. Diez años después fue campeón en el Estadio Bellavista en un contundente 7-1 al Atlético Córdoba.  
El Estadio 'Lolo Fernández' fue la primera casa de Universitario de Deportes. Aún así, solo hubo una vuelta olímpica allí, la de 1992, luego de superar al Colegio San Agustín. La última celebración del casi centenario club no fue en Lima sino en Huancayo, al derrotar en una agónica definición por penales a Real Garcilaso.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-cumple-94-anos-estadios-salio-campeon-83577  
----------------------------------------------------------------  
Universitario y los 6 momentos en donde la 'garra crema' salió a flote  
En el aniversario número 94 del club merengue, recordamos algunos momentos más emotivos del conjunto crema
 Uno de los clubes más grandes del Perú está de aniversario, Universitario celebra un año más de vida institucional y a pesar del mal momento que viene atravesando en la actualidad del Torneo Descentralizado, en EL BOCÓN repasamos los mejores momentos del cuadro crema en los últimos años.  
Gol a Sport Boys en el último minuto (2011)  
El jugador chileno, Christian Alvarez será recordado por los hinchas cremas en toda su historia, pues en un año complicado en todos sentido, los cremas empataban 1-1 con el conjunto rosado hasta el minuto 90, sin embargo, una jugada en los descuentos, hizo que el chileno anote en el último minuto, volteando, de esta manera, el partido de la fecha.
 Triunfo sufrido en Trujillo ante Vallejo (2014)  
En las últimas fechas del Torneo Apertura, Universiario necesitaba sumar de a tres para poder soñar con el Apertura y así con el bicampeonato. El encuentro con Vallejo era clave y los cremas empezaron ganando 1-0 con gol del paraguayo Cris Martinez, minutos más tarde, Daniel Chávez empató el encuentro. Sin embargo, en el minuto 88, en una clara contra para los dirigidos de 'Chemo' del Solar, terminó en gol de Edison Flores quien logró vencer a Salomón Libman.
 Victoria inesperada ante Deportivo Anzoátegui (2015)  
Tras un pésimo inicio de torneo, la única 'esperanza' de los cremas en salir adelante era jugar un torneo internacional. El hincha incondicional de Universitario llenó las gradas del estadio Nacional para alentar a su equipo y logró ver un partidazo donde los cremas ganaron 3-1. Sus hinchas no lo podían creer ya que en el torneo local se encontraban en zona de descenso y cada fecha se complicaban más. Goles de Henry Giménez, Ángel Romero y Germán Alemanno fueron los causantes de la 'locura' merengue que se vivió en aquel partido.
 Empate a 2 ante Juan Aurich (2016)  
La dirigencia de Universitario decidió jugar en el Nacional, por lo que el partido frente a los norteños fue un lleno total. Con goles de Luis Tejada, Aurich iba ganando 2-0, pero la garra crema salió a flote y con goles de Raúl Ruidíaz y Diego Guastavino, los cremas lograron rescatar un punto importante.
 En mi aniversario no. Empate con Cristal (2016)  
Exactamente un 7 de agosto, los cremas querían cerrar la semana con una victoria. Esta vez el rival era Sporting Cristal quien estaba seguro de 'malograr' la fiesta, y sí que lo hizo en la primera parte. Dos goles de Renzo Revoredo y Santiago Silva ponían a los celestes, arriba del marcador. Sin embargo, una vez más la garra que caracteriza al conjunto merengue, se vio reflejado en los últimos minutos, donde Rodrigo Cuba y Hernán Rengifo, fueron los encargados de igualar el partido.
 Lluvia de goles en el Miguel Grau ante la San Martín (2016)  
Noche fría en el Callao y Universitario buscaba una victoria, de la mano de Roberto Chale, los cremas salieron al campo de juego y recibieron 4 goles en 20 minutos, el primer tiempo terminó 4-1 luego de que Hernán Rengifo marcara de penal. Con el ánimo renovado y con las ganas de voltearlo, Universitario empató el encuentro de manera impresionante con goles de Adrian Ugarriza y doblete de Diego Manicero, el partido finalizó 4-4.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-momentos-donde-garra-crema-salio-flote-171468/  
--------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes cumple 94 años: los 5 goles cremas que más gritaste  
Universitario está de aniversario y aquí revivimos los goles más gritados de los cremas en los últimos tiempos.
 Revive los goles de la 'U' que más gritaste.  
Los festejos no paran, ni pararán. Universitario cumple 94 años de vida institucional y los hinchas ya iniciaron las celebraciones. Por ello, decidimos recordar los goles más gritados del elenco estudiantil, aquellos que dejaron sin voz a la nación crema.  
1.- Gol de Beto Carranza en Cerro de Pasco (2000)  
Luis Alberto Carranza llegó a Lima en el año 2000, para jugar en la 'U', sin pensar que se convertiría en historia. 'Beto' le dio el triunfo a los cremas sobre Unión Minas, en Cerro de Pasco, marcando un golazo tras correr desde la cancha propia a más de 4,300 msnm.  
2.- Gol de Cristián Álvarez a Sport Boys (2011)  
El chileno llegó por unos meses a Ate y también se llevó grabado un recuerdo de la 'U'. Los cremas perdían 0-1 con Sport Boys en el Monumental y con gol de Pedro García (45 del segundo tiempo) encontraron el empate y todo parecía cerrado. Sin embargo, Álvarez conseguiría el segundo en la última jugada del encuentro para una victoria épica.  
3.- Gol de Piero Alva en el clásico (2009)  
El partido de ida por los Play Off se jugaba en Matute y Alianza Lima dominaba el encuentro. A pesar de ello, la 'U' recurrió a la garra una vez más para sacar adelante el partido con un golazo de tijera del 'Zorrito' Alva.  
4.- Gol de Hernán Rengifo en el clásico (2016)  
Tal vez, el gol más gritado de los últimos tiempos por los hinchas merengues. La noche en el Estadio Nacional parecía irse con un 0-0 en el clásico, pero sobre el minuto 90, Rengifo apareció con un cabezazo que le dio la agónica victoria a la 'U' sobre Alianza.  
5.- Gol de Mauricio López en la final de la Copa Libertadores Sub 20 (2011)  
Este tanto llenó de gloria a Universitario y llevó el trofeo de la Copa Libertadores Sub 20 a las vitrinas del elenco merengue. El último penal, ejecutado por López, hizo estallar en júbilo a todo el país en la final que le ganaron a Boca Juniors.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-cumple-94-anos-5-goles-cremas-gritaste-videos-83677  
-------------------------------------------------------------  
Revive el fantástico tricampeonato de Universitario de Deportes  
Uno de los mejores logros de la 'U' a nivel nacional fue ser campeón 3 veces consecutivas
 Un 7 de agosto, hace 94 años se fundó Universitario de Deportes de la mano de unos jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Al ser hoy un día tan especial para el club y todos los hinchas que sienten sus colores, recordaremos el Tricampeonato: 1998,1999 y 2000. Que sin lugar a duda es uno de los mejores logros que alberga en su historia.  
La temporada del año 2000 fue muy esperada pues Universitario de Deportes tenía el título de bicampeón nacional y apuntaba al tercero con Roberto Chale como director técnico. Junto a Luis Reyna, Chale logró números increíbles pues se llevó todos los títulos locales en disputa: el Torneo Apertura, el Torneo Clausura y el título nacional.  
Otro dato interesante es que de los 59 encuentros disputados en el año hubo: 35 ganados, 13 empatados y 11 perdidos. Además, En el 2000, El uniforme dejó de ser Umbro y pasó a ser Prime.  
El plantel ganador:  
Arqueros: Juan Flores, Oscar Ibáñez  
Defensas: Jorge Araujo, Héctor Banegas, Álvaro Barco, Víctor Cartagena, Edson Domínguez, John Galliqueo, Mario Gómez, Víctor Illescas, Marcelo Jaime, Giuliano Portilla, Sergio Ubillus.  
Volantes: Gregorio Bernales, José Carranza, César Casas, Luís Cordero, Fernando del Solar, Gustavo Grondona (argentino), Paolo Maldonado, Fernando Masías, Roberto Molina (argentina), Julio Rivera, Fabricio Simeone (argentino), Miguel Torres.  
Delanteros: Manuel Barreto, Adrían Gorostidi (argentino), Sergio Ibarra (argentino), Carlos Orejuela, Herán Rengifo, Emiliano Rey (argentino), Johan Sotil, Fernando Vergara (chile).  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/tricampeonato-universitario-de-deportes-171439/  
----------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes: recuerda el título de la Copa Libertadores sub-20  
La 'U' disputó en 2011 la primera edición de la Copa Libertadores realizada en Perú
 De la mano del director técnico, Javier Chirinos, Universitario de Deportes disputó la Copa Libertadores sub-20 realizada en el Perú. El cuadro 'crema' clasificó a la final tras ganarle en tanda de penales a su clásico rival, Alianza Lima. En el último partido chocó con Boca Juniors, venciendo 1 (4) – 1 (2) y así se coronó campeón en el estadio Monumental. Cabe mencionar que, entre los jugadores que defendieron los colores de la 'U' se encontraban: Carlos Cáceda, Edison Flores y Andy Polo.  
El camino hacia el título:  
Universitario 1-0 Wilstermann (Bolivia)  
Universitario 1-4 La Libertad (Paraguay)  
Universitario 0-0 Nacional (Uruguay)  
Universitario 3-0 José Terán (Ecuador)  
Universitario 0 (5) -0 (4) Alianza Lima  
Universitario 1 (4)- 1 (2) Boca Juniors  
Lista oficial de Universitario de Deportes sub-20:  
1. Carlos Cáceda  
2. Carlos Solís  
3. Cristian Dávila  
4. Néstor Duarte  
5. Werner Schuler  
6. Mauricio López  
7. Álvaro Ampuero  
8. Carlos Uribe  
9. Christopher Franco  
10. Ángel Romero  
11. Josimar Vargas  
12. Edison Flores  
13. Christofer Gonzáles  
14. Christian La Torre  
15. Willyan Mimbela  
16. Joyce Conde  
17. Johan Rey  
18. José Arnillas  
19. Andy Polo  
20. Franco Otárola  
Dato: La Copa Libertadores sub-20 se creó por iniciativa de la FPF con el soporte de la Conmebol, donde las 2 primeras ediciones se organizaron en el Perú. Luego, hubo una para y en el 2016 se volvió a celebrar en Paraguay.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/universitario-de-deportes-recuerda-titulo-copa-libertadores-sub-20-171443/  
-------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes cumple 94 años: ¿quiénes usaron la '22' luego del 'Puma' Carranza?  
El 'Puma' Carranza es el último ídolo de Universitario de Deporte s. Luego de su retiro hace catorce años, muy pocos vistieron su mítica camiseta '22'.
 José Luis 'El Puma' Carranza se retiró en 2004. Siempre jugó por la 'U'. (Diseño: Diego Carbajal / Investigación: Eduardo Combe)  
EDUARDO COMBE  
El último ídolo. José Luis Carranza Vivanco, o solo el 'Puma', se metió al corazón de los hinchas cremas al jugar casi dos décadas solamente por Universitario de Deportes. El ex aguerrido volante está en la historia dorada del equipo y se retiró el número '22' en la indumentaria crema tras su retiro en 2004. Esto se ve interrumpido en torneos obligados, donde el cuadro de Ate está obligado a designar esa numeración a algún futbolista.  
Percy Lozada fue el primero en recibir la '22' luego de la 'Era del Puma''. El volante fue dueño de este histórico número en la Copa Sudamericana 2005, pero nunca jugó. El colombiano 'Perreo' Mendoza sí lo hizo en la Copa Libertadores del año siguiente, tomando relevo al ídolo moderno crema. John Galliquio también salió a la cancha en la Sudamericana 2007.  
Víctor Balta es a quien más veces se le asignó la '22' en estos catorce años. Fue en tres torneos internacionales, pero nunca disputó minuto alguno. Luego, varios juveniles fueron los encargados de este número. Tampoco tuvieron oportunidad de jugar, o al menos, de salir en la banca.  
Aldo Corzo fue el último en adueñarse de esta histórica camiseta. Fue la figura de la 'U' en la Copa Libertadores 2018 con sus buenas actuaciones ante Oriente Petrolero, y hasta anotó un gol. El 'Puma' Carranza debutó en 1986 con Universitario de Deportes y tiene el récord de ser el futbolista con más partidos jugados, con 524.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-cumple-94-anos-quienes-usaron-camiseta-22-luego-puma-carranza-galeria-83579  
-----------------------------------------------------------------  
El día que Ricardo Gareca llegó a Perú y sacó campeón a Universitario  
El paso del 'Tigre' por la 'U' fue clave para su posterior llegada a la selección peruana  
Universitario de Deportes está de aniversario. El equipo más ganador de la historia del fútbol peruano cumple 94 años, y El Bocón recuerda la llegada de Ricardo Gareca, que sin imaginarlo, años después, su llegada al elenco crema y su estadía en el Perú, fue clave para que asuma la dirección técnica de la selección peruana y logre clasificarla a un mundial luego de más de tres décadas.  
El estratega argentino arribó al Perú luego de dirigir a Independiente Santa Fe luego de la renuncia de Germán González. Ricardo Gareca tomó su lugar en el equipo colombiano, pero luego de una goleada ante 1-4 ante el Deportivo Pereira, el 'Tigre' dejó su cargo en la octava fecha. La próxima oferta de trabajo llegó de Lima, de Universitario de Deportes.  
UNA TARDE DEL 2007  
Ricardo Gareca pisaba suelo peruano una tarde del 29 de septiembre del 2007 para reemplazar a Jorge Amado Nunez y su asistente Julio Gómez, quien había asumido el cargo de DT algunas fechas. El actual DT de la selección peruana debutó con empate 1-1 ante la Universidad San Martín en el Apertura 2008. Universitario de Deportes ganaría el primer torneo del año, pero no quedaría entre los 6 primeros, que hizo que no pueda disputar los Play-off ante el equipo 'santo' que quedó primero en el Clausura.
 Ricardo Gareca dejaría el equipo y luego de un exitoso paso por Velez Sarsfield y una experiencia en Sao Paulo, el DT llegaría a la selección peruana en el cual haría historia. Hoy, Ricardo está a puertas de fimar su renovación.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-cumple-94-anos-recuerda-la-llegada-de-ricardo-gareca-171440/  
------------------------------------------------------------------  
Universitario de Deportes cumple 94 años: el gran paso del mundialista Ricardo Gareca por la 'U'  
Ricardo Gareca , entrenador de la bicolor en Rusia 2018, fue parte en los 94 años de Universitario de Deportes. Muchos hinchas cremas aún lo recuerdan.
 Ricardo Gareca dirigió a la 'U' entre 2007 y 2008.  
EDUARDO COMBE  
"Será difícil campeonar. Campeones quieren ser todos los equipos. Lo más importante es dar todo en el trabajo. Confío en los jugadores de la 'U'. Hay que vivir el presente", fueron sus palabras al tocar por primera vez la camiseta crema. Ricardo Gareca llegó a Universitario de Deportes el primer día de octubre de 2007 con un perfil bajo nunca antes visto, pero aún así quedó en la historia del club. El título del Apertura al año siguiente rompió seis años de sequía en el palmares estudiantil.
Como muchas historias de amor, la primera alegría se hizo esperar. El primer triunfo fue recién a su cuarto partido, de manera agónica, como quien espera mucho para dar ese abrazo o beso al ser querido. De ahí las cosas no fueron para mejor al corto plazo, aún así quedó en el segundo lugar del Clausura. Todos sabemos la paciencia que se toma el 'Tigre' para conseguir sus objetivos a lo largo.  
La temporada 2008 empezó con muchos cambios en la 'U'. Ricardo Gareca prescindió de algunos referentes para armar un equipo más competitivo. Se la jugó y acertó: fue campeón del Torneo Apertura, el primer título crema en seis temporadas. Aquella noche, los futbolistas de Universitario de Deportes al fin podían celebrar. Todos gracias al entrenador argentino.  
Ricardo Gareca se despidió de la 'U' con un empate a dos goles ante Melgar, que impidió que luche por su único título nacional. Fueron 65 los partidos que dirigió, con 28 triunfos, un título y dos clasificaciones a torneos internacionales. En las graderías del Monumental, algunos hinchas aún extrañan verlo en la banca dando indicaciones.  
Ricardo Gareca en la ‘U’ 
PD G E P Puesto 
Torneo Clausura 2007 11 4 4 3 2° 
Torneo Apertura 2008 26 16 7 3 Campeón 
Torneo Clausura 2008 26 8 10 8 10° 
*Copa Sudamericana 2008 2 0 1 1 Primera Ronda 
Total 65 28 22 15  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-deportes-cumple-94-anos-gran-paso-mundialista-ricardo-gareca-u-fotos-83769  
-----------------------------------------------------------------  
Facebook: niño demuestra su amor por Universitario cantando a ‘todo pulmón’ [VIDEO]  
Niño demostró su amor por Universitario de Deportes cantando estrofas de sus canciones. El resultado es viral en Facebook.  
Niño demostró su amor por Universitario de Deportes cantando estrofas de sus canciones. El resultado es viral en Facebook. Foto: Captura  
Un niño dejó sorprendido a miles de cibernautas en Facebook. El club Universitarios de Deportes, conocido popularmente como "Universitario" o la "U" está de aniversario y un cibernauta aprovechó la fecha para publicar un video de su menor hijo alentando a la selección, a “todo pulmón”, con estrofas de la letra de sus canciones.  
En muchas imágenes popularizadas por Facebook, Twitter e Instagram hemos visto a distintos niños que se roban las miradas de miles de usuarios, por la inocencia y energía que ellos muestran, esta vez Thomas, nombre del menor fue admiración para los hinchas Universitarios.
 El padre del menor publicó el preciso momento en que su hijo cantaba las canciones de su equipo favorito en el estadio. En la leyenda del video en Facebook indicó que estaban en celebración por el día del "equipo de sus amores".  
“94 años de pasión. Porque uno nace con este amor y nos caracterizamos por alentar en las buenas y en las malas, ¡Thomas estamos de aniversario!”, escribió el usuario en Facebook.  
Esta no es la primera vez que vemos a un niño seguir la afición de un padre, sin duda son ellos quienes contagian sus gustos y pasiones como lo demostró Thomas el audiovisual que viene enterneciendo el corazón de miles en Facebook.  
Fuente: https://larepublica.pe/tendencias/1293289-facebook-nino-demuestra-amor-universitario-cantando-pulmon-viral-face-fb-video  
--------------------------------------------------------------  
Universitario y los saludos que recibe por su 94 aniversario  
Hinchas, jugadores, exreferentes enviaron mensajes de felicitación y cariño a Universitario de Deportes por sus 94 años de vida institucional.
 Universitario de Deportes celebra 94 años de vida institucional.  
Universitario de Deportes celebra un nuevo año de vida institucional este 7 de agosto. Lo hace en medio de un clima complicado por la posición del equipo en la tabla acumulada. Sin embargo, eso no opacó los miles de saludos que recibió el club de exreferentes, jugadores e hinchas en las redes sociales.  
“¡Feliz aniversario Universitario de Deportes! El más grande de Perú", escribió Carlos Galván, excapitán merengue. "Felices 94 años Universitario. Gracias por darme la posibilidad de ser parte", expresó Pedro Troglio, quien dirigió al equipo la temporada pasada.  
Asimismo, miles de hinchas expresaron su pasión y cariño por Universitario en esta fecha especial. Por otro lado, el club tiene previsto realizar una actividad en el Estadio Monumental para este martes.  
Se pondrá la primera piedra del Museo Crema, un espacio para mostrar la historia del club a los hinchas. Se acondicionará un ambiente en el recinto de Ate para esta futura exhibición.  
Fuente: https://rpp.pe/futbol/descentralizado/universitario-y-los-saludos-que-recibe-por-su-94-aniversario-noticia-1141717






 
-------------------------------------------------------------------  
Exfiguras de Universitario saludan al club en su aniversario número 94  
El Bocón contactó a dos exjugadores que ganarón el tricampeonato y le mandaron un saludo al pueblo crema.
 Universitario de Deportes cumple 94 años de vida institucional, ya que hoy está de aniversario. Son 26 los títulos nacionales que logró la 'U' en toda su historia. Ningún otro equipo peruano ha dado más vueltas olímpicas. La última fue en 2013, cuando venció en una definición por penales a Real Garcilaso en un tercer partido.  
El Bocón conversó con Jorge Araujo y Piero Alva, quienes formaron parte del Tricampeonato que todo buen hincha de Universitario recuerda con cariño.  
"Bueno está claro que es un día para celebrar un año más de vida para nuestra gran institución. Aunque, esté pasando quizá por su momento más duro futbolísticamente y económicamente. Eso no es impedimento para brindar por un año más de vida del mas grande club del Perú. Por eso, quiero aprovechar esta plataforma para saludar a nuestra U querida, a la hinchada poner siempre un granito de arena en la tribuna alentando y acompañando al equipo sin importar el momento en el que este. Pronto levantará y volverá a ser el equipo de siempre, el más ganador", enfatizó Piero Alva.  
Por su parte, Jorge Araujo, defensa que defendió los colores cremas se pronunció con respecto al cumpleaños del club que lo formó y le dio alegrías:"Un saludo para la 'U' por su 94 aniversario. Mis mejores deseos siempre al club que me formó y me cumplió el sueño de vestir sus colores. Envió un fuerte abrazo al hincha 'crema'".  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/exfiguras-de-universitario-saludan-al-club-en-su-aniversario-numero-94-171432/
 
----------------------------------------------------------  
Alianza Lima saluda a Universitario de Deportes por su 94 aniversario  
El clásico rival de los cremas le dedicó un saludo en redes sociales
 
Rivales solo en la cancha. Alianza Lima se hizo presente en el aniversario número 94 de Universitario y esta vez le dedicó un saludo por sus redes sociales. Al promediar las 11 de la mañana, el cuadro íntimo apareció en Twitter con un llamativo gif que fue bien recibido por los hinchas del fútbol.
 "Feliz 94 aniversario Universitario, muchas felicidades. Que la rivalidad solo quede en el campo", escribieron en las redes sociales del cuadro victoriano. Algunos hinchas, tantos blanquiazules como cremas, reaccionaron de la mejor manera a la publicación, dejando de lado las rivalidades.  
Este fin de semana se jugará el clásico peruano en el estadio Nacional a partir de las 8 de la noche. Ambos equipos buscan la victoria, Universitario para alejarse del fondo de la tabla y Alianza Lima para seguir soñando con el Torneo Apertura. La realidades son distintas, pues la U cayó el sábado ante Sporting Cristal y Alianza Lima ganó 3-1 a la San Martín. Cabe recordar que el clásico será con hinchada local, es decir, solo hinchas merengues.  
Fuente: https://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/alianza-lima-saluda-universitario-deportes-94-aniversario-171449/



No hay comentarios: