sábado, 3 de octubre de 2009

Como sea nos vemos en el Monumental...

El ‘Puma’ Carranza y Waldir Sáenz afirman que habrá final clásica
Símbolos de los líderes de la liguilla recordaron clásicos y reclaman a rimenses por no defender a Oblitas.

Por: Mario Fernández / Elkin Sotelo

Amores y odios al más alto nivel se juntaron en una mesa. El Perú partido en dos. Los dos jugadores de los 90 más resistidos por sus antagonistas son buenos amigos que no se disparan a quemarropa, por el contrario, emiten palabras que parecen caricias entre uno y otro. José Luis Carranza dice que “Waldir puede jugar en el Perú hasta que tenga doscientos años” y el ex aliancista pide que levante la mano aquel que “haya sido quebrado por el “Puma”. No hay, porque nunca fue malero”.

Así son ahora estos íconos de toda una generación que ven la posibilidad de un clásico en la final de este año. Más que eso, lo desean. Aunque a pesar de que gozan de tamaña condición y apellidos ilustres en la historia de sus clubes, guardan algunas molestias contra gente que —sostienen— está perjudicando a sus colores.

Por ejemplo, a Carranza nadie le quita de la cabeza que la actual directiva de la “U” está destrozando la institución. “No podemos tener a un presidente que hasta se deja mangonear por un portero. Está ahí por pura pantalla. Esto es peor que tener al “Gordo” González”, refiere y no oculta su deseo de que Julio Pacheco gane las elecciones —participa activamente para el movimiento del candidato—.

Waldir ve con pena que a Guillermo Alarcón lo quiera desestabilizar el grupo de Augusto Claux: “Veo y escucho que esa gente lo quiere sacar en vez de sumar para el mismo objetivo. Que lo dejen trabajar”, afirma y recuerda que conoce al actual titular grone desde hace muchos años.

Dirán que la pretensión del “goleador histórico” es volver a La Victoria para una despedida, ahora que, aparentemente, consiguió regularidad en el Sport Boys en la Segunda División, pero él no quiere que digan que se regala. “Si el próximo año me ofrecen algo de Alianza yo tendría que ver si habría posibilidades de jugar, porque para estar sentado mejor me quedo en la rosada”.

“GANO YO”
No dudan cuando apuestan por el equipo que ganará el título a fin de año. “Para mí la “U” va a ser campeón porque tiene el mejor equipo del campeonato y porque tiene banca. Y eso se debe a que el “Cabezón” (Reynoso) está rotando a todos los jugadores. La “U va a llegar. El técnico tiene perfil ganador y está haciendo bien las cosas”, adelanta el “Puma”.

Sáenz no se queda atrás y cree que los grones ganarán porque “Costas ya encontró el equipo, lo que al inicio no había podido. Los jugadores le responden y creo que tiene tranquilo al grupo. Eso es fundamental para campeonar”. Además negó que en el 2004 haya tenido una pelea con el técnico argentino por reclamar titularidad. “Eso fue invento de la prensa”, agregó.

“FUI PROTAGONISTA”
La inquietud por saber qué pasaba en la semana previa a los clásicos que disputaron fue inevitable. Ambos cargaban con más presión que el resto de jugadores por la identificación que amasaron año tras año. Seguro que Waldir pensaba en el “Puma” más que nadie y viceversa. “Yo no pensaba en él solamente; pensaba en todo el rival porque siempre tuvieron buenos jugadores. Siempre los respeté”.

“Yo sí pensaba en él porque era el que ponía el temperamento. No salíamos a la cancha con temor, pero sí pensando en que al frente estaba el “Puma”. Pero siempre antes que todo estaba nuestro deseo de ganar”, complementó el goleador.

LA OTRA CAMISETA
Ninguno vistió jamás la camiseta del archirrival. Eso sí, Waldir comentó un pasaje tremendo que pocos conocen. “En el 2000 Chemo del Solar me llamó para llevarme a la “U”. Le puse miles de peros y seguía insistiendo. Le dije que mi mamá vivía a diez cuadras del “Lolo” y que le romperían la casa si me cambiaba de equipo y me dijo que compraría otra casa para ella. Le dije que mi suegra vive al frente de Matute y que también podían haber represalias y también quiso ponerme una casa para ella. Chemo tenía toda la plata del mundo y podía ofrecer eso y más y al final opté por no contestarle más el teléfono porque ya no sabía que más me iba a ofrecer”.

El “Puma” dijo que también tuvo oportunidad de mudarse a La Victoria, pero ocurrió que prefirió quedarse en el club y ni siquiera aceptó una oferta de Racing de Argentina. Todo por la “U”.

OBJETIVO COMÚN
Ambos reconocen la labor de los futbolistas agremiados. “No puede ser que la gente que vota en la federación sea la que escoge a Manuel Burga. En Europa quienes manejan el fútbol actualmente son ex jugadores; o son gerentes o presidentes. Acá a Burga tú le das una pelota y te la devuelve con la mano…”.

Carranza revela que no todo era color de rosa en los agremiados y que al inicio solo los jugadores de los equipos grandes se plegaron a la unión. “Algunos se tiraron para atrás, sobre todo extranjeros”, acusó.

A propósito de eso, Waldir inició un tema que a nosotros —periodistas— nos llamó la atención. “No es posible que un extranjero (Luis Bonnet) venga a decirle vago al mejor entrenador (Oblitas) que tiene el fútbol peruano y nadie le diga nada. Y lo peor es que ninguno de sus jugadores salió a decir nada”.

Acto seguido el “Puma” enfurecido ya, retó a que Flavio Maestri y Roberto Palacios del Cristal pongan las cosas en orden. “Ellos son unos malagradecidos porque si tienen lo que tienen en este momento es por Oblitas. Cuando el “Ciego” trabajaba en la “U” a nosotros nos carajeaba y nos decía conch…, y las cosas salían bien. En cambio a ellos los trataba como niñitas y mira como se le voltean”.

Waldir agregó que ambos jugadores también permitieron que despidan a Jorge Soto sin la mínima pena. “Si fuera yo, hablaba con mis compañeros y nos parábamos para evitar que saquen de esa forma a un referente de tantos años, no sé, para que al menos le hagan una despedida, pero ellos lo que hicieron fue ponerse rapidito la cinta de capitán que dejó el “Camello””.

PARA TU LIBRO
En la memoria del “goleador histórico” está el clásico que se jugó el 14 agosto del 2004. “Fue santo de mi señora y un día antes yo no lo había recordado, ella se disgustó por eso, así que a Ciurlizza le dije que ganábamos sí o sí porque siempre cuando un clásico coincidió con el santo de algún familiar o mío o Día de la Madre, Alianza ganaba. Y así fue. Ese día hizo gol y encima Cevasco me rompió la ceja y me pusieron 17 puntos”.

Para el “Puma” un clásico memorable fue uno que sucedió una pelea previa entre “Chiquito” Flores y Paolo Maldonado en la concentración, que incluso el pequeño volante casi denuncia al golero que lo agredió luego de las muchas bromas. Maldonado, por un golpe que recibió, se puso mal y tuvo náuseas un día antes del partido. Lo memorable es que al día siguiente ganó la “U” con goles de Paolo y Alva y en el abrazo de festejo “ambos jugadores se reconciliaron y el chato le dijo al grandazo: Buena “Chiquito” a la próxima pégame un golpe igual”, narró Carranza con mucha alegría.

Waldir está en plena lucha por ascender de la Segunda División con Sport Boys. “Muchos subestiman mi presencia en Segunda y no saben que en ese torneo no hay antidoping y así se juega”. Carranza trabaja para la Academia de Fútbol del alcalde del Callao, Félix Moreno, en el primer puerto con más de 2.000 alumnos. Ambos coinciden en que para salir del hoyo hay que trabajar con menores, pero un comentario ácido del aliancista fue fulminante: “La prensa no debe inflar a chicos que no ganaron nada como Manco. A él le pusieron “Rey” y se la creyó. Ahora miren cómo está ese chico”. Y Carranza no le dio la contra en esta ocasión al compadre.


--------------------------------------------------------------------------

Molestia por falta de pagos en la ‘U’ podría repercutir en el partido del domingo
La directiva le debe dos meses al plantel y abonó una pequeña parte, justo cuando jugadores deben asumir partido complicado ante Total Chalaco

Los problemas económicos en Universitario repercutieron en el plantel luego de que la directiva abonara solamente el 30% de uno de los dos meses que se le adeudaba a los jugadores. La directiva, además, habría decidido cancelar en cheques a los futbolistas con sueldos más altos, aunque estos serían factibles de ser cobrados en quince días.

Según trascendió, los jugadores merengues están fastidiados por la falta de pago, justo en un momento en el que el equipo es líder y tiene un importante partido ante Total Chalaco este fin de semana.

El gerente crema, Germán Leguía, reconoció en diálogo con elcomercio.pe que hasta el momento solo se les ha cancelado una parte de la deuda, pero que esta semana debería cancelarse el resto del dinero.

Según señaló, los problemas que el cuadro crema tiene con la Sunat habrían hecho que algunos de los patrocinadores del club retarden sus pagos.

Un rumor indicó que los jugadores, molestos, se habían negado a firmar la planilla del club y que planearían parar en sus actividades.

Un miembro del plantel reconoció que había cierta molestia en el equipo, pero descartó que se haya tomado alguna medida de ese tipo: “No hay tal determinación”, nos dijo.

-------------------------------------------------------------------------------
Técnico ahora colocó seguridad para que prensa no vea práctica
Cierran el paso
Una vez más, Juan Reynoso sigue viendo sombras. Esta vez volvió a ordenar cierrapuertas a la prensa. Pero eso no es todo. También mandó a desplegar un contingente de seguridad por los alrededores de Campo Mar, so pretexto de que alguien haga click y, según su política, arruine su trabajo táctico.

Así, la prensa prácticamente estuvo atada de manos para realizar su trabajo, siendo el único perjudicado el hincha, que desea saber qué ocurre en el equipo de sus amores, que marcha en el primer lugar del grupo B de la Liguilla.

Al final de los trabajos, los jugadores, uno a uno, salieron raudos en sus automóviles sin prestar ningún tipo de declaración.

Ante la insistencia, algunos, que prefirieron mantenerse en el anonimato, sólo atinaron a decir que por favor, no podemos hablar porque sino nos van a multar. Qué podemos hacer, acá el que manda es el profesor Reynoso, no hay más qué decir, coincidieron.
------------------------------------------------------------------------------
Leguía confiesa que “U” estaba interesada en DT Rivera
No es un cuento “Chino”

Cristal hizo el jale del año con el 'Chino' Rivera, ya que se trata de un excelente técnico, un lujo para cualquier equipo. Nosotros habíamos pensado en él para más adelante, no nos desagradaba en absoluto, pero nos ganaron por puesta de mano.

Germán Leguía saludó la llegada del ex técnico de la San Martín a Cristal, aunque igual se quedó con la espinita porque, a su parecer, hubiese encajado de maravillas en Universitario.

El profesor Rivera tiene un futuro impresionante, le dio dos títulos nacionales a San Martín y, lo más importante, como persona es diez puntos. Ojalá siga creciendo, porque le puede ser muy útil también a nuestra selección, subrayó Cocoliche.

Punto y aparte, Leguía minimizó el hecho que la gente del Sport Huancayo pueda incentivar al Total Chalaco para que derrote mañana a la U.

No me sorprendería que el Chalaco juegue incentivado, nosotros lo único que tenemos que hacer es salir a 'matar' en el campo para quedarnos con el triunfo, finalizó el gerente deportivo crema.
-------------------------------------------------------------------------
Llenos de dudas

Labarthe no se recupera de las ampollas en los pies y Raúl Fernández tiene molestia en los abductores

Es para preocuparse, y sobre todo para el técnico Juan Reynoso, quien lo esperará hasta el último para decidir si juega o no en el ataque crema. Lo cierto es que el doctor del club, Julio Segura, señaló que el goleador Gianfranco Labarthe evidenció mejora de las ampollas en los pies, sin embargo sigue siendo duda para el choque de mañana ante Total Chalaco.
“Hoy se le ha curado dos o tres ampollas a Labarthe, pero aún le quedan dos más. Esperemos que se recupere de aquí al domingo. Él no está descartado para el partido ante Total Chalaco, lo vamos a esperar”, dijo el doctor Segura.

Con relación a otros lesionados, el galeno precisó que “Carmona tiene un problema en el tobillo izquierdo, sin embargo no es de gravedad, mientras que Raúl Fernández tiene una molestia en los abductores y también lo esperaremos hasta el domingo”.

Sobre la recuperación de Miguel Torres, Julio Segura precisó que “ayer lo operamos con el doctor Jaime Vásquez y tiene que guardar reposo. Su recuperación será un promedio de cinco meses, porque la idea es que cicatrice bien la zona para que vuelva a trabajar con normalidad”.

-------------------------------------------------------------------------------
“No puedo ni Dormir”
Miguel Torres está más tranquilo luego de la rotura del tendón de Aquiles. “Yo me he prohibido ver fútbol local para no sufrir”, dijo

Cuando debutó en Universitario en el 2000 se perfilaba como uno de los grandes jugadores del cuadro crema. Logró muchos triunfos con la “U”, luego pasó por Coronel Bolognesi de Tacna, Sport Boys del Callao y Cienciano del Cusco, siendo uno de sus mejores goles el que le hizo a Boca Juniors de Argentina en el 2007 por Copa Libertadores en el Cusco.
El año pasado con Gareca de técnico fue la base fundamental para que los cremas logren el título Apertura 2008, pero las lesiones no lo han dejado tranquilo en los últimos meses. La peor, sin lugar a dudas, la que sufrió el último domingo en Piura ante Alianza Atlético, donde se rompió el tendón de Aquiles, que lo marginará de los campos de juego por lo menos hasta abril del próximo año.

Ayer en la tranquilidad de su hogar, Miguel Torres accedió a hablar con la prensa sobre su momento actual. Pero no se deprime y espera batallar para no alejarse del fútbol.

¿Imaginó lo difícil que debe ser para ti poder digerir esta lesión y estar alejado de las canchas por un buen tiempo?

La verdad que al comienzo estaba muy triste, no quería hablar con nadie. Llegué a casa y simplemente me puse a llorar por esta lesión que me priva de luchar con la “U” el título nacional.

¿Y qué te animó a cambiar tu estado de ánimo en estos días luego de saber que tendrás una para de seis meses?

El cariño de la gente. Es innumerable la cantidad de e-mails de aliento que he recibido, las llamadas telefónicas constantes en mi casa de gente amiga que me han brindado su apoyo. La verdad que no pensé que me quisieran tanto.

¿La lesión al tendón de Aquiles te ha estado molestando?

Me duele mucho. Imagínate que no puedo dormir por el fuerte dolor que tengo, tengo que tomar pastillas para evitar el dolor y calmantes para que poder descansar.

¿Qué te ha dicho el doctor Segura?

Que tome las cosas con calma, y que lo más importante en estos momentos es volver a caminar. Por lo menos estaré tres meses con yeso, y luego empezar la recuperación total por espacio de cuatro meses. Digamos que para la pretemporada del próximo año en enero podré estar trabajando poco a poco.

¿Quiere decir que te quedas en Universitario?

Bueno, sí. Hoy (ayer) vino el gerente García Pye a mi casa y me dijo que no me preocupe que la directiva había decidido renovarme una temporada más, dado que mi contrato finaliza el 31 de diciembre. Esa sí que es una buena noticia, de poder continuar en el club que tanto quiero.

¿Cómo ves a la “U” en los próximos partidos de la liguilla?

Muy bien. El equipo está haciendo bien las cosas, todos se matan por el equipo, y estamos convencidos de que a fin de año podremos lograr el título nacional. Ese es el regalo que le he pedido a todos mis compañeros.

¿Imagino que verás a la “U” este domingo ante Total Chalaco por televisión?

La verdad, que me deprime en estos momentos ver fútbol local, y sobre todo los partidos de la “U”, por eso yo mismo me he prohibido ver fútbol local para no sentirme mal, y peor si juega la U. (Walter Arana Saavedra)
---------------------------------------------------------------------------------
Reynoso cuadró a sus delanteros, porque hace cinco fechas que no hacen goles
A cabezazos

Las estadísticas no mienten. Hace cinco jornadas que los atacantes de Universitario no le hacen goles ni al arco iris. Peores números, imposible. Ante ese déficit, ayer Juan Máximo Reynoso sacó el látigo y cuadró a sus hombres de ofensiva, en aras que mejoren su rendimiento, teniendo en cuenta que se viene un cotejo complicado frente al Total Chalaco.

Reynoso, por eso, ayer estuvo incisivo con los delanteros. En todo momento cortaba los trabajos durante el partido de práctica para reiterarles sobre qué tienen que hacer en el terreno de juego.

Hay que estar atentos, muchachos. No podemos seguir errando goles, porque nos puede costar los partidos, repetía el Cabezón ante el asombro de sus dirigidos.

Pero el técnico merengue no sólo arremetió contra sus atacantes. Por momentos, también alzó la voz para ordenar a su primera línea de volantes y a su defensas, porque los veía algo desconectados en sus funciones.

Sobre el final, Reynoso habló con el doctor Julio Segura y le preguntó sobre la evolución de Gianfranco Labarthe (presenta ampollas en ambos pies), ya que desea utilizarlo ante el León Porteño.

En caso el Chino no llegue a recuperarse, el mexicano Emma­nuel Cerda ocuparía su lugar. Así, la U formaría con: Fernández; Galván, Galliquio (Calderón), Revoredo; Rainer Torres, Gonzales, Carmona, Rabanal, Solano; Labarthe (Cerda) y Alva.

---------------------------------------------------------------------------------
“Ñol necesita viagra”
“Ese Solano no puede venir a decir que Montaño juegue por una selección de África. ¿Qué se cree?”. Y Alfredo González, tan sarcástico como de costumbre, afiló el cuchillo y salió en busca de la infortunada prensa mediática.

“No soy racista como Solano –agregó– que sería el mejor jugador de Universitario si el viagra existiera en el fútbol”. ¡Qué cosa! El “Gordo” se divertía con su recurrente juego de palabras a doble sentido.

Y Juan Reynoso fue el siguiente de la lista: “Está para salir campeón de su grupo, pero vive nervioso y perseguido. No lo entiendo cuando confunde su labor de técnico. Hoy parece un dirigente”.

González también tuvo tiempo para despedir su opinión sobre Johnnier Montaño, quien a inicios de semana se puso la camiseta de Perú. “Es un figuretti que seguro quiso valorizarse más o aumentar su sueldo.

Al parecer su empresario sabe moverlo en el Perú, sin embargo, siempre le dije a Julio Pacheco que se iba a equivocar si lo llevaba a Universitario”, expresó, agregando entre carcajadas: “Montaño llegó al fútbol peruano para jugar en un equipo de segunda como Boys y terminó en otro de segunda como Alianza Lima”.

Pobre Montaño

El “Gordo” siguió disparando y cercenando al pobre colombiano. “Yo conozco a Montaño desde la Copa América de Paraguay 99, ese día le hizo un gol a Argentina y confirmó que es un gran jugador. Sin embargo, vivió una vida que no era la adecuada y si no llegó a Barcelona o al Real Madrid de España fue por su indisciplina”, enfatizó.

--------------------------------------------------------------------------
Previa Grupo B: Cremas buscarán seguir en el camino del triunfo
Universitario de Deportes buscará su primer triunfo como local en la Liguilla enfrentado al Total Chalaco en el estadio 'Monumental'. Los merengues buscarán mantener su ventaja sobre su inmediato perseguidor: Sport Huancayo

Tras ganar en Piura, los merengues respiran más tranquilos porque pudieron reencontrarse con la victoria luego de tres empates consecutivos. A pesar del triunfo en el norte, los merengues perdieron por lesión a Miguel Torres, quien se rompió en tendón de Aquiles y no verá acción hasta el próximo año. Otro factor negativo en tienda estudiantil es el malestar de los jugadores por los dos meses que no cobran el sueldo, situación que podría afectar respecto al partido del domingo. Juan Reynoso solo tiene dos dudas para enfrentar a los porteños: Raúl Fernández tiene una molestia en los abductores y Gianfranco Labarthe no supera las ampollas que lo molestan desde el partido en Piura.

Total Chalaco llega con la moral al tope por su triunfo la ffecha pasada sobre Cienciano. La llegada de Roque Alfaro al comando técnico le ha dado mayor dinamismo al equipo que intentará dar la sorpresa en Ate. Además, será un duelo interesante porque cinco jugadores podrán enfrentar al equipo que defendieron en temporadas atrás: Juan Flores, Gregorio Bernales, Marco Ruiz, Donny Neyra y Carlos Orejuela volverán al Monumental para enfrentar a su ex equipo.

Sport Huancayo, que está a cinco puntos de los merengues, recibirá en su campo al FBC Melgar de Arequipa. Los huancaínos sorprendieron la fecha pasada a la San Martín en Lima lo venció 2 a 1, alejando al bicampeón peruano de la lucha por llegar a la final. Cuentan con un inspirado Irven Ávila, que llega como segundo goleador de su equipo con 10 goles, detrás del paraguayo Blas López que tiene 11.

Completando la jornada, Bolognesi recibirá a la San Martín, que aún no gana desde la llegada de Gustavo Matosas a la dirección técnica y solole servirán los tres puntos si no se quieren alejar del sueño del tricampeonato. Y en Cusco, habrá un duelo de recientes eliminados de la Copa Sudamericana: Cienciano, que estrenará a José Torres como entrenador, recibirá al agotado Alianza Atlético que luchará a partir de ahora por un único objetivo que es escapar del descenso.

Liguilla B:

Sábado 03 de Octubre

19:00 - Estadio Jorge Basadre - Tacna: Bolognesi - Universidad San Martín

Árbitro: Julio Cáceres

Domingo 04 de Octubre:

13:00 - Estadio Cuarto Centenario - Huancayo: Sport Huancayo - FBC Melgar

Árbitro: Albert Caballero

15:30 - Estadio Monumental: Universitario de Deportes - Total Chalaco

Árbitro: Héctor Pacheco

19:45 - Estadio Garcilazo - Cusco: Cienciano - Alianza Atlético

Árbitro: Henry Gambetta

Fuente: http://www.golesperu.com/index.php/nacional/44-campeonato-decentralizado/694-previa-grupo-b-cremas-buscaran-seguir-en-el-camino-del-triunfo.html

No hay comentarios: