domingo, 25 de octubre de 2009

[Universitario 3 - 1 Megar] Y dale alegría...

‘U’ se afianza en la punta tras vencer 3-1 a Melgar en cotejo con cuatro penales
Solano anotó dos veces desde los 12 pasos. Zúñiga, en una ocasión para los arequipeños. Ruidíaz marcó el tercero para cremas que alcanzan 66 puntos en la liguilla B
Percy Rojas es técnico aeronáutico de profesión, pero bien podría ser abogado: el código penal lo tiene a la mano. Al menos eso parece, luego de que sancionó tres penales —el primero a los 17 segundos de juego— en el encuentro que la ‘U’ ganó a Melgar en el Monumental por 3-1, con tres tantos anotados desde los doce pasos.

El primer penal de la tarde fue sancionado cuando la gente se acomodaba en sus asientos y, pasado el minuto de juego Nolberto Solano convirtió la falta que había sido pitada cuando Raúl Ruidíaz cayó al área.

Sin embargo, la alegría crema no duró mucho tiempo pues Rojas volvió a sancionar, de manera correcta, un penal a favor de los arequipeños tras un jalón de John Galliquio a Ysrael Zúñiga. ‘Cachete’ anotó el empate transitorio.

El tercer penal fue cobrado por el juez luego de una evidente mano de Larry Yáñez en el área rojinegra. Solano, a los 11’, le dio el triunfo parcial a los merengues.

Sin embargo, el juez tendría un cuarto penal en el bolsillo, que sancionó luego de una fuerte entrada de Galván sobre Zúñiga, a los 28’. Esta vez, ‘Cachete’ perdonó, pues su disparo chocó en el poste.

Ya en el complemento las penas máximas quedarían en el olvido, pero aún así habrían tantos: Raúl Ruidíaz recibió un balón de espaldas al arco en la bomba del área a los 61’ y, tras girar, disparó y marcó el tercer tanto crema.

Con este resultado, Universitario logra 66 puntos y se mantendrá, al término de la fecha, como líder de la liguilla B. Su escolta, Sport Huancayo, tiene 61 puntos y juega mañana con Total Chalaco.

Alineaciones:

2. Universitario: Raúl Fernández; John Galliquio, Carlos Galván, Renzo Revoredo; Antonio Gonzales (63’, Johan Vásquez), Rodolfo Espinoza, Nolberto Solano (77’, Julio Landauri), Emmanuel Cerda (58’, Jesús Rabanal); Piero Alva, Raúl Ruidíaz y Gianfranco Labarthe. DT: Juan Reynoso.

1. FBC Melgar: Jorge Rodríguez; Larry Yañez, Javier Pereyra, Alexander Fajardo, Martín Hidalgo (70’, Carlos Pérez); Jean Ferrari, Paul Rodríguez, Norbil Romero (46’, Jesús Arismendi), Robert Ardiles (61’, Edson Aubert); Hilden Salas e Ysrael Zuñiga. DT: Luis Flores.

Goles: 1’ y 11’, Nolberto Solano, ambos de penal (U). 3’, Ysrael Zúñiga, de penal (MEL). 61’, Raúl Ruidíaz.
Árbitro: Percy Rojas.
Estadio: Monumental.

-----------------------------------------------------------------------------
El árbitro de los cuatro penales: "Estuve cerca de un récord"
Percy Rojas dijo que las faltas en el área del ‘U’-Melgar eran dignas de cobrarse. Marca más alta pertenece a Víctor Marañón, que pitó seis penas máximas en 1993

La apreciación de Percy Rojas, uno de los grandes protagonistas del partido entre cremas y arequipeños al cobrar cuatro penales en el primer tiempo, no tiene nada de insolente sino más bien de anecdótica. El de negro aseguró que le faltaron dos penales para igualar un récord reciente de tiros desde los doce pasos que se instauró en 1993.

“Hubo un árbitro que una vez sancionó seis en un partido, a mí me faltaron dos”, declaró Rojas tras el cotejo en referencia a un encuentro entre Sport Boys y Deportivo Sipesa donde el árbitro Víctor Marañón cobró seis faltas en el área, cuatro de ellas antes de los 34 minutos.

Según señala la edición de El Comercio de esa época, el partido quedó 4-2 a favor de los porteños, que convirtieron dos penas máximas y erraron otras dos, mientras que Siupesa anotó las dos que se cobraron a su favor en el cotejo que se jugó un 17 de diciembre y en el que destacaban jugadores como Carlos ‘Kukín’ Flores y Germán Carty en el cuadro chalaco.

“Estuve cerca y a mi no me queda la duda de que fueron penales”, añadió Rojas, quien recibió críticas de parte del rojinegro Jean Ferrari.

“Malogró el partido”, había dicho el jugador, a lo que el juez respondió de forma contundente.

“Siempre están que se quejan los árbitros. Que se quejen del que pateó el penal. Los penales fueron justos, pero si no pueden aprovechar la oportunidad no tienen por qué reclamar. Que le reclame al jugador de su equipo que no pudo anotar”, apuntó en referencia a Ysrael Zúñiga, el delantero que estrelló un balón en el poste.

---------------------------------------------------------------------------------

Nolberto Solano: “Penales fueron dudosos y el árbitro compensó al cobrarlos”
Los jugadores de la ‘U’ señalaron que el triunfo sobre Melgar, donde Percy Rojas cobró cuatro penas máximas, les sirve de mucho para soñar con el título

“Habría sido distinto si no fuera porque el partido se abrió muy rápido. Es algo raro que en diez minutos hayan tres penales y los cuatro que se sancionaron fueron bien dudosos. Hubo penales para todos, como para no quejarnos. El árbitro compensó”, fue el análisis de Ñol, para quien las cosas resultaron de forma positiva con el triunfo.

“Lo importante es que se ganó y que el equipo retomó la confianza como local. Además se me dio la oportunidad de hacer los goles. Es raro anotar dos penales seguidos, pero por suerte lo hice. El objetivo principal era que la ‘U’ sea campeón. Ahora viene un partido difícil ante Bolognesi y de ahí dependerá que sigamos apuntando al título”, añadió.

Fito Espinoza, en tanto, comentó que el encuentro fue “atípico”: “Es muy importante lo de hoy. Hubo un buen triunfo como locales y seguimos arriba. Este triunfo vale mucho. El partido fue muy raro porque iban cinco minutos y ya se habían marcado dos penales. Es un partido atípico pero estamos contentos porque ganamos”, apuntó.

Por su parte, Raúl Ruidíaz, quien anotó el tercer tanto crema y debutó en la tabla de goleadores de la Primera División señaló que su tanto le dio confianza a la ‘U’ para mantener el resultado.

“Lo bueno es seguir sumando tres puntos. Hay que dar vuelta a la página para jugar con Bolognesi en Tacna. Tenía que anotar el tercer gol para estar más tranquilos”, comentó.

--------------------------------------------------------------------------

Va sobre ruedas
Juvenil Ruidíaz cumplió su sueño. Su primer tanto con la crema fue un golazo

La U tiene su propio estilo. Y en ese estilo y en la humildad de sus sueños, encontró en Raúl Ruidíaz la esperanza de un futuro prometedor. Sino que lo diga el propio juvenil crema, autor del tercer gol merengue en arco de Melgar.

Fue un gol soñado. Se me dio la oportunidad. El profesor Reynoso me había hablado durante la semana. Me dio la confianza. Por eso la dedicatoria fue para él. Y para mis padres que estaban en la tribuna. Fue un buen gol. La coloqué ahí (esquinado). Vengo trabajando duro. Gracias a Dios las cosas se me dan y sacamos los tres puntos. Estoy feliz de marcar mi primer gol con la 'U'. El rodearme de tantos jugadores grandes eso me motiva mucho, sostuvo el joven delantero.

Por su parte, el Maestrito Solano, quien anotó los dos primeros goles por la vía del penal, sostuvo que fue bien raro que en este encuentro se hayan pitado varios tiros de los doce pasos.

No pensé que abriríamos el marcador tan rápido, es raro que haya tantos penales en un partido. En diez minutos ya había cobrado tres. Al final hubo cuatro. Todos bien dudosos, comentó.

Es raro que tenga dos penales seguidos en un partido. Felizmente pude convertir los dos. Se me dio la oportunidad de marcar goles. Eso me importa. Manejamos el partido. Ganamos bien. Lo importante era asegurar los tres puntos y hacer respetar la casa. Seguimos punteros y ahora esperamos lo que pase con Huancayo, añadió.

Quiero volver a mi nivel. Se dicen muchas cosas desde que llegué a la 'U', pero sigo trabajando para recuperar mi ritmo, concluyó.

------------------------------------------------------------------------------

Qué "Mala leche"
"Cabezón" Reynoso le dijo payaso a periodista que lo quiso entrevistar

La rivalidad que agarró Juan Reynoso con el periodismo deportivo no tiene límites. Ayer, tras el partido entre Universitario y Melgar, el técnico crema le faltó el respeto al periodista Alan Diez de RED Global.

El periodista pidió educadamente declaraciones al "Cabezón" Reynoso, quien decía que no quería hablar. Sin embargo, Diez insistió y al no conseguir su objetivo se retiró recordando la negativa del entrenador, lo que indignó a éste (Reynoso), y le faltó el respeto al hombre de prensa.

"Ya estás haciendo tus payasadas", le dijo Reynoso, a lo que Alan Diez le preguntó: "¿Cuál payasada?" "Igual que las que hacías en Cristal", indicó el técnico, a la vez que se retiraba a paso apurado. "No me faltes el respeto, en ningún momento te he faltado para que tú lo hagas", le dijo Diez.

Así está Reynoso, cada vez peor. El técnico no habla para los hinchas, pero por el momento insiste en faltarle el respeto a la prensa y a quienes quieren enterarse del momento crema.


------------------------------------------------------------------------------
Así te quiero ver
La “U” borró lo malo que hacía en anteriores encuentros y ayer se puso a jugar. Superó 3–1 a Melgar y volvió a sacar ventaja en la punta. Juez Percy Rojas cobró dos penales para cada equipo Qué bonito es verte jugar así. Qué bello es festejar un triunfo logrado con fútbol, magia y sobre todo goles. Aplausos para los futbolistas que se echaron a jugar, se olvidaron de la mezquindad de jugar por jugar y lo hicieron con inteligencia. Aplausos porque por primera vez en lo que va de la liguilla en la banca pensaron más en el rival que en la prensa. Aplausos porque Universitario con fútbol se paseó ante Melgar. Lo hizo puré y logró sumar tres puntos en el Monumental. Sí, sigan aplaudiendo porque la punta de la liguilla “B” sigue pintada de crema.

PROTAGONISTA

La “U” sorprendió a Melgar. Reynoso le ganó con honores la partida táctica a “Puchito”, quien nunca -salvo en los 20 minutos finales- supo cambiar la estrategia para deshacer o por lo menos evitar las arremetidas del local.

Los cremas atacaron por las bandas, aprovechando la pésima actuación de los marcadores arequipeños. Por izquierda, Alva y Cerda pasaron cuantas veces quisieron al ataque. Yáñez nunca pudo con el 1-2 crema. Por derecha Espinoza y Ruidíaz hacían lo mismo con Hidalgo, quien demostró estar en un preocupante bajón futbolístico.

Y precisamente sería Hidalgo el protagonista del primer penal de la noche, pues a los 19 segundos trabó en el área a Ruidíaz y obligó al árbitro Percy Rojas pitar la pena máxima. “Ñol” ejecutó la infracción de manera magistral y decretó el 1-0. Melgar perdía gracias a una falta totalmente infantil.

Pero en la siguiente jugada el protagonista cambió de hombre. Percy Rojas quiso robarse el show y cobró un penal inexistente a favor de Melgar. Galliquio nunca cometió una falta sobre Romero, pero Zúñiga de los doce pasos le dio a su escuadra el 1-1. A comenzar de nuevo.

Melgar tuvo la oportunidad de rearmarse, replantear la táctica, pero no lo hizo. Siguió dando ventajas por las bandas. Por el centro Ferrari y Rodríguez no agarraban a nadie porque simplemente no se jugaba por ese sector.

Cerda tocaba con Alva y llegaba al arco de Rodríguez. Por eso a los 9 minutos el “Zorrito” ganó la banda y cuando sacó el centro para Labarthe, el juez hizo sonar su silbato. Cobró una mano en el área de Rodríguez. “Ñol” tomó el balón y de perfecto tiro venció nuevamente al golero arequipeño. El protagonista era ahora Nolberto Solano. El volante jugó como la hinchada espera que lo haga. Esta vez los aplausos son bien merecidos.

La “U” siguió atacando, haciendo daño con Alva, quien es un peligro por los extremos, pero un principiante dentro del área. Y es que a los 16 estuvo frente a frente con el golero Rodríguez, pero erró en el disparo.

Melgar atacaba con el “Cachete”, quien solo se daba maña para hacerlo sufrir a Galván y toda la defensa.

A los 19 Ardiles habilita perfectamente a Zúñiga, quien mano a mano con Fernández falla. El golero crema hizo la de “Dios” para evitar la caída de su valla. Sin embargo, el “Cachete” tendría otra oportunidad para empatar el encuentro.

Galván tumba en el área a Salas y el pito volvió a sonar. Penal para Melgar.

Zúñiga engañó a Fernández, pero no al destino. Su remate chocó en el parante y salió directo hacia un jugador crema.

ESA ES LA “U”

Con el marcador a su favor, la ‘U’ salió en esta segunda mitad con otra propuesta: retener más el balón. Por eso Reynoso sacó a Cerda para poner a Rabanal, quien se volcó al ataque.

El tercero llegó de una muy buena jugada colectiva, gracias a Dios. La defensa saca el balón con propiedad. Rabanal juega para “Ñol” y éste para Ruidíaz, quien de un amague se saca a su marcador para sacar un buen remate hacia el segundo palo de Rodríguez. Un gol de buena factura.

Vásquez ingresó por “Toñito”, con ello la “U“ tendría una volante con más fútbol y menos destructiva.

Melgar intentó con balonazos a Zúñiga acercarse en el marcador, pero se ahogó en el intento.

Pitazo final y a festejar. La “U“ ganó con fútbol y goles. Anotó tres gracias a la generosidad de sus jugadores, al accionar inteligente de su técnico y a la displicencia de su rival.


--------------------------------------------------------------------------------
Señala el camino
La Trinchera y las demás tribunas del Monumental celebraron que Reynoso le devolviera la titularidad a Nolberto Solano.

El “Maestrito” demostró con su eficacia para ejecutar los dos penales cobrados a favor de su equipo, sobre todo el primero a los dos minutos de juego cuando Pereyra derribó al juvenil Ruidíaz, que su ausencia en el once habitual era inexplicable.

“Lo importantes es que se ganó y seguimos dependiendo de nosotros. Esto no se acaba y hay que luchar para no perder la punta del torneo”, alcanzó a decir el volante, quien ante el Alianza Atlético ya había convertido dos goles.

“No hagamos dramas donde no los hay. Mi relación es buena con Juan (Reynoso)”, reiteró Solano ante la inquietud de la prensa sobre una supuesta ruptura amical con el técnico de Universitario.

Por último, felicitó el buen accionar del juvenil Ruidíaz, quien se convirtió en una de las figuras en el triunfo sobre el FBC Melgar. “Definió muy bien. De él depende mejorar como profesional”, acotó.

























No hay comentarios: