jueves, 1 de octubre de 2009

Más problemas!!!

Candidatos cremas frente a frente: Noli vs Pacheco
9:56 Juan Carlos Noli y Julio Pacheco. El tesorero y el opositor. El futuro de la ‘U’ se definirá en el escritorio de uno de ellos. Son enemigos públicos y no están de acuerdo en casi nada, salvo en su negativa de vender Campo Mar

1. ¿Es usted el candidato del oficialismo / oposición?
JUAN CARLOS NOLI. No puedo responder esa pregunta ahora. Yo esperaba que Gino [Pinasco] lidere la candidatura, pero no será así. Igual, la actual directiva considera que debemos continuar el proceso un período más para resolver los problemas del club.

JULIO PACHECO. Sí. Representamos una nueva alternativa de cambio. Esta directiva ya probó su incapacidad de gestión. ¿Impedido de postular? Un artículo de los estatutos decía que no puede postular un socio que tenga conflicto de intereses con el club. Pero en la asamblea del martes fue suprimido.

2. ¿Cómo resolverá la crisis financiera del club?
JCN. Primero quiero decir que la mala intención —no de los periodistas— de gente que malinforma con e-mails anónimos perjudica al club. Hemos enviado un comunicado oficial en el que queda claro, por ejemplo, que no mentimos sobre la reducción de la deuda con la Sunat. Es simple: El Tribunal Fiscal declaró fundada nuestra queja —sobre la cifra real de la deuda— y eso significa que la Sunat debería iniciar un nuevo proceso de cobro. Esta resolución del tribunal es irreversible, es decir, la Sunat tiene que acatar el fallo. No puedo asegurar cuándo, pero la Sunat debe hacer oficial en los próximos días que la deuda ha sido reducida en S/.17 millones [de 55 a 38 millones]. Y estamos trabajando para que se evalúen y reduzcan otros S/.12 millones más. El tema no es nuevo, lo sabíamos. Con la deuda real establecida, se pondrán en marcha las soluciones en las que ya trabajamos.

JP. En principio hay que reconocer que el club está sumido en una crisis financiera muy grave y que no la puede resolver cualquier advenedizo que venga con folclorismos, sino gente capaz. Por eso hemos propuesto la creación de una comisión de técnicos, que sería liderada por el experto Gonzalo de las Casas, para que —después de ser aprobada y aceptada por los socios— evalúe la situación y establezca una propuesta de pagos seria a la Sunat y nuestros demás acreedores. El tema a futuro es convertir al club en S.A., alternativa que los socios sí deberían analizar. Otra es concesionar la gestión deportiva, aunque eso implique compartir el poder con un socio estratégico. El ejemplo más exitoso es el de Colo Colo.

3. ¿Usted es partidario de vender Campo Mar?
JCN. No, ni de vender ni de concesionar. Para hablar de eso primero debemos saber cuánto es la deuda. Lo que hemos dicho de Campo Mar es que es un bien que claramente hace ver que no somos insolventes. Ahora hay un proyecto en el Congreso que busca renegociar las deudas para poder pagarlas en 30 años, así que vamos a esperar. Es un tema político. Pero estamos viendo otras formas de pago: escuelas de fútbol en regiones, por ejemplo.

JP. De ninguna manera. Concesionar sí, y la idea no es de ahora, yo le presenté un proyecto a la actual directiva el 2008. Y nada, no me hicieron caso. No nos podemos desprender de Campo Mar. Hay otras vías. Vamos a hacer una conferencia de prensa la próxima semana en la que presentaremos las nuevas propuestas económicas para nuestra gestión.

4. ¿Piensa renovarle a Juan Reynoso y su comando técnico?
JCN. Lo único que puedo decirte es que nosotros estamos contentos con él y que encaja en la política de largo plazo de esta directiva. Una de las mejores cosas que le puede pasar al club es la continuidad de Reynoso, eso sí.

JP. Yo respeto el trabajo de Juan y quiero, como todos los hinchas de la “U”, que el equipo salga campeón. No me gustaría hablar más de eso ahora. Es hasta irresponsable en estos momentos.

5. ¿Ha pensando en los jales del próximo año? ¿Quiénes serían?
JCN. No es momento de hablar de eso, pero sí puedo adelantar que Miguel Torres continuará con nosotros por todo el 2010.

JP. La intención de Johan Fano es volver a Universitario el próximo año y eso habla de su cariño al club. Pero mi respuesta es la misma que la anterior: hoy es irresponsable hablar de eso.

EL DATO
Manuel Velarde, jefe de la Sunat, dijo que la deuda crema no ha sido reducida

------------------------------------------------------------------------------
Hinchas de la ‘U’ “salaron” el Nacional y le quitaron la Copa Libertadores a Cristal
El columnista Daniel Peredo relata tres anécdotas del fútbol peruano. Relatos de vestuario que pocos conocen y marcaron la historia

Por Daniel Peredo

I La selección concentraba en León, México. El 31 de mayo de 1970 un terremoto azotó nuestro país, principalmente, la zona de Áncash. La noticia sobresaltó al plantel que intentaba contactarse con Lima, pero las comunicaciones fallaban. A 24 horas para debutar en el Mundial ante Bulgaria, los seleccionados amenazaron con no jugar si no recibían noticias de su familia.

—No podemos pensar en el fútbol cuando no sabemos cómo está nuestra gente.

A través de la embajada en México, los dirigentes pudieron comunicarse con el Perú y recibir detalles de la tragedia. Javier Aramburú Menchaca reunió a todos en la concentración.

—Muchachos, lamentablemente ocurrió un terremoto de gran intensidad, pero tranquilos que nuestras familias están bien. El lugar que más ha sufrido es el Callejón de Huaylas donde murieron 10 mil personas.

En medio del desconcierto, Perico León, delantero del equipo, tomó la palabra: “¿Diez mil personas?... Pasu madre cuánta gente vivía en ese callejón”.

El buen Perico León pensó que era un callejón cualquiera de barrio. Perú ganó 3-2 a Bulgaria luego de estar 0-2 en contra.

II Diciembre del 2005. El entonces técnico de Universitario de Deportes, el argentino Carlos Compagnucci, fue invitado a una entrevista en televisión. No iba a hablar de la “U”. El productor y uno de los conductores del programa esperaban en maquillaje. El DT llegó acompañado por una persona.

—Qué tal, les presentó a un amigo que vino por negocios.

Su acompañante saludó y se retiró a una sala para observar la nota. Camino al estudio, el periodista consultó a Compagnucci:

—Profe, ¿ese no es Amador Sánchez, ex zaguero de Boca y River?

El entrenador puso cara de sorprendido y paró. —Es él. Está en Lima porque me voy de la “U”, será mi reemplazante. No digan nada por favor.

Compagnucci dio la entrevista y buscó a su compañero. —Te dije que te quedaras en casa, te podían reconocer.

—No me identifican en Argentina, ¿quién iba a saber que me reconocen en el Perú?

Los periodistas callaron. No dieron la primicia. Compagnucci y Sánchez no sabían que los colegas oferentes eran fanáticos del fútbol argentino. Sánchez fue presentado dos semanas después.

III Sporting Cristal disputó la final de la Copa Libertadores ante Cruzeiro en Lima el 6 de agosto de 1997. Cuentan que la noche previa hinchas identificados con la “U” tiraron sal por toda la cancha del Nacional. Fue empate sin goles.

La presencia de los rimenses en la copa se hizo frecuente. Sin embargo, no ganaban de locales. Su último triunfo (4-1) había sido en el 97 en semifinales ante Racing. Luego, jugaron 10 partidos y ningún triunfo.

Sus dos únicas victorias fueron en el estadio San Martín. En el 2003, antes de jugar con la Universidad Católica —en el Estadio Nacional— un auxiliar confiesa al gerente del club:

—Un hincha crema amigo me contó que nos echaron sal, estamos salados.

El dirigente convocó a un fisioterapeuta del plantel, extranjero y con fama de poderes sobrenaturales. Le encargó “limpiar” el estadio.

—Pero hazlo sin que se den cuenta, fue el único comentario que recibió el fisioterapeuta.

El día anterior al partido, cuando el plantel de René Weber hacía reconocimiento, el encargado cumplió, con brebajes y yerbas, la misión recibida hasta en el último rincón del escenario. Cristal ganó con claridad 3-1 (goles de Flavio Maestri y Julinho) y acabó la mala racha. En el vestuario, el fisioterapeuta, muy contento, decía que él lo había ganado.

EL DATO
Tome todas las precauciones para su seguridad

----------------------------------------------------------------------------
Total Chalaco pagará US$20 mil para que Neyra pueda jugar contra la ‘U’
“Raúl Fernández sabe que ya he festejado varios goles en el Monumental”, señaló el volante porteño, que tendrá una revancha ante su ex equipo

Una cláusula en el préstamo de Donny Neyra a Total Chalaco señala que el jugador no puede enfrentarse a Universitario a menos que su actual equipo cancele este monto. Todo vale, para evitar que el equipo se vaya al descenso.

El jefe de equipo del cuadro listado, Javier Alvarado, señaló a elcomercio.com.pe que hoy se tomó la decisión de que Neyra juegue, a pedido del técnico Roque Alfaro.

El mediocampista, conductor del equipo porteño en el triunfo de la semana pasada ante Cienciano por 4-0, en la liguilla B del Descentralizado, lanzó un desafío directo al portero crema.

“Raúl Fernández me conoce de memoria y sabe que ya he festejado varios goles en el Monumental cuando vestía la crema. Así que no hay problema de jugar ahí y demostrar que Chalaco está para pelearle a cualquiera”, comentó Donny sobre el encuentro.

Por su parte, Carlos Orejuela, otro ex jugador crema (por el que no se tendrá que pagar penalidad pues rescindió su contrato con la ‘U’), señaló: “La ‘Trinchera’ sabe porque me fui de Universitario y la verdad que no sé como me recibirán. Lo único que puedo decir es que soy hincha de la ‘U’, pero hoy defiendo la camiseta del Total Chalaco y quiero ganarle”.

-----------------------------------------------------------------------------
¿Y ahora qué?
“U” necesita un millón de dolares para acabar el año y tampoco tiene dinero para renovar a “Cabezón” Reynoso y jugadores

La directiva de Universitario tocó fondo y sucumbió al forado de un millón de dólares en sus arcas, ya que sin ese dinero no podrán solventar lo que resta de la presente campaña. Esto y las próximas elecciones impiden proyectar el futuro del equipo.

Luego de la arremetida de la Sunat y el proceso de insolvencia al que están sometidos en Indecopi, el pánico financiero entre los potenciales inversionistas y entes financieros con capacidad de lanzarle un salvavidas, ha dejado sin recursos a los cremas.

Sólo la planilla del plantel bordea los 250 mil dólares, y a la fecha les adeudan los meses de agosto (pagarían hoy un porcentaje) y septiembre, por lo que hasta fin de año sumarían el millón ya citado. Esto no incluye pago de hoteles para las concentraciones, alimentación, movilidad, pasajes áereos y sueldos de funcionarios y empleados administrativos, quienes vienen arrastrando cuantiosas deudas.

Por eso cayó en saco roto, la voluntad de renovar al técnico crema Juan Reynoso y los jugadores Nolberto Solano, Carlos Galván y Rainer Torres para el 2010. Sin plata, con deudas pendientes por el título del Apertura 2008, sueldos impagos, es imposible mejorarles sus contratos y que los jugadores crean las promesas de los dirigentes.

El único que de palabra ha mostrado su predisposición para continuar en el club, es el Negro Galván, pero sin papel firmado alguno.

--------------------------------------------------------------------------------
Toma mientras
Leguía sale al paso de críticas del “Chorri” y lo califica de resentido y envidioso

El gerente deportivo de Universitario, Ger­mán Leguía arre­metió contra Roberto Palacios, quien aseguró que los ex futbolistas, le tienen envidia a los de su generación, porque ahora se gana más dinero. El mundialista puso en su sitio al Chorri.

Es muy delicado lo que dice Palacios y creo que con sus palabras lo único que demuestra es que es un resentido. En todo caso, no debería generalizar, si es más frontal tiene que decir con nombre propio quiénes son los ex futbolistas que le tienen envidia, disparó Cocoliche.

Si habla así es porque no está contento con el dinero que tiene, pero yo le recomendaría al 'Chorri' (Palacios) que mejor se calle la boca. Aunque debo reconocer que debe ser duro para los de su generación que la gente los compare con nosotros, que fuimos a un mundial y somos reconocidos en todo el Perú, subrayó.

Leguía finalmente dijo que Perú puede dar la sorpresa ante Argentina la próxima semana en Buenos Aires, en la despedida de las Eliminatorias.

Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad, por eso hay que salir a jugar sin ningún recelo. En el fútbol somos once contra once y cualquier cosa puede pasar, sentenció el funcionario merengue.

--------------------------------------------------------------------------
La unión hace la fuerza

‘Fito’ Espinoza y Labarthe, las cartas de triunfo de Reynoso ante Total Chalaco, aseguran que “la U está mejor que Alianza y que está para campeón”.

Son las cartas de triunfo que tiene Juan Reynoso en el cuadro crema para este domingo ante Total Chalaco. Uno es el volante mixto que puede desequilibrar y generar un ataque con llegada de gol, mientras que el otro es el goleador de los cremas con 11 goles y confía que este domingo ante Total Chalaco se le abra el arco.
‘Fito’ Espinoza reconoció que no han sido efectivos frente al arco rival en la Liguilla, pero a pesar de eso, la ‘U’ sigue siendo un equipo sólido.

“En todo el torneo los equipos nos han jugado al límite, la diferencia ha sido que ahora no hemos sido efectivos. Antes se nos abrían los espacios, hoy no los hemos encontrado y nos está costando. Seguimos siendo un equipo sólido atrás. Contra San Martín por ahí disparamos más de fuera del área. Nosotros sabemos que cuando los equipos se cierran debemos disparar de fuera del área”, dijo el mexicano.

Además, se mostró cauto ante lo que puede ofrecer Total Chalaco, un equipo que tiene muchos jugadores que pasaron por Universitario.

“Mientras el equipo mantenga el cero atrás, va a ser importante porque en cualquier momento podemos anotar. Chalaco es un equipo de mucha experiencia. También hay jugadores que quieren mostrarse, hay varios que han pasado por acá y se motivan al jugar con la ‘U’. Lo cierto es que me da igual jugar la final con cualquier equipo, sea Alianza, Aurich o cualquiera, lo importante es jugarla y ganarla, y en estos momentos la “U” es el mejor equipo del campeonato”, finalizó.

LABARTHE: “ME MUERO POR VOLVER A ANOTAR”

Por su parte, el goleador Gianfranco Labarthe confesó que les incentiva que ya falten pocas fechas para el final del campeonato y sus rivales no puedan acortar la distancia que la ‘U’ mantiene.

“Nos incentiva que ya falte poco para que acabe el campeonato y cada vez está más cerca el lograr nuestro objetivo de campeonar”, señaló.

Además, Labarthe reconoció que Total Chalaco, el rival del domingo, viene en buen momento y destacó la labor del goleador Estigarribia.

“Chalaco viene bien, goleó en su último partido, pero todo se verá en la cancha, veremos qué es lo que pasa. Estigarribia está en un buen momento, si no me equivoco tiene como 20 goles y hay que cuidarnos de él”, finalizó. (Walter Arana)
--------------------------------------------------------------------------
Elecciones en peligro
Socios no aprobaron reglamento y no habrían comicios en noviembre

La Asamblea General Extraordinaria de Socios de la U no aprobó el reglamento de las elecciones en el club del próximo 21 de noviembre, con lo cual corre peligro de no realizarse y permanezca la actual directiva por mandato judicial.

Tras ponerse en evidencia la inclusión de impedimentos para la candidatura de Julio Pacheco por Futuro Crema, el Comité Electoral aceptó las modificaciones que planteó el pleno y tras encargar a los socios Luis Echevarría, Aníbal Saco y Hernán de la Fuente efectuar los correctivos, los puntos no pudieron ser aprobados, luego de acontecer una trifulca entre el oficialismo y la oposición.

Esto pone en riesgo la realización de las elecciones para el 21 de noviembre, por lo que la directiva tendría que convocar en estos días una nueva asamblea para cumplir con los plazos electorales. Caso contrario el tema pasaría al Poder Judicial y Gino Pinasco continuaría al frente del club, hasta una sentencia definitiva.

------------------------------------------------------------------------------
Sunat no suelta a la “U”

Entidad del Estado señala que la U debe pagar toda la deuda.

“La deuda es la deuda” así de enfático fue el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, quien descartó que una Resolución del Tribunal Fiscal les esté obligando a disminuir la deuda de 69 millones de nuevos soles que Universitario de Deportes tiene con el Estado.
En el programa ‘Es Bueno Saberlo’ de la nueva CPN Radio, señaló que dicha orden sólo les exige volver a notificar al club crema la resolución para embargar bienes como su sede de playa en Campo Mar y un terreno que posee en Breña, mas no condonar una parte de la deuda.

Velarde Dellepiane sostuvo que, si esta medida no fuera suficiente, emplearán todos los medios legales para “cercar” al deudor y embargar por último sus ingresos de márketing, publicidad o taquilla.

De otro lado, señaló que la situación del club Alianza Lima es similar, aunque aún están poniéndose de acuerdo en el modo de pago. Sin embargo, resaltó su disposición para cancelar toda su deuda.

DIRECTIVA SE PRONUNCIA

Sin embargo, la Junta Directiva de Universitario, mediante un comunicado, ratifica lo informado en el Comunicado del lunes 28 de setiembre referente a la disminución de la deuda del club con la Sunat, al haber perdido esta entidad el derecho de cobro sobre la deuda originalmente imputada al club, por la prescripción de la misma. Es oportuno resaltar que corresponde a la Sunat pronunciarse sobre la prescripción y no al Tribunal Fiscal, quien no es competente en este sentido.

-------------------------------------------------------------------------
Entran en negociaciones

El presidente de la comisión de fútbol y tesorero de Universitario, Juan Carlos Noli, advirtió que la permanencia del técnico Juan Máximo Reynoso Guzmán al frente del club depende del resultado de las próximas elecciones presidenciales, a desarrollarse el sábado 21 de noviembre.
“Hemos iniciado conversaciones con Juan (Reynoso) y nos ha manifestado su predisposición de seguir, pero el tema pasa por las elecciones presidenciales que se harán en noviembre, por eso nos ha pedido que por el momento lo dejemos trabajar con la tranquilidad del caso y si esta directiva sale reelegida, continuará en el cargo”, recalcó Noli.

De igual forma, dejó en claro que Nolberto Solano también es la prioridad principal para que siga una temporada más. “Siempre hemos apostado por el trabajo a largo plazo, porque trae buenos resultados y por ello estamos esperando las elecciones de noviembre. Si ganamos, Reynoso será el primero a quien se le renueve el contrato y luego recién se verá el caso de Solano”, sostuvo Noli.

------------------------------------------------------------------------------
Operación triunfo
Esa fatídica lesión al tendón de Aquiles de su pierna izquierda lo alejará al menos cinco meses de los campos. El volante Miguel Torres pasó ayer los exámenes de rigor antes de la operación que le practicarán hoy en una clínica local.

La intervención quirúrgica la realizarán los médicos del club, Julio Segura y Jaime Vásquez.
De otro lado, el delantero Emmanuel Cerda tomaría la función de Torres, en vista de que una de sus virtudes es el juego por fuera. “Me hacerlo en los dos frentes para habilitar a mi compañeros”, dijo el charro.
--------------------------------------------------------------------------------
La Sunat volvió a la carga: pretende llevarse las taquillas de Universitario
El titular de este ente tributario negó que la deuda crema se rebaje en 17 millones de soles.
La Sunat negó que la deuda de Universitario se rebaje en 17 millones de soles.
Por Johnny Ayala

Toda deuda se paga. Esa parece ser la consigna de la Sunat, entidad que no “suelta” para nada a la Universitario.

El titular de ese ente tributario, Manuel Velarde, amenazó ayer ya no solo con embargar Campo Mar, sino también las taquillas y hasta el estadio “Lolo Fernández” por las deudas que el club mantiene con su organismo.

Velarde negó también que la “U” haya visto reducida su deuda en 17 millones de soles, como anunció el club.

“La orden del Tribunal Fiscal solo nos exige volver a notificar a la “U” la resolución para embargar sus bienes, mas no condonar ninguna parte de la deuda que el club tiene con la Sunat”, aclaró Velarde en CPN.

Según el funcionario, esta nueva notificación de embargo no solo afectaría la sede de la playa crema en Lurín (Campo Mar), sino que se extendería “al terreno que poseen en Breña”, léase el estadio “Lolo Fernández”, única propiedad que la “U” tiene en dicho distrito.

“En la Sunat empleamos todos los medios legales para cercar a los deudores, y si tenemos que embargarles también sus ingresos de marketing, publicidad y taquilla para que paguen su deuda, no dudaremos en hacerla”, aseguró Velarde.

El “Lolo” no es la “U”

Lo que es raro escuchar, mas aún en un funcionario público, es que el “Lolo” sea embargable, cuando debería estar enterado de que dicha propiedad es del Estado y está cedida en propiedad de uso.

Por eso, cuando anteriores directivas pretendieron vender dicho local fueron impedidas por el gobierno. Es así que rechazaron ofertas para construir, entre otros, un centro comercial.

------------------------------------------------------------------------------
Deben hasta el saludo
La situación económica de la “U” se torna cada día más caótica y color de hormiga. A las cuantiosas deudas con la Sunat e Indecopi, se suman una serie de acreedores que no piensan “regalar” su dinero por el simple hecho de ser cremas.

La situación económica de la “U” se torna cada día más caótica y color de hormiga. A las cuantiosas deudas con la Sunat e Indecopi, se suman una serie de acreedores que no piensan “regalar” su dinero por el simple hecho de ser cremas.

Uno de ellos es la AFP Prima, que ayer estuvo a punto de embargar algunos bienes del estadio “Lolo” Fernández porque el club se olvidó de aportar al menos 300 mil soles.

La habilidad de sus abogados Jairo Siesa y Alexander Ramos impidió el embargo. Ellos solucionaron el tema mediante un cronograma de pago. Mientras negociaban, los empleados del club escondían por precaución las computadoras debajo de la tribuna occidente.

Se viene una cola de embargos y cobros del SAT, Essalud, otras AFP, pago de chárter, hoteles, etc. Se le viene la noche y la madrugada a la “U”. Los hinchas y socios se preguntan:

¿La “U” llegará a la quiebra? Y ahora qué verso tendrán los dirigentes para calmar las aguas, sin contar los casi 2 meses que les deben a sus jugadores.

------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO OFICIAL - CAMBIO DE ZONIFICACIÓN DE CAMPO MAR "U"
Con respecto a las informaciones que se vienen propalando sobre la solicitud de cambio de zonificación de Campo Mar "U", el club cumple con informar a sus hinchas, socios y público en general lo siguiente: 1. Con fecha 22 de julio de 2009 se presentó ante la Municipalidad de Lurín una solicitud de cambio de zonificación de Campo Mar U, de Zona de Habilitación Recreacional a Zona Comercial Metropolitana, la misma que fue ingresada bajo el Expediente No. 8617-2009. 2. Luego de presentado este expediente, en el mes de agosto representantes del club se reunieron con el Teniente Alcalde de dicha municipalidad, Antonio Cuya, y con el Gerente de Habilitación Urbana, Ingeniero Alva, con el fin de encaminar los trámites necesarios y solicitar la información acerca de los requisitos exigidos. 3. Como consecuencia de dichas reuniones, a fines de agosto nos entregaron los requisitos necesarios para completar el trámite. Parte fundamental de dichos requisitos es el levantamiento topográfico actualizado del inmueble, que debe ser emitido por peritos especializados en la materia. El club ha encargado ya el referido trabajo, el mismo que se encuentra en ejecución. 4. Una vez que se tengan todos los documentos solicitados, éstos serán incluidos en el expediente presentado, a fin que el concejo evalúe la solicitud y emita una resolución al respecto, la que esperamos sea positiva. 5. En consecuencia, nuestros socios e hinchas pueden estar tranquilos, con la seguridad que la Junta Directiva del club viene realizando las acciones más adecuadas para mejorar la situación patrimonial de nuestra institución, que nos permita afrontar las obligaciones económicas vigentes. 6. Es lamentable que personas que dicen querer a Universitario de Deportes, a diario salgan a los medios a hacer pública información distorsionada, que más que dañar a la actual Junta Directiva, daña a Universitario de Deportes como institución. 7. Exhortamos a todos nuestros socios e hinchas que deseen obtener información real y verdadera sobre los problemas relativos a Universitario de Deportes, a visitar la Página Web oficial del club; y de requerir mayor información sobre algún punto, nos consulten a través de los mecanismos de comunicación implementados en ella. Lima, 30 de setiembre de 2009 LA JUNTA DIRECTIVA

-----------------------------------------------------------------------------------
Rodolfo Espinoza: Me da igual disputar la final ante a Alianza Lima
El volante merengue desea que la ´U´ campeone, sin importarle quien sea el rival, aunque reconoce que los hinchas de Universitario esperan un clásico final.
Quieren que se quede. Directiva crema renovará contrato a ReynosoNiegan que Universitario haya solicitado zonificación de Campo MarSunat redujo deuda de la ´U´ de 55 a 38 millones de soles

El mexicano Rodolfo Espinoza sueña con ver a Universitario campeonar en el Torneo Descentralizado, sin importar cual sea el rival con el que dispute dicho título. Aunque el volante crema aseguró que la prensa y la hinchada prefiere que la final sea entre la "U" y Alianza Lima.

"A la prensa y a la afición le gustaría que en la final juguemos un clásico con Alianza Lima, sin embargo a mí me interesa campeonar ante quién sea", aseguró Espinoza al diario El Bocón.

Así respondió el jugador mexicano cuando se le preguntó si considera más fuerte al Juan Aurich o Alianza Lima. "De los dos veo más peligroso a la "U", más sólido, respetando a los rivales, creo que mi equipo es el más fuerte", finalizó.

-----------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO OFICIAL
Con la finalidad de aclarar diversas informaciones que han sido difundidas por los medios de comunicación sobre la resolución emitida por el Tribunal Fiscal, en relación a la disminución de 17 millones de soles (incluyendo intereses) de la deuda del club con la SUNAT, la Junta Directiva se ve en la necesidad de informar lo siguiente: 1. Con fecha 28 de setiembre se publicó un Comunicado Oficial informando que el Tribunal Fiscal emitió una Resolución, la No. 09762-5-2009, declarando FUNDADA la queja presentada por el Club Universitario de Deportes. 2. La queja a que se hace mención está basada en el Exp. No. 10472-2009, presentado por el Club Universitario de Deportes, con fecha 1ro. de setiembre de 2009, ante el Tribunal Fiscal, donde se solicita la intervención de dicho organismo para declarar nulo el procedimiento coactivo seguido por la SUNAT en contra de Universitario de Deportes, debido a la prescripción (pérdida de derecho de cobro) de una serie de órdenes de pago emitidas por la SUNAT, cuyos montos ascienden en conjunto a 14?670,227 soles, (17 millones de soles incluyendo intereses), solicitud de prescripción que fue oportunamente presentada ante el ente ejecutor coactivo (SUNAT); y, que al no haber recibido respuesta alguna pasados los 45 días que fija el TUPA-SUNAT para el pronunciamiento por parte del dicho ente, se procedió a solicitar la intervención del Tribunal Fiscal para corregir la falta de pronunciamiento y el cobro indebido que venía ejerciendo la SUNAT. 3. Declarar fundada nuestra queja significa que la SUNAT debería iniciar el proceso de cobro de nuevo relacionado con las deudas vinculadas a dicho procedimiento coactivo; pero también significa que al haber prescrito el derecho de cobro que tenía la SUNAT, ésta ya no puede hacerlo; el pretender continuar con una cobranza indebida, determinaría la comisión del delito de abuso de autoridad. Cabe resaltar que el Tribunal Fiscal ordena también dejar sin efecto los procedimientos de cobranza coactiva relacionados con la queja y dispone el levantamiento de los embargos trabados en los mismos. 4. Cabe indicar que luego de la resolución emitida por el Tribunal Fiscal, la Sunat debe seguir el proceso para ejecutar el dictamen, el cual es irreversible y de ejecución obligatoria e inmediata. Ya el martes 29 de setiembre el club presentó un escrito en ese sentido, habiendo tomado conocimiento que en la fecha el Ejecutor Coactivo está realizando los actos administrativos relacionados con el cumplimiento del mandato del Tribunal Fiscal. 5. Por ello, la Junta Directiva ratifica lo informado en el Comunicado del lunes 28 de setiembre referente a la disminución de la deuda del club con la SUNAT, al haber perdido la SUNAT el derecho de cobro sobre la deuda originalmente imputada al club, por la prescripción de la misma. Es oportuno resaltar que corresponde a la SUNAT pronunciarse sobre la prescripción y no al Tribunal Fiscal, quien no es competente en este sentido. 6. Asimismo, lamenta que una vez más, personas que dicen buscar el beneficio del Club desinformen a nuestros socios e hinchas y a la opinión pública en general y propalen información que no es cierta con la clara intención de dañar la imagen de Universitario de Deportes. 7. Finalmente, la Junta Directiva del club hace un llamado a la UNIDAD de todos los hinchas y socios de Universitario para sumar esfuerzos que permitan seguir solucionando los problemas que nos aquejan. Lima, 30 de setiembre de 2009 La Junta Directiva

Fuente: http://www.universitario.com.pe

---------------------------------------------------------------------------------

El Thorniquete
Jaime Thorne, presidente de Indecopi, en el archivo de casos concursales.

El congresista del APRA por Puno Tomás Cenzano Sierralata resultó que es uno de los principales deudores al país según la SUNAT. Cenzano es propietario de la Minera Media Naranja, que debe la bicoca de S/. 223 millones. La operación aurífera se basa en un sistema de peonazgo medieval de mineros artesanales de oro, y arrastra la deuda desde hace una buena década. El lunes 21 pasado, la SUNAT pidió al Indecopi la insolvencia de 12 empresas principales deudoras tributarias del país, y Media Naranja era una de ellas. El lunes 28, Cenzano, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, y que últimamente rasgara sus vestiduras por la peruanidad de la “Diablada”, admitió la deuda, y declaró que “era impagable” ante los micros de RPP. Su rostro lo decía todo.

El expediente de Media Naranja fue el único que la SUNAT presentó en provincias, en la mesa de partes de Indecopi de Arequipa. Los once restantes se presentaron en la sede de Lima de la institución. “Fueron 30 files de palanca”, describió Jaime Thorne, presidente de Indecopi. Las empresas pertenecen a los sectores minería, inmobiliarios, construcción y comercio. En conjunto, tienen deudas tributarias por mil millones de soles. El Superintendente Nacional de Tributos, Manuel Velarde, explicó que las empresas ya están en Indecopi, para que a la brevedad posible se encuentre una solución “que sería su reestructuración para que paguen la deuda o salgan del mercado como corresponde”.

SUNAT Muestra los Dientes.- La SUNAT acotó esta semana a 3,000 contribuyentes con serios indicios de desbalance patrimonial. De estos, el 1% son economistas, es decir, 30 personas; el 3%, es decir, 90, contadores, acaso más vivos que las arañas, y el 20 % funcionarios públicos, un total de 600, informó la SUNAT. Los individuos deberán presentarse ante la autoridad tributaria para que expliquen, factura en mano, sus gruesos movimientos financieros.

La pelota ahora está en cancha de la Comisión Concursal de Indecopi, presidida por Amanda Velásquez, ex vocal de la Corte Superior, Fernando Tori Tori, abogado laboralista, Fernando Sarria, especialista en liquidaciones y la tributarista Carmen Padrón. El secretario técnico de la Comisión es Jaime Gaviño, abogado con pinta de Clark Kent.

En Arequipa, la Comisión que lidiará con el expediente de Media Naranja es presidida por Daniel Becerra Saavedra.

Indecopi evaluará, emplazará, y por último convocará a la Junta de Acreedores de cada empresa para que se constituyan y decidan qué hacer con el bulto. “Determinar cuáles son los acreedores que tienen válido el derecho a estar presentes en la Junta es lo que más tiempo consumirá”, señaló Thorne. De acuerdo al cronograma, las primeras Juntas de Accionistas serán constituidas en 9 meses, es decir, en junio de 2010. El caso de Universitario de Deportes es un parámetro de lo difícil que será bajarles el pulgar a algunas empresas insolventes, a no ser que la sufrida hinchada crema esté dispuesta a tirar la toalla. Esta semana, la SUNAT aceptó reducir 17 millones de la abultada deuda de la “U” por casi S/. 70 millones, señal de que se puede estar llegando a un acuerdo con la institución deportiva.

Tenemos un eje de trabajo que es la cobranza de esas deudas y estamos aplicando todos los mecanismos que la ley nos brinda para cumplir con esa finalidad”, recordó Velarde.

La acción coactiva de la SUNAT mereció reacciones diversas. El congresista de UN Juan Carlos Eguren divulgó la lista de los Top 100 principales deudores de la SUNAT, en la que aparece la aurífera Engelhard Perú con S/. 1,200 millones en primer lugar, y Vladimiro Montesinos, en el puesto N. 7 con una deuda de S/. 256 millones. Sin embargo, la SUNAT aclaró que en ninguno de los dos casos es factible cobrar un cobre, puesto que se trata de una empresa en liquidación, en primer lugar, y de cuentas embargadas por la Justicia, en el caso del “Doc”. Sobre su colega Cenzano, el congresista Eguren hasta ahora no se pronuncia.

El abogado Gonzalo de las Casas advirtió a la SUNAT que “tiene que estar advertida (…) Indecopi ya colapsó. En el caso del Canal 5 así lo he podido verificar”. Thorne desmintió los cargos. “No es cierto, el expediente de Panamericana está a nivel del Tribunal, en segunda instancia, porque se apeló, pero dentro de los plazos establecidos”, sostuvo. Mensualmente ingresan a Indecopi un promedio de 1,200 expedientes de insolvencia, y son materia de febril actividad. “El año pasado, cuando vimos que la actividad económica empezó a caer, reforzamos el área concursal en previsión al incremento de empresas en quiebra”, señaló Thorne. No fue tan así. Pero ahora viene la carga de la SUNAT. (Marco Zileri)

----------------------------------------------------------------------------

DETENIDO TIENE ANTECEDENTES POR TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Atrapan a “Gordo cero”

Las primeras investigaciones determinaron que Atencio Chávez tambien vende droga dentro del estadio Monumental, burlando la seguridad del recinto.
Compartir

Luego de cuatro meses de intensa búsqueda, efectivos policiales de la comisaría de Vitarte capturaron ayer al Gordo cero, cabecilla de la barra brava de Universitario de Deportes del cono este de Lima, quien es acusado de haber atacado al coronel PNP Juan Quiroz Chávez, de varias pedradas en el rostro, cuando se desplazaba camino al estadio Monumental.

Edwin Atencio Chávez (30) Gordo Cero fue detenido en la segunda cuadra de la avenida Alfonso Ugarte del asentamiento humano Javier Heraud, cuando expendía varios ketes de pasta básica de cocaína (PBC).

La policía informó que el desadaptado tiene antecedentes por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Atencio Chávez reveló a las autoridades que diariamente compra 700 ketes de droga en la zona del jirón Parinacochas en La Victoria, para luego venderlos en su barrio a un nuevo sol cada uno, ganando el 50%.

El coronel Quiroz fue atacado el pasado 24 de mayo, antes del partido entre la U y el José Gálvez, cuando dos bandos de la barra de Universitario se enfrentaban arrojándose piedras, palos, botellas y otros objetos contundentes.

Fuente: http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=55722

No hay comentarios: