viernes, 2 de octubre de 2009

Se viene la Teletón...

¡Qué mala hora!
Rainer dice que elecciones en el club y pagos atrasados perjudican al equipo que lucha por el título

Rainer Torres es consciente que el futuro de Universitario en el torneo es promisorio. El Motorcito crema intenta avizorar el futuro, pero no lo ve tan favorable, pues asegura que los problemas económicos y la pelea por la presidencia del club afectarán al plantel.

En esta campaña estamos muy bien, seguro pelearemos la final y sería bonito hacerlo con Alianza Lima, ya que es el rival que todos esperan. El Perú entero sueña con ese partido, pero si nos ponemos a pensar en lo que vendrá después es algo complicado, ya que yo tampoco no sé si seguiré en la 'U'. Aún no renuevo mi contrato, indicó.

Torres aseguró que los problemas económicos que afronta la institución merengue es un tema que deberán solucionar pronto.

Es algo muy prematuro para saber qué pasará el próximo año, pero quizás del actual plantel no todos quedaremos, ya que hay elecciones presidenciales y cada dirigencia tiene sus jugadores y su técnico. Es un tema que afecta porque falta un poco de estabilidad. Se habla mucho de las deudas del club y poco de la campaña que se hace, eso molestó un poco, indicó.

Es así, que Torres también se mostró a favor de que Juan Reynoso pueda seguir siendo técnico de la U en la siguiente temporada.

Juan tiene una manera de pensar que muchos no comprenden, pero lo está llevando a pelear el campeonato. Es un gran profesional y debería ser el primero en renovar su vínculo con el club, puntualizó.

-----------------------------------------------------------------------

“Ñol” le gustó
Solano vio mal que Montaño se haya puesto camiseta peruana y le recomendó que juegue por selección africana

Para Nolberto Solano, enfundarse la camiseta de la selección peruana es sagrado, por lo que al ver al volante colombiano de Alianza Lima Johnnier Montaño con la blanquirroja en el pecho, le dijo que mejor se vaya a jugar por una selección africana.

No sé por qué él -Johnnier- se puso la camiseta de Perú, creo que no debió hacerlo, pues por más que quiera no podrá jugar por nuestra selección, porque ya lo hizo por Colombia (Copa América Paraguay 1999). Mejor que se vaya a una selección africana. Ahí sí la puede barajar, comentó el volante merengue entre risas.

A renglón seguido acotó: Yo jamás me pondría una camiseta de otra selección por respeto y cariño. Es una gran responsabilidad que uno debe asumir siempre con amor, y por la experiencia de haber estado en un combinado nacional, aseguró que es algo muy hermoso, añadió.

De otro lado, Ñol anunció que el encuentro del fin de semana ante Total Chalaco será determinante para seguir encaminados hacia el título.

Me imagino que los jugadores del Total Chalaco tendrán sus ambiciones. Yo los respeto y no creo que tengan nada en contra de la 'U' y no por haber estado en este club van a matar contra nosotros. En el fútbol siempre hay que aprovechar las oportunidades. Este es un equipo grande y hay que tratar de mantener el nivel, porque de nada sirve hacer una gran campaña y no ganar el campeonato, indicó.

Finalmente, dijo que deberán cuidarse del buen pie de Donny Neyra, Aldo Olcese, Joel Sánchez y Gregorio Bernales.

-------------------------------------------------------------------------------

Arreglan las Torres
Volante fue operado con éxito de seria lesión y “U” le renovó contrato

No todo tiene que ser malo. Miguel Torres fue operado ayer del tendón de Aquiles del pie izquierdo, su etapa de rehabilitación durará ocho meses, pero el volante podrá estar tranquilo, pues la dirigencia de la U le renovó contrato por un año más, en reconocimiento al esfuerzo que hizo cada vez que defendió la camiseta crema.

Cinco galenos, comandados por el médico merengue Julio Segura, tuvieron a su cargo la intervención quirúrgica de Torres, en una clínica local. Luego de 50 minutos y tras un breve reposo, el volante retornó a su domicilio con una bota de yeso, que deberá llevar por tres meses.

La lesión que sufrió en el partido contra Alianza Atlético, en Piura, acabó con las propuestas que el volante tenía para emigrar al exterior, por lo que la U le renovó el contrato por un año más.

----------------------------------------------------------------------------

Llama a la calma
Leguía asegura que no embargarán el “Lolo” y dice refinanciarán deuda con AFP
El último miércoles, una amenaza de embargo al estadio Lolo Fernández, por una deuda con la AFP Prima, remeció los cimientos de la dirigencia merengue. Pero ayer, el gerente deportivo de la U Germán Leguía se encargó de aclarar el panorama.

Nosotros tenemos una deuda con la AFP Prima por más de 300 mil soles, pero no nos van a embargar nada. Mucho menos pueden hacerlo con el Lolo Fernández. En todo caso sería Campo Mar el afectado. El lunes tendré una reunión con el gerente de cobranzas de esa entidad, Jorge Gonzales, para plantearle nuestro plan de pago y las obras que pensamos realizar, señaló.

Leguía aseguró que, al igual que con la SUNAT, el dinero que le adeudan a Prima será fraccionado en cómodas cuotas para no afectar de manera drástica la economía del club.

El dinero debe ser pagado en cuotas porque el monto es muy alto y no se podría cancelar fácilmente. Con la SUNAT ya todo está prácticamente solucionado, y el monto real que debemos es de 17 millones de soles. Con Prima, el lunes se define cómo le pagaremos, culminó.

------------------------------------------------------------------------------

La alta sociedad
En el Perú solo cuatro clubes apostaron por la conversión a sociedad anónima. ¿Es esa la solución?

Edwin Oviedo, el hombre que llevó al Juan Aurich de la cola al liderato del Descentralizado en menos de un año, anunció hace unos días a El Comercio la inminente transformación del “Ciclón”: “A fin de año pasaremos a ser sociedad anónima”. Esa idea ha sido planteada por algunos especialistas como la solución a los problemas del fútbol, y ya cuatro equipos han tomado la iniciativa: Sporting Cristal, San Martín, César Vallejo y Bolognesi.

“Manejando empresarialmente el club podemos recuperar nuestra inversión; no hay otra fórmula. De esa forma vamos a hacer que nuestro fútbol sea más competitivo porque otros clubes van a seguir esos pasos. Ver al Aurich en una posición buena, con un manejo serio, atraerá a nuevos inversionistas”, explicó Oviedo.

Julio Pacheco, candidato a la presidencia de la “U”, tampoco ve otra salida para su institución, sobre todo después de la pistola que la Sunat le puso en la sien. Lo curioso es que los dos clubes que más sufren por sus deudas con el ente recaudador se resisten a pensar en esa alternativa para salir de la crisis.

“La sociedad anónima no es la panacea”, comentó el titular crema Gino Pinasco. “Hay casos exitosos como el Colo Colo, pero también fracasos como el Racing, de Argentina”, puso el parche Fernando Farah, presidente de la Comisión de Fútbol de Alianza Lima.

La excusa perfecta es que la pasión no se vende, que el nombre del club no tiene precio. Ya los socios cremas rechazaron una jugosa oferta en el 2005 del mexicano Jorge Vergara, propietario de las Chivas de Guadalajara. El sentimiento de posesión terminó pesando más. Esa fue la verdadera razón: evitar que el poder de decisión se vaya a otras manos.

S.A. EN EL FÚTBOL
Una sociedad anónima es una organización creada con el capital de los inversionistas que busca realizar proyectos con la intención de obtener beneficios económicos. Pero en el fútbol la situación cambia porque las utilidades generalmente dependen de los resultados, que tienen un alto grado de aleatoriedad. Un campeonato puede generar incalculables ganancias, pero quedarse sin un cupo a un torneo internacional también podría originar un déficit importante que se reflejaría en el presupuesto de la siguiente temporada.

A diferencia de un mecenazgo, las sociedades anónimas invierten esperando, lógicamente, la rentabilidad que llega de la mano de los títulos (que generan venta de entradas, de publicidad, de derechos de televisión, etc.), por ello no pueden permitirse excesos asumiendo riesgos innecesarios, cosa que un mecenas —lo que hoy hace el Aurich— sí puede darse el lujo, aunque termine siendo más un gasto que una inversión.

En el país son solo cuatro los equipos que trabajan bajo la modalidad de sociedad anónima. Curiosamente hoy los resultados deportivos no los favorecen. Ninguno de ellos está peleando el título nacional, a diferencia de la “U” y Alianza, que siguen manejándose bajo el sistema de asociaciones civiles.

Entonces, el éxito en la gestión no solo depende de la condición del club, sino también de la capacidad de las personas que la administran. Sin embargo, hay en Cristal, San Martín, Vallejo y Bolognesi algo en común: todos están al día en sus pagos y no tienen problemas mayores con la Sunat. Eso en nuestro fútbol, al menos hoy, sería un gran avance.

Empezar a sanear las economías de las instituciones debería ser el punto de partida en un país donde los supuestos “mecenas” abundan tanto como las deudas.

LAS DOS CARAS
DEMASIADO GRANDES
En España, ni el Real Madrid ni el Barcelona son sociedad anónima (al igual que el Osasuna y el Athletic de Bilbao). Pese a ello, son los clubes que más dinero generan en la Liga Española y raramente registran pérdidas al final de una gestión. Su fuerza económica radica en la gran cantidad de hinchas y socios que poseen. Eso les asegura vender el 100% de las entradas de la temporada y recibir ofertas millonarias por patrocinio. Lo curioso es que la mayoría de equipos que aceptaron la transformación a sociedades anónimas en 1992 —para salir de la quiebra— hoy son más insanos económicamente y sus deudas se han incrementado considerablemente.

MODELO EXITOSO
Colo Colo instauró en el 2002 un modelo exitoso gracias al manejo pulcro de Blanco y Negro (a partir del 2005), una sociedad financiera que recibió en concesión los bienes del club por 30 años y que no solo logró sacarlo de la quiebra, sino también recuperó la felicidad de los hinchas con 5 títulos (Apertura 2006, Clausura 2006, Apertura 2007, Clausura 2007 y Clausura 2008) y una final de la Copa Sudamericana (perdió ante Pachuca en el 2006). El caso de Racing Club de Argentina fue distinto. Blanquiceleste asumió las riendas en el 2000 y un año después ganó el Apertura 2001. Pero los malos manejos continuaron y en diciembre del 2008 se volvió al modelo anterior.

----------------------------------------------------------------------------------

Están de malas

Villamarín también se lesionó.

Primero fue Calheira, luego Fernández, la lista siguió con Bazán, Llontop, Alva, Galliquio y Labarthe con lesiones prolongadas por más de dos meses, el domingo fue Miguel Torres con una rotura del tendón de Aquiles, lo que lo marginará de las canchas de seis a ocho meses, y ahora fue Edgar Villamarín, quien en plena práctica sufrió un desgarro muscular en la pierna derecha y como mínimo estará alejado de las canchas tres semanas.
Pero no solo él está descartado. Es posible que tampoco sea de la partida el domingo ante Total Chalaco, Gianfranco Labarthe, por presentar ampollas y dolores en ambos pies, mientras que Raúl Fernández tiene una contractura muscular, lo que pone en riesgo su participación para el choque del domingo.

Según el doctor Jaime Vásquez, para este fin semana “Villamarín no podrá estar. Le vamos a practicar una resonancia magnética para ver el grado de lesión que tiene”.

OPERARON A MIGUEL TORRES

Por otro lado, ayer en la tarde, en la clínica Santa María, fue operado Miguel Torres, quien el domingo sufrió rotura del tendón de Aquiles. De acuerdo con lo señalado por el doctor Vásquez, “como el tendón está roto en dos, lo vamos a volver a juntar con hilos quirúrgicos y sobre una fibrosis que es la que lo va a reparar, es decir, tiene que cicatrizar. Por suerte la operación fue de 40 minutos e intervinieron cinco personas, el doctor Segura y quien habla (Vásquez)”.

La recuperación será lenta y lo más probable es que su vuelta sea en marzo o abril del próximo año.

----------------------------------------------------------------------------

La yunta azteca
Rodolfo Espinoza y Emmanuel Cerda son la sangre azteca de Ate que espera no defraudar a su mentor Juan Reynoso. El “Fito” y el “Chilis” se han propuesto adueñarse de la medular cuando llegue la hora de enfrentar a Total Chalaco. “De ahora en adelante todos los rivales serán complicados.

No vale pestañear ni defraudar a Juan porque quiero campeonar”, dijo Espinoza.

El “Chilis” trabajó ayer como volante más adelantado, detrás de Ronaille Calheira y Joyce Conde. “Conozco esa posición desde que jugué en Tigre. No tendría problema de alinear en esa posición si Juan lo decide

. La idea es ganar y no defraudar porque vine para campeonar. El debut en Piura fue bueno y ahora en nuestra cancha debe ser mucho mejor”, expresó el hábil jugador mexicano.

-------------------------------------------------------------------------------

“QUÉ CHU... TIENE”
Es sabido que Piero Alva y Juan Reynoso no comparten las mismas ideas, y aunque aparentan llevarse bien, la realidad es otra.


Después de la salida de Carlos Orejuela, el “Zorro” ha tenido varios “encontrones” con su técnico.
Ayer, por ejemplo, el “Cabezón” no lo consideró en el once titular y le increpó al “Zorro” su desprolijidad a la hora de centrar o definir, algo que no le gustó al “Zorro”.

Al término del ejercicio, cuando se dirigía a un asiento improvisado –cercano a donde se encontraban algunos periodistas–, le dijo a Diego Bustamante algo como “qué chu... tiene este h...”. El volante crema le pidió que se tranquilice.

Alva se dio cuenta de que no estaba solo. Cuando vio a los periodistas, increpó: “Pónganse más atrás porque después escuchan todo lo que hablamos”. Lo cierto es que Piero Alva también siente esa fobia desatada en Ate hacia la prensa.

Por otro lado, Juan Reynoso ya viene bosquejando su once ante el “León Porteño”, en el que la novedad sería la ausencia del “Zorro” desde el arranque. Al parecer, su lugar sería ocupado por el mexicano Emmanuel Cerda, quien jugaría algo retrasado, detrás de Ronaille Calheira y Joyce Conde.

----------------------------------------------------------------------------

Entiende a la Trinchera

Ante la presión que viven partido a partido por parte de la hinchada crema, especialmente por la Trinchera Norte, Rainer Torres señaló que la tribuna solo estará satisfecha cuando logren el título nacional.
“El hincha de la ‘U’ siempre es exigente, el jugador que llega sabe cómo es y lo que quiere el hincha y hay que estar preparados para eso y hacer feliz a la tribuna. Ellos siempre quieren más, no son conformistas, lo tenemos bien claro. Solo van a estar satisfechos cuando logremos el título”, expresó el volante crema.

Torres sostuvo que ya es hora de ganar en casa, pues siempre es importante obtener la victoria de local, a pesar de haber conseguido puntos de visita.

“Hace tiempo que no ganamos en casa, más allá que de visita estamos sacando puntos importantes. Trabajamos tranquilos por la ventaja de puntos, pero más allá de eso debemos ganar en el Monumental”, sentenció.

-------------------------------------------------------------------------------

No le pueden dar la espalda
Muchos advenedizos o ilusos podrían pensar que la Sunat quiere agarrar de “cholito” a Universitario de Deportes por la cuantiosa deuda que este mantiene. Lo cierto es que la entidad estatal, vía su titular Manuel Velarde, se cansó de tantos dimes y diretes de los directivos cremas.

Salió a la palestra para informar que la “U” debe ponerse a derecho y pagar su deuda; de lo contrario, comenzarán los embargos.

“En la Sunat empleamos todos los medios legales para cercar a los deudores. Y si tenemos que embargarles también sus ingresos de marketing, publicidad y taquilla para que paguen su deuda, no dudaremos en hacerlo”, aseguró Velarde.

Asimismo, negó que la Sunat haya condonado la deuda a S/. 17 millones; por el contrario, le enviará una nueva notificación para que cumplan con pagar su deuda. “La orden del Tribunal Fiscal solo nos exige volver a notificar a la “U”.

La resolución emitida no condona ninguna parte de la deuda que el mencionado club tiene con la Sunat”, explicó Velarde a radio CPN.

Esta situación afectaría la venta de Campo Mar (sede de playa de la “U” en Lurín) y también al estadio “Lolo” Fernández. El escenario que está ubicado en el distrito de Breña no puede ser embargado porque es propiedad del Estado.

La situación se torna mas caótica. Los hinchas ya se deben preguntar si estarán en quiebra.

------------------------------------------------------------------------------

Alianza y la 'U' coordinan un clásico para pagarle a la Sunat
En la Victoria informaron que hoy la Sunat hizo oficial la suspensión de sus intentos de cobranza coactiva.
En las deudas, hermanos. Alianza y la 'U' jugarán la 201CTeletón del clásico201D para pagarle a la Sunat.
Alianza Lima gestiona un partido amistoso con Universitario de Deportes denominado el “Teletón del clásico”, que ayudaría a ambos equipos a pagar sus deudas con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), informó el presidente del cuadro blanquiazul, Guillermo Alarcón.

“Tenemos una buena relación con la actual dirigencia de Universitario, y por ello gestionamos este clásico peruano que, sin duda, generará mucha expectativa en la hinchada. La idea es ayudarnos entre ambos equipos y pagar la deuda a la Sunat��, declaró Alarcón a la agencia Andina.

Remarcó que después de muchos años las dirigencias de la “U” y Alianza Lima se están apoyando tras atravesar una situación complicada con la Sunat.

“Por nuestra parte, estamos un poco más tranquilos luego de que hoy la Sunat hizo oficial la suspensión de sus intentos de cobranza coactiva , hasta que se determine el monto real de la deuda de la institución íntima con el ente recaudador”, subrayó Alarcón.

”Esta cruzada ayudará a recaudar fondos a base de los donativos de sus hinchas. En este clásico los clubes más grandes de Perú se unen. La próxima semana daremos más detalles sobre la realización del evento”, manifestó Alarcón.

Dijo que la idea es que cada club tenga una cuenta corriente en la que sus hinchas puedan depositar sus donativos.

“La idea es generar una competencia sana para ver qué hinchada recauda más fondos. Ojalá los canales de televisión se sumen y quieran cubrir en directo el evento, y en eso estamos.”

Fuente: http://depor.pe/noticia/349600/

No hay comentarios: