jueves, 22 de octubre de 2009

Se acercan las elecciones...

CABEZA FRÍA

Cuando Waldir pudo ser crema
Tres nuevas anécdotas de vestuario. Balerio y una respuesta nada peruana, Waldir y un no rotundo a la “U” y Palinha y sus deseos de regresar a Brasil. Las ganas de Chemo de llevarse a Sáenz en 1999 hicieron prometerle una casa no solo a la novia de Wally sino también a su madre

Por: Daniel Peredo

I El 12 de octubre de 1997 el seleccionado del Perú definió ante Chile el pase para el Mundial de Francia 98. El triunfo significaba el ticket mundialista. El empate alcanzaba para decidir en casa con Paraguay.
El partido se jugó en el Nacional de Santiago de Chile con un clima hostil. La prensa de ese país y, sobre todo, el capitán Iván Zamorano —descartado por lesión— cargaron el ambiente previo.
Chile adelantó pronto con un tanto de Marcelo Salas de cabeza. El equipo peruano nunca pudo reaccionar. Tras el descanso, el zaguero Pedro Reyes marcó el segundo y en los minutos finales, el “Matador” Salas anotó dos veces más para cerrar la goleada y, prácticamente, la clasificación mundialista. Luego del cuarto tanto, Salas la emprendió contra el arquero Julio Balerio, quien se nacionalizó a comienzos del proceso para jugar por la selección peruana.
— Gol m – gol peruano de m..

Salas prefirió el desahogo frente al rival que su tradicional festejo de matador. Balerio no se calló, aunque su respuesta sorprendió a propios y extraños:
— A mí qué me lo gritás, yo no soy peruano, soy uruguayo. El arquero se retiró en 1999 en Sporting Cristal. Ahora es director técnico y radica en su país. Uruguay, claro está.

II Universitario salió campeón en 1999. Le ganó el título a Alianza en dos partidos. En Matute, el presidente Alberto Masías quiso aprovechar la derrota y citó a Waldir Sáenz.
— Queremos que sigas, pero tu contrato es alto, vamos a renegociar.
Waldir jugó 32 partidos, anotó 22 goles y no estaba conforme con el ofrecimiento. Salió de vacaciones y recibió una sorpresiva llamada.
— Hola Wally, soy Chemo. Quiero que vengas a la “U”. Te contacto con los directivos para arreglar el contrato.
Sáenz no supo qué decir. Estaba extrañado y pidió días para pensar. Del Solar volvió a comunicarse. El goleador pensó tener la excusa perfecta.
— Te agradezco, pero es imposible, mi novia vive en Matute, al frente del estadio, en la unidad vecinal… ¿qué quieres, que le tumben la casa?
— No hay problema, le compramos un terreno, una casa en Surco, la sacamos de allí.
Chemo no se dio por vencido y Waldir ensayó otra razón.
— Mi mamá vive cerca del Lolo, le van a quemar la casa.
— Tranquilo, la llevamos a un departamento, la sacamos de allí, repitió Chemo.
— Dame tiempo, cerró Waldir. No contestó más.
El representante Carlos Delgado lo sacó del apuro. Le ofreció medio año en Unión de Santa Fe. Sáenz aceptó de inmediato. Marcaba distancia con Alianza, donde se sentía poco valorado, y también con Universitario, el rival de toda la vida. Recién cuando llegó a Santa Fe, Chemo dejó de llamar.

III La definición del torneo 2001 se postergó para jugar después de Navidad. Alianza y Cienciano debían enfrentarse el 22 y el 26 de diciembre. El aliancista Palinha comentó entre sus compañeros cercanos que solo jugaba la primera final y volvía a Brasil para las fiestas.
— Me voy a hacer expulsar, reconoció.
El árbitro de la primera final fue Eduardo Lecca. El técnico cusqueño Carlos Jurado mandó al mediocampista Cumapa a marcar a Palinha.
En una acción dividida, el brasileño entró de mala manera ante el cusqueño en una jugada de roja directa. El juez sancionó la falta, amonestó con amarilla y le llamó severamente la atención a Palinha. Un jugador aliancista —entonces muy joven, hoy ya titular en Primera— contó lo que escuchó.
Lecca lo increpó y le dijo: “Oye h, yo sé que no quieres ir a Cusco, pero te jodiste. Soy recontra aliancista y así me pegues un puñete no te voy a expulsar”. En los minutos finales, el juez expulsó a Cumapa por doble amarilla. El volante visitante no entendía nada y en los descuentos Roberto Farfán anotó el 3-2 definitivo.
El entrenador blanquiazul Bernabé Herráez citó al plantel para concentrar por la noche. Palinha nunca llegó. Apenas concluyó el juego desertó y voló a Brasil a celebrar las fiestas.

---------------------------------------------------------------------------------

Nicolini es de la familia
Si Pacheco gana las elecciones, el ex presidente volverá al club crema. Estaría pensando en Markarián

Un día antes de su cumpleaños número 66, a Jorge Nicolini le entregaron el mejor regalo de los últimos quince años: volver a la “U”.

Aunque en realidad nunca se fue. Lo dice él, al otro lado del teléfono, cuando atiende a El Comercio con la serena alegría de un veterano con espíritu adolescente. “Los amores así no se olvidan. Yo pasé los momentos más lindos de mi vida en Universitario y cuando me ofrecieron el cargo me llenaron de nostalgia”, dice Nicolini. Habla de la presidencia de la Comisión de Fútbol en la lista del candidato a las elecciones cremas del 21 de noviembre Julio Pacheco, presentada ayer en el Casino de Miraflores. “Tengo experiencia y me gusta ese cargo”, agregó Nicolini, un apellido histórico en Universitario, el hombre que hizo posible, además de cuatro títulos nacionales (87, 90, 92-93), que Juan Reynoso firme contrato por la “U” pese a ser el líder y capitán de Alianza Lima en 1992.

¿Le gusta el equipo de Reynoso?
Este es el momento de apoyarlo a él y al equipo, que se está jugando el campeonato en estas semanas. A eso debemos apuntar. Yo lo conozco, es un buen tipo.

¿No le gustaría contar con Markarián? Usted lo trajo en 1993 y fue bicampeón.
No me gustaría hablar de eso ahora. Markarián es un técnico que vale mucho y lo sabe. Es difícil pero no imposible. Pero primero que el equipo salga campeón.

EL EQUIPO 2010
Confirmado el interés de Pacheco (oposición) y del tesorero Juan Carlos Noli (oficialismo) por Solano, ayer el primero sugirió que no sería el único futbolista seguro en Ate el 2010, en caso salga electo presidente. “Quiero ver a (Nolberto) Solano, con Mayer Candelo y Johan Fano en la “U” el próximo año”, dijo. No descartó a Donny Neyra, figura estudiantil en el Apertura 2008, hoy en el Total Chalaco.

TRES DE LA “U”
1 La inmobiliaria chilena Beltec habría ofrecido US$15 millones para construir 400 departamentos en Campo Mar

2 El oficialismo inscribirá hoy su lista de candidatos a la presidencia del club. Jorge Alva iría como vice.

3 Anoche habrían renunciado los abogados del club, con Jairo Cieza a la cabeza, por diferencias con la directiva

---------------------------------------------------------------------------------

Arma su equipo
Julio Pacheco presentó plancha para elecciones a la presidencia de Universitario

El candidato por Futuro Crema, Julio Pacheco, presentó ayer su lista para las elecciones presidenciales de Universitario del próximo 21 de noviembre.

Acá no hay salvadores, ni mecenas, el éxito de mi gestión radica en las personas que me acompañan en esta aventura, la aventura de sacar a la 'U' adelante, dijo.

Forman su plancha Cecil Griffiths (primer vicepresidente), Rafael Rizo Patrón (segundo vicepresidente), Luis Echevarría (secretario), Freddy Rojas (pro secretario), Marco Paredes (tesorero), Edmundo Guinea (pro tesorero), José Sarmiento, Luis Cruzado, Enrique Bazo, Jorge Carrión, Aníbal saco, Rubén Gabino y Julio Álvarez.

Entre sus más sonado anuncios estuvieron el nombramiento del ex mandatario Jorge Nicolini como titular de la Comisión de fútbol, y del ex mundialista Lucho Cruzado como integrante de la directiva.

En los próximos quince días dará a conocer su plan de gestión para renegociar con SUNAT e INDECOPI, y no descartó a futuro una conversación del club a sociedad anónima. También desestimó vender Campo Mar y sancionará a los directivos que hicieron malos manejos.

De otro lado, respaldó al técnico Juan Reynoso y su ilusión de ver juntos a Solano, Candelo, Fano y Neyra. Sin embargo, apuntó que su directiva no promete el título, sino una buena gestión administrativa.

---------------------------------------------------------------------------

Planchan arruga
Cremas pagan mañana a Agremiación para jugar contra Melgar

Mientras el Cabezón Reynoso bosquejó el probable equipo que jugará el sábado contra Melgar, los dirigentes gestionaron ayer ante Cable Mágico un adelanto de su patrocinaje para cancelar 20 mil dólares a la Agremiación de Futbolistas, por deudas a ex jugadores del club crema.

De esta manera, el cuadro crema no podrá ser suspendido, ya que de fracasar la gestión con el canal de cable, trascendió que este pago lo asumirá directamente de su bolsillo el tesorero Juan Carlos Noli.

En cuanto al once titular, Reynoso optaría por Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Carlos Galván, Jesús Rabanal; Giancarlo Carmona, Nolberto Solano, Antonio Gonzales, Johann Vásquez, Piero Alva; Joyce Conde y Ronaille Calheira. Hoy el entrenamiento será en privado en Campo Mar.

------------------------------------------------------------------------------

Alto, peligro
Si Universitario pierde la punta en la Liguilla B, Reynoso correrá el riesgo de ser destituido

A despecho del respaldo verbal del vicepresidente crema Jaime León a Juan Reynoso, como mandan las viejas sentencias del fútbol, sólo los resultados mantendrán en su sitio la cabeza del entrenador.

En razón que el objetivo ineludible es campeonar en el torneo 2009, luego de una sequía de nueve años, la directiva del club ha permitido en silencio todos los caprichos del Cabezón, aún cuando eso signifique pelearse y maltratar a la prensa deportiva, ejercer presión sobre sus jugadores para limitar su contacto con los medios de comunicación, además de costear costosas concentraciones en momentos que no tienen recursos económicos para pagar los sueldos al plantel y les adeudan setiembre y octubre.

Tras perder los 8 puntos de ventaja con los que la U clasificó a la Liguilla B y quedar a dos de Sport Huancayo, en caso Reynoso pierda esa distancia y sea sobrepasado por los huancaínos, la decisión será despedir al entrenador y de ninguna manera repetir la misma historia de Ricardo Gareca, a quien por haber logrado el título del Apertura 2008 lo aguantaron en el cargo, a pesar de los malos resultados.

Por eso, esta sétima fecha contra Melgar, en el Monumental, acontece decisiva para el comando técnico crema, para continuar manteniendo o extender la ventaja con Sport Huancayo, ya que luego vienen cinco partidos consecutivos en Lima para los merengues.

-----------------------------------------------------------------------------

Sale el rival
Hoy se inscribe lista oficialista con Noli y León a la cabeza

La directiva de Universitario presentará hoy su candidatura a la presidencia de Univer­sitario, con el tesorero Juan Carlos Noli a la cabeza, y secundado por Jaime León como primer vicepresidente, y Jorge Alva, como segundo.

El plazo máximo de inscripción de las listas en el Comité electoral es hasta las 6:00 de la tarde, y trascendió que luego de desistir Baldo Kresalja como vicepresidente, por tener otras ambiciones políticas, ocupó su plaza Jaime León; mientras que el doctor Jorge Alva aceptó participar, pero no como cabeza por sus ocupaciones en la Unidad Médica de la FPF y la presidencia del Club El Bosque.

En este momento hay alrededor de 2 mil socios hábiles para votar y se estima que para las elecciones la cifra aumentará a 2 500, de un universo de 3 400 socios. Vale decir, el 74 por ciento sufragará en los comicios del 21 de noviembre.

-------------------------------------------------------------------------------

Le embargan Campo Mar
SUNAT ejecutará medidas para cobrar deuda a la “U”

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) tomará acciones legales para cobrar la deuda de 70 millones de soles que tiene Universitario y ejecutar en breve el embargo que había detenido de Campo Mar, tras el fracaso de las conversaciones con la directiva crema.

La deuda merengue al 30 setiembre es de 70 millones 151 mil soles y la exigible es de 69 millones 186 mil soles. Eduardo Mora, gerente de programación y gestión de deuda de la SUNAT refirió que la U, Alianza Lima, Cienciano, CNI y Aurich se quedaron con 20,5 millones de retención de impuestos a sus jugadores nacionales y extranjeros, y que además los cremas deben por IGV (6,8 millones), por fraccionamiento perdido (26 millones), renta de tercera e impuestos a los activos netos (10 millones), por aporte de pensiones (1.1 millones) y multas (8,1 millones).

INDECOPI, por su parte, aclaró que mientras no falle la insolvencia de la U, la SUNAT está facultada legalmente a ejecutar los embargos que crea pertinente.

--------------------------------------------------------------------------------

“Me quieren retirar del fútbol”

Solano está molesto por las informaciones que señalan que se iría a Boys. “Yo voy a seguir jugando y la prioridad para renovar la tiene la ‘U’”, indicó

No le gusta las constantes informaciones que salen de que el próximo año se va a Sport Boys. Nolberto Solano, en una entrevista exclusiva con “América deportes“, subrayó que hay gente que lo quiere retirar del fútbol cuando todavía tiene cuerda para rato.
“Se dicen muchas cosas de mí que la verdad no entiendo. Hay gente que ya me quiere retirar del fútbol el próximo año diciendo que me voy a Boys. Es cierto, yo quiero retirarme en Boys, pero no el próximo año. Yo el 2010 evaluaré si continúo un par de años más jugando al fútbol, siempre y cuando me den las ganas de levantarme temprano e ir a entrenar. Lo que quiero aclarar es que la prioridad en estos momentos la tiene la ‘U’ y yo quiero salir campeón y después veremos si sigo o no en el equipo”, recalcó el experimentado Nolberto Solano.

En cuanto a la posibilidad de irse al extranjero, dado que se especula que ha recibido una oferta de Estados Unidos, aclaró: “Esa es otra gran mentira. Hasta el momento no he recibido ninguna oferta, pero si en el futuro sale algo, la evaluaré”.

En cuanto a su baja producción en el cuadro crema, en donde no ha sido considerado por Juan Reynoso, explicó: “En estos momentos estoy esperando mi oportunidad de volver a jugar como titular. El hecho de haber jugado los dos partidos con la selección me ha permitido reencontrarme con mi fútbol y depende de Reynoso si me quiere o no hacer jugar en el primer equipo”.

PREOCUPACIÓN

DIRIGENCIAL

Por otro lado, la eventual salida de “Ñol” Solano del cuadro crema para la próxima temporada afectaría el incremento de los socios del club, advirtió el presidente de dicha comisión, Juan Reyes.

“La fiebre por la llegada de Solano hizo que este año el club recibiera entre 600 a 800 solicitudes para inscripción de socios. Antes de que llegara Solano solo recibíamos 38 solicitudes”, subrayó el directivo.

“La presencia de Solano ha provocado una demanda no solo en socios, sino también en la venta de camisetas y eso es un factor importante para el club que hoy tiene una gran imagen. Su partida afectaría al club”, remarcó Reyes.

-------------------------------------------------------------------------------

Tiene en mente un cuadrazo

Julio Pacheco presentó su lista a la presidencia de la “U” y dijo que sancionará a directivos actuales si es necesario. Aseguró que tendrá a “Ñol”, Candelo, Neyra y Fano

Era su día esperado. Hace 20 años Julio Pacheco es socio crema y ayer tuvo su momento más feliz, tras haber presentado en forma oficial su candidatura a la “U” para las elecciones del 21 de noviembre, bajo la denominación de Futuro Crema, donde su lema principal fue: “El éxito de este proyecto está garantizado por cada una de las personas que me acompañan”.
“Uno de los pilares de nuestro plan estratégico es concluir en forma definitiva con el informe de la CAAI (auditoría interna de la ‘U’). La garantía de que eso sea una realidad es la presencia de Cecil Griffiths como mi primer vicepresidente”, aseguró el presidente del Grupo Santo Domingo.

“El (Griffiths) será el garante de que ese informe concluya definitivamente y terminemos por zanjar un pasado que a todos nos ha contrariado por las cosas que ocurrieron. Hubo desinterés y hay muchísimos ex dirigentes y algunos actuales que están comprendidos en este informe”, adelantó el candidato.

Por otro lado, recalcó que sancionará a los directivos si es necesario. “Ustedes pueden sobreentender que el no verlo de forma responsable supone que hay algo que no se puede aclarar. Tenemos que esclarecerlo de una vez y si hay que sancionar a ex directivos o directivos actuales, habrá que hacerlo, porque la moral y la ética en el club deben retornar. No podemos arrastrar ese pasado”, concluyó Pacheco.

FORMARÁ EQUIPAZO

Por otro lado, al ser consultado sobre el futuro futbolístico del equipo, recalcó: “Nosotros no ofrecemos nada como otros sí lo hicieron, como títulos nacionales y Copa Libertadores y no lo consiguieron. Garantizar ese tipo de títulos no es serio. Lo que ofrecemos es armar un gran equipo para el próximo año. ¿Se imaginan ustedes una volante con ‘Ñol’, Candelo y Neyra y en el ataque a Johan Fano? Ese es anhelo de todos, pero eso dependerá de la decisión del técnico”.

Finalmente, si está en sus planes la continuidad o no del actual técnico, aclaró: “Eso lo deciden los resultados. De Juan (Reynoso) no estoy de acuerdo su pelea con la prensa, no es lo más adecuado en estos momentos”.

----------------------------------------------------------------------------

Cruzado: “Solo me usaron”

“Colorado” también será director en caso Pacheco gane las elecciones.

Luis Fernando Cruzado Sánchez, uno de los jugadores históricos de la “U”, con siete títulos en su haber (1959, 1960, 1964, 1966, 1967, 1969 y 1971), figura en la plancha de Julio Pacheco como directivo y aseguró que de tener dicho cargo “lo primero que haré es ayudar a mis hermanos ex jugadores que en muchos casos hasta piden limosnas. Hay casos como Nicolás Fuentes, Dimas Zegarra y muchos otros que no la pasan bien”.
“Muchos me utilizaron, imagínate, Javier Aspauza era mi gran amigo, mi hermano y cuando fue presidente decía, acá está el futuro técnico de la ‘U’ y nunca me dio trabajo. El ‘Gordo’ González cada vez que me veía, me abraza y me decía ‘después de Lolo, tú eres mi ídolo’ y tampoco me dio trabajo. Cuando postularon Pinasco y Noli me dijeron que iba a agarrar las divisiones menores y cuando ganaron las elecciones, les fui a pedir trabajo y me dijeron que nunca me habían prometido nada, pero ya veremos si te llamamos por teléfono. Así son los dirigentes”, recalcó el popular “Colorao” Cruzado.

-----------------------------------------------------------------------------

a Cappa y espada
Jugar con el sentimiento del hincha no es permisible para nadie, pues ellos expresan sus emociones cuando se enteran que a su equipo llegarían figuras de la talla de Mayer Candelo, Johan Fano y Héctor Hurtado.

El 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en la “U” y el candidato Julio Pacheco, que ayer presentó a su directiva, propuso a dichos jugadores como refuerzos para el torneo 2010.

La reciprocidad de los mencionados no se hizo esperar. Más de uno lanzó su simpatía por Pacheco. “Volveré a la ‘U’ pensando en ganar un torneo internacional y no en que es un retroceso”, comentó el “Cholo” Fano.

Y aunque Candelo y Hurtado son más reservados, su entorno dice que ambos se mueren por regresar.

¿Y qué dijo Pacheco al respecto?

“Son grandes jugadores; siempre tuve una buena relación con ellos y me alegra que Fano y Candelo hayan tomado de buena manera mis deseos.

Sé que todo el mundo quiere venir a la ‘U’, pero ello dependerá del técnico. Además, todos serán bienvenidos porque nos hacen falta.

La actual plantilla también está en nuestros planes’’, agregó el ex dirigente crema, que de ganar las elecciones sería el primer presidente en la historia de la “U” que no es honorario, sino socio activo.

Pero todo equipo necesita de una “cabeza” cuerda. Y esa estaría en el extranjero. Todos los dardos apuntan a Ángel Cappa.

El actual técnico de Huracán habría tenido un acercamiento con el candidato por “Futuro Crema” para el 2010. “Cappa es un excelente técnico, ya lo demostró en su momento y con Huracán.

Además, ha dicho que sólo dirigirá a la ‘U’ en el Perú”, expresó Pacheco. Sergio Markarián es otra opción.

------------------------------------------------------------------------------

Piero Alva: "Alianza es un equipo chico"
El delantero crema lo dijo porque los blanquiazules hacen contrataciones antes de fin de año. "Tiene miedo y se quiere asegurar", dijo.

Calienta en ambiente. El crema Piero Alva tuvo duras palabras contra el eterno rival: Alianza Lima. Dijo que parecen equipo chico por contratar antes que acabe el campeonato. (Jorge Tello)
La tiene clara. El delantero de Universitario, Piero Alva calificó a Alianza Lima como “un equipo chico” y por eso –dijo– se apura en contratar jugadores para el próximo año.

“Si Alianza ya empezó a contratar, es porque es un equipo chico. Tiene miedo y se quiere asegurar”, señaló el delantero crema.

El ‘Zorrito’ comentó que en la ‘U’ siempre esperan hasta el final. “Desde que estoy acá, siempre se deciden las renovaciones al final. En diciembre todos quieren jugar en un equipo grande como la ‘U’”, aseguró.

Lo cierto es que, hasta el momento, los directivos no hablaron con Alva. ¿La razón? Están a la espera de las elecciones en el club.
Hay un grupo de dirigentes que quiere renovarle el contrato, a pesar de la resistencia que muestra la hinchada contra el ‘Zorrito’.

Tampoco están
En la misma situación de Alva se encuentran Gianfranco Labarthe, John Galliquio y Renzo Revoredo, quienes afirmaron que no saben si se quedarán o no en la ‘U’.

Galliquio, como reveló Depor, es una de las prioridades del ‘Chino’ Víctor Rivera para Sporting Cristal en 2010. El defensa merengue evitó hablar al respecto. La actual directiva espera ser reelegida para iniciar las renovaciones.

La mayoría de jugadores se quedaría, pero los primeros en irse serían los extranjeros. Unos por bajo rendimiento y otros, como los mexicanos ‘Fito’ Espinoza y Emmanuel Cerda, porque se les acaba el préstamo. La lista de ‘oposición’ también tendría interés en conservar a la mayoría del plantel. *

----------------------------------------------------------------------------------

Germán Leguía: Los problemas en Alianza los debe solucionar Costas
El gerente deportivo de Universitario opinó sobre la pelea que protagonizaron dos jugadores de Alianza Lima. Leguía cree que la dirigencia no debe intervenir.
Las recomendaciones vienen de tienda rival. La riña entre los aliancistas Jorge Molina y Roberto Ovelar fue vista en todos lados y Germán Leguía, gerente de Universitario de Deportes, no fue la excepción. El dirigente crema recomendó a sus pares blanquiazules dejar solucionar el tema al entrenador Gustavo Costas.

"Lo más lógico es que este problema sea resuelto por Costas y que no intervenga la dirigencia de Alianza porque sino termina dividiendo al grupo. Este es un problema interno y eso debe quedar así", sostuvo Leguía en declaraciones para la agencia Andina.

"A través de los videos pude observar esta pelea. Lo único que me pareció mal y creo que se excedió es la patada que le propinó Molina en la cabeza a Ovelar cuando el paraguayo estaba en el suelo. Creo que no tiene excusa", agregó.

Leguía recomendó además que los jugadores implicados en la pelea sean multados económicamente y con el dinero de la sanción se invite a todo el plantel a un almuerzo de confraternidad.

"Al final esta pelea queda en la anécdota de ambos jugadores porque así es el fútbol y el que ha jugado alguna vez lo entiende así, por tal razón les molesta que ellos intervengan en este tipo de peleas", opinó el ex jugador de la "U".

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-10-22-german-leguia-los-problemas-en-alianza-los-debe-solucionar-costas-noticia_217289.html

No hay comentarios: