sábado, 31 de octubre de 2009

Día de miedo...

Universitario de Deportes S.A.
Candidato Julio Pacheco estima que en el 2013 la “U” ya debería ser sociedad anónima

Los hinchas más apasionados definen a la “U” como “esa letra que llena toda su vida”. Ahora, para salvarla de la quiebra, deberían pensar en dos: S.A.

Transformar a Universitario en una sociedad anónima (hoy es una asociación civil sin fines de lucro) es uno de los objetivos a futuro que sí ha contemplado en su plan de gobierno el candidato a las elecciones de noviembre Julio Pacheco. “Lo primero que debe hacer la directiva que asuma es ordenar la casa: las relaciones con la Sunat y otros acreedores. La deuda existe y hay que pagarla. Eso en el corto y mediano plazo. Después, a largo plazo, el objetivo debe ser la concesión de la gerencia deportiva o la transformación en sociedad anónima”, le dijo a El Comercio el presidente del grupo Santo Domingo, el principal “sponsor” del club crema.

Renzo Reggiardo, presidente de la Subcomisión de Juventud y Deporte del Congreso, confirmó en declaraciones a Canal N que la ley de sociedades anónimas —impulsada incluso por el presidente de la República, Alan García— sería promulgada en un mes, a más tardar. “Estamos involucrados todos, el Poder Ejecutivo y el Legislativo”, declaró.

En el caso de Universitario, esta posibilidad deberá ser consultada con los socios en asamblea extraordinaria y lo más seguro es que la nueva directiva (2010-2013) deberá preparar el camino para que esto pueda ser realidad. No parece haber otra solución a la crisis financiera de la “U”. Y crecer, que es el pendiente.

EL EQUIPO
La directiva crema habría cancelado parte de la deuda que tiene con el plantel (la quincena de setiembre) y aunque queda un pendiente (octubre) los jugadores viajaron con mayor tranquilidad a Tacna, donde hoy jugarán como visitantes ante Bolognesi, candidato al descenso. Pese a que el entrenamiento por la mañana de ayer fue a puertas cerradas en el Monumental, se confirmó la presencia de Nolberto Solano en el 11 y del juvenil Raúl Ruidíaz. La “U” es líder del grupo par con 66 unidades.

Estadio: Jorge Basadre, Tacna
Hora: 8 p.m. (en vivo)
Canal que transmitirá: CMD Canal 3

---------------------------------------------------------------------------
La Sunat oficializó remate de Campo Mar 'U'
Publicó hoy en el El Peruano la convocatoria para que dos lotes —correspondientes a casi todo el terreno de dicha sede— sean subastados este 13 de noviembre

Para los que todavía dudaban que Campo Mar iba a ser puesto en remate, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) oficializó hoy la medida a través de un aviso en el diario El Peruano.

El primer remate está constituido por el Lote ‘A’ del fundo San Pedro, ubicado en la Panamericana Sur S/N Km. 30, distrito de Lurín. El área del terreno comprende 251.460 m2, tasado en S/.18’469.080, pero será subastada a un precio base de S/.12’312.720.

El otro lote, de 250.558 m2, fue tasado en S/.18’665.005 y tendrá un precio base de S/.12’443.336.

Con esto la Sunat pretende cobrarse parte de la millonaria deuda que tiene Universitario y que asciende a S/.55 millones, monto que se ha ido acumulando desde el 2001.

El remate está programado para el 13 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Fortaleza Real Felipe. El martilleo se inicia a las 10:30 a.m. La Sunat anunció que todos los interesados pueden acercarse al terreno materia de remate el 4, 5 y 6 de noviembre entre las 11:00 a 14 horas.

“Se ha notificado al deudor tributario (‘U’), a efectos de permitir el ingreso al interior los mismos, de tal manera que se otorgue todas las facilidades del caso conforme a ley”, indica el aviso.

---------------------------------------------------------------------------

La 'U' no dejará que se remate “ni un metro cuadrado” de Campo Mar
La directiva de Universitario pidió audiencia con el jefe de la Sunat y espera que la próxima semana se dé marcha atras en el remate de su sede de playa.

“Sí, efectivamente ha llegado una notificación de la Sunat al club. La directiva ha optado por mantener la reserva del caso para no entorpecer y lograr revertir esta difícil situación”, dijo el gerente de Universitario, Antonio García Pye tras hacerse público l“a orden de la Sunat de rematar una parte de Campo Mar”:http://elcomercio.pe/noticia/362202/pierde-parte-campomar-sunat-ordeno-remate-parte-sede-playa.

El directivo señaló, en diálogo con RPP, que el club utilizará “todos los argumentos que sean posibles” para “llegar a una conciliación” con el ente recaudador. “Queremos retomar la relación con la Sunat. La intención de pago está”, añadió.

Por su parte, el gerente del cuadro crema, Germán Leguía, señaló a elcomerio.pe que Universitario busca una reunión con Manuel Velarde, jefe de la Sunat, y que en ella tratará de evitar que el ente recaudador haga efectivo el remate de la sede de plata del club.

“A inicios de esta semana presentamos un documento pidiendo audiencia con Manuel Velarde, el superintendente de la Sunat, respecto a la deuda. Lo que queremos es presentarle todo el proyecto que tenemos para Campo Mar, de manera que den marcha atrás en su intención de rematar el terreno. No podemos dejar que nos rematen ni un metro cuadrado”, dijo Leguía.

Universitario presentará ese día los documentos relacionados al plan que tiene para concesionar parte del predio con el fin de hacer departamentos y un parque de diversiones. La idea, según Leguía, es que la ‘U’ demuestre así su intención de pago y el ente recaudador deje sin efecto el proceso de cobranza coactiva.

Sin embargo, la ‘U’ debería presentar, entre estos documentos, aquel que acredite el cambio de zonificación de Campo Mar —de zona agrícola a zona comercial— que le permitiría hacer realidad la construcción de un centro de esparcimiento y una zona residencial.

El club de Ate, según indicó a este Diario Antonio Cuya, teniente alcalde de la municipalidad de Lurín, ha pedido no solo a las 17 hectáreas en las que se ejecutará el proyecto,

¿Cuándo estará listo el cambio de la zonificación?
Nosotros le presentamos todos los documentos y estudios de lo que planeábamos hacer con Campo Mar pero aún no salía el tema del cambio de zonificación. Ya hemos presentado la documentación a la Municipalidad de Lurín en la que subsanamos las observaciones que nos hicieron y nos han prometido que eso sale rápido.

---------------------------------------------------------------------------

¿Remate de Campo Mar une a perro, pericote y gato?: Noli y Pacheco se juntan
Los candidatos a la presidencia de la ‘U’ irán este lunes a la Sunat para frenar la liquidación y garantizar el pago de la deuda a futuro

Fuman la pipa de la paz. Luego de que se dijeran de todo en los días previos, Juan Carlos Noli y Julio Pacheco, acudirán a la Sunat este lunes para dos cosas. En primer lugar, tratar de frenar la acción del ente recaudador para rematar Campo Mar y, en segunda instancia, para demostrarle a esta entidad que, cualquiera fuera el resultado de las elecciones cremas del 21 de noviembre, el club estará en condiciones de pagar.

“Vamos deponer todas las diferencias con la junta directiva. Hay un compromiso con Pinasco para ir juntos a la Sunat para buscar alternativas de solución y cualquiera que plantee la Sunat será cumplida la lista que gane, porque está en juego el patrimonio de la ‘U’. Campo Mar no se va vender, ofreceremos garantías de por medio para evitarlo”, señaló Julio Pacheco.

En diálogo con este Diario, Pacheco comentó que llevará a su equipo técnico a la reunión y presentar alternativas de solución y que, como acto de buena fe, retirará la tacha que la agrupación que preside lanzó contra la lista de Juan Carlos Noli, esperando que el candidato oficialista haga lo mismo.

Al mismo tiempo, informó que Juan Carlos Noli estará en esta reunión en su calidad de tesorero del club pero también como candidato, pues ambos postulantes a la presidencia presentarán sus proyectos para hacer efectivo el pago de la Sunat a través de concesiones de la sede de playa de la ‘U’.

“En plan de la directiva actual ya se conoce. En mi caso, tengo un preacuerdo firmado con un importante grupo inversor extranjero en el que se garantizan 11 millones de dólares a cambio de la concesión por treinta años de una parte del predio”, señaló Pacheco.

----------------------------------------------------------------------------

Universitario usará crespón negro en solidaridad con la familia de Paola Vargas
El club crema, que enfrenta mañana a Bolognesi en Tacna, no se considera responsable de los hechos que ocasionaron el deceso de la joven contadora

El hecho de que María Paola Vargas haya fallecido, aparentemente, por un hecho de violencia de la barra de Universitario de Deportes ha ocasionado que la directiva de la ‘U’ decidiera mostrar su pesar por el fatal incidente que ha generado múltiples reacciones en el país.

Germán Leguía señaló en diálogo con elcomercio.pe que “hay una orden para que los jugadores usen un crespón negro en el partido del domingo, en solidaridad con la familia” de la joven Paola Vargas, quien falleció el domingo pasado, horas antes del partido entre el cuadro crema y FBC Melgar.

“No somos responsables de lo ocurrido, pero este es un tema que tiene que unir a todo el mundo para evitar la violencia en todo sentido, no solo en el fútbol”, dijo el directivo.

Como se recuerda, fuentes de la policía informaron a este Diario que Paola Vargas habría sido empujada de una unidad de transporte público por barristas cremas procedentes del Cono Sur. El testimonio de un barrista apunta, incluso, a un responsable apodado “Bolón”.

El cobrador y el chofer de la unidad de transporte público fueron detenidos ayer y manifestaron que fueron víctimas de un robo por parte de los barristas.

-------------------------------------------------------------------------

Alianza y 'U' buscarán ampliar sus ventajas para afianzar liderato en sus liguillas
Íntimos reciben a CNI de Iquitos en el Matute (3 p.m.) mientras que cremas visitan a Bolognesi en Tacna (8 p.m.)

(EFE).- Alianza Lima, a la cabeza de la liguilla A del fútbol peruano con 63 puntos, buscará este fin de semana una victoria ante el CNI para afianzar su liderazgo y jugar la final, en momentos en que solo le lleva dos unidades de ventaja a su más cercano perseguidor, Juan Aurich, y faltan siete fechas para terminar el Descentralizado.

El técnico aliancista, el argentino Gustavo Costas, alineará como organizador del equipo al colombiano Johnnier Montaño, a pesar de que aún tiene una dolencia en la rodilla izquierda, acompañado en la delantera por el argentino Claudio Velásquez y el peruano Wilmer Aguirre.

Juan Aurich, segundo en la liguilla A con 61 puntos, se enfrenta a César Vallejo sin el colombiano Martín Arzuaga, aparentemente debido a su poca efectividad en la cancha y en su lugar irá Pedro Ascoy.

Si le gana al César Vallejo y pierde Alianza, entonces el Aurich pasa a primera posición de la liguilla A, llave en la que también juegan este fin de semana José Gálvez contra Sport Ancash e Inti Gas contra Sporting Cristal.

En la liguilla B, Universitario lidera cómodamente con 66 unidades la tabla de posiciones, seguido de Sport Huancayo con 61 puntos.

El técnico de los “cremas”, Juan Reynoso, dejará de lado su polémico sistema de rotación de jugadores y llevaría a los titulares al partido contra Bolognesi.

A la cancha saldrían, entre otros, el argentino Carlos Galván, el mexicano Emmanuel Cerda, el brasileño Ronaille Calheira y el peruano Nolberto Solano.

En otros encuentros de la liguilla B, se medirán San Martín y Total Chalaco, Cienciano y FBC Melgar , así como Alianza Atlético y Sport Huancayo.

Partidos de la fecha:

Liguilla A:

Sábado 31 de octubre

José Gálvez – Sport Ancash
Estadio: Manuel Rivera Sánchez de Chimbote
Hora: 1:15 p.m.

Inti Gas – Sporting Cristal
Estadio: Ciudad de Pumaná de Ayacucho
Hora: 1:30 p.m.

Alianza Lima – CNI
Estadio: Alejandro Villanueva
Hora: 3:00 p.m.

César Vallejo – Juan Aurich
Estadio: Mansiche de Trujillo
Hora: 5:45 p.m.

Liguilla B:

Sábado 31 de octubre

San Martín – Total Chalaco
Estadio: San Martín de Porres
Hora: 3:45 p.m.

Bolognesi – Universitario
Estadio: Jorge Basadre de Tacna
Hora: 8:00 p.m.


Domingo 01 de noviembre

Cienciano – FBC Melgar
Estadio: Garcilaso de la Vega del Cusco
Hora: 1:15 p.m.

Alianza Atlético – Sport Huancayo
Estadio: La Unión de Piura
Hora: 3:30 p.m.

------------------------------------------------------------------------------

Pone de la suya
Pacheco pondrá en prenda su patrimonio para evitar remate de sede de playa de la “U”

Julio Pacheco, candidato a la presidencia de Universitario por Futuro crema, garantizó que pondrá en prenda hasta su patrimonio personal, con tal de evitar el remate de Campo Mar U. Además, instó a deponer rivalidades con la actual directiva para hacer un frente único para hacer una nueva propuesta a la SUNAT.

Acabo de conversar con el gerente del club, Antonio García Pye, para hacerle llegar la posición nuestra y deponer diferencias con la actual Junta Directiva, para llegar a un acuerdo con la SUNAT para honrar nuestra deuda tributaria. Nosotros podemos garantizar que no vamos a perder Campo Mar, y si es necesario pondremos hasta nuestro patrimonio personal para que eso no suceda, manifestó Pacheco.

Y agregó: como dicen los japoneses, los momentos de crisis es sinónimo de oportunidad. La idea es que tomando en cuenta la cercanía de las elecciones, los candidatos debemos comprometernos juntos ante la SUNAT, que cualquiera que salga va a cumplir con el pago de la deuda. No podemos perder un patrimonio que costó mucho esfuerzo a directivas anteriores y a grandes jugadores que con su calidad y sacrificio contribuyeron para conseguirlo.

Como señal de paz, dijo, hemos evaluado retirar la tacha contra el postulante Juan Carlos Noli, y en un ambiente de tranquilidad y unión, juntarnos para enfrentar el problema con la SUNAT. Ciertamente tenemos trece días para alcanzar un acuerdo y buscar otra alternativa de solución. Nosotros contamos con un equipo de especialistas en economía que ya elaboró un par de propuestas, y las ponemos a disposición para encontrar una salida inteligente.

---------------------------------------------------------------------------

Como para llorar
González recordó que su padre compró terreno y dio duro a Velarde

El Gordo siente nostalgia por la decisión de la SUNAT de rematar Campo Mar. Alfredo González recordó que fue su padre quien compró dicho terreno cuando fue presidente crema.

Mi padre (Alfredo Gonzales Byrne) lo compró en su gestión junto a los directivos Rafael Quirós y Miguel Pellny. A mis 18 años planté las palmeras que se ven ahora. En mi gestión como presidente le pusimos piscina y quince campos de fútbol. Esta noticia me cayó como un balde de agua fría. En estos momentos no hay divisionismos, hay crisis institucional, pero también unión total de la 'U', afirmó Gordo.

Alfredo criticó al jefe de la SUNAT, Manuel Velarde, de ensañarse con la U y recordó que sobre él pesa una demanda penal. Cometió un ilícito al intervenir Panamericana Televisión, apuntó.

Lo que no pudo hacer en muchos años el señor Velarde lo quiere ha-cer en quince días. Se aprovecha de que a la SUNAT le deben 48 millones de soles y toma esta medida mediática sólo contra Universitario. Se ensañó con la 'U', pero vamos a defender Campo Mar con uñas y dientes, finalizó.

---------------------------------------------------------------------------
Fuera del cuadro
Dirigencia pensaba recaudar tres millones de dólares para armar súper equipo

Las consecuencias de este abrupto remate son devastadoras para los sueños y afanes políticos de la actual directiva. Ni dinero, ni nueva sede social, ni súper equipo, ni reelección para el 2010.

La idea de los dirigentes cremas era lograr una nueva zonificación para vender y concesionar Campo Mar. Con el cambio –de agrícola a comercial–, cada metro cuadrado de Campo Mar hubiera costado unos 100 dólares y no 10 como vale hoy.

Así pretendían concesionar 5 kilómetros que dan hacia la Panamericana Sur y vender los diez restantes rumbo a la playa, para con eso pagar a la SUNAT una buena parte -no todo-, fraccionando la diferencia, e invertir 3 millones de dólares para la sede social y otros 3 millones más para hacer un súper equipo el 2010.

En el entendido de que esta directiva ya consumió todo el dinero por los derechos televisivos del 2010, no tienen patrocinador para el pecho y deben a muchos acreedores, ahora el panorama es sombrío.

----------------------------------------------------------------------------

Era algo inevitable
Medida evitará que pasivo crema sea impagable

El jefe de la SUNAT, Manuel Velarde, dio las razones para concretar el remate de Campo Mar U ante el incumplimiento de los pagos por la dirigencia crema.

Estamos tratando de monitorear estos casos tempranamente bajo un sistema de alerta, eso va ir acompañado de medidas coactivas, como son los embargos, para comenzar a contrarrestar la posibilidad de que la deuda tributaria comience a crecer y no podamos cobrarla al final, aseveró Velarde.

La deuda tributaria crema al 30 setiembre del 2009 es de 70 millones 151 mil soles, y una exigible de 69 millones 186 mil. Por eso la SUNAT se cansó esperar.

Tampoco se detendrá en su demanda por defraudación tributaria contra los dirigentes cremas Gino Pinasco, Jaime León y Juan Carlos Noli, por 5 millones y medio de soles, al constituir la empresa Consor-cio del Deporte Peruano SAC para una presunta evasión fiscal. Además, estas personas podrían verse obligadas a responder con sus bienes por los hechos que se les imputan.

------------------------------------------------------------------------------

Atrincherado
Leguía exculpa a Trinchera Norte por muerte de joven contadora. También se opone a cierre del Monumental

Germán Leguía, gerente deportivo crema, repudió los actos de violencia que el pasado fin de semana acabaron con la vida de una joven contadora, sin embargo, precisó que el club de Ate sólo puede hacerse responsable por sus quinientos hinchas empadronados en la Trinchera Norte.

Tenemos empadronados a 500 personas dentro de la Trinchera Norte. La tribuna norte tiene espacio para 15 mil personas y hace tiempo que no hay problemas dentro del estadio. Este tema es más grande de lo que se piensa. El pandillaje, que ya existe en toda Lima, es responsable de esto. Espero que encontremos la solución pronto, comentó Cocoliche.

Leguía consideró que la trágica muerte de María Paola Vargas Ortiz (25 años) es un tema ligado al pandillaje y no al fútbol, por lo que considera que no es necesario cerrar el estadio Monumental, en represalia.

Mercedes Cabanillas (ex ministra del Interior) hizo el clásico con nosotros hace un tiempo, la Policía puso a todo el mundo en su sitio y no pasó nada. Este es un tema de pandillaje y algunos quieren poner al fútbol como protagonista para salvar su pellejo, acotó.

Me indigna y molesta en el alma que no encuentren a los culpables, yo soy padre de familia y la noticia me ha dolido mucho. Han cometido el crimen más grande sobre la tierra, manifestó Germán.

Deben poner cámaras de televisión y al que encuentren cometiendo delito que lo metan preso. La ley está, pero hace falta el castigo. Queremos que apliquen la ley, sentenció el funcionario merengue.

-----------------------------------------------------------------------------
No tiene pierde

Tacna.- Cada vez que fue a Tacna siempre salió ganador. Universitario de Deportes sabe lo que es ganarle al Bolognesi en su propia casa y espera hacerlo esta noche.
La ‘U’ mantiene el invicto en Tacna desde el años 2006 cuando perdió 4-1.

El 28 de abril del 2007, por el torneo Apertura, la ‘U’ derrotó 3-2 al Bolo que dirigía Juan Reynoso. Ese mismo año pero en el Clausura y con un Bolognesi peleando por el título los cremas empataron sin goles.

Al siguiente año (2008) por el Apertura, la ‘U’ volvió a empatar pero esta vez por 1-1. Ya en el Clausura, Universitario consiguió una victoria por la mínima diferencia. El gol fue anotado por un ex Bolo, Luis ‘Cachito’ Ramírez.

En este año en la primera parte del torneo, los dirigidos por Reynoso empataron 0-0 pasando muchos apuros.

----------------------------------------------------------------------------
De la ‘U’ a Italia

Jankarlo Chirinos, delantero del América Cochahuayco, y de 1,85 mt, quien destacó este año en Segunda, es de la cantera de la “U”, y es hijo del ex atacante de Defensor, Huaral, Universitario, Boys y Bolognesi, Carlos Chirinos en la década de los ‘70, está próximo a pasar una prueba en el Udinese y Palermo de Italia.

---------------------------------------------------------------------------
Carta maestra
Todos esperan que Nolberto Solano “dé la hora” en Tacna cuando ejecute un tiro libre con su milagroso pie derecho.

Ñol, por lo visto durante toda la semana, tiene sed de victoria y sabe además que los duelos contra Bolognesi se complican en el sur, un escenario donde la “pelota parada” puede ser camino de festejo en Universitario.

Durante la última práctica, el “Maestrito” apostó en los remates de tiro libre con los mexicanos Rodolfo Espinoza y Emmanuel Cerda. El resultado fue favorable para el ex Newcastle. De diez remates, cuatro resultaron goles, dos pegaron en el palo y los restantes fueron intrascendentes.

Sus rivales solo pudieron embocarla en tres y dos oportunidades, respectivamente. Sin embargo, en los remates de los doce pasos, Ñol perdió con Cerda.

De tres remates de Solano, dos fueron atajados por “Superman” Fernández y uno salió desviado, mientras que el mexicano anotó los tres remates. “Bolo es un equipo que corre y tiene buena disposición táctica.

Habrá que tener cuidado porque en el año no le hemos podido ganar. Es un rival complicado”, indicó Solano.

¿Qué pasó en Bolo?

La indisciplina dejó fuera del equipo a Javier Chumpitaz y Pedro Barrios. El DT Roberto Mosquera aseguró que dará pelea con Rey, Barros y Mostto. “Nos jugamos una de nuestras últimas chances de quedarnos en la división profesional”, señaló.

----------------------------------------------------------------------------
Una raya más al tigre
Francisco “Fatiga” Russo es el brazo derecho de Ángel Cappa en Huracán de Argentina y quiere cobrar, después de nueve años, una deuda de 55 mil dólares a Universitario de Deportes.

“Me deben 40 mil de sueldo y 15 mil del premio del título. Ángel me dijo que no tenía novedades y da bronca porque queremos cobrar ese dinero”.

Es una deuda del 2002

“Esta dirigencia nos dijo que la asumía, después de que los papeles del contrato desaparecieron. Tengo copia del mismo y ojalá crean en nuestra palabra. Deseamos, primero, cobrar esa plata pendiente, y luego volver a Universitario”.

----------------------------------------------------------------------------

"La muerte de Paola se repudia", se escuchó en la vigilia
Decenas de personas llegaron hasta el Palacio de Justicia para expresar su indignación por la muerte de la joven contadora. El presunto responsable estaría por ser detenido.
Justicia ya. Los padres de María Paola estuvieron anoche a la cabeza de la vigilia por la muerte de la joven contadora. (Luis Choy)
Por Luis Rivera de Laudi

Entre lágrimas y velas encendidas, decenas de personas se reunieron ayer en el frontis de Palacio de Justicia para pedir justicia por la lamentable muerte de la joven contadora María Paola Vargas, presuntamente, a manos de un grupo de barristas de la ‘U’, el pasado sábado.

“Queremos que se haga justicia”, “Basta de violencia en el fútbol y muertes sin sentido”, se escuchaba una y otra vez durante la vigilia que reunió a familiares, amigos y a muchas personas que de alguna manera quieren ponerle un alto al tema de las barras bravas.

“Acá nadie quiere ‘comerse’ el problema de la violencia. ¿Cuántas muertes sin sentido tienen que ocurrir para que se haga algo?”, se preguntaba el padre de María, Humberto Vargas.

Por su parte, la madre de la joven contadora, Silvia Ortiz, reiteró su pedido de que se le aplique la pena capital a los culpables de haber empujado a su hija de una ‘coaster’ en movimiento: “Con el tiempo, a estos vándalos se les debe aplicar la pena de muerte. No hay otro camino”.

Le pisan los talones
El supuesto responsable de la muerte de la joven contadora estaría con las horas contadas.

Según informaciones de la Dirincri, el barrista de Surco conocido como ‘Bolón’, a quien los propios hinchas de la ‘U” acusan de haber empujado de la ‘coaster’ a María Paola, estaría plenamente identificado y cercado por la policía.

------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO OFICIAL A LOS SOCIOS Y OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
En los últimos días nuestra Institución ha venido enfrentando una campaña mediática de desprestigio, derivándose finalmente en una demanda judicial contra tres Directivos del Club mediante argumentos falaces, bajo supuestos fácilmente rebatibles, poniendo en cuestionamiento la honra de las personas a través de diversos medios de comunicación, algunos de los cuales hicieron eco de ello, prejuzgando sin la menor ética el accionar de integrantes de nuestra Junta Directiva. Es por ello que, el Directorio en pleno del Club Universitario de Deportes, además de respaldar totalmente a sus integrantes, señores Gino Pinasco Pinasco, Juan Carlos Noli Callirgos y Jaime León Pallete, se siente en la obligación de hacer las siguientes precisiones: 1. Es de público conocimiento que la actual Junta Directiva, al inicio de su gestión, se encontró con sus cuentas congeladas y un sin número de procesos judiciales en etapa de ejecución coactiva, muchos de los cuales se fueron conociendo en el transcurso de sus operaciones, al no encontrarse documentación alguna de los mismos. 2. En esta coyuntura el manejo administrativo de la Institución resultaba inviable y, de tener que honrar en el corto plazo todas nuestras deudas, habría que disolver y liquidar el Club. 3. El Club Universitario de Deportes, como patrimonio del pueblo peruano, no puede desaparecer por la irresponsabilidad de manejos poco prolijos a lo largo de casi dos décadas, más aún cuando potencialmente es una fuente inmensa de generación de fondos y cuenta con la mejor infraestructura deportiva del país. 4. Para enfrentar la situación, en uso de sus atribuciones, la Junta Directiva optó por la creación de una empresa (CONDEPSAC) que permitiese la gestión de cobranza por diversos conceptos, que permitiesen a través de una tercerización y dentro del marco legal, la operatividad diaria de la institución. 5. Desde el año 2006, antes de nuestra gestión, los fondos más importantes de ingresos han sido cedidos a una empresa de Patrimonio en Fideicomiso, protegidos por ley. Entre éstos se encuentran los derechos de transmisión televisiva, derechos de participación en Copa Libertadores, taquillas, etc. 6. Ambas acciones, totalmente enmarcadas en nuestra legislación, jamás han pretendido evadir y menos defraudar al fisco y a nuestros diversos acreedores. Todo lo contrario, la única manera de honrar nuestras deudas es que el Club pueda funcionar y por lo tanto producir. 7. Esta Junta Directiva es la primera en muchos años que ha establecido estrecha comunicación son sus acreedores, particularmente con la SUNAT, planteando fórmulas que permitan la solución integral y definitiva a la inmensa carga tributaria heredada y agravada por intereses y multas muy difíciles de asumir con nuestros ingresos corrientes. 8. La primera muestra de intención de pago se ha puesto de manifiesto a través de las gestiones para el cambio de zonificación de nuestra sede de Campomar, que multiplicaría el valor de este activo, incrementando nuestro patrimonio, lo que nos permitirá demostrar fehacientemente nuestra solvencia. 9. Invocamos a nuestros socios y a nuestra mayoritaria hinchada a hacer un frente común, alejados de pasiones políticas, para evitar el daño irreparable que personas irresponsables que, con fines que desconocemos, pretenden perpetrar contra la institución deportiva más querida por todos los peruanos. Finalmente, hacemos extensiva nuestra total solidaridad al Dr. Jorge Alva Flores, insigne Socio Honorario y Directivo del Club, quien también ha sido expuesto de vil manera a agravios irresponsables de parte de adversarios políticos. Nuestros socios e hinchas pueden estar confiados en que nos mantendremos firmes e inquebrantables en defensa de nuestra Institución y en salvaguarda de las honras de todos sus integrantes.
Lima, 29 de Octubre de 2009
LA JUNTA DIRECTIVA

--------------------------------------------------------------------------------

Presunto asesino de Paola declarará en las próximas horas

Luego que el chofer del coaster negara atropello y confirmara que Paola fue arrojada por "barristas", dirigentes de la Trinchera Norte señalan como presunto asesino de la joven a Ronny "Bolón" Ramos Pérez de 25 años.

Según un diario local, la noche del jueves un grupo de hinchas de Universitario de Deportes se habría reunido en el Estadio Monumental para sindicar a "Bolón" como presunto asesino de la joven contadora, quien falleció luego de ser empujada de un vehículo de transporte público en marcha.

El diario además asegura que el presunto asesino sería un adicto a las drogas y un delincuente que acudía al estadio. Este sujeto, según consta su ficha en Reniec, solo ha cursado estudios hasta tercero de secundaria y vive en el Asentamiento Humano los Viñedos de Surco.

Ante esta revelación, su abogado Manuel Frisancho aseguró que "Bolón" acudirá ante las autoridades para declarar como testigo en el homicidio de Paola.

Por su parte, los familiares y amigos de la joven realizan una vigilia desde anoche en los exteriores de Palacio de Justicia para pedir a las autoridades justicia y mayor seguridad en las calles.

-----------------------------------------------------------------------------
Castañeda Lossio pide más firmeza para sancionar a barristas
Según explicó, el burgomaestre capitalino ´es decisión política del Ministerio del Interior´.

"Se necesita firmeza, no dejemos que eso prospere", dijo Castañeda al ser consultado por la muerte de la joven de 25 años a su salida del Congreso de la República, donde se presentó para sustentar el presupuesto municipal del año 2010.

Tras aclarar que en ese caso no estamos hablando de "barras" sino de "bandas", el alcalde de Lima indicó que no es necesario dictar más normas para enfrentar esta problemática, sino aplicar con firmeza las leyes que ya existen.

"No es posible que salgan a la calle a matar, que violen propiedades y que la gente tenga que esconderse para que no deterioren sus propiedades", indicó el burgomaestre al señalar que el Ministerio del Interior debe actuar en este caso.

Sobre la propuesta del presidente de la República sobre el uso de perdigones para detener los actos vandálicos de los barristas al término de un partido de fútbol, respondió que la determinación técnica está en manos del organismo técnico. "Es decisión política del Ministerio del Interior".

"Lo que puedo decir que si hay que sancionarlos duramente, hagamos cumplir la ley", puntualizó.

La contadora María Paola Vargas fue atacada el sábado pasado por un grupo de barristas de Universitario de Deportes, quienes la habrían arrojado desde una unidad de transporte en movimiento, lo cual le produjo lesiones graves y desencadenó su deceso al día siguiente. (Andina)

------------------------------------------------------------------------------

Amenazan a chofer de cúster

Testigo. Gerardo Grández manejó unidad de la que empujaron al María Paola Vargas. Policía sí detuvo al chofer y al cobrador, pero los dejó ir. Vándalos les robaron radio y dinero. Director PNP pide evaluar problema “social y violento”.

Óscar Chumpitaz C.

Así como la gente del fútbol sufre en carne propia el drama de la violencia, hay quienes ahora se animan a dar diversas versiones sobre las ‘barras bravas’: de los dirigentes que las mantienen, de ciertos políticos y hasta de los propios jugadores que las usan como fuerza de choque y de autoridades que no hacen nada de nada. Y es que, anteriormente no hablaban por temor a que la ira de un poder violento recaiga sobre ellos.

En otros casos, el silencio era obligado, pues de por medio había amenazas de muerte. Gerardo Grández García, chofer de la cúster donde viajó María Paola Vargas Ortiz, el pasado sábado, en el que fue atacada por supuestos barristas de Universitario de Deportes hasta provocarle la muerte, fue uno de los que ayer rompió su silencio.

Chofer recibió amenazas

Grández exclamó: “Basta, es hora de hacer algo”. El transportista soltó la frase tras rendir su manifestación ante la Policía que tiene la misión de identificar y capturar a quienes desencadenaron la locura esa tarde de fútbol, donde la pelota quedó libre de culpa y cargo.

Grández y su cobrador, Arturo Pérez Llanos, aseguran haber recibido amenazas de algunos barristas en la zona de Mi Perú, Ventanilla.

El conductor afirmó que desde que ocurrió el incidente estuvo trabajando sin contratiempos, según la hoja de ruta de la empresa de transporte para la que presta servicio. “No estuve prófugo”, afirmó.

Patrulleros sí lo intervinieron

Explicó que ese sábado (24 de octubre) fue intervenido por tripulantes de un patrullero de Surco y que estos le retuvieron sus documentos. Contó que en ningún momento fue sometido a dosaje etílico y que se vio obligado a reclamar su brevete en la Clínica San Pablo, adonde fue llevada la joven.

Contó que los vándalos le robaron un radio y el dinero de la cobranza de pasajes. Además, señaló que Arturo Pérez, el cobrador, fue impedido de subir a la cúster.

El aporte de ambos ha sido fundamental para las investigaciones que desarrolla la División de Homicidios. La cúster fue sometida a una serie de peritajes en la División de Criminalística.

Los especialistas recogieron muestras de huellas dactilares, las cuales serán homologadas con las de los integrantes de las “barras bravas” empadronados por las autoridades.

“Usaremos perdigones”

El director de la PNP, general Miguel Hidalgo, reveló que “estamos cerca de identificar plenamente a los barristas”. Luego hizo un llamado a todas las autoridades del deporte para que de una vez por todas “evaluemos esta situación en profundidad y demos solución a un problema que es social y violento”. Anunció que su institución será más enérgica en el control de las “barras bravas”.

Se acatará, agregó, el pedido del Jefe del Estado, de usar perdigones contra los desadaptados, ya que según el reglamento lo pueden hacer pues no son letales.

Policía busca a “Bolón”

En tanto, la División de Homicidios analiza la versión de un testigo quien identificó a un barrista llamado “Bolón” como el que empujó a María Paola. También dijo que hinchas de las bandas ‘Aguante’, ‘Viñedos’, ‘Precursores’ y ‘Brigada’, todas de Surco, serían los que abordaron la cúster frente a un grifo de la Av. Javier Prado este, cerca al Jockey Plaza.

Vigilia por la memoria de María Paola

Una vigilia en protesta por el crimen de María Paola se realizó frente a Palacio de Justicia. Sus familiares, decenas de amigos y personas indignadas por lo ocurrido llegaron al lugar y expresaron su rechazo a las barras bravas. Pidieron sanción para los autores del crimen. Con pancartas y arengas recordaron el ejemplo que significó María Paola para los peruanos.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, exigió que los clubes se responsabilicen por los actos de sus barras y acaben con el reparto gratis de entradas, que hace que cualquiera se sume a esas barras. Hizo un llamado de atención a los dirigentes para que terminen con la ola de violencia desatada.

El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, exhortó a los alcaldes a empadronar a los barristas de sus distritos para identificar a los elementos que se filtren para cometer actos delictivos.

Lo que aún no se explica es por qué el chofer y el cobrador no se detuvieron a ayudar a María Paola. Su papá, Humberto, refirió: “Mi hija quedó en el suelo y convulsionaba. Sólo se acercaron los barristas y no para ayudarla sino para bolsiquearla. No fue el acto de una persona, como algunos están diciendo”.

-----------------------------------------------------------------------------
Chofer de la combi en el caso de Paola Vargas niega atropello
Gerardo García afirmó que alcanzó implementos para socorrer a la joven contadora, a quien no recuerda haber visto en su vehículo, sino convulsionando en el piso.

Afirmó que ha colaborado en todo momento con las investigaciones policiales, desde su detención.

"Ya estaba llegando al final de mi ruta, en el Jockey Plaza, cuando se metieron entre 30 y 35 personas porque querían que los lleve al estadio", relató a América Noticias.

García Grandéz miró de frente y aceleró en su vehículo, mientras los sujetos le quitaban pertenencias a los pasajeros. De pronto, un policía lo intervino. "Él me dijo: "Señor, usted ha atropellado a una chica". Bajé a ver, a ayudar. Pero después me di cuenta de que no era yo", contó.

El conductor aseguró que no recuerda haber visto a Paola dentro del vehículo. "Yo solo la vi convulsionando en el piso. No vi si la empujaron o la atropellaron", dijo.

"Había un señor que la estaba ayudando. No sé si era doctor o qué era. Pero sabía lo que hacía. Me dijo que le alcance gasa, alcohol y como yo tenía eso en mi botiquín, se lo pasé", expresó.

Reveló que luego fue a la comisaría de Monterrico a dar su declaración y que no se le tomó ningún examen de ley. Acto seguido, dijo que acudió a la clínica para saber de la joven y un policía le indicó la gravedad de su estado.

------------------------------------------------------------------------------

Amenazan de muerte a "Ñato" por identificar a barrista que provocó muerte de contadora

Tras ofrecer declaraciones al noticiero 90 Segundos, "Ñato" recibió un mensaje de otro barrista identificado como "tatuUnorte" en el video del citado reportaje publicado en Youtube.

El barrista que sólo utiliza dicho apelativo, le increpa con agravios e insultos por "echar" a los integrantes de la barra "El Aguante".

El texto tiene frases irreproducibles y fue escrito en mayúscula con términos como. "TE VAMOS A BUSKAR ASTA DEBAJO DE TU CAMA X LAS HUEVAS ES ÑATO YO TE VOLTEO A TI TE VAS A IR xL SUELO CON TU FREJOL EN EL PECHO CTMR X SOPLON".

Previamente el hincha "tatuUnorte" agrega: "No te quiero ver en el Estadio, porque te vamos a dar curso en one, ni tu madre te va a reconocer y nos llega al p...o la cana (cárcel)", señala tatuUnorte.

Finalmente el mensaje concluye con la frase: "CONO U SUR EL CON MAS PENDEJO Y SICARIO". Como se sabe "Ñato" contaría con protección policial, mientras la policía busca intensamente a Ronny Ramos Pérez "Bolón".

----------------------------------------------------------------------------

Presidentes de clubes, congresistas y ministro del Interior se reunirán el lunes por barras bravas

Lima (Peru.com).- Los presidentes de los clubes profesionales de fútbol, congresistas y el titular del portafolio del Interior, se reunirán este lunes 02 de noviembre para tratar el problema de las barras bravas, anunció el ministro Octavio Salazar.

“Nos vamos a reunir el lunes en la tarde para ver este problema y lo más lógico sería que de acuerdo a la Ley, haya que carnetizar a todos y cada uno de los que conforman (la barra)”, indicó.

Señaló que no se debe entregar entradas a los “pseudos líderes”, quienes son los que manejan toda la articulación al interior de las barras bravas y se genera una serie de problemas a su alrededor.

“Citan a todas las personas a los estadios, les venden las entradas o los extorsionan, es todo un tema y las cosas hay que hablarlas claro”, subrayó.

Asimismo, lamentó la muerte de la joven contadora Paola Vargas que falleció luego que el vehículo en que viajaba fuera abordado por barristas del club Universitario de Deportes, quienes presumiblemente la arrojaron de este transporte público.

“Nosotros (la Policía Nacional) y de manera personal como ser humano me siento indignado por este tema, he hablado con el papá de Paola y venimos conversando cada hora y estoy informándole de cerca de todas las acciones que estamos haciendo”, anotó.

Señaló que espera que “en las próximas horas tenga que caer esta persona”, en referencia al presunto culpable de la muerte de Paola Vargas.

“No podemos adelantar más por razones lógicas, pero estamos muy cerca de este trabajo”, agregó.

Refirió no solo se debe mirar al Gobierno, al Ministerio del Interior, o a la Policía, por el problema de las barras bravas, y que se debe poner atención en “la causa primigenia de este tipo de desórdenes, dentro de la propia sociedad que es la familia”.

“Es un tema social, hay que atacarlos con políticas públicas, que este caso de Paola Vargas nos sirva de ejemplo y que jamás se vuelva a repetir”, subrayó anoche en RPP.

Por otra parte, señaló que está de acuerdo con la propuesta de utilizar perdigones de goma para controlar a los integrantes de las barras bravas que realizan actos vandálicos en las calles de las ciudades.

“Hay momentos en los cuales hay que actuar, con la dureza que la ley asiste, eso no quiere decir que nosotros vayamos a cometer excesos. Cuando la situación lo amerite, la policía va a tener que utilizar las garantías con todo lo que es perdigones de goma”, puntualizó.
Agencia Andina

----------------------------------------------------------------------------

Cuarenta barristas asustaron a Paola

Fueron 40 barristas de Universitario de Deportes que asustaron a la contadora Paola Vargas tras abordar a viva fuerza la cúster en la que viajaba. Segundos antes, los grupos 'Aguante' y 'Brigada' de Surco, ambos hinchas cremas, se peleaban en la vía pública por obtener más entradas para el encuentro de la 'U' y Melgar, que se jugó en el Monumental.

Esta nueva versión fue brindada por un hincha, negando así la responsabilidad de 'Bolón' en la muerte de la joven, quien afirma que esta se lanzó desesperada ante la violencia de los barristas.

En tanto, detectives de la División de Homicidios de la Dirincri esperan la colaboración de más testigos para la elaboración de los identifac de los agresores. Ayer, realizaron diversas diligencias con ayuda de Gerardo Grández García y Arturo Pérez Llanos, chofer y cobrador de la cúster, respectivamente, para que describan las características físicas de los revoltosos que estuvieron cerca a ellos.

Prófugo. El principal sospechoso abordó dicha cúster junto a otros 40 desadaptados de las barras 'Los Viñedos', 'Precur' y 'Brigada', el pasado sábado, a la altura del centro comercial Jockey Plaza, provocando terror en los pasajeros, contó el testigo.

Paola Vargas se asustó al notar que estaban robando y decidió bajar. En ese momento, 'Bolón' la arrojó, relató el hincha crema.

Declaración. "Una turba de 30 a 40 subieron a mi carro. Yo vi que la chica estaba en el suelo; pero de mi carro, no se ha caído la chica. Paré, me intervino la Policía, me llevaron a la comisaría de Monterrico. Ahí he estado esperando para que me entreguen mis documentos cuatro a cinco horas. Luego, seguí trabajando", declaró el chofer Gerardo García.

"Yo no me percaté si la chica estuvo dentro o no del carro. Yo soy el que maneja y no puedo ver quiénes suben y quiénes bajan. El cobrador ha declarado que la chica tampoco ha estado adentro", señaló.

Vigilia. En la puerta principal de Palacio de Justicia, amigos y familiares de María Paola realizaron una vigilia, encabezada por los padres de la joven, Humberto Vargas y Silvia Ortiz, para exigir se castigue al criminal.

Solo hinchas. "Este es un tema de pandillaje y algunos quieren poner al fútbol como protagonista para salvar su pellejo", refirió Germán Leguía, gerente del cuadro crema, oponiéndose así al cierre del estadio Monumental.

----------------------------------------------------------------------------
Empresa chilena compraría los lotes de Campo Mar 'U'

Juan Carlos Noli, actual dirigente merengue, es candidato a la presidencia de la 'U'. Desesperación total. Ante la pérdida de los dos lotes de Campo Mar ‘U’, los dirigentes de Universitario de Deportes vienen intentando convencer a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para que no rematen los otros lotes de la sede de la Panamericana Sur.
Terra Perú tuvo conocimiento que los dirigentes cremas han llegado a un acuerdo con una empresa chilena, la cual pagará entre 12 a 15 millones de dólares por los lotes que están en venta en Campo Mar.

Esta empresa trabajará en ese terreno para la construcción de departamentos y casas de playas, además de un centro comercial.

De otro lado, se conoció que esta negociación entre la 'U' y la empresa chilena ha tenido que realizarse en las últimas horas por temor a perder todo Campo Mar. Sin embargo, este pacto no habría sido aprobado por la Asamblea General de Socios.

Fuente: http://www.terra.com.pe/deportes/articulo/html/dep681354.htm



No hay comentarios: