domingo, 31 de mayo de 2009

Que faltó???

La ‘U’ empató en el Monumental con Alianza Atlético y pierde el paso
Carlos Orejuela igualó para los cremas (72’) que se alejan de la punta del Descentralizado. Saulo Aponte marcó a los 55’ para los norteños

Si el inicio de la primera parte del torneo fue auspicioso para Universitario, con un 2-1 sobre Alianza Atlético en Sullana, este empate deja un sabor a incertidumbre. La ‘U’ igualó 1-1 con el cuadro norteño en el Monumental.
Con un tanto de Saulo Aponte (55’) los norteños se pusieron en ventaja ante un equipo crema cuya delantera, al inicio del primer tiempo, erró varias ocasiones y fue maniatada hacia el final de la etapa inicial, en la que Alianza Atlético tuvo un par de posibilidades de gol.
Aponte marcó tras un tiro de esquina. Un cabezazo chocó en el poste de Fernández y el delantero cazó el rebote para vencer la portería merengue.
Los cremas intentaron con Rodolfo Espinoza organizando el juego, aunque el despliegue prolijo del volante mexicano no bastó e hizo extrañar su sociedad con Nolberto Solano, quien no fue tomado en cuenta por precaución.
Tras el tanto de Alianza Atlético la ‘U’ se volcó para buscar el empate y lo consiguió. Carlos Orejuela cabeceó un tiro de esquina de Bustamante a los 72’, dando la tranquilidad a los merengues.
Sin embargo, el cuadro crema no pudo conseguir el triunfo y ha sumado su cuatro encuentro sin lograr victoria. Y en la tabla, con 26 puntos, ve alejarse a Juan Aurich, que tiene cinco unidades más.
FICHA TÉCNICA1. Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Jesús Rabanal, Jhon Galliquio, Nelinho Quina (90’, Christian La Torre); Gary Correa (62’, Diego Bustamante), Antonio Gonzales, Rodolfo Espinoza, Miguel Torres; Gianfranco Labarthe (56’, Carlos Orejuela), Juan Manuel Perillo. DT: Juan Reynoso.
2. Alianza Atlético: Pablo Lanz; Henry Colán, Ismael Márquez, Kerwin Peixoto, Rubén Mori; Ismael Tordoya, Rubén Valladares (90’+3’, Paolo Vilca), Oswaldo Rivas (86’, Antonio Valdivieso), Edgar Benítez; Juan Maraude (82’, Angelo Vera), Saulo Aponte. DT: Teddy Cardama.
Goles: 55’, Saulo Aponte (AA). 72’, Carlos Orejuela (U)Árbitro: Víctor Hugo RiveraEstadio: Monumental de Ate


-------------------------------------------------------

Se recuperó la banderola que reclamaba la ‘Trinchera Norte’, confirmó el Mininter
En declaraciones para elcomercio.com.pe, la propia ministra Mercedes Cabanillas informó que este es resultado de un trabajo conjunto.
“Se ha recuperado la bandera que es motivo de la discordia gracias a una gestión que hicimos con los juzgados, con un trabajo directo con el doctor César Vega Vega y el procurador de orden público del Ministerio del Interior, se logró conseguir ubicar otras banderolas que al parecer hace mucho tiempo estuvieron como no habidas”, señaló la ministra Mercedes Cabanillas a elcomercio.com.pe.
El pasado 28 de mayo la justicia peruana devolvió tres banderolas y bombos de la barra crema al gerente general de Universitario de Deportes, Antonio García Pye, aunque no eran las que reclamaba la ‘Trinchera Norte’.
Con este gesto la justicia peruana pretende desactivar el conflicto latente entre la barra brava crema y la Policía Nacional. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega, había pedido que se mantenga “el orden social” y se eviten “actos de vandalismo o excesos por cuestiones simbólicas”.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/294081/se-recupero-bandera-que-reclamabatrinchera-norte-confirmo-ministerio-interior

---------------------------------------------------------------

Ardió el otro Norte
Una vez más los desadaptados hinchas de Universitario volvieron a ser de las suyas en el estadio Monumental. Quisieron imponer justicia con sus propios puños y por eso iniciaron una batalla contra los efectivos policiales que prestaron servicios en el estadio Monumental.
Y es que ambos bandos de la barra merengue, liderados por el “Gordo Bu” y “Chapulín”, distanciados en Norte y Sur, desataron su ira por las banderas extraviadas. Insultos, cánticos y amenazas a los uniformados no se hicieron esperar. “Policía, policía, qué pena que me das, cuando vas al estadio tu mujer se va a ...”, era uno de los lamentables cánticos entonados. Un hincha crema fue detenido entre la multitud por los policías, tras ardua lucha en tribuna. Sobre el final, se la desquitaron con los jugadores a quienes pidieron mayor actitud para sacar a la “U” campeón.


-------------------------------------------------------

Ministra del Interior entregó la bandera principal de la Trinchera Norte
El presidente de la 'U', Gino Pinasco, indicó que la recuperación del símbolo crema los compromete a trabajar por la paz en el país.
Depor. Final feliz. Tal como lo adelantó esta mañana Depor.pe, la Policía Nacional del Perú (PNP) halló la banderola principal de la Trinchera Norte, la barra de Universitario, la que fue entregada por la ministra del Interios, Mercedes Cabanillas, en una ceremonia en el estadio Lolo Fernández.
La bandera que dice “Trinchera Norte” fue recuperada por la Policía y llevada a la Dirección de Investigación Criminal (Dinincri). Luego fue trasladada al estadio Lolo Fernández, ubicado en el distrito de Breña.
Además de la ministra del Interior, en la entrega estuvieron presentes el jefe de la Séptima Región, Carlos León Romero, y el jefe de la Dinincri, José Félix Murga.
Estas autoridades hicieron la entrega de la bandera a los dirigentes del club crema, encabezados por su presidente, Gino Pinasco. También estuvieron los directivos Jaime León y Juan Carlos Noli.
“Hemos dado un paso importante hacia la pacificación. Es un mérito importante de la Policía y su servicio de inteligencia. Espero que los sucesos de violencia acaben con esta entrega”, dijo la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
Cabanillas reconoció que la hinchada de Universitario ama y aprecia “a sus símbolos”, pero hizo un llamado a que los barristas no olviden que los símbolos patrios son “la gran bandera que une a los peruanos”.
El pasado jueves 7 de mayo, los medios de comunicación informaron que la banderola principal de la Trinchera Norte había aparecido en el estadio Alejandro Villanueva, de Alianza Lima.
Por su parte, Gino Pinasco elogió el trabajo de la Policía Nacional y espera “que la alegría que siente la hinchada de la “U” sea el fin de la violencia, que no le nada bien al fútbol peruano”.
“La bandera es muy importante para la hinchada crema, hay que respetarla y evitar la violencia, hoy se ha conseguido algo importante”, expresó.
Pinasco agradeció la recuperación de la banderola a la ministra Cabanillas y sostuvo que ello comprometía al club merengue a trabajar “con un solo puño” por la paz en el país.
De este modo, la Policía puso fin a un capítulo lamentable, ajeno al fútbol. Ahora es la obligación de los hinchas comportarse de la mejor manera y dedicarse a lo que más saben: alentar a su equipo preferido.


----------------------------------------------------

Trinchera Norte recupera su banderola insignia pero decide quemarla
Fue hallada por la Policía durante la madrugada en la esquina del estadio Alejandro Villanueva dentro de una bolsa negra.
La banderola insignia de la barra de Universitario de Deportes fue hallada esta madrugada, en el cruce de las avenidas Isabel La Católica y Abtao, esquina en donde está el estadio de Alianza Lima, en La Victoria, y ya se encuentra, otra vez, en manos de los líderes de la Trinchera Norte.
Sin embargo, estos mismos, siguiendo sus códigos, procedieron a verificar si era la original y al confirmarlo procedieron a quemarla pues "está contaminada por el enemigo", es decir, por los integrantes de la barra blanquiazul.
Esta fue encontrada en una bolsa negra, la cuál fue arrojada por unos sujetos que al percatarse del operativo desplegado en todo el distrito, prefirieron abandonarla. La Policía la recogió y por las circunstancias en las que fue hallada no se detuvo a ningún implicado en el robo, informó el general Eusebio Félix.
Félix añadió que con el hallazgo de la banderola de 23 metros, queda totalmente descartado que la Policía se encontrara implicada en su desaparición.
Por su parte, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas declaró que se ha constituido una comisión de alto nivel, integrada por especialistas en temas de organizaciones sociales y deportivas para tratar el tema de las pandillas que "con su demencia e ímpetu generan actos violentos que la población no aprueba".
"La comisión va a continuar trabajando y la integran representantes de la Séptima Región y policías en condición de retiro. Queremos darle una mirada integral a las barras y pandillas; encausar esas energías positivamente para que, en el caso del fútbol, sea una fiesta deportiva que garantice la integridad física de los integrantes y espectadores", indicó en el estadio Lolo Fernández.
Cabanillas precisó que también se busca brindar la posibilidad a los dirigentes para que puedan "ponerse a derechos" y cumplir la ley que pide registrar en un padrón oficial a los integrantes de las bandas y darles un carné para identificarlos, así como ofrecerles programas culturales.


-------------------------------------------------------

Universitario: "Ojalá Burga piense en el fútbol peruano y no en sí mismo”, dijo Reynoso
El estratega crema quiere a toda costa que se solucione la crisis por la que atraviesa el fútbol peruano.Vivian Sedmak

Juan Reynoso, entrenador de uno de los equipos más populares de Perú, Universitario de Deportes, salió a opinar sobre los anuncios que realizó la Agremiación de Futbolista con respecto a las necesidades de cambios que tiene que tener el fútbol de dicho país.
"En esto están los jugadores y los técnicos, todo el colectivo deportivo está involucrado. Ojalá que Manuel Burga pueda pensar un poco en el fútbol peruano y no en él mismo, acá nadie piensa en el beneficio personal", dijo el estratega crema luego del entrenamiento de su equipo de cara al partido ante Alianza Atlético.
“Yo estoy gratamente sorprendido con la respuesta del colectivo porque todos los jugadores y técnicos han apoyado la medida de la Agremiación. Este es un paso importante que quizás a Manuel (Burga) no le haya gustado", sentenció.


------------------------------------------------------------

Policía detiene a líder de barra de Alianza Lima
Las autoridades indican que realizan diligencias con el hincha en distintos puntos de Lima a fin de hallar las banderolas de Universitario
Fuentes policiales confirmaron a elcomercio.com.pe que el líder de Comando Sur, Juan Ludueña, fue detenido cuando se realizaban “diligencias” en distintos puntos de nuestra capital.
Aunque esta versión difiere mucho con el comunicado de la barra de Alianza Lima en su página web, donde asegura que ‘Juancho’, como se le conoce a Ludueña, fue apresado en los exteriores del estadio de Matute y lo responsabilizan de tener las banderolas de Universitario, pero temen que lo acusen de poseer drogas.
Según el comunicado de Comando Sur (el nombre de la barra aliancista), la policía de la Comisaria de Apolo lo ha paseado por toda la ciudad tratando de que diga en qué lugar se encuentran las banderolas de la Trinchera Norte que no han aparecido hasta la fecha, porque aseguran que “esos trapos ya no existen”. En la misiva se reafirma que las banderola más grande ha sido quemada.
































viernes, 29 de mayo de 2009

Devolución de banderas???

Justicia peruana devolvió banderas a directivo de Universitario de Deportes
Las recibió el gerente Antonio García Pye. Se entregaron tres banderolas y un bombo, aunque no son las que reclama la ‘Trinchera Norte’

Con este gesto la justicia peruana pretende desactivar el conflicto latente entre la ‘Trinchera Norte’ y la Policía Nacional. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega, quien encabezó el acto, pidió que se mantenga “el orden social” y se eviten “actos de vandalismo o excesos por cuestiones simbólicas”.

El caso comenzó semanas atrás, cuando el ‘Comando Sur’ de Alianza Lima exhibió orgullosa en su estadio unas banderas clásicas de la ‘Trinchera Norte’ de Universitario.

Las banderas habían sido incautadas en un allanamiento policial en la casa de uno de los jefes de la barra brava de Universitario, Ricardo Toralba, narcotraficante de bajo vuelo. Sin embargo, los hinchas cremas sostienen que las banderolas que se entregaron hoy no son los emblemas que están reclamando, y que hasta ahora no aparecen.

El domingo, durante un partido del torneo local, se generaron incidentes en los que resultaron heridos nueve policías, entre ellos un coronel. Dos fanáticos están presos y serán procesados judicialmente por el episodio, en el que también fueron destruidos algunos automóviles.

“Lo importante es que retomemos la confianza en la Policía. Esto se logra con que se identifique a la persona responsable de la pérdida y que sea sancionado por la institución”, dijo Antonio García Pye luego del acto.

REUNIÓN CLAVE
Esta tarde, los líderes de la ‘Trinchera Norte’ se reunirán con la ministra de interior, Mercedes Cabanillas, quien ha decidido enfrentar esta problemática social. La intención de la cita es buscar una solución a la delicada situación entre la barra crema y la Policía Nacional.

Para expertos, el tema no es menor, ya que las barras bravas de Universitario y Alianza Lima, caracterizadas por su beligerancia y la participación de elementos vinculados a la delincuencia y el pandillaje, pueden desencadenar una gran espiral de violencia. Ya en ocasiones anteriores esos choques dejaron muertos.

--------------------------------------------------------
YO DIGO

Una bandera que no es la de la paz
El gesto de la Policía Nacional de simular una devolución a los barrabravas no le devuelve la paz al fútbol

Por: Elkin Sotelo C

No voy a subestimar la inteligencia de la Policía Nacional, por lo que imagino que están enterados de que la devolución de unas banderas no representativas no frenará la violencia instalada en las barras de los clubes de fútbol del Perú. Ni siquiera es un paliativo.

Y como la inteligencia de la Policía Nacional da para mucho más, asumo que la entrega de ayer lo hizo apenas como un anti-inflamatorio para sus propios moretones recibidos de la Trinchera Norte el domingo.

Para confirmar el grado de inteligencia de la Policía Nacional, tendrán que mostrarse racionales ante tipos irracionales, con una estrategia de disuasión que evite mayores agresiones y que ofrezca garantías para los aficionados que, sin duda, dejarán de ir al fútbol por miedo a volver a casa heridos o simplemente no volver.

El camino está en la honestidad que de ahora en adelante puedan demostrar los uniformados para tratar con los barrabravas y en la explicación sobre la pérdida de la banderola más importante para los hinchas cremas que fue como arrancarles el corazón en pleno latido.

De un lado los de la “U” y de otro los de Alianza, y en el medio la policía resistiendo a varazos. Cualquiera de las imágenes del último domingo termina por llevarnos al cuestionamiento del porqué somos considerados, en algunos casos, “tercermundistas”. Y hasta en eso parece que nos estuviésemos jugando la baja y el último lugar.

-------------------------------------------------------------

Se dan una tregua
Policía Nacional y barristas garantizan paz en partido contra “churres” en Monumental

El general de Defensa Nacional del ministerio del Interior, Ricardo Milla, aseguró que mañana, para el partido contra Alianza Atlético en el Monumental, habrá una tregua de las barras y la paz volverá al fútbol.

Una fuerte contingente policial garantizará la tranquilidad del público asistente al coloso de Ate, además que la Trinchera Norte tendrá su propio control de la tribuna, en coordinación con los efectivos policiales.

La Trinchera ha prometido no violencia al menos este fin de semana. Además, el Mininter ha decidido relevar a la Séptima Región de la investigación de la sustracción de las banderolas, pues a partir de hoy se hará cargo la DIRINCRI, reveló el general.

Acto seguido informó que promoverá una cruzada en la avenida Salaverry y el Campo de Marte entre barristas de Alianza y Universitario, a fin de desterrar la violencia del fútbol.
----------------------------------------------------------------

Están hasta el c...uello
Jugadores de la “U” no concentrarían hoy para partido contra Alianza Atlético sino cobran dos meses de sueldo

De no cobrar los dos meses de sueldos que les deben, y otros adeudos pendientes, el plantel de Universitario no concentraría hoy, como medida de protesta ante el incumplimiento de palabra por parte de los dirigentes del club.

Semanas atrás, el tesorero Juan Carlos Noli se comprometió a que con el dinero de la Backus (300 mil dólares por la espalda de la camiseta) pagaría las remuneraciones atrasadas, empero, los jugadores incrédulos le expresaron que no aguantarían otra mecida más.

Al plantel le deben los meses de abril y mayo, un porcentaje de marzo, otro de setiembre y los premios por el título del torneo Apertura del 2008.

La desazón es grande en el vestuario del Monumental, por lo que podrían no concentrar hoy en el hotel El Golf Los Incas, para el partido contra Alianza Atlético, si no escuchan una justificación convincente.

Trascendió que recién esta mañana se firmará el contrato con Backus, por lo que junto a la primera remesa de 100 mil dólares (de un paquete de 600 mil) que Telefónica adelantó del 2013, el martes próximo recién cancelarían algo más de un mes de sueldo a los jugadores y cuerpo técnico, como también al cuerpo médico, asistenciales y administrativos, a quienes adeudan dos meses y medio.

La lógica dice que priorizarían el tema de los pagos, antes que cancelar al prestamista que otorgó 500 mil dólares al tesorero Noli para los gastos corrientes de la U.

------------------------------------------------------------------

Apuesta por el diálogo

Nolli no está de acuerdo con la renuncia de jugadores a la selección.

A pesar que todavía no hay un pronunciamiento oficial, la dirigencia de Universitario no quiere que los jugadores renuncien a la selección, y en ese sentido, el tesorero y presidente de la Comisión de Fútbol de la “U”, Juan Carlos Noli, promoverá una mesa de diálogo entre la Agremiación de Futbolistas, la FPF y los clubes profesionales, para llegar a acuerdos que beneficien el futuro del fútbol peruano.
“Es cierto que la estructura de fútbol debe mejorar, todos exigimos cambios pero para llegar a una solución debemos partir por el diálogo. Esa será la postura de Universitario, que tratará de promover una reunión entre la FPF y la Agremiación, en la que también tengan participación los dirigentes de clubes”, manifestó Juan Carlos Noli, al final de los entrenamientos en el estadio Monumental.

De otro lado, señaló que “No hay mucho tiempo para discutir, la FPF tiene que sentarse a dialogar con la Agremiación que representa de alguna manera el sentimiento de los jugadores y técnicos que buscan cambios”.

Pero aclaró que a futuro esto puede ser un arma mortal para los intereses de los clubes profesionales. “Los clubes se verían afectados si los jugadores deciden renunciar a la selección porque repercute de alguna manera en el Campeonato Descentralizado ya que la gente dejaría de asistir a los estadios causando un serio perjuicio económico”, señaló.

-----------------------------------------------------------

Es un amigo más”
Nolberto Solano no vive del pasado. Siempre se caracterizó por ser un hombre transparente y sincero. Es su estilo y nadie lo puede cambiar.


Por eso, cuando participó de la reunión de la Agremiación de Futbolistas y se encontró con Roberto Palacios, "Ñol" no se hizo dramas, más bien saludó al "Chorri" como "viejos" amigos, a pesar de los "dimes y diretes" del pasado.

"Yo no tengo ningún problema con él. Es un amigo más que me dio el fútbol y, además, participábamos de una reunión conjunta: mejorar el fútbol peruano y que los jugadores tengan decisión y voto. Ojalá lo podamos lograr", dijo el referente de Universitario.

Solano sabe que Perú tiene que planificar un trabajo a largo plazo para empezar a soñar con los buenos resultados. "Siempre he dicho que se debe pensar en trabajar para el 2018. Esa debe ser nuestra meta con jugadores jóvenes y un técnico con trabajo a largo plazo", apuntó "Ñol", que anoche fue descartado para el partido de mañana ante Alianza Atlético porque, según Reynoso, pretenden la recuperación total de Solano. Igual suerte corrió el defensor Carlos Galván.

------------------------------------------------------

FIFA Víctor Hugo Rivera dirigirá el partido “U”-Alianza Atlético

El árbitro FIFA Víctor Hugo Rivera será el encargado de dirigir el partido en el que Universitario de Deportes reciba al Alianza Atlético de Sullana en el Estadio Monumental de Ate.

Este cotejo se jugará desde las 19:00 horas.El cuadro crema se ubica en la cuarta posición con 25 puntos, pero con un partido menos.

La "U" se ubica en la cuarta posición con 25 puntos, pero con un partido menos.

A la misma hora en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, el Juan Aurich recibe al Total Chalaco con arbitraje del FIFA Víctor Hugo Carrillo.

En el estadio Héroes del Alto de la Alianza (Tacna), el Bolognesi se medirá con el Inti Gas desde las 14:00 horas.

Este cotejo será arbitrado por el réferi de primera Wilder Quipuzco.

Siguiendo con la programación, el domingo desde las 15:45 horas, el Melgar de Arequipa enfrentará al Cienciano. El partido tendrá como juez principal al FIFA Miguel Magallanes.

Con arbitraje de Iván Chang, Sporting Cristal recibirá al CNI de Iquitos. El encuentro se desarrollara desde las 15:30 horas en el estadio San Martín de Porres.

En el estadio Centenario de Huancayo, el Sport Huancayo chocará con Alianza Lima desde las 13.45 horas. El compromiso tendrá a Percy Rojas como juez principal.

Al cierre de la jornada 16 del Campeonato Descentralizado, el José Gálvez rivalizará con el Sport Ancash.

Este cotejo se jugará desde las 11.30 horas con el arbitraje de Alejandro Villanueva en el estadio Manuel Rivera Sánchez de Chimbote.

(FIN) JBS/RES

-------------------------------------------------------------

¿Y ese nombre tan raro?(FIFA.com)
Imprimir Enviar a un amigo Compártelo

Un club es una camiseta, una identidad, un palmarés. Pero es ante todo un nombre que, por extraño que parezca, no tiene nunca nada de casual. Los Fútbol Club, Unión, Olímpico o Atlético, y sus variantes según cada idioma, son fácilmente comprensibles, aunque, ¿qué se esconde detrás de la elección de la denominación de Juventus, Arsenal, CSKA, Independiente o Galatasaray? FIFA.com te embarca en un viaje a través del tiempo, hasta los orígenes de los grandes nombres del fútbol mundial.

En Inglaterra, cuna del deporte rey, varios de los clubes más prestigiosos nacieron en las fábricas. De este modo, los obreros del depósito de armas del Royal Arsenal de Woolwich, en el sudeste de Londres, no tuvieron ninguna dificultad para designarse. El cañón que figura en el escudo del club y el apelativo de Gunners recuerdan a los jóvenes hinchas que el nombre de Arsenal no está relacionado en ningún caso con las salvas de goles de sus delanteros. Esta explicación también vale para los homónimos del conjunto londinense en Ucrania (Kiev), Argentina (Sarandí) u Honduras (Roatán).

Al igual que sucedió con los arsenales, los empleados de la compañía ferroviaria argentina Ferrocarril Central Argentino, fundaron el Rosario Central y el Ferro Carril Oeste, mientras que los marinos australianos y japoneses se hallan, respectivamente, en el origen del Central Coast Mariners y el Yokohama Marinos. Esta tradición está muy extendida en el este de Europa, lo que explica la multiplicación de ciertos nombres como CSKA, Dinamo o Lokomotiv. Cuando los oigamos, debemos saber que están vinculados en cuestión al ejército, la policía nacional o las vías férreas.

Pero trabajar en una sociedad no siempre es garantía de vestir la camiseta del club asociado con ella. Así, a comienzos del siglo XX, el personal de una tienda de lujo de Buenos Aires fundó el Maipú Banfield para disputar un campeonato entre empresas. Sin embargo, los empleados más jóvenes, a pesar de estar obligados a cotizar, únicamente tenían derecho a asistir a los partidos, no a jugar. Frustrados, decidieron "independizarse" de sus mayores y crearon su propio equipo. ¿Cómo se llamó? Independiente, por supuesto.

Los estudios y la juventud
No hay ninguna necesidad de incorporarse al mercado laboral para practicar nuestra pasión: escuelas y universidades asistieron al nacimiento de algunos de los clubes más grandes del planeta. Desde el Universitario de Deportes en Lima hasta los Pumas de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, pasando por Estudiantes de la Plata, los discípulos de Latinoamérica siempre se mostraron tan virtuosos en las aulas como en el césped. Los del Colegio Comercial Anglicano Argentino de Rosario incluso decidieron rendir homenaje al inglés que fundó este centro e introdujo el primer balón en el país austral, Isaac Newell. Corría el año 1904, y los Newell's Old Boys -los antiguos alumnos- hicieron así acto de presencia. Años más tarde, "alumnos" como Jorge Valdano, Diego Armando Maradona o Lionel Messi demostrarían que la enseñanza del fútbol que se ofrece allí es de calidad...

Los alumnos del instituto del barrio de Galata, en Estambul, jugaron y ganaron su primer partido en 1905. Cuando los espectadores preguntaron quiénes eran esos futbolistas de tanto talento, obtuvieron la siguiente respuesta: "Los señores del palacio de Galata". "Palacio" en turco es saray. La fórmula fue del agrado de Ali Sami Yen, fundador del club, que decidió oficializar Galatasaray para llamar a su equipo. "Desde el principio nos fijamos el objetivo de jugar como los ingleses, lucir un nombre y unos colores distinguidos y vencer a todos los rivales", escribió quien daría posteriormente su nombre al estadio. La apuesta se ganó en 2000, cuando los Cimbom alzaron la Copa de la UEFA, único trofeo europeo del fútbol turco.

Es verdad que la juventud no es eterna, pero su nombre sí puede llegar a serlo. En latín, se dice "Juventus", y los muchachos turineses que decidieron crear un club para consagrarse a su pasión por el balompié tenían todos edades entre los 14 y los 17 años. La denominación se imponía entonces como algo evidente. Por ironías del destino, 112 años más tarde, este equipo fundado por chicos es conocido en todo el planeta mediante el apodo de... ¡la Vieja Dama!

El Osaka japonés también encontró su inspiración en raíces latinas. Es una evidencia: el fútbol se juega con las piernas. Y en italiano, esta parte del cuerpo se llama gamba. No hizo falta más para que en 1980 naciese el Gamba Osaka, denominación reforzada por el hecho de asemejarse al verbo gambaru, que significa "insistir" o "persistir" en lengua nipona.

Mitología y amor
Otra fuente de inspiración son las personalidades históricas. El Ajax de Amsterdam optó por llamarse así en honor al héroe de la mitología griega reputado por su valentía y audacia. Hércules también tuvo sus émulos en España (Hércules de Alicante), Holanda (Heracles Almelo) o Grecia (Iraklis de Tesalónica). En Chile, el club más popular sacó su nombre del famoso guerrero Colo-Colo, quien se distinguió combatiendo contra los españoles en el siglo XVI.

Esos mismos españoles dejaron aun así huellas en el país, ya que la Unión Española es el club fundado en Santiago por los inmigrantes ibéricos a finales del siglo XIX. No es extraño que los clubes sean bautizados según la pertenencia étnica de sus fundadores. El Celtic surgió de la comunidad irlandesa de Glasgow, en tanto que los equipos chilenos Audax Italiano y Palestino están asociados respectivamente a la diáspora italiana y palestina.

En Marruecos, en cambio, se produjo lo contrario. Casablanca, bajo protectorado francés entre 1912 y 1956, ofrecía pocas posibilidades de practicar el deporte a los marroquíes. Esa situación terminó con la aparición del Wydad, primer club fundado por nacionales en el país. En cuanto a la elección del nombre -wydad significa "amor" en árabe-, cuenta la leyenda que durante una de las reuniones previas a la creación de la entidad, uno de los miembros fundadores llegó con retraso, porque había ido a ver la última película de la actriz egipcia Um Kalsum, titulada Wydad...

¿Y tu club?
Ahora te toca a ti, puedes compartir con FIFA.com y todos sus usuarios tus conocimientos y anécdotas. ¡Haz clic en "Danos tu opinión" y cuéntanos el origen del nombre de tu equipo predilecto!

--------------------------------------------------------

Clubes de fútbol empadronarán a barristas como medida para frenar violencia
Minimter planteó también realizar una gran marcha con el lema ´Fútbol sin violencia´, a la que se convocará a toda la juventud.

Califica el ReportajeCalificado
PromediocomentaimprimeenvíacomparteLos clubes de fútbol empadronarán a todos sus barristas, en cumplimiento de la Ley 26830 de Seguridad y Tranquilidad Pública en Espectáculos Públicos y como parte de las acciones para frenar la violencia que volvió a desatarse nuevamente en días pasados en Lima, entre los hinchas de este deporte.

Este es uno de los acuerdos adoptados entre las autoridades del sector Interior y los dirigentes y barristas de los equipos más populares del país, que vienen sosteniendo una serie de reuniones para buscar una solución al tema de las barras.

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio, el jefe del equipo designado por ese portafolio para tratar el tema, coronel EP (r) Ricardo Milla, dijo que los clubes están obligados a entregarle a sus hinchas sus respectivos carnés.

Agregó que en las reuniones en las que participa la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, se acordó también estudiar la posibilidad de rotar al personal policial encargado de la seguridad en los estadios, en vista de que se sospecha que un policía podría estar implicado en la sustracción de la banderola de Universitario de Deportes y su posterior entrega al Alianza Lima.

El funcionario dijo que, vía un convenio con el Ministerio de Educación, se dará capacitación laboral a los barristas, por considerar que el problema que generan estos grupos es de carácter social y hay que darle una respuesta de ese tipo.

Milla planteó la realización de una gran marcha bajo el lema "Fútbol sin violencia", a la que se convocará a estudiantes de colegios y universidades y a toda la juventud para demandar la erradicación de la violencia en el deporte.

De otro lado, indicó que por decisión de la ministra, la investigación sobre la sustracción de la banderola de Universitario de Deportes ha pasado a la jurisdicción de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y ya no la realizará la Sétima Región Policial.

Consultado sobre si se tiene conciencia de la importancia que reviste para la hinchada crema recuperar su banderola, Milla dijo que los propios barristas le han manifestado que si se descubre que quien sustrajo la banderola es un efectivo policial y se le sanciona ejemplarmente, ellos darán vuelta a la página.

miércoles, 27 de mayo de 2009

A salir de la crisis...

ANTONIO GARCIA PYE ES EL NUEVO DELEGADO CREMA
Directorio de Universitario acaba de nombrar a ANTONIO GARCÍA PYE como el nuevo co-delegado del club ante la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional. http://www.universitario.com.pe/noticias/index.php?noticiaid=1775 En la sesión de Junta Directiva que se viene desarrollando a estas horas de la tarde (2:50 p.m.) en el Estadio Monumental, el Directorio de Universitario de Deportes ha acordado nombrar a Antonio García Pye como el nuevo co-delegado de la institución ante la ADFP. Como se sabe, el delegado principal es Manuel Kanashiro, a quien acompañará desde este momento García Pye. El anterior co-delegado de Universitario era Anibal Saco, quien presentó su renuncia al cargo hace unos días.

--------------------------------------------------

Le ponen mano dura
Cremas hicieron autocrítica por bajo rendimiento y tuvieron "apanado" de terapia

Jugadores y comando técnico de la U hicieron ayer una autocrítica por el bajo rendimiento en el descentralizado, comprometiéndose después a ganar la mayor cantidad de puntos posibles en esta segunda rueda del torneo.

El técnico Reynoso, lejos de ningún reproche, pidió a sus dirigidos opinen sobre las razones del empate contra José Gálvez en el Monumental y hecha la reflexión, les subrayó que la campaña era buena hasta la fecha, que la prensa, "para mal o para bien", tiene que "vender" con la "U", pero que no se dejen presionar por el entorno.

Como broche de oro, antes de iniciar la práctica, liberaron sus tensiones haciendo pasar por "callejón obscuro" al preparador físico Mario Mendaña, y los jugadores Manuel Calderón, Johann Vásquez, Miguel Torres, Luis Llontop, Christian La Torre, Jesús Rabanal, Carlos Cáceda, "Paco" Bazán y Nelinho Quina.

---------------------------------------------------------------

Fiesta en paz
Ministerio del Interior no vetará Monumental, por el contrario, combatirá violencia de las barras
La ministra de Interior, Mercedes Cabanillas, hizo caso al clamor de paz de la directiva de Universitario y la noche del lunes ratificó que la violencia no le ganará al fútbol, y no vetarán al Monumental.

Ante la intención de una facción de barristas encabezada por el "Gordo Boo", que pretenden mantenerse en el poder y perjudicar al estadio crema para lograr una "victoria" sobre la policía, Cabanillas en reunión con directivos merengues les confesó: "De ninguna manera ellos (los vándalos) van a manejar el deporte en el Perú, porque jueguen en el Monumental o donde sea, se generaría el mismo conflicto, por tanto no permitiremos que la violencia pare al fútbol".

Tras dos horas de charla con los directivos Jaime León, Juan Carlos Noli, el gerente Antonio García Pye y el jefe de seguridad crema, comandante Gustavo Vivanco, acordaron que este último integre una comisión de trabajo junto a un general del Ejército, otro de la Sétima Región de la PNP y el Procurador de la PNP.

Tras comprender el malestar de los barristas cremas, "Meche" Cabanillas ordenó elaboren un informe sobre las banderolas sustraídas a la Trinchera Norte que llegaron a manos de Comando Sur, y así se deslinde responsabilidades.

Ayer fue la primera reunión de trabajo con participación de la ministra, y en breve serán convocados los presidentes de Universitario y Alianza Lima, como también los líderes de la Trinchera Norte y Comando Sur.

Para el partido de este sábado contra Alianza Atlético, en el Monumental, habrá una fuerte dotación policial para evitar desmanes.

-------------------------------------------------------

Devuelven banderolas
Están en juzgado, pero no son de Trinchera Norte
En declaraciones a Radio Ovación la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció ayer que fueron encontradas las banderolas de la Trinchera Norte que estaban en manos del Comando Sur y entregadas a un juzgado para la devolución a sus dueños.

"Acabo de hablar con el Presidente de la Corte Superior de Lima, doctor César Vega Vega, quien me ha informado que en un juzgado se han depositado tres banderolas, no sé si son tres, un bombo, globos y otros artículos alusivos a la barra de la 'U'", reveló Cabanillas.

En el acto instó al Procurador del Ministerio del Interior para que oficie al juzgado a fin que sean devueltas a sus propietarios.

Sin embargo, fuentes de Universitario indicaron que estás son banderitas pequeñas, pero ninguna representativa de la Trinchera Norte.

Cabe destacar que ayer la ministra se reunió con el presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón.

-----------------------------------------------------------

“Habrán muertos y heridos”

Reynoso dijo que apoya a la Agremiación y la postura de los jugadores traerá fuertes consecuencias “pero por el bien del fútbol peruano”, indicó el DT.

Contra todo pronóstico, el técnico Juan Reynoso en conferencia de prensa, respalda la medida que hoy dará a conocer la Agremiación de Futbolistas sobre una posible huelga con el único propósito de mejorar el nivel del fútbol peruano.
“Lo que plantea la Agremiación es una buena salida. Aquí no se trata de sacar a Manuel (Burga), es mejorar la gestión y mientras más se pueda hacer para que tenga un mejor futuro el fútbol peruano, bienvenido sea. Va haber heridos y muertos, pero ojalá haya un punto de quiebre y así lleguemos a un Mundial. Lo más importante es que todos los jugadores de la “U” han firmado el documento y ningún dirigente se ha opuesto a nuestra decisión”, dijo Juan Reynoso, quien respalda las medidas que dará a conocer hoy la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú.

Sobre el posible veto del Estadio Monumental, el técnico comentó: “Nos afectaría mucho (el veto del estadio) pues acá sacamos ventaja siendo locales. Ojalá haya comunicación y un buen acuerdo entre las partes para que se arregle el tema. No vi violencia dentro del estadio pues el domingo se vivió un buen ambiente. Sé que fuera del estadio fue un caos”.

El entrenador crema le mandó un mensaje a todos los hinchas cremas. “La “U” es un solo sentimiento y no tienen que haber dos barras en una, tenemos que estar siempre unidos”.

El “Cabezón” aseguró que hará correctivos para que su equipo vuelva a caminar y pelear el título.

“El presente marca que después de la victoria ante Sport Huancayo, no hemos tenido un buen partido en rendimiento y resultados. Hay que detectar de dónde parte todo esto, no es que lo vaya a ventilar, sino a corregir”, afirmó.

De otro lado, el DT crema aseguró que están haciendo todo lo posible para extenderle contrato a “Fito” Espinoza hasta diciembre.

Fuente: http://www.todosport.com.pe/hoy/indice.asp?pub=01&strname=TSUniversitario01

----------------------------------------------------------------

300 mil de Cristal

Cristal será el sponsor y pondrá 300 mil dólares por año.

Contra todo pronóstico, la dirigencia de Universitario llegó a un buen acuerdo con la empresa cervecera Cristal para que se sume como sponsor del equipo por espacio de una temporada, a partir del próximo mes.
El propio gerente Germán Leguía señaló que “Ya llegamos a un feliz acuerdo con Cristal para que la marca sea puesta en la espalda de la camiseta. Lo cierto es que el pago será de 300 mil dólares por año. Aún no se ha definido por cuantos años es pero lo importante es que acaba de entrar dinero fresco para las arcas del club, y sobre todo para apaciguar un poco las deudas que se tenía con los jugadores”.

Fuente: http://www.todosport.com.pe/hoy/indice.asp?strname=TSUniversitario07

-------------------------------------------------------

IMPONEN EL ORDEN
A raíz de la información que ayer brindó LÍBERO, donde se alertaba sobre las consecuencias que traería la realización del clásico, ante el clima hostil que se vive por los enfrentamientos entre las barras de la "U" y Alianza Lima, hubo un pronunciamiento ministerial.

Mercedes Cabanillas, titular de la cartera del Interior, aseguró que no habrá inconvenientes para la disputa de los cotejos del torneo porque se creará una comisión de trabajo para solucionar el problema entre los hinchas de ambos clubes.

"Nos reunimos para formar una comisión que se encargará de solucionar el problema entre las barras. Contamos con la participación de los directivos de Alianza y la ‘U’. Junto a ellos buscaremos la tranquilidad", dijo la ministra.

Dicha comisión será presidida por el general Ricardo Milca. De esta forma se busca que el clásico programado para el próximo 12 de julio se juegue sin contratiempos.

De otro lado, la ministra Cabanillas descartó el veto al estadio Monumental como informó un medio periodístico. "Escuché por ahí que informaron que durante la reunión pedimos el veto al estadio Monumental. Eso no es cierto porque en ningún momento tratamos ese tema", sentenció la congresista del partido aprista.

Fuente: http://www.libero.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=75696&Itemid=22

-------------------------------------------------------------

"El Monumental no será vetado", aseguró la ministra del Interior
Mercedes Cabanillas anunció la instalación de una comisión que implementará programas de capacitación para los barristas.

En diálogo con RPP, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, aseguró que el Estadio Monumental de Ate no será vetado, a pesar de los desmanes ocurridos el domingo pasado, antes del partido que Universitario jugó contra José Gálvez por el Torneo Descentralizado.

“En este tema del veto al Estadio Monumental no se trata de las localidades, sino de las conductas de las personas. No se ha pensado en vetar al estadio”, manifestó Cabanillas a la referida radioemisora.

La ministra advirtió que ya hay una orden de detención contra los barristas de la “U” que hirieron a siete policías, quienes resguardaban el orden en los exteriores del recinto deportivo.

Cabanillas confirmó, además, que sostuvo una reunión con los dirigentes de Universitario e informó que se ha instalado una comisión, presidida por el general Ricardo Milla, que implementará programas de capacitación para quienes integren las barras de los clubes de fútbol.

El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, también conversó con esta comisión. “La idea es que los partidos de fútbol sean una fiesta deportiva”, dijo Cabanillas a RPP.

Fuente: http://depor.pe/noticia/292093/

-------------------------------------------------------------

¿Las barras bravas europeas son más agresivas que las peruanas?
Los enfrentamientos entre los ´Hooligans´ y seguidores del Barcelona nos recuerda a las ´broncas´ caseras de la ´Trinchera Norte´ con ´Comando Sur´.

Califica el ReportajeCalificado
PromediocomentaimprimeenvíacomparteLas últimas informaciones sobre los enfrentamientos en Roma (Italia) entre los aficionados del Manchester United inglés y Barcelona español, a pocas horas de la final de la Liga de Campeones, nos sorprende mucho porque nos trae a la memoria los choques de los barristas de la 'Trinchera Norte' con 'Comando Sur', que últimamente ha cobrado mayor protagonismo por el tema de las bandeloras.

Un aficionado acuchillado, un turista estadounidense herido y tres detenidos por llevar una jabalina, no son los reportes del 'Escuadrón Verde' de la PNP en la previa del 'clásico' peruano, sino de la policía italiana que al parecer no puede contener el panorama de violencia que ha generado la llegada de los fanáticos del Barcelona y los famosos 'Hooligans'.

¿Qué se puede pensar de todo esto?, pues se trata de un espectáculo del primer mundo y no de un 'clásico' que está a poco de jugarse en Matute o en el Monumental de Ate. Todo hace indicar que no importa si se vive en un país industrializado para escapar de la violencia del fútbol, que cada vez mancha más con sangre el balón.

El último enfrentamiento de la Trinchera Norte, barra brava de Universitario, con la policía ha vuelto a poner sobre el tapete el tema de la seguridad fuera y dentro de los estadios. Si en el primer mundo ocurre estas cosas, que no nos sorprenda que en nuestro querido Perú esto sea el pan de cada día. No importa que si los europeos son menos o más violento, lo que interesa es cómo ponerle fin a algo que también es un cáncer para un deporte que tiene millones de seguidores en el mundo.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-05-27-%C2%BFlas-barras-bravas-europeas-son-mas-agresivas-que-las-peruanas-noticia_183974.html

----------------------------------------------------------

Te apoyo, compadre
Los recientes hechos de violencia suscitados en el estadio Monumental de Ate pusieron en alerta roja al Ministerio del Interior que dirige Mercedes Cabanillas. Citó a los dirigentes de la "U" y ayer el presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, estuvo en su despacho.

La agenda fue aportar ideas para frenar la violencia en el balompié peruano y buscar una solución para que el clásico del 15 de julio se dispute en Ate.
"El Monumental me parece un lindo estadio, por ende, la ‘U’ allí debe jugar sus partidos de local. La violencia no nos puede ganar. Para Alianza es un escenario seguro y lógicamente queremos que el próximo clásico se juegue allí", declaró Alarcón.

Los barristas de la "U" hoy están en conflicto a raíz de la captura de su bandera emblema de parte del Comando Sur, barra oficial de los blanquiazules, pero Alarcón sostiene que es un tema netamente policial.

"Me da pena lo que está pasando en la ‘U’ con su barra. Lo que se busca es desterrar la violencia de las canchas, que no hace más que alejar a la gente y a los espónsores", expresó.

Junto a Gino

El presidente Alarcón consideró que la barra de Alianza no genera violencia a pesar de su división evidente en los partidos de local. No obstante, anunció que pronto se reunirá con los socios y con los dirigentes de barra para darle una pronta solución a la marcada división.

De otro lado, se anuncia la reunión entre los presidentes de la "U" y Alianza para iniciar una cruzada por la paz y la no violencia dentro de los estadios.

Fuente: http://www.libero.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=75691&Itemid=21

---------------------------------------------------------------

Dirigencia crema descarta veto del estadio Monumental de Ate
Directiva de la 'U' deja que la Policía defina cesión de entradas a barristas de trinchera norte

La entrega de las entradas a integrantes de la “trinchera norte” está en manos de la Policía Nacional, así lo advirtió el directivo de Universitario de Deportes, Jaime León.

“No sé que sería peor si los barristas se quedan afuera del Estadio o adentro (…) nosotros sabemos que este tema es bastante complejo y lo dejamos en manos de la policía. Ellos dirán que si o no”, aseveró León en diálogo con “Entretiempo” de la nueva CPN Radio.

Asimismo remarcó que el Estadio Monumental de Ate no será vetado y, por el contrario, señaló que la Policía ha brindado toda su predisposición en materia de seguridad para los próximos partidos.

Fuente: http://www.cpnradio.pe/html/2009/05/26/4/459.htm

martes, 26 de mayo de 2009

Clásico peligra...

La relación entre la policía y los hinchas de la "U" esta totalmente ROTA.

Acá no hablamos de la relación entre La Barra y la policía, hablamos de la relación de la hinchada más numerosa del Perú, 38,6% de los limeños (según las últimas encuestas) y muchos más en todo el país.

Esta relación no la rompió La Barra, la rompieron los policías corruptos que vendieron las banderas que encontraron en la casa de un traficante irresponsable. Seguramente estos policías pensaron que como ya lo habían hecho en otra oportunidad ahora tampoco iba a pasar nada.

Pero no fue así, por que este robo fue más importante y mucho más escandaloso y ha sido tema de discusión entre los hinchas de la "U" en todo el país y a todo nivel. Para los hinchas de la "U" esta claro que los policías fueron los que abusaron de su poder y vendieron las telas. Para nosotros esta claro que la policía lucra con su poder para su beneficio personal.

Ya pasaron varias semanas de este robo-venta y supuestamente hay investigaciones en curso, pero todavía no se publican los resultados de las investigaciones. Los problemas y enfrentamientos van a continuar hasta que no se señale y castigue a las personas y sobretodo a los policías responsables.

Si la policía va a tener espíritu de cuerpo y va a proteger a sus compañeros, por más que sean visiblemente corruptos, entonces no puede exigir respeto por parte de los hinchas de la "U" y cada vez que exista un roce este se magnificará.

Este robo-venta y posterior encubrimiento de los responsables lo que genera en los hinchas de la "U" es ira y total desconfianza en los que supuestamente tienen que mantener el orden.

Los hechos producidos el día domingo fueron una respuesta al uso indebido de la fuerza por parte de la policía al proteger a un grupo de defenestrados de la barra, por su irresponsabilidad y malos manejos, los mismos que han sido expulsados de la barra por acuerdo de la asamblea.

Como es posible que el sujeto al cual se le incautaron las banderolas, que fueron posteriormente vendidas por la policía y al cual supuestamente se le encontró sustancias prohibidas, se encuentre libre y haciendo problemas alrededor del estadio. ¿Acaso la policía lo protege ahora? La pregunta es ¿A cambio de que? La respuesta se cae de madura: Un testimonio que limpie a la policía.

Como es posible que la policía decomise a la entrada a la tribuna popular decomise correas, aretes, sombreros, lentes, banderas, etc. Y al acercarse los líderes de la barra a solicitarles la devolución reciban insultos y palos por esto. ¿Quien genera la violencia?

La Barra poco puede hacer para aplacar la ira que tienen los hinchas de la "U".

Si la policía quiere respeto, entonces tiene que entender que a los hinchas de la "U" también se les respeta.

Estamos dispuestos al dialogo y tender los puentes con las autoridades, pero así como la ministra sale a exigir cárcel para los que cometan actos de vandalismo, nosotros le exigimos cárcel para los malos policías que en uso del uniforme cometen actos delictivos como lo fue el robo de nuestras banderas.

TRINCHERA U NORTE
Fundado el 09 de noviembre de 1988

-------------------------------------------------------------

Sigue la pelea
Trinchera Norte no quiere saber nada con Policia Nacional y se rumorea estaría preparando venganza en el clásico

El anuncio de la nueva junta directiva de la Trinchera Norte de romper relaciones con la Policia Nacional y la decisión de no conceder entradas a los líderes derrocados del cargo por perder las banderas oficiales de la barra, amenazan con una ola de violencia sin límites, cuyo punto culminante será el clásico del fútbol peruano.

En un comunicado de la Trinchera U Norte con número 002-09 señalan que La relación entre la Policía y los hinchas de la 'U' está totalmente rota, por culpa de elementos corruptos que vendieron las banderas que encontraron en la casa de un traficante irresponsable (el ex líder Ricardo Torralba, conocido como 'Gordo Boo').

Los acusan de vender las telas a Comando Sur y que hasta la fecha no se haya encontrado ningún culpable. Si la Policía va a tener espíritu de cuerpo con corruptos, entonces no puede exigir respeto por parte de los hinchas de la 'U'.

Justificaron los actos de violencia del domingo en Ate para el partido con Gálvez, porque la Policia protegió a un grupo de defenestrados de la barra, quienes por su irresponsabilidad y malos manejos, han sido expulsados de la barra por acuerdo de la asamblea.

Finalmente trascendió que ex barristas del extranjero estarían financiando un ataque a gran escala para el clásico contra Alianza Lima, a jugarse el próximo 12 de julio en el estadio Monumental.

---------------------------------------------------------


Barristas se van en “cana”
Policía presenta tres sujetos que habrían participado en barbarie en el Monumental

Luego de la infernal paliza que le propinaron barristas cremas a nueve efectivos policiales el último domingo en las inmediaciones del estadio Monumental minutos antes del encuentro entre Universitario y José Gálvez, ocho personas que habrían participado en las agresiones fueron detenidos ayer y trasladados al Ministerio Público de Santa Anita.

Y es que después de los destrozos que realizaron una gran cantidfad de vándalos, se realizó un severo operativo por los distritos de Ate, Vitarte, La Molina y Santa Anita.

Es en esté último, donde fueron capturados Daniel Sierra Vásquez, Edgar Caro Hinostroza y Cristian Olaya Jiménez, a quienes se les habría encontrado diversas armas punzo cortantes y se les acusa de haber participado en estos actos de violencia. Fueron puestos de inmediato a disposición de la Fiscalía de Santa Anita y denunciados por el procurador público Ricardo José Vega por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad en forma agravada, contra el cuerpo, la vida y la salud, contra la tranquilidad pública y otros.
-----------------------------------------------------------------
‘No daremos más entradas’
García Pye dice cortarán cortesía a revoltosos

XTras los desmanes ocurridos previo al partido con José Gálvez, el gerente crema, Antonio García Pye, afirmó que evalúan no dar más entradas de cortesía a los barristas de la Trinchera Norte.

Tratamos de llevar la fiesta en paz, pero si esto sigue así vamos a tener que cortar todo tipo de apoyo y esperar que la Policía nos oriente para saber qué hacer. Es un tema complejo ya que la barra se ha dividido. En la medida que ellos colaboren con nosotros, los vamos a ayudar, subrayó García Pye.

Luego agregó: Esta es una especie de guerra anunciada en la interna de la barra por el tema de las banderolas. Nosotros colaboramos con la Policía para que esto se solucione, pero lo que pedimos es que esclarezcan esto y redoblen la seguridad. Cabe recordar que tanto García Pye como el tesorero Juan Carlos Noli habrían recibido amenazas de muerte.

--------------------------------------------------------

Tienen una tarea
Ministerio del Interior y la “U” conforman comisión para buscar solución a vandalismo

Tras los actos de violencia suscitados en el Monumental de Ate entre barristas de Universitario, anoche, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, se reunió en la sede del ministerio con los directivos cremas en búsqueda de una solución a los excesos.

Por ello, se decidió la conformación de una comisión de trabajo liderada por la propia ministra e integrada también por el jefe de seguridad de Universitario, Gustavo Vivanco, y mienbros de la Unidad de Investigación de la Policía Nacional.

Hoy, a las 9 de la mañana, será la primera reunión para acordar las medidas a tomar, como ya no dar entradas a los barristas o que entregen su DNI para identificarlos en el ingreso al estadio.

Además, mostraron su solidaridad con el coronel Juan Quiróz Chávez, quien resultara herido en la tropelía.

----------------------------------------------------------

Cierran el Monumental

Ministra Cabanillas pidió que se inhabilite el estadio crema para futuros partidos a raíz de los desmanes de los hinchas cremas.

A raíz de los violentos disturbios suscitados el día domingo previo al partido entre la “U” y Gálvez, y en el entretiempo del mismo, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, habría tomado la decisión de suspender indefinidamente el Estadio Monumental de Ate para futuros compromisos del cuadro crema.
Esta medida habría sido tomada luego de conocerse que siete policías se encontraban en el hospital por daños físicos ocasionados por los hinchas cremas.

Lo cierto es que la “U” ha programado su partido ante Alianza Atlético para el sábado a las 7.00 de la noche en el Estadio Monumental, y a lo mejor tendrá que programarse en otro escenario.

De otro lado, se supo que tres directivos de la institución crema, habrían sido amenazados de muerte, por el problema de las entradas, debido a que exigen se les entreguen las entradas de cortesía a un grupo específico, y no al grupo del anterior jefe de barra denominado el “Gordo Bo”.
Lo cierto es que ayer tanto Jaime León, y el gerente deportivo Antonio García Pye estuvieron reunidos con los miembros del Ministerio del Interior para ver la forma de solucionar estos problemas originados con la venta de las banderolas.

------------------------------------------------------------

Trinchera se defiende

Mediante un comunicado de prensa, la famosa barra “Trinchera Norte”, señala que la relación con la Policía Nacional del Perú se ha roto a raíz de los escándalos suscitados el día domingo antes, durante y después del partido en el Monumental ante Gálvez.
“Acá no hablamos de la relación entre la barra y la policía, hablamos de la relación de la hinchada más numerosa del Perú, 38,6% de los limeños (según las últimas encuestas) y muchos más en todo el país. Esta relación no la rompió la barra, la rompieron los policías corruptos que vendieron las banderas que encontraron en la casa de un traficante irresponsable. Seguramente estos policías pensaron que como ya lo habían hecho en otra oportunidad ahora tampoco iba a pasar nada”, señala el comunicado. De igual forma señalan “Pero no fue así, porque este robo fue más importante y mucho más escandaloso y ha sido tema de discusión entre los hinchas de la ‘U’ en todo el país y a todo nivel. Para los hinchas de la ‘U’ está claro que los policías fueron los que abusaron de su poder y vendieron las telas. Para nosotros está claro que la policía lucra con su poder para su beneficio personal”.

Finalmente agregan, “Ya pasaron varias semanas de este robo-venta y supuestamente hay investigaciones en curso, pero todavía no se publican los resultados de las investigaciones. Los problemas y enfrentamientos van a continuar hasta que no se señale y castigue a las personas y sobre todo a los policías responsables.

Estamos dispuestos al diálogo y tender los puentes con las autoridades, pero así como la ministra sale a exigir cárcel para los que cometan actos de vandalismo, nosotros le exigimos cárcel para los malos policías que en uso del uniforme cometen actos delictivos como lo fue el robo de nuestras banderas”.

---------------------------------------------------------
Vuelve con su pie mágico

Ñol Solano reaparece en la “U” el fin de semana ante Alianza Atlético después de un mes, pero está con pena por el descenso del Newcastle inglés al cual defendió seis años.

Tras su paso por Boca Juniors, Carlos Bianchi decidió que no siga en el cuadro ‘xeneize’, pero al final le hizo un gran favor, porque fue se fue a Inglaterra y fichó por Newcastle United en 1998, considerado en ese entonces, uno de los mejores equipo de dicho país, para convertirse en una de las grandes figuras del cuadro de las “Urracas”.
Sin embargo, hoy su molestia y dolor pasan porque el equipo que le dio fama descendió de categoría. Ayer, luego de las prácticas que tuvo por la mañana en el Monumental con el resto de jugadores que no actuaron ante Gálvez, habló de muchas cosas.

“Me parece mentira que haya bajado, pero la Liga Premier es muy competitiva. Cuando las cosas empiezan mal, es jodido salir adelante. Me da mucha pena porque pasé excelentes momentos en Newcastle, es un club de prestigio y tiene una linda hinchada. Descender de categoría es bravo, no solo para el club, que pierde en muchos aspectos, sino también para su hinchada”, señaló el popular Ñol.

De igual forma, le pidió a su ex compañero, hoy técnico del equipo, Alan Shearer, que siga con el equipo para subir de categoría la próxima temporada.

“Él agarró un fierro caliente. Él sabía que era un reto difícil sobre todo porque agarró al equipo en las últimas siete fechas. Ojalá que Alan se quede al mando de un proyecto. Va tener un camino duro pero sé que el equipo volverá a Premier”, indicó.

Por otro lado, confirmó que este fin de semana ante Alianza Atlético estará disponible pero “ya dependerá de Reynoso si me hace jugar desde el inicio o me pone poco a poco porque hay tiempo para ponerme a punto en el receso del campeonato por los partidos de las eliminatorias”.

También dijo que no le sorprendió su no convocatoria a la Selección porque “no venía jugando, no tenía ritmo de partidos. El hecho de que estemos eliminados no significa que llames a cualquiera. A la Selección tienen que ir los que están en mejores condiciones”.

Finalmente, en cuanto al partido que empataron con Gálvez señaló: “Es cuestión de liquidar los partidos. Perdonamos mucho y ellos por ahí tuvieron ocasión de ganar”.

------------------------------------------------------

El Gordo ataca con pólvora
Alfredo González criticó el pobre nivel futbolístico de la "U". "No juega al fútbol y no tiene piernas. Es un equipo largo y agotado.

Reynoso fue terco en botar a Neyra. No hay gol y nadie juega pelota, sólo Solano y encima está cojo", dijo el "Gordo", quien le agradece a la línea por no haber cobrado penal. "Seguro se enamoró de Orejuela para no cobrar ese claro penal".

--------------------------------------------------------

Enemigo íntimo
El ex jefe de la Trinchera Norte Pepe Cavero dijo que los lamentables acontecimientos tuvieron dos culpables directos: el coronel Uribe y un dirigente crema.

"Están poniendo como salvajes a la Trinchera y no es así. El único culpable es el coronel Uribe que le entregó las banderas al otro equipo", precisó Cavero.

Sobre la guerra interna por el poder de la hinchada, Cavero dijo que el "Gordo Bu" ya dio un paso al costado, pero que hay un dirigente crema que alimenta a los dos grupos dándole potestad del poder.

"Es un doble cara que les da entradas a los dos bandos. Es un inepto. Cuando ve al grupo del ‘Gordo’ le dice que ellos tienen el poder y cuando ve a los otros, hace lo mismo. Por eso los antiguos quieren el mando por historia. Sin embargo, el que más jode es este dirigente inepto y cobarde", expresó el mencionado personaje.

---------------------------------------------------

No la suelta
Juan Manuel Perillo quiere quedarse en Universitario y para lograrlo estaría dispuesto a que le recorten el sueldo. El argentino, que concluirá su vínculo contractual con la crema en junio, busca asegurarse.

"Me siento cómodo en la ‘U’ y me dolería mucho tener que irme porque ya me adapté a este fútbol", mencionó el ex jugador de Boca Juniors.

–¿Aceptarías una reducción de sueldo por quedarte?

–A mí no me interesa el dinero. Prefiero estar cómodo y tranquilo para poder jugar al fútbol.

–¿Por qué te pifia la gente?

–El hincha presiona porque quiere más goles. Acepto que a veces fallo, pero estoy en la jugada, busco siempre el arco rival. Las veces que jugué pude convertir.

–¿Qué le pasa a la "U"?

–Hemos perdido la concentración, y la verdad que no tenemos la viveza de cerrar un partido o aprovechar las ventajas del rival.

--------------------------------------------------------

Barristas de la "U" tenían hasta explosivos

Detenidos por desmanes en el Monumental irían hasta 6 años a prisión. Ministra del Interior reclama al Poder Judicial sanciones drásticas para “estos delincuentes”.

Redacción. La República.

Los barristas de Universitario de Deportes que hirieron a 9 policías y causaron destrozos, el domingo último, en los exteriores del estadio Monumental podrían ir hasta 6 años a la cárcel si se les aplica la máxima pena por el delito de asociación ilícita para delinquir.

También fueron denunciados por tenencia ilegal de explosivos, delito contra la tranquilidad pública, pandillaje pernicioso y contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones), precisó el procurador del Ministerio del Interior Ricardo Vega Guerrero.

En tanto, la titular del sector, Mercedes Cabanillas, reclamó al Poder Judicial sanciones drásticas para “estos delincuentes”.
“Basta de darles un manto de consentimiento porque para hacer barra no se tiene que agredir ni romper vidrios”, sostuvo la ministra.

No a la impunidad

Cabanillas expresó su esperanza de que en este caso no haya impunidad y advirtió que con hechos vandálicos de este tipo no se va a intimidar a la Policía, que representa el orden, la seguridad y la ley.

Durante los desmanes fueron heridos el coronel Juan Quiroz Chávez, el teniente Aquilino Berna Edwar y los suboficiales César Navarro Chunga, Rudy Gómez, Ricardo Quintanilla Agip, David Guillen Romero, William Alata Félix, José Salas Oré y Daniel Suco Chávez.

Los procesados

La denuncia fue formulada ayer ante el titular de la 1ª Fiscalía Penal de Santa Anita, Guillermo Guzmán Muñoz. Los procesados son Cristiam Olaya Jiménez (20), Gabriel Sierra Vásquez (20), Eduardo Cano Hinostroza (19) y Fabián Aquilino, de 20 años. Todos son miembros de la llamada Trinchera Norte de Universitario de Deportes.

Los 4 no tienen oficio conocido y son desempleados. Tres adolescentes de 15 años y otro de 17, también intervenidos durante los desmanes del domingo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de la Familia, la cual evalúa si los envía al albergue para menores de Maranga o los entrega a sus padres.

El procurador Vega Guerrero aseguró que en poder de los desadaptados barristas se halló bombas trueno elaboradas con pólvora cloratada refinada y piedras. Este tipo de explosivo, dijo, puede causar daños personales severos y destrozos materiales en un radio de 20 a 30 metros.

Hablan dirigentes

Condena. El presidente de Universitario de Deportes, Gino Pinasco, condenó el vandalismo evidenciado por malos barristas del club y adelantó que coordinará con la PNP para tomar acciones conjuntas que impidan que situaciones semejantes se repitan. “Es una vergüenza”, dijo.

Sin entradas. Germán Leguía, gerente deportivo de la ‘U’, informó que la directiva no entregará más entradas de cortesía a los barristas si no deponen la violencia. (Edición impresa La República)

lunes, 25 de mayo de 2009

Queremos campeonar???

La ‘U’ perdió la chance de quedar a un punto del líder tras empatar 1-1 con Gálvez
El gol crema lo marcó Perillo (24’), mientras que el empate fue un autogol de Quina (83’). La ‘U’ quedó cuarto con 25 puntos, tres menos que Aurich

Universitario pudo haberlo liquidado en el segundo tiempo, perdonó, y eso le costó el triunfo. En el Monumental, José Gálvez logró un empate merecido (1-1) ante los cremas.

Obligado por algunas lesiones y por ser fiel a sus sistema de rotación, Juan Reynoso hizo debutar en el arco crema a ‘Paco’ Bazán (Fernández tuvo problemas estomacales). En el rival, los hermanos Cominges, con Juan como administrador -ayudado por una gran labor de Juan Iriarte—y Paul viviendo en el área, fueron los más destacados de la visita.

Universitario tuvo más la pelota en el primer tiempo, pero llegó con poco peligro. Cumplidos los 20 minutos, las libretas de apuntes estaban en blanco porque no hubo una sola jugada que mereciera ser destacada. Sin embargo, a los 25’ Juan Manuel Perillo aprovechó un error del zaguero Ricardo Ronceros para abrir la cuenta.

El defensor Víctor Balta envió un pase largo, Ronceros dio rebote y el atacante argentino enfiló hacia el área chimbotana para ponerla a un costado del golero Harold Quiroz, quien tres minutos antes había sustituido al lesionado Daniel Ferreyra.

Con el 1-0 en el bolsillo, los cremas se fueron a vestuarios con una ventaja insípida, pero el ingreso de Orejuela en la segunda mitad llevó más peligro sobre el arco rival. La ‘Calavera’ tuvo hasta dos ocasiones para marcar el 2-0, pero la pelota no quiso entrar más. Alva trajinó más de la cuenta, aunque sobre el último tramo se nubló siempre.

El argentino Perillo mostró más despliegue, aportó con algunos pases y apoyó en defensa, pero lo suyo no alcanzó para más. Juan Cominges y Juanito Iriarte se encargaron de complicarle las cosas a los dirigidos por Reynoso, y fue así que llegaron a inquietar el arco de Bazán hasta que llegó la jugada confusa y fatídica.

El menor de los Cominges, dentro del área crema, sacó un centro para buscar a su hermano; Paul se zambulló ante la salida desesperada de ‘Paco’ y Quina, quien observaba la escena, nunca imaginó que el balón le chocaría en el botín y se iría mansito al fondo de su propio arco. El empate llegó con justicia porque la ‘U’ no supo liquidarlo y los chimbotanos jamás renunciaron al gol.

Con el 1-1 final, Universitario se quedó con las ganas de comenzar a meter miedo en casa, a pesar de que en la segunda rueda será local en la mayoría de partidos. El final de la fecha 15 dejó a los merengues con 25 puntos, y lo único claro es que José Gálvez (24 ptos.) es un equipo que está dispuesto a complicar de visita a cualquiera que se le ponga enfrente.

FICHA TÉCNICA:
1. Universitario: Francisco Bazán; Renzo revorado, John Galliquio, Víctor Balta, Nelinho Quina; Rainer Torres, Johan Vásquez, Miguel Torres (72’, Giancarlo Carmona), Gary Correa (46’ Carlos Orejuela); Piero Alva, Juan Manuel Perillo. DT: Juan Reynoso.

1. José Gálvez: Daniel Ferreyra (22’, Harold Quiroz); Javier Molina, Ricardo Ronceros, Sandro Gamarra, Miguel Llanos (44’, Renzo Guevara); Giuliano Portilla, Juan Iriarte, Víctor Oviedo, Juan Cominges; Manuel Barreto (61’, Angelo Cruzado), Paul Cominges. DT: Rafael Castillo.

Goles: 25’, Juan Manuel Perillo (‘U’), 84’, (autogol) Nelinho Quina (‘U’).
Árbitro: Percy Rojas.
Estadio: Monumental de Ate.


-----------------------------------------------------------
Procesarán a los barristas de la ‘U’ que agredieron a policías
Así lo anunció la ministra Cabanillas. Los incidentes se produjeron después del partido en que el equipo crema empató 1-1 ante el José Gálvez

(DPA).- La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció hoy que su despacho promoverá acciones judiciales contra los hinchas de Universitario que el domingo hirieron de consideración a nueve policías en incidentes en Lima.

Ocho hinchas continuaban detenidos hoy, pero no se descarta que los procesos judiciales incluyan a más.

Los incidentes, en los que además fueron destruidos alrededor de diez automóviles, se produjeron en torno al estadio Monumental, de Universitario, después del partido en que ese equipo empató 1-1 por el torneo local ante José Gálvez de Chimbote.

Aunque los problemas comenzaron con un enfrentamiento entre dos facciones de la barra de la ‘U’, enseguida giraron hacia acciones directas contra la Policía, institución a la que algunos seguidores cremas han amenazado con venganzas.

Eso comenzó en días pasados, cuando las barras de Alianza Lima, el archirrival histórico de Universitario, exhibieron como botín en un partido unas simbólicas banderolas que habían pertenecido a la contraparte.

Esas banderolas habían sido decomisadas días antes por la Policía en el allanamiento a la casa de un narcotraficante que resultó además ser un connotado barrista de Universitario.

Los rumores apuntan a que algunos policías le vendieron ese material a los aliancistas. Desde entonces empeoraron gravemente las habitualmente malas relaciones entre la Policía y la barra de Universitario.

Entre los agentes heridos está el coronel Juan Quiroz Chávez, uno de los jefes de la operación de resguardo en el estadio, situado en el distrito Ate-Vitarte, en el oriente de Lima.


---------------------------------------------------------------

Estos hinchas no tienen bandera
Barra dividida se enfrentó y causó destrozos

Entre las 2:30 p.m. y 3 p.m. de ayer, antes del partido José Gálvez-Universitario de Deportes, 200 policías fueron agredidos por unos 1.500 hinchas de la “U” en las afueras del estadio Monumental. Los agentes intentaban controlar un enfrentamiento entre bandos antagónicos de la misma barra, pero el ataque se tornó contra ellos.

Nueve policías, entre ellos el coronel Juan Quiroz Chávez y el teniente Aquilino Berna, resultaron con severas lesiones, producto de los palos, piedras y hasta bombardas que les lanzaron los revoltosos desde ambos frentes. Ellos también causaron estragos en dos vehículos policiales y nueve automóviles privados.

“No tiene nada que ver con las banderolas. Era una pelea entre barristas”, afirmó el general Carlos León, jefe de la VII Dirección Territorial de Lima. Pero testigos de la gresca señalaron que durante el ataque los barristas acusaron a los agentes de haber vendido aquellas banderolas de la “U” a la barra rival de Alianza Lima. León señaló que este tema sigue en investigación.

Ocho atacantes fueron llevados a la comisaría de Ate. El procurador de la PNP Ricardo José Vega Guerrero hará las denuncias respectivas.


---------------------------------------------------------

La “U” se llena de dudas

Cremas siguen retrocediendo en su fútbol y ayer igualaron 1–1 ante un corajudo Gálvez. Perillo abrió la cuenta y Quina –de autogol- puso el empate final

Volvió a defraudar en casa cuando el encuentro pintaba para un triunfo. A pagarle mal a sus hinchas que llegaron ansiosos al Monumental para celebrar una victoria del equipo de sus amores. La ‘U’ sigue sin encontrarse, sin ser el equipo protagonista y con chapa de candidato al título. No, todavía no lo es porque ayer regaló un empate (1-1) contra José Gálvez, que hizo lo justo para sumar fuera de Chimbote.

VOLVIó PERIGOL

La historia empezó mejor para la ‘U’ que para Gálvez. Y es que los visitantes, a pesar de tener un mediocampo con buen toque, no lograron inquietar sobremanera al golero Bazán. ‘Paquito’ regresó al arco luego de una larga lesión en el hombro y aprovechando el mal estomacal de Raúl Fernández.

Gary a los 8 minutos saca un buen centro por izquierda para Perillo, pero el argentino no logró conectar bien de cabeza y el balón se fue por la línea de cal.

Gálvez con sus Juanes (Iriarte y Cominges), así como con Portilla y Barreto, hacía suyo el juego y el balón, aunque –repetimos- nunca encontró claridad para inquietar el arco crema. También fue mérito de los zagueros, pues Galliquio y Balta estuvieron seguros por arriba y abajo.

Pero el cuadro chimbotano tendría dos minutos fatales que se verían reflejados en el marcador. A los 21’ Daniel Ferreyra dejaría su lugar por lesión a Harold Quiroz, quien en su primera intervención tendría frente a frente a Perillo, quien con la punta abriría el marcador. El delantero crema aprovechó a los 24’ el error de Ronceros en la salida. Dicen que su resbalón fue producto del césped mojado y otros porque no tuvo recursos para sacar el balón, pero lo concreto es que Gálvez perdía el encuentro.

Portilla a los 34’ disparó desviado para ganarse las pifias de la Trinchera, que seguía festejando la victoria.

LOS JUANES EN ACCIóN

En el complemento Reynoso hizo lo correcto para liquidar el encuentro, para matar a su rival, pero inexplicablemente lo dejó con vida. Orejuela entró por Correa. El crema hizo lo que quiso con Ronceros, quien por su lentitud fue una presa fácil.

La ‘U’ se recogió unos metros atrás para darle espacios a Orejuela y Alva, quienes eran incontenibles para los defensas.

Es por ello que a los 53’ Alva inició un rápido contragolpe que no supo concretar, pues en vez de pasar el balón hacia el centro, donde esperaban Perillo y Orejuela, decidió sacar el remate, que se fue lejos del arco de Quiroz. En la banca Reynoso se jalaba la corbata, sabía que estas ocasiones no se podían desperdiciar por no usar un poco la cabeza.

A los 59’ Ronceros volvió a fallar. Orejuela le robó otro balón en salida y justo a la salida de Quiroz le cruzó el esférico. El golero de Gálvez logró cachetearla y se paró justo en la línea del arco. Gálvez se salvó y la ‘U’ sufría.

‘Rafo’ Castillo pedía tranquilidad a sus jugadores. Paciencia y orden para seguir el libreto que los llevaría al empate.

Sin embargo, Alva tendría otra ocasión, pero Cruzado hizo honor a su apellido y se cruzó en el camino del crema.

El encuentro estaba para la ‘U’. El segundo se veía venir, pero los ‘Juanes’ despertaron a tiempo.

En el minuto 84 Iriarte toma el balón, observa la corrida de Juan (Cominges) y de una linda ‘cuchara’ lo habilita en el área crema, donde apenas sintió la presencia de un zaguero crema mandó el centro para su hermano Paul, quien vio como Quina en su intento de despejar la mete contra su valla.

El empate cayó como un baldazo de agua fría, pues la victoria se desvaneció como la tarde de ayer y las opciones de seguir al pelotón de arriba también.

La ‘U’ extrañó en la zaga la solidez y experiencia de Galván y en el mediocampo la magia de ‘Ñol’, pero no se asusten porque ambos regresarán la próxima fecha. Un alivio.

---------------------------------------------------------------

Otra vez el Horror

Trinchera protagonizó actos violentos antes del partido, destrozando 20 carros y dejando heridos a siete efectivos policiales. Ocho barristas fueron detenidos.

Un escándalo vergonzoso se produjo en las afueras del estadio Monumental, entre los barristas de la Trinchera Norte, en la cual más de 20 carros fueron destrozados (puertas y lunas), donde la policía tuvo que enfrentarse a los miles de barristas, y repeler los ataques de estos hinchas, que minutos antes se habían enfrentado entre sí en las afueras del Monumental, dejando un total de siete policías heridos.
Entre los heridos figura el coronel Juan Quiroz Chávez y seis suboficiales, por impactos de piedras y otros objetos contundentes.

En su afán de controlar la situación, efectivos policiales al mando del coronel PNP Juan Quiroz Chávez, jefe de la División Territorial Este y responsable de la seguridad, intentaron controlar a la turba, siendo atacados por los violentos barristas.

Precisa la nota que tras los ataques, resultaron heridos siete policías, entre ellos el mencionado oficial y el SOT1 PNP Darío Guillén Romero, quienes fueron conducidos inicialmente a una clínica del lugar y luego al Hospital Central de la Policía.

Ambos agentes del orden tuvieron lesiones en el rostro, mientras que los otros cinco policías presentan heridas en diferentes partes del cuerpo.

Luego de controlar la situación, se logró detener a ocho de los barristas, quienes fueron conducidos a la comisaría del sector.

-------------------------------------------------------

Procuradoría del MININTER denunciará a barristas por generar violencia
Los delincuentes utilizaron bombardas, palos y piedras para agredir a nueve efectivos policiales.

Califica el ReportajeCalificado
PromediocomentaimprimeenvíacomparteLa ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó que se ha instruido al Procurador Especializado en Asuntos de Orden Público del sector, Julio Talledo Chávez, realizar las denuncias correspondientes a los barristas que protagonizaron actos de violencia en los exteriores del Estadio Monumental de Universitario de Deportes.

En cumplimiento de su función de restablecer el orden interno, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron agredidos por estos delincuentes, por lo cual el Procurador Público Especializado en Asuntos de la PNP, Ricardo José Vega Guerrero, realizará las denuncias respectivas.

Por su parte, el General PNP Carlos León Romero, Jefe de la VII Dirección Territorial Policial – Lima, precisó que de mil 500 a 2 mil barristas fueron los que provocaron desorden en el exterior del estadio entre las 2 y 30 y 3 de la tarde.

"Dos grupos antagónicos de las barras de Universitario de Deportes llegaron a la puerta principal del Estadio Monumental antes del inicio del partido de este grupo deportivo con José Gálvez de Chimbote, y al parecer por problemas entre ellos, empezaron a agredirse mutuamente".

En ese momento, agregó, que el coronel Juan Quiroz Chávez, quien se encontraba al mando de la operación policial, y su personal trataron de interponer orden y evitar que haya problemas más graves, pero los barristas más allá de obedecer a la autoridad, empezaron a atacar a la policía con objetos contundentes de diversa índole.

Como consecuencia de estos hechos, 9 policías resultaron heridos, incluyendo al Coronel Quiroz Chávez, pese a que ellos siempre trataron de mantener la calma y recuperar el orden.

Estos policías han sufrido lesiones en el rostro y en diversas partes del cuerpo, por ello, primero fueron llevados a una clínica local y luego, fueron trasladados al Hospital de la Policía.

Ocho barristas fueron intervenidos y conducidos a la Comisaría de Ate Vitarte, donde se apersonó el Procurador Especializado en Asuntos de Orden Público del MININTER para efectuar la denuncia correspondiente contra estas personas por haber ocasionado disturbios y desorden.

Se observó que se han roto los vidrios de un vehículo de la policía y de 9 particulares, así como una moto y equipos (cascos y escudos) de la PNP. Los delincuentes usaron piedras y palos y arrojaron bombardas a los efectivos del orden.

POLICÍAS HERIDOS

Nombres del personal policial herido en acto del servicio en el estado de Universitario de Deportes:

1. Coronel PNP Juan Quiroz Chávez, Jefe Operativo del Servicio: herida cortante pómulo derecho

2. Tnte. PNP Aquilino Berna Edwar: DEPCODIS Sur - contusión nasal

3. SOB PNP Daniel Surco Chávez - DEPCODIS Sur - policontuso

4. SOB PNP José Salas Orue - SOES Sur 1 - contusión brazo derecho

5. SOB PNP William Alata Félix – DEPCODIS Sur – policontuso

6. SOT1 PNP David Guillen Romero - DEPCODIS Sur – herida contuso cortante labio superior e inferior

7. SO2 PNP Ricardo Quintana Agip - SOES Este 1- herida cortante cuello

8. SO3 PNP Rudy Gómez Colana – DEPCODIS – policontuso

9. SO3 PNP César Navarro Chunga - DEPCODIS Sur – policontuso

-----------------------------------------------------

Dirigentes merengues podrían no dar más entradas a Trinchera Norte

Lima, 25 may (peruinforma.com).- El gerente de Universitario de Deportes, Antonio García Pye, consideró la posibilidad de no otorgar más entradas de cortesía a los integrantes de la Trinchera Norte, la decisión surge a consecuencia de los últimos sucesos vandálicos en el partido con José Gálvez donde salieron heridos varios policías.

“Si esto sigue así, habrá que cortar todo”, apuntó.

“Estamos tratando de llevar la fiesta en paz. Pero si esto sigue así vamos a tener que cortar todo tipo de apoyo y esperar que la Policía nos oriente para saber qué hacer. Es un tema complejo ya que la barra se ha dividido. En la medida que los barristas colaboren con nosotros, los vamos a apoyar”, añadió Pye.

Sobre los desmanes suscitados en las afueras del estadio Monumental la tarde del domingo, dijo: “Es lamentable. Esta es una especie de guerra anunciada en la interna de la barra por el tema de las banderolas. Nosotros estamos colaborando con la Policía para que esto se solucione. Lo que pedimos es que se termine de esclarecer el tema de las banderas y que redoblen la seguridad”, aclaró.


------------------------------------------------------

Detienen a ocho barristas de la ‘U’ por protagonizar desmanes callejeros
La policía repelió los ataques de hinchas cremas que minutos antes se habían enfrentado entre sí en las afueras del Monumental. Choques dejaron 7 policías heridos

Los violentos desmanes protagonizados por barristas del club Universitario dejaron como saldo siete policías heridos, entre ellos un oficial y seis suboficiales, por impactos de piedras y otros objetos contundentes.

Según informó el Ministerio del Interior, los incidentes tuvieron lugar en los exteriores del estadio Monumental, previo al partido que jugó la ‘U’ con José Gálvez que terminó empatado 1-1.

Precisa el comunicado que los hechos se originaron tras un violento enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de dicho club, siendo aproximadamente dos mil hinchas.

En su afán de controlar la situación, efectivos policiales al mando del Coronel PNP Juan Quiroz Chávez, jefe de la División Territorial Este y responsable de la seguridad, intentó controlar a la turba, siendo atacados por los violentos barristas.

Precisa la nota que tras los ataques,resultaron heridos siete policías, entre ellos el mencionado oficial y el SOT1 PNP Darío Guillén Romero, quienes fueron conducidos inicialmente a una clínica del lugar y luego al Hospital Central de la Policía.

Ambos agentes del orden tuvieron lesiones en el rostro, mientras que los otros cinco policías presentan heridas en diferentes partes del cuerpo.

Luego de controlar la situación, se logró detener a ocho de los barristas, quienes fueron conducidos a la comisaría del sector, hasta donde llegó el Procurador Público de Asuntos de Orden Interno del Ministerio del Interior, para oficializar la denuncia por alteración del orden público con agresión a las fuerzas del orden, en tanto bajo la supervisión del representante del Ministerio Público, se realizan las diligencias e investigaciones de ley.