miércoles, 16 de junio de 2010

En medio de un caos, salimos a ganar...

Sporting Cristal quiere un triunfo ante la ‘U’ para borrar la humillante goleada en Huánuco
Los celestes reciben a los cremas en el estadio San Martín de Porres desde las 2 p.m. en un partido que se presenta de alto riesgo

(El Comercio / Archivo)
El Comercio
Suplemento DT

Quienes conocen al Víctor ‘Chino’ Rivera dicen que pueden perseguirlo dos sicarios y que no se va a poner nervioso. Esa serenidad está en su genética. Nunca un insulto, nunca un grito de más, nunca una pataleta contra un árbitro malazo.

Quienes conocen al ‘Chino’ Rivera opinan que en esta previa del Cristal-‘U’, acaso el clásico más difícil de su carrera, el técnico se ha ido a dormir con la tranquilidad de un hombre honesto. Lo dicen quienes saben de él desde hace años, y lo dijo ayer el vicepresidente bajopontino, José Antonio Osterling, que no es su pata, pero habló como si lo fuera: “No vamos a despedir a nadie por la situación, menos al ‘Chino’”.

Cuando Osterling dice “la situación” habla de los cinco partidos sin ganar que tiene el equipo del ‘Chino’ en el último mes. Y que, pese a no hacerle ninguna gracia, sostiene. Sporting Cristal empató con Alianza, perdió con Cienciano, cayó con Vallejo, igualó con Melgar, se fue goleado de Huánuco por León. Todo consecutivo. De 15 puntos sacó 2. Un promedio terrible para un club que no sale campeón desde el 2005, que necesita el título esta temporada sí o sí.

Osterling siguió: “Sin duda a nadie le gusta perder, pero tampoco podemos despedir a jugadores o al técnico, así que mantendremos nuestro respaldo en forma permanente. Ellos tienen nuestra confianza”. Suficiente.

El partido de hoy (2 p.m., transmisión de CMD Canal 3) se empezó a jugar desde hace un mes. Gustavo Zevallos, el gerente rimense, anunció que el partido se jugaba en el estadio San Martín y, aunque se postergó (iba a disputarse el jueves 10), Cristal consiguió el visto de la policía, Indeci y el Ministerio del Interior. Y Universitario de Deportes, claro, que hoy va con lo mejor que tiene (Galliquio, Alva, Rainer… todos los titulares vuelven) y 900 hinchas que partirán desde el Lolo Fernández, según informó la gerencia estudiantil.

La ‘U’ igualó con Chalaco en casa en su último partido. Tiene que ganar. Así llegan los dos equipos al clásico. La historia dirá si hoy el ‘Chino’ Víctor Rivera pierde su habitual calma. Después de la goleada 6-0 en Huánuco solo queda arriesgar. A Víctor solo le queda buscar victoria.

LA TRES
Edú. Ocho meses atrás, Esidio era un jugador despedido. Esa final contra Cristal de 1998 fue el héroe. La ‘U’ de Piazza fue campeón gracias al penal de Edú.

Locales. Inauguración del Monumental. Cancha llena y violencia en La Molina, Ate y alrededores. Cristal derrota a la ‘U’ 2-1 y Roberto Silva tapa un penal.

Clásico. Fue el partido de la ‘Pepa’ y del bus quemado por la Barra Norte. En 1991, Cristal fue al Lolo y le ganó 2-1 a la ‘U’. Incluso Baldessari falló un penal. Fue la última vez que cremas y celestes jugaron en el viejo estadio de Breña. Integrantes de la barra crema incendiaron el bus celeste tras la derrota.

-------------------------------------

Sálvese quien pueda: Cristal y la 'U' se enfrentan esta tarde
Los cremas visitan el San Martín en medio de una crisis institucional. Ambos están obligados a ganar para seguir soñando.

Los celestes derrotaron a los cremas 2 a 1 en el estadio Monumental. (Fernando Sangama)
En medio de una incertidumbre total por la crisis institucional que se desató en las últimas horas, Universitario visitará hoy, 25 años después, a Sporting Cristal en su feudo junto al río Rímac.

Será un encuentro que tendrá a dos clubes con problemas diferentes. Por un lado, en casa, la dificultad son los resultados, como el 6 a 0 recibido en Huánuco, que dejó una herida abierta en el club. Por su parte, los cremas no andan mal con los números, pero el tema dirigencial –con la junta transitoria en el poder y la nueva convocatoria a elecciones– puede sacarles la cabeza del clásico de esta tarde.

En Cristal saben que una derrota más podría apurar la salida de algunos jugadores y hasta del técnico. Son cinco partidos sin ganar. Y eso duele. Para la ‘U’, este cotejo aparece como la última oportunidad de acercarse al líder San Martín. Son 12 unidades que lo distancia del primer lugar y esos tres puntos en juego son claves para soñar que el título es posible.

La fiesta en la cancha está asegurada. Ambos técnicos mandarán al gramado lo mejor que tienen en un estadio que puede quedar chiquito ante tanta expectativa que existe alrededor. Además, qué duda cabe, el partido tiene el cartel de clásico. Para la ‘U’ será también la ocasión de cobrarse la revancha del 2 a 1 en contra en Ate.

Probables alineaciones:
Sporting Cristal: Delgado; Lojas, Villalta, Reyes, Fernández; Casas, Pérez, Lobatón, Palacios; Advíncula, Ximénez. DT: Víctor Rivera.

Universitario: Fernández; Galván, Galliquio, Carmona, Rabanal; R. Torres, Gonzales, M. Torres, Espinoza; Píriz, Alva. DT: Juan Reynoso.

Estadio: San Martín
Hora: 2:00 pm
TV: DirecTV (193 DTV)
Árbitro: Héctor Pacheco (FIFA)

---------------------------------------

Golpe de timón en la ‘U’: junta transitoria convoca a elecciones para el 3 de julio
Una medida cautelar le permite a la nueva directiva encabezada por Eduardo Guinea tomar el control del club Universitario de Deportes



(Frecuencia Latina)Universitario de Deportes tendrá que celebrar nuevas elecciones, luego de que una medida cautelar ordenara a una junta transitoria asumir el control del club crema.

Entre las facultades de la junta transitoria presidida por el ex directivo Eduardo Guinea están la de convocar a elecciones el sábado 3 de julio de este año. Como se recuerda, el dirigente Jaime León había sido elegido presidente el pasado 29 de mayo.

Asimismo, se espera que en un plazo máximo de ocho días la junta sea inscrita en la Oficina de Registros Públicos para tomar la administración de Universitario de Deportes.

Esta noche, en rueda de prensa, la nueva directiva crema anunció que el comando técnico, el primer equipo y la reserva del club continuarán sin realizar ningún cambio.

-----------------------------------

Solo 250 policías resguardarán el Cristal-Universitario en el estadio San Martín
La ADFP confía en que el choque entre celestes y cremas se realice sin incidentes violentos. El árbitro Héctor Pacheco será el juez del partido a jugarse el miércoles a las 2 p.m.

Hace una semana el Ministerio del Interior declaró de alto riesgo el partido entre Sporting Cristal y Universitario en el estadio San Martín. Sin embargo, hoy en conferencia de prensa dada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) se dio a conocer que solo se han designado 250 policías para resguardar la seguridad en el estadio rimense.

En la conferencia estuvieron presentes Luis de Souza Ferreira, presidente de la ADFP, Gustavo Zevallos, gerente deportivo cervecero, Gustavo Vivanco, jefe de seguridad de la ‘U’ y, Alberto Castillo, el comisario del partido.

Ellos se mostraron confiados en que el evento deportivo sea un éxito. “Hemos hecho las refacciones que nos indicaron y ahora el estadio está en óptimas condiciones” dijo Zevallos.

Asimismo, se indicó que Sporting Cristal facilitará 15 buses para que los 900 barristas de Universitario sean trasladados desde el estadio Lolo Fernández hasta el San Martín. Ellos ocuparán la tribuna oriente, mientras que la popular estará designada para la afición del cuadro local que llegará al recinto a las 11 a.m.

El gerente deportivo de Sporting Cristal informó que habrá una oferta de dos boletos por la compra de uno para la zona popular.

-----------------------------------

Hinchas cremas sin entradas irán al San Martín
Alentarán desde la calle

La concentración será de los integrantes de la Trinchera Norte será a las 10:00 de la mañana en el Lolo Fernández. Los hinchas de Universitario se comprometieron a alentar a su equipo incluso desde afuera del estadio San Martín, pero sin generar violencia.

Ayer, los líderes de la principal barra de la “U” se reunieron por varias horas Jaime León (aún no había sido destituido por la Junta Transitoria) y prometieron no generar desmanes.

La dirigencia de Sporting Cristal sólo entregó 900 entradas para la barra de la “U”, cifra que los cremas consideran muy poca, por lo que los que no consiguieron boletos aseguraron que desde las afueras del San Martín harán sentir su aliento al equipo de Juan Reynoso.

El ingreso de los hinchas de Universitario está previsto para las 12:00 del día y ya contrataron quince ómnibus para su traslado, el mismo que será escoltado por un fuerte contingente policial.

------------------------------------------

Pidió a gerencia rimense protección especial para él y jugadores cremas
Reynoso pone a salvo su cabeza
Todos los partidos entre Sporting Cristal y Universitario son de alto riesgo, y ahora más si el choque se disputará en el estadio San Martín. Por ello, el estratega crema Juan Reynoso se mostró preocupado por la seguridad de su equipo y comando técnico, y ayer estuvo haciendo sus propias averiguaciones para saber lo que le espera en el recinto “santo”.

El “Cabezón” estuvo pendiente de cada detalle y hasta llamó por teléfono al gerente de Sporting Cristal, Gustavo Zevallos, para pedir información y recomendarle que ponga mucha atención al traslado de su plantel.

Reynoso es amigo de Zevallos y le pidió que durante el cotejo los policías estén cerca al bando de suplentes, pues teme que agredan a sus jugadores y a él mismo.

La delegación crema se trasladará en un portatropas desde su concentración en el hotel El Golf Los Incas y será escoltada por 20 vehículos motorizados. Lo que no se reveló es la ruta que tomarán para evitar ser emboscados.

----------------------------------------

Junta Transitoria sacó a Jaime León y convocó a elecciones para el sábado 3 de julio
Guinea toma el mando en la “U”

Amparada en una medida cautelar emitida del Juzgado Mixto de Lurín, la Junta Transitoria de Univer­sitario, que encabeza Eduardo Guinea, tomó ayer la administración de club y de inmediato convocó a elecciones para el sábado 3 de julio, desconociendo así el proceso en el que Jaime León fue elegido presidente de la entidad crema.

A las 3:00 de la tarde, Eduardo Guinea recién tuvo en sus manos la resolución que el 11 de junio emitió el Juzgado de Lurín y tres horas después llegó al estadio Lolo Fernández acompañado por los miembros de su Junta: Hugo Curotto (secretario) y Pedro Vivanco (tesorero), para tomar las riendas del club.

“A partir de este momento, seremos los nuevos administradores del club Universitario hasta el día 3 de julio que haremos elecciones. La actual junta directiva no estaba reconocida por Registros Públicos e hicieron elecciones fuera de tiempo y ahí están las consecuencias”, comentó Guinea.

Luego agregó: “hemos entrado al Lolo Fernández tran­quilos y sin matones, nada de violencia y eso le consta a todos los que estuvieron aquí, incluso a la misma Trinchera”.

Consultado sobre el futuro del entrenador Juan Reynoso, Guinea respondió: “El comando técnico del primer equipo, de la Segunda y la Reserva, seguirán como están. A ellos no se les moverá ni reemplazará”.

Sobre ese tema, el tesorero Hugo Curotto aclaró: “el señor Reynoso es un empleado del club, la Junta Transitoria pone las reglas de juego y los empleados acatan”.

--------------------------------------

Tremendo golpe en la “U”

La Junta Transitoria que preside Eduardo Guinea asumió la presidencia del club, anunciando para el sábado 3 de julio nuevas elecciones en el cuadro crema

Y algún día tenía que pasar. Acompañada de un juez y un fuerte contingente policial, la Junta Transitoria de Universitario tomó las instalaciones del estadio ‘Lolo Fernández’. El socio Eduardo Guinea, presidente de la misma, anunció elecciones limpias para el sábado 3 de julio.
“Me siento feliz de haber asumido las funciones en la “U”, creo que la democracia ha vuelto al club, y como socio honorario y antiguo del club, lo único que deseo es paz y tranquilidad, pero ellos (Jaime León y directivos) no han querido. Por suerte esta medida cautelar nos da todas las facultades para hacernos cargo del club”, dijo Eduardo Guinea, presidente de la Junta Transitoria, quien recibía los aplausos de una decena de socios que entraron al Lolo Fernández.

Como se sabe, existía una medida cautelar advirtiendo que la directiva que manejó el socio Gino Pinasco ya había terminado sus funciones en marzo. Pese a ello, el vicepresidente de esta, Jaime León, convocó a elecciones en abril, tras formar su propio Comité Electoral y fue proclamado presidente con alrededor de 360 votos, desatendiendo las advertencias del Poder Judicial en cuanto a que su permanencia y toma de decisiones ya estaban fuera de la ley.

Quedan sin efecto todos los convenios tomados por el grupo de socios liderado por León, que tuvo el control del popular club merengue a partir del 31 de marzo, por carecer de legalidad. También quedan destituidas la mayoría de las personas que tenían cargos administrativos, entre ellos el ahora ex gerente Germán Leguía, Omar Jorge, jefe de la unidad técnica de menores y Francisco Gonzales, gerente administrativo, según mencionó Guinea.

---------------------------------------

Reynoso se va

Tras conocer la decisión de la 23a fiscalía penal de Lima, de dar curso a la medida cautelar presentada por la Junta Transitoria contra la hasta hace poco directiva de la ‘U’ que presidía Jaime León Pallete, el técnico Juan Reynoso habría tomado la decisión de renunciar al club, en vista de que no comparte las decisiones de la actual junta transitoria que preside Eduardo Guinea.
De buena fuente se supo que el técnico camino a la concentración se había enterado de los incidentes en el Lolo Fernández, con la toma del local, y una vez instalado en el Hotel Golf Los Incas, habló con los jugadores para expresarle su decisión, que al parecer sería ratificada en las próximas horas, pese a que la Junta Transitoria lo ratificó en el cargo.

“SI QUIERE IRSE,

QUE SE VAYA”

El tesorero de la Junta Transitoria de Universitario, Hugo Curoto, en conferencia de prensa, sostuvo a nombre de las nuevas autoridades, que no están pendientes de una posible renuncia del técnico Reynoso en protesta por la salida de Jaime León de los cargos administrativos.

“El señor Reynoso es un empleado del club, la junta transitoria pone las reglas del juego y los empleados acatan. Más pendientes de si el señor Reynoso renuncia o no, preocúpense de los trabajadores de la institución que hace tres meses no cobran”, dijo Curoto.

Luego agregó de modo tajante: “Si eso ocurre, la respuesta será inmediata, acá no aceptamos ni caprichos ni faltamientos de respeto de nadie. Nosotros sabremos qué hacer en el término del tiempo y la distancia, apenas él exprese, si lo hace, tal voluntad”.

“Nosotros fuimos notificados por el Poder Judicial y procedimos acompañados de la fuerza pública, nuestro respeto máximo a todos los trabajadores que laboran durante años de forma honesta. Ellos están reconociendo que somos una entidad colegiada que regirá los destinos del club hasta una vez realizadas las elecciones”, puntualizó.

----------------------------------

Unos sale, otros entran

La nueva Junta Transitoria, de conformidad con la Resolución No 001-2010-JT emitió una serie de disposiciones administrativas que permitan el mejor cumplimiento de lo dispuesto en dicha resolución, y que en uso de las facultades conferidas y aplicación del articulo 26o de los Estatutos, corresponde proceder a dar por concluidas las funciones de personal administrativo de confianza del club como Francisco González (gerente general), Germán Leguía (gerente deportivo), Fernando Talleri (administrador del Monumental) y Omar Jorge (jefe de la Unidad Técnica).
En su lugar fueron nombrados: Juan Guillermo Miller (gerente general), César Mejía Samillán (administrador del Monumental), Enrique Passano Saravia (jefe de Seguridad General) y Gustavo Vivanco (jefe de seguridad del primer equipo profesional, reserva y segunda).

Además, se confirmó en los cargos a Eduardo Calderón (administrador del Lolo Fernández) y Raúl Walde Aguilar (administrador de Campo Mar-U), y también ratificar a todos los trabajadores del club no comprometidos en artículos anteriores.

----------------------------------

Los hinchas de la 'U' irán en 15 buses al estadio San Martín
Representantes del club crema y de Cristal se reunieron ayer en la ADFP para coordinar la seguridad para el partido de mañana.
Los socios de la 'U' que quieran ir al estadio podrán comprar sus entradas de occidente desde hoy en el 'Lolo'. (USI)
Por Rodrigo Etchegaray

A pesar de las amenazas de convertir el estadio San Martín en un polvorín y el peligro que corren los vecinos, se decidió llevar adelante el partido que enfrentará a cremas y celestes en el recinto rimense después de 25 años.

Ayer, representantes de Cristal y la ‘U’ se reunieron en la ADFP y ahí revelaron el plan de seguridad. Se conoció que 250 polícias se encargarán de trasladar a los 900 hinchas de la ‘U’ que asistirán al partido. Ellos serán recogidos en el Lolo Fernández en 15 buses, que ingresarán al depósito municipal que se encuentra al costado del San Martín. En ese lugar habrá una puerta que los conducirá hasta la tribuna oriente, en donde estarán ubicados. Saldrán por el mismo lado.

Los hinchas de Cristal solo ingresarán hasta las 12:30 pm. y después de esa hora no entrará nadie a la tribuna norte y tampoco a una parte de oriente. Los representantes de la ‘U’ y Cristal dijeron que, por separado, hablaron con los líderes de las barras y éstos les aseguraron que no habrá violencia de ningún tipo.

La “U” va en portatropa
El comandante Gustavo Vivanco, jefe de seguridad de Universitario, informó que están a la espera del informe de Inteligencia del Ministerio del Interior para decidir la forma en que llegará el plantel de la ‘U’ al estadio San Martín.

Los cremas esperan ir en bus al estadio, pero todo hace indicar que será en un portatropa, por medidas de seguridad.

--------------------------------------

Se metieron al 'Lolo': Junta transitoria tomó el poder en la 'U'
Una medida cautelar ordenó convocar a nuevas elecciones para este sábado 3 de julio en el club Universitario de Deportes.

Eduardo Guinea y compañía serán quienes manejen el club merengue. (Fernando Sangama / Frecuencia Latina)
La junta transitoria presidida por Eduardo Guinea tomó las instalaciones del estadio “Lolo” Fernández, la tarde de hoy, gracias a una medida cautelar del juzgado superior mixto de Lurín.

Dicha acción judicial le otorgó a esta junta la conducción del club Universitario de Deportes. El primer punto anunciado fue convocar a elecciones para el sábado 3 de julio, del presente año.

En un máximo de ocho días la nueva directiva crema será inscrita en los registros públicos. Además será la que manejará los hilos de club.

En una improvisada conferencia de prensa, esta junta presidida por Guinea ratificó al actual comando técnico, al plantel profesional y a la reserva del club.

Fueron destituidos de sus cargos: Germán Leguía, gerente deportivo; Fernando Talleri, administrador del Monumental; Francisco Gonzales, administrador general del club y Omar Jorge, jefe de la unidad técnica de menores.

-------------------------------------

Junta Transitoria ratificó a Reynoso, pero ¿se quedará en la 'U'?
En su primera resolución renovó la confianza en el comando técnico y el plantel de jugadores.
La Junta Transitoria desea darle tranquilidad al equipo que busca el bicampeonato. (Daniel Apuy)
Por Eli Schmerler

Terremoto en la ‘U’. Cuando se pensaba que la tranquilidad había llegado al club, la Junta Transitoria, presidida por Eduardo Guinea, tomó anoche el poder y asumió el control de la sede del estadio Lolo Fernández.

La Junta ingresó al club gracias a una medida cautelar del Juzgado Mixto de Lurín, la cual le dio los poderes para efectuar nuevas elecciones. Esos comicios serán el 3 de julio, aunque no se explicó si será un nuevo proceso o se mantendrá aquel en donde competían Julio Pacheco y Juan Carlos Noli.

Aún no es reconocida
Esta nueva administración del club tiene ocho días para ser reconocida en los Registros Públicas y así poder decidir legalmente sobre los destinos del club. Por ahora no podrá suscribir ningún contrato.

A la directiva de Jaime León no le quedó otra que aceptar la decisión judicial, aunque no se descarta que también hagan valer sus derechos en otro juzgado. El que más pierde, sin duda, es el equipo, que pelea por el bicampeonato nacional.

¿Se quedará Reynoso?
La Junta Transitoria señaló, en su primera resolución, que le renovó la confianza al comando técnico y a los jugadores, aunque no pudieron reunirse con ellos para comunicarles su decisión.

Eduardo Guinea, quien preside la junta, señaló que se mantendrá a Juan Reynoso al mando del equipo. Por ello, anoche acudió al hotel Golf Los Incas, pero no pudo hablar con el técnico. Quedaron en conversar hoy, a las 8:00 o 9:00 am. La idea es darle la tranquilidad necesaria para que no se vaya. Lo malo es que uno de sus integrantes, Hugo Curotto, adelantó que no aceptarán ninguna imposición del técnico para seguir.

Se bajaron a Leguía
Una de las primeras víctimas que cobró la ‘cacería de brujas’ con el ingreso de los nuevos directivos, fue el gerente deportivo Germán Leguía, quien fue cesado en sus funciones en el club.

Otro que fue removido de su cargo es el argentino Omar Jorge, quien era el jefe de la unidad técnica de menores. Nombraron nuevos administradores, pero dijeron que el personal no será cesado.

Fuente: http://depor.pe/noticia/495809/

No hay comentarios: