sábado, 19 de febrero de 2011

Una tragedia...

La ‘U’ enfrentará a CNI en busca de los primeros tres puntos
Alianza Lima recibe a Alianza Atlético de Sullana en Matute. Sport Boys se medirá a Sporting Cristal en el Callao


(EFE). Alianza Lima buscará hoy (6:00 p.m.) contra el Alianza Atlético de Sullana sumar su segunda victoria para mantenerse en el primer lugar del torneo del fútbol peruano. Gustavo Costas mantendrá en el ataque al delantero juvenil André Carrillo en dupla con el colombiano Leo Castro y conservará al resto del equipo que goleó al Unión Comercio en la primera fecha.

Carrillo formó parte de la selección peruana Sub-20 que participó en el torneo Sudamericano de Arequipa y ahora es una de las figuras de Alianza que podría ser transferida a Europa a mediados de año.

Por su parte, Universitario, el clásico rival de Alianza Lima, se enfrentará contra CNI de Iquitos en la ciudad selvática (4:00 p.m.).

La “U” ha anunciado que llevará a Iquitos su propia agua y sus jugadores no se moverán del hotel para evitar el contagio del dengue, una epidemia que ha provocado 14 muertos en lo que va del año y miles de casos diagnosticados en esa calurosa ciudad.

El Universitario alineará en el ataque al argentino Martín Morel en dupla con su compatriota Pablo Vitti.

En otros partidos de la fecha, el Deportivo San Martín, el campeón del año pasado, se enfrentará mañana con el César Vallejo, segundo en la clasificación del actual torneo. Sporting Cristal se desplazará al Callao para enfrentar al Sport Boys (8:20 p.m.).

-------------------------------------

Julio Pacheco: “La ‘U’ asumirá los gastos de los heridos”
El presidente merengue asumió la total responsabilidad de su institución en el accidente que dejó más de 100 heridos durante la Copa Crema 2011


“Lo que corresponde es estar vigilantes por la recuperación de todos los que haya resultados heridos. Es la prioridad”, aseguró Julio Pacheco, presidente de Universitario a elcomercio.pe.

Pacheco informó que en breve sostendrá una reunión de emergencia para ver las medidas a tomar y para que los directivos se acerquen a los diversos nosocomios.

“Siendo una actividad del club, es el club el que debe asumir sus responsabilidades, pero es clarísimo que en la interna se tendrán que hacer las investigaciones del caso y se sancionará a los responsables directos”, añadió.

-------------------------------------

Accidente en el Monumental: más de 100 heridos deja caída de tribuna metálica
Los informes reportan 14 heridos de gravedad, uno de ellos es un menor de edad. El hecho se produjo durante un torneo de menores


La caída de una tribuna metálica en una de las canchas auxiliares del estadio Monumental de Ate dejó 117 heridos —14 de ellos graves— minutos antes de la inauguración del Campeonato Crema 2011 en la que participan equipos de divisiones menores.

Mario Casaretto, director de Imagen Institucional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú informó que al menos hay 14 heridos graves y que uno de ellos es un menor.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Vitarte e Hipólito Unanue, así como se está gestionando que el hospital 2 de mayo reciba a los heridos de menor gravedad.

LA VERSIÓN DE LA “U”
Según informó el presidente de Universitario, Julio Pacheco, los hechos se produjeron en el campo auxiliar número 2 del estadio.

“Como el estadio estaba en refacción se colocaron tribunas en la zona colindante a la avenida Javier Prado. Hay una enorme preocupación por el tema. Seguro fue un exceso de público en esas tribunas lo que provocó el accidente”, señaló.

La central de bomberos confirmó que se han enviado al coloso de Ate 8 unidades médicas para tratar a los heridos por el accidente que ocurrió a las 3:55 p.m.

Pacheco, por su parte, descartó que hubiera alguna víctima que lamentar. “Se trata de heridas leves, las personas responsables tendrán que asumir su culpa en los hechos”, sentenció.

El mismo dirigente aseguró que normalmente esta actividad debería realizarse en la cancha principal del estadio, pero que debido a que esta está en mantenimiento, se vio por conveniente realizarla afuera.

El directivo Julio Álvarez afirmó que la responsabilidad es de la comisión de menores del club, que organizó el evento y fue encargada del alquiler de la tribuna.

------------------------------------

El estadio de la 'U' instantes después del colapso de la tribuna metálica
Son 117 las personas que resultaron heridas, 14 de ellas con lesiones de gravedad. Dos tuvieron que ser operadas


(Canal N)Los gritos de desesperación y los llantos de dolor tras el colapso de la tribuna metálica instalada en el estadio Monumental para un evento deportivo de menores quedaron registrados por un asistente que grabó en video la dramática situación.

En las imágenes, difundidas por TV Perú y RPP TV, se aprecia las gradas en el suelo y personas tratando de incorporarse luego de la terrible caída. Canal N, por su parte, mostró un video grabado por las cámaras de la Municipalidad de Ate en la que se aprecia a varias mujeres herida por el accidente, así como el socorro brindado por los bomberos y la Policía.

Como consecuencia del accidente, 117 personas resultaron heridas, 14 de ellas con lesiones graves, y dos tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente. El presidente de Universitario, Julio Pacheco, dijo que el club asumirá los gastos de la atención de los heridos.

---------------------------------------

Universitario empadronará a accidentados en el Estadio Monumental
El tesorero de la ‘U’, Julio Álvarez, dijo que los afectados se podrán registrar en el estadio Lolo Fernández

Las personas que resultaron afectadas o heridas tras la caída de una tribuna metálica esta tarde en la explanada Sur del Estadio Monumental serán empadronadas en el estadio Lolo Fernández, en Breña, informó el tesorero de Universitario de Deportes, Julio Álvarez.

“Todas las personas que han tenido problemas o han resultado heridos pueden ir al Lolo Fernández, preguntar por el señor Zapata, él los va a recibir. Hay cinco trabajadoras sociales que ya estaban en los hospitales, pagando las clínicas particulares, las medicinas”, comentó.

Asimismo, agregó en declaraciones a RPP que la institución velará por los heridos “hasta la recuperación total de todos. Esto no va a quedar así”.

El accidente ocurrido hoy dejó 117 heridos y según el Indeci Costa Centro, el evento deportivo no contaba con permiso para su realización.

-------------------------------------

Accidente en el Monumental: Policía levantó acta e iniciará investigación
El gerente de Seguridad Ciudadana de Lima indicó a elcomercio.pe que será la comuna de Ate la que emita las sanciones correspondientes

Con la presencia del gerente general de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, efectivos de la Policía Nacional y un representante del Ministerio Público levantaron un acta tras culminar la evacuación de heridos del accidente que esta tarde dejó 117 heridos en la explanada del Estadio Monumental, en Ate Vitarte.

Con dicho documento, se iniciará una investigación cuyo informe final será entregado a la Municipalidad de Ate para que esta determine a los responsables y los sancione, explicó Prado a elcomercio.pe.

“En espectáculos de menos de 3 mil participantes, se requiere la autorización de Defensa Civil del distrito. Cuando excede los 3 mil espectadores, se solicita permiso al Instituto Nacional de Defensa Civil. Eso no ha sucedido”, explicó.

Detalló además que para la investigación se entrevistará a los implicados, se analizarán in situ las condiciones del espacio en donde se realizó el evento, revisará si la empresa que brindó el servicio tenía autorización y contaba con las condiciones adecuadas y también se evaluará la zona y el terreno en donde se instaló la tribuna.

--------------------------------------

Participantes de Copa Crema piden indemnización a Universitario
“Que nos devuelvan nuestra plata, pasajes, hospedaje y alimentación”, demandó el director del semillero del Aurich tras el accidente


El director del semillero del club Juan Aurich, Juan Oña Rojas, criticó a la directiva de la ‘U’ por no permitir que la Copa Crema 2011 se realice en la cancha del Estadio Monumental “como siempre se ha hecho”.

Tras el accidente que dejó más de 100 heridos en la explanada sur del recinto deportivo, Oña Rojas aseguró a elcomercio.pe que, como su delegación, otras vienen de provincias gastando dinero e invirtiendo tiempo y trabajo, por lo que dijo que pedirá una indemnización al club crema.
Asimismo, rechazó que el evento se reprograme para la próxima semana, como había señalado –según refirió- José Luis ‘Puma’ Carranza, asistente técnico del primer equipo de Universitario.

“No, que no se haga nada. Nosotros vamos a denunciar al Ministerio Público todo esto, que nos devuelvan nuestra plata, nos indemnicen nuestros pasajes, nuestro hospedaje y la alimentación en que hemos invertido”.

-------------------------------

Minsa cobrará a organizadores los gastos por heridos en el Monumental
El titular del sector Salud, Óscar Ugarte, dijo que 43 de los 91 afectados ya fueron dados de alta


(TV Perú)El ministro de Salud, Óscar Ugarte, visitó a los heridos en el accidente que se produjo en el estadio Monumental cuando una tribuna metálica se vino abajo. El titular del sector salud dijo que todos los gastos en la recuperación de heridos serán cargados al club Universitario de Deportes o a los organizadores del evento.

“Si a alguien deberían cobrar es a los organizadores de este evento que no han tenido ni la precaución de tener un buen estrado, ni coordinaron con Defensa Civil ni con el Ministerio de Salud para que podamos tener dispuestos ambulancias o equipo de emergencia como en cualquier evento”, refirió el titular del sector Salud.

Ugarte dijo que en total se atendieron a 91 personas, de los cuales 43 ya fueron dados de alta. En los hospitales estatales 43 heridos permanecen en observación, tres han sido derivados a EsSalud y 3 están siendo sometidos a evaluaciones para operación.

----------------------------------------

Víctima del Monumental reclama apoyo de Universitario de Deportes
Según dijo, su esposo tuvo que asumir los gastos de hospitalización ya que los directivos cremas no se hicieron presentes


(Frecuencia Latina)Una de las víctimas del accidente ocurrido ayer en el Monumental, la señora Hermesa Bravo señaló hoy que los directivos de Universitario aún no se han hecho presentes para pagar los gastos de hospitalización, por lo que su esposo ha tenido que asumir los costos.

“Yo quiero que me ayuden los señores de la U. Nosotros no tenemos dinero”, indicó la afligida mujer a Frecuencia Latina.

Bravo, quien había venido desde Áncash con su esposo y sus tres hijos a quienes había inscrito en la Campeonato Crema 2011, nunca se imaginó la tragedia que le tocaría vivir. Ahora, tendrá que pasar más de 20 días enyesada, debido a que sufrió una fractura en la columna.

Asimismo, denunció que hasta ahora no operan a su hermana Ricardina quien también quedó herida tras la caída de la tribuna metálica y está internada en el Hospital de Vitarte.

-------------------------------------------

Ministerio Público suspende por 72 horas toda actividad en el Monumental
La medida responde a la necesidad de profundizar las investigaciones para determinar a los responsables del accidente que dejó 117 heridos

(Andina / Elcomercio.pe). El Ministerio Público dispuso la suspensión, por un plazo de 72 horas, de cualquier actividad a realizarse en el estadio Monumental del club Universitario de Deportes, luego que en la víspera 117 personas resultaron heridas por el desplome de una tribuna metálica colocada en el exterior de dicho recinto deportivo.

Esta medida responde a la necesidad de profundizar las indagaciones que permitan determinar las responsabilidades penales por este lamentable hecho, al haberse puesto en grave riesgo la vida de los asistentes al torneo de fútbol infantil Copa Crema 2011.

¿SUSPENSIÓN PERMANENTE?
Al respecto, el alcalde de Ate, Óscar Benavides, quien estuvo presente en la diligencia judicial, refirió que los organizadores del certamen no tramitaron el permiso respectivo y, pese a ello, cobraron por el ingreso a la explanada del estadio donde se realizó la ceremonia de inauguración y se produjo el derrumbe de las tribunas.

Asimismo, advirtió que cuando concluya la investigación fiscal de este caso, la municipalidad determinará la sanción a aplicar, que podría incluir la suspensión permanente del estadio Monumental.

NO AFECTARÁ PRÓXIMOS PARTIDOS
Esta medida no afectará ningún partido de Universitario, debido a que su próximo encuentro en Lima será el 27 de febrero contra San Martín.

Cabe resaltar que este último equipo había solicitado utilizar las instalaciones del estadio Monumental para jugar este martes contra San Luis de Potosí por la Copa Libertadores. Sin embargo, el pedido fue rechazado por lo que el encuentro ahora se realizará en el Miguel Grau del Callao.

---------------------------------------

‘Cachito’ para sus paisanos, el ‘Ciego’ para el resto: los 60 años de Juan Carlos Oblitas
De jugador a gerente: el entrenador que estuvo a punto de llevarnos a un Mundial se considera “un luchador” y “un hincha sin pasión”

ALFREDO ESPINOZA FLORES
Redacción Online

Dicen que en el país de los tuertos, el ciego es rey. Cuando Perú se enfrentaba a su peor momento futbolístico, entrada la década de los noventa, Juan Carlos Oblitas armó un poderoso equipo celeste y se basó en el mismo para realizar la única buena campaña de la selección nacional en más de 20 años. El mismo jugador de Universitario que disputó la final de la Copa Libertadores en 1972 forjó el equipo de Sporting Cristal que salió subcampeón de América 25 años después.

Como mejor gol se le atribuye siempre el que hizo de chalaca contra Chile en la Copa América de 1975, pero él recuerda más otro. “Fue un golazo, pero el más importante para mí fue el que le hice a Fillol (en las eliminatorias para México 86)”, anotación con la que se derrotó a Argentina en Lima y luego se tentó una clasificación en “un partido durísimo”, contra la selección que se llevó el Mundial.

El miércoles cumplió 60 años de vida y más de 40 en el fútbol.

OBLITAS ANTES DE LOS 20
Jugador de fulbito en el Terrazas, admiraba a Héctor Chumpitaz, Roberto Challe, entre otros. Todos jugadores de Universitario de Deportes. “Eran mis ídolos”, recuerda. Era 1968 y él tenía 17 cuando los vio en Arequipa. Ni se le pasaba por la cabeza que meses más tarde estaría entrenando en el mismo estadio y, poco después, amarrándose los chimpunes a su lado.

Años antes había llegado a Lima desde Mollendo, su ciudad natal, para estudiar medicina (también fue alumno de ciencias económicas). Un amigo de él, el dirigente Dyer, lo convenció para probarse en el cuadro crema. Escribió en un papel al DT de entonces: “Acá te mando al futuro puntero izquierdo de la selección peruana”. A los 4 días ya tenía contrato. Debutó en Primera División un año después. Por las noches, estudiaba ciencias económicas.

OBLITAS A LOS 20
Con apenas 21 años, en 1972, llegó a la final de la ansiada Copa Libertadores. Era el primer equipo peruano en lograrlo. Y uno que lo hizo jugando con suplentes. Juan Carlos reconoce haber pensado que la final la debieron jugar los que llegaron hasta esa instancia. Sin embargo, hoy, casi 40 años después, asegura que él habría hecho lo mismo de ser el entrenador. Los merengues cayeron ante Independiente y nadie –no los titulares ni los del banquillo que jugaban como si fuesen los primeros- conversó al respecto.

Ganó 3 campeonatos y luego pasó a las filas del Sporting Cristal. En ese momento, no sintió ningún conflicto al jugar por otro equipo nacional del que no era hincha. Su paso por el Elche CF. de España lo recuerda con cierta frustración: se fue porque se dio cuenta de que estaban haciendo arreglos con su pase entre el director técnico y el representante. “Pequé de romántico… Ahora pienso ‘Qué cojudo fui’”. Jugó por el Veracruz de México y por el Seressien de Bélgica.

Pero la mejor parte de la segunda mitad de esta década la protagonizó vistiendo la blanquirroja. En 1975, a los 24 años, fue campeón de la Copa América. “La jugamos sin recibir un real, viajábamos paupérrimamente. Nosotros luchamos para que con un buen resultado nos respeten”, recuerda. Y estos se dieron. “Era un equipazo y salió mejor de lo previsto”.

Tres años después integró la selección peruana que jugó la Copa del Mundo de 1978. “Pasó lo de siempre: empezamos bien y terminamos mal”. El último partido se perdió 6-0 contra el local Argentina, en una misteriosa presentación. Algunos dicen que la bicolor se echó. “No pienso hablar más de ese tema. Es desagradable”, se excusa.

OBLITAS A LOS 30
Ya sobre el final de una exitosa carrera, lejos de apagarse lentamente, cerró el ciclo con fuerza. Jugó un segundo Mundial: España 82. “Fui con una ilusión muy grande. La de las Eliminatorias del 81 era la mejor selección peruana, pero el equipo se preparó muy mal. Primó lo comercial y no lo deportivo. Al final pagamos caro la cantidad de partidos… fue un fracaso”, cuenta con nostalgia, con ese sentimiento de que se pudo hacer mucho más.

Luego regresó a Universitario, el club con el que había debutado, y salió campeón nacional en 1985, a los 34 años, en el último momento de su carrera. La mejor manera de decir adiós: con la copa en las manos. Pero él aclara: “No es quise terminar en la ‘U’, pero me pareció bien haber empezado ahí y también terminado”.

Su gran paso para convertirse en director técnico se dio de la noche a la mañana. El retiro prácticamente lo agarró como entrenador. En sus últimos años en Bélgica fue hizo de DT y jugador. “Ahí es donde me empieza a picar un poco…”.

No cualquiera empieza a dirigir como campeón. En 1987 fue el DT de la ‘U’ que quedó en primer lugar del torneo. Dejó el cuadro crema con otro campeonato y se mudó, otra vez, a tienda celeste. En ese momento no sabía que su piel estaba mudando.

OBLITAS A LOS 40
Cuando llegó a La Florida, al principio los directivos no entendían por qué exigía contratar a jugadores mayores. Él buscaba un equipo competitivo y que juegue bien. La combinación de aquellos con la nueva camada dio un resultado insospechado. No solo para Cristal; también para el fútbol peruano.

Ganó los campeonatos del 91, 94 y 95. En el 96 pasó a la selección de mayores. El Cristal de los 90 ya estaba forjado: el tricampeonato era cuestión de que pasen los meses, la blanquirroja estaba por cumplir una buena campaña, aunque nadie lo creía. De hecho, Juan Carlos recuerda con incredulidad cómo se negaban los jugadores a formar parte del equipo. Para él no se trataba solo de miedo al fracaso, sino de “miedo al éxito”. Con mucho esfuerzo, se logró cuajar un buen grupo. Perú quedó fuera del Mundial por diferencia de goles.

OBLITAS A LOS 50
Si alguien en ese momento pensaba que la carrera del ‘Ciego’ estaba muerta, esa persona era la verdadera miope. En 2004, a los 53 años, Juan Carlos decidió salir unos años del Perú, y en buena hora. Con el LDU llegó dos años seguidos a las semifinales de la Copa Sudamericana y salió campeón del torneo local en el 2005.

En el 2007 retornó al cuadro celeste y lo salvó de perder la categoría. Dos años después, a los 58 años, decidió dejar el buzo de DT para salir a una nueva cancha: la gerencia deportiva. Desde el 2010, Oblitas se desempeña como tal en el club que, como él dice, “siempre lo valoró”. Ese mismo que en un principio reconoce que le costó dirigir, por su marcado pasado crema. Hoy es inevitable aceptar que la piel le cambió y se tornó celeste. “Soy un hincha sin pasión”, dice, explicando que lo es porque sufre por Cristal “como profesional”, que la experiencia ha hecho que deje esa pasión solo para el momento del partido. Se ríe cuando le dicen que “es una gallina disfrazada de pavo”.

OBLITAS A LOS 60
El ‘Ciego’ cumplió 60 años el miércoles pasado, aunque tranquilamente podría pasar como si tuviera 10 menos. La edad no le ha quitado la energía que despliega ya no en las canchas, pero aún en el fútbol. Sí se apasiona cuando habla de su deporte favorito y sigue siendo un romántico cuando sueña con un cambio en nuestro país, “luchando desde adentro” y que involucre todos los ámbitos de nuestra vida. Pero es lo contrario cuando no lo ve cercano. “Soy realista, eso es lo que me ha hecho ser un sobreviviente en este medio”.

---------------------------------------

La 'U' asegura que no abandonó a los accidentados del Monumental
El tesorero del club señaló que la institución reembolsará el dinero a los afectados que hayan pagado su tratamiento
Luego de denuncias en las que algunos heridos en el accidente en el Monumental aparecían señalando que no habían recibido ayuda del club merengue, la institución aseguró que esto se trata de “casos aislados”.

Julio Álvarez, tesorero del cuadro crema, afirmó que hay un total de 96 personas heridas que han sido empadronadas, a quienes el club pagará sus gastos de hospitalización, tratamiento y rehabilitación.

“Si hubiera sido una desatención masiva, habría muchas personas en todos los medios, pero ese es un caso aislado. Tenemos cinco servidoras sociales del club que recorren los hospitales con dinero en efectivo para pagar los gastos y que son responsables de ubicar a los heridos. Algunas personas cancelaron su atención, pero el club les devolverá el dinero y cubrirá todo, incluso la rehabilitación”, añadió.

--------------------------------------

“No se tomaron las medidas necesarias”
Julio Álvarez, directivo de la U, aseguró que no se tomaron las medidas necesarias para la organización de la Copa Crema que estuvo dirigida por Walter Acevedo, presidente de la Comisión de Menores.
“Es lamentable que la Comisión de Menores del club que hoy preside Walter Acevedo, encargada de realizar el campeonato Copa Crema 2011 en homenaje a nuestro ídolo José Carranza, no le dieron el permiso correspondiente para usar la sede del estadio y por eso utilizaron la cancha auxiliar”, refirió.

Luego agregó: “En coordinación con los padres de familia, se alquilaron unas tribunas portátiles y lamentablemente no se tomaron las medidas correspondientes y por eso colapsaron. La ‘U’ tiene comisiones, y cada una tiene actividades paralelas, con responsabilidades de cada comisión, cada una realiza eventos y tienen su propio presupuesto. Pero en todo caso, el club asumirá la responsabilidad de lo sucedido”, finalizó.

Por su parte Walter Acevedo, presidente de la Comisión de Menores, señaló: “es lamentable lo que ha sucedido hoy (ayer) pero acá hay responsables que tienen que dar la cara, porque no quisieron darnos la cancha para el evento”.

------------------------------------

Defensa Civil asegura que la 'U' no tenía licencia para la Copa Crema
El jefe del Indeci dice que Universitario organizó el evento sin que se haga la inspección necesaria.

Álvarez dice que aún no conocen quién es el responsable de la tragedia. (Daniel Apuy)
Humberto Mussio, jefe regional de Indeci Costa Centro, habló sobre el accidente en Universitario y dijo que fue una tremenda irresponsabilidad realizar un evento sin la inspección por parte de la entidad que preside.

“Ellos nunca solicitaron, como la norma lo exige, una inspección previa del Indeci para cualquier evento. Según la cantidad de personas se ve si se dan las condiciones adecuadas para la realización. A simple vista se nota que hubo un exceso de personas en la tribuna, por eso no ha resistido”, señaló Mussio.

La “U” se defiende
El directivo crema, Julio Álvarez, dio su descargo a nombre de la institución. Álvarez aceptó que la Comisión de Menores decidió alquilar estas tribunas pero se permitió el ingreso de un número excesivo de personas y esta colapsó.

El club está asumiendo toda la responsabilidad, hemos mandado equipos de emergencia y estamos atendiendo de manera inmediata a todos los heridos. En el estadio Lolo Fernández pueden ir a empadronarse todos los afectados para asumir con los gastos de atención y rehabilitación”, indicó el dirigente merengue.

Álvarez además señaló que estos eventos normalmente se realizan adentro del estadio pero por cuidar el estado de la cancha no le dieron el permiso al presidente de la Comisión de Menores y ese ha sido el problema que generó la lamentable tragedia.

“No conozco quien negó el uso de la cancha principal, puede haber sido la Gerencia Administrativa o Deportiva. Estamos esperando que llegue el informe de la comisión, no puedo responsabilizar a nadie hasta que me lo den”, agregó.

-------------------------------------

Hombres de fuego

Una muchedumbre de hinchas cremas recibió con bombos y platillos a “Chemo” y sus pupilos en la calurosa Iquitos. Y es que Universitario siempre capta la atención de todos y más cuando visitan el interior del país.

Las calles estaban alborotadas de fanáticos de la “U”, quienes acompañaban en caravana el bus del conjunto merengue. Los referentes se quedaron estupefactos al ver a tantos seguidores, quienes no dejaban de corear sus nombres. A Del Solar también le brillaron los ojitos, pues hasta él recibió el cariño del futbolero de a pie.

El tema climático fue algo que preocupó al comando técnico y a los jugadores. El sol ardía y los casi 38 grados de sensación térmica –que serán 42 hoy durante el partido– hacían que los jugadores busquen con urgencia el bendito aire acondicionado.

Nada es perfecto

Todo iba perfecto, hasta que por la tarde prendieron el televisor y se enteraron que la realización de la Copa Crema de menores en el estadio Monumental terminó en tragedia al desplomarse una tribuna.

José del Solar y Carlos Galván en representación de los jugadores llamaron a Julio Pacheco, presidente crema, y le expresaron su preocupación y respaldo.

Además se comprometieron a ayudar económicamente a los heridos. Se consternaron más cuando supieron que un niño de 9 años había quedado en estado grave.

----------------------------------------

Carne en el asador
Los dos argentinos de moda en el Perú, Pablo Vitti y Martín Morel, experimentan un remolino interior, una efervescencia en el corazón. Y es que hoy por primera vez harán “diabluras” juntos. Además, el campo sintético del estadio Max Augustín no los atemoriza.

La hinchada crema lo pedía y al fin “Chemo” entendió que se contrató a los dos ches para que metan pases gol y, claro, goles.

“Yo vine para hacer jugar al equipo. Para eso me trajo la ‘U’. Es la primera vez que jugaré en campo sintético y espero que me vaya bien, no tengo temor. No existe presión”, fue la palabra de Morel ayer antes de viajar a Iquitos.

Por su parte, el rosarino Vitti arrancará en su posición original y apuntó que tampoco mira con recelo la cancha de plástico “Voy a jugar donde todos quieren que juegue.

Sin embargo, siempre voy a dar lo mejor donde Del Solar me ubique. Esperemos sacar los tres puntos ante el CNI”, señaló el ex San Martín, que luego agregó que “más que la cancha me preocupa lo que pueda hacer el rival”.

Toñito los arrocha

El corajudo volante merengue Antonio Gonzales es de los que cree que el talento en la “U” también puede salir de los pies del algún nacional, no solo de los foráneos.

“Vitti y Morel son excelentes futbolistas, con ellos adelante seguro que jugaremos mejor. Pero, Raúl Ruidíaz, Piero Alva o Damián Ísmodes también lo pueden hacer bien, incluso hasta mejor”, indicó con algo de picante el recio Toñito.

--------------------------------------

Alianza apoya a la ‘U´ en estos difíciles momentos

Guillermo Alarcón, presidente de Alianza Lima, lamentó el accidente que sucedió esta tarde en el estadio Monumental, dejando más de 100 heridos y 14 personas en estado muy grave. El titular íntimo se puso a disposición de Julio Pacheco, presidente de Universitario de Deportes.

Mediante la página web del club Alianza Lima, el titular informó que dará todo su apoyo a la directiva de Universitario de Deportes en estos duros y difíciles momentos.

Los más de 100 heridos fueron trasladados a los hospitales más cercanos de Vitarte e Hipólito Unanue, el hospital 2 de mayo y la clínica Montefiori.

“En la medida que podamos ayudar a nuestro amigos de Universitario de Deportes lo vamos hacer sin ningún reparo, Julio Pacheco es una persona a la que respeto y en estos momentos difíciles uno tiene que apoyar”, mencionó Alarcón.

----------------------------------------

la sociedad anónima sería más cuidadosa
Autor: Fritz Du Bois
El lamentable accidente ocurrido en el Estadio Monumental, el día de ayer, es una muestra más de la manera displicente con la que se manejan los asuntos en los clubes de fútbol profesional.

Con la misma actitud con la que no se le paga las deudas a la Sunat ni a los proveedores, o incluso a los mismos jugadores, la que hace que los activos de las instituciones sean tratados como si fueran la propiedad de los directivos, esa informalidad se refleja en la irresponsabilidad de haber organizado eventos sin haber sido autorizados. Más aun, sin siquiera haber solicitado el permiso a Defensa Civil o al gobierno local. Como resultado de ello, tenemos decenas de heridos – algunos de gravedad–, la mayoría de ellos niños.

Uno se pregunta si este nivel de improvisación se daría en una empresa normal. La respuesta sería que es poco probable que eso ocurriera, debido a que cualquier multa, sanción o compensación que la empresa tuviera que pagar, debido a la negligencia de alguno de sus funcionarios, sería responsabilidad del encargado. Por lo que nadie se correría el riesgo de perder el empleo y menos aun de terminar siendo denunciado.

Sin embargo, en las asociaciones civiles nadie se hace responsable e, incluso, los dirigentes actúan como si le estuvieran haciendo un favor a la institución dedicándole parte de su “valioso tiempo”, por lo que no se les puede exigir que cumplan su función.

Al final, una institución que maneja millones de soles anualmente y que organiza innumerables eventos, entre ellos decenas de partidos de fútbol profesional, termina siendo manejada de una manera cuasi informal, en la que nadie es responsable y las autoridades nunca tienen claro a quién deben sancionar.

Por ello este doloroso accidente nos reafirma en la necesidad de que los clubes –que deberían ser una espléndida actividad para beneficio de sus seguidores y de la comunidad– tienen que adoptar un esquema societario que sea claro. Al convertirse en sociedades anónimas quedan definidas las responsabilidades de gerentes y directores, quienes rinden cuentas auditadas ante accionistas, autoridades tributarias y locales, así como frente al mercado. No habría lugar alguno para informalidad o irresponsabilidad. Por tanto, consideramos que el Congreso debería abrir nuevamente –por un par de meses– la ventana que les permitiría a los clubes, de una vez por todas, dar el salto a la modernidad.

-----------------------------------------

Monumental: negligencia dejó 117 heridos
Tribuna se desplomó en la explanada sur del estadio de la ‘U’. Niños y adultos afectados. La ‘U’ no tenía autorización para evento deportivo.
Las estructuras se encontraban oxidadas.
La ilusión y alegría que tuvieron cientos de niños de participar en la Copa Futuro Crema 2011 José Luis ‘Puma’ Carranza se convirtió en llanto y angustia en cuestión de segundos.

Muchos de ellos habían viajado varias horas desde diferentes partes del país para la inauguración del campeonato que organizó la Comisión de Menores del club Universitario de Deportes, en el estadio Monumental. Eran las 3:50 de la tarde. Los niños esperaban bulliciosos, el ‘play de honor’ a cargo de su ídolo José Luis ‘Puma’ Carranza, cuando de pronto un terrible estruendo enmudeció a todos.

Lo siguientes minutos fueron de gritos desesperados, llantos y pedidos de auxilio. La tribuna de metal que había instalado en la explanada sur, frente a una cancha de fútbol, se había desplomado súbitamente dejando 117 heridos, entre ellos tres con lesiones graves por lo que serían operados.

NEGLIGENCIA. El estrado, con capacidad para unas 600 personas, había cedido hacia un lado por exceso de peso. Los organizadores instalaron la tribuna en una pendiente sin prever las consecuencias.

No tomaron en cuenta la cantidad de personas que asistieron. Los padres de los niños y otros parientes se ubicaron apiñados en la estructura de metal. A eso se sumaron los vendedores de comida y gaseosas.

La capacidad máxima, que era de unos 600, habría sido superada con 200 personas de más. “Cobraban dos soles para que la gente entre y vea la inauguración, por eso, la tribuna se llenó rápido. Había madres con sus bebés en brazos”, contó una testigo.

Muchas personas quedaron atrapadas debajo de los fierros. Los serenos de Ate y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios movilizaron una docena de ambulancias y de unidades especiales para socorrer a las víctimas. Fueron llevados a hospitales y clínicas.

Los afectados reclamaron porque los organizadores los abandonaron a su suerte. Incluso, señalaron que el ‘Puma’ Carranza se retiró del lugar sin prestar ayuda.

SIN PERMISO. Desde que los niños llegaron al Monumental, con sus padres y los entrenadores, se llevaron la primera desilusión. Les habían prometido el ingreso al estadio, pero al final todo estaba preparado para que se realice en una cancha anexa.

“Hemos pagado 400 soles para la inscripción y cuando llegamos nos dijeron que no podíamos entrar al estadio porque estaban haciendo trabajos de remodelación”, expresó el entrenador del equipo de niños de la Universidad San Martín, en Trujillo, Jhony Villalobos.

Zoila Garrido, delegada de la Copa Futuro Crema 2011, señaló que los dirigentes de Universitario se negaron a dejar ingresar a los participantes de provincia, aduciendo que maltratarían los interiores del recinto.

Germán Zacarías, jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Ate, informó que el club Universitario no tenía permiso para realizar la actividad. “El evento no tenía autorización municipal. Nunca la tramitaron y eso será sancionado por el municipio. Tampoco tomaron en cuenta la cantidad de personas que tenía que estar en la tribuna. Ha habido una desorganización”, indicó.

A su turno, Fernando Enríquez Acosta, administrador del estadio, señaló que el responsable de lo acontecido sería Walter Acevedo, encargado de la Comisión de Menores de Universitario de Deportes. “Él debió tomar todas las previsiones del caso. En el estadio se están haciendo trabajos por eso no se pudo realizar la actividad dentro”, detalló.

Se supo que el club Universitario correrá con todos los gastos médicos de los 117 accidentados, mientras tanto, los niños tienen la ilusión de que se retome el campeonato.

-----------------------------------------

Alcalde de Ate: la responsabilidad es netamente interna


El burgomaestre de Ate Vitarte, Óscar Benavides, aseveró que los únicos responsables del accidente en el estadio Monumental de Universitario de Deportes son los organizadores.

“Nosotros no tenemos nada que ver porque esto es una propiedad privada a puerta cerrada, era un campeonato interno de la copa Lolo Fernández”, indicó el alcalde.

Asimismo, agregó que la institución crema reconoció su error al no haber dado su primer estadio para el evento, "por estar en mantenimiento".

Luego dijo, no tener conocimiento sobre "un permiso que haya solicitado el club merengue para la realización del certamen".

“En caso esto sea cierto habrá una sanción de acuerdo a las investigaciones”, puntualizó

El accidente, ocurrido la tarde de ayer viernes, dejó más de 100 heridos.

El presidente de Universitario de Deportes, Julio Pacheco, señaló que el club se hará cargo de todos los gastos para la recuperación de lso heridos.

Sepa más

La municipalidad de Ate apoyo con 24 unidades para el traslado de los heridos a los diferentes hospitales.

------------------------------------------

Accidente en el estadio Monumental genera confusión en Twitter
Usuarios esperan que se aclare el caso y que se encuentren a los responsables del lamentable accidente que se produjo en la cancha auxiliar de la ´U´.

La caída de una tribuna metálica de una de las canchas auxiliares del estadio Monumental, recinto deportivo que es usado por el club Universitario de Deportes, ha causado gran confusión y alboroto en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde una gran cantidad de usuarios intenta conseguir más información sobre el incidente.

Hasta el momento no existe una versión oficial que aclare la cantidad de heridos o víctimas mortales que puede haber dejado este accidente. De momento, fuentes policiales han señalado que la caída de la tribuna se produjo cerca de las 4:00 p.m.

El usuario @IleneJonas lanzó la siguiente pregunta en la ‘tuitósfera’: “¿Peruanos, saben qué ha pasado en el estadio monumental?”. Las respuestas empezaron a llegar de forma casi instantánea por Twitter. Distintos usuarios se dedicaron a compartir las informaciones que los medios nacionales soltaron a raíz de que se hiciera público el accidente gracias al Rotafono de RPP.

Distintos testigos señalaron a los reporteros de RPP que el accidente ha ocurrido mientras los padres de familia estaban a la espera de la ceremonia de inauguración de la Copa Crema 2011, cuyo inicio se tiene programado recién para este sábado en las instalaciones de la Villa Deportiva de Universitario, ubicada en la Panamericana Sur.

Los Bomberos enviaron de inmediato ocho unidades para atender las emergencias que ha producido este accidente. En tanto, los ‘tuiteros’ peruanos siguen compartiendo la noticia y se formulan una interrogante básica: ¿Quién es el responsable?

La mayoría de usuarios espera que el caso se aclare lo más rápido posible y que no haya víctimas que lamentar.










No hay comentarios: