lunes, 26 de septiembre de 2011

El futbol no justifica una vida...



Alcalde de Ate mostró compromiso de la 'U' para dar seguridad en clásico
El documento precisa que la directiva crema aseguraba el respeto a los asistentes durante el espectáculo deportivo

El alcalde de Ate Vitarte mostró un documentó firmado por autoridades de Universitario de Deportes en el que estas se comprometían a velar por la seguridad y el orden interno durante el clásico del fútbol peruano jugado el sábado pasado en el estadio Monumental.

Fue esta mañana, minutos después de que el burgomaestre clausurara el referido cinto para la realización de todo acto deportivo, hasta que finalicen las investigaciones acerca de la muerte del joven hincha de Alianza Lima Walter Oyarce Domínguez. Cabe indicar que el veto al coloso crema no incluye conciertos a desarrollarse en la explanada del Monumental, puesto que tal espacio pertenece a un banco.

Benavides indicó que brindó apoyo para la seguridad afuera del coloso crema, “como le corresponde a su comuna”, con 400 agentes de Serenazgo y 80 vehículos. En ese sentido, reafirmó que el municipio que encabeza no tiene responsabilidad en los sucesos que devinieron en la muerte de Oyarce.

“No se puede decir ahora yo no sé nada y echarse la pelota”, indicó e hizo un llamado a las autoridades merengues para que respondan por el poco resguardo que había el sábado, sobre todo, en la zona de palcos.



-------------------------

PAPELÓN
La Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, hizo las delicias de decenas de espectadores bailando un reggaetón nada menos que con José Luis Carranza. Ya se imaginarán lo que fue eso. Más ridículo, ni Mauricio Diez Canseco piropeando reporteras en ropa interior.

VIAJEROS
Julio Pacheco oficializó la llegada de la aerolínea Peruvian Airlines, que se convirtió en el sponsor del cuadro crema y solventará sus gastos en viajes internacionales. O sea, si Godoy elimina a la ‘U’ en la Sudamericana, ese convenio queda más desactivado que el cajero automático del Monumental.

CONDENA
Aldo Miyashiro escribió en su cuenta de Twitter, a propósito de la tragedia en el Monumental: “Si el fútbol mata, que muera el fútbol”. Viene bien la condena del creador de la miniserie “Misterio”, sobre la vida de un barrista de la ‘U’. No se puede ser indiferente a la violencia. Ser irracional es, por ejemplo, decir que la ‘U’ no es responsable de nada.

NO OPINO
Muy lúcido declaraba Pocho en RPP, hasta pedía veto al Monumental, cuando le preguntaron por la interna de la ‘U’, si acaso la crisis dirigencial era la gran culpable de todo. “Uy, de eso no puedo hablar porque yo paso lo mismo, si hasta dicen que ya no soy presidente”. Se puso más nervioso que Manco cuando hace ‘zapping’ por Canal 9.



---------------------------

Solicitarán apoyo a Interpol para capturar a sospechoso de muerte de Oyarce
El fiscal José Peláez dijo que con el apoyo de esta institución se extraditaría a David Manrique, quien fugó a EE.UU

(Canal N)Ahora que se ha identificado a quienes serían responsables de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce en el estadio Monumental el sábado pasado, el Ministerio Público entra a cumplir un rol trascendental de cara a las investigaciones y búsqueda de justicia.

Por ejemplo, en el caso del barrista crema David Sánchez Manrique Pancorvo, alias ‘Loco David’, el fiscal de la Nación José Peláez Bardales señaló que se tendrá que formular la denuncia correspondiente, emitir una orden de captura y dar parte a la Interpol para la extradición del sospechoso una vez que sea detenido.

“Vamos a ver si podemos hacer lo más rápido posible que salga la orden de captura, que podría estar, yo calculo, en unos diez días, y eventualmente, si es que no se produce la captura, solicitar la extradición, una vez ubicado el domicilio de esta persona”, explicó a Canal N.

Tras reiterar que el delito contra ese barrista y sus posibles cómplices -se tendrá que determinar qué grado de participación ha tenido cada uno de ellos – es el de homicidio agravado y que correspondería una pena de 30 años de cárcel, sostuvo que los organizadores del evento podrían ser considerados como “tercero civilmente responsable”.

Ello porque que existe una “responsabilidad básicamente pecuniaria que surge como consecuencia de no haber organizado un espectáculo que reúna las seguridades que son necesarias en un estadio que ha tenido ya muchos casos como el que estamos comprobando”.

Pese a esto, señaló que los clubs como personas jurídicas no tienen la culpa. “Aquí tendríamos que hablar de dirigentes, de barristas”, añadió.



-------------------------------

Trinchera Norte negó participación en muerte de hincha Walter Oyarce
La barra principal de la “U” señaló que sus integrantes están debidamente empadronados y que los hechos del sábado ocurrieron lejos de su ubicación tradicional

La Junta Directiva de la Trinchera Norte, barra principal del club Universitario de Deportes, emitió un comunicado en el que descarta la participación de alguno de sus miembros en el ataque y posterior muerte del joven hincha de Alianza Lima Walter Oyarce Domínguez, ocurrida el sábado pasado en el estadio Monumental.

En el texto, los dirigentes de esta organización hicieron hincapié en que los deplorables hechos se dieron en la zona de palcos, es decir un lugar “sumamente distante a nuestra tradicional ubicación en tribuna Norte”.

Además, la barra de la ‘U’ apunta que, en su firme compromiso de “colaborar para la erradicación de la violencia”, ha empadronado a la mayor cantidad de sus integrantes de acuerdo con la ley vigente.

“Hay numerosos testigos de la participación de nuestra barra en el último clásico, en el aliento a nuestro equipo (…) No tiene nada que ver con hechos de violencia, ni tampoco tenemos acceso a la zona de palcos-suites”, dice el escrito.

Finalmente, la junta directiva en mención ofreció sus “sentidas condolencias” a los familiares de Oyarce y exigió que se esclarezcan los hechos.



------------------------------

Peritos de Criminalística y Fiscalía recogieron más evidencias en el Monumental
La diligencia duró más de tres horas y se centró en los palcos donde el hincha Walter Oyarce fue atacado y luego arrojado al vacío

(Canal N)Personal del Ministerio Público y agentes del Departamento de Investigación Criminal de la PNP inspeccionaron durante tres horas el palco del estadio Monumental donde un grupo de hinchas de la ‘U’ presuntamente habrían atacado al joven Walter Oyarce, al final del clásico del fútbol peruano jugado el sábado. Los peritos además realizaron pesquisas en todo el perímetro recorrido por los barristas agresores, desde la tribuna oriente hasta el palco C-128 del sector sur.

Los detectives, quienes llegaron acompañados por fotógrafos y camarógrafos, ingresaron a las 10 de la mañana por la tribuna norte del escenario deportivo y se retiraron después de la 1 de la tarde. En este lapso, se habrían recogido las evidencias necesarias que confirmarían la participación de los seis sujetos hasta ahora sospechosos del crimen.

En momentos que se desarrollaba la diligencia, el alcalde de Ate Vitarte, Óscar Benavides, informó que dio el permiso para que se realice el partido porque las autoridades de Universitario de Deportes se comprometieron a “ponerse al día con los requerimientos” que tiempo atrás les exige su comuna para que el recinto pueda funcionar.

“Tenían varias observaciones y poco a poco las iban subsanando. Ahora con esto se detuvo todo el proceso. Yo exigí a Gremco el muro de contención que hay afuera del estadio y también las rejas”, manifestó Benavides.

PRIMER MINISTRO DIO PÉSAME
En tanto, alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola llegaron al hospital naval, donde es velado el cuerpo de Oyarce. Fueron trasladados desde la sede de la USIL hasta el mismo nosocomio en un bus de esta casa de estudios.

A nombre del Gobierno, el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, también se hizo presente en el velatorio para dar sus condolencias a los familiares de la víctima.



------------------------------


La Molina pide veto del Monumental para cualquier tipo de evento
Conciertos y partidos solo generan caos vehicular e inseguridad en la zona afirmó el alcalde Juan Carlos Zurek

La Municipalidad de La Molina demandó que la clausura del estadio Monumental ubicado en la zona limitrofe con Ate, no solo sea para eventos deportivos sino también para espectáculos musicales, pues ambas actividades solo generan inseguridad y congestión vehicular que afectan a sus vecinos.

“Cada encuentro de fútbol, especialmente clásicos entre la “U” y Alianza, genera zozobra e intranquilidad en La Molina, debido a la presencia de desadaptados y delincuentes infiltrados”, sostuvo el alcalde Juan Carlos Zurek en un comunicado de prensa.

La autoridad recordó que cuando se programan partidos en el coloso deportivo, su concejo debe movilizar a la mitad de sus serenos para reforzar la seguridad en la zona y evitar pandillaje, robos y pintas.

Asimismo, dijo que la llegada de las “barras bravas” al estadio causa caos vehicular ya que ocupan la avenida Javier Prado y cometen robos y destrozos en las viviendas aledañas.

Tras lamentar la muerte del joven hincha aliancista, Walter Oyarce, y expresar sus condolencias a sus familiares, Zurek demandó sanciones drásticas para los responsables.



--------------------------------

Hasta 30 años de cárcel recibirían responsables de la muerte de Walter Oyarce
Así lo afirmó el abogado Luis Lamas Puccio, quien dijo que las autoridades deberán determinar si se trata de un caso de homicidio simple o agravado

(Andina). Hasta 30 años de cárcel podrían recibir los responsables del asesinato del joven Walter Oyarce, tras el encuentro de fútbol entre Alianza Lima y Universitario en el estadio Monumental, sostuvo hoy el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

Asimismo, señaló que para aplicar esta sanción máxima prevista en el Código Penal, las autoridades judiciales deberán determinar si se trata de un caso de homicidio doloso simple o agravado.

En diálogo con la agencia Andina, Lamas Puccio explicó que la pena por homicidio simple es de 15 años como máximo, pero podría duplicarse en caso se compruebe que se trata de la modalidad dolosa o agravada.

“El homicidio doloso agravado establece la figura de asesinato en tanto se actúa con ensañamiento, alevosía y premeditación, porque en este caso también se violentaron las puertas de los palcos y se agredió a otras personas. Este aumento de la pena está previsto también en una modificación del Código Penal que sanciona el homicidio cometido en el desarrollo de un acontecimiento deportivo. *Por donde se vea el asunto, estamos ante un delito que debe merecer una pena no menor de 30 años*”, manifestó.

EXISTE RESPONSBAILIDAD DE LOS DIRECTIVOS DE LA ‘U’
El abogado penalista consideró también que existe una responsabilidad compartida por parte de la directiva del club Universitario de Deportes, por no haber tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar, por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas en los palcos.

“Si queremos ver este caso desde una perspectiva más racional, no es aceptable que en los espectáculos deportivos se incentive indirectamente a los aficionados y al público para que consuma bebidas alcohólicas, utilizando el logotipo de los clubes”, expresó.

Consideró que si bien los palcos son espacios privados, de todas maneras están en el contexto del estadio Monumental y en la realización del espectáculo deportivo participa un conglomerado de instituciones que participan.

EL HECHO NO INCLUYE A LAS BARRAS
Sostuvo también que pese a que este lamentable hecho involucra a dos presuntos hinchas de la “U”, no incluye a las barras.

“Es un problema de gente que posiblemente frecuentaba los mismos palcos y no hay que echarle la culpa a los barristas ni tomar medidas extremas como cerrar el estadio Monumental, porque si bien no se brindaron todas las medidas de seguridad, esto pudo haber sucedido en cualquier estadio del país”, opinó.



---------------------------------

Sanciones más severas para violencia en estadios no se debaten en Congreso
Renzo Reggiardo planteó nueva ley en el 2010. Dijo a elcomercio.pe que impulsa con más fuerza la norma tras la muerte en el Monumental

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

En marzo del 2010, el congresista Renzo Reggiardo presentó un proyecto de ley que contempla medidas de seguridad más rigurosas para espectáculos deportivos y sanciones más severas en caso se incumplan. El trabajo se realizó en coordinación con representantes del Ministerio del Interior, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Federación Peruana de Fútbol y “un par de clubes”.

Incluso se acordó que la propuesta legislativa sea entregada al Mininter para que, a su vez, la presente al Poder Ejecutivo pasado y así el proyecto tenga carácter de prioritario; pero dicho portafolio nunca lo hizo. El tiempo fue pasando, llegó la “desidia” y la “falta de voluntad política”, y además se dilató por la renovación del Parlamento tras las elecciones, comentó Reggiardo a elcomercio.pe.

Actualmente, esa norma está incluida en un dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que en julio de este año se quedó en cuarto intermedio en el pleno y hasta ahora no se ha aprobado.

“NO LO ESTARÍAMOS LAMENTANDO”
Una vez más, lamentablemente, parece que el impulso a normas más drásticas llegará tras una nueva tragedia, como sucedió en su momento luego del fallecimiento de la joven Paola Vargas, arrojada de una coaster por barristas de la ‘U’ en octubre del 2009. Por esto hecho se encuentra preso Ronny Ramos Pérez, llamado ‘Bolón’.

A raíz de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce en el estadio Monumental, lanzado desde un palco presuntamente por barristas de Universitario ya identificados, Reggiardo anunció que ha presentado un oficio al presidente del Congreso, Daniel Abugattas, para que la norma entre en agenda del debate que tendrá el pleno del Parlamento la próxima semana.

“Si esa ley hubiera estado aprobada en su momento, de repente no estaríamos lamentando lo que ha pasado”, consideró el legislador, cuya hija también fue víctima de la violencia hace poco.

¿QUÉ MEDIDAS SE PLANTEAN?
El legislador de Concertación Parlamentaria explicó a esta página web cuáles son las medidas concretas que plantea. Una de ellas es la “obligatoriedad” del empadronamiento de barristas. Ese es el ‘plus’ a la Ley de seguridad y tranquilidad pública en espectáculos deportivos (Ley N° 26830).

“Si (los clubes) no cumplen con el empadronamiento, tienen responsabilidad civil y penal”, explica. Asimismo, se propone “la prohibición con responsabilidad penal” de ingresar con bebidas alcohólicas o de tener síntomas de haberlas ingerido.

Uno de los puntos que más destaca es la existencia de “responsabilidad penal solidaria” en los organizadores de los eventos o dirigentes de los clubes cuando se susciten hechos como los del sábado pasado.

También se contempla la implementación tecnológica en los estadios, por ejemplo con cámaras de seguridad, así como el control en los exteriores de los escenarios -que plantea sanciones penales y económicas para quienes cometan actos vandálicos- y un seguro que se incorpora en el valor de las entradas.



-------------------------------

Presuntos asesinos de Walter Oyarce tenían antecedentes por actos violentos
Los barristas implicados en la muerte del joven hincha pertenecen a facciones de la Trinchera Norte de San Miguel, San Borja y El Agustino

Algunos de los hinchas cremas sindicados como presuntos culpables del crimen de Walter Oyarce. Marco Chimoy Asenjo, abajo a la izquierda, deslindó con lo sucedido. (Captura de Canal N/Líbero)Las primeras pericias de los agentes de la PNP que siguen la masacre y posterior muerte del joven Walter Oyarce Domínguez, la tarde del sábado último en el estadio Monumental, dan cuenta que los seis “barrabravas” de Universitario de Deportes implicados en el crimen pertenecen a las facciones conocidas como “La causa de San Borja” y “La Turba” de Magdalena, principalmente.

Ayer, el ministro del Interior, Óscar Valdés, en su primer pronunciamiento tras el trágico evento al final del clásico del fútbol peruano, manifestó que la Policía contaba con ocho testigos claves para el reconocimiento de cada uno de los hinchas de la “U” que perpetraron el ataque en los palcos C-128 y C-130 del coloso de Ate.

Además de acopiar las manifestaciones iniciales, los detectives a cargo del caso observaron al detalle casi tres horas de imágenes captadas por el circuito interno de video instalado en el Monumental. Fue así como hasta el momento se ha reconocido a David Sánchez Manrique Pancorvo ‘Loco David’, Giancarlo Díaz Meyzan “Ratón”, y a los alias “Cholo Payet”, “Caliche” y “Nazi”. En fotos apareció Marco Chimoy Asenjo, pero él deslindó esta mañana con lo sucedido. “He venido a ponerme a derecho con la Policía, he explicado que es verdad que yo he estado ahí pero en un palco norte, así que yo no tengo nada que ver en este asunto”, afirmó a América Noticias.

Pero esta no sería la primera vez que el “Loco David”, quien fugó del país solo horas después del asesinato, y sus secuaces habrían sido protagonistas de una revuelta. Según versiones de otros hinchas de Universitario, los comprometidos en la muerte de Oyarce habrían sido expulsados de la Trinchera Norte en el año 2009, por desatar múltiples actos vandálicos que los dejaban mal vistos como organización. Ello aún cuando David Sánchez-Manrique participaba continuamente en las reuniones de la barra principal de la “U”, incluso desempeñándose en su momento como tesorero de esta.

En torno al “Loco David” también trascendió que actualmente alterna la administración de una discoteca con sus estudios. Se trata aparentemente de uno de los barristas más acomodados del cuadro crema y por ello no era extraño que alquilara palcos e invitara a sus allegados a departir durante los partidos de su equipo. Otras versiones indican que se hacía de compañía de otros “barrabravas” en los palcos con el fin de obtener protección, pues su rostro ya era conocido entre las hinchadas de Alianza Lima y Sporting Cristal, por ejemplo.



----------------------------------

Confirmado: presunto responsable de la muerte de Walter Oyarce huyó del país
Registro migratorio de David Sánchez Manrique Pancorvo señala que viajó a Estados Unidos el sábado a las 10:19 p.m.

David Sánchez Manrique Pancorvo, alias ‘Loco David’, uno de los dos barristas que fue captado por las cámaras televisión agrediendo a hinchas aliancistas del palco C-128 del estadio Monumental y presunto responsable de la muerte de Walter Oyarce Domínguez, huyó el sábado en la noche del país.

Según confirmó su registro migratorio difundido esta mañana por “Buenos Días Perú”, el joven viajó a Estados Unidos en el vuelo 2514 de Lan Chile a las 10:19 p.m.

En el mismo documento se consignan varios viajes hechos por el sujeto a Brasil, Estados Unidos, Bolivia y Panamá en los últimos años.



-------------------------------------

La 'U' jugaría en el Callao contra Godoy Cruz por la Sudamericana
La directiva crema estaría tramitando con la Conmebol y la Región Callao poder utilizar el Miguel Grau, luego de que el Monumental quedara vetado

Universitario de Deportes jugaría los octavos de final de la Copa Sudamericana, frente al Godoy Cruz de Argentina, utilizando para su localía el estadio Miguel Grau del Callao, el próximo 18 o 19 de octubre (fecha a{un por confirmar). La directiva del equipo crema ya estaría encaminada en las gestiones con la Conmebol para que el recinto, perteneciente a la Región Callao, quede habilitado como sede alterna.

Todo ello luego de que el alcalde Ate Vitarte, Óscar Benavides, anunciara que no daría más permisos para la realización de cualquier evento deportivo dentro del estadio Monumental, mientras duren las investigaciones en torno a la muerte del joven hincha de Alianza Lima Walter Oyarce Domínguez.

La sesión del recinto porteño por parte de su presidencia regional sería facilitada por los ex referentes de la institución estudiantil Roberto Martínez y José Carranza, quienes trabajan en la Región Callao.



------------------------------------

Padre de chica que murió a manos de 'Bolón' se solidarizó con caso de Walter Oyarce
“Estamos viviendo el mismo fenómeno y lo único que se ha hecho es poner un poco de paños fríos al problema”, expresó el papá de Paola Vargas

(Fotos:Facebook / Video: ATV)El padre de Paola Vargas, la joven contadora que falleció tras ser arrojada de una coaster en movimiento por un grupo de barristas de Universitario de Deportes en octubre de 2009, comentó que la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce pone de manifiesto la incompetencia de las autoridades y pidió que se dé una pronta solución.

“Estamos, nuevamente, viviendo el mismo fenómeno y lo único que se ha hecho es poner un poco de paños fríos al problema, tenemos que ver los partidos de fútbol de manera televisiva, tenemos que darle una solución integral”, dijo a “ATV”.

Asimismo, indicó que, pese a la condena de 18 años de prisión que se le impuso al asesino de su hija, Ronny Ramos Pérez ‘Bolón’, esta no ha servido de escarmiento para los demás barristas.

“(No es posible que) un grupo de desadaptados, nuevamente, por efectos de lo que sea, alcohol, drogas haga simplemente un desmán y eso implique la pérdida de vidas”, explicó

“Hay que investigar cómo comienza todo esto, qué hay detrás de todo esto, por qué hay interés de los directivos de cada club de mantener a estos barristas”, agregó e indicó que seguirá luchando para que casos como los de su hija, no se repitan.



------------------------------------


Ate hace efectiva clausura del Monumental por muerte de Walter Oyarce
Un documento del 15 de setiembre indica que la ‘U’ sí se hacía responsable del evento deportivo del sábado, lo que contradice lo dicho por su presidente

(Frecuencia Latina)Como se había anunciado ayer, la Municipalidad de Ate hizo esta mañana efectiva la clausura temporal del estadio Monumental hasta que terminen las investigaciones por la muerte del hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce Domínguez, quien fue empujado presuntamente por barristas de Universitario desde un palco.

El alcalde Óscar Benavides, quien reiteró que el coloso deportivo no tenía licencia de funcionamiento, aseguró que existe un documento fechado el 15 de setiembre en el que autoridades del club aseguran que sí se hacían responsables de la seguridad del clásico del sábado pasado.

“El club Universitario de Deportes se compromete a velar por el evento deportivo en mención respetando el orden interno del espectáculo”, dice el oficio firmado por Fernando Enriquez Acosta, administrador del estadio.

Sin embargo, cabe recordar que ayer los palquistas descartaron su responsabilidad en la muerte del hincha. Además, el presidente de la ‘U’, Julio Pacheco, deslindó también cualquier compromiso, pues señaló que los palcos son propiedad privada.



----------------------------------------

Solo 20 agentes particulares daban seguridad a 900 palcos del Monumental
Pero la junta de propietarios afirma que el resguardo es adecuado. El coloso en donde murió Walter Oyarce no tenía licencia de funcionamiento

CARMEN GALLEGOS / ROXABEL RAMÓN
El Comercio

Se veía venir. Pese a ser considerada la zona más segura, la violencia en el estadio Monumental llega hasta los palcos suites.

El último domingo Walter Arturo Oyarce Dominguez, de 23 años, un hincha del club Alianza Lima, fue arrojado desde la segunda planta de uno de estos palcos por dos barristas de Universitario.

Esa tarde al salir de su vivienda situada en la cuadra 14 de la Av. Las Artes, en San Borja, Walter apostó S/.30 con su vecino Germán Arias, hincha de Universitario, que ganaría Alianza.

Horas más tarde, tras el gol del jugador argentino Martín Morel, en el minuto 91, que marcaba el triunfo crema, el joven estudiante de ingeniería agonizaba tras caer 10 metros de altura desde el palco C-128.

Pese a llevarse la victoria, cuatro barristas de la U rompieron la puerta e ingresaron a los palcos con botellas rotas para atacar a los hinchas aliancistas, que lamentaban la derrota.

Testigos afirman que Walter trató de defender a otras personas pero fue arrojado ferozmente.

Fuentes policiales afirman que hasta el momento se ha identificadolos nombres completos dea tres sospechosos del brutal asesinato. En el Canal 4 se mencionó a Marco Antonio Chimoya Asenjo, ‘Chiclayano’ y Gian Carlo Díaz Maysa, ‘Ratón’, en tanto en el Canal 9 se identificó a un tercero de nombre David Sánchez Manrique Pancorvo, alias ‘Loco David’. Asimismo se habla de un cuarto barrista al que llaman ‘Cholo Payet’.

NADIE RESPONDE
Se trata de un asunto conocido, pues en los palcos, que cuentan solo con seguridad privada, los asistentes beben alcohol y tiran objetos a las tribunas, desde botellas hasta pintura.

Mientras tanto, las tribunas y los exteriores del estadio son vigiladas por 2.000 agentes de la Policía Nacional.

El ministro del lnterior, Óscar Valdés Dancuart, señaló que cada propietario de palco firma una declaración jurada y se hace responsable de lo que pasa en el recinto en ese tipo de partidos.

Enrique de la Rosa, gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, remarcó que se trata de propiedad privada y contratar seguridad es responsabilidad de la Junta de Propietarios de Palcos.

En tanto, Marco Paredes, presidente de la” Junta de Propietarios de los Palcos”: niega el ingreso de alcohol y afirma que la seguridad en la zona es adecuada.

Paredes precisó que en un clásico como el del domingo se cuenta solo con 20 agentes particulares de la empresa Control Security para vigilar unos 900 palcos.

“Para mí, la medidas de seguridad son adecuadas pero nada es perfecto. Hasta al mejor cazador se le escapa una paloma”, comentó.

Precisó que cada propietario de palco firma una carta de compromiso donde queda prohibido llevar licores y armas punzocortantes. Según Paredes este sector se maneja como cualquier edificio privado donde los dueños de cada ambiente pagan una cuota mensual de S/.70.

El presidente del club Universitario de Deportes, Julio Pacheco, también deslindó responsabilidades, pues, dijo que el club crema no es responsable de la zona de palcos que es considerada propiedad privada.

CIERRAN ESTADIO
El estadio Monumental no cuenta con licencia de funcionamiento; es decir, funciona desde su inauguración, en el 2000, de manera irregular. Así lo admitió ayer el alcalde de Ate, Óscar Benavides, luego de clausurar temporalmente el recinto para cualquier actividad deportiva.

“Hasta que paguen la deuda que tienen con el municipio, demuestren la seguridad interna y externa y resuelvan un problema de déficit de estacionamientos”, expresó en conferencia de prensa.

La deuda a la que se refiere, acumulada desde hace una década por concepto de tributos y alcabalas, asciende a S/. 6’200.000. “No hemos podido cobrar porque siempre se echan la pelota entre Gremco y el club Universitario”, dijo.

Benavides, quien también fue burgomaestre entre 1999 y 2005, admite que durante todo ese tiempo y en lo que va de su actual gestión estuvo en potestad de clausurar el estadio pero no lo hizo por razones políticas.

Según él siempre tuvo la presión del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y de los organizadores. “Yo no podía negarles así nomás. Pero ahora, con la muerte de este muchacho, ya tengo un argumento para clausurar”, explica. El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, dio su apoyo a la medida.

No obstante Marco Paredes, presidente de la Junta de Propietarios de los Palcos, se manifestó en contra, pues afirma que no hay problemas de seguridad en el Monumental.



---------------------------------


La Policía tendrá hoy videos de las cámaras del estadio Monumental
Familiares de Walter Oyarce (23), quien falleció el sábado tras ser arrojado por hinchas cremas de los palcos a la tribuna, fueron interrogados por la PNP

(Video: elcomercio.pe)A más 24 horas de la muerte de Walter Oyarce Domínguez (23), hincha de Alianza Lima arrojado por barristas cremas desde los palcos del estadio Monumental a la tribuna sur, la Policía Nacional continúa con las investigaciones de este incidente que enlutó el clásico del fútbol peruano.

Según el coronel PNP Segundo Portocarrero, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Este, hoy, lunes, la empresa Gremco debe entregarles los videos de las cámaras de seguridad del coloso de Ate, que habrían captado la gresca entre los barristas de Universitario de Deportes y las personas que se encontraban en el interior del palco C-128.

En diálogo con la prensa, Portocarrero, quien acudió al velatorio del joven estudiante en hospital Naval, indicó que diversos testigos coinciden en señalar que existió una brutal pelea que ocasionó el deceso Oyarce Domínguez, quien “pudo ser empujado intencionalmente o sufrir una caída de forma accidental”.

El jefe de la Divincri Este interrogó el domingo por la tarde a los familiares de Oyarce Domínguez, a fin de determinar cuáles eran las juntas del joven y con quiénes compartió el palco del Monumental la noche del sábado durante el clásico.

Para concluir, aclaró que la Policía no detuvo a los supuestos asesinos de Oyarce, ya que el incidente que requirió la intervención de los agentes PNP se dio en el primer tiempo del clásico.



--------------------------------


"Con la muerte de Walter Oyarce se llegó al límite de la insania"
Así lo sostuvo el psiquiatra Freddy Vásquez, quien también indicó que el deceso del hincha aliancista es muestra de la intolerancia de las barras

La muerte de Walter Oyarce Domínguez, quien falleció en medio de una trifulca entre palquistas aliancistas del estadio Monumental y un grupo de 20 seguidores de Universitario de Deportes, es una muestra clara de la intolerancia que reina en las barras e hinchada de fútbol, aseguró el psiquiatra del Hospital Honorio Delgado Freddy Vásquez.

El especialista afirmó que en los partidos entre la ‘U’ y Alianza Lima se observa “la máxima expresión de violencia de nuestra sociedad”, porque existe una rivalidad que va más allá del aspecto deportivo.

En diálogo con la agencia Andina, Vásquez comentó que los hechos de violencia en los estadios suelen ocurrir en las graderías o en las tribunas sur o norte, y no en los palcos, por lo que la muerte de Oyarce “va más allá de lo siempre se veía”.

FANÁTICOS CON RASGOS PSICOPÁTICOS
Además, sostuvo que se ha llegado al límite de la insania, porque Universitario venció en este encuentro futbolístico a Alianza Lima. “Quiere decir que los barristas del equipo ganador encima demuestran su poder matando o propiciando la muerte del hincha del equipo contrario. Eso no debe ocurrir en ninguna parte del mundo”.

Vásquez indicó que entre los fanáticos hay gente con rasgos psicopáticos que pueden ver exacerbados sus ánimos si consumen alcohol o drogas. “Aquí no hay que mentir, en esos lugares circulan estos ingredientes”, añadió.

EDUCACIÓN DESDE LA FAMILIA
De otro lado, el psiquiatra manifestó que a muchos niños se les enseña desde muy pequeños que deben ser hinchas de algún equipo de fútbol y que el club contrario es “el enemigo”.

“Yo mismo he escuchado a niños de cuatro o cinco años expresándose de la manera más despectiva del equipo contrario y los padres que estaban junto a ellos no les decían nada, permitían que eso ocurra, a eso se le llama intolerancia”, acotó.



--------------------------------


Abugattas pide reestructurar el Indeci por muerte en el Monumental
“Hay responsables y hay que encontrarlos”, dijo el presidente del Congreso sobre el asesinato de Walter Oyarce

La reestructuración del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattas, mientras se resuelvan las investigaciones por la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, quien ayer fue empujado de un palco del Estadio Monumental presuntamente por barristas de Universitario de Deportes.

A consideración de Abugattas Majluf, dicha institución no está cumpliendo con velar por la seguridad en los espectáculos públicos ni adoptando las medidas correctivas para evitar casos similares.

Asimismo, señaló que es necesario el cierre del citado recinto deportivo. Cabe destacar que el alcalde de Ate, Óscar Benavides, determinó que mientras duren las investigaciones, no se realizará ningún evento deportivo en el estadio crema.

NO A LA IMPUNIDAD
“¿Qué estamos esperando, que haya más muertos, un incendio que acabe con la vida de cientos de personas? Aquí hay responsables y hay que encontrarlos. Esta muerte no puede quedar impune”, expresó.

De otro lado, aclaró que la Ley Orgánica de Elecciones es clara al precisar los impedimentos para postular a la Presidencia de la República. En ese sentido, se rectificó de lo que dijo en una entrevista con “La República” sobre una futura candidatura presidencial de Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala.

“No hay ninguna prohibición. Desconozco esa norma”, había dicho en la entrevista el titular del Legislativo.



---------------------------------


Estos serían los agresores del hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce
El hincha aliancista Walter Oyarce llegó el sábado al Monumental con la consigna de acompañar al equipo de sus amores. Y así se ubicó en el palco C-128 de la tribuna Sur del estadio crema.

Allí con una gran cantidad de amigos colocaron una bandera blanquiazul, sin pensar que dicha distinción iba a servir de clave morse para los que rompieron de forma cobarde los límites de este deporte.

Manos arriba, gritando con euforia durante los casi 90 minutos, el muchacho de 23 años jamás pensó que unos desadaptados palquistas de Universitario, quienes se ubicaban en el palco 217-219 Oriente, ingresarían hasta su sitial, con la única idea en los ojos de destruir a todo lo que le refresque al compadre. Diversos correazos y golpes dejaron a Walter inconsciente. Lo que vino después fue arrojarlo hacia el vacío. Todo casi al final del partido.

Los responsables

LÍBERO captó el preciso momento en que el grupo de “hinchas” veía el partido. Todos están registrados con luz de día. “Ratón”, “Mono”, “Nazi”, “Cholo Payet”, “Loco David” y “Caliche” son los alias de los presuntos culpables de la muerte de Walter. Estos tipos habían tomado licor y consumido sustancias alucinógenas mientras expectaban el clásico y planeaban el ataque al palco de Walter Oyarce.

Con la foto que aparece en la portada de LÍBERO de hoy y que abre esta página, se revela que los agresores no vinieron de las tribunas, como se creía, sino que llegaron desde los palcos de Oriente.

Diversas interrogantes nacen. ¿Eran los dueños de esos palcos?, ¿quién los dejó entrar?, tendrá que responder Carlos Ormeño (administrador de palcos). Este caso no puede quedar impune. Descansa en paz, “Loquito”.



-----------------------------------


VIDEO: imágenes del brutal ataque a palquistas de sur en el Monumental
Un grupo de hinchas de la ‘U’ pasaron por al menos diez palcos con palos y correas, causando la muerte de Walter Oyarce, a quien arrojaron

(Video: Panamericana TV)Los precisos momentos en que presuntos ‘hinchas’ de Universitario de Deportes atacaban a los palquistas de la tribuna sur y que ocasionó la muerte del joven Walter Oyarce, en el clásico del fútbol peruano, fueron registrados por cámaras de televisión.

En un video que difundido por el programa de TV “Panorama”, se ve cómo un grupo barristas agrede con correazos y palos a las personas que se encontraban alojados en los palcos.

Uno de los testigos aseguró que el grupo de hinchas de la ‘U’ recorrió al menos diez palcos golpeando salvajemente a los simpatizantes de Alianza Lima. El testigo presencial de los luctuosos sucesos contó que uno de los agresores estaba vestido con polo negro y otro con camiseta del equipo crema.

Walter Oyarce fue atendido por personal médico y trasladado en una ambulancia hasta el hospital de Ate.



-----------------------------------


Amigo de Walter Oyarce contó cómo fue el ataque de barristas de la ‘U’
El estudiante asesinado se enfrentó a los seguidores cremas, porque estos pretendían atacar a una familia en el palco C-130

(Fotos: USI/ Video: Panamericana TV)La muerte de Walter Oyarce Domínguez ha sido una puñalada en el corazón para sus amigos, quienes jamás pensaron que una noche de clásico en el estadio Monumental acabaría en tragedia. Uno de ellos contó cómo fue el cobarde ataque de los barristas de Universitario de Deportes.

En declaraciones al programa de TV “Teledeportes”, el amigo de Oyarce Domínguez, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, dijo que los hinchas cremas ingresaron a su palco (C-128) en la zona sur del coloso de Ate. Luego pasaron al C-130 para agredir a una familia.

Al ver esto, Walter y él abandonaron su palco para defender a una mujer y unos niños. Durante un momento pelearon con los barristas, quienes armados con botellas y correas los agredieron. “Cuando (Walter) quiso regresar al palco donde estábamos, uno de estos sujetos lo empujo al vacío (…) Ellos salieron (del estadio) como en su casa”, añadió.

Para concluir, le pidió a la familia que auxiliaron que no tenga miedo y testifiquen ante la Policía Nacional, a fin de identificar y capturar a los responsables de la muerte de su amigo.



--------------------------------


La ADFP descartó suspender torneo por la muerte de Walter Oyarce
Para su presidente, Luis de Souza Ferreira, el torneo local “no tiene nada que ver” con el asesinato del joven hincha de Alianza Lima, al finalizar el clásico en el Monumental

El presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Luis de Souza Ferreira, señaló que el Torneo Descentralizado no se suspenderá pese a la muerte de Walter Oyarce, quien fue arrojado desde uno de los palcos del estadio Monumental, al finalizar el clásico del fútbol peruano.

“Los palcos están dentro del estadio, y por eso algo hay que hacer. El campeonato no se puede suspender porque no tiene nada que ver con lo ocurrido”, señaló el directivo en comunicación con la emisora Radio Programas.

También dijo que Universitario de Deportes no jugará más partidos en el Monumental hasta que se esclarezcan los hechos de violencia en el recinto deportivo.



------------------------------


La 'U' se pronuncia sobre fallecimiento de Walter Oyarce 48 horas después
Tuvieron que pasar 48 horas para que el club Universitario de Deportes se pronuncie de manera oficial sobre el fallecimiento del hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce Domínguez. En un comunicado publicado en su página, los cremas expresaron sus condolencias por el joven estudiante de Ingeniería Industrial.

"Expresar a los padres, familiares, amigos e hinchas del Club Alianza Lima, las condolencias y solidaridad de la Junta Directiva, socios e hinchas del Club Universitario de Deportes", indica la nota.

Asimismo, aclaran que vienen colaborando con la policía para encontrar al responsable que le causó la muerte a Oyarce.

"El Club está plena y totalmente comprometido con la erradicación de la violencia en el fútbol peruano, razón por la cual, ocurridos los hechos viene brindando todas las facilidades del caso para que las autoridades policiales y judiciales determinen las responsabilidades civiles y penales que correspondan".



--------------------------------


Martín Morel: "No es justo que un partido termine con una muerte"
El plantel crema entrenó hoy en el estadio Monumental, pese a que está clausurado temporalmente. La ‘U’ se prepara para su partido ante Godoy Cruz de este jueves en Mendoza

Martín Morel, Carlos Galván salen de los entrenamientos. (Foto: USI)Pese a que el estadio Monumental fue clausurado temporalmente por la Municipalidad de Ate, el plantel de Universitario entrenó hoy en el coloso deportivo con miras al partido ante Godoy Cruz, por la Copa Sudamericana, a jugarse este jueves en Mendoza.

El equipo crema trabajó en la cancha principal del estadio, en estricto privado. Los jugadores tuvieron que dejar sus vehículos en las afueras del escenario deportivo porque en ese momento se encontraba personal del Ministerio Público y agentes del Departamento de Investigación Criminal de la PNP realizando la inspección del Monumental donde un grupo de hinchas de la ‘U’ presuntamente atacó y dio muerte a un hincha aliancista.

Al final de las prácticas, el volante Martín Morel lamentó la muerte de Walter Oyarce. “No es nada bonito que un partido de fútbol termine de esta manera y menos con la muerte de una persona. Al estadio vienen muchas personas con sus familias y no es justo”, indicó el argentino, quien está de acuerdo con el cierre del estadio Monumental. “No puede ocurrir ese tipo de cosas”, agregó.



-----------------------------------


Rainer: "Uno se siente parte de este hecho porque despertamos pasiones"
El gran resultado crema y las presentaciones individuales como la de Rainer Torres quedaron de lado por la muerte de Walter Oyarce luego del clásico. El volante mostró su repudió a este hecho que enluta una vez más nuestro futbol.

"Es una barbaridad que no tiene nombre. Con estos hechos parece que la humananidad retrocede. Los festejos quedaron de lado porque está de por medio una vida, un ser humano y una familia destrozada", dijo el 'aguerrido' mediocampista en su página web.

"Yo estaba festejando en el vestuario cuando me enteré. Solo atiné a agachar y mover la cabeza. Sé que han vetado el estadio.Las autoridades saben qué hacer y espero que no se politice. Es muy delicado opinar sobre un tema que nos perjudica cuando hay una muerte dolorosa", agregó Torres.

Por último, dijo sentir sentimientos encontrados por todo lo acontecido. "Es difícil festejar un buen triunfo, un partido bien trabajado, contento con mi accionar, he recuperado mi nivel, pero esta primero transmitir nuestro pesar. No podemos hablar de fútbol por ahora ni de vetos cuando hay una persona fallecida y por respeto a esa familia. A veces uno se siente parte de este hecho porque nosotros despertamos pasiones. Dios lo tenga en su gloria y nosotros acá aportar para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir", finalizó.



--------------------------------


'Loco David' : "'Chemo' es un traidor y Leguía no sirve para nada"
Escribe Antonio Manco

Aunque ya habría fugado cobardemente a los Estados Unidos, vale la pena echar un vistazo al perfil de David Sanchez-Manrique Pancorvo uno de los presuntos asesinos del barrista de Alianza Lima Walter Oyarce.

Según información pública, este personaje posee el número de socio 008233A en Universitario de Deportes y siempre fue contestatario a juzgar por sus post en el blog oficial del club crema.

El 16 de junio del 2009, el 'Loco David', calificó de traidor a José 'Chemo' del Solar quien era voceado en ese entonces para entrenar al equipo crema.

"Mientras no se les ocurra traer de vuelta al traidor!!!! Si firma un documento comprometiéndose con no traer nunca a del $$$$olar se la lleva fijo", escribió Manrique Pancorvo al comentar los 20 años de socio del presidente de la 'U', Julio Pacheco.

El 18 de agosto del 2009, el presunto asesino de Walter Oyarce, replicó un nuevo post sobre los pedidos de renuncia de Germán Leguía, entonces gerente deportivo en la 'U'.

"El que debe renunciar es Leguía que no sirve para nada...Pregúntenle que cosa útil hace por el club???? ademas de enredar las cosas???", escribió.

El 20 de agosto de ese mismo año, dejó otro mensaje, sobre preocupaciones en el Club Crema y el manejo del club: "A mi no me va a venir a dar clases sobre como alentar al equipo, sino sabe con quién está hablando mejor quédese callado!!", escribió Sanchez-Manrique Pancorvo.



---------------------------------


Policía, policía...

La policía dijo que no pueden ingresar a los palcos porque son privados.

No son cómplices. El ministro del Interior, Oscar Valdés, aseguró que la Policía Nacional no dejó escapar a los responsables de la muerte de Walter Oyarce.
“Quiero aclarar que esto ha sucedido en una propiedad privada, ha sucedido como si hubiera sido en un edificio y quieren echarle la culpa a la policía. La policía actuó de inmediato, pero he escuchado versiones de que la policía está implicada, pero sinceramente dudo de esa hipótesis”, dijo.

Asimismo, mencionó que ya cuentan con ocho testigos para dar con el paradero de los gestores de la muerte del hincha aliancista. “Vamos a llamar a los propietarios de estos palcos, porque cada propietario del palco firma una declaración jurada y se hace responsable de lo que pasa en el predio en los partidos”, finalizó.



-------------------------------


Chemo paga de la suya
Cada jugador recibió mil dólares por el triunfo en el Clásico que salió del bolsillo de Chemo del Solar

La ‘U’ no solo ganó en lo moral y en lo deportivo sino también en lo económico. Y es que cada jugador cobró un premio de mil dólares por vencer a Alianza Lima en el Clásico disputado el pasado sábado en el Monumental.
Según se conoció, el técnico de la ‘U’, José del Solar, prometió pagar de su bolsillo esa cantidad si lograban derrotar al clásico rival.

La noticia la dio tras la charla técnica realizada en el hotel El Pardo, lugar de la concentración crema.

Los jugadores agradecieron el gesto del estratega crema y se comprometieron a sacar el partido adelante pero no por el dinero puesto en juego sino por el gesto de desprendimiento de Del Solar.

También quedó en evidencia que no solo Del Solar incentivó económicamente a los jugadores crema sino un amigo cercano al técnico puso su granito de arena.



-----------------------------------


“Orejas” debutó bien
El día fue distinto para Edison Flores. Y es que el pequeño volante crema hizo su debut en clásicos con el pie derecho pues fue el gestor de la jugada previa al golazo de Martín Morel.

“Estoy contento por el triunfo, al principio cuando me dijeron para entrar me dio un poco de nervios pero ya cuando estás en el campo de juego te olvidas de eso. En la jugada previa al gol me tuve fe y me saqué la marca de los aliancistas (Sánchez y Trujillo) para darle a Martín (Morel) que anotó”, indicó.

Con respecto al baile del argentino y tener en la banca al ‘Puma’ Carranza mencionó: Estuvo bravo (el baile) si hay la oportunidad podría bailar aunque no estoy para eso (risas) así como muchos en el equipo. El ‘Puma’ es un grande y me dio confianza”.



--------------------------------

‘Puma’ chanca a Alarcón
Le pone el parche. José Carranza criticó la actitud del presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, de pedir el veto del estadio Monumental tras los hechos de violencia sucedidos luego del Clásico.
“Lo que hable (Alarcón) me tiene sin cuidado. Que mejor vea sus problemas en vez de estar diciendo tonterías. Nosotros no somos policías para estar cuidándolo”, refirió.

NO ES SERRUCHO

El ‘Puma’ también aprovechó la oportunidad para desmentir un posible ‘serrucho’ a Chemo del Solar.

“Nosotros estamos para asistir a ‘Chemo’ porque él es el que toma las decisiones en el equipo. Con esta victoria se demuestra que tenemos hombres en el equipo”, indicó.

Con respecto al festejo de Martín Morel, afirmó que le agradó el baile pero tendrá que enseñarle algunos pasos más.

“Estuvo en algo pero hay que enseñarle un poquito más (risas)”, finalizó.



-----------------------------------


San Martín Morel
Fue el hombre del festejo, el jugador que le dio el triunfo a Universitario en el epílogo del clásico. Martín Morel de un zapatazo hizo feliz a la mitad más uno del país. Al pueblo crema, que esperó desde mucho tiempo esta alegría.

“Desde que ingresé al campo sabía que tenía que aportar. Por eso, busqué el remate de larga distancia. Anoté y le dediqué el gol al ‘Puma’ Carranza, bailando la malagua”, señaló el rosarino que con un zapatazo ganó el clásico en el Monumental.

Morel aseguró que la crema fue un justo ganador y se hizo respetar en su cancha, manejando las acciones en varios pasajes del compromiso.

“Teníamos que ganar porque sabíamos que el clásico es un torneo aparte. Nosotros estamos en la pelea, no nos hemos desentendido del torneo local. El triunfo es un envión anímico para nuestro objetivo”, comentó.

Morel ya piensa en lo que viene y el deseo de Universitario de seguir en la Copa Sudamericana y jugar el play off en el Descentralizado.

“A nosotros nos gustaría disputar la final del torneo porque sabemos que fuimos un equipo solidario, que la hizo bien de local, pero nos faltó sumar de visita”, indicó para luego agregar.

“Sabemos que faltan puntos por jugar y que nada está dicho. Hay que jugar y ganar los partidos que resten. Al final veremos si nos alcanzó o no”, admitió el “Padrino”.

Asimismo expresó su molestia por no estar en el partido de ida de la Sudamericana ante Godoy Cruz. “Molesta porque fue una expulsión tonta y absurda. No me merecía perderme esta primera final”, indicó.

Finalmente dio su punto de vista del equipo mendocino. “Es un equipo que viene jugando tres años juntos, que saben lo que juegan y que tiene buena delantera”, concluyó.



----------------------------------


Cámbiate de Polo
Día de decisiones en cuanto al futuro de Andy Polo, uno de los jugadores desequilibrantes de Universitario en el clásico. El popular “Eto’o”, que exasperó a Leandro Fleitas, lo quieren del Olympiakos griego y del Twente de Holanda. Hoy la dirigencia crema debe pronunciarse al respecto.

“Ya llegó la oferta formal del equipo griego y la dirigencia debe tomar la decisión. En cuanto al Twente se está a la espera de la oferta”, aseguró una fuente directriz.

Lo cierto que Polito sigue cotizando en alza, ya que en el clásico tuvo a maltraer a Leandro Fleitas y el fondo íntimo.

“Hicimos un buen partido y merecíamos ganar. Es el primer clásico que me toca gozarlo al máximo”, apuntó el joven delantero.

Polo aseguró que elpartido del jueves con Godoy Cruz en Mendoza es decisivo para las aspiraciones futuras de la “U”.

“Nos jugamos mucho el jueves y ojalá que podamos sacar un buen resultado. Debemos jugar como lo hicimos en Venezuela, donde no regalamos ningún espacio y concretamos las opciones que creamos”, expresó el hábil jugador de Universitario en el clásico.



-------------------------------


Luis Llontop: "Es una pena lo que sucedió"
‘Superboy’ lamentó lo ocurrido en el Monumental. “Mis condolencias para la familia”, dijo.

Luis Llontop debutó en los clásicos en el triunfo por 2-1 en el 2009. (Fernando Sangama)
Luis Llontop fue otra de las figuras de la ‘U’ en el clásico. ‘Superboy’ estuvo seguro y siempre ganó en los ‘mano a mano’. El arquero tiene un pedido especial: que los hinchas sigan alentando de esa forma en los siguientes partidos.

“El apoyo de las tribunas fue vital. Sería muy valioso, para nosotros, que el hincha siga así en los partidos que vienen. Debemos demostrar que estamos más unidos que nunca”, señaló el golero.

‘Superboy’ recordó que haberle ganado a Alianza fue un paso importante, pero que falta mucho más. Cree que el título nacional todavía es posible.

De otro lado, Llontop lamentó la tragedia del hincha blanquiazul. “Es una pena. La mayor de mis condolencias para la familia”, dijo el arquero.



-------------------------------

¡Atento! esta es la programación de la fecha 24º del Descentralizado
Alianza y Aurich se enfrentaran en el partido de la fecha. Mientras que la ‘U’ viajará a Piura para chocar contra los sullanenses.

Alianza es puntero con 48 puntos su rival Aurich tiene 43. (Fernando Sangama/Eddy Lozano/USI)
¿Final adelantada?, este sábado se jugará el partido que podría ser la final del Descentralizado 2011. Alianza Lima recibirá el sábado 1 de octubre a Juan Aurich de Chiclayo en el Alejandro Villanueva, partido programado para las 4:00 pm. Igualmente el mismo día, Universitario de Deportes se trasladará hacia Piura para jugar ante el colero Alianza Atlético desde las 6.05 pm y a las 8:20pm Sport Boys recibirá a CNI.

Por su parte, Sporting Cristal se enfrentará el domingo desde las 3:15pm a la Universidad César Vallejo, en un duelo de necesitados.

Programación fecha 24 Torneo Descentralizado

Sábado 1 de octubre
Estadio UNSA de Arequipa
1:45 pm FBC Melgar-U. San Martín

Estadio Alejandro Villanueva (Matute)
4:00 pm Alianza Lima-Juan Aurich

Estadio Miguel Grau (Piura)
6:05 pm Alianza Atlético vs Universitario

Estadio Miguel Grau (Callao)
8:20 pm Sport Boys vs CNI

Domingo 2 de octubre
Estadio Inca Pachacútec de Rioja
10:55 am Unión Comercio vs Inti Gas

Estadio Cuarto Centenario (Huancayo)
1:15 pm Sport Huancayo vs León de Huánuco

Estadio San Martín de Porres
3:15 pm Sporting Cristal vs U. César Vallejo

Estadio Garcilaso (Cusco)
3:30 pm Cienciano vs Cobresol



--------------------------------

Vandalismo en los estadios son parte de una violencia estructural
Los jóvenes con problemas de personalidad y autoestima llevan adelante situaciones violentas.
La euforia futbolística - Dr Rolando Pomalima - psiquiatra RPP

Los actos vandálicos registrados -el sábado último- en el estadio Monumental, dónde lamentablemente dejó el saldo de una persona muerta ha conmocionado a todo el país y enlutado a una familia.

Políticos, dirigentes y público en general expresaron su rechazo por la muerte de Walter Oyarce, hincha del Club Alianza Lima quién – según versiones de sus amigos- trató de defender a una familia de un palco contiguo de manos de unos barristas de Universitario de deportes.

¿Qué está pasando con los hinchas que acuden a los estadios?, ¿la euforia no les permite racionalizar sus actos? ¿Por qué se originan estos comportamientos?

El doctor Rolando Pomalima, psiquiatra y especialista en niños y adolescentes afirmó - en Salud en RPP- que los hechos registrados en el estadio monumental son parte de una violencia estructural dramática.

En muchos casos, dijo, los jóvenes con problemas de personalidad y autoestima llevan adelante estas situaciones violentas donde la frustración que tienen en su vida la expresan de la manera más brutal.

Preciso que los culpables deben tener una sanción ejemplar para que los jóvenes que acuden a los estadios sepan que se castiga el delito y que no queda impune.

El especialista, aseguró que una de las formas de evitar estas conductas es crear vínculos afectivos con los hijos en base al amor, al respeto y favorecer además el diálogo y la comunicación, lo cual debe ser una tarea diaria.



------------------------------------


Proponen venta electrónica de entradas para partidos de fútbol
Directivo de Aspec rechazó las primeras reacciones de los voceros de los organizadores del partido.

Así como ocurre en los conciertos, presidente de Opecu plantea además la presentación del DNI del comprador en el momento de su ingreso al recinto deportivo. También lamentó muerte de hincha.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) propuso que las ventas de entradas a los espectáculos deportivos en el estadio Monumental se efectúen a través de medios electrónicos, como sucede para el ingreso a los conciertos, y que se establezca como requisito la presentación del DNI del comprador.

Héctor Plate, presidente de Opecu, explicó que la idea es que el número del DNI de cada asistente debe ir impreso en el ticket de ingreso para una fácil identificación de los asistentes al espectáculo.

Anotó que un mecanismo de ese tipo permitirá un adecuado control, supervisión y fiscalización de las ventas de entradas en los espectáculos deportivos.

Tras solidarizarse con los familiares de Walter Oyarce, quien fuera asesinado luego del partido que disputaron el último sábado los equipos de Universitario de Deportes y Alianza Lima, Platé demandó a las autoridades actuar con celeridad para que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de ese fatídico hecho.

El directivo de Opecu recordó que los responsables de los clubes no han cumplido con empadronar a sus barras. “Esto no contribuye a efectuar una adecuada labor de las autoridades competentes con el propósito de erradicar la violencia en los estadios del país”, sostuvo.

Por su parte, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) consideró que en este caso hay responsabilidades que esta vez no pueden eludirse.

Para el directivo de Aspec, Crisólogo Cáceres, resultan deplorables las primeras reacciones de los voceros de los organizadores del partido, quienes pretenden eludir la responsabilidad que les compete al señalar que el club Universitario es ajeno a lo sucedido porque solamente es propietario de las tribunas y del campo deportivo, mas no de los palcos.



--------------------------------

Polarización en Facebook tras muerte de Walter Oyarce
Los hinchas de Universitario en vez de mostrar arrepentimiento por la tragedia, defienden su actuar con absurdos argumentos.

Nuevamente se desata una duelo de comentarios por la muerte de Walter Oyarce.
Lima . La muerte del joven aliancista Walter Oyarce, a manos de barristas de Universitario de Deportes, genera una nueva la guerra de bandos opuestos a través de Facebook.

En la página de Facebook: Testigo de (U)na pasión, preso de (U)n sentimiento se publicó una actualización de estado que trajo consigo diversas críticas en contra y muchos comentarios a favor de la moción.

Aquí un extracto del desatinado mensaje:

“ERAN 3 HINCHAS DE LA U CONTRA MÁS DE 20 CABROS. FUE UNA BRONCA DE BARRAS. EN ESAS BRONCAS EXISTEN CÓDIGOS. ASÍ COMO ERES VALIENTE PARA DECIR QUE “ERES LOCAL” EN EL MONUMENTAL O LLENARTE LA BOCA DE MIERDA, TAMBIÉN SÉ VALIENTE PARA ACEPTAR LAS CONSECUENCIAS LAMENTABLES. SI HUBIERA SIDO AL REVÉS YA ME IMAGINO A LOS CAGONES UFANÁNDOSE Y HABLANDO COMO PENDEJOS”.

En lugar de mostrar signos de arrepentimiento o de parar la cruel lucha por sentimientos inequívocos, los barristas continúan con su guerra de odio a través de este grupo en la red social.



------------------------------------

Llevan licor a palcos donde Policía no puede entrar
El general Raúl Salazar aclaró que dicha zona en el estadio Monumental es consideradas propiedad privada por sus dueños.

La Policía investiga la muerte del joven hicha de Alianza.
Lima . El general Raúl Salazar, jefe de la Séptima Región de Lima Sur, aclaró que ellos no pueden entrar a los palcos suites del estadio Monumental, en Ate, porque “son considerados propiedad privada”.

“Los dueños de los palcos no permiten el ingreso de la Policía a esas áreas”, sostuvo Salazar, quien aclaró que la lamentable muerte del joven Walter Oyarce ocurrió en dicha zona y no en las tribunas donde se encuentran las barras bravas.

También indicó que los efectivos policiales realizaron un plan de operaciones para resguardar la seguridad antes, durante y después del Clásico que se realizó en el último sábado.

Sin embargo, señaló una vez más que Oyarce perdió la vida porque la Policía está impedida ingresar a los palcos, donde sus visitantes llevan licor porque no existe control en su interior.














Fotos: www.peru.com | www.terra.com.pe

No hay comentarios: