domingo, 25 de septiembre de 2011

[Universitario 2 - 1 Alianza]: Alegria y tragedia...

Universitario venció 2-1 a Alianza en el Estadio Monumental
El partido más atractivo de la fecha 23 de la Copa Movistar se lo llevó Universitario de Deportes. Los cremas ganaron 2-1 a Alianza Lima en el Estadio Monumental. Pablo Vitti y Martín Morel anotaron para la 'U', mientras que Roberto Ovelar, mediante tiro penal, descontó para los blanquiazules.

Un clásico que hace tiempo no se veía, de ida y vuelta para cada equipo. Universitario de Deportes dominó la primera parte del cotejo, pese a que la figura terminó siendo el arquero George Forsyth de Alianza Lima.

El 1 a 0 a favor de la ‘U’ hasta el minuto 27 era justo. Un gol de Pablo Vitti, de cabeza, hizo que todo el Estadio Monumental saltase de emoción. El hincha crema festejaba por el buen juego del equipo y vislumbrará una victoria.

Sin embargo, el minuto 34 significó la reacción de Alianza Lima. Un penal atajado por George Forsyth a Pablo Vitti y un gol de Roberto Ovelar a los 40 minutos hizo que todo Comando Sur mande a callar a la Trinchera Norte.

El cuadro de José Del Solar, que en esta oportunidad fue dirigido por José ‘El Puma’ Carranza por la suspensión de ‘Chemo’, no se durmió en sus laureles y siguió atacando para revertir el marcador.

Pero un atento golero de Alianza Lima impidió el 2-1 en contra cuando en la última jugada del primer tiempo gane un mano a mano con el juvenil Andy Polo.

Para la segunda parte del cotejo la sensación era que el cuadro de Miguel Ángel Arrué saliera más motivado a la cancha por el empate parcial. Si bien los íntimos llegaron en varias oportunidades, la defensa de la ‘U’ controló bien esos ataques.

Pero luego el partido se torno lento, ambos equipos bajaron el ritmo y se pensaba que los 90 minutos terminaría empatado 1-1.

Sin embargo, con la entrada de Alexander Sánchez y Junior Viza, Alianza Lima volvió al ataque porque no querían llevarse un punto del Estadio Monumental.

En tanto, en la ‘U’ entró Martín Morel y Edison Flores, cambios que fueron acertados por ‘Chemo’ Del Solar, pues en la última jugada del partido (minuto 91) un fuerte remate del argentino Morel desde fuera del área, que se desvía en el aliancista Leandro Fleitas, vence al portero George Forsyth y sentencia el 2-1 para los cremas.

Si bien este resultado no cambia la situación de Alianza Lima en la tabla de posiciones y sigue siendo puntero, la derrota y la pérdida del invicto de Miguel Ángel Arrué mortifica al equipo blanquiazul. En tanto, este triunfo a la 'U' lo motiva para lo que se viene en la Copa Sudamericana.




--------------------------------

Martín Morel: “Hoy se me dio el gol y la verdad es que estoy muy contento"
El volante argentino confesó que se alegró mucho por marcar su primer gol en un clásico.
Martín Morel anotó su primer gol en un clásico. (Leo Fernández)
El encargado de alegrar a medio país. Martín Morel anotó el gol del triunfo en el clásico y lo celebró con el baile de la ‘Malagua’. El volante argentino celebró con el ‘Puma’ tras el disparo que se desvió en Leandro Fleitas, y declaró que se quedó muy contento con la victoria.

“Hoy se me dio el gol y la verdad es que estoy contento, es un envión anímico importante para nosotros”, comentó Morel a CMD.

Finalmente, Morel dijo que el clásico debe quedar atrás y que ahora tienen que pensar en Godoy Cruz.

‘Ahora hay que seguir trabajando de la mejor manera pues se nos viene la Copa Sudamericana. Hay que mejorar”, sentenció.



----------------------------------

¡Peligro de gol! Andy Polo no 'arrugó' y estuvo 'diablazo'
‘Polito’ fue clave para el triunfo crema con su desequilibrio.

Polo debutó ayer en un clásico oficial. (Fernando Sangama)
Por John Marlon Virhuez

Este jueves, Andy Polo apenas cumplirá 17 años. Sin embargo, no parece ningún ‘chibolo’ cuando entra a la cancha. Al contrario, el joven delantero demostró ayer –en su primer clásico oficial– que no le pesa la camiseta crema.

‘Polito’ jugó e hizo daño cuando chocó con los más experimentados. La defensa aliancista, con gente de peso como Leandro Freitas y Carlos Solís, sufrió con la habilidad de la promesa crema.

Solo le faltó el gol, porque siempre estuvo ahí. Y si no hubiera sido por un milagroso Forsyth, Andy habría debutado con gol en el clásico. De hecho, ya le tocará gritar su ‘pepa’ en el futuro. Eso es seguro.

Los ‘casi casi’ de ‘Polito’
Polo sacó ventaja ante cualquier descuido ‘grone’. En el primer tiempo, avisó cuando pasó entre los dos centrales blanquiazules. Forsyth salió a tiempo y ahogó el grito.

Pero no fue la única. Al cierre de la primera etapa, quedó otra vez frente al ‘1’ blanquiazul. Pero George le atajó el remate por ubicación. Hubiera sido el segundo gol de la ‘U’.

Igual, ‘Polito’ nunca ‘arrugó’. En el complemento, casi solo, buscó la ‘pepa’ del triunfo a morir. Hasta le reventó una vez más las manos a Forsyth. Le hizo sentir la pólvora de sus botines. Andy pinta para ser un ‘crack’.



-----------------------------------

Carranza: "Me siento muy contento por la entrega de los muchachos"
El ‘Puma’ debutó como técnico y lo hizo con una victoria.

Carranza se retiró en la temporada 2004. (Fernando Sangama)
La vida le deparó un clásico para ser el hombre en la banca. El encargado de guiar a los suyos desde afuera. Sin muchas palabras, pero con la mística que solo sabe transmitir un ídolo.

Anoche, ese ídolo fue José Luis Carranza, el ‘Puma’, quien debutó dirigiendo con una victoria. Tremendo y pintoresco personaje, quien ayer dejó un ratito los chistes y la criollada. Y fue el hombre serio que su equipo necesitaba.

“Me siento muy contento por la entrega de los muchachos. Dieron todo y no se rindieron en el momento más difícil. Es un grupo lindo. Y quedó demostrado en el abrazo final”, dijo.

Fue la lección de unidad de un grande para los cremas. El ‘Puma’ festejó una victoria enorme para la ‘U’, aunque lamentó lo ocurrido con el hincha aliancista. “Es una pena lo de la tragedia, pues empaña mucho el resultado”.

No solo el resultado, sino también su debut como encargado en la banca. Un día lleno de sucesos que Carranza nunca olvidará. Un clásico que la vida le deparó para ganarlo y sufrirlo al mismo tiempo.



---------------------------------

¡Tastás al 'Potón'! 'Toñito' Gonzales no dejó armar su show a Montaño
El volante crema se lo comió todo el partido y jugó un gran encuentro.

Gonzales tiene cinco años en Primera y hasta ahora no ha podido anotar. (Leonardo Fernández)
Por Alberto Beingolea

Montaño es alegría. Eso transmite con sus jugadas. Pero si se encuentra con un ‘pesado’ en el medio, se aburre. Carga sus ‘cuatro letras’ y deja el show. Ayer ‘Toñito’ Gonzales recibió la tarea de anularlo. Y el chato se lo comió a cucharazos.

Claro, también le puso ají: a un talentoso se le friega. No se le deja pensar. Gonzales, especialista en destruir, cortó toda circuito del ‘Potón’.

Así como Reyna a Maradona, corrió a su costado. Ni una amarilla lo frenó. Pelota que recibía Jhonnier, pelota que él cortaba. Al final, su trabajo recibió un ‘20’ de nota: con el ‘Potón’ sin espacios, Alianza no supo cómo ‘hacerla’ en casi todo el partido.

Con manotazos, empujones e insultos a granel, Montaño se vio perdido, aburridazo. Pero no solo fue eso. ‘Toño’ supo cómo anticiparlo en cada balón. El chato le ganó y le quitó la alegría a ‘Johni’. Y terminó celebrando. Tarea cumplida.



-----------------------------

Fano: "El clásico pudo estar para cualquiera"
El ‘gavilán’, señaló que no sabe si llegará al partido con Godoy Cruz por la Sudamericana.
Para el 'gavilán' lo importante es que los cremas ganaron los tres puntos. (Leonardo Fernández)

El delantero de Universitario, Johan Fano sostuvo que el clásico ganado por la ‘U’ pudo haber sido para Alianza, por la en que se dio el encuentro en la segunda mitad.

“Es importante ganar. Es bonito, por el marco de espectadores que hubo. Universitario fue superior en el primer tiempo, en el segundo se equiparó y pudo estar para cualquiera”, afirmó el delantero.

Por otro lado, señaló que su inclusión en el partido de ida por la Copa Sudamericana ante Godoy Cruz es un tema incierto, “Depende de cómo reaccione el músculo, mañana o el martes sabremos y podremos tomar la decisión”, finalizó.



-------------------------------------

Resúmen de la fecha: La 'U' sigue soñando con llegar a Libertadores
Los cremas se llevaron el Superclásico. Pese a la derrota, los blanquiazules se mantienen sólidos en la punta.

Culminó la décimo tercera fecha del descentralizado. Universitario y Alianza Lima jugaron el clásico del fútbol peruano, los ganadores terminaron siendo los cremas, venciendo 2-1 en el Monumental de Ate.

Con el triunfo, la ‘U’ se acerca cada vez más a la posibilidad de clasificar a una Copa Libertadores. Mientras que los blanquiazules, siguen firmes arriba, tras el empate del ‘Ciclón’.

Juan Aurich no pasó del empate 2-2 con el sorprendente Sport Boys, que pudo haberse llevado los tres puntos de Chiclayo.

Sporting Cristal volvió a dejar dudas en definición y solo pudo empatar de visita ante Cobresol. Sin embargo, León de Huánuco sigue pensando en grande y venció 1-0 a Unión Comercio.

Por su parte, Cienciano consiguió de visita un empate valioso en Ayacucho, los ‘imperiales’ igualaron a dos goles por bando con Inti Gas. El técnico cusqueño, C arlos Daniel Jurado, indicó que dieron el primer paso para seguir peleando los primeros lugares.

Resultados:
Universitario 2-1 Alianza Lima
Juan Aurich 2-2 Sport Boys
León de Huánuco 1-0 Unión Comercio
Inti Gas 2-2 Cienciano
CNI 1-3 Melgar
San Martín 2-1 Sport Huancayo
Cobresol 1-1 Sporting Cristal
César Vallejo 0-0 Alianza Atlético

Tabla de Posiciones:
Alianza Lima: 48
Juan Aurich: 43
León de Huánuco: 38
Sport Huancayo: 34
Universitario: 34
Inti Gas: 33
Cobresol: 32
U.San Martín: 31
Cienciano: 31
Sport Boys: 30
Unión Comercio: 27
FBC Melgar: 27
S.Cristal: 26
U.César Vallejo: 24
C.N.I.: 21
Alianza Atlético: 21

Próxima Fecha:
Alianza Atlético vs. Universitario
Alianza Lima vs. Juan Aurich
Cienciano vs. Cobresol
FBC Melgar vs. U.San Martín
Sport Boys vs. C.N.I.
Sport Huancayo vs. León de Huánuco
Sporting Cristal vs. U.César Vallejo
Unión Comercio vs. Inti Gas



------------------------------------------

Y ya lo ve… Y ya lo ve…
Universitario derrotó 2-1 a Alianza con un gol sobre la hora de Morel. La nota triste fue la muerte de un hincha que cayó de un palco

Cómo decirle al hincha de Universitario que su equipo ganó bien, que es más grande que sus problemas, que la garra se cocina con huevos y que se tumbó a un rival como Alianza Lima que venía puntero, que venía goleando; si de por medio una vida humana se ha perdido. Cómo decirle a los cremas que festejen a morir el 2-1 sobre el clásico rival, con un gol sobre la hora y con un estadio casi lleno; si una persona ha muerto. Un minuto de silencio para él, como haya sido, nada justifica una desaparición tan absurda.
Universitario demostró que con problemas o sin problemas tiene alma de campeón y ahora agárrenlo que cualquier cosa puede pasar.

JUSTO GANADOR

Tal vez haya sido el mejor partido de la “U” con Chemo del Solar como técnico (¿o debemos decir de la mano del “Puma”?). Sin centro delanteros modificó su equipo, dejó afuera al joven Ampuero y utilizó por primera vez a Miguel Torres como volante por derecha. En la zaga ya es conocida la solvencia de Galván y Galliquio, ambos experimentados, ambos viejos, pero que se dieron maña para detener a los “potrillos” Hurtado y Bazán.

Alianza Lima no presentó novedades ni sorpresas y ese pudo ser su gran error. Ya se conoce cómo juega el equipo de Arrué, con dos volantes por las laterales, con Montaño buscando la jugada diferente y con un Ovelar que es un cazador, pero nada de eso funcionó ayer.

HÉROE Y VILLANO

El primer gol de la “U” fue obra de Vitti, al minuto 26, pero ya antes Forsyth le había sacado dos mano a mano a Polo, el tanto se veía venir. Rainer Torres desbordó por derecha como puntero, lanzó el centro y el argentino que le ganó en el salto a Prado para vencer al portero aliancista.

Vitti pudo ser la estrella del cotejo, pero erró en la más fácil, en el penal. Garay cobró una pena máxima algo dudosa, el pelucón se cuadró frente a Forsyth que adivinó la dirección del balón y lo desvió.

Con esa atajada, Alianza se creció, comenzó a atacar y producto de ello llegó el empate. Ovelar fabricó un penal y él mismo se encargó de marcar el empate a falta de cinco minutos para el final del primer tiempo.

BAJÓ EL NIVEL

En el segundo tiempo, ambos equipos salieron con más recaudo al campo de juego. Se cuidaron en la zaga y los volantes de contención tuvieron un mejor desempeño. Los minutos pasaban y era hora de que los técnicos movieran sus piezas. Arrué sacó a Bazán por “Wally” Sánchez, el “Puma” –por orden de “Chemo”– hizo ingresar a Flores por Miguel Torres, luego a Morel por Rainer, el argentino sería crucial para cambiar la historia del partido.

Salvo algunas escaramuzas en ambos arcos, Forsyth se lució más. La “U” comenzó a rematar de larga distancia, en unas iban al arco, otras desviadas pero era claro el mensaje desde el banco. En cualquier momento llegaría el gol.

A CELEBRAR

Y así, fue. El cuarto árbitro ya había levantado la paletita anunciando que se iban a jugar dos minutos más luego del oficial, Flores, el Orejas, el joven de 16 años se paseó con Trujillo, cedió a Morel y éste lanzó el zapatazo para embocarla en el arco de Forsyth. Si rozó en alguien o no, no interesa, si fue champa, tampoco. Fue gol y el tanto que le dio el triunfo a los cremas 2-1 ante Alianza Lima. Un triunfo que entona a los de Ate, que los sacude del mal momento institucional que vive y que obliga a celebrar, medido pero a celebrar, porque en el camino se ha perdido una vida. Un minuto de silencio por él y para celebrar el triunfo crema.



---------------------------------

Galván pone el dedo en la llaga: "Les rompimos el c... a Alianza"
Carlos Galván se mantuvo sólido en defensa durante los 90 minutos. El 'Negro' inmortalizó, propio de la euforia por el triunfo, una frase al final del partido con Alianza: "Les rompimos el culo".

Y es que para el defensa crema "la casa se respeta" y Universitario se llevó "bien el triunfo" ante un rival "complicado pero reservado el el ataque".

Universitario venció sobre el final a Alianza Lima por 2-1. El gol del triunfo lo marcó Martín Morel a los 91 minutos del final.



------------------------------------

Martín Morel celebró a lo ‘Puma’ Carranza con baile de la ‘malagua’
El autor del gol del triunfo dijo que esta victoria es un “empujón anímico” para la Copa Sudamericana. En tanto, un eufórico Carlos Galván gritó “¡La casa se respeta!”

(Video: CMD / Movistar TV)En el minuto 91, Martín Morel hizo estallar de alegría a los hinchas cremas en el Monumental. El argentino anotó el gol de la victoria de la ‘U’ sobre Alianza Lima (2-1).

En pleno júbilo, el argentino Morel se acordó del ‘Puma’ Carranza —el DT crema de esta noche tras la suspensión de Chemo— y sacó de la galera el baile de la ‘malagua’, popularizado por el propio José Carranza.

“La verdad que estoy muy contento por el triunfo. Es lindo convertir y más en un partido como este. Es un gran golpe anímico para lo que se viene el jueves (Copa Sudamericana). Estoy contento porque se ganó”, indicó Morel en CMD al finalizar el partido.

El volante argentino refirió que le dedicó el gol al ‘Puma’ Carranza. “Hice el baile de la malagua… me voy contento porque se me abrió el arco y se ganó”, finalizó.

Las declaraciones en caliente de Carlos Galván complementaron la escena y seguro serán la comidilla de la semana. “¡Les rompimos el c…! ¡La casa se respeta!”, soltó el defensa crema.



--------------------------------------

Pueden pasar por caja
Ahora pueden cobrar. Miguel Torres agradeció el apoyo de los hinchas y aseguró que con la buena taquilla que obtuvieron la directiva le podrá cancelar por lo menos un mes de los cuatro que les deben.
“Agradecemos el apoyo de los hinchas y el haber venido en gran cantidad al estadio. Con ello podemos aunque sea cobrar algo de lo que nos deben”, refirió.

“Es cierto que el hincha influye en un partido, eso está claro y hoy (ayer) se vio en el campo de juego”, prosiguió.

Asimismo mencionó que la ‘U’ fue claramente superior a Alianza Lima pero no supieron cristalizarlo en el marcador.

“Nosotros en el primer tiempo fuimos superior a ellos (Alianza) pero no tuvimos la claridad para plasmarlo en el marcador, pero gracias a Dios en la última jugada pudimos llevarnos la victoria”, finalizó.



-----------------------------------


Jugadores golpeados
Deploraron la cobarde agresión. Los jugadores de la “U” elevaron su protesta por el cobarde asesinato de Walter Oyarce por parte de un grupo de supuestos hinchas cremas.
“En verdad es lamentable, le doy mis condolencias a toda la familia de la persona que falleció. Esto no puede pasar en el fútbol”, refirió Luis Llontop.

Por su parte, Vitti mencionó: “La violencia tiene que acabar en el fútbol, no es posible que se pierda una vida por estos hechos. Sinceramente estoy dolido por esto”.

Y José Carranza se sintió destrozado por la noticia.

“Estoy muy apenado por esta noticia. La fiesta que empezó tras la victoria ante Alianza se malogró con este incidente, no tengo palabras para describir cómo me siento”, finalizó.



------------------------------


Apunta a los culpables
Pide su renuncia. El ex tesorero crema Julio Alvarez responsabilizó a Enrique Sánchez, director general del Grupo Santo Domingo, por la muerte del joven Walter Oyarce Rodríguez en uno de los pacos de la tribuna sur.

“Los culpables de esta tragedia son tres personas. Enrique Sánchez, director general del Grupo Santo Domingo, Carlos Ormeño, representante de los palcos, y Marco Paredes, protesorero del club. Sánchez estuvo a cargo de la organización del evento, él tiene una empresa de seguridad (Vip’s) que le cuesta al club un montón de dinero y no es posible que ocurran estas cosas”, refirió Alvarez.

“Lo que se debe hacer a primera hora es destituirlo, porque no es la primera vez que ocurren hechos lamentables bajo su dirección, hace unos meses se desplomó una tribuna en el campo auxiliar del Monumental y que hoy le cuesta al club más de un millón de soles”, finalizó.



--------------------------------


Así esperó la ‘U’
Cremas esta vez concentraron en Miraflores y “Chemo” Del Solar tuvo que regresar a su casa para recoger su terno

EN MIRAFLORES
Universitario concentró en el céntrico y lujoso hotel Pardo en Miraflores. Los cremas separaron todo el sexto piso para descansar. Los jugadores tuvieron la mañana libre pero ninguno dejó sus habitaciones pues había una orden de no hacerlo... Los únicos que salieron por la mañana fueron el ‘Puma’ Carranza, quien estuvo en el Complejo Yahuar Huaca en un evento de la Región Callao y ‘Chemo’ Del Solar que fue a su domicilio a traer su terno. El técnico crema llegó al mediodía a la cuadra tres de la avenida Pardo y totalmente distendido y silbando se metió al hotel.

---

CHARLA

Los jugadores recibieron la charla técnica de rigor a las 12:30 de la tarde en el salón auditorio del hotel que está en el primer piso. A la misma se hicieron presentes Mario Soto y Pedro García que no fueron tomados en cuenta para este choque. A pesar de jugarse un clásico, en las inmediaciones del hotel no hubo manifestaciones ni concentración de hinchas cremas, a lo mucho tres personas esperaron a José Mendoza para tomarse fotos con él.

---

NO ALCANZÓ

El dinero en la ‘U’ no sobra por lo que algunas personas no concentraron con el equipo, como es el caso del preparador de arqueros Nilton Garcés que al igual que el técnico hizo su aparición en la concentración al promediar el mediodía.



---------------------------------------

Tragedia en el Monumental: falleció hincha que cayó del palco sur
Walter Arturo Oyarce Domínguez (23) murió en el trayecto hacia el hospital de Vitarte. Habría sido empujado al vacío luego de una pelea con otro fanático al final del partido

(Video: CMD/Movistar TV)La explosión de júbilo generada por el gol de Martín Morel y que significó el triunfo de la ‘U’ sobre Alianza Lima, al parecer, generó una gresca entre hinchas íntimos y cremas que se encontraban en uno de los palcos de la zona de la tribuna sur del Monumental.

Según el reporte del periodista Fernando Egúsquiza de CMD, y tal como lo mostraron las imágenes de Movistar TV, el infortunado hincha cayó en la parte alta de la tribuna sur. El accidentado fue atendido rápidamente por paramédicos mientras que los policías acordonaron la zona de la tragedia.

Ya sin público en la tribuna sur, el hincha fue sacado en camilla —con vida— hacia el hospital de Ate para recibir pronta atención médica. El doctor Javier Correa, representante del Ministerio de Salud, fue quien informó sobre el deceso del infortunado. “Inmediatamente producido el accidente, personal asistencial del estadio dio los primeros auxilios y lo trasladó en una ambulancia al hospital de Vitarte. Los médicos de guardia realizaron denodados esfuerzos para poder salvar la vida de Walter Oyarce, pero lamentablemente él ha fallecido en el trayecto”, explicó en RPP.

El galeno explicó que la muerte del joven “de aproximadamente de 20 años” fue producto de las múltiples fracturas que sufrió tras la caída de unos 30 metros. “La caída ha sido muy grave. Lo ha destrozado. Hay fracturas encefalocraneanas y traumatismos en otras partes del organismo”, concluyó.

Se espera la palabra oficial del club Universitario de Deportes sobre este lamentable hecho acontecido en su recinto deportivo.



---------------------------------


Pablo Vitti: "Vamos con la moral al tope para el duelo con Godoy Cruz"
El argentino aseguró que el triunfo “merecido” ante Alianza les ha dado un impulso anímico

Ya lo había dicho Martín Morel: “El triunfo ante Alianza Lima será un gran golpe anímico para el partido frente a Godoy Cruz”. Hoy lo ratificó Pablo Vitti, quien anotó el primer gol en la victoria de los cremas por 2-1.

“El equipo hizo un gran esfuerzo físico en el partido. Por lo que se vio en el campo somos los justos ganadores, creamos muchas ocasiones de gol y al final nos tocó celebrar”, dijo Vitti, quien pese a que se falló un penal nunca bajó la cabeza.

El volante tuvo palabras de elogio para su compatriota Martín Morel, quien marcó el gol del triunfo en los últimos minutos del cotejo. “Lo tiene muy merecido, Morel se rompe como todos nosotros y ahora festejar con toda la gente”, refirió.

El argentino quiere pasar la página y pensar solo en el partido contra Godoy Cruz por la Copa Sudamericana y que se jugará este jueves (7:15 p.m.) en Mendoza. “Ahora vamos a llegar con la moral al tope para el duelo con Godoy Cruz. Este equipo está para grandes cosas, a pesar de los problemas”, finalizó.



------------------------------------------

Alcalde de Ate anunció cancelación de eventos deportivos en el Monumental
Óscar Benavides señaló que la medida irá hasta que se finalicen las investigaciones en torno a muerte de Walter Oyarce

Óscar Benavides, alcalde de Ate Vitarte, señaló que mientras duren las investigaciones acerca de la muerte del hincha de Alianza Lima Walter Oyarce Domínguez, arrojado desde un palco del estadio Monumental, no se realizará ningún evento deportivo en este recinto. El burgomaestre lamentó el trágico suceso y refirió que la medida apunta también a que se den las garantías y la seguridad necesaria en el coloso crema.

Benavides dio una entrevista a la emisora radial RPP y ahí informó que la municipalidad a su cargo apoyó con 300 agentes de Serenazgo para que apoyen a los agentes de la PNP en el marco del clásico del fútbol peruano jugado ayer.

Según manifestó, si se permite el ingreso de licor a los palcos, ya la policía ni su comuna tiene nada que ver con los hechos que esto pueda desencadenar. En tanto, el alcalde dio cuenta que el club Universitario de Deportes adeuda a la Municipalidad de Ate Vitarte unos 4 millones de soles.



-------------------------------


VIDEO: evidencia desde el palco del que fue arrojado Walter Oyarce
Imágenes registradas minutos después de toda la furia que se desató en el palco C-128 del estadio Monumental que terminó con la muerte del hincha de Alianza

(Video cortesía: enlacedeportivo.pe)Minutos después de la tragedia ocurrida en el estadio Monumental, la web Enlace Deportivo tuvo imágenes exclusivas desde el palco C-128 del que fue lanzado al vacío el joven hincha de Alianza Lima Walter Oyarce Domínguez (23), quien perdió la vida tras una caída de más de 20 metros por diversos politraumatismos.

Desde la entrada al palco se pueden ver puertas rotas, vidrios y todos los destrozos ocasionados en el recinto ubicado en la parte alta de la tribuna sur del estadio Monumental. Desde estas imágenes se puede tener una idea de la furia con la que arremetieron los barristas de la ‘U’ contra los de Alianza, hecho que terminó costándole la vida a Walter Oyarce.



---------------------------------

FATÍDICO FINAL DEL CLÁSICO EN EL MONUMENTAL
Hincha muere tras ser arrojado de un palco
PNP detuvo a un agresor pero lo soltó por presión de los barristas. Unos 20 fanáticos de la ‘U’ fueron al palco C-128 para atacar a ocho aliancistas

Un hecho indignante empañó ayer el clásico del fútbol peruano cuando un hincha del club Alianza Lima fue arrojado desde la segunda planta de uno de los palcos de la tribuna sur del estadio Monumental, luego del gol del triunfo crema anotado por el jugador argentino Martín Morel. Por el fuerte impacto, el joven espectador murió antes de llegar al hospital de Vitarte, donde fue trasladado. Sufrió politraumatismos y fracturas múltiples, según los médicos.

Los testigos refirieron que un grupo de 20 hinchas de la ‘U’ rompió una puerta y accedió al palco C-128 con botellas y palos para agredir a unos ocho barristas aliancistas que siempre alquilan dicho lugar para ver los clásicos. Se produjo una violenta gresca con ellos y en esos momentos dos de los sujetos levantaron a Walter Arturo Oyarce Domínguez (23), quien fue arrojado del segundo nivel hacia el primer piso. El golpe fue tremendo, varios asistentes observaron horrorizados cómo cayó Oyarce.

El muchacho quedó varios minutos sin ser auxiliado. Periodistas deportivos que cubrían el espectáculo dijeron que la víctima necesitaba ayuda y que esta demoró en llegar. “Requiere ayuda, por el amor de Dios, hagan algo”, relató muy nervioso Jorge Alvites, narrador televisivo.

Luego de unos minutos, Oyarce fue auxiliado por una ambulancia particular y llevado al hospital de Vitarte. Sin embargo, falleció en el camino pese a los esfuerzos de los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) que subieron a la ambulancia.

Personal de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP (USE) que estaba de servicio en la tribuna sur logró atrapar a uno de los agresores, pero inmediatamente decidió soltarlo por la presión de los barristas, muchos de ellos en estado de ebriedad. Después de unos minutos, los agentes se reagruparon y llegaron al lugar para apoyar a sus colegas que estaban en inferioridad numérica con respecto a los barristas.

Sin embargo, fueron atacados con botellas y objetos que les arrojaron desde las partes altas. Ellos tuvieron que protegerse con sus escudos antes de acceder al lugar en donde se produjo la agresión.

Javier Correa Tineo, director del Servicio de Salud del Minsa, informó que Oyarce sufrió múltiples lesiones y que los médicos en la ambulancia intentaron una reanimación cardiopulmonar, lo intubaron para ayudarlo a respirar y le colocaron un collarín, pero todo fue inútil.

FALTÓ PREVISIÓN
Alfonso Palao Mariaca, socio de la ‘U’ y director del portal garracrema.com, señaló que faltó previsión de los organizadores, porque no se redobló la vigilancia ni se tomaron acciones para evitar los enfrentamientos.

“Desde el 2008 hay una guerra en los palcos entre los hinchas cremas y aliancistas cuando se producen los clásicos. Los hinchas van preparados y llevan objetos para enfrentarse y eso lo sabe el presidente de la Junta de Propietarios de Palcos, Marco Paredes, quien también es tesorero del club”, expresó.

Agregó que en los palcos se producen provocaciones y algunas veces agresiones y eso lo conoce Carlos Ormeño, administrador de los palcos.

Por la noche, el presidente del club Alianza Lima, Guillermo Alarcón, pidió en un comunicado el veto del Monumental por falta de garantías de seguridad.

En el hospital, familiares de Oyarce no quisieron declarar a los periodistas.

PARA RECORDAR
12/4/1997
Con ocasión del partido entre Universitario de Deportes y Sport Boys, barristas de ambos equipos se enfrentaron con piedras y palos en las inmediaciones del Estadio Nacional. Murió el hincha ‘crema’ Víctor Aparca Huamaní de 18 años.

17/4/1999
El cabecilla de la pandilla Las Quenas, de San Juan de Lurigancho, e integrante de la barra brava Comando Sur de Alianza Lima, Jimmy Arturo Pérez Manrique (21), fue detenido por haber disparado al miembro del bando Las Violetas Rolando Roque Santiago Rojas (14).

20/1/2007
Diego Flores Sanz ‘Lolo’, hincha de Universitario, ataca con un cuchillo a un hincha del Sport Boys durante un partido amistoso en el estadio Monumental.

24/10/2009
La contadora María Paola Vargas Ortiz (25) es arrojada de una coaster en marcha por Ronny Ramos Pérez ‘Bolón’, barrista de la ‘U’. La joven murió un día después a causa de sus heridas. Él purga actualmente pena de cárcel por 18 años.



-------------------------------------


Reacciones en twitter
@ELMIYASHIRO
Día de vergüenza y dolor. Un hincha apasionado como yo hoy solo puede decir: si el futbol mata, que muera el futbol.

@JOVENNOSTALGICO
Si se confirma que los asesinos se pasaron de palco a palco, ya queda claro que la seguridad del Monumental es nula.

@NANDOVUM
Solo se habla en TW de hincha fallecido tras ser lanzado de un palco. Gente estúpida que ensucia el fútbol.

@FRANBRIVIOGRILL
Una cosa es alentar, ser hincha y otra es fomentar la violencia, la intolerancia y encima justificarla.

@TIOYUCA
Eso no es ser hincha es simplemente ser asesino, bueno esa gente verdaderamente no tiene ningún derecho.

@PRIMERAFUENTE
Yo soy hincha de la U, pero pido el veto del estadio, tengo dos hijos de 5 y 6 años, para mí sería la peor de las calamidades perderlos.



-------------------------------


TRABAJO
El ‘Puma’ Carranza es full chamba. No solo trabaja en el Gobierno Regional del Callao y en la ‘U’, también es imagen de una firma de ferretería. “Es lo mío, me he dado cuenta”, dice sobre su nueva faceta. Parece que le viene en la sangre. Con razón, cuando le pedían armar una pared se iba corriendo a traer ladrillos.



------------------------------


Polo no es opuesto
Por: Pedro Canelo

Tiene 16 años, velocidad, facilidad de ubicación y gambeta. Se llama Andy Polo y ayer jugó su primer clásico del fútbol peruano. El delantero de la ‘U’ se convirtió en el crema más joven en este tipo de encuentros y no desafinó en la orquesta estudiantil.

Si bien no anotó, si bien le faltó una pequeña dosis más de frialdad para definir, lo de Polo es solo una confirmación de que tenemos a un joven atacante con condiciones que superan el promedio. Siendo Sub 17 aún, Polo jugó su último partido con 16 años (cumple 17 el 29 de setiembre). Fue desequilibrante por ratos y pudo enfrentar el mano a mano con los defensores aliancistas.

Vale lo de Polo porque, más allá de que no anotó y de que Forsyth le atajó la más clara que tuvo, al menos ratificó que tiene ese desparpajo que, por ejemplo, no llegó a mostrar André Carrillo antes de irse a Portugal. Bien conducido, con rendimiento regular y con convicción de seguir creciendo, Andy Polo nunca como en estos días se ha parecido tanto a la primera versión de Jefferson Farfán. Y eso, por ahora, no es poco. Habrá que seguirlo y no sacarlo en portadas luciendo las camisetas de todos los clubes importantes de Europa. Todo con calma: no lo maten tan temprano con una imagen en Photoshop.



----------------------------------


Torneo de Reserva: la ‘U’ ganó el clásico y le pisa talones a Alianza
El cuadro crema derrotó 1-0 a los íntimos, que se mantienen como líderes con 48 puntos. Los merengues se colocaron a tres unidades
En el Torneo de Promoción y Reserva también fue crema. La ‘U’ venció 1-0 a Alianza Lima y se colocó a tan solo tres puntos del cuadro íntimo, que se mantiene como líder con 48 unidades.

Los cremas se quedaron los tres puntos gracias al gol de penal que transformó Jankarlo Chirinos al minuto 18.

Los dos puntos de bonificación que da el Torneo de Promoción y Reserva también son la obsesión de Juan Aurich, que pelea por alcanzar los primeros lugares. El ‘Ciclón’ derrotó 3-0 al Sport Boys y se ubica en el tercer lugar con 43 puntos.

César Vallejo y San Martín no tuvieron piedad con sus rivales y protagonizaron las goleadas de la jornada 23. Los trujillanos ganaron 5-1 a Alianza Atlético y lo santos 5-0 al Sport Huancayo.

León de Huánuco ganó 1-0 a Unión Comercio. El mismo marcador se repitió en el triunfo del Cobresol sobre el Sporting Cristal. CNI venció 2-1 a Melgar e Inti Gas y Cienciano igualaron 2-2.

El Torneo de Promoción y Reserva es un campeonato paralelo entre los 16 equipos de primera división. Cada club tiene en plantilla a doce jugadores nacidos a partir del año 1989, tres de 18 y tres experimentados (nacionales o extranjeros); siempre y cuando estén inscritos en la institución. El equipo campeón en este torneo otorgará dos puntos de bonificación al plantel profesional después de las 30 fechas, antes de jugarse los ‘play off’. El subcampeón recibirá uno.

RESULTADOS DE LA JORNADA 23 DEL TORNEO DE RESERVA
Universitario 1-0 Alianza Lima
Juan Aurich 3-0 Sport Boys
León de Huánuco 1-0 Unión Comercio
U. César Vallejo 5-1 Alianza Atlético
Cobresol 1-0 Sporting Cristal
CNI 2-1 Melgar
Inti Gas 2-2 Cienciano
U. San Martín 5-0 Sport Huancayo

TABLA DE POSICIONES

POS EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTOS
1 Alianza Lima 23 14 6 3 48 19 29 48
2 Universitario 22 13 6 3 42 16 26 45
3 Juan Aurich 23 13 4 6 36 22 14 43
4 León de Huánuco 23 12 5 6 35 26 9 41
5 Unión Comercio 23 11 6 6 35 23 12 39
6 U. César Vallejo 23 11 5 7 47 34 13 38
7 CNI 23 10 6 7 24 25 -1 36
8 U. San Martín 23 8 9 6 29 19 10 33
9 FBC Melgar 22 9 4 9 26 27 -1 31
10 Sporting Cristal 22 9 3 10 32 24 8 30
11 Sport Huancayo 23 6 8 9 26 38 -12 26
12 Cobresol 22 6 5 11 16 28 -12 23
13 Inti Gas 23 6 4 13 17 34 -17 22
14 Cienciano 23 5 5 13 29 55 -26 20
15 Sport Boys 23 5 2 16 20 37 -17 17
16 Alianza Atlético 23 3 4 16 20 51 -31 13

(*) CJ-FPF le otorgó los puntos a Unión Comercio por mala inscripción de jugadores de Alianza Atlético
(+) La CJ-FPF le dio los tres puntos a Sport Huancayo

FECHA ANTERIOR

PRÓXIMA FECHA
Alianza Atlético vs Universitario
Sporting Cristal vs U. César Vallejo
Sport Boys vs CNI
Alianza Lima vs Juan Aurich
FBC Melgar vs U. San Martín
Cienciano vs Cobresol
Sport Huancayo vs León de Huánuco
Unión Comercio vs Inti Gas



---------------------------------


Clásico de Reserva: Universitario venció 1-0 a Alianza Lima
Con gol de Jankarlo Chirinos, de penal (18’), los cremas hicieron respetar la casa y se pusieron a tres puntos del líder

Gol y tres puntos. A Universitario le bastó un tanto para vencer al líder Alianza Lima en el Monumental. Un penal claro de Aparicio sobre Mimbela, el zaguero aplicó en su área una patada en la cintura al crema, y el árbitro pitó la pena máxima.

Jankarlo Chirinos se paró frente a la pelota con autoridad y definió con clase a un costado del meta Azurín. En la segunda parte hubo dominio íntimo, pero no lograron redondear ataques de peligro.

El partido pudo haber tomado otro matiz luego de la expulsión de Willyan Mimbela a los 84’, irónicamente el más golpeado en el partido, por meterle una patada descalificadora a un rival.

Los dirigidos por Pepe Soto no pudieron encontrar nunca la igualdad y los cremas, en la previa del choque de fondo, lograron quedarse con los tres puntos en casa, sumaron 45 unidades y quedaron solo a tres de los íntimos (48).

ALINEACIONES:
Universitario: Cáceda; Schuler, Romero, Mimbela, Sacovértiz; Chirinos, Esparza, Cárdenas, Vargas; Reyes y Dávila. DT: Chirinos.

Alianza Lima: Azurín; Hernández, Ascues, Aparicio; Donayre, Anicama, Cartagena, Corrales; Reyna; Gonzales y Curiel. DT: Soto.

Estadio: Monumental de Ate.



----------------------------------

Directiva de palquistas descartó su responsabilidad en muerte de hincha
“Cada palquista debe asumir el control del ingreso y seguridad de quienes estén dentro de su propiedad”, apuntó comité en un comunicado

La directiva de la Junta de Propietarios del Edificio Perimetral colindante al Estadio Monumental emitió un comunicado en el que puntualizó que como comité no tiene la injerencia ni obligación legal o reglamentaria de ejercer control en los palcos. Esto, tras la muerte de un hincha de Alianza Lima, ocurrida ayer en el referido recinto, aparentemente a manos de barristas de la ‘U’.

“Queda en cada palquista asumir el control del ingreso y seguridad de quienes se encuentren en el interior de su propiedad, esto es, del palco suite del cual es propietario. Tal como cada palquista ha declarado en el “Acta de Compromiso””, se apunta en el texto.

La Junta de Propietarios anotó, además, que no tendrán reparo en brindar toda la información necesaria a fin de que se dé con los responsables de la muerte de Walter Oyarce Domínguez, quien habría sido arrojado desde uno de los palcos.

El comité informó que contribuirá con “la identificación de los propietarios de palcos suites que se han visto involucrados en los hechos, y toda aquella información que las autoridades nos requieran”, dice el escrito.



---------------------------------

Gobierno insistirá en empadronamiento de barristas y socios de clubes
Tras lamentar la muerte del joven Walter Oyarce, Salomón Lerner Ghitis indicó que también se buscará prohibir la venta de licor en eventos deportivos

El jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, sostuvo que el gobierno continuará con la aplicación real de las medidas vigentes para impedir que se produzcan más muertes en escenarios deportivos, como la del hincha aliancista Walter Oyarce, quien fue aparentemente empujado por hinchas cremas de un palco del estadio Monumental.

En ese sentido, insistió en el registro de barristas de los clubes de fútbol profesional, así como de los socios. También planteó que se prohíba la venta de alcohol en eventos deportivos.

Defensa Civil inspeccionará los recintos y, en caso no cumplan con las medidas de seguridad, serán vetados o clausurados, añadió, según reporta Andina.

“Nos importa pedirle a todos los actores de este problema, de este drama que ha sufrido el deporte nacional, paz, tranquilidad, reflexión, y que estos hechos no vuelvan a ocurrir, esto no contribuye a que el deporte sea una fiesta”, consideró tras lamentar el hecho.



---------------------------------


Roberto Ovelar aseguró que John Galliquio lo amenazó de muerte
Sucedió en plena cancha mientras jugaban el clásico. El paraguayo de Alianza denunció el hecho en su página web

(DPA/elcomercio.pe). El delantero paraguayo de Alianza Lima Roberto Ovelar, se sintió “mortificado” por la amenaza de muerte que supuestamente recibió de John Galliquio, defensa de Universitario, durante el clásico del fútbol peruano jugado anoche. “Me siento mortificado por mi seguridad y la de mi familia debido a la amenaza de muerte que recibí por parte de Galliquio durante el partido que jugamos hoy (anoche). Incluso me mencionó que sabe que vivimos en Miraflores”, señaló Ovelar a su página web oficial.

“Nunca me pasó algo así. Siempre entre profesionales hemos tenido problemas en la cancha, pero todo ha quedado ahí. Llegar al extremo de recibir una amenaza de muerte es preocupante. Mi esposa y mi hija son mi familia aquí en Perú”, agregó el ‘Búfalo’, autor del único gol de Alianza en el partido que ganó Universitario 2-1.

LA MUERTE ESTUVO EN EL MONUMENTAL
La supuesta amenaza generó especial atención por ser un día de duelo para el fútbol nacional, debido al asesinato en pleno estadio de un hincha de Alianza por parte de seguidores de Universitario.

Walter Oyarce, estudiante de ingeniería civil que iba a cumplir 24 años el jueves, fue arrojado desde el segundo nivel de los palcos de la zona sur por barristas que irrumpieron en el exclusivo palco privado desde el que había visto el partido en el estadio Monumental de Ate.



---------------------------------


Pacheco descartó responsabilidad del club en muerte de hincha: "Los palcos son propiedad privada"
El presidente crema evitó pronunciarse sobre la acusación del ex directivo Julio Álvarez, quien señaló como el responsable a Enrique Sánchez

El presidente de la ‘U’, Julio Pacheco, deslindó responsabilidad del club en la muerte de Walter Oyarce Domínguez, ocurrida ayer en el estadio Monumental, ya que –según dijo- la institución no tiene acceso a los palcos debido a que son propiedad privada.

“El club es responsable del espectáculo deportivo, de controlar el acceso al estadio, vale decir el ingreso de los barristas a las tribunas. En el tema de los palcos son propiedad privada. La responsabilidad de la ‘U’ está en quienes entran por el límite de control (..), el club no tiene acceso a ellos. Las investigaciones ya dirán quiénes son los responsables, de qué palco se han trasladado a otro. Es lamentable y hay que poner límites”, aseguró Pacheco a RPP.

El titular merengue reiteró que cada ‘palquista’ es responsable de lo que ocurra dentro de su propiedad y que eso está especificado en una acta de compromiso.

“La Junta de Propietarios de Palcos remitió a todos los ‘palquistas’, yo también soy dueño de un palco, un acta de compromiso en el que cada dueño se hacía responsable de lo que pueda ocurrir en su propiedad (..) Hasta ahí el club no tiene competencia, pues vuelvo a reiterar que se trata de una propiedad privada”, acotó.

Julio Pacheco hizo un llamado para poner mano dura a los malos barritas. “Lo que debió acabar como una fiesta, como lo dijimos en la previa del partido, terminó en una tragedia que empañó el clásico. Creo que estamos llegando a límites y de una vez por todas se tiene que poner fin”.

Por otro lado, el directivo crema no quiso pronunciarse sobre la acusación del ex dirigente Julio Álvarez, quien señaló que el funcionario de la ‘U’ Enrique Sánchez era responsable de la tragedia porque su empresa se encarga de la seguridad del estadio Monumental.


------------------------------------

PNP citará a ocho testigos para dar con asesinos de hincha fallecido
El ministro del Interior, Óscar Valdés, señaló que el crimen ocurrió en una propiedad privada (Monumental) por lo cual la Policía no tiene responsabilidad

La Policía Nacional del Perú ya cuenta con ocho testigos que deberían permitir dar con los responsables de la muerte de Walter Oyarce Domínguez (23), tras caer de un palco del estadio Monumental. Así lo informó el ministro del Interior, Oscar Valdés, quien además indicó que todo esto debería realizarse en el más breve plazo.

La víctima, hincha de Alianza Lima, fue presuntamente arrojada por barristas de Universitario de Deportes que ingresaron al palco que había alquilado con un grupo de amigos. Ello al final del partido que ayer la ‘U’ ganó por 2-1 en el coloso de Ate.

“Vamos a llamar a los propietarios de estos palcos, porque cada propietario del palco firma una declaración jurada y se hace responsable de lo que pasa en el predio en los partidos”, refirió.

“Quiero aclarar que esto ha sucedido en una propiedad privada, ha sucedido como si hubiera sucedido en un edificio y quieren echarle la culpa a la Policía. (…) La Policía actuó de inmediato y he escuchado versiones de que la Policía está implicada (en este tema), pero yo, sinceramente, dudo de esa versión”, manifestó.



--------------------------------


Humala tras muerte de hincha: "Castigo ejemplar y prisión para los delincuentes"
“Actuaremos con todo el peso de la ley para que hechos como estos nunca más se repitan”, indicó el mandatario

El presidente Ollanta Humala lamentó la muerte de Walter Oyarce, el joven hincha de Alianza Lima que dejó de existir ayer al ser empujado presuntamente por hinchas cremas desde un palco del Estadio Monumental, a donde acudió a ver el clásico del fútbol peruano.

“Lamento profundamente la muerte de joven barrista. Mi solidaridad con su familia. Hago un llamado a la calma y a no responder con violencia”, expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Prometió, además, que su gestión actuará “con todo el peso de la ley” para que no se repitan situaciones lamentables como la de anoche. “Nunca más violencia contra niños y jóvenes inocentes. Castigo ejemplar y prisión para los delincuentes”, agregó el jefe de Estado.

Mientras tanto, continúan las investigaciones del caso. La Policía Nacional ya cuenta incluso con testigos del trágico hecho.

HUMALA ARRIBÓ A LIMA
El jefe de Estado llegó a Lima al promediar las 7 a.m. proveniente de Estados Unidos, en donde participó de la sesión número 66 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Junto a su esposa, Nadine Heredia, arribó al Grupo Aéreo Nº 8 del Callao.



---------------------------------


"Desde el 2008 hay guerra en palcos entre hinchas cremas y aliancistas"
Así lo aseguró Alfonso Palao Mariaca, socio de la ‘U’ y director del portal garracrema.com. Agregó que faltó previsión

Un hecho indignante empañó ayer el clásico del fútbol peruano cuando un hincha del club Alianza Lima fue arrojado desde la segunda planta de uno de los palcos de la tribuna sur del estadio Monumental, luego del gol del triunfo crema anotado por el jugador argentino Martín Morel. Por el fuerte impacto, Walter Arturo Oyarce Domínguez (23) murió antes de llegar al hospital de Vitarte, donde fue trasladado. Sufrió politraumatismos y fracturas múltiples, según los médicos.

El muchacho quedó varios minutos sin ser auxiliado. Periodistas deportivos que cubrían el espectáculo dijeron que la víctima necesitaba ayuda y que esta demoró en llegar. “Requiere ayuda, por el amor de Dios, hagan algo”, relató muy nervioso Jorge Alvites, narrador televisivo.

Luego de unos minutos, Oyarce fue auxiliado por una ambulancia particular y llevado al hospital de Vitarte. Sin embargo, falleció en el camino pese a los esfuerzos de los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) que subieron a la ambulancia.

FALTÓ PREVISIÓN
Alfonso Palao Mariaca, socio de la ‘U’ y director del portal garracrema.com, señaló que faltó previsión de los organizadores, porque no se redobló la vigilancia ni se tomaron acciones para evitar los enfrentamientos.

“Desde el 2008 hay una guerra en los palcos entre los hinchas cremas y aliancistas cuando se producen los clásicos. Los hinchas van preparados y llevan objetos para enfrentarse y eso lo sabe el presidente de la Junta de Propietarios de Palcos, Marco Paredes, quien también es tesorero del club”, expresó.

Agregó que en los palcos se producen provocaciones y algunas veces agresiones y eso lo conoce Carlos Ormeño, administrador de los palcos.

Por la noche, el presidente del club Alianza Lima, Guillermo Alarcón, pidió en un comunicado el veto del Monumental por falta de garantías de seguridad.

En el hospital, familiares de Oyarce no quisieron declarar a los periodistas.



---------------------------------


La trágica muerte de Walter Oyarce: "Lo lanzaron como si fuera paquete de basura"
“Él solo trataba de separar”, indicó un amigo de la víctima. testigos contaron cómo ocurrió el lamentable suceso

(Video: Frecuencia Latina)Nuevamente la muerte de un hincha empañó el clásico del fútbol peruano. Walter Oyarce Domínguez, de 23 años, acudió al estadio Monumental para alentar al equipo de sus amores, Alianza Lima, pero encontró la muerte. Amigos de la víctima, con quienes acudió al coloso de Ate, contaron que fueron dos hinchas de Universitario quienes lo lanzaron desde el palco en el que veía el encuentro.

“La gente de Alianza estaba tranquila, relajada. Los hincha de la ‘U’ eran dos y si los de Alianza querían pegar, les pegaban, pero no. Él solo trataba de separar, pero como si fuera paquete de basura lo lanzaron. Mi ‘brother’ tenía 23 años… El palco está destruido, reventaron la puerta…”, contó uno de los amigos de la víctima a Frecuencia Latina.

Sus palabras fueron confirmadas por las imágenes. El palco C-128 estaba con la puerta rota y las gotas de sangre y papel en el piso revelaban que había ocurrido una pelea. “Hemos venido a la parte más segura del estadio Monumental, pero miren lo que pasó”, acotó.

Otra persona que no era amigo de Walter Oyarce, quien el próximo jueves iba a cumplir 24 años, pero fue testigo de lo ocurrido en la bronca, relató lo que vio.

“Los hinchas de la ‘U’ han trepado palcos y han encontrado al muchacho de Alianza. Se han empezado a pelear y en plena pelea, boom… el pata cayó”. Los vendedores del Estadio Monumental confirmaron la versión e indicaron que los dueños de palcos siempre llevan alcohol y no hay control.



---------------------------------


Asesor legal de la ‘U’: “El club es propietario de las tribunas y el campo”
Gustavo Simeón aseguró que la institución merengue no es responsable de los actos de violencia ocurridos en el Monumental y que terminaron con la muerte de Walter Oyarce

El asesor legal de Universitario de Deportes, Gustavo Simeón Rojas, sostuvo que el presidente del club Julio Pacheco se pronunciará este domingo sobre la muerte de Walter Oyarce Domínguez, quien falleció luego de caer de un palco del estadio Monumental presuntamente empujado por barrista cremas.

“Digo enfáticamente, por encargo del señor Julio Pacheco que caiga quien caiga y quien fuese el responsable va a tener que cargar con su responsabilidad tanto administrativa como penal”, indicó en diálogo con Radio Programas.

Además, rechazó las diversas críticas contra su institución por los hechos de violencia y aseguró que su club no tiene responsabilidad por lo que suceda en los palcos, ya que estos son propiedad privada.

“Esto ha ocurrido en un palco privado y, como todos sabemos, el club es propietario solamente de las tribunas y del campo deportivo mas no de los palcos que son propiedad de Gremco y algunos que han sido vendidos y pertenecen a personas privadas”, dijo.

Expresó la solidaridad del club con la familia del hincha que falleció y aseguró que se sienten identificados con el dolor de ellos.



---------------------------------


Palquistas del Monumental fueron agredidos antes del clásico
El ex dirigente crema Julio Álvarez pidió que Enrique Sánchez, cuya empresa vela por la seguridad del estadio, renuncie a su cargo tras muerte de hincha aliancista

Un grupo de palquistas del estadio Monumental denunciaron esta noche que 12 barristas de Universitario de Deportes los agredió antes de que se inicie el clásico ante Alianza Lima, que finalmente acabó en tragedia con la muerte del hincha íntimo Walter Oyarce Domínguez (23).

En comunicación con Radio Programas, uno de los palquistas, que prefirió mantener su identidad en reserva por seguridad, contó que minutos antes de que el cotejo comience un grupo de barristas de la ‘U’, que previamente había arrojado pintura a la barra de Alianza Lima en la zona sur, ingresó a su palco y los agarró a él y a sus acompañantes a palazos y correazos.

“Comenzaron a agarrar a palos a la gente. Yo los calmé diciéndoles que había niños. Ellos estaban con los ojos desorbitados y no había ningún policía cerca”, acotó.

EXIGEN RENUNCIA DE DIRECTIVOS
Por su parte, el ex dirigente crema Julio Álvarez sostuvo que el responsable de la muerte de Walter Oyarce es el funcionario de Universitario de Deportes Enrique Sánchez, cuya empresa Best se encarga de la seguridad en el estadio Monumental.

“Los otros responsables son Carlos Ormeño y Marco Paredes, quien es el representante de los palcos suites. Se les dijo que en el clásico anterior hubo una gresca, que cayeron mesas del patio de comida a la tribuna (…) Esto ya no se puede aceptar, acá tiene que destituirse a Sánchez, Paredes y Ormeño”, añadió.

Para concluir, dijo que tras la muerte del hincha de Alianza Lima, las personas allegadas a Universitario de Deportes se tienen que reunir de urgencia para iniciar las acciones penales del caso en contra de los delincuentes que provocaron la tragedia de esta noche en Ate.



------------------------------------


Beingolea: "El fútbol no vale ni una sola vida humana"
El periodista deportivo, Alberto Beingolea, se pronunció sobre la muerte del hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce. El también congresista manifestó que "si no somos capaces de actuar como una sociedad deportiva correcta, pues que se cierren los estadios".

"Uno no encuentra qué decir al estar frente al nivel de salvajismo que puede tener el ser humano. Este no es un hecho nuevo, es un hecho recurrente. No es propiedad de un estrato de nuestra sociedad. El fútbol no vale ni una sola vida humana, no vale ni un rasguño. Si no somos capaces como sociedad de organizar un buen espectáculo, cerremos los estadios. Yo vetaría el fútbol", sostuvo Beingolea en el programa "Reporte Semanal" de Frecuencia Latina.

"El ser humano tiene todavía ese nivel de estupidez de creer que por un equipo de fútbol se pueda agredir al rival o a quien no piensa como tú. La humanidad siempre fue así de estúpida. Se matan por muchas cosas, hasta por un partido de fútbol", agregó.

Asimismo, comentó que la violencia en el fútbol no es "exclusiva de estratos sociales bajos y altos". "Es fácil, cuando ocurre una circunstancia de esta naturaleza, tratar de estigmatizar a un grupo determinado de la sociedad. A veces no queremos decir las cosas claras, eso no está nada bien. En el fútbol la violencia viene desde los sectores socioeconómicos más necesitados pero también de los más pudientes y, muchas veces, sobre todo de los más pudientes", enfatizó.

Beingolea dijo que todo lo que nos rodea es violento y nadie hace nada por solucionar el problema. "Como sociedad hemos fallado, no funcionamos. La violencia está en todos lados, en la cotidianidad. Los futbolistas declaran en tono violento. La prensa no se queda atrás y vende todo en tono violento, dónde estamos", aseveró.

"Esto no es un tema de leyes porque ya existe. Lo que pasa es que nuestra legislación no sirve para prevenir, eso no disuade. Está claro que como sociedad hemos llegado a un nivel que las penas severas no blandean. Hay que exigir un nivel de organización superior. Por ejemplo, que la policía intervenga cuando tenga que intervenir y después", indicó.

Finalmente reflexionó: "Es lamentablemente que este hecho se olvide en dos o tres días más, porque eso va a pasar. Lo que hay que hacer es tomar decisiones urgentes. Hay que sentarnos a discutir el problema global de la sociedad".



----------------------------------


Así vio el mundo la trágica muerte de Walter Oyarce Domínguez
Medios internacionales informaron sobre el terrible suceso ocurrido en el estadio Monumental.

Los medios más importantes del mundo quedaron impresionados con el hecho.
El lamentable hecho suscitado luego del clásico entre Universitario y Alianza Lima, ha causado conmoción a nivel mundial.

Medios como Marca de España, Infobae, Fox Sports Univisión y El Universal de Venezuela comentaron la noticia y la publicaron en sus distintos portales de Internet.



--------------------------------


Amigo de Walter Oyarce: "Lo lanzaron como si fuera un paquete"
Los vendedores del Estadio Monumental indicaron que los dueños de los palcos siempre llevan alcohol y no hay control.

Testigos contaron cómo ocurrió el lamentable suceso. (América TV)

Trágico. Walter Oyarce Domínguez fue a alentar al equipo de sus amores, Alianza Lima, pero la muerte llegó a él de la manera más injusta y despreciable. Amigos de la víctima dieron detalles del lamentable suceso; asegurando que dos hinchas de Universitario lo lanzaron desde el palco.

“Los hincha de la ‘U’ eran dos y si los de Alianza querían pegar, les pegaban, pero no. Él solo trataba de separar, pero como si fuera paquete de basura lo lanzaron. Mi ‘brother’ tenía 23 años… El palco está destruido, reventaron la puerta…”, contó uno de los amigos de la víctima a América TV.

Otro testigo lamentó lo sucedido y recordó que su amigo Walter, iba a cumplir 24 años. “Los hinchas de la ‘U’ han trepado palcos y han encontrado al muchacho de Alianza. Se han empezado a pelear y en plena pelea, boom… el pata cayó”, dijo.



----------------------------------


Tragedia Monumental: un hincha falleció tras caerse desde un palco
Walter Arturo Oyarce perdió la vida camino al hospital. El joven habría sido empujado tras una pelea con otro hincha.

El hecho se produjo al final del clásico.
Para lamentar. Se vivía una verdadera fiesta del fútbol en el Monumental, sin embargo esta se vio empañada al final del clásico. Un hincha se cayó desde un palco en la parte alta de sector sur, al parecer tras una pelea entre blanquiazules y cremas. El joven habría sido empujado.

Un grupo de barristas de la ‘U’, con palos y botellas rotas, habría iniciado todo, lanzando objetos a tribuna sur. Luego, bajaron a los palcos, donde comenzaron a agredir a los simpatizantes de Alianza.

Según trascendió, se trata de Walter Arturo Oyarse, de 23 años, hincha del equipo íntimo. Tras la caída, el fanático fue cercado por un grupo de policías y asistido por los paramédicos, que lo sacaron en una camilla – aún con vida – hacia un hospital Nivel II de Vitarte.

Lamentablemente, el hincha falleció camino al centro médico. “Los médicos de guardia realizaron denodados esfuerzos para poder salvar la vida de Walter Oyarce, pero él ha fallecido en el trayecto”, dijo el doctor Javier Correa a RPP. Desde aquí, nuestro pésame a la familia.



-------------------------------


COMUNICADO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS SOBRE FATAL SUCESO EN PALCOS‏
COMUNICADO
1.- El día de hoy sábado 24 de setiembre de 2011, como es de público conocimiento, ha ocurrido un hecho fatal al interior del Estadio Monumental después de finalizar el encuentro deportivo entre los equipos de los Clubes Universitario de Deportes y Alianza Lima, que ha conllevado a la muerte del Sr. Walter Oyarce.

Ello, conforme a las indagaciones preliminares del hecho, se ha producido aparentemente a consecuencia de haber caído dicho señor desde el palco suite N°C-130, hacia la Tribuna Sur del Estadio Monumental, producto de lo cual sufrió serias lesiones que conllevaron a su deceso.

La situación será objeto de una investigación pormenorizada de parte de la Policía Nacional, quienes, conjuntamente con el Fiscal Provincial en lo Penal de Ate Vitarte, se está haciendo cargo, de forma inmediata, de las investigaciones correspondientes.

2.- La Junta Directiva de la Junta de Propietarios del Edificio Perimetral colindante al Estadio Monumental del Club Universitario de Deportes lamenta profundamente lo ocurrido, y expresa sus condolencias a los familiares de la persona fallecida.

No obstante, ha de manifestar que la Junta de Propietarios no tiene ninguna injerencia, ni posibilidad de ejercer control sobre la seguridad interna de las secciones de propiedad exclusiva de los palquistas, como el anotado palco suite, pues no es su obligación legal ni reglamentaria. Quedando en la obligación de cada palquista asumir el control del ingreso y seguridad de quienes se encuentren al interior de su propiedad, esto es, del palco suite del cual es propietario. Tal como cada palquista ha declarado en el “Acta de Compromiso” que es el documento que ha suscrito ante las exigencias de las autoridades públicas; de modo que son ellos quienes, en principio, deberán asumir sus responsabilidades por los hechos acaecidos.

3.- Por último, la Junta Directiva de la Junta de Propietarios del Edificio Perimetral colindante al Estadio Monumental del Club Universitario de Deportes prestará todas las facilidades a las autoridades públicas a fin que se realicen las investigaciones que diluciden lo ocurrido, y establezcan a los responsables de los hechos, de ser el caso, para lo cual prestaremos toda la información necesaria respecto de la identificación de los propietarios de palcos suites que se han visto involucrados en los hechos, y toda aquella que las autoridades nos requieran.

Lima, 24 de setiembre de 2011.

JUNTA DE PROPIETARIOS DE PALCOS
ESTADIO MONUMENTAL “U”



--------------------------------------


Susana Villarán: "Una sola vida es suficiente para parar este clásico"
La alcaldesa de Lima lamentó la muerte del joven Walter Oyarce y afirmó que el Indeci no debería certificar a estadios que no garanticen la seguridad

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lamentó la muerte de Walter Oyarce Domínguez, quien falleció ayer luego de que presuntamente un grupo de barristas de Universitario de Deportes lo arrojó desde el palco C-128 a la tribuna sur del estadio Monumental.

“Una sola vida es suficiente para parar este clásico que se ha enlutado para siempre”, escribió la autoridad edilicia en su cuenta de Twitter.

Además, Villarán de la Puente sostuvo que si los estadios de fútbol no brindan la seguridad suficiente para los concurrentes, el Indeci no debe certificarlos.

Para concluir, la burgomaestre limeña les pidió a los clubes no dar entradas gratis a los barristas.



--------------------------------


Asesinato de Walter Oyarce vuelve a enlutar el fútbol peruano
La muerte de Walter Oyarce Domínguez deja al descubierto la poca seguridad con la que cuentan nuestros escenarios deportivos y que la delincuencia sigue viva, no solo en las calles, sino también en el deporte rey.

El sábado 24 de septiembre un grupo de hinchas cremas tiñeron de sangre el fútbol peruano.
Los actos violentos ocasionaron la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, quien en su intento por proteger a una mujer y una niña, cayó de un palco del Estadio Monumental y perdiendo la vida.

¿Quién es el responsable de este acto lamentable? Tanto el club Universitario y la empresa Gremco, deslindan de cualquier responsabilidad directa en lo ocurrido.

“El club es responsable del espectáculo deportivo, de controlar el acceso al estadio, vale decir el ingreso de los barristas a las tribunas. En el tema de los palcos son propiedad privada”, dijo Julio Pacheco, presidente del club merengue.

(MÁS DECLARACIONES DE JULIO PACHECO)

Por su parte, el alcalde de Ate Vitarte, Óscar Benavides precisó que el estadio, escenario que alberga varios eventos públicos, no cuenta con licencia de funcionamiento.

(DECLARACIONES DEL ALCALDE DE ATE)

¿LA ‘U? DEBERÁ DECIRLE ADIÓS AL MONUMENTAL?

El deceso del joven aliancista de 23 años ha provocado la reacción de los altos poderes del Estado. El presidente de la República, Ollanta Humala, así como el titular del Congreso, Daniel Abugattás, ya han pedido acciones inmediatas para que esta muerte no quede impune.

“¿Qué estamos esperando, que haya más muertos, un incendio que acabe con la vida de cientos de personas? Aquí hay responsables y hay que encontrarlos. Esta muerte no puede quedar impune", manifestó de manera enérgica Abugattás.

(VER MÁS DECLARACIONES DE DANIEL ABUGATTÁS)

La congresista Cenaida Uribe pidió que el coloso crema sea cerrado inmediatamente y responsabilizó de la muerte de Oyarce a la directiva de Universitario por no haber previsto de manera eficiente la seguridad en el clásico del fútbol peruano.

¿QUÉ ES LO QUE SE VIENE?

Por ahora los informes periodísticos han ayudado a averiguar los alias de los presuntos asesinos. Estos serían el ‘Cholo Payet’, ‘Ratón’ y ‘Loco David’. Esta información deberá ser confirmada por la policía en las próximas horas.

Las investigaciones ya empezaron. Este lunes 26, las fuerzas del orden tendrán los videos ubicados en los palcos del Monumental, que ayudarán a identificar a los delincuentes disfrazados de hinchas.



-------------------------------------


Muerte de Walter Oyarce demuestra intolerancia en las barras, afirman
El especialista del Hospital Nacional Honorio Delgado Hideyo Noguchi manifestó que los clásicos de fútbol entre Alianza Lima y Universitario son la máxima expresión de violencia de nuestra sociedad.

La muerte del joven Walter Oyarce (23) es una muestra clara de la intolerancia que reina en las barras y la hinchada futbolística, y debería recibir como medida correctiva que el próximo clásico de fútbol se juegue a puerta cerrada, propuso hoy el psiquiatra Freddy Vásquez.

El especialista del Hospital Nacional Honorio Delgado Hideyo Noguchi manifestó que los clásicos de fútbol entre Alianza Lima y Universitario son la máxima expresión de violencia de nuestra sociedad, por la tradicional rivalidad de los equipos, lo que se exacerba cuando uno de ellos gana o pierde.

“A raíz de este hecho de violencia, se tiene que aplicar una medida correctiva ejemplar y una de ellas puede ser que el próximo clásico de fútbol se juegue a puerta cerrada. Pero tiene que adoptarse alguna decisión porque, de lo contrario, dentro de algún tiempo estaremos lamentando otra muerte”, aseguró.

Vásquez, jefe del Departamento de Prevención de Suicidios del citado nosocomio, dijo que la intolerancia que se observa en el fútbol es un rasgo que viene desde el hogar, donde los padres no enseñan a los hijos a aceptar que los demás pueden ganar o pueden tener ideas o preferencias distintas a las nuestras.

Manifestó que a muchos niños se les enseña desde muy pequeños que deben ser hinchas de algún equipo de fútbol y que el equipo contrario es “el enemigo” y al cual se le debe llamar con una serie de calificativos ofensivos.

“Yo mismo he escuchado a niños de 4 o 5 años expresándose de la manera más despectiva del equipo contrario y los padres que estaban junto a ellos no les decían nada, permitían que eso ocurra, a eso se le llama intolerancia”, subrayó.

Añadió que tolerancia es un valor que se fomenta principalmente en el hogar, con los hermanos, los primos y la familia en general, y que cuando los hijos aprenden a aplicarla, ese mismo respeto por las ideas se lleva al colegio y a los distintos ámbitos de la vida, incluso en un estadio.

El psiquiatra comentó que los hechos de violencia futbolísticos suelen ocurrir en las graderías o en las tribunas sur o norte, y no en los palcos, por lo que la muerte de Oyarce -hincha de Alianza Lima- es un hecho que va más allá de lo siempre se veía.

Además, refirió, se ha llegado al límite de la insania, porque Universitario venció en este encuentro futbolístico a Alianza Lima. “Quiere decir que los barristas del equipo ganador encima demuestran su poder matando o propiciando la muerte del hincha del equipo contrario. Eso no debe ocurrir en ninguna parte del mundo”.

En otro momento, Vásquez indicó que entre los fanáticos hay gente con rasgos psicopáticos que pueden ver exacerbados sus ánimos si consumen alcohol o drogas. “Aquí no hay que mentir, en esos lugares circulan estos ingredientes”.

Por ello, señaló que otra sugerencia suya sería una mayor presencia policial dentro y fuera del estadio, incluso custodia vía aérea, y con apoyo de personal de Defensa Civil, lo que, comentó, dará una mayor sensación de seguridad a los asistentes.

Finalmente, manifestó que se debe amenazar a los jefes de barras a que no recibirán entradas en caso recluten a personas violentas para los encuentros futbolísticos.

Según cifras del galeno, en Lima hay por lo menos unas 14 mil personas que integran las barras bravas, la mayoría de las cuales están repartidas en Universitario y Alianza Lima.

Oyarce Domínguez, de 23 años, murió tras ser arrojado del palco C-128 del Estadio Monumental aparentemente por hinchas de Universitario, quienes ingresaron hasta ese espacio privado y rompieron las puertas.



-----------------------------------

Hinchas de Alianza Lima se enfrentaron en el Monumental
Violencia en el estadio Monumenta

Antes de comenzar el clásico, dos facciones del Comando Sur se enfrentaron a golpes en la tribuna popular, como anticipando el trágico final con la muerte de Walter Oyarce, quien fue tirado desde un palco suite por fanáticos de Universitario de Deportes.

Por Marco Cabrera @marcabrerago

La barra radical de Alianza Lima está divida. No es la primera vez que ocurren enfrentamientos en su tribuna al parecer por pugnas políticas y control de la venta de las entradas de cortesía.

Los que más sufrieron, como puede observar en el video, son los padres de familia que acuden al estadio con sus menores hijos para ver un espectáculo deportivo, pero terminan asustados con hechos como este.

Estos actos de violencia empañaron la fiesta futbolística del clásico, donde Universitario se impuso por 2-1 a Alianza Lima; este resultado ha pasado por ahora a segundo plano.

El desenlace final de esta triste historia todos lo sabemos. Walter Oyarce Domínguez falleció luego de ser tirado desde lo alto de un palco suite por hinchas rivales.



-------------------------------------


Jorge Amado Nunes: ´Me han ofrecido ser presidente de la ´U´´
El ídolo de Universitario de Deportes indicó en RPP Noticias que no tendría ningún problema en colaborar con la institución merengue desde cualquier posición.
Mauro Cantoro: ´En estos partidos hay que dejar la garra´

En la historia de Universitario de Deportes son muchos lo futbolistas extranjeros que han llegado a vestir la camiseta crema, pero son pocos los que han perdurado en la memoria de los hinchas como sucede con Jorge Amado Nunes.

El paraguayo, quien también fue director técnico de los merengues, conversó con RPP Noticias, dejando claro el cariño que tiene por el cuadro de Ate.

“A toda la gente le estoy muy agradecido por el cariño, el espeto y el amor que existe, el cual es mutuo. Para mí es un halago que siempre se acuerden de mi, pidiendo que vaya a colaborar con la institución”, dijo el popular ‘Cenizo’.

El guaraní dejó en claro que no tendría ningún problema en volver a Perú para apoyar al club de sus amores desde cualquier posición.

“Hay gente que me ha llamado y me ha ofrecido ser manager del club, ser presidente del club. Yo no tengo ningún problema, en la posición en que ellos crean conveniente si les puedo colaborar no habría ningún problema”, indicó.



--------------------------------


A Edison hay que tirarle Flores
Su ingreso fue gravitante. Es que Edison Flores eludió a dos jugadores grones para gestar el remate de Martín Morel, que a la postre dio la victoria crema.

“Traté de ingresar al área rival porque me tenía mucha fe. Gracias a Dios se dio la victoria y ahora hay que pensar en lo que viene. Merecíamos ganarle a Alianza”, indicó el popular “Orejón”, pieza de recambio importante para el andamiaje y la felicidad de Universitario.

Flores espera tener chance de jugar la Copa. “Ojalá pueda estar en Mendoza”, expresó.




















































Fotos: www.peru.com | www.terra.com.pe








No hay comentarios: