jueves, 29 de septiembre de 2011

Llegamos a Mendoza...

Copa Sudamericana: la ‘U’ se enfrenta esta noche a Godoy Cruz
Los cremas jugarán ante los argentinos a las 7:30 p.m. (hora peruana) en el estadio Malvinas de Mendoza. Transmite Fox Sport

Los cremas quieren seguir avanzando en la Copa Sudamericana. (Video: ATV / Foto: USI)Buenos Aires (EFE / elcomercio.pe). Universitario de Deportes visita esta noche a Godoy Cruz, que atraviesa la mejor etapa de su corta historia en el fútbol de Argentina, en un partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La ‘U’, que eliminó al Deportivo Anzoátegui venezolano en la fase anterior, viajó a Buenos Aires golpeado por el cierre temporal del estadio Monumental debido a la muerte del hincha Walter Oyarce Domínguez en el clásico del pasado sábado 24.

Antes de salir de Lima, los integrantes del equipo manifestaron su pesar por la trágica muerte del joven simpatizante de Alianza Lima.

CREMAS QUIEREN HACER VALER ESTIRPE COPERA
En cuanto al duelo en Mendoza, el delantero argentino Pablo Vitti consideró que la ‘U’ tiene “muchas posibilidades” de seguir avanzando en la Sudamericana, porque “Godoy Cruz es un buen equipo en conjunto, aunque no con muchas individualidades”. En tanto, el marcador derecho José Mendoza también destacó que los merengues son “un buen equipo” y que su objetivo es “hacer historia en esta Copa Sudamericana”.

El asistente técnico José Luis Carranza, que reemplazará en el banco a Chemo del Solar, expulsado en el anterior encuentro del torneo, aseguró que su equipo está tranquilo porque su meta es obtener un triunfo.

“Sabemos lo que tenemos que hacer. En cambio, el rival argentino está ansioso de sacar un buen resultado. Nuestro objetivo es ganar y seguir avanzando”, señaló Carranza.

Además, el equipo peruano tendrá algunas bajas, como las del argentino Martín Morel, por expulsión, y los peruanos Pedro García y Johan Fano por lesiones.

GODOY PASA POR SU MEJOR MOMENTO EN ARGENTINA
Dirigido por el uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva, el equipo de la provincia de Mendoza se ha convertido en las últimas temporadas en uno de los que mejor juegan en el país y ese buen rendimiento ha redundado en resultados positivos.

Este año el Godoy Cruz debutó en la Copa Libertadores con una actuación digna y en el segundo semestre disputa la Sudamericana con una plantilla menos rica futbolísticamente que la anterior pero no por ello menos efectiva.

En la segunda fase del torneo se deshizo del Lanús, otro de los buenos equipos argentinos, y ahora espera al Universitario con la expectativa de dar un nuevo salto cualitativo.

Una sola duda tiene Da Silva para el partido de mañana: el ingreso de Facundo Castillón o del panameño Armando Cooper, dos que dejaron una buena imagen en el último encuentro del torneo Apertura local ante el Newell’s Old Boys.

Si juega Castillón, el Godoy Cruz propondrá un dibujo 4-3-3, pero si lo hace el panameño será porque el técnico uruguayo buscará con un 4-4-2 un bloque más equilibrado y con mayor capacidad para circular el balón.

POSIBLES ALINEACIONES
Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Germán Voboril; Diego Villar, Nicolás Olmedo, Ariel Rojas, Facundo Castillón o Armando Cooper; Leandro Caruso y Rubén Ramírez. DT: Jorge Da Silva.

Universitario de Deportes: Luis Llontop; José Mendoza, John Galliquio, Carlos Galván, Álvaro Ampuero; Antonio González, Rainer Torres, Pablo Vitti, Miguel Ángel Torres; Andy Polo y Raúl Ruidíaz. DT: José Luis Carranza.

Árbitros: el paraguayo Antonio Arias será asistido por sus compatriotas Rodney Aquino y Darío Gaona.

Hora: 7:30 p.m. (hora peruana).
Estadio: Malvinas Argentinas, de Mendoza.




-----------------------------------

La ‘U’ jugará hoy con crespón negro por muerte de Walter Oyarce
También se realizará un minuto de silencio durante el partido desde las 7:30 p.m. ante Godoy Cruz, según informó el club

En un escueto comunicado, Universitario de Deportes anunció que el equipo crema lucirá esta noche ante Godoy Cruz un crespón negro “en memoria de Walter Oyarce”, quien murió en el estadio Monumental durante el último clásico y cuyos implicados son hinchas de la ‘U’ que fueron capturados por estar involucrados en la muerte del hincha de Alianza Lima.

“Las autoridades de la Conmebol dieron su visto bueno para que antes de dicho encuentro se rinda un minuto de silencio en homenaje” al desaparecido, señala la nota en la cuenta Facebook del club.

La ‘U’ enfrentará hoy a las 7:30 p.m. (hora peruana) al conjunto argentino en Mendoza en partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.




------------------------------

Aclare
Desde Argentina, José Olaechea, jefe de prensa de Universitario, explicó a qué se refería cuando escribió en su Facebook sobre “una sorpresita” en el clásico del Monumental. “Ellos hablaron de más y quería hacer público que el equipo sacaría la garra en casa, nada más”, dijo. Es su declaración. Juzgue usted.




----------------------------

La 'U' sobre muerte de Walter Oyarce: “Todos somos responsables de este hecho de violencia”
El club considera que “malintencionadas declaraciones” de periodistas sobre muerte de Walter Oyarce causan “entorpecimiento de las investigaciones”

La directiva del club Universitario de Deportes creyó conveniente un nuevo pronunciamiento ante las que considera “una serie de informaciones inexactas vertidas por algunos periodistas”, respecto a los hechos delictivos que ocurrieron en el último clásico en el estadio Monumental y que terminaron con la muerte del joven hincha aliancista Walter Oyarce.

“Sobre algunas de esas declaraciones que manchan honras personales, merecerán respuestas a título personal de acuerdo a Ley”, advierte la ‘U’ en su nota de prensa.

“Queremos dejar muy en claro que todos somos responsables de este hecho de violencia porque no hemos sido capaces de erradicarla del fútbol”, agrega la información publicada en la cuenta Facebook del club.

“Hacemos una invocación a todos los hinchas y público en general a contribuir con el esclarecimiento de este penoso y lamentable suceso, proporcionando videos, grabaciones, filmaciones y/o fotografías a las autoridades que vienen realizando las investigaciones respectivas”, solicita Universitario.




-------------------------------

‘Cholo Payet’: la violenta historia de un expulsado de la Trinchera que acabó en palcos
Veinte años gastados entre cánticos, rivalidad y una vida de tribuna que acabaría en prisión por la muerte de Walter Oyarce

La noche del 18 de diciembre de 1991, un penal mal pateado por el zaguero Caceda, el ‘Chany’ para sus amigos cercanos, dejaba a la ‘U’ sin el título del campeonato nacional. En la cancha del viejo José Diaz, los rostros pétreos de Juan Carlos Bazalar y Roberto Martínez al final de una extensa tanda de disparos se confundían con el júbilo, a rabiar, de Horacio ‘La Pepa’ Baldessari y compañía. Sporting Cristal se coronaba campeón y en la tribuna norte, una barra ya cuajada, la ‘Trinchera’ fundada en noviembre de 1988, lloraba su primera gran derrota. Allí estaba el ‘Cholo Payet’.

Meses antes de este partido, en la mitad del torneo Metropolitano que se jugaba entre equipos de la capital, el hoy señalado entre los autores de la asonada en los palcos del estadio Monumental que devino en la muerte del joven Walter Oyarce Domínguez, suscribió consigo un pacto interno de fidelidad a su equipo. Se hizo parte de la “Trinchera Norte”.

EL VIOLENTO LÍDER
Tenía menos de 20 años y en poco tiempo cobró protagonismo en la facción conocida como ‘Falange’, de San Martín de Porres, grupo que a mediados de los noventa tuvo bajo su dirección a la barra principal de Universitario. Entre cánticos, reuniones como organización y frecuentes encontrones con hinchas de equipos rivales, Payet conoció a Percy Ramón Rodríguez Marchand ‘Misterio’, suicida ex cabecilla del soporte crema en tribunas, y firmó con este otro tácito acuerdo de incondicionalidad.

Según lo declaró el mismo ‘Misterio’ a la revista “Agustinorte”, dos meses antes de gatillar un revolver sobre su sien, en 1996, conformó con ‘Payet’ y los denominados “Foreman”, “Curay” y “Godsuki”, un grupo de fuerza que se autodenominó ‘La Cúpula’ y decidió desplazar a quienes en 1994 tenían el control de la ‘Trinchera Norte’. Una suerte de ‘golpe de Estado’ puesto en marcha sin mayores fundamentos que el reconocimiento que los 5 ya se habían ganado en la barra: visitaron la casa de uno de los entonces líderes y le dijeron “dejarás de mandar en la popular”. No hubo mayor arrebato ni respuesta.

En la misma entrevista, Rodríguez Marchand refirió que los integrantes de la Trinchera Norte fueron tomando distancia de ‘La Cúpula’ debido a que el poder “se les había subido a la cabeza”. “Misterio” ilustró esto con un comentario que habla, también, de lo violento que era Payet: “La gente de la barra se fue resintiendo, pues iban a pedir su entrada donde el “Cholo” (Payet) y este solo decía que no les quería dar y les metía un puñete. Entonces el barrista venía ensangrentado y me lo contaba”.

‘La Cúpula’ fue defenestrada al poco tiempo por el propio Misterio, quien se alió con uno de los fundadores de la barra crema, conocido como ‘El Cuervo’, hoy signada por la violencia.

EXPULSIÓN Y PASO A LOS PALCOS
Elcomercio.pe se contactó con un ex dirigente de Universitario de Deportes, quien corroboró los 20 años que Payet lleva como hincha: “Nunca fue netamente un líder, antes de él estaba ‘Misterio’, pero sí, ha estado años en la barra y en contacto con dirigentes y jugadores”.

Versiones de otros barristas refieren que el ‘Cholo Payet’ fue finalmente expulsado de la ‘Trinchera Norte’ en el año 2009 debido a su constante participación en actos vandálicos. “No se sabía mucho acerca de él en Norte hasta los incidentes del sábado después del clásico”, dijeron.

De ahí que Payet habría conformado un grupo que, separado de la Trinchera, solía alquilar palcos-suite durante el último año y medio, entre ellos los hoy identificados ‘Loco David’, ‘Caliche’, ‘Calígula’, ‘Negro Ampilio’, ‘Ratón’, ‘Chiclayano’ y ‘Tavo’. Otras declaraciones indican que actualmente el ‘Cholo Payet’ era invitado a compartir estas cómodas instalaciones a cambio de ofrecer seguridad a los inquilinos hinchas de la ‘U’.

La figura de Payet fue una de las primeras en ser reconocidas junto con la de los detenidos David Sanchez-Manrique ‘Loco David’ y Jorge Montoya Fernández ‘Calígula’, en momentos de la irrupción al palco C-128 desde donde Oyarce Domínguez habría sido arrojado al vacío.

El lunes último, desde la clandestinidad, ofreció una entrevista, duramente criticada, al programa de TV “Enemigos Públicos” y ayer se difundieron videos que lo muestran como extra de la miniserie realizada en torno a la vida de Percy Rodríguez Marchand ‘Misterio’. También se le ha sindicado como personal de seguridad de un conductor de TV y quien propinó el empujón fatal a Oyarce.




--------------------------------


Caso Oyarce: ‘Negro Ampilio’ denunció que le ofrecieron S/.200 mil para que se autoinculpe
Para comprobar este hecho, Richard José Velarde dio a la fiscalía los números de celular desde donde llamaron a su esposa y le ofrecieron dicha suma, entre otras promesas

Pese a que numerosos testigos sindican a David Sánchez Manrique ‘Loco David’ y Jorge Luis Montoya Fernández ‘Calígula’ como los principales implicados en el asesinato de Walter Oyarce, ellos han asegurado su inocencia.

Incluso, hoy el abogado de ‘Calígula’ indicó que su patrocinado solo participó de los disturbios y que, por ello, espera “que se le imponga una pena debajo del mínimo legal”.

Sin embargo, la confesión de otro de los presuntos autores del crimen, Richard José Velarde Sifuentes, alias ‘Negro Ampilio’, podría desbaratar la defensa de estos sujetos.

Y es que según se dio a conocer en diversos medios, Velarde Sifuentes declaró que el ‘Loco David’ y otros implicados en el caso le ofrecieron S/.200.000 para que se autoinculpara. Además, le prometieron protección en el penal y estudios de por vida para sus hijos, según reveló “Perú 21”.

Para comprobar este hecho, el ‘Negro Ampilio’, quien ayer se entregó a las autoridades en Chachapoyas, para luego ser trasladado a Lima, dio a la fiscalía los números de celular desde donde llamaron a su esposa ofreciendo tales promesas, tras lo cual pidió garantías para su vida.

Por lo pronto, el Ministerio Público espera que estas declaraciones sean ampliadas y esclarecidas.




------------------------------

Que los cumplas con un gol
Andy “Nene” Polo cumple hoy 17 años y espera un triunfo como regalo en choque ante Godoy Cruz

Hoy es un día especial en su vida. Hoy hace 17 años salió del vientre de su madre para alcanzar la gloria con una pelota en los pies. Hoy Andy Polo está de cumpleaños y espera celebrarlo con un gran triunfo ante Godoy Cruz.
TODO SPORT celebró anticipadamente el cumple número 17 del ‘Nene’ con su familia y aquí le presentamos, a nuestro estilo, toda la emoción que siente el pequeño jugador crema.

¿Esperabas pasar tu cumpleaños concentrado en Mendoza?

- La verdad que no me lo esperaba. Son cosas que uno como futbolista tiene que pasar y las entiende.

¿Cuál es el cumpleaños que más recuerdas?

- Recuerdo siempre el que me hicieron cuando tenía 6 años. Ese año me hicieron una matinée muy linda en mi casa con torta, globos y payasos.

¿Es uno de los partidos más importantes que te ha tocado jugar?

- Claro que sí, es un partido importante no solo para mí, sino para todos en el equipo. Esperemos sacar un buen resultado.

¿Es la primera vez que pasas tu cumpleaños lejos de tu familia?

- En verdad que no, este es la segunda vez que la paso en el extranjero. La primera fue en una gira con la selección Sub-17. Apenas pude llegar a la medianoche y en el aeropuerto mi familia me recibió con todo.

¿Qué deseo vas a pedir en este día tan especial?

- No, nada, todo tranquilo, solo que me vaya bien y tenga salud al igual que toda mi familia.

¿Cumplir 17 años y ser un jugador con un gran potencial te llena de responsabilidad?

- No, para nada. Yo trabajo igual que cuando lo hacía en menores y siempre me esfuerzo por ser el mejor. Quiero primero consolidarme en el equipo, jugar de titular y luego ver qué posibilidades hay de emigrar.

¿Es un sueño por cumplir?

- Todo jugador tiene en mente salir de su país y jugar en Europa, pero yo voy paso a paso, no me desespero porque hay tiempo.

¿Qué puedes decir del rival de hoy, Godoy Cruz?

- Que es un equipo muy difícil. Lo vi cuando jugó contra Lanús y es fuerte tanto en defensa como en ataque. Yo diría que es el típico equipo argentino.

¿La ‘U’ tiene las armas suficientes para dominar a Godoy?

- Por supuesto, ante el Deportivo Anzoátegui todos pensaban que el equipo no iba a sacar un resultado favorable en Venezuela pero con mucha entrega y sacrificio lo conseguimos. Anzoátegui demostró ser un rival de jerarquía pero la ‘U’ selló la clasificación con su buen juego.





----------------------------------

Así se combatió con éxito la violencia en el fútbol de Inglaterra
El modelo inglés triunfó ante los ‘Hooligans’ gracias a que el Gobierno y la empresa privada jugaron un papel importante

El Gobierno inglés, en conjunto con la empresa privada, decidió combatir el cáncer que amenazaba con matar su fútbol, las barras bravas más conocidas como “Hooligans”. Estas son las principales medidas que se tomaron a partir de 1989:

1 La raíz del mal. El Gobierno Británico empezó a combatir las acciones violentas en todos los centros educativos.

2 La ley y el orden. A partir de 1990 se prohibió el ingreso de por vida a los estadios de los hinchas violentos y se estableció la pena de cárcel para los fanáticos que violaran las leyes, entre ellas la prohibición del porte de armas y el consumo de alcohol o drogas en los escenarios deportivos.

3 Comando especial. Agentes especiales se infiltraron en las barras para conocer al detalle a los violentos y su manera de operar. Así lograron crear una lista de 5.000 miembros de las barras bravas a los que les prohibieron el ingreso a los estadios.

4 Club de la pelea. Los 92 equipos profesionales del fútbol inglés crearon sus propios grupos de seguridad, lo que permitió disminuir paulatinamente la presencia de la policía uniformada en los estadios e incluso se eliminaron las mallas y los muros que separaban las tribunas de la cancha. Los clubes instalaron cámaras controladas bajo un circuito cerrado de televisión y un sistema de identificación de hinchas con lectores de huellas dactilares.

5 Asientos para todos. La ley incluía la implementación de asientos personales en todas las tribunas, que permitía la mejor identificación de los hinchas. La Federación Inglesa dio un plazo de nueve años a sus clubes afiliados para que sus escenarios cumplieran con la norma.

6 Puntos bonus. A partir de 1990, el Gobierno Inglés premió a los equipos que fueron adecuándose a las leyes. Les otorgó créditos y propició el acercamiento de las empresas privadas –sobre todo las televisoras– para que patrocinen a los clubes. Los clubes obtuvieron más ingresos para combatir a los delincuentes, contratar mejores jugadores y hacer de la Liga Premier un producto más atractivo. El costo de las entradas se elevó e hicieron del fútbol un espectáculo elitista.

7 Empadronamiento. Con la carnetización de los hinchas se los pudo identificar correctamente para saber si tenían antecedentes. A muchos de ellos se les impidió el ingreso a los estadios.

8 Todos juegan. Tras conocer la identidad de los ‘hooligans’, los bares y los servicios de transporte público no podían permitir el ingreso de esos delincuentes, de lo contrario recibían multas y todo tipo de sanciones.




--------------------------------------

Ideas para la paz: para evitar la violencia, Depor propone 10 soluciones
Todos juntos sí podemos evitar que vuelva a ocurrir una desgracia en los estadios.

La violencia se tiene que erradicar del fútbol.
La solución depende de todos: jugadores, dirigentes, hinchas y periodistas. “Lo ocurrido debe ser un punto de quiebre. Un partido de fútbol no es una misa, pero debemos participar para bajarle ese tono bélico o seguirán los muertos”, dice Federico Tong, sicólogo social.

Si no queremos que una tragedia vuelva a ocurrir como la del Estadio Monumental, todos debemos actuar. Ir a un partido de fútbol se ha vuelto algo peligroso, y a todos ya nos parece “normal”. ¡Y no debe ser así!

Por eso Depor recoge y expone 10 propuestas para ser discutidas por las autoridades, los hinchas, en los clubes, calles y escuelas. Nosotros podemos eliminar el tema de la violencia. Por eso, hoy más que nunca, debemos estar unidos para evitar más desgracias en el Descentralizado.

1. No más banderas en las tribunas
Las banderas se han convertido en trofeos de guerra y en motivo de peleas entre ‘barras bravas’. “Esas banderolas están cargadas de mensajes muy violentos. No podemos actuar como si nada”, dice Enrique de La Rosa, gerente de la Asociación. En muchas ligas europeas ya fueron prohibidas.

2. Prohibir el ingreso de ‘barra bravas’
“Hay que copiar lo que se hizo en Inglaterra. Los hinchas que cometen actos de violencia en un estadio tiene el ingreso prohibido de por vida”, comenta Francesco Manassero, presidente de la Agremiación. Algunos de los implicados en la muerte de Walter Oyarce son ‘barra bravas’ con antecedentes.

3. Mayor seguridad
Pese a que es obligatorio, solo seis estadios tienen cámaras de seguridad: el Nacional, Matute, Monumental, Miguel Grau (Callao), Garcilaso (Cusco) y UNSA (Arequipa). “El tema es que falta dinero”, asegura De la Rosa. También debería ser obligatorio el uso de detectores de metales. La seguridad de la gente vale ese gasto y mucho más.

4. Palcos controlados
Los palcos son propiedad privada y no es fácil para la policía intervenir en ellos. El Gobierno ya anunció que impulsará leyes para cambiar eso. “En la ‘U’ estamos de acuerdo. Los palcos necesitan mayor control”, asegura el asesor legal crema, Gustavo Simeón. Se tuvo que esperar una muerte para entenderlo.

5. Solo hinchas locales
En la Segunda División argentina, y desde hace cuatro años, en los estadios solo se juega con hinchada local. Eso ayudó a frenar la ola de violencia que ahí se vivía. La Asociación y la policía están evaluando seriamente esa posibilidad. En los próximos días podría confirmarse la medida.

6. Entradas numeradas
En Italia, las entradas llevan el nombre del comprador y los asientos están numerados. ¿Por qué no hacerlo aquí? Solo una entrada por comprador. Así se anularía la reventa y habría mayor control de quienes entran al estadio.

7. Más socios
Hay una escena frecuente: ‘hinchas’ destruyen todo a su paso en los estadios de sus propios clubes. Hay una manera de frenar eso. “Los clubes deben promover que sus hinchas se hagan socios. La gente no daña lo que le pertenece. Así frenas parte del vandalismo”, afirma Federico Tong, sicólogo social.

8. Sanciones más duras a los estadios
Los estadios en los que brote la violencia, en los que no haya control, tienen que recibir una sanción. Se deben cerrar aquellos escenarios en los que las medidas de seguridad no funcionen. En caso de que esto vuelta a ocurrir, la sanción debe ser mucho más dura. Nunca más el famoso “borrón y cuenta nueva”.

9. Policía experta en eventos deportivos
“Nosotros queremos crear una unidad especial para el control de espectáculos deportivos. Lo que falta es dinero y decisión política”, dice el general de la Policía, Raúl Salazar. El Gobierno ha dicho que el caso de Walter Oyarce no se repetirá. Apoyar esta iniciativa demostraría voluntad de que así sea.

10. Los clubes deben asumir su responsabilidad
Lo que pasó en el clásico no debe repetirse jamás. Los clubes deben hacerse responsables de lo que ocurra en 300 metros a la redonda del estadio en donde juegan como local. No deben haber más excusas.




------------------------------------

De Souza Ferreira: " Vamos a prohibir los partidos con las dos barras"
El Presidente de la ADFP, Luis De Souza Ferreira dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán para controlar el ingreso de los estadios de fútbol.

"Por el momento, como primera medida vamos a prohibir el ingreso de bombos, el ingreso de banderolas a los estadios, vamos a prohibir las entradas de cortesía, vamos a prohibir los partidos con las dos barras", manifestó De Souza Ferreira en RPP.

De igual manera aseguró que tendrán el apoyo y colaboración total de la Policía Nacional, sobre todo en el uso de alcoholímetros que se realizará a los asistentes a los eventos deportivos.

"Trataremos de controlar esto con equipos especiales en las puertas de los estadios; también se va a controlar a la gente con antecedentes policiales... se van a poner alcoholímetros, eso se va hacer inmediatamente", declaró la autoridad de la ADFP.

También afirmó que se controlará la venta de alcohol en los alrededores de los estadios de futbol y que aseguró que "no se hace por el momento".

Al finalizar el Presidente de la ADFP mostró su preocupación por el crecimiento de grupos delincuenciales que se esconden bajo las barras de distintos equipos y aseveró que esto se lo han notificado al Ministerio del Interior y sobre sus lugares de concentración.




-------------------------------

Comando técnico de la 'U' reconoció el Malvinas Argentinas
Escribe desde Mendoza - Argentina

Javier Padilla Arias

Mientras el plantel crema se entretuvo en el Internet y se tomó fotos con algunos hinchas que los fueron a visitar al Hotel Diplomatic, el comando técnico aprovechó para visitar el estadio Malvinas, escenario del encuentro de hoy y reconocer su gramado. Para 'Chemo' Del Solar y sus asistentes José Carranza y el ídolo Héctor Chumpitaz, el campo está en perfecto estado.

"Muy lindo el Malvinas, la cancha está okey, no podemos quejarnos de nada", señaló el 'Puma' Carranza a EL BOCÓN, y recalcó que sólo fue el comando técnico a realizar el reconocimiento, porque no querían desgastar al plantel.

En tres horas más, los merengues recibirán la charla técnica de José Del Solar y al promediar las 7 de la noche enrumbarán al estadio Malvinas para jugar el encuentro de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Godoy Cruz.




-------------------------------

Hazlo por tu ‘viejo’: Don Bruno, el padre de Vitti, llegó a la concentración
Se lo llevó a comer y le inyectó una dosis de motivación extra al volante de la ‘U’.

Vitti juega su segunda Sudamericana con equipos peruanos. (Fernando Sangama)
Por John Virhuez

El viaje le resultó agotador. Pero ya lo habíamos dicho: Pablo Vitti anda motivadazo por gritar un gol peruano en su tierra. Y ayer, tras el cansancio del vuelo, recibió un impulso más. Quizá el mejor posible: la visita de su papá.

Don Bruno Vitti llegó a la concentración de los cremas para sacar a su hijo a cenar. Para retomar una relación interrumpida en lo físico por su fichaje por Universitario. De pronto, el destino los volvió a juntar. Y Pablo, por supuesto, terminó la velada con una sonrisa de oreja a oreja.

Lo mejor es que está más enchufado que nunca: “Será un partido difícil, pero estamos confiados en lo que podemos hacer. Tengo fe de que se nos darán las cosas. Estamos con todas las ganas del mundo”, dijo al final del día.

Así Pablo Vitti dejó en claro que los problemas se quedaron al otro lado de la cordillera. La ‘U’ está listo y tendrá un ‘10’ más motivado que nunca. Vitti está sin problemas y tiene una dosis adicional de amor: la de su padre. Don Bruno le devolvió una sonrisa. Y una razón más para ganar en su patria.




-------------------------------



Chirinos se tiene fe: "Puedo vencer esta enfermedad"
Hay hombres que jamás dejan que la adversidad nuble sus ilusiones. Una de esas grandes personas es el técnico de Universitario, campeón de la Copa Libertadores Sub-20, Javier Chirinos, quien pese padecer una delicada enfermedad, no se amilana y desde hace tres meses disputa el partido más duro de su vida.

¿Este debe ser el año más duro que le ha tocado afrontar a la 'U' y también a usted?

Yo tomo todo lo que me pasa como una experiencia positiva. Como una lección de vida de la que debo sacar conclusiones y seguir mejorando. No todo va a ser sonrisas, ni felicidad. Me toca afrontar momentos durísimos y yo lo asumo con valentía.

Consiguió el título de la Libertadores Sub-20, lo cual debe haber sido el momento más feliz de su vida...

Sin lugar a dudas es uno de los dos momentos más importantes de mi vida y mi carrera. Después está el tricampeonato que conseguí en la asistencia técnica, cuando Roberto Chale era el entrenador del primer equipo de la 'U'. Había muchas dificultades y pese a todo salimos adelante. Esas dos situaciones me marcaron, dejándome una alegría inmensa.

¿Cómo hace para ir a entrenar sabiendo que debe tener mucho cuidado por una enfermedad que padece?

Mira, yo trabajó en la 'U' hace 18 años en la dirección técnica y vivo para el fútbol. Me gusta estar con los chicos y no por una piedra en el camino abandonaré a un grupo de jugadores jóvenes que está en busca de la gloria. Puedo ayudarlos en algo y pese a que estoy en una etapa de recuperación, de tratamiento constante, no los dejaré. Seguiré con el equipo de reserva hasta el final del torneo. Es lo que quiero y me siento contento con mis chicos.

Hace unos meses el técnico Miguel Company habló de su dura batalla contra el cáncer. ¿Usted cómo ha vivido estos meses de recuperación?

He querido mantener este tema en reserva, pero tampoco puedo evitar que las cosas salgan a la luz. Puedo decir que es un momento difícil, que lo asumo con responsabilidad y paciencia, sobre todo con eso, porque muchas veces en mi vida tomé decisiones rápidas que no fueron acertadas.

Por eso, en esta situación, pensé bien las cosas. Apoyado por mi familia y por los jugadores de Universitario, estoy saliendo adelante. Es una lucha diaria, constante. Estoy trabajando como siempre, tratando de ser campeón de la Reserva y con ganas de seguir en el fútbol, sobre todo en la 'U', muchos años más.

¿Mucha gente se pregunta de dónde se pueden sacar tantas fuerzas en momentos tan difíciles?

De la familia. De los seres que uno ama y que te aman. Sin ellos uno no es nada y eso lo tuve siempre claro, por eso vivo feliz. Esta es una etapa que voy a pasar y quedará como un recuerdo. Además, tengo también el total respaldo del primer equipo de la 'U', del comando técnico dirigido por 'Chemo' y de mis muchachos de la Reserva. Ellos me han dado y me siguen dando aliento.

¿El mejor regalo del año y de sus jugadores después de tanta lucha sería el título de la Reserva?

De todas maneras. Es lo que esperamos y los chicos saben que es el objetivo final. Sería el hombre más feliz del mundo si logramos el campeonato.

Muchas gracias por su sinceridad profesor y, sobre todo, por transmitir tanta valentía y ganas de salir adelante...

Gracias a ustedes. Y todo es una lección de vida, muchas personas pasan por esto y yo soy uno más en esta lucha, que estoy seguro acabará pronto. Lo más importante es que uno viva feliz, y con mi familia y la 'U' lo soy.




--------------------------------


Jugadores de la 'U': "Los vándalos nunca más deben entrar a los estadios"
Palabras de referentes. Rainer Torres y Carlos Galván se pronunciaron se mostraron en contra que los hinchas no acudan a los escenarios deportivos. Sin embargo, señalaron que esperan que esta medida sirva para aclarar los hechos acaecidos en el estadio Monumental.

"Es una medida facilista que demuestra la falta de capacidad y conciencia (de las autoridades), porque miles de personas viven del fútbol y si no entra el público, habrá perdidas millonarias. Deben recapacitar y reconocer a los vándalos para que nunca más entren a los estadios", indicó Rainer Torres.

Por su parte, Carlos Galván subrayó que la medida es buena, hasta que identifiquen a los delincuentes. "Mientras duren las investigaciones está bien, pero después ya no. Espero que piensen mejor y no maten al fútbol. El presidente de Alianza (Guillermo Alarcón) pidió veto definitivo para el Monumental, pero al final el tiro le salió por la culata, porque la sanción fue para todos", agregó.




----------------------------------


Enano con hambre
Mendoza.- Quiere meter un gol. Conoce la cancha y en la Copa América estuvo a punto de anotar. Raúl Ruidíaz señaló que espera hacerse presente en el marcador y darle la ventaja a la “U” sobre Godoy Cruz.

“Sabemos que será un partido difícil, pero vamos con las ganas de hacer bien las cosas. Ya tuve la oportunidad de jugar ahí y es un campo muy lindo. Ese día (ante Chile) se me presentó la oportunidad de anotar pero fallé, ahora espero que no ocurra”, mencionó.

“Nosotros estamos tranquilos, el viaje fue un poco pesado, pero estamos con las ganas de sacar el encuentro adelante”, finalizó.




---------------------------------

Tomaron Mendoza
Universitario fue recibido por hinchas cremas. Se hospedaron en el hotel Diplomatic, donde estuvo Perú en la Copa América

Mendoza.- Un solo puño. Universitario arribó a la ciudad de Mendoza con el ánimo al tope para enfrentar esta noche a Godoy Cruz por la Copa Sudamericana.
El plantel crema abordó el chárter al promediar las 11:30 de la mañana, cuando estaba previsto hacerlo a las 10:00 a.m., por una congestión en el tráfico aéreo.Luego el avión de la línea Peruavian Airlines hizo una parada técnica en Tacna para luego enrumbar a Mendoza.

El avión llegó a las 7:00 de la noche en medio de un clima de tranquilidad.

De ahí se trasladaron al hotel Diplomatic, donde esperarán hasta la hora del encuentro.

HINCHAS

En el hotel hubo un grupo de hinchas peruanos que alentó a los jugadores y cantó anticipadamente la victoria. Además, se espera para hoy la llegada de otro grueso contingente de la hinchada crema que está en Argentina, sobre todo que viene de Buenos Aires y son conocidos como “La Comunidad”, varios de ellos ex Trinchera Norte que se afincaron en este país por estudio y trabajo.




-----------------------------


El show del “Puma”
Mendoza.- Hizo la fiesta. José Carranza puso la cuota de humor en el viaje de la “U” a Mendoza al vacilar rico a los integrantes del plantel, periodistas y hasta al controvertido dirigente Enrique Sánchez.
El “Puma” muy respetuosamente saludó a los periodistas que viajaron con el equipo y luego les ponía chapas que causaban la risa generalizada de los jugadores.

Pero en Tacna, cuando el avión se abastecía de combustible, comenzó a remedar a Kike Sánchez.

“Cheeeeeemo… oh, oh, oh”, gritaba ante la risa de los jugadores. “Estamos en el paraíso”, recordando una de las frases del ex gerente deportivo.




-----------------------------


Rainer los conoce
Mendoza.- Los tiene chequeados. Rainer Torres aseguró que conocen las armas de Godoy Cruz por lo que tratarán de anularlas esta noche.

“Hemos visto algunos videos y sabemos por dónde atacan y cómo se paran en el campo de juego”, indicó.

“Es un equipo que tiene jugadores de nivel pero que no les va bien en su torneo, además los hinchas están un poco desanimados con la campaña, nosotros trataremos de aprovechar eso”, finalizó.




------------------------------


El portón “Negro”
Advirtió que deben estar con los ojos bien abiertos para evitar el peligroso juego de Godoy Cruz. El argentino Carlos Galván los analizó al milímetro porque es un equipo que hace daño en la pelota parada, por eso espera una concentración máxima de sus compañeros.

“Es un grupo que viene trabajando por mucho tiempo bajo una base, por eso sabe lo que hace y juega con una forma bien definida. Hay que tomar los recaudos porque van bien al juego aéreo, por eso logró importantes resultados como el que hizo contra Lanús”, indicó.

Galván considera que será de vital importancia repetir el partido que se realizó ante Anzoátegui en Venezuela para asegurar la plaza a cuartos de final de la Copa Sudamericana.

“Debemos plantear un esquema similiar al que se hizo en Venezuela. Manejar bien las presión de los primeros 20 minutos para robar el balón con inteligencia y hacer nuestro juego”, expresó.

El “Negro” apuesta por una buena labor de Raúl Ruidíaz y Andy Polo. “Son dos chicos que viene haciendo bien las cosas. Su velocidad será útil para ganar las espaldas del rival”.

Finalmente, el gaucho arremetió contra el presidente grone Guillermo Alarcón por exigir el veto al estadio Monumental.

“Tanto querían perjudicarnos para sacar provecho que al final le salió el tiro por la culata. Pensó llenar solo su estadio, pero complicó a todos”, afirmó.




----------------------------


Busca efectividad
Sabe que no debe alocarse en Mendoza y que la revancha, si bien es cierto, no se jugará en el estadio Monumental, será para ir a buscar el triunfo. “Chemo”, que no estará en la banca del estadio Malvinas Argentinas por expulsión, señaló: “Soy consciente de que no me voy a alocar con Godoy Cruz. La clasificación dura 180 minutos y, por tanto, vamos a jugar de manera inteligente, sin cometer errores”.

Respecto al poder ofensivo que presente hoy ante los mendocinos apuntó: “Si llegamos dos veces, hay que anotar las dos. No podemos darnos el lujo de desperdiciar penales o rematar sobre el travesaño cuando estemos frente al arco. Hay que ser efectivos frente al ‘Tomba’”.

Del Solar vio videos del rival y sabe que lo fuerte que tiene es su velocidad y bloque ofensivo. “Son rápidos y han guardado jugadores para este partido”, finalizó.




---------------------------------


Toñito va por el golpe
El equilibrio de Universitario estará en la medular y por ello quiere mostrar su mejor aporte futbolístico. Antonio Gonzales no duda que Universitario hará un gran partido, por no decir la fiesta en Mendoza.

“Estamos tranquilos, preparados para hacer las cosas bien. Debemos estar listos para dar el golpe y quitarle el balón a Godoy”, dijo motivado el “todoterreno” de Ate.

Gonzales sabe que la clave para ganar será estar concentrados en el fondo. “Ellos tienen un plantel rápido y nosotros debemos pararnos mejor en el fondo”, expresó.

Finalmente, tocó el tema de la tragedia en el Monumental. “Estamos en contra de la violencia y lo único que hicieron los congresistas es ganar pantalla”, concluyó Toñito.




------------------------------------

Julio Pacheco: No tengo de seguridad personal a los implicados en el asesinato de Oyarce
El presidente de Universitario, Julio Pacheco, desmitió tener algún vínculo con el 'Cholo Payet', además pidió cautela con las versiones inexactas del caso ya que están generando violencia que puede afectar su entorno familiar.

"Mi seguridad personal es proporcionada por la compañía que represento (Grupo Santo Domingo) y está compuesta por personas que se encuentran en planilla de dicha empresa, rechazo las afirmaciones que señalan que personas vinculadas a la barra serían mi seguridad personal, en particular el 'Cholo Payet'", afirmó Pacheco.

Pacheco no considera atinado pensar que Universitario puede estar detrás de la presunta manipulación de videos: "Esa es una afirmación difamante, para empezar la 'U' no tiene el control de cámaras de seguridad, el estatus del Estadio Monumental es complejo, ¿cómo se puede afirmar entonces que habríamos manipulado esos videos? además Gremco ya se pronunció al respecto negándolo, exijo respeto no sólo para mi persona sino para los deudos del joven fallecido, porque se está jugando con versiones inexactas sobre una vida que se perdió por culpa de todos".

Finalmente, el titular de Universitario dio a conocer el porqué de su posición en un segundo plano al destaparse las versiones de los hechos: "Ocurrido los hechos claro que tomé una actitud muy activa, pero viendo con sorpresa la forma en que se trató este tema, con declaraciones desacertadas de algunos dirigentes acusando por doquier, preferí reservarme y esperar para luego de la tormenta expresar lo que siento y lo que he hecho".




-----------------------------------

¿Ya no entran? la ADFP prohibiría barras visitantes en los partidos
La barra de Universitario no entraría a Matute y la de Alianza Lima al Monumental.

En los próximos días se daría el veredicto final de esta propuesta. (Fernando Sangama)
Por Kike La Hoz

Los próximos días serán claves para los clubes. La comisión permanente que conformará la ADFP, tiene que elaborar una lista de propuestas para asegurar la seguridad en los estadios. Una de ellas se pudo conocer, aunque todavía esté en ‘pañales’: prohibir el ingreso a las barras visitantes.

Dos de los 16 miembros de la asamblea de la Asociación confirmaron que la propuesta se conversó ayer. “Es solo una idea que se ha comentado. No hay aún propuesta formal”, dijo Álvaro Barco, mientras que Lánder Aleman se mostró partidario de ella: “A mí me parecería genial. Así no habrían enfrentamientos”.

Nada está dicho aún. La comisión permanente recién se instalará hoy con la misión de coordinar cada medida con el Ministerio del Interior. La fecha doble de la Eliminatoria facilitará un mayor margen de tiempo para elaborar un plan multisectorial. Por lo pronto, la idea de jugar sin barristas visitantes ya toma forma. ¿Chau ‘Trinchera’ en Matute, y chau ‘Comando’ en Ate?


Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/803929/noticia-futbol-peruano/803929/noticia-ya-no-entran-adfp-prohibiria-barras-visitantes-partidos

1 comentario:

Camila dijo...

Si bien vivo en Capital me interesa cada vez que puedo ver a mi equipo, Godoy Cruz, por eso tengo un Alquiler en Mendoza al que conservo para ir a ver al equipo de local. Ojala pueda algun dia salir del país para hinchar por el equipo de visitante