viernes, 6 de julio de 2012

Esta cumpliendo...

Enemigo de los arqueros
Yo soy
Ximénez anotó 9 goles y su rendimiento ha mejorado con la llegada de ‘Ñol’ Solano a la ‘U’ Miguel Ximénez anotó tres goles ante el Juan Aurich y ya está entre los goleadores del Descentralizado. El ‘Chino’ cree que con Nolberto Solano en el banco, la ‘U’ está para pelear contra cualquiera en el campeonato. Michel Dancourt/ Este ‘Chino’ no baila. Felizmente. Y más que pinta de jugador de fútbol, tiene cara de empleado de agencia bancaria. Sin embargo, en la ‘U’, le ha recordado a todos que su oficio es ser un ‘serial killer’. Y si lo quisieron jubilar en La Florida hoy luce rejuvenecido en Ate, hasta con otro look: el pelo más cortito y menos lacio. Los calendarios no le ponen fecha de vencimiento a la jerarquía para definir. La calidad no sabe de caducidad. Si para el ‘Cabezón’ Juan Reynoso no era indiscutible en Cristal la temporada pasada –una de las decisiones controvertidas de un entrenador estudioso y trabajador pero especial, tan especial que alguna vez dijo que si pudiera, “saldría a la calle con un bolsa tapándose la cara”–, Nolberto Solano entiende que en un plantel plagado de gente joven, su experiencia y su cuota goleadora terminan siendo imprescindibles. Tres goles ante el Juan Aurich en el Monumental el miércoles. No fue su primer triplete en el Perú pero seguramente, sí, será el más recordado. Dos cabezazos inapelables, técnicamente magníficos. Incluso perfectos en eso que algunos ‘especialistas’ llaman ‘saltabilidad’ adoptando un término que idiomáticamente puede generar debate. Pero polémica no generó su actuación ante el campeón peruano vigente. Incluso el otro gol, el segundo, recordó aquella definición de Gerónimo Barbadillo en el 85 cuando César Cueto –pueden pararse los que quieran y aplaudir– metió el pase en callejón y el ‘Patrulla’ se le fue para un lado a Fillol en el achique y definió casi sin ángulo. Algo de eso hizo el ‘Chino’ ante Penny. Y si no estuvo el ‘Poeta de la zurda’ en el servicio previo, apareció el buen Horacio Calcaterra, el volante argentino que cada día juega mejor en Universitario.
“No llevo mucho el detalle de mis tripletes, de esa estadística de los goles. Lo principal es que el equipo salió adelante, sacó arriba un resultado que se venía abajo con el gol de entrada de ellos. Pese a la gente joven, la ‘U’ se pudo reponer y darle vuelta. Creo que el mensaje de ‘Ñol’ está calando en todos y eso es bueno para seguir peleando en el torneo” dice más sereno que en sus tres momentos de júbilo en la noche protagónica ante el ‘Ciclón’, Miguel Alejandro Ximénez Acosta, simplemente el ‘Chino’ Ximénez. Y tiene razón cuando dice lo de los números y la estadística. Por eso no recuerda, o no lo quiere hacer porque prefiere hablar del equipo y no de su momento estelar en la ‘U’, cuando en el 2008 sus 32 goles con Cristal lo convirtieron en el máximo artillero del campeonato pero además la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo ubicó como el tercer goleador mundial en primera división de hace años por su gran promedio en 41 partidos disputados. Ximénez, nacido en Maldonado, Uruguay, el 26 de agosto de 1977 además de jugar en dos clubes peruanos, se mostró como implacable enemigo de los arqueros en clubes pequeños como el Deportivo Maldonado, el Atlético Atenas, el Club Plaza Colonia o el Deportivo Comunicaciones para luego pasar al Danubio, a Montevideo Wanderers, el Junior de Barranquilla y también el Libertad de Paraguay. “Decir hasta dónde podemos llegar con este grupo es prematuro. Si te digo que estos triunfos sirven para obtener confianza, para contagiarnos todos de la ilusión que ha traído el profesor Solano y eso nos hace mucho bien. La situación se ha ordenado, hay gente seria ahora en la parte administrativa manejando el club. Eso también hace que pensemos solo en jugar. A los hinchas les doy las gracias por su apoyo. Se olvidaron rápido que venía de un equipo rival y ahora creo que ya me quieren un poquito” sostiene Ximénez, este ‘Chino’ queno baila pero que a punta de goles ya armó su propia fiesta.
FUE SU CUARTO 'HAT TRICK'
Un panadero vive de hacer panes, un delantero se alimenta con sus goles. Lo sabe bien el uruguayo que antes de su noche que no fue de miércoles en el Monumental ante el Aurich, lo que era convertir tres veces en arco contrario jugando en el Perú. El ‘Chino’ arribó en el 2008 para jugar por Sporting Cristal y en esa temporada terminó como máximo artillero: se llenó la boca de gol en 32 oportunidades. Además, logró dos tripletes: frente al Sport Boys (5-1) y el José Gálvez (3-0). En el 2009 ancló en el Libertad de Paraguay y en el 2010 volvió a vestirse de celeste convirtiendo 19 goles. En el 2011 sólo marcó seis goles pero habría que aclarar que Juan Reynoso, el técnico, no lo respaldó tampoco en el once titular. Sin embargo, ante el Sport Huancayo en el triunfo por 4-1, Ximénez logró también otro ‘hat trick’. “Hice 57 goles en tres años en Cristal, creo que no fue la manera correcta de salir, esperaba otro trato” dijo en su momento Ximénez que ahora, en Universitario, tiene la oportunidad de decirle a los dirigentes celestes que tal vez se equivocaron porque sigue vigente. EN CIFRAS 9 goles anotados lleva en el Descentralizado. 5 de los 10 en la ‘era Solano’ fueron suyos. 64 goles anotó en el fútbol peruano.
-----------------------------------------
Ñol Solano: "Estamos en deuda y tenemos que seguir ganando"
El técnico de la ‘U’ podrá contar con John Galliquio para en el choque ante Cobresol en Moquegua este sábado (1:00 p.m.). Horacio Calcaterra es la duda por lesión
(Video: Canal N)
El estratega de Universitario, Nolberto Solano, destacó el triunfo de su equipo ante Juan Aurich por 3-1. Sin embargo afirmó que a pesar de los buenos resultados obtenidos se sigue igual en la tabla del Descentralizado 2012.
“Es un resultado que nos sigue ilusionando. Hemos hecho diez puntos en cinco partidos pero miras la tabla y sigue igual. Estamos en deuda por lo hecho en el primer período y tenemos que seguir ganado”, advirtió Ñol. Sobre el ‘hat trick’ del delantero Miguel Ximénez dijo que “es importante que el equipo haga goles. Estoy contento por el ‘Chino’ (Ximénez) y por el equipo en general. (…) Es un jugador de inteligente, con experiencia. Él es un gran profesional ha estado en los momentos duros y difíciles. Ahora aporta para el equipo”, sostuvo el técnico crema. El ‘maestrito’ anunció que la presencia de la joven figura merengue Andy Polo está asegurada hasta el partido con Sport Boys por la fecha 22 de la Copa Movistar 2012. Con lo cual no jugaría el clásico ante Alianza Lima en la siguiente fecha, el próximo 14 de julio. “Lo vamos aprovechar hasta el último día que lo tengamos”, dijo. El equipo viaja rumbo a Tacna este viernes, para luego trasladarse a Moquegua vía terrestre. Ante Cobresol se espera la recuperación de los volantes Rainer Torres y Horacio Calcaterra. Mientras que el defensa Jhon Galliquio ha cumplido la fecha de suspensión y podrá ser de la partida este sábado en el equipo crema.
-----------------------------------------
¿Andy Polo podrá despedirse de la ‘U’ jugando el clásico?
La ‘Joya’ crema, que ha levantado su juego en las últimas fechas, debe viajar a Italia. El choque ante Alianza es el sábado 14 Algunos medios ya se atreven a especular que Andy Polo se despedirá de Universitario en el clásico, pero el entorno más cercano al joven futbolista aún no sabe la fecha exacta en que tomará el vuelo hacia Italia. “Espero que Andy pueda jugar el clásico, realmente no sé si partirá antes porque aún no tenemos los pasajes”, dijo a elcomercio.pe Amador Polo, padre del jugador. “Todavía no hay fecha exacta”, agregó José Bartra, representante en Lima del atacante. Los allegados a la ‘Joya’ crema y el comando técnico de Solano tienen ilusión de ver a Andy Polo jugar su último clásico, partido que le serviría como gran adiós del club que lo vio nacer en el fútbol. El atacante cumplirá 18 años el 29 de setiembre, pero según Ayar López Cano —miembro de la administración temporal de la ‘U’— el acuerdo con el Génova de Italia precisaba que Andy debía viajar a Europa en julio. Polo se ha convertido en una pieza vital en la oncena de Nolberto Solano. Realiza una función de ‘falso atacante’, encargo que desarrolla con precisión con un ida y vuelta vertical de mucho desgaste. Así jugará mañana ante Cobresol (1:00 p.m.). Luego del choque en Moquegua, la próxima semana la ‘U’ enfrentará el martes a Sport Boys (5:45 p.m.) y el sábado 14 de julio chocará contra Alianza Lima en el Estadio Nacional (4:00 p.m.).
------------------------------------
Concentrados en Alianza
Así trabaja el equipo de cara a los partidos que se le vienen. Ya apunta al clásico. El técnico crema Nolberto Solano dispuso una concentración de seis días para recuperar a sus jugadores de la seguidilla de partidos que tienen que afrontar y preparar, sobre todo, el encuentro ante Alianza Lima. Los cremas entrenarán hoy muy temprano para luego almorzar en Yeyas y embarcarse por avión a Tacna y en bus a Moquegua, donde jugarán el sábado ante Cobresol. La delegación regresará esa misma noche a Lima y se concentrará en el hotel Carrera. El domingo en la mañana tendrán una breve sesión de entrenamiento para volver a su lugar de concentración. El lunes retornarán al Monumental a trabajar y volverán a concentrar con miras al encuentro del martes ante Sport Boys. Luego del choque contra los rosados, los jugadores serán liberados dos días para pasarla con sus familiares, pero el viernes quedarán nuevamente concentrados, esperando el cotejo del sábado ante Alianza Lima.
----------------------------------------
¡Hasta las patas!
No juega. El volante argentino Horacio Calcaterra presentó ayer una pequeña molestia en las prácticas, pero nada de consideración. Sin embargo, “Ñol” Solano decidió que no viaje a Moquegua para enfrentar a Cobresol por precaución. El médico del club, Julio Ramírez, manifestó que “Calca” sufre contusiones en el muslo derecho y en la rodilla izquierda, pero que la lesión no era de gravedad. “Calcaterra tiene una contusión en el muslo derecho y otra en la rodilla izquierda. Todavía hay tiempo para que se pueda recuperar”, señaló el galeno. Sin embargo, ayer el mismo técnico de Universitario decidió que el “10” no vaya a Moquegua. ¿La razón? Sería para que la lesión no se agrave y esté en óptimas condiciones. Aunque hay otra versión que indica que no jugará con el “Cobre”, y tampoco contra Boys, para que Horacio no sufra la quinta amarilla (ya tiene 4 tarjetas) y no se pierda el clásico contra Alianza Lima. Causa extrañeza esta decisión, pues “Calca” es pieza clave en la “U”. Rainer no juega El “Doc” merengue también contó que el volante Rainer Torres está descartado para el compromiso. Gran baja. “Rainer está en recuperación y el lunes tiene el alta. Para el sábado no llega. Contra Boys sí juega”, finalizó Ramírez.
--------------------------------------
A quién da bola
Gustavo Peralta Coello Nolberto Solano quiere sí o sí a Santiago Acasiete. El técnico de le pidió a la administración del cuadro crema que empiecen a negociar con el ex Almería de España y así se está haciendo. Ayer López Cano, miembro de Rigth Bussines, encargados de la administración temporal, reconoció que están conversando con el “Santi” y que solo esperan que dé el sí. “Lo acepto, estamos negociando, conversando con Santiago Acasiete. El comando técnico lo ha pedido”, fue la sincera confesión a LÍBERO de López Cano. Y agregó: “Reconocemos lo que vale, ya hemos hecho una oferta y ahora solo depende de él que acepte las condiciones del club. Ha mostrado mucha disposición para volver”. En los próximos días se reunirán con Acasiete para conocer su decisión. Sin embargo, Sporting Cristal también lo quiere para reforzar su zaga. Incluso ya existió el contacto. ¿Adónde irá el “Santi”?
--------------------------------------
¿Llegó el “jale”?
¿André Carrillo a la “U”? No, nada que ver, tranquilos, hinchas cremas. Sucede que la “Culebra” se apareció ayer por el estadio Monumental para ver en acción a unos amigos que juegan en la reserva de San Martín, que hizo de local en Ate con Cienciano. Carrillo, que la hace linda en el Sporting de Lisboa de Portugal, llegó acompañado de su madre y otro familiar. Tuvo una bienvenida cálida, pues incluso se saludó con algunos jugadores cremas como Aurelio Saco Vértiz y Luis Llontop. Sobre este último, el arquero ayer trabajo con balón y el doctor del club dijo que en dos semanas vuelve a la actividad de manera completa.
---------------------------------------------
¿Y si ponen un portero electrónico?
Las alarmas se encendieron en Ate. El duro partido contra Juan Aurich dejó algunos golpeados y uno de ellos fue Carlos Cáceda. El arquero crema sufrió un duro golpe en la rodilla izquierda, aunque “Ñol” Solano y el departamento médico indicaron que no es de gravedad. Si no se llegara a recuperar atajaría el Sub 20 Patricio Álvarez. Por otro lado, hoy, antes de viajar a Moquegua, verán si Néstor Duarte está apto para jugar mañana. Toño no saca Cobre...sol Una baja más. Toñito Gonzales se resintió de la lesión a la rodilla izquierda, que la produjo jugando en Chimbote, y no viajará hoy a Moquegua con el equipo para enfrentar a Cobresol. Esto ha causado gran preocupación en “Ñol”. En la volante jugarán Josimar Vargas y Juan Carlos La Rosa.
------------------------------------------------
Al maestro con cariño: Los 'chibolos' quieren regalarle triunfo a Solano
Los nuevos valores cremas quieren rendirle homenaje a ‘Ñol’. “Queremos dedicarle el partido ante Cobresol”, dijo Flores. Cuatro puntos de visita consiguió la 'U' con Solano. Van por tres más a Moquegua. (Leo Fernández) Por John Virhuez “Es un Maestrito”. En 1997, Diego Maradona bautizó así a Nolberto Solano por la forma en que le pegaba al balón en Boca. Y ‘Maestrito’ también lo llaman ahora sus pupilos de la ‘U’. Y en este ‘Día del Maestro’, los nuevos valores cremas quieren rendirle homenaje a su DT. De ‘Ñol’ dicen que han aprendido muchas cosas, a pesar del poco tiempo que tiene con el buzo crema. “Queremos dedicarle el partido del sábado contra Cobresol. Esperemos que sea con un triunfo”, señaló el volante Édison Flores. Las enseñanzas de ‘Ñol’, sin embargo, no son solo de cómo pegarle al balón o cómo llegar al arco contrario. Van más allá de eso. “Nos recuerda que para llegar lejos en el fútbol tenemos que hacer muchos sacrificios en nuestras vidas”, indicó el lateral Diego Chávez. Por todo eso, y también por la mejora del equipo, la ‘U’ saldrá mañana a ganar. Al maestro, con cariño.
------------------------------------------
Pega el salto: Pase de Ampuero a Europa se oficializará el lunes
Así lo confirmó el empresario del volante crema. Todo hace indicar que jugará en el Parma de la Seria A de Italia. El volante dejaría 600 mil dólares a Universitario por su traspaso. (Leonardo Fernández) Por John Virhuez La novela ‘ Álvaro Ampuero y el sueño italiano’ tendrá su capítulo final el próximo lunes. Ese día se hará oficial su partida al fútbol europeo, en donde – como todo hace indicar – lo esperaría el Parma de la Serie A. Su representante Paul Valderrama se lo confirmó a Depor. Si bien no quiso dar a conocer el nombre del club, señaló que sí o sí dará el gran salto: “De que se va, se va. Aún no puedo dar más detalles por respeto a las negociaciones. ¿Cuándo? Puede ser ahora o a fin de año”. Ya se hace la idea Ante la inminente salida de Ampuero, la administración de Rocío Chávez ya trabaja, en conjunto con Nolberto Solano, en la búsqueda de un volante de similares características. La Comisión Consultiva tendría en mente dos opciones: uno nacional y otro de argentina.
---------------------------------------------
¿Y ahora, 'Ñol'?
La 'U' tendrá cuatro bajas ante Cobresol A las ausencias del ‘Motorcito’ y Duarte por lesión, se conoció hoy que ‘Calca’ y ‘Toñito’ tampoco jugarán mañana en Moquegua. Hasta el momento no se conoce la oncena que presentará ‘Ñol’ en el estadio ’25 de Noviembre’. (Erick Nazario) Hoy es el ‘Día del Maestro’, pero Nolberto Solano no la pasa nada bien. Es que el técnico de Universitario no contará mañana con cuatro de sus principales jugadores para enfrentar al Cobresol en Moquegua. Ya era conocido que el defensa Néstor Duarte y el mediocampista Rainer Torres no iban a recuperarse a tiempo de sus lesiones (dolencia en el pie izquierdo y golpe en las costillas, respectivamente) y esta mañana el doctor merengue confirmó las otras dos ausencias: los volantes Horacio Calcaterra y Antonio Gonzales. “‘Toñito’ tiene un pequeña contractura en la pierna izquierda y ‘Calca’ una contusión en el muslo derecho. Son cosas leves, pero por precaución se ha decidido que no jueguen”, contó Julio Ramírez a Depor, tras los entrenamientos en el Monumental. Hasta el momento no se conoce la oncena que presentará ‘Ñol’ en el estadio ’25 de Noviembre’. Lo cierto es que fueron convocados a última hora los volantes Ángel Romero y Francesco Balbi. El plantel crema volará esta tarde a Tacna para de inmediato trasladarse en bus a Moquegua en donde mañana tratará sumar de a tres.
--------------------------------------
Todo sobre la fecha 21 del Descentralizado: Hora, árbitros, precios de entradas
Universitario enfrenta al colero. Este fin de semana continúa el torneo local. El sábado se jugarán 3 partidos, que incluyen el de Alianza Lima y Universitario, mientras que el líder Vallejo juega el domingo. Lima. La fecha 21 del torneo Descentralizado trae interesantes duelos. Alianza Lima recibirá al embalado Melgar, Universitario visitará al colero Cobresol y el líder César Vallejo irá al Cusco donde chocará con Cienciano. Esta es la fecha al detalle, con hora, árbitros y precios de entradas:
Sábado 7 de julio
Cobresol vs. Universitario 1:00 p.m. Estadio 25 de Noviembre – Moquegua Árbitros: Eduardo Chirinos, Julio Ávila y Danny Flores Precios de entradas: Popular, 10 soles. Oriente y occidente, 15 soles.
Sport Boys vs. Sport Huancayo 3.00 p.m. Estadio Miguel Grau – Callao Árbitros: Georges Buckley, Juan Carlos Venegas y Michael Orué Precios de entradas: Popular sur, 5 soles. Oriente, 10 soles. Occidente 15 soles. Palco, 25 soles.
Alianza Lima vs. FBC Melgar 3:15 p.m. Estadio Alianza Lima Árbitros: Robert Rafael, César Castillo y Jorge Luna. Precios de entradas: Popular sur, 8 soles. Popular norte 2×1, 15 soles. Oriente 2×1, 20 soles. Occidente niños, 15 soles. Occidente, 35 soles. Palco rojo, 50 soles.
Domingo 8 de julio
Sporting Cristal vs. U. San Martín 11:00 a.m. Estadio Alberto Gallardo Árbitros: Diego Haro, Michell Oscanoa y Oscar Padilla Precios de entradas: Popular, 10 soles. Oriente, 22 soles. Occidente, 35 soles.
Cienciano vs. U. César Vallejo 1:00 p.m. Estadio Inca Garcilaso de la Vega – Cusco Árbitros: Luis Garay, Braulio Cornejo y Edwin Silvera. Precios de entradas: Popular, 10 soles. Oriente y occidente, 15 soles. Butaca, 30 soles.
Inti Gas vs. Unión Comercio 1:30 p.m. Estadio Ciudad de Cumaná – Ayacucho Árbitros: Romel López, Raúl López y Marvin Pachas Precios de entradas: Populares, 8 soles. Oriente, 20 soles. Occidente 25 soles.
Juan Aurich vs. León de Huánuco 4:00 p.m. Estadio Elías Aguirre – Chiclayo Árbitros: Víctor Hugo Carrillo, Jorge Hurtado y José Panta Precios de entradas: Popular sur, 10 soles. Oriente, 15 soles. Occidente A y B, 25 soles. Butaca A y B, 35 soles.
José Gálvez vs. Real Garcilaso 4:00 p.m. Estadio Manuel Rivera Sánchez – Chimbote Árbitros: Roberto Mauro, Coty Carrera y Waldy Márquez Precios de entradas: Popular norte, 15 soles. Oriente, 15 soles. Occidente, 20 soles. Palco, 35 soles.
--------------------------------------------
Ximénez: "Debemos tener cuidado con Cobresol, de local es fuerte"
El ‘Chino’ sabe que no deberán confiarse, pues los moqueguanos ya le ganaron a Cristal, Aurich y Alianza. El 'Chino' lleva 9 tantos con Universitario. (Erick Nazario) El goleador de Universitario, Miguel Ximénez, anda más que feliz con el momento futbolístico que viene atravesando el equipo. Sin embargo, jura que este fin de semana lan tendrán ‘yuca’. El charrúa recordó que Cobresol ya le ganó a Cristal, Juan Aurich y Alianza Lima en Moquegua.
“Debemos tener cuidado. Les va bien en su casa y tienen jugadores de experiencia. También hay mucho calor y eso es algo fundamental a favor de ellos”, manifestó el ‘Chino’ antes de viajar a Tacna. El ‘hat trick’ ante el ‘ciclón’, lo han puesto entre los goleadores del torneo y del cuadro merengue. Sin embargo, Ximénez toma las cosas con calma y sostuvo que, ahora, lo más importante es que el equipo gane como sea.
“Lo principal es conseguir la victoria, después vemos los goles. De todas maneras es bueno colaborar con el equipo”, afirmó. Al igual que en Alianza, los más jóvenes la están ‘rompiendo’ en Universitario. El ‘Chino’ cree la razón es la confianza dada por Solano. “Es parte del cuerpo técnico también. Están más seguros. Ya quedó demostrado que lo están haciendo bien”, concluyó.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/815668/noticia-miguel-ximenez-debemos-tener-cuidado-cobresol-local-fuerte

No hay comentarios: