domingo, 1 de julio de 2012

Por tí, hasta Chimbote llegaría...



¡‘Péscala’ en ‘una’! Universitario se mide con Gálvez en Chimbote
‘Ñol’ realizará cuatro cambios para que la ‘U’ tumbe a los chimbotanos. (8:30 P.M./ CMD)
En sus últimos 7 partidos en esa ciudad, la crema le ganó 5 veces a la ‘franja’. (Leo Fernández) Por John Virhuez Peña Desde Chimbote El fastidio aún ronda en el paladar de cada jugador de la ‘U’. Más aún cuando consideran que errores propios los condujeron a la derrota ante Cristal. Sin embargo, la revancha está a la vuelta de la esquina. El equipo de ‘Ñol’ Solano ya está en Chimbote. El DT ha previsto cuatro cambios con una firme intención: vencer a José Gálvez y seguir escapando de la zona de abajo. La idea es ganar La primera novedad es el ingreso de Cristian Dávila como marcador derecho. Además, Werner Schuler debutará en la zaga en la ‘era Solano’. Será el reemplazante del lesionado Néstor Duarte. En la volante, Josimar Vargas será de la partida, junto a Álvaro Ampuero, que vuelve a jugar desde el vamos. Podemos destacar la juventud de la medular, para sostener 90 minutos en campo sintético. La idea será la misma: la ‘U’ buscará tener la pelota, que la transición en el medio sea rápida y buscar la velocidad y potencia de Andy Polo, que hoy será el único ‘punta’. Además, existe mucha confianza en la interna del plantel. Hace una semana en Cusco rompieron la mala racha de visita. Y ahora cargan sin esa presión extra. Pero hay más: en sus últimos 7 partidos en Chimbote, ante Gálvez, la ‘U’ ganó 5 veces, empató una y solo cayó en una ocasión. Ahí la crema parece local. El equipo de ‘Ñol’ saldrá con esa mentalidad a la cancha.
Posibles Alineaciones: José Gálvez: Reyes, Calderón, Salinas, Ramos, Ruiz, Salcedo, Obeso, Vásquez, Medina, Barrena, Arzuaga. DT: Javier Arce.
Universitario: Cáceda, Dávila, Galliquio, Schuler, Saco Vértiz, Gonzales, Vargas, Ampuero, Calcaterra, Flores, Polo. DT: Nolberto Solano.
Estadio: Centenario ‘M. Rivera’, Chimbote.
 Hora: 8:30 p.m.
TV: Cable Mágico Deportes (Canal 3 MTV).
 Árbitro: Luis Garay.
--------------------------------------------
Balotelli es crema
La necesidad de volver al triunfo ha hecho que Universitario viaje hoy en chárter a Chimbote con su arma secreta: “Mario Balotelli”, quien ayer se apareció en la práctica crema para observar el entrenamiento y de paso saludar a su amigo de niñez Nolberto Solano. “Negro, vamos pa’ Chimbote. Fácil ‘Ñol’ te hace jugar”, le dijo “Calidoso” al amigo personal del “Maestrito”, un morenaje que tiene pinta de futbolista y que se pegó a Horacio Calcaterra y “Calín” Juan Carlos La Rosa. Dejando las bromas de lado, el entrenador “Ñol” Solano aún no confirmó su once de cara al duelo con el José Gálvez, por jugarse esta noche (8:30 p.m.). Lo hará hoy en Chimbote durante la charla técnica. Ayer armó tres equipos para despistar a los curiosos. Eso sí, descartó a Rainer Torres y conservó la línea defensiva que jugó el primer partido con Inti Gas. Es decir, Christian Dávila, Néstor Duarte, John Galliquio y Aurelio Saco Vértiz. En la medular probó a Josimar Vargas, “Toño” Gonzales, Édison Flores y Horacio Calcaterra. En el segundo equipo puso a Calcaterra por Vargas y entró Álvaro Ampuero en el puesto del volante argentino. Arriba quedó Andy Polo, detrás de Miguel Ximénez, quien luego fue reemplazado por Jankarlo Chirinos. En tanto, los chimbotanos esperan hacerse fuertes en casa y seguir en la racha triunfal. El volante Carlos Barrena aseguró que saldrán a ganar. “Hay que tomar todas las precauciones, sabemos que la ‘U’ es un rival de cuidado y ahora tenemos que ratificar que somos fuertes de locales”, dijo el “Chato”. Se viene la guerra.
---------------------------------------------
“Tyson”, ven conmigo
John Galliquio está nuevamente en la mira del fútbol mexicano, tal como sucedió en la temporada 2002-2003, en la que jugó por el Cruz Azul Hidalgo, filial del club “Cementero”. Está vez el tema es más serio porque de intermediario está su extécnico Juan Reynoso, actual asistente en el Cruz Azul, quien ha dado buenas referencias de “Tyson”. “Juan Reynoso es como mi segundo padre”, deslizó a fines del 2009 John Galliquio, quien tiene en el bobo al “Cabezón”. Reynoso le habría comunicado el hecho a “Ñol” Solano, quien le sugerió que una vez que la “U” se salve del descenso -sería este mes- aprobaría la partida de su capitán.
--------------------------------------------
Cinco al hilo
La “U” está en búsqueda de refuerzos, razón por la que “Ñol” Solano y su comando técnico han pensado en el mexicano Rodolfo “Fito” Espinoza, quien le dijo a LÍBERO que solo espera el llamado del “Maestrito”. Hace dos meses, “Fito” fichó por el Correcaminos de la liga de ascenso del fútbol de México, pero eso no impedirá su regreso al club estudiantil. LÍBERO se comunicó con “Fito”, campeón con la “U” en el 2009, y nos contó que encantado se pondría la crema. “Sería lindo volver a la “U”. Hace poco firmé por el Correcaminos por un año, pero no habría problemas en ir, así que no descarto nada”, reveló. Y agregó: “Jugué con Solano en el 2009, y si él me llama, lo analizaría porque le tengo aprecio, lo mismo pasa con Ortega, Mendaña y Galliquio”. Curiel es opción De otro lado, Miguel Curiel, ex Alianza Lima, es candidato para reforzar el ataque. El “Pato Cabanillas es el nexo, pues fue su goleador cuando dirigió al Sport Boys en segunda división. Willy Rivas entrenará mañana, el arquero inglés Mark Cook llega pronto y lo de Sergio Almirón se define esta semana. “Todo está avanzado”, precisó.
-----------------------------------------
No le gusta el sintético
Dice su verdad. Nolberto Solano, el técnico de Universitario, levantó su voz en protesta “por lo inhumano que significa jugar en canchas sintéticas”, precisó. “Ñol” se refirió sobre este tema a pocas horas de que su equipo juegue contra el José Gálvez en el césped artificial del estadio Manuel Rivera Sánchez. “La verdad que es inhumano jugar en estas canchas sintéticas. También es poco profesional que los futbolistas utilicen zapatillas para estos partidos”, manifestó. “Les cuento esto a mis amigos de Inglaterra y no pueden creer que se juegue fútbol en este tipo de canchas”, relató el “Maestrito” antes de viajar a la picante ciudad de Chimbote.
------------------------------------------
Verá el clásico por TV
Llegó la hora del adiós. Andy Polo jugará ante el José Gálvez y el Juan Aurich sus dos últimos partidos con la camiseta de Universitario, ya que el 12 de de este mes viajará a Italia para unirse al Génova, por lo que no jugará el clásico ante Alianza. Así lo confirmó su representante Jorge Bartra, quien además cuenta que es difícil que el Génova lo ceda a préstamo hasta fin de año, como quiere la “U”. El agente FIFA aclaró que “Polito” y toda su familia siempre quisieron que Universitario reciba dinero por el pase como agradecimiento. De paso, le respondió a “Ñol”, quien dijo que el contrato de Andy era un zafarrancho. “Quizá desconoce las normas FIFA”, apuntó Bartra.
---------------------------------------------
Universitario empieza a encontrar una luz al final del túnel
Rocío Chávez, gerente general de Right Business S.A, es abogada y según su hoja de vida, especializada en Derecho Concursal. No está en venta. La ‘U’ hace seis meses estuvo en riesgo de desaparecer. Bajo la Administración Temporal de Rocío Chávez se respiran nuevos aires. Sin embargo, la Junta de Acreedores será la que decida entre cuatro opciones de reestructuración del club. Venderlo no es opción. Angelo Torres. Hace tan solo seis meses, la ‘U’ era sinónimo de caos. No tenía cancha donde entrenar, no se sabía con claridad quién estaba al mando y hasta corrió peligro de no jugar el campeonato. Parecía que se iba a Segunda División. Uno de los dos clubes con más hinchas en el fútbol peruano y el que más títulos consiguió ingresó a la peor crisis de su historia. 160 millones de soles de deuda a la Sunat, un plantel impago en el que varios decidieron partir en busca de un destino mejor tras los malos manejos de Julio Pacheco, ex presidente crema, y la soga al cuello en materia económica, encontró de pronto un salvavidas en el Decreto de Urgencia 010-2012 que dio el gobierno e hizo que los clubes con grandes pasivos ingresen a un proceso concursal, con lo que todos las deudas quedaban congeladas para que ingrese una Administración Temporal que reestructure el club con un plan de trabajo a corto y mediano plazo. Y esa es la función que está ejerciendo Rocío Chávez Pimentel, a través de su empresa Right Business, que desde el 11 de abril tomó las riendas del club. Luego de unos días en los que tuvo que conocer la realidad del club, empezó a tomar acciones. Públicamente dijo que es simpatizante de la ‘U’ y en la interna acomodó el presupuesto para no dejar de cumplir con el plantel crema ni con los trabajadores. Ahora todos están al día, solo se piensa en fútbol y aunque hay una gran deuda por pagar, hay tranquilidad por ahora. Antes de que ingresara la administración, la ONG ‘Solo Importas Tú’ se encargó de organizar partidos y actividades para recaudar fondos y poder pagarle al equipo, conseguir canchas de entrenamientos y hasta rehidratantes. Por fina cortesía de Pacheco y su entorno, el plantel antes no tenía ni botellas de agua al final de los entrenamientos. Ahora el club merengue está a punto de firmar con tres empresas que serán auspiciadores del club, con lo que ingresarán cerca de 300 mil dólares. Energine será el rehidratante oficial de la ‘U’, Sodimac (irá el logo en el short) y Viniball (estará en las medias), aunque Rocío Chávez sabe que falta conseguir el sponsor principal de los merengues, que irá en el pecho y que podría pagar hasta 800 mil dólares. “La idea es tener todos los tratos del uniforme cerrados antes de fines de julio”, afirmó la Administradora que contó que el presupuesto mensual del club es de 240 mil dólares, a lo que hay que sumarle 100 mil de impuestos y 100 mil más en el pago de los trabajadores administrativos, con lo que el monto mensual asciende a 440 mil dólares.
Reveló a La República que dentro de tres meses se formará la Junta de Acreedores, conformada por todas las empresas e instituciones a las que le debe el club. La Junta decidirá el destino de la ‘U’ entre varias opciones de reestructuración. “Una es que la ‘U’ se convierta en una Sociedad Anónima Abierta, otra es hacer una concesión por 20 años para cancelar las deudas y la otra opción es separar el club en una parte empresarial, como una empresa, y lo otro como un club, sin fines de lucro. La última es vender una parte de un bien y con eso pagar la deuda”, manifestó para luego aclarar que la ‘U’ no está en venta en estos momentos. “No tenemos la potestad de vender nada, solo somos administradores, cuando la Junta apruebe el plan presentado, ahí recién tendremos facultades para hacer lo que dicen ellos. Hay dos interesados, una empresa quiere comprar el club y la otra concesionar. Son extranjeras, no son mexicanas. No tienen ninguna relación con el Sr. Vergara, el mexicano que antes tuvo interés en comprar la ‘U’. En el caso de una probable venta, el inversor tendrá que pagar toda la deuda, además de garantizar una fuerte inversión con el tema de menores. No podemos soltar así nomás el club, no porque alguien venga vamos a venderlo. Vender es la solución más sencilla pero no la más adecuada”, dijo dejando en claro su posición. ¿Y Campo Mar?... Además, asegura que los bienes que posee la ‘U’ superan a la deuda que tiene contraída con sus acreedores. “El Lolo Fernández tiene una carga y no puede ser vendido, a menos que se cambie la ley. Yo creo que no será necesario vender ningún activo para salir de la crisis. El plan de reestructuración tendrá varias opciones, y alguna de ellas incluye esta posibilidad, pero con el ‘Lolo’ no se puede, porque fue una donación del Estado para un tema exclusivamente deportivo, de un club sin fines de lucro. Habría que cambiar eso y no es fácil. En el caso de Campo Mar, evaluamos la posibilidad de vender una parte o concesionarla para cancelar esas deudas. Independizar una parte del inmueble y vender una parte es otra opción. Son solo alternativas, no es que lo hagamos ya mañana mismo. Todo debe pensarse bien, no son decisiones simples de tomar y necesitan de un análisis técnico”, añade Chávez. Por otro lado, señaló que el Estadio Monumental le pertenece a la ‘U’, aunque hay una deuda de 15 millones de dólares que se está cobrando Gremco a través de publicidad dentro del estadio, pero esta transcurre desde hace casi una década. “La ‘U’ es dueña del estadio, los palquistas son dueños del espacio perimetral. Gremco no es propietaria. Hay un litigio con un laudo, Gremco puede cobrar una deuda a través del uso de la publicidad, hasta que se haga pago de su deuda. Ese es el monto que ellos dicen, pero se debe sincerar con documentos”. Admite que la deuda con la Sunat asciende a 160 millones de soles, pero también está peleando porque se reduzca el monto. “La directiva anterior no hizo la gestión para inscribirse en el IPD (Instituto Peruano del Deporte) y en el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) como espectáculos deportivos, con lo que el impuesto al boleto no se estaría cobrando. Igual, nosotros intentamos reducir la deuda tributaria, pero siempre que esté dentro de la norma. Dejaron también una deuda con la Agremiación de 1 millón 400 mil dólares”. Se debe señalar que la ‘U’ aún está en reconocimiento de créditos aunque Chávez indicó que “Pacheco no ha presentado ninguna acreencia de 5 millones de dólares como se dice, ni tampoco Gremco. No sé si el club le deba dinero, no hay constancia de eso”. Chávez Pimentel también aseguró que la situación actual de los ‘compadres’ es distinta y por eso se ha decidido no reducir sueldos. Además, dijo que un reclamo de los hinchas como lo que pasó con Susana Cuba en Alianza Lima no pasará porque “nosotros nos hemos juntado con los representantes de las barras, hemos tenido muchas reuniones y les hemos pedido que trabajen con nosotros para salir de la crisis. Ellos han colaborado mucho, a tal extremo que siempre decimos que nadie debe vivir del club. Por eso las entradas no son gratis para nadie, ellos han entendido ese criterio y ellos ahora pagan sus entradas, son cómodas pero igual pagan. Entendemos que necesitan algunos beneficios. Han sido importantes, estamos trabajando con los barristas en un trabajo social con el IPD y el gobierno para tratar la problemática del conflicto de las barras bravas. Esa es la diferencia entre ‘U’ y Alianza, hay que acercarse a las barras, entenderlas, dialogar, no se trata solo de reprimir a la gente”. La pelota no se mancha En tanto, en el aspecto netamente deportivo, respecto al plantel merengue se sabe que el paraguayo Walter Fretes ya no llegará al equipo porque hay problemas con el contrato. “Es una deuda concursal, por el contrato que tiene con la gestión anterior que se tendrá que respetar pero ya no jugará por la ‘U’”, afirmó tajante. Por otro lado, manifestó que vender a los jóvenes talentos que está sacando el club merengue de las canteras también ayuda a disminuir el pasivo. “Es una manera de hacer caja, de tener dinero. Tenemos a buenos jugadores como Edison Flores, Álvaro Ampuero y también a Andy Polo, aunque ya está vendido y tenemos que cumplir el contrato porque si no va a Italia tendríamos que pagar una penalidad de 5 millones de dólares”. La administración temporal crema está contenta con el trabajo de Nolberto Solano, el nuevo técnico que reemplazó a José del Solar. Con ‘Ñol’ se disputaron tres partidos y de nueve puntos posibles, se ganaron seis, incluso en el Cusco se celebró, luego de que el equipo sumará 24 partidos sin conocer victorias jugando fuera de casa. Solo se perdió el último jueves ante Sporting Cristal, uno de los candidatos al título contra el que se hizo un partido muy parejo. El ex jugador de Boca Juniors, Newcastle y selecciones peruanas entendió el tema económico y esperará hasta agosto, para que se concreten algunos refuerzos, pero siempre y cuando estén dentro del presupuesto. “Es fácil el tema, entendió que si tenemos diez no podemos pagar quince ni doce, solo diez. Incluso él aceptó la propuesta económica que le hicimos. Tiene un cariño muy grande al club. Estamos contentos con haberle confiado la responsabilidad de dirigir al club más grande del país”, sostuvo, en tanto, Ayar López Cano, hombre fuerte también de Right Business, la empresa que tiene un partido muy difícil por jugar: tratar de que la ‘U’ pueda efectivamente salir del túnel en el que se metió por culpa de tanto irresponsable en los últimos años. “Pacheco cobró adelantos hasta el 2015” Julio Pacheco, que ya no contesta el teléfono, no da cara ni sale para anunciar que “la ‘U’ sería como el Barcelona de España” bajo su gestión, siempre dijo querer mucho a la ‘U’ y que su prestigio como empresario no iba a terminar manchado. Sin embargo, los hechos, las evidencias, ponen en duda –por decirlo menos– lo primero y lo segundo lo podrá establecer cada quien a la luz de los resultados deportivos y la severa crisis en que dejó la institución cuando salió. Sin embargo, ahora se conoce otra ‘perla’ de su administración: él cobró adelantos por derecho de transmisión de televisión hasta el 2015. Parece increíble... pero es así. “Han cobrado 200 mil de un año, 300 mil del otro, entonces cada año no se recibirán los ingresos completos. La gente de CMD se ha portado muy bien con nosotros y no queremos perjudicar a nadie, pero tampoco que lo hagan con nosotros, por lo que quizás intentaremos renegociar el contrato con ellos. De lo que no queda duda es que la gestión anterior ha sido muy perjudicial para los intereses del club”, detalló Chávez. Pacheco, además, aún no entregó la documentación contable que se le requirió a través de cartas notariales. Su caso será judicializado. En cifras 15 millones de dólares le debe la ‘U’ a Gremco por el Estadio Monumental. 160 millones de soles es la deuda del club con la Sunat.
ENFOQUES “Tienen que pelearse con la sunat” Germán Leguía Ex gerente y ex jugador de la ‘U’ “Futbolísticamente es un acierto lo de ‘Ñol’. Con Indecopi, no nos pueden quitar puntos. Ahora, no veo nada de los administradores. Tienen que pelear contratos y tienen que pelear contra Sunat, bajar la deuda y que estudien cuánto es el monto real. Su labor no es el fútbol: es ver las deudas y rebajarlas. No se puede vender la ‘U’, esa no es la idea. Es la peor solución que se puede tomar. Fue irresponsable decir eso. Vender el ‘Lolo’ y hacer edificios también es otra idea que se puede hacer para reducir la deuda. Lo bueno es que no nos quitan puntos en la FPF pero aún no veo nada concreto. Se han dedicado a ver temas que no les conciernen. A Gremco no se le debe plata porque han utilizado ya 10 años la publicidad estática del Monumental”. “Acertaron al sacar a un dt incapaz” Julio Álvarez Ex tesorero de la ‘U’ “Es una gestión de regular para arriba. Son personas serias, dentro de los múltiples problemas que tiene la ‘U’. Bajo un régimen de Indecopi, la ‘U’ es muy viable. Lo más importante que ha hecho es sacar a Del Solar, que es un incapaz. Está pagando los impuestos, no hace más contrataciones y tiene un comando técnico con experiencia como el profesor Ortega y Mendaña que han sido campeones muchas veces en el Perú. La deuda de la ‘U’ en relación con los activos, es muy fácil de arreglar. La intervención que se hizo fue por la decadencia moral de Julio Pacheco. Ahora hay que reconstruir la ‘U’ y saber las obligaciones del club. De acuerdo con la ley, no se puede disponer de los bienes porque no se habla de liquidación, sino de reestructuración”.
--------------------------------------------
Julio es crema: Universitario tendrá un mes favorable para sumar
La ‘U’ solo saldrá 2 veces en 8 cotejos. Los merengues la tienen linda para subir posiciones en la tabla. Da para celebrar: con tantos partidos en Lima, la ‘U’ espera sumar más. Si octubre es el mes morado, julio debería ser crema: Universitario cuenta con un fixure bastante favorable en el mes de la patria. Tanto que bien podría decirle adiós al ‘fantasmas del descenso’ y apuntar a otro objetivo. Lo llamativo es que este mes se moverá poco de Lima. En 8 partidos –tras jugar hoy en Chimbote– el equipo de Nolberto Solano solo viajará al interior para visitar a Cobresol (fecha 21, en Moquegua) y León (fecha 24, en Huánuco). A eso hay que sumarle que tendrá 4 encuentros (contra Aurich, Boys, Garcilaso y Vallejo) en el Estadio Monumental, donde la ‘U’ ha recuperado su fortaleza en la última parte del torneo. Justamente, ante los rosados habría otro punto a favor de la crema. Debido a la marcha de la mayoría de los titulares de Boys, el técnico Nolberto Solano podría reservar a sus principales figuras para el siguiente partido: el clásico, que se jugaría en el Estadio Nacional. ¡Guarda con el físico! Lo malo de este mes (pero no solo para la ‘U’) es que las fechas se desarrollarán a mitad y fin de semana. En otras palabras, los equipos tendrán muy poco tiempo para descansar. Según informó el delegado del club merengue, Jorge Vidal, la ‘U’ cuenta con un plan de trabajo para que al plantel no le afecte la maratón de partidos. Vamos a ver si la ‘U’ sigue creciendo.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/815459/noticia-julio-crema-universitario-tendra-mes-favorable-sumar

No hay comentarios: