lunes, 6 de agosto de 2012

[Comercio 2 - 3 Universitario]: Así te quiero ver...

EL REY de la selva
Ximénez celebra junto a Polo y Duarte. El “Chino” es el goleador del equipo con 14 tantos.
Tarapoto.- Entró para resolver un partido que era sumamente complicado. No le importó el calor ni la dureza de la defensa rival, solo extender su idilio con el gol y los hinchas. Miguel Ximénez anotó dos golazos en la victoria (3-2) de la “U” ante Unión Comercio, que sueña con lograr un cupo a la próxima edición de la Copa Sudamericana. Los cremas soportaron los 35 grados que hizo en Tarapoto para sumar una nueva victoria de visitante y extender dos semanas más su racha de triunfos fuera del Monumental.
Miguel Ximénez, Alvaro Ampuero y Rainer Torres fueron los mejores del equipo de “Ñol” Solano mientras que el colombiano Martín García hizo su debut con gol incluido.
ANDONAIRE PROTAGONISTA En el primer tiempo la “U” no salió a especular y buscó romper el arco de Jhonny Vegas, quien regresaba a tapar luego de una complicada lesión. Calcaterra a los 6 minutos obligó al golero local esforzarse al máximo para mandar el balón al tiro de esquina. La idea de los cremas era encontrar el gol en los primeros 20 minutos y dosificar fuerzas para lo que resta del encuentro. Empero, Unión Comercio sería quien inauguraría el marcador de un tiro libre. Trauco mandó el balón al área, donde Cáceda dudó en rechazar y el rebote le cayó justo a Lee Andonaire, quien solo tuvo que meterla para decretar el 1-0 (14’). La “U”, como es su filosofía de juego, no se desesperó y siguió atacando con Polo, Flores y Ampuero. Y antes de irse al descanso logró el 1-1. Ampuero ganó la banda izquierda y mandó un centro que Andonaire en vez de despejar intenta dominar el balón, pero no contó con la astucia de Rainer Torres, quien le roba el esférico y con la “coja” derrota a Vegas. Bien el “motorcito” y mejor Ampuero, quien debe entender que está para habilitar a sus compañeros con esos centros que lo hicieron conocido en el fútbol y no amarrar la bola como si fuera Messi. La “U” tendría una más en los pies de Polo, pero su remate chocó en el travesaño tras un mal rechazo de Trauco.
CHINO POR DOS En el complemento y con Ximénez en la cancha la “U” amplió la ventaja. A los 61’ y tras un centro de Ampuero -bien el nuevo jugador de Parma-, el “Chino” marcó el 2-1 de espectacular bolea. A los 67’ Martín García puso el 2-2 y emoción en el partido tras un error en salida de Cáceda. El golero se confió en su defensa, que no tuvo reacción. Sin embargo, llegaría el gol salvador. Calcaterra inicia un rápido contragolpe para Ampuero, quien mandó el centro a Ximénez, quien solo puso el pie para derrotar otra vez a Vegas. Era 3-2 a favor de la “U” y lo celebra todo el pueblo crema. Muy bien Ximénez y Alvaro Ampuero, quien fue lo mejor en los 90 minutos con tres asistencias de gol.
-----------------------------------
Solano: "Estos tres puntos los llamo seis porque es anormal programar un partido a las 11"
El técnico crema destacó el triunfo de la ‘U’ sobre Unión Comercio, pero dijo que “es imposible” jugar a esa hora bajo un intenso calor
(Video: CMD)
Nolberto Solano quedó contento con la victoria de Universitario de Deportes sobre Unión Comercio en Tarapoto; sin embargo, lanzó una queja por la programación del partido a las once de la mañana. “Es anormal programar un partido a las once de la mañana, son seres humanos, son futbolistas, la gente quiere venir a ver espectáculo y mira cómo se juega, casi caminando, no hay calidad, es imposible”, comentó el entrenador crema en declaraciones a “CMD”. “El resultado impresionante, los muchachos, el esfuerzo, estos tres puntos yo los llamo seis porque es imposible para ambos (jugar en esa condición), tantos años con lo mismo, no sé quién saca ventaja o no, pero las condiciones son imposibles”, agregó Solano.
HABLAN XIMÉNEZ Y CALCATERRA Asimismo, Miguel Ximénez, autor de dos goles en el triunfo crema, aseguró que la ‘U’ marcó la diferencia porque aprovechó sus ocasiones. “Terminamos sufriendo porque ellos jugaron bien, se hizo difícil por el calor, pero aprovechamos las oportunidades que tuvimos y esa fue la diferencia. Nos esforzamos mucho por el tema del calor”, dijo Ximenéz. Por su parte, Horacio Calcaterra catalogó de “importantísimo” el triunfo y afirmó que el equipo merengue “está para grandes cosas”. “Queremos la Copa (Sudamericana), vamos a ver si lo podemos conseguir”, sentenció.
--------------------------------------
Nolberto Solano: "Enahoro es un jugador que nos interesa"
El estratega crema reconoció que la contratación del ariete nigeriano de Cobresol es una posibilidad. Martín Arzuaga seguirá en José Gálvez El técnico de la ‘U’, Nolberto Solano, manifestó que el delantero africano Tunde Enahoro, quien actualmente milita en Cobresol, es un jugador que le parece interesante. El nigeriano lleva anotados cuatro goles con el cuadro moqueguano, el último lo hizo la fecha anterior ante Alianza Lima. “No voy a mentir que es un jugador interesante (Tunde Enahoro), nos interesa. Pero vamos a ir con calma. Necesitamos un nueve que se sume a Miguel Ximénez, que pise el área”, dijo en declaraciones a radio Exitosa. La opción que Enahoro llegue a tienda merengue para la etapa de liguillas del torneo toma mayor relevancia a partir de que está asegurada hasta final de año la continuidad en el José Gálvez del ariete colombiano Martín Arzuaga.
------------------------------------------
Cinco claves para entender el buen momento de la ‘U’ de Nolberto Solano
El equipo de Ñol suma diez partidos seguidos en condición de invicto y está a un punto de la zona de clasificación de la Copa Sudamericana. ¿Por qué? Nolberto Solano, técnico de Universitario.
HORACIO ZIMMERMANN @Horacon Redacción Online
La ‘U’ de Nolberto Solano ya no piensa en el descenso. Hace rato que cambió el discurso, dejó de mirar abajo y ahora lo hace solo hacia arriba, con el objetivo de clasificar a la Copa Sudamericana. Hoy la ‘U’ ya no gana para enojar a sus detractores, sino para alegrar a sus hinchas. Es el mejor equipo de la segunda rueda junto con Sporting Cristal, líder del torneo, ya que ambos sumaron 26 puntos. Y estas son cinco de las claves que permiten entender su buen momento:
1. Miguel Ximénez. Antes el equipo crema era criticado porque atacaba mucho y marcaba poco, pero hoy el tema parece estar resuelto. Y uno de los principales promotores de ello es Miguel Ximénez. El nueve sigue siendo el mismo, el ‘Chino’, la diferencia es que ha retomado su destacado nivel para hacer lo que mejor sabe hacer, goles. El delantero uruguayo ha marcado 10 de los 14 que tiene en el torneo, y de los 21 que suma la ‘U’ desde que Solano está en el banco. Inclusive, como dato adicional, en todos los partidos que anotó, los cremas nunca perdieron. No es que Universitario sea contundente, pero sí ha mejorado en efectividad, algo que le otorga una chance mayor de ganar.
2. Suma de visita. Uno de los problemas de la ‘U’ antes de la llegada de Nolberto Solano a la dirección técnica era que no podía ganar fuera de casa. Con Chemo del Solar llegó a sumar 24 partidos seguidos como visitante sin conocer la victoria. Precisamente fue el equipo a cargo de Ñol que rompió esa mala racha tras vencer a Cienciano en el Cusco (3-2). En síntesis, los cremas jugaron seis partidos lejos del Monumental, de los cuales ganaron tres e igualaron en igual número, pero nunca perdieron, hasta ahora. Hoy la ‘U’ es un equipo que no se condiciona por el rival ni el lugar donde juega, propone la misma idea en cualquier campo y ha tenido éxito.
3. No le ganan. Este Universitario de Solano gana, empata, pero no le ganan, algo que no sucedía antes. Recordemos que a Chemo del Solar prácticamente le costó el puesto el haber perdido cinco veces de forma consecutiva. Hoy la ‘U’ solo perdió un encuentro (ante Sporting Cristal) de los 13 que jugó con Ñol. Hoy la ‘U’ suma 10 partidos en condición de invicto, algo que no conseguía desde 2008, año en el que salió campeón del Apertura. No obstante, en ese torneo, los cremas sumaron 15 partidos seguidos invictos bajo la dirección técnica de Ricardo Gareca. Si bien aún está lejos de mejorar aquella racha, está en una línea ascendente que no piensa abandonar.
4. Verticalidad. Uno de los méritos de esta ‘U’ es que predomina el traslado rápido del balón, que le permite de una u otra forma pasar más rápido de la defensa al ataque. A diferencia de antes donde la idea era cansar el balón con exceso de toques en el medio campo, que no es malo, hoy sobresale la búsqueda del arco rival de forma simple y a la vez rápida, el pase al pie y el ataque por las bandas. De hecho, dos de los goles con que Universitario venció a Unión Comercio llegaron de esa manera: centro de Álvaro Ampuero por el margen izquierdo y gol de Ximénez. El equipo, entonces, muestra preponderancia por el ataque sobre la defensa, algo que le permite ser un equipo más ofensivo.
5. Tranquilidad económica. No es un tema menor porque la actitud del futbolista depende de la voluntad y hoy los cremas, al día en los pagos, solo piensan en ganar cada fin de semana. Parte de este éxito recae en las manos de la administración temporal, presidida por Rocío Chávez y Ayar López Cano, ya que han otorgado la suficiente tranquilidad a los jugadores para que se dediquen solo a jugar y que hasta el momento no se equivocaron con la elección de Solano en la dirección técnica. “Si teníamos todas estas facilidades antes, la historia sería otra”, dijo Antonio Gonzales y puede que no se haya equivocado. Quizás la ‘U’, desde cero, con este equipo y todas las comodidades, estaría peleando arriba, pero esa es otra historia.
--------------------------------------
Programación fecha 29: Sport Boys vs. Alianza Lima abre la jornada en el Callao
Intimos y chalacos disputan este martes el partido más importante de la fecha. La ‘U’ recibe a Melgar el miércoles en el Monumental Programación fecha 29 Copa Movistar 2012
Martes 07 de Agosto
Sport Boys vs. Alianza Lima Estadio Miguel Grau Hora: 7:00 p.m.
Miércoles 08 de Agosto
Cobresol vs. Intigas Estadio 25 de Noviembre Hora: 12:00 m.
Real Garcilaso vs. César Vallejo Estadio Garcilaso de la Vega Hora: 4:00 p.m. (Confirmado)*
León de Huánuco vs. Sport Huancayo Estadio Heraclio Tapia Hora 1:30 p.m.
Juan Aurich vs. Cienciano Estadio Elías Aguirre Hora: 4:00 p.m.
Universitario vs. Melgar Estadio Monumental Hora: 6:15 pm
José Gálvez vs. Sporting Cristal Estadio Manuel Rivera Sánchez Hora: 4:00 p.m. (Confirmado)*
Jueves 09 de Agosto
U. San Martín vs. Unión Comercio Estadio Monumental Hora: 3:30 p.m.
*Cristal, César Vallejo y Real Garcilaso disputan el primer lugar de la primera etapa del Descentralizado 2012 que otorga una plaza a la Copa Libertadores 2013. Por ello juegan en el mismo horario por disposición de las bases del torneo (Art. 65).
----------------------------------------
En 10 partidos jugados con la 'U', Ximénez anotó 14 goles
No hay duda que Miguel Ximénez es el hombre gol que Universitario de Deportes necesitaba. El urguayo hasta el momento ha marcado 14 goles en 10 partidos y se proyecta para ser uno de los goleadores del campeonato Descentralizado 2012.
El 05/03/2012 Ximénez anotaría su primer tanto con su nuevo equipo. Fue cuando Universitario empató 1-1 con Cienciano.
El 01/04/2012, el 'Chino' se haría presente con un tanto en el 3-2 de los cremas ante Cobresol.
El 07/04/2012 el 'charrúa' marcaría nuevamente pero esta vez fue ante Sport Boys: 1-1.
El 26/05/2012 el delantero merengue marcaría otro gol en el triunfo crema sobre Sport Huancayo.
El 23/06/2012 Ximénez volvería a anotar pero aquella vez ante Cienciano (3-2).
Ante José Gálvez 1-1 Universitario, Miguel ser haría también presente.
Ante Juan Auirch el 04/07/2012 el ariete anotaría un 'triplete'. La 'U' vencería 3-1 a los chiclayanos en el Monumental.
El 21/07/2012 Ximénez marcaría en el 2-1 de la 'U' sobre Real Garcilaso.
Ante César Vallejo el 28/07/2012, el 'Chino' volvería a ver el gol. Ayer ante Unión Comercio el delantero marcaría dos 'pepas'. La 'U' se llevó los tres puntos y la sensación de que dará pelea para conseguir un cupo a un torneo internacional. ¿Será de la mano del 'Chino'?
---------------------------------------------
Antonio Gonzales: "Sin los hinchas de la 'U' no podríamos salir adelante"
Antonio Gonzales, mediocampista de Universitario de Deportes, señaló que su equipo espera seguir con el buen momento desde la llegada de Nolberto Solano al conjunto de Ate. "Hay similitud en el comando técnico pasado con el de ahora, puede compararsele en el tema de las rotaciones,el entrenador puede rotar jugadores dado que hay una buena afinidad dentro del plantel y el entrenador puede estar tranquilo a la hora de escoger a que jugador pone en la oncenta titular", señaló Gonzales en Radio Ovación. "El hincha debe apoyarnos ya que jugamos de local, y sobretodo porque es el aniversario de la institución, ellos (hinchas) son una parte importante para que el club siga saliendo adelante en el torneo", agregó el mediocampista. Sobre una posible convocatoria por parte de Sergio Markarián para el amistoso de la selección dijo: "Yo estoy preparado, trabajando de la mejor manera, y si soy convocado ahí estaré para la selección". "Uno trabaja para estar en todos los partidos, no solo en los encuentros de altura, pero debemos estar preparados para jugar donde sea, pero lo importante es que juegue quien juegue deje todo por la selección y poder obtener puntos afuera que es lo que se quiere", concluyó.
-----------------------------------------
Quiere Copa: Universitario no pierde hace 8 fechas y sube como la espuma
Desade que llegó Nolberto Solano a Universitario de Deportes los cremas no conocen la derrota. Y es que el estratega merengue ha inyectado buenos ánimos en esta 'U' que ya "coquetea" con un torneo internacional. Los de Ate ya se ubican en el puesto 9 del Descentralizado a tres puntos del sexto lugar y a tres más de la cuarta ubicación que da opción a la Copa Sudamericana. ¿Quizá sea posible la Libertadores? Los números de la 'U' en la era Solano:
07/07/12 - Cobresol 1-1 Universitario
10/07/12 - Universitario 1-1 Sport Boys
14/07/12 - Universitario 2-1 Alianza Lima
18/07/12 - León de Huánuco 0-0 Universitario
21/07/12 - Universitario 2-1 Real Garcilaso
24/07/12 - San Martín 0-1 Universitario
28/07/12 - Universitario 1-1 César Vallejo
05/08/12 - Unión Comercio 2-3 Universitario
------------------------------------------
Calca sueña con la copa
Tarapoto.- Quiere beber la copa. Horacio Calcaterra se mostró conforme con la victoria ante Unión Comercio y aseguró que busca lograr la clasificación a la siguiente edición de la Copa Sudamericana. “Queremos la copa y apuntamos hacia ello. Hoy (ayer) hicimos un gran partido ante un rival sumamente difícil. Más allá del calor y las condiciones de juego lo importante es que ganamos. Hicimos la diferencia porque no muchos sacan tres puntos de Tarapoto”, declaró el argentino. “La gente se portó bien y estoy agradecido por el cariño de todos ellos”, finalizó.
-------------------------------------------
El diablo vive ahí
Según los especialistas, la sensación térmica que ayer se experimentó en el campo del Carlos Vidaurre de Tarapoto sobrepasó los 35 grados de temperatura. ¿Inhumano? Nooo, ¡es una salvajada! Pero los cremas fueron inteligentes para dosificar sus fuerzas, no deshidratarse en exceso, parar el partido con el propósito de tomar agua y desesperar al dueño de casa. Aunque los merengues no solo se rehidrataron con un sinfín de bebidas, sino también gracias al incondicional apoyo de sus hinchas. Se dice que al menos seis mil cremas llegaron al escenario y alentaron a rabiar sin importarles el fuego de Tarapoto.
------------------------------------
Rainer hizo un gol a lo Iniesta
No es casualidad que Rainer Torres haya marcado su cuarto gol en el torneo. Sus buenas actuaciones durante la temporada respaldan estas conquistas que hoy celebra con la “U”. Y es que el “Motorcito” le marcó un golazo a Comercio, al mismo estilo de Andrés Iniesta, producto de una extraordinaria jugada que él mismo forzó. “Este gol queda para la anécdota porque es la primera vez que anoto con la coja. Nos vamos conformes por todo lo que dejamos en la cancha”, expresó Torres.
---------------------------------------
Toque maestro: Ampuero se lució en los pases para el ‘Chino’ Ximénez
El volante crema está motivado con su partida al Parma de Italia. ‘Crepúsculo’ debutó con la camiseta crema la temporada pasada. (Fernando Sangama) Por Johnny Ayala Mientras que el futuro de Álvaro Ampuero está en Italia, su cabeza y su técnica con el balón aún siguen en Universitario. El volante lució su prodigiosa zurda ayer en Tarapoto:. Fue el que habilitó al ‘Chino’ Ximénez para que marque sus goles.
En el primero del ‘9’, ‘Crepúsculo’ le mandó un centro como con la mano desde la izquierda. El uruguayo completó la magnífica jugada con un derechazo. Una jugada similar se dio en el gol del triunfo. Escapada de Ampuero, también por izquierda, y otro centro preciso. Esta vez fue rasante, entre los defensas y el arquero, para que Ximénez ‘mojara’. El abrazo entre ambos, luego de ese tanto, fue la gráfica de lo bien que se entendieron. Esta nueva dupla se las trae: pinta bonito.
“Fue un triunfazo” El zurdo crema reconoció que fue uno de sus mejores partidos. Quiere seguir ‘rompiéndola’ antes de quitarse al Parma de Italia. “Me voy muy feliz. Fue un triunfazo que nos ayuda a seguir soñando con la Sudamericana. En lo personal, también me siento contento con mi actuación”, concluyó un motivado Ampuero. ‘Crepúsculo’ ya tiene la mira puesta en lo que será el partido del miércoles ante Melgar. Será en casa y con su gente. Otras dos razones para volver a festejar.
----------------------------------------
Que tal calor: Partido entre Comercio y Universitario se paralizó para que jugadores se rehidraten [VIDEO]
 
Casi a los 30 minutos del primer tiempo, el árbitro del cotejo, Víctor Hugo Carrillo, paralizó las acciones de juego por unos instantes para que los jugadores de Unión Comercio y Universitario se rehidraten debido a los casi 35 grados que impera en estos momentos en Tarapoto.
Los hinchas del cuadro local casi de inmediato respondieron a este acto con pifias, pues consideraron que Universitario se favorecía más con todo esto, pues sus jugadores a esas alturas del compromiso ya evidenciaban cansancio. Mario Viera, técnico del Unión Comercio, también expresó su fastidio, dado que jugar a las 11:00 a.m. y aliados con el sol es un factor climático que busca hacer jugar a favor de su equipo. Sin embargo, previamente al encuentro se acordó que se daría el "tiempo de hidratación" solo en la primera mitad.
------------------------------------------
Miguel Ximénez: Siempre estoy pensando en ser el goleador del torneo
Universitario confía en su olfato goleador para ‘romper’ la valla del rival, su altura para ganarle a los zagueros en el juego aéreo y su entrega durante los noventa minutos. Nos referimos a Miguel Ximénez, aquel delantero que ya suma 14 goles en lo que va el torneo local.
“Siempre estoy pensando en ser el goleador”, dijo el ‘Chino’, quien hoy anotó el segundo y tercer gol para los cremas en el estadio Carlos Vidaurre de Tarapoto. “Terminamos un poco sufriendo porque ellos también jugaron bien. Se hizo difícil por el calor, pero gracias a Dios aprovechamos las oportunidades que tuvimos y eso fue la diferencia”, señaló. Asimismo, el uruguayo resaltó el juego de sus compañeros para vencer a Unión Comercio. “El partido fue más guerreado por el tema del calor por eso estamos bastante gastados ambos equipos. Nosotros sacamos el partido adelante porque apelamos al esfuerzo y la entrega, eso fue vital”, agregó. El dato Cabe indicar que el ‘Chino’ piensa en la posibilidad de poder nacionalizarse una vez que renueve con la “U”. Y es que quiere jugar en Ate hasta fines del 2014. “No tendría problema de nacionalizarme por el tema de los cupos de extranjeros. Me siento muy bien en Universitario y mi idea es seguir anotando”, precisó.
---------------------------------------------
El jugadón de Andy Polo que lamentablemente no terminó en gol [VIDEO]
Andy Polo, cuando el duelo entre Unión Comercio y Universitario iba igualado 1 a 1, estuvo muy cerca de anotar un golazo cuando se jugaban los descuentos del primer tiempo.
El hábil jugador, tras recibir un pase de Rainer Torres, jaló el balón de taco para dejar completamente parado al defensor Lee Andonayre que se quedó sin reacción ante el rápido movimiento de Polo. Sin embargo, en el mano a mano frente al portero Vega, el atacante no supo definir. El balón quedó picando a pocos metros de la línea del gol y Édison Flores tampoco supo aprovechar la oportunidad.
----------------------------------------
Martín Arzuaga y Santiago Acasiete ya no llegarán a Universitario
Ayar López Cano, dirigente crema, confirmó la noticia y aseguró que el nigeriano Tunde Enahoro está muy cerca de arribar a Ate. Martín Arzuaga jugó en Juan Aurich y San Martín. Acasiete salió campeón con Cienciano de la Sudamericana. Nolberto Solano ha pedido refuerzos para Universitario, debido a que en algunos puestos del equipo no hay jugadores de experiencia. Sin duda esto es un calificativo importante en esta etapa del Descentralizado. Es por ello que se estaba negociando con Arzuaga y Acasiete, pero todo se cayó. Ayar López Cano, dirigente de la ‘U’, le confesó a Depor que ante la caída de las negociaciones, el nigeriano Tunde Enahoro está cerca de Ate, como parte del plan B. “Esperamos hasta el domingo a Arzuaga y Acasiete, pero ninguno de ellos se comunicó con nosotros. Debido a ello damos por cerrado el tema de ambos jugadores, no vamos a insistir más. Ahora pondremos en marcha el plan B. Y el primer jugador es el nigeriano Tunde Enahoro. Estamos negociando y esperamos llegar a un buen acuerdo con él”, sentenció.

Fotos: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151145705405701.501067.96317175700&type=1

No hay comentarios: