miércoles, 8 de agosto de 2012

Una tarde pasión...

A celebrar: Universitario recibe a Melgar en el Monumental
Cremas van por un nuevo triunfo para acercarse a la Sudamericana. (7:00 pm. /CMD)
Universitario quiere celebrar su aniversario con un triunfo sobre Melgar. (Fernando Sangama) Por Johnny Ayala ¡Que no pare la fiesta! La resaca por los 88 años no termina: esta noche juega la ‘U’ para cerrar con broche de oro este aniversario, que todavía se sigue celebrando en todo el país. El arma principal para festejar hoy tiene nombre y apellido: Miguel Ximénez. El ‘Chino’ cuenta con el mejor promedio de gol en el país, superando de lejos a Andy Pando –que aparece en la cima de los goleadores–. ‘Ñol’ confía a ciegas en el uruguayo, que siente al Monumental como su casa: ahí marcó 9 de los 14 goles que lleva con los cremas. “Mentiría si digo que no quiero ser el goleador del campeonato. Eso es lo que desea todo ‘9’”, repite siempre el uruguayo. Aprovecha cada ‘cachito’ A pesar de no ser titular cuando la ‘U’ es visitante, el ‘Chino’ siempre se las ingenia para ‘mojar’. Y así como van las cosas, el ‘charrúa’ podría terminar el año con 26 ‘pepas’: en el torneo, en promedio, anotó cada 96 minutos. Con todo esto, la ‘U’ tiene las armas suficientes para acercarse a un torneo internacional. El pueblo crema debe llenar el Monumental porque todos quieren ser parte de la fiesta. Un triunfo ante Melgar será la excusa para no cesar con las celebraciones. Nadie lo puede negar: el momento de la ‘U’ da para soñar.
De arranque:
Universitario: C. Cáceda, D. Chávez, C. Dávila, J. Galliquio, A. Saco-Vértiz, A. Gonzales, A. Polo, M. Torres, C. Gonzales, E. Flores, M. Ximénez. DT: Nolberto Solano
Melgar: J. Carvallo, M. Huertas, M. Contreras, V. Balta, R. Valdivia, A. Ojeda, J. Pietravallo, L. Yáñez, R. Carboni, J. Di Cosmo, A. Meza Cuadra. DT: Julio Zamora
Estadio: Monumental (Lima).
Hora: 7:00 pm.
TV: CMD (3 MTV).
Árbitro: Ramón Blanco.
----------------------------------
Que los cumplas feliz
La ‘U’ busca hoy un triunfo ante Melgar a las 6.15 p.m. en el Monumental y celebrar a lo grande sus 88 años de fundación. A festejarlo con los hinchas. Universitario saldrá esta noche en busca de una victoria ante Melgar y poner así la ‘cereza’ a las festividades por los 88 años de fundación del equipo. Los cremas no se guardarán nada y pondrán su mejor once para doblegar a los arequipeños que intentarán aguarle la fiesta a los cremas. Nolberto Solano apostará por su tridente ofensivo, Flores-Ximénez-Polo para vencer la resistencia de José Carvallo, un ex crema en busca de revancha. El argentino Horacio Calcaterra será el ‘cerebro’ en el mediocampo crema, aunque podría dejar su lugar al juvenil Cristofer González para entrar con fuerza en el complemento. El que reaparecerá con fuerza es Antonio Gonzales, quien se recuperó de la lesión que le impidió viajar a Tarapoto. Melgar apostará por la experiencia de Yáñez, Pietravallo, Carboni y Di Cosmo para pelear el encuentro en el estadio Monumental.
TRINCHERA DIJO PRESENTE
Ayer por la mañana un grupo de hinchas pertenecientes a la Trinchera Norte llegó hasta el estadio Monumental portando una torta para celebrar con el plantel los 88 años del club. El grupo de hinchas esperó a que los jugadores terminaran de entrenar y Solano diera conferencia de prensa para cantar el ‘Happy Birthday’ en el camerino 1 del Monumental. Ahí el plantel y los hinchas se comprometieron a sacar adelante a la institución crema y pelear juntos por el título nacional.
-------------------------------------------
Duende tulipán
El FC Groningen de Holanda oficializó su oferta por Édison Flores, por ende, el crema viajará el 14 de este mes a la tierra de los tulipanes a firmar un contrato por cuatro años. Así se confirma la “pepa” de LÍBERO, publicada el pasado 30 de abril.
Tal noticia fue confirmada por Ayar López Cano, miembro de la nueva administración. Además, el jugador acudió el último lunes a la embajada de Holanda a tramitar su visa. Se sabe que solo pagarán 400 mil dólares por el pase, pero le ofrecen proyección futbolística. Eso sí, Édison se incorporará de inmediato a su club y se descarta la idea de que juegue en la “U” hasta fin de año. Por su parte, “Orejas”, el protagonista de esta historia, habló con LÍBERO y dijo sentirse muy ilusionado con la posibilidad de emigrar. “Mi empresario me ha comentado del Groningen y sé que me están siguiendo desde hace tiempo. Me emociona mucho la idea de ir a Holanda, estoy ilusionado”, indicó. Y agregó: “Quiero irme a Holanda para luego dar el salto a un club más grande de Europa; trataré de quedarme hasta fin de año, pero sé que es difícil”. Por último, el Anzhi de Ucrania y el Dínamo Zagreb de Croacia también lo quieren y ofrecen un “billetón”, pero están descartados, pues el futuro de “Orejas” está en Holanda. Conoce algo más del FC Groningen la casa de “orejas” El estadio del Groningen, club que no tiene títulos, se llama Euroborg y es para 23 mil personas. El coloso, construido en el 2006, también cuenta con una escuela, un casino, una sala de cine y una estación de tres. ¡Alucinante!
LA PEPA
En el Groningen jugaron Arjen Robben y el uruguayo Luis Suárez, “nombres” que motivan a Flores. “He averiguado que estos ‘monstruos’ han jugado ahí. Suárez la hizo y hoy triunfa en el Liverpool”, nos dijo.
-------------------------------------
Un aniversario para celebrar
Listos. Con los sponsors, la ‘U’ ganará 750 mil dólares al mes.
EN ALZA.
La ‘U’ presentó a sus nuevos sponsors y hoy espera cerrar la fiesta (7 p.m.) ante Melgar en el Monumental. El optimismo desbordado por la celebración de los 88 años de vida de Universitario se vio reflejado en cada una de las palabras del técnico Nolberto Solano, quien no descartó la posibilidad de que el equipo crema luche por el título este año. “Estoy feliz de ser parte de este aniversario. Las felicitaciones al club y ojalá que podamos seguir avanzando en este camino que hemos tomado. Apuntamos a una copa internacional y después, si se da la situación y podemos seguir arañando y jalando a los equipos que están arriba, ¿por qué no pelear el campeonato?”, señaló ‘Ñol’, quien se muestra feliz en el club. “Estoy orgulloso de trabajar en Universitario y que hayan confiado en mí para ocupar este cargo. Trataremos de hacer historia”, finalizó. Por otro lado, la administradora temporal Rocío Chávez, acompañada del directivo Ayar López Cano, presentó en conferencia de prensa a los nuevos sponsors, que entre todos dejarán un monto mensual de 750 mil dólares al club. Alerta Médica es el auspiciador principal tras caerse las negociaciones con la Universidad Garcilaso de la Vega. Sodimac, Radio Exitosa, Pelotas Comet y Energine son los otros nuevos patrocinadores. Incluso se espera cerrar contrato con una empresa más. Así, lleno de buenas noticias, la ‘U’ espera celebrar el aniversario con su público hoy (7 p.m.) en el Estadio Monumental ante Melgar. Ramón Blanco será el árbitro. Sabía que... Álvaro Ampuero viajará a Italia el 15 de agosto a firmar el contrato que lo unirá al Parma. Luego volverá a préstamo hasta fin de año. El futuro de Edison Flores estaría en el club Groningen de Holanda, que ha ofrecido un millón de euros por él.
------------------------------------------
Fichaje de Enahoro se complica en Universitario de Deportes
En Universitario no quieren problemas con Cobresol de Moquegua y han decidido no tener más contacto con Tundé Enahoro, mientras siga perteneciendo al elenco "dorado". Es que en la primera conversación con el atacante nigeriano le pidieron la resolución de su contrato, para hablar con documentos sobre la mesa, y el jugador hasta el momento no ha podido liberarse, lo cual entrampó las negociaciones. Ayer, la Administración Temporal zanjó el tema hasta nuevo aviso. "Hubo contacto con Tundé, se habló con el representante pero él no puede rescindir contrato y no tocaremos más el tema mientras exista ese inconveniente. Igual, hay otra alternativa", reveló Ayar López Cano.
------------------------------------------
CREMAS
Faltó algo. La ‘U’ realizó una conferencia para presentar los sponsors del equipo pero hubo cierta descoordinación pues algunos auspiciadores no se hicieron presentes. A trabajar más un poco más en ese aspecto.
De todo. La conferencia tuvo más asistencia que un partido de la selección, pues cayeron ‘coleguitas’ que aparecen en este tipo de eventos para ganarse ‘alguito’ pero con las justas se llevaron su gaseosita.
Buena. José Pasco, más conocido como ‘Piraña’, no solo la pega de utilero sino de chofer. Ayer se subió al Mazda de ‘Toñito’ Gonzales y lo guardó en una cochera cercana al Monumental.
Saludos. José Galliquio, hermano de John, se apareció en el estadio Monumental y luego de saludar a su hermano esperó al resto de jugadores para desearle suerte para el partido de hoy ante Melgar.
Los 18. Aparte de los 11 titulares, Solano decidió concentrar a los siguientes jugadores. Álvarez, Tomasevich, Dávila, Cristofer González, Ampuero, Miguel Torres y Juan Carlos La Rosa.
----------------------------------------
Pantera se motiva
Golero crema Carlos Cáceda. A ganar. Carlos Cáceda prometió a los hinchas una victoria ante Melgar y celebrar a lo grande los 88 años de fundación de la ‘U’. “Será un encuentro difícil pero vamos a dar lo mejor de nosotros para ganar. Lo haremos por los hinchas para que festejen a lo grande este aniversario”, dijo. “Melgar tiene un buen plantel, con jugadores de trayectoria, por lo que no será fácil pero de local siempre tenemos que buscar los tres puntos y así lo haremos”, finalizó.
--------------------------------------
GUAPO ENTRE los Guapos
Walter Arana Saavedra
La “U” en sus 88 años de vida tuvo grandes jugadores como “Lolo”, “Toto” Terry, “Puma” Carranza, Chumpitaz, Chale, “Chemo”, además de grandes técnicos como Marcos Calderón, Arturo Fernández y Roberto Scarone. A lo largo de sus 88 años de historia, una gran cantidad de futbolistas ha vestido la camiseta de Universitario de Deportes, y muchos de ellos han representado al Perú en su selección nacional de fútbol. Teodoro Fernández Meyzán es el máximo ídolo de la institución crema, así como su máximo goleador con 156 goles. Es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia del Perú. Desarrolló la totalidad de su carrera en Universitario durante 23 años ininterrumpidos, período durante el cual obtuvo seis títulos y además se consagró goleador del campeonato en siete ocasiones. Con la selección peruana disputó 32 encuentros y anotó 24 goles. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en los Juegos Bolivarianos de 1938 y en seis ediciones del Campeonato Sudamericano de Selecciones, del cual es el tercer máximo goleador histórico con 15 anotaciones.
EL GRAN “TOTO” TERRY
Cuando Teodoro Fernández comenzó a pensar en su retiro, el futbolista Alberto Terry fue quien lo sucedió y logró ganarse el aprecio de la hinchada estudiantil. Su debut con la camiseta crema se produjo a los 18 años de edad y se convirtió rápidamente en uno de los símbolos del club. En 1949 se proclamó campeón de la Primera División del Perú y un año más tarde fue el goleador del torneo con 16 tantos. Disputó 42 clásicos y anotó 17 goles, por lo que es el tercer máximo goleador merengue en lo que a este particular se refiere.
EL CAPITÁN DE AMÉRICA
Otro futbolista representativo de la institución fue Héctor Chumpitaz, quien defendió la camiseta crema durante diez temporadas, obteniendo cinco títulos nacionales así como el subcampeonato de la Copa Libertadores 1972. Participó en dos ediciones de la Copa Mundial de Fútbol (1970 y 1978) y en la Copa América 1975 en la cual el seleccionado peruano se alzó con el título. Sus grandes actuaciones con el seleccionado nacional, en la que se desempeñó como un defensa atípicamente goleador, y su participación en el encuentro entre el conglomerado de estrellas representativas de América frente a sus similares de Europa en 1973, hicieron que se ganara el apelativo de Capitán de América. Es uno de los 100 mejores futbolistas del siglo XX según la revista World Soccer Magazine. En 2008 fue incluido en la Selección Ideal de América de los últimos cincuenta años.
EL ‘NIÑO TERRIBLE’
También destacan el centrocampista Roberto Chale quien formó parte de la “U” en tres períodos (1966-1971), (1977) y (1980), resultando campeón en cuatro ocasiones; y el delantero Oswaldo Ramírez que con 15 anotaciones es el máximo goleador histórico de los merengues en la Copa Libertadores de América.
EL HISTÓRICO “PUMA” CARRANZA
En la historia contemporánea del club, sobresale José Luis Carranza como el jugador con la mayor cantidad de presencias, pues desde su debut en 1985 hasta su retiro luego de diecisiete años de carrera, disputó un total de 524 encuentros, siendo también uno de los futbolistas que ha obtenido más campeonatos en la era profesional (7 en total). Durante los años noventa, José del Solar resaltó por sus buenas actuaciones en el equipo merengue, lo cual posibilitó que emigrara a la Universidad Católica de Chile y posteriormente a Europa. Juan Reynoso y Roberto Martínez tuvieron también una destacada participación en la escuadra estudiantil durante aquellos años. En el nuevo milenio destaca la figura de Juan Manuel Vargas, quien comenzó su carrera en las divisiones menores del club y jugó en el primer equipo durante tres temporadas, obteniendo el título del Torneo Apertura 2002. En 2004 fue cedido al Club Atlético Colón de Argentina, desde donde emigró al Calcio Catania de Italia y posteriormente a la A. C. F. Fiorentina y ha tenido participaciones destacadas con la selección peruana.
LA NUEVAS PROMESAS
En 2011, surgió Andy Polo como una promesa para la institución crema, pues pese a su corta edad (16 años) fue promovido por el técnico José Guillermo del Solar al primer equipo, en donde ha mostrado un buen desempeño. Paralelamente, obtuvo con el equipo de menores del club la Copa Libertadores Sub-20 de 2011. Hoy en el 2012 han aparecido otras grandes figuras como Christian Dávila, Carlos Cáceda.
GRANDES JUGADORES EXTRANJEROS
Entre los extranjeros que arribaron al club se destacan los argentinos Humberto Horacio Ballesteros, Carlos Daniel Jurado, Mauro Roberto Cantoro, Luis Alberto Carranza, Ramón Quiroga, Martín Vilallonga, Juan Carlos Zubczuck, los brasileños Eduardo Esidio (quien posee el récord de más goles marcados por un solo futbolista en una temporada de la Primera División del Perú, anotando 37 goles, y segundo máximo goleador a nivel mundial en el año 2000), Nílson Esidio, Alex Rossi, los chilenos Juan Carlos Letelier (mundialista con su selección en la Copa Mundial de Fútbol de 1982), Cristian Álvarez (medallista de bronce en el torneo masculino de fútbol en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000), los colombianos Mayer Candelo, Héctor Hurtado, Mauricio Mendoza, el hondureño Eugenio Dolmo Flores, los paraguayos Jorge Amado ‘Viejo’ Nunes, Guido Alvarenga (presentes en las copas mundiales de 1986 y 2002 respectivamente) y los uruguayos Tomás Silva y el gran Rubén Techera campeón de la Copa América 1967, que incluso llegó a componer una canción para la ‘U’ en 1975.
EL ARQUERO TRICAMPEÓN
Otros futbolistas destacados son los nacionalizados Oscar Ibáñez, quien con 50 encuentros disputados es el guardameta con más presencias en la selección peruana, y Sergio Ibarra el goleador histórico de la Primera División del Perú. Entre las distinciones individuales conseguidas por los futbolistas de la “U”, están las de haber sido goleadores de la primera división en 21 oportunidades y de la Copa Libertadores en 4 ocasiones. Asimismo el portero Oscar Ibáñez fue elegido como el arquero del año en el Perú en tres oportunidades.
ENTRENADORES DE LUJO
Desde su fundación en el año de 1924 hasta la actualidad, decenas han sido los entrenadores que han estado al mando de la dirección técnica de la institución. El entrenador que llevó al título de campeón al club por primera vez en la historia, fue Andrés Rotta (quien fue también uno de los fundadores) en el año de 1929. En muchos de los casos, los entrenadores fueron exfutbolistas del club como: Plácido Galindo, Eduardo Astengo, Mario de las Casas, Arturo Fernández Meyzán, Segundo Castillo, José Fernández Santini, Marcos Calderón, Juan Carlos Oblitas, Fernando Cuéllar, Ramón Quiroga, Freddy Ternero, Roberto Chale, Roberto Martínez, Juan José Oré, Javier Chirinos, Jorge Amado Nunes, Juan Reynoso y José Guillermo del Solar.
LOS MÁS GANADORES
Arturo Fernández Meyzán, campeón con la “U” en los años 1941, 1945, 1946 y 1949; y Marcos Calderón campeón en 1964, 1966, 1967 y 1985, son los dos entrenadores con la mayor cantidad de títulos obtenidos para el equipo. A su vez, Arturo Fernández técnico durante el período 1941-1951, es el entrenador que ha dirigido la mayor cantidad de años (10) a un mismo club de forma consecutiva, récord de permanencia en el banquillo del fútbol peruano. Asimismo, Juan Carlos Oblitas posee el récord de ser el técnico con la mayor cantidad de encuentros dirigidos de manera consecutiva con 157 en total. El actual director técnico es Nolberto Solano.
TRINCHERA NORTE
Los primeros grupos organizados de barristas del club surgieron en el año de 1968, cuando un grupo de estudiantes comenzó a asistir constantemente al estadio, reuniéndose en la tribuna occidente del Estadio Nacional. Con el pasar del tiempo el grupo fue aumentando considerablemente, resultando difícil congregar a todos en dicha tribuna, por lo que decidieron trasladarse hacia la tribuna oriente, donde no había restricciones de espacio ni de movimiento, dando origen a la Asociación Barra Dale U, más conocida como Barra Oriente. Sin embargo, a finales de la década de los 80, un grupo de jóvenes que criticaba la pasividad de los dirigentes de esta barra frente a las agresiones recibidas de barristas de otros clubes, decidieron trasladarse hacia la tribuna popular norte, creando una barra brava llamada Trinchera Norte, fundada oficialmente el 9 de noviembre de 1988.
-----------------------------------------
Vale la pena soñar
Que ese apasionado abrazo de gol refleje el aferrarse a una ilusión que, más allá de las realidades, se mantiene intacta en el corazón de los hinchas cremas que hoy se felicitarán por ser parte de la historia del club. Esta noche juega la “U” contra Melgar y el Monumental será la gran pista de baile donde todos los herederos de la “garra crema” bailarán al ritmo de once jugadores por el 88 aniversario. “Apuntamos a una copa internacional y después, si se da la situación y podemos seguir arañando y jalando a los equipos que están arriba, ¿por qué no pelear el campeonato? Quiero hacer historia en el club”, declaró en la previa Solano. Y es que la “U” no solo festeja por cumplir un año más de fundación, también brinda por las 25 copas que adornan sus vitrinas; porque no pierde hace diez fechas y si hoy se tumba al “Dominó”, trepará a la sexta posición con 41 puntos, claro, como para darle la razón a “Ñol”. El goleador El “Maestrito” pondrá desde el inicio a Miguel Ximénez, que se medirá en un duelo aparte con José Carvallo, uno de los mejores arqueros del torneo. El que también regresa es Antonio Gonzales tras cumplir su descanso médico. En el arco seguirá Carlos Cáceda y los encargados de generar peligro serán Horacio Calcaterra, Édison Flores y Andy Polo. La “U” saldrá con todo porque sabe que ganando comenzará a mirar el torneo desde otro ángulo.
LA PEPA Una fuerte gripe casi tumba a Rainer Torres, pero el departamento médico le afinó el “Motor” con unas ampollas y lo dejó listo para el choque de esta noche. Su presencia es fundamental.
EL DATO Los diez partidos invicto de la “U” son: ante Gálvez (1-1); con Aurich (3-1); Cobresol (1-1); Sport Boys (1-1); Alianza Lima (2-1); León de Huánuco (0-0); Real Garcilaso (2-1); San Martín (1-0); U. César Vallejo (1-1) y U. Comercio (3-2).
--------------------------------------
Tarde o temprano
La llegada de Álvaro Ampuero a Italia para someterse a los exámenes médicos con el club Parma tendrá que esperar unos días más. ¿Qué pasó? Sucede que el volante será convocado a la selección para el amistoso del próximo 15 ante Costa Rica en San José. Si bien la lista de convocados de torneo local recién sale este viernes, LÍBERO conoció que “Varguitas” ya tendría conocimiento de su llegada a la bicolor. Con ello recién el 16 –desde Lima– estará partiendo al país de las pizzas. Como se recuerda, Ampuero recién se integrará al conjunto italiano en enero del próximo año. Allí el volante espera romperla.
---------------------------------------
Ángel Cappa a LÍBERO: Tengo a Universitario en mi corazón
El entrenador argentino Ángel Cappa también es parte de la fiesta de Universitario por sus 88 años de fundación. Sus conocimientos hacía la pelotita llevaron a los merengues a obtener el torneo Apertura del 2002 al vencer a Alianza Lima. El estratega aprovechó la cámara de LÍBERO para mandarle saludos al club. “Aprovecho el aniversario para enviar un saludo a la hinchada de la ‘U’ por el cual le tengo un gran cariño. Espero que salga de la situación económica en que se encuentra para que puedan estar tranquilos”, señaló. “Me marcó cuando ganamos el campeonato en el 2002, pero también recuerdo muchas cosas porque fue emocionante. Yo tengo a la ‘U’ en mi corazón y eso lo saben todo”, agregó. De otro lado, le deseó suerte a Nolberto Solano. “Verdaderamente es admirable todo lo que está haciendo, espero que se quede mucho tiempo. Él tiene mucho por aportar por todo lo jugado en Europa”, dijo.
-------------------------------------------
Héctor Chumpitaz saludó a Universitario por su aniversario [VIDEO]
Chumpitaz envió un saludo muy especial y un fuerte abrazo para todos los hinchas, la barra y a todos los ‘cremas’, que la pasen bien. El ‘capitán de América’ saludó a los hinchas cremas por un año más de fundación. “Un saludo para todos, un fuerte abrazo para que la sigan pasando bien”, también espera que las cosas se sigan haciendo bien en el club. También recordó “cuando le ganamos a River y Racing en menos de 48 horas en el mismo Buernos Aires y después de vencer a Racing, teníamos que retornar a las 5:00 am., pero cuando nos levantamos con Percy Rojas nos dimos cuenta no había nadie”.
--------------------------------------
Para los hinchas de Universitario por su aniversario: ¿Cuál fue el gol que más gritaste?
Universitario a lo largo de su historia le ha dado muchas alegrías a sus hinchas y eso se puede reflejar en los 25 títulos que ha obtenido en el campeonato nacional. LÍBERO convoca a los hinchas merengues a recordar los goles más espectáculos del club a lo largo de su historia. 1. El brasileño Alex Rossi (19 de Noviembre de 1995). Le marcó a Sporting Cristal al ganarle la posición a Jorge Soto, tras correr cerca de 70 metros, y definir con pierna derecha ante la salida del arquero Julio César Balerio. En dicho partido, la ‘U’ ganó 2-0.
2. Roberto Martínez (1995) en el Estadio Nacional). 'Robert' le anotó a su compadre eterno Alianza Lima, dándoles la clasificación a la Copa Libertadores.
3. Eddy Carazas (1996). El ‘Diablo" le marcó a Peñarol de Uruguay en Montevideo por la Copa Libertadores, partido que ganó la crema por 2 a 1.
4. El argentino Luis Alberto Carranza (25 de junio del 2000). 'Beto' anotó en Cerro de Pasco ante Unión Mina y le dio a los cremas el título del torneo Apertura.
5. José Del Solar (1999). ‘Chemo’ marcó de tiro libre a Alianza Lima en la primera final del Campeonato Nacional. La ‘U’ venció 3-0, resultado que ya era inigualable para los ‘grones’ para el cotejo de vuelta.
------------------------------------------
Escúchalo crema: Rubén Techera, el goleador uruguayo que inmortalizó el tema ‘Universitario y yo’
“De crema me vestí una tarde de mayo, desde entonces mi vida transcurrió más feliz. Mis sueños de muchacho, jugador de baldío, en Universitario se hicieron realidad.”, con estas palabras se inicia la canción “Universitario y yo”, que fue compuesta curiosamente por un exjugador crema. Nos referimos al uruguayo Rubén Techera. Techera, a sus 62 años, compuso este tema, que tiene los arreglos del maestro Víctor Cuadros, junto a José Escajadillo en abril de 1975, luego de la celebración del memorable triunfo de la ‘U’ frente a Peñarol de Uruguay en Lima. El ‘Pelusa’, como lo conocían al ‘charrúa’, fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1972 vistiendo la camiseta crema bajo la dirección de su compatriota Roberto Scarone. Sin duda, el hincha merengue nunca olvidará el paso de Rubén Techera, quien terminó su carrera futbolística en el Atlante de México.

Fotos: www.terra.com.pe | www.peru.com

1 comentario:

Mario dijo...

Me encanta siempre que puedo ir a alentar a Universitario. Como hace mucho que no voy, me gustaría dejar mi Casa en alquiler Montevideo por unos días para viajar a Peru e hinchar a mi equipo