lunes, 13 de agosto de 2012

Hay que reconocer su trabajo...

La "U" transformó a Solano”
El primer acercamiento que tuvo el actual técnico crema fue como jugador el 2009 cuando Juan Reynoso lo pidió a la dirigencia que presidía Gino Pinasco - Aló, Juan Carlos (Noli), cómo estás. He hablado con Ñol - Hola Juan (Reynoso), ¿quién Ñol? ¿Nolberto Solano? - Sí. No está bien en Grecia, quiere regresar al Perú y le ha parecido buena la idea de jugar en la U. ¿Lo podemos fichar?.No habrá problemas con su carta pase, él lo tiene. - Juan, ojos cerrados, que venga a la U.
SU PRIMERA VEZ
Juan Reynoso, técnico en ese entonces de la “U” y el presidente de la Comisión de Fútbol, Juan Carlos Noli conversaron por el hilo telefónico para acordar la llegada de Nolberto Solano. Era verano del 2009 y fue la primera vez que el nombre de Nolberto Solano sonó con fuerza para llegar a Universitario. Y llegó. El romance empezaba y con fuerza. No hubo tiempo para enamoramientos, fue un sí aceptas. Y aceptó. Ñol chapó sus maletas y se vino a Lima, conferencia de prensa en el hotel del Aeropuerto Jorge Chávez y a ponerse la crema.
ALEGRIA TOTAL
La historia, después, es conocida. De la mano de Juan Reynoso, los cremas campeonaron después de 9 años y fue, precisamente, Nolberto Solano quien marcó de disparo penal el tanto sobre Alianza Lima para el triunfo 1-0 y la alegría total. Solano, como jugador crema, en menos de un año logró lo que muchos demoran años. Ser aceptado y querido por la hinchada merengue, una hinchada que así nomás no te regala su cariño.
RAPIDAMENTE ACEPTADO
En sus cuarteles de invierno y siempre atento al llamado telefónico, conversamos con Jaime León, vicepresidente crema en ese entonces de la Junta que presidía Gino Pinasco y testigo presencial de la llegada del “Maestrito” a la “U”. “A ningún dirigente se le cruzó por la mente la posibilidad de contratar a Nolberto Solano porque creíamos que estaba bien en Europa, pero fue Juan Reynoso quien, además es su compadre, lo recomendó a Juan Carlos Noli y a mí”, nos dice Jaime León. Agrega que “lo primero que uno piensa es cuánto querrá ganar, si es un jugador caro o no, pero él no pedía mucho y la negociación se hizo rápido”. “La prueba de fuego para saber si en realidad, Solano, había sido aceptado fue en el partido de presentación cuando el estadio estaba lleno. Muchos fueron para ver a Ñol y ahí sí sentí que el hincha crema lo quería, lo aceptaba”. Para finalizar, León Pallete afirma que “como hincha de Universitario puedo decir que uno se siente feliz y creo que está haciéndose un camino como entrenador”.
NO FUE CARO PARA LA U
El técnico de Universitario gana hoy 10 mil dólares mensuales como técnico. Sabe que recién empieza y tenía que renunciar a cantidades exorbitantes porque quería, primero, demostrar su valía y vaya que lo está haciendo con buenos resultados. Cuando era jugador crema, Ñol llegó a ganar 18 mil dólares – lejos, muy lejos de las sumas astronómicas que llegaron a ganar Pablo Vitti (30 mil dólares), Johan Fano (50 mil dólares) entre otros- y siempre tuvo un comportamiento correcto.
“SIEMPRE FUE UN CABALLERO”
Ñol no es un empírico como DT. Ha llevado cursos en Inglaterra y Perú y mientras fue jugador crema jamás fue insolente con los dirigentes y siempre mantuvo una ascendencia sobre el grupo de jugadores. “La actitud que siempre tuvo demostró que era un caballero. Hoy los hinchas de la U lo han aceptado y él como técnico está logrando los objetivos. Que haya sido jugador de Cristal y haya logrado cosas, uno no se acuerda porque Cristal es un equipo con poca hinchada. Lo que Ñol ha ganado en la U ha sido reconocimiento nacional, y la U ha sido su casa un año y creo que fue suficiente”, nos cuenta un ex dirigente crema que hoy prefiere que no mencionen su nombre.
NO FUE RESISTIDO
“Nunca tuvo enfrentamientos con nadie”. Las palabras de Francisco Gonzales Dávila, en ese entonces gerente financiero de la U y hoy presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de la Segunda División también nos recuerda el paso de Solano por la U. “Pocos recuerdan el paso de Solano por Cristal. Es más, recuerda que él siempre decía que se iba a retirar en Sport Boys. No era jugador de Universitario, pero llegó al club y sinceramente la “U” le transformó la vida”, agregó Gonzales Dávila.
-------------------------------------
Comparaciones odiosas
“Chemo” tuvo a Fano, Vitti, Morel entre otros y no hizo una buena campaña y Ñol apostó por las canteras. El 2011 Universitario armó su Dream Team y gastó y endeudó al club con figuras pagándole cifras fuera del alcance del mercado. Anoten: Ya estaba Raúl Fernández, Carlos Galván, Toñito Gonzales, Miguel Torres, John Galliquio y llegaron Pedro García, los argentinos Pablo Vitti y Martín Morel, el chileno Cristhian Alvarez, Johan Fano y tenían a Raúl Ruidíaz. Y la campaña del año pasado fue pésima. En resultados deportivos los cremas no cumplieron las expectativas y lo único malo que lograron fue que se endeudaron con todo el mundo y el club luego fue abandonado.
LO QUE PIDIO CHEMO ESTE AÑO
Este año José del Solar, ya en la función de dirigente – entrenador sabía que el presupuesto era corto y solo pidió al uruguayo Miguel Ximénez y el argentino Horacio Calcaterra y también poco hizo como técnico. Es que Del Solar armó un grupo pero no supo dirigirlo, manejarlo, y exponerlo para que puedan hacer un buen juego en conjunto. El extécnico demostró que con un buen plantel y un plantel joven poco o nada pudo hacer para la alegría de la hinchada que por momentos temió la baja.
LAS CANTERAS CREMAS
Solano ha dirigido 15 partidos y solo ha perdido ante Cristal y tiene 12 encuentros invictos y como visita ha redondeado una campaña que Del Solar jamás supo realizar o redondear. Pero un detalle importante por ejemplo ante Huancayo en un 90 por ciento la plantilla merengue titular fue de las canteras de la U. El golero Cáceda, Galliquio, Duarte, Diego Chávez, Antonio Gonzales, Alvaro Ampuero, Josimar Vargas, Andy Polo, Edison Flores y Rodrigo Camino. Aurelio Saco Vértiz llegó de la Universidad San Martín de Porres. Casi 100 por cientos cremas. Es mérito de Solano el apostar por las canteras y no solo darle un partido sino darle oportunidades en el momento justo.
---------------------------------------
De armas tomar
Donde pone el ojo, pone el gol. El lateral zurdo Aurelio Saco Vértiz se mandó con otro tanto de tiro libre, pero esta vez en la altura de Huancayo, y afirmó que es gracias al trabajo diario que “Ñol” realiza con él. “Es mi modelo a seguir”, dijo. “Gracias a Solano he repotenciado mi técnica para patear los tiros libres. Sus tips son motivantes y es mucho más que simplemente patear un balón. Lo admiro mucho, es mi modelo a seguir y trato de aprender todo de él”, le dijo a LÍBERO el nuevo “Rambo”. “Saco” sabe, además, que los elogios seguirán llegando, como en el clásico, pero igual “chambeará” duro para cumplir su próxima meta: emigrar. “Tras mi gol en el clásico no me dormí en mis laureles. Pisé más el acelerador y por eso me salió otro golazo. Tengo como meta a largo plazo emigrar. Irme a España o Italia”, reveló. Bueno, cualidades tiene, ¿no? El “blanco” de Ate acotó que él y sus compañeros están felices por la buena campaña y que salir campeones es posible. “Si miras los números, la ‘U’ sí tiene posibilidades de lograr el título”, confiesa para luego contar lo que la garra crema significa en su vida. “Significa mucho, pues llegué en un momento complicado de mi carrera, cuando me frustré del fútbol, pero apareció la ‘U’ y eso me levantó”, finalizó.
------------------------------------
“Es Messi o Suárez”
Para nosotros todavía es Édison Flores, pero desde Holanda no dudaron en compararlo como el mismísimo Lionel Messi. Incluso, el director deportivo del Groningen, Hans Nijland, no dudó en elogiar a “Orejas”. “Creemos que Flores vendrá de Universitario. Si bien aún no hay un acuerdo con su representante, el jueves se cerrará todo”, dijo Nijland a la web de dicho país “rtvnoord”. Nijland agregó: “La llegada de Flores es una bendición para nosotros. Será como el uruguayo (Luis) Suárez o Messi”. Cabe señalar que este miércoles por la tarde, Flores viajará a Holanda junto a un directivo de Universitario para que el volante pueda terminar la temporada en Ate, pero ello es complicado. Se sabe que Flores fue vendido por 400 mil dólares en un contrato de cuatro años.
-------------------------------------
Con ‘bota’ nueva
El “flaco” camina con ilusión por estos días. Está con ganas de escribir su propia historia en el Calcio y que dentro de poco su nombre esté en la vitrina de los más grandes del Viejo Continente. LÍBERO conoció que Álvaro Ampuero ya tiene pasaporte europeo y este jueves estará partiendo rumbo a Italia para pasar los exámenes médicos en el Parma. “Estoy confiado en que todo saldrá de la mejor manera. Voy con el mayor optimismo”, señaló. Cabe recordar que el volante regresará para terminar la temporada hasta fin de año. Ampuero fue vendido por 500 mil dólares en un contrato de cinco años.
--------------------------------------
“Aquí solo pensamos en el título”
Anotar 15 goles en el campeonato le permite a Miguel Ximénez tener la autoridad suficiente de opinar sobre lo que puede suceder con Universitario. El “Chino” asegura que él nunca pensó en el descenso y que más bien siempre tuvo presente la idea de lograr el título, que según su parecer no está del todo lejano, pues faltan muchas fechas por jugar. “Nunca se me pasó por la cabeza la idea del descenso. Sabíamos que la situación estaba difícil, pero siempre tuve claro que un grande como la ‘U’ solo tiene que pensar en ganar fecha a fecha y en el título”, señaló.
------------------------------------
Se comió la crema
Suenan los tambores de África en Ate. El delantero nigeriano Tundé Enahoro jugó ayer su último partido con Cobresol, en Cusco, y posó con la camiseta de Universitario, su nuevo club. El “zambo” llegará hoy a Lima y, automáticamente, se reunirá con la gente de la administración de la U” para firmar los últimos papeles que lo vincularán como flamante jugador crema por un año y medio. “Mañana firmo con la ‘U’. Ya no me regreso con mis compañeros de Cobresol de Moquegua, me voy directo a Lima. Llegar a Universitario es el mejor paso que he dado en mi carrera, pues nunca pensé que se pudiera dar”, le dijo a LÍBERO el atacante de Nigeria. El moreno sabe que la hinchada merengue es muy exigente y no le aceptarán errores, por lo que ha prometido mucho sacrificio y, claro, goles. “Espero anotar muchos goles y darle alegría a los hincha. No voy a defraudar a Solano, quien confió en mí”, acotó Enahoro, que ganará 4 mil 500 dólares al mes. Pero si anota más de 15 goles hasta fin de año, en el 2013 se le duplicará el sueldo.
--------------------------------------
Desde hoy trabajan con la Sub 20
Andy Polo, al igual que Édison Flores y Mario Kazuma Tajima han sido convocados a la selección Sub 20 y hoy tendrán que acudir a la Videna a entrenar. Ello provocará que se ausenten de algunos entrenamientos de la “U”. Por otro lado, LÍBERO conoció que “Polito” viajará sí o sí en setiembre a Italia, cuando cumpla la mayoría de edad para firmar por tres años con el Génova de la Seria A del Calcio.
------------------------------------
Checa cómo se jugarán las liguillas del Descentralizado 2012
El sorteo para la segunda parte de la Copa Movistar se realizará hoy. En la noche se dará a conocer el fixture. Las liguillas arrancan el próximo fin de semana. Terminada la primera parte del Descentralizado y con Sporting Cristal como ‘campeón de la misma’, todos quieren saber cómo se jugará la segunda parte del torneo nacional. Pues bien, está empezará la próxima semana con partidos aún por definir. Lo único claro es que habrán dos liguillas, denominadas A y B, que estarán conformadas por 8 equipos. Sporting Cristal y Real Garcilaso, al haber culminado primero y segundo puesto, respectivamente, la primera fase, serán los cabezas de serie que se definirá por sorteo. ¿Cómo será el sorteo? Sencillo, después de ubicar a rimenses y cusqueños en sus llaves se procederá a ordenar a sus rivales que se emparejarán de acuerdo a su posición: 3 y 4, 5 y 6, 7 y 8, 9 y 10, 11 y 12, 13 y 14, 15 y 16, por lo que no habrá enfrentamiento entre ellos. Es decir que en las liguillas no se repetirán los siguientes partidos Vallejo-Inti Gas, Gálvez-Juan Aurich, Universitario-Melgar, León de Huánuco-Sport Huancayo, San Martín-Unión Comercio, Alianza Lima-Cienciano y Sport Boys-Cobresol. Todos entran con el puntaje acumulado hasta la fecha 30 del torneo y los ganadores de cada liguilla disputarán la final por el título nacional y se repartirán los cupos Perú 1 y Perú 2 de la Copa Libertadores. El cupo Perú 3 (Por ahora le pertenece a Cristal por terminar como puntero la primera parte del torneo) será el que tenga mejor puntaje acumulado entre los que no clasifiquen a la final. Los que se ubiquen detrás del Perú 3 que, sobre el papel, serían los puestos 4, 5, 6 y 7 clasificarán a la Copa Sudamericana, mientras que los ubicados en los puestos 15 y 16 se irán a la Segunda División. El Sorteo Hoy, lunes 13 de agosto en horas de la mañana, se realizará el sorteo en la sede de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y por la noche se dará a conocer el fixture de las liguillas.
---------------------------------------
Nolberto Solano supo potenciar a cuatro jugadores claves
Desde su llegada usó la mano maestra. Ahora apunta a ganar el título. Tras tener libre ayer y hoy, los jugadores de la ‘U’ volverán mañana a los entrenamientos en el Monumental. (Daniel Apuy) Gabriel Casimiro C. gcasimiro@depor.pe El comienzo de una carrera suele venir acompañado de retos y riesgos. Pero ellos ni siquiera inquietaron a Nolberto Solano, quien potenció a un equipo que parecía condenado a la baja. Cuando llegó a Universitario, el objetivo era claro: “no descender”. Hoy, con una rueda bajo su mando, el discurso cambió: “Hay que mantenernos en puestos de Copa, y después pensar en el título”, dicen los jugadores. ¿Por qué el cambio? Pues hay una razón clave. ‘Ñol’ supo sacarle el máximo provecho y potenció a los más jóvenes. Aurelio Saco-Vértiz, Werner Schuler y Carlos Cáceda son los más claros ejemplos. Además de Andy Polo, quién destacó por ser más polifuncional y ocupar varios lugares de la volante. El título inquieta Allí comienza parte de la explicación. Y todo acompaña a un deseo del DT, quien mantiene el conformismo lejos de su vocabulario y apunta al título nacional. “Hay que mantener la buena racha. Estoy convencido de que si seguimos así, y los de arriba tropiezan, vamos a estar cerca del título”. Y es que los futbolistas definen un partido, pero detrás hay un trabajo, a veces invisible. La mano del DT fue clave para levantar al equipo, que apunta hoy a lo más alto.
----------------------------------------
Dany Sánchez cerca de la 'U'
Ya hubo acercamiento entre la dirigencia crema y el jugador del Vallejo. el DT Solano lo pidió. El volante ofensivo Daniel Sánchez, que pertenece al César Vallejo, podría convertirse en los próximos días en refuerzo de Universitario. Ya hubo un acercamiento entre la dirigencia crema y el jugador, quien ha sido pedido por el técnico Nolberto Solano. En tanto, el atacante nigeriano Tunde Enahoro debe firmar hoy el contrato que lo ligará por año y medio al club. Por último, Edison Flores viajaría recién la próxima semana para pasar exámenes médicos en el Groningen holandés.
Fuente: http://peru21.pe/2012/08/13/deportes/dany-sanchez-cerca-2037348?href=cat4pos1

No hay comentarios: