viernes, 17 de mayo de 2013

Comenzó la fiesta...


Esta noche se inaugura 'Universo Crema' para conmemorar el centenario de Lolo Fernández
La fiesta merengue se iniciará a las 7 pm. en la explanada Norte del Estadio Monumental.
Estará todo el plantel y algunos ex jugadores. Esta noche empezará la fiesta de todos los hinchas merengues. Hoy arrancará la fiesta. ‘Universo Crema’, festival que conmemorará el centenario del nacimiento de ‘Lolo’ Fernández, se inaugurará a las 7:00 p.m. en la explanada Norte del Estadio Monumental. Obvio, todo el equipo estará ahí presente, incluyendo a Ángel Comizzo y su comando técnico. Además, los cremas contarán con la presencia de los ex jugadores Rubén Techera y ‘Beto’ Carranza, quienes hoy a las 9:00 am. llegarán a Lima. Esta noche asistirán solo invitados y mañana el público ya podrá asistir. Las entradas para ‘Universo Crema’ se venden como pan caliente. Hasta el momento, los hinchas han comprado unos 15 mil boletos. Y el lunes, fecha del centenario del nacimiento de ‘Lolo’, la Municipalidad de Lima también le rendirá un homenaje a las 5:00 pm. en el Palacio Municipal.
-----------------------------------------------
Edición limitada
Piel sagrada
Ayer y hoy. Rainer Torres y Miguel Ximénez, junto a José Carranza en la presentación de la camiseta conmemorativa. Dos referentes del equipo actual y el ídolo de hace unos años. La ‘U’ presentó una camiseta especial por el centenario de Lolo Fernández, ídolo del club, que vestirá solo en tres partidos de local. Tiene un estilo retro con botones y cuello camisa, además del logo bordado. “Es un orgullo vestirla”, dijo Rainer Torres.
El centenario de Lolo Fernández, ídolo máximo de Universitario, obliga al cuadro crema a celebrarlo como una fiesta especial. Es un momento significativo para recordar la historia del ‘Cañonero’ y rendirle un homenaje en el equipo que defendió durante 23 años. La camiseta que vistió en su época de jugador no tenía los adelantos tecnológicos de ahora, que llevan fibras especiales para ayudar a una mejor ventilación y que la transpiración no sea un problema. Antes era un polo con el logo de la ‘U’ unido por un imperdible, una simpleza única que es símbolo de una historia feliz.
A esa simpleza quiere volver el cuadro crema que ha presentado la camiseta conmemorativa a Lolo Fernández. Aunque no lleva ninguna imagen suya, tampoco su característica redecilla o su firma, los detalles de la época han sido trasladados a esta edición limitada que será vendida, en un principio, en Universo Crema, el festival en su honor que desarrollará desde mañana en el Monumental. Son solo cuatro mil unidades. Luego podrá conseguirse en las tiendas de la marca Umbro. La ‘U’ va a utilizar la camiseta en tres partidos de local, empezando la próxima semana ante San Martín. Los detalles más resaltantes son el logo bordado en la camiseta y el short, el número de igual forma y un mensaje especial en el cuello, además de los cuatro botones en el pecho y el cuello estilo camisa. Su precio es de 179 soles. sin imagen
Causa sorpresa no ver la imagen del máximo ídolo del club en la camiseta, sin embargo, ello se debe a una razón. Familiares de Lolo Fernández han patentado su nombre y símbolos, por lo que la Administración Temporal de la ‘U’ está intentando llegar a un acuerdo con ellos para que se pueda utilizar sus símbolos. “Es una réplica de la que utilizó en los años 30. Estamos conversando con la familia para poder utilizar su imagen. Ojalá se pueda para una próxima camiseta de este año”, manifestó Rocío Chávez Pimentel. La idea es hacerla en setiembre, aunque todo depende de las negociaciones. En tanto, los jugadores mostraron su admiración por Lolo. “Es especial vestir esta camiseta. Es un orgullo y una gran responsabilidad por lo que significa”, indicó el volante Rainer Torres. “Lolo mostró amor por este equipo al jugar toda su carrera aquí”. Por su parte, John Galliquio espera que los ayude para ganar los partidos y llegar a ser líderes. “Espero nos ilumine. El equipo está luchando para ser puntero. Tenemos la obligación de ser campeones y el equipo está mejorando”. En tanto, José Carranza, aún recuerda con nostalgia sus días de futbolista. Él también solo utilizó la crema en el pecho. “Esta es una camiseta que no lleva cualquiera. Es un lujo que solo privilegiados tienen ese honor. Hay que darle a Lolo la importancia que tuvo. Es el máximo ídolo del fútbol peruano”, dijo el ‘Puma’.
La ‘U’ tiene una nueva piel para los próximos partidos y espera una ayuda desde el cielo para conseguir el título esta temporada y rendirle homenaje, como se debe, al ‘Cañonero’ merengue. Sabía que... Miguel Ximénez confesó estar incómodo por no tener minutos en la ‘U’. “Yo no pido explicaciones al técnico, solo tengo que aceptar la decisión y esperar una chance de jugar en el equipo”. Antonio Gonzales espera quedarse toda su carrera en la ‘U’. “Es una de las aspiraciones que tengo. Espero lograrlo y así meterme en la historia del club. Este año es especial por Lolo”.
-----------------------------------------------------
‘Lolo’ Fernández: el centenario de un grande
Un 20 de mayo de 1913 nace Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, mejor conocido como ‘Lolo’ Fernández. En ese momento, en su natal Cañete, nadie imaginaba que una leyenda del fútbol peruano acababa de ver la luz. Cien años después, su único club, Universitario de Deportes, se rinde ante él. ‘Lolo’ vivirá eternamente en el corazón de todos los hinchas del equipo ‘merengue’ y de todo aquel que noblemente sepa reconocer la excepcional carrera de un futbolista lleno de pasión por el futbol y por su queridísima ‘U’.
Ese 20 de mayo de hace 100 años, en la hacienda Hualcará, Cañete, doña Raymunda Meyzán parió a su sexto hijo. Su esposo, Tomás Fernández, le puso de nombre Teodoro Oswaldo y la leyenda de ‘Lolo’ empezó. Siempre le gustó jugar al fútbol. Cuando alguno de sus amigos compró una pelota, fundaron el club “Huracán Hualcará”. En este pequeño equipo se hizo acreedor al apodo de “El Mortero de Cañete”, siempre jugó de delantero, siempre fue goleador. En 1929 su padre lo trajo a Lima para que continúe con sus estudios. Fue matriculado en el colegio Residencia de Estudiantes, un internado donde ‘Lolo’ empezó a practicar el básquetbol, pero su pasión por el balompié pudo más y se incorporó al equipo crema. Empezó a jugar en la reserva y jamás dejó los colores de Universitario de Deportes.
Nunca jugó por dinero, su primer contrato fue de solo 120 soles mensuales que le servían para cubrir su estadía en la capital. Debutó un 29 de noviembre de 1931 frente al Club Deportivo Magallanes de Chile. Tenía 18 años. Con la ‘U’ obtuvo seis títulos y se consagró como goleador en siete ocasiones. Anotó 156 goles. Pero también defendió los colores nacionales. ‘Lolo’ formó parte del equipo que ganó la primera Copa América, que entonces se llamaba ‘Campeonato Sudamericano’, en 1939. En esa ocasión además fue goleador del torneo. Luego participó en la Copa América de Chile (1941), Uruguay (1942) y Ecuador (1947). Después de 23 años de dedicación a la ‘U’, el 30 de agosto de 1953, se retiró del fútbol profesional jugando un clásico. En ese entonces ‘Lolo’ ya no era titular de la ‘U’, en su lugar jugaba Manuel Arce. Pero el entrenador del equipo estudiantil, Cuesta Silva, alineó con el ídolo crema como cabeza del ataque merengue. Muchos dudaron de la elección; sin embargo, el resultado final de 4-2, fue favorable para la ‘U’. Tres de los goles fueron marcados por el ‘Cañonero’ y el otro por ‘La Lora’ Gutiérrez. La hinchada ovacionaba, agradecida, ese último regalo de su ídolo.
Aquel día ‘Lolo’ se despidió de las canchas, mas no de sus hinchas que lo recuerdan hasta el día de hoy. Antes de que iniciara ese último partido, declaró a la prensa: “Saldré con el entusiasmo de hace 20 años. Aunque las piernas no sean las mismas, el corazón sigue igual”. El 14 de octubre de 1953 se realizó un evento de homenaje a ‘Lolo’ en el Estadio Nacional. Se presentaron números folclóricos y dos partidos: el primero entre "Los Olímpicos" y el "Lolo Fernández" de Hualcará y el segundo entre Universitario y Centro Iqueño. ‘Lolo’ jugó 5 minutos, luego todos los jugadores se reunieron en el centro del campo para despedirse de él. La gloria hecha hombre entregó su camiseta a Manuel Arce y luego se despidió de cada uno de los jugadores. El partido lo ganó la ‘U’ haciéndose acreedor a la Copa Presidente de la República, que fue donada por el entonces primer mandatario general Manuel A. Odría. Ese mismo día, antes de que se iniciara el homenaje en el Estadio Nacional, ‘Lolo’ pasó por El Comercio para recibir el resultado de una colecta que fue auspiciada por este diario con el fin de agasajar al ídolo merengue. Fueron más de 32 mil Soles de Oro los que recibió entonces el gran jugador peruano. Un mes antes, el 2 de setiembre, cuando El Comercio anunció el inicio de la colecta, el “Cañonero” visitó el diario para agradecer personalmente por el gesto. El Comercio anunció al día siguiente en su primera plana de la siguiente manera: “El gran ‘Cañonero’ abandona el fútbol con todos los honores. En visita especial a El Comercio, ‘Lolo’ Fernández agradece nuestra iniciativa de la colecta”.
Encuentro de Lolo Fernández con Pelé que vestía la camiseta del club Santos. (Crédito: Archivo Familiar)
Esta es una breve reseña de uno de los más grandes jugadores de la historia del Perú. ‘Lolo’ Fernández será recordado por siempre aunque muchos de los hinchas de la ‘U’ nunca lo hayan visto jugar, porque ese no es un obstáculo para admirar su inmenso amor por la camiseta merengue, y porque todos comparten con ‘Lolo’ la pasión por el equipo de sus amores. ‘Lolo’ describió esa pasión de la siguiente manera: “Esa chompa me atrae y seduce desde los años de infancia. Al parecer ha sido la novia de toda la vida. Cómo podría abandonarla, salvo que ella deje de quererme”. Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, ‘Lolo’, falleció un 17 de setiembre de 1996. Sin embargo, vivirá eternamente en el corazón de sus seguidores.
(José Rojas Gutiérrez)
Fotos: Archivo
------------------------------------------------------
“No pienso irme” “Chino”
Ximénez afirmó que acatará la decisión de Comizzo
Cuando llegó a Ate le asignaron la gloriosa “9”. Sí, la misma que lució e inmortalizó el gran ídolo “Lolo” Fernández. Tremenda responsabilidad para el “Chino” Ximénez. Sin embargo, el charrúa cumplió con goles en la época de “Chemo” del Solar y Nolberto Solano, pero con la llegada de Ángel Comizzo su continuidad dio un inexplicable giro de 360 grados. Hoy en día postergado en el banquillo, el uruguayo no se amilana y más bien asegura que esperará paciente un “cachito” para volver a gritar sus goles. “Son decisiones del técnico. Yo estoy a la orden y servicio del equipo”, declaró Ximénez, mientras posaba para nuestro lente fotográfico junto a la nueva piel crema. “Yo no he pensado en irme de la ‘U’. Tengo contrato vigente y lo cumpliré”, aclaró sobre su permanencia en Ate.
------------------------------------------
Estrenan nueva piel
En homenaje a los 100 años de “Lolo” Fernández, la “U” presentará nueva camiseta ante San Martín. Serán 4 mil camisetas de colección que saldrán a la venta.
En merecido homenaje al centenario póstumo de “Lolo” Fernández, el club Universitario de Deportes presentó la nueva piel que lucirán los “guerreros” de Ángel Comizzo en los próximos tres cotejos del Descentralizado. Los merengues estrenarán la divisa de colección ante la Universidad San Martín en el Monumental. El diseño auspiciado por Umbro es de edición limitada y se pondrán a la venta 4 mil ejemplares. ¿Su precio? 179 soles. Los fanáticos cremas podrán obtenerla en el evento por el máximo ídolo a realizarse del 17 al 19 de mayo en el estadio de Ate. La confección de la nueva piel merengue cuenta con detalles de las camisetas de antaño.Es decir, los botones van desde el cuello hasta la mitad del dorso y el escudo es bordado a la antigua. Los futbolistas John Galliquio, Rainer Torres, Miguel Ximénez, “Toñito” Gonzales y Josimar Vargas junto al “Puma” Carranza posaron con la nueva divisa en homenaje al gran “Cañonero”.
-------------------------------------------
Listo Universo Crema
Gustavo Grondona estará en el homenaje a “Lolo”.
Todo está listo para la ceremonia en honor al nacimiento del gran ídolo “Lolo” Fernández, en el estadio Monumental. Hoy noche (6:00 p.m.) se inaugurarán los diversos eventos en homenaje al “Cañonero”. Así que desde esta mañana comenzarán a desfilar en el aeropuerto Jorge Chávez los exfutbolistas y personajes vinculados con la historia crema. Entre ellos figuran Rubén Techera, Gustavo Grondona, “Beto” Carranza, “Pato” Letelier, entre otros.
---------------------------------------------
“Acá nadie tiene corona”
John Galliquio recordó que vivió dos años en el “Lolo”
Apenas se puso la nueva piel crema que lucirá en honor al centenario del nacimiento de “Lolo” Fernández, el capitán John Galliquio soltó una frase que desató más de una risotada entre la prensa: “Con esta camiseta me veo hermoso”. “Yo no vi jugar a Lolo, pero es el ídolo máximo de Universitario”, afirmó el recio defensor.Acto seguido, “Tyson” aclaró que en tienda crema nadie tiene el puesto comprado. “En la ‘U’ nadie tiene corona ni privilegios. Somos una verdadera familia y tenemos que plasmarlo dentro del campo en cada fecha”, señaló. El capitán merengue también recordó la época cuando vivió en el “Lolo” Fernández. “Viví dos años allí, así que es especial para mí. Es lindo como los hinchas viven el centenario. Ojalá podamos seguir cosechando triunfos para que todo salga redondo y bonito”.
------------------------------------------------
Los 27 de “Toñito”
El volante crema ayer estuvo de onomástico y contó que desea seguir los pasos de los ídolos “Lolo”, “Puma” y “Chemo” del Solar
Es el cancerbero de Ate. Aquel volante tapón que se encarga de frenar las arremetidas de los rivales y morder canillas en la medular con tal de defender los colores cremas. Antonio Gonzales, volante de Universitario de Deportes, recibió ayer un merecido agasajo por su onomástico. Huevazos, harina y harta “chacota” recibió “Toñito” por sus 27 calendarios. “Ojalá marque un gol, sería un bonito regalo para mí y todos los hinchas cremas”, confesó el futbolista, que espera emular en el césped a los grandes ídolos de Ate.
“Lolo fue un grande en la ‘U’. Igual lo fueron el ‘Puma’ y ‘Chemo’ del Solar, jugadores identificados con la crema”, resaltó. “Toñito”, quien posó con la nueva piel de Universitario, expresó: “La camiseta es histórica. Tendremos una gran responsabilidad al vestirla”. Al ser consultado sobre el partido que sostendrán el domingo ante los “poetas”, dijo: “Jugaremos ante un gran equipo, una cancha sintética complicada y con el objetivo de seguir en alza”.
-----------------------------------------------
Estadio “Lolo” Fernández en peligro
Recinto crema podría terminar en manos de una empresa inmobiliaria si se aprueba un proyecto de ley en el Congreso
El histórico Estadio “Lolo” Fernández corre el riesgo de acabar en manos de una empresa inmobiliaria que decida demolerlo y en su lugar construir conjuntos habitacionales. Lo que era un rumor se terminó de concretar ayer, luego que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (GPPP), aprobó por mayoría el predictamen del Proyecto de Ley Nº 2097/2012-CR, que propone la Ley Complementaria para la Reestructuración Económica de la Actividad Deportiva Futbolística. El siguiente paso es que el pleno del Congreso apruebe esta ley, para que se haga efectiva. La iniciativa legislativa fue presentada por el parlamentario Fredy Otárola Peñaranda (NGP) en la que plantea la reestructuración de los clubes del fútbol peruano que se encuentran en sistema concursal, que incluye a Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano y Melgar. Concretamente, la propuesta busca establecer reglas especiales que posibiliten trasladar el desarrollo de las actividades deportivas de personas jurídicas no lucrativas a sociedades anónimas que persiguen fines lucrativos.
CUIDADO CON EL “LOLO “FERNÁNDEZ
El legislador Alberto Beingolea Delgado (APGC) advirtió que la novena disposición transitoria del proyecto dejaba abierta la posibilidad de que el estadio “Lolo Fernández” podría terminar en manos de una empresa inmobiliaria.
En este sentido, planteó que se precise que este campo deportivo vuelva al Estado como parte de pago de la deuda de más de 300 millones de soles que ese club le debe a la Sunat. Beingolea solicitó, asimismo, que en el artículo 21 del predictamen referido al destino del producto de la transferencia de acciones del Estado, se establezca un porcentaje para el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
-----------------------------------------------
Referentes de Universitario se mostraron en contra de la expropiación del 'Lolo' Fernández
Ante el proyecto de ley presentado por Freddy Otárola, los referentes de Universitario se mostraron indignado con tal decisión. "El Estado no puede decidir qué quitarnos para cobrarse las deudas", dijo Chumpitaz. La Comisión de Educación del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que permite la expropiación del 'Lolo' Fernández como parte de pago de las deudas de Universitario al Estado. Esto provocó la indignación de los referentes cremas, quienes se mostraron en contra de la expropiación de un patrimonio como es el estadio 'Lolo' Fernández. "Es una medida abusiva. Nadie nos puede quitar nuestro patrimonio, debemos tomar medidas para que esto no proceda y reclamar nuestro derecho", señaló el 'Puma' Carranza. Asimismo, Héctor Chumpitaz agregó que "el Estado no puede decidir qué quitarnos para cobrarse las deudas, están actuando mal y con intereses de otras personas para perjudicarnos".
Por otro lado, para Juan José Oré, "el 'Lolo' no es un juguete para que te lo quiten así. Es parte de la historia del club y nadie puede jugar con eso, por más dinero que haya de por medio. Finalmente, para Luis La Fuente, la culpa es de los directivos. "Esto es producto del mal manejo de directivos nefastos que llenaron de deudas al club y ahora se ven las consecuencias", sentenció.
EL DATO Los hinchas cremas vienen preparando manifestaciones pacíficas, con el fin de mostrarse en contra de esta medida.
----------------------------------------------
Centenario Lolo Fernández: Campeón y goleador del Sudamericano Perú 1939
Prisco, Bielich, "Lolo", "Campolo" y Paredes, gran delantera peruana durante el Sudamericano. (Foto: Libro "Lolo: Idolo Eterno")
El "Gran Cañonero" marcó siete goles en cuatro partidos, consagrándose máximo artillero del certámen jugado en Lima. "Lolo" Fernández no solo realizó hazañas con Universitario, equipo al que defendió por 23 años de forma ininterrumpida, también llevó de la mano a la selección peruana en grandes logros. Uno de ellos es la conquista del Sudamericano de 1939, disputado en Lima, Perú. Por Daniel Rodríguez Varela @drv_gt El viejo Estadio Nacional fue sede, en 1939, de los Sudamericanos, campeonato que le tocó organizar a nuestro país y en el que intervinieron las selecciones de Perú, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador. El primer partido se jugó el 15 de enero, y fue triunfo de Paraguay sobre Chile por 5-1. El debut de la bicolor fue contra Ecuador, el mismo día del partido inaugural. Perú formó con Honores; Quispe y Fernández; Perales, Castillo y Tovar; Magallanes, Ibáñez, 'Lolo' Fernández, Jorge Alcalde y Paredes. En aquella ocasión, nuestros seleccionados vencieron 5-2. "Lolo" abrió el marcador en el minuto 7. Alcalde e Ibañez ampliaron la diferencia a los 30' y 34', respectivamente. Nuevamente Alcalde se hizo presente en la cuenta, Herrera descontó, el "Cañonero" marcó su segundo de la noche y, finalmente, Merino puso el segundo tanto ecuatoriano para cerrar el encuentro con un contundente 5-2 a favor del cuadro local.
CONTINUANDO EL CAMINO Chile sería el segundo rival a vencer. El inglés Jack Greenwell, técnico de la selección, realizó cuatro cambios en relación al partido debut: Chapell, Pasache, T. Alcalde y Bielich reemplazaron a Quispe, Castillo, Magallanes e Ibáñez. "Lolo" Fernández volvió a comandar el ataque bicolor. El resultado final del partido fue un claro 3-1 a favor de Perú. "Lolo" se entendió de gran forma con 'Campolo ' y Bielich y anotó todos los goles locales, uno de ellos, cuentan las crónicas, fue el mejor gol del campeonato. El descuento fue obra de Domínguez. Perú contra Paraguay fue el tercer encuentro de nuestra selección. El "Cañonero" nuevamente fue figura al anotar dos de los tres goles con los que la bicolor venció al cuadro guaraní por 3-0. El tercero fue obra de 'Campolo' Alcalde. "Lolo" llevaba siete goles en cuatro partidos, y era el goleador absoluto del certámen.
EL ÚLTIMO RIVAL En la cuarta y penúltima fecha a nuestra selección le tocó descansar, mientras que en la última fecha el duelo era contra Uruguay, campeón sudamericano en 1924 y 1928, y del mundo en el 30. Para el partido final Perú formó con Honores; Arturo Fernández y Chapell; Castillo, Pasache y Tovar; Paredes, Bielich, 'Lolo' Fernández, Jorge y Teodoro Alcalde. Perú derrotó por 2-1 a una gran selección uruguaya y se consagró campeón sudamericano. 'Prisco' Alcalde anotó el primero a los siete minutos de iniciado el encuentro y gracias a un gran arranque nacional. Bielich, en el 35', anotó el 2-0. En el minuto 44 el uruguayo Porta marcó el descuento. El marcador no se movió más y la victoria fue peruana, por 2-1. "Lolo" Fernández fue quien encabezó el equipo nacional que salió campeón por primera vez en una Copa de América. El "Cañonero" anotó siete goles, además de haber sido considerado el mejor jugador del campeonato y gran héroe de la hazaña nacional
Fuente: "Enciclopedia de los campeones", Lorenzo Villanueva Regalado "Lolo, su vida sus goles", Guillermo Cortez Núñez
---------------------------------------------
Y son una “pinturita”
Los homenajes por el centenario del máximo ídolo crema empezaron a realizarse. El miércoles, en una galería de Miraflores, se llevó a cabo una exposición artística en conmemoración al gran “Lolo” Fernández.
Cherman Quino, reconocido artista y fanático merengue, llevó a cabo el evento en la Kasa Roja, donde se mostrarán al público en general las pinturas en honor del “Cañonero” hasta el 15 de junio. A la cita acudieron algunos familiares de “Lolo”, así como el “Puma” Carranza y Héctor Chumpitaz. Contribuyendo a la erradicación de la violencia, también se mostraron pinturas en honor del aliancista Alejandro “Manguera” Villanueva.
-----------------------------------------------
Chico provinciano
José Torres Orellana
Si hoy la “U” se mantiene en posiciones expectantes del torneo, es gracias a esa buena performance que ha logrado en sus visitas a provincias, donde no sabe perder. Los cremas han rescatado siete puntos en sus tres salidas fuera de Lima, logrando así recuperar los puntos perdidos como local (la misma cantidad) que ahora le permiten luchar por alcanzar la punta. Un empate en Cusco ante Cienciano (1-1), y los triunfos en Ayacucho frente a Inti Gas (3-1) y en Chimbote contra Gálvez (3-1) son los resultados que avalan la campaña de Comizzo y compañía, quienes buscan prolongar su buena racha el domingo ante César Vallejo en Trujillo.
-----------------------------------------------
Un goleador por excelencia
Pablo Bermúdez La historia del fútbol peruano no podría escribirse sin mencionar al gran “Lolo” Fernández, aquel que, por la década del 30 y comienzos de los 40, brillaba vistiendo los colores de la Selección Peruana de Fútbol.
La primeras actuaciones del “Cañonero” con la “blanquirroja” fueron en la Copa América de 1935, cuando le anotó un gol a Argentina, y los recordados Juegos Olímpicos de 1936, al marcar seis goles en apenas dos encuentros. El goleador de Hualcará también se hizo presente con dos tantos en la Copa América de 1937 y sus tres goles en los Juegos Bolivarianos de 1938 le permitieron a Perú ganar la primera edición de dicho torneo realizada en la ciudad de Bogotá. Pero, sin duda, su presentación más importante fue en la Copa América de 1939 jugada en Lima. La bicolor ganó todos sus partidos de la mano del gran “Lolo”, quien le anotó dos goles a Ecuador, tres a Chile y luego un nuevo doblete contra Paraguay. Perú escribió su nombre en lo más alto del fútbol sudamericano al conseguir su primer título de la Copa América y el “Cañonero”, con sus siete goles, fue el máximo artillero del torneo. En las siguientes dos ediciones de la Copa, “Lolo” anotó seis goles en total, ganándose el reconocimiento como uno de los más grandes goleadores de la historia.
-----------------------------------------------
Copa Federación: Esta es la programación del fin de semana
La Copa Federación sigue su rumbo. Entre los partidos más destacados en esta décima jornada tenemos el choque entre Universitario y San Martín, así como el EGB vs. Cantolao.
Lima, Perú. Los cotejos de esta fecha pertenecen a la primera división de la Copa Federación 2013 y corresponden a la décima jornada. Diez equipos vienen luchando palmo a palmo para demostrar cuál es el mejor en el fútbol de menores. Estos serán los partidos a disputarse y, en la imagen, podrás encontrar las diversas categorías:
Fecha 10
Alianza Lima vs. Regatas
Universitario vs. San Martín
EGB vs. Cantolao
Sport Boys vs. Cienciano
Sporting Cristal vs. ADC
-------------------------------------------------
Fútbol Femenino: Este fin de semana se juega el clásico del fútbol peruano
Universitario y Alianza Lima chocan este fin de semana. Universitario y Alianza Lima chocarán este fin de semana en el torneo metropolitano apertura de fútbol femenino . Conoce el resto de partidos a continuación.
Lima, Perú. El gran clásico del fútbol peruano se traslada este fin de semana a las instalaciones de la Videna donde se disputará por primera vez un duelo entre Alianza Lima y Universitario de Deportes. Los cremas llevan cierta ventaja por tener mayor experiencia en este campeonato, pero los victorianos llegan con una goleada a favor y esperan sacar un resultado similar este fin de semana. Este es el horario del clásico y del resto de partidos del fin de semana por el Torneo Metropolitano de Fútbol Femenino:
9:40am – Academia JC vs La Cantera
11:40am – JC Sport Girls vs M. La Molina
13:40pm – Real Maracaná vs Talemtus Callao
15:40pm – Alianza Lima vs Universitario
--------------------------------------------------
Lolo Fernández y Pelé: el día que los cracks se conocieron
En la década del 1960 el genio brasileño llegó al Perú y aprovechó la oportunidad de conocer al ídolo de Universitario. Cuando Pelé llegó al Perú el delantero crema ya estaba retirado
Hablar de Lolo Fernández (1913 – 1996) y su vida son palabras mayores. Este lunes de celebra el centenario del máximo ídolo de Universitario de Deportes y sus logros en el fútbol siguen en la memoria de la gente. Todos lo admiraban y querían seguir sus pasos. Quienes nunca lo vieron jugar también lo tienen como referente. Lolo fue tan grande en el Perú y en Sudamérica que hasta el mismísimo Pelé lo veía como un claro ejemplo de profesionalismo. ‘O Rey’ llegó por primera vez a nuestro país en la década de 1960 y aprovechó la oportunidad de estrecharle la mano al jugador referente del Perú en década anteriores. El encuentro quedó para la historia entre los más grandes del Santos y Universitario. El ‘Peixe’ vino a nuestro país para jugar dos amistosos frente a los cremas en 1960 y 1962. Fue en una de estas visitas donde ambos cracks se juntaron para intercambiar algunas palabras sobre fútbol. Según Eloy Seclen Neyra, editor del nuevo libro que será lanzado en honor a ‘Lolo’, el jugador crema era admirado y reconocido en todo el continente. “La fotos que se pueden apreciar entre ambos ídolos es muestra de la mutua admiración que existía entre ambos”.
 
Fotos: www.terra.com.pe

No hay comentarios: