domingo, 26 de mayo de 2013

[Universitario 2 - 0 San Martin]: Con calma, todavia falta mucho...

Universitario venció 2-0 a San Martín y alcanzó la punta del torneo
Los cremas suman 30 puntos y alcanzaron en el liderato a Cristal. Guastavino y Ruidíaz anotaron los goles
(Video: CMD)
Triunfo y punta. La U festeja. Le sacó lustre al centenario de Lolo, su máximo ídolo, quien hoy, desde la tribuna norte, e inmortalizado en una bandera gigante, fue testigo del triunfo crema. Lolo, junto a veinte mil fanáticos en el Monumental, gritaron y aplaudieron a su equipo. Los dirigidos por Ángel Comizzo derrotaron 2-0 a un débil San Martín y alcanzaron en el primer lugar del torneo a Sporting Cristal, que más temprano cedió un empate en casa ante Sport Huancayo.
Buena racha la de los cremas en el campeonato. Cuatro partidos, cuatro triunfos. De esta forma el equipo suma 30 unidades y se ubica en la segunda posición con igualdad de puntaje que los rimenses, que son primeros debido a una mejor diferencia de goles. Eso sí, ambos tienen aún un partido pendiente. Coinciden que sea ante Garcilaso, que esta fecha descansará. El uruguayo Guastavino abrió la cuenta para los cremas a los 27 minutos. Hasta ese entonces la ‘U’ dominaba las acciones. Era dueño absoluto del balón. Aunque no había logrado generar ocasiones. El tanto se construyó con una excelente pared entre Guastavino y Olacuaga. El uruguayo tocó para el extremo, este se la devolvió de taco y , en el mano a mano, el charrúa definió cruzado. Golazo. A dos minutos del final del primer tiempo, Raúl Ruidíaz tomó el balón a unos treinta metros, se aproximó al área santa y sacó un remate esquinado que fue imposible para el arquero Farro. El guardamenta pudo hacer más. Sin embargo, estaba mal parado. A los 43, la U ya ganaba 2-0. La segunda etapa fue menos intensa que la primera. Los cremas cedieron un poco la posesión pero ni así los santos lograron crear peligro en el arco de Carvallo. Apenas un remate de Perea desviado casi al final del aprtido. Por el lado de la ‘U’, se dio el lujo de tomar aire y asegurar el resultado. Tuvo una clara en la derecha de Chirinos, pero este la mandó por encima del arco en el mano a mano. Fue todo para la noche en el Monumental. La ‘U’ ganó y ahora es líder. La próxima semana visitará a Sport Huancayo en la ‘Incontrastable’.
------------------------------------------
¡Iguaalitooo!
La histriónica comparación de Diego Guastavino con el argentino Lionel Messi podría resultar risible, sin embargo el “charrúa” brilla con luz propia con la “crema”, claro, sin alcanzar aún el nivel del astro culé. Marcó su tercer gol consecutivo.
Ayer, en una jugada excepcional, trianguló con Olascuaga y se mandó una “pepaza”. Como ante Gálvez y Vallejo, la actuación del uruguayo fue determinante para una nueva victoria de los merengues, la cuarta en fila para los pupilos de Ángel Comizzo, quien con el transcurrir de las fechas se afianza más en el cargo. “Siempre es importante ganar en casa. Estos tres puntos nos sirven para llegar a la punta, pero vamos paso a paso por nuestro objetivo, que es el título”, dijo el oriental. “Guasta”, resistido desde su llegada a Ate, hoy responde a las críticas con goles. Ante los santos convirtió su primer tanto en el Monumental. “Me salió un bonito gol, que fue gracias a la colaboración de “Olas”; combinamos muy bien y pude concretar el tanto, pero lo importante es la victoria. Estamos en racha y no nos para nadie”, aseguró. Así se reivindica con aquella afición que lo chifló durante las primeras jornadas. No es Messi, es Guastavino, el nuevo “engreído” de la “Trinchera”.
-------------------------------------------
Olascuaga: “Acá hay unión de grupo”
Fecha a fecha Carlos Olascuaga destaca en el equipo crema.
Tuvo una destacada actuación y participó en el golazo de Diego Guastavino. Carlos Olascuaga, atacante de la “U”, destacó el triunfo obtenido frente a los santos. “El resultado se debió al esfuerzo y la unión de todo el grupo. Este es un proceso y venimos entendiendo el mensaje que nos trasmite el profesor Comizzo”, resaltó el futbolista. Acto seguido, el merengue señaló que la clave de la victoria ante los albos se debió a la presión que ejercieron dentro del campo. “Nos costó llegar a este momento, pero seguimos en racha”, finalizó.
-----------------------------------------------
Lo celebró a su estilo
Angel Comizzo está muy agradecido por el rendimiento de su jugadores. Cuarto triunfo consecutivo en el campeonato un motivo más que suficiente para gritarlo por todos los rincones del Monumental, que el fruto de su trabajo se viene reflejando en el campo de juego. Angel Comizzo vive el mejor momento desde su llegada a Ate. Su equipo ahora gusta, ya que tiene el juego bonito, algo que se extraña desde hace mucho tiempo. Como siempre el DT crema vivió desde el banco de suplentes cómo sus dirigidos a base de velocidad eran superiores a los jugadores de la San Martín. Al término del partido Comizzo felicitó por la entrega y actitud, algo que es característico en el club. Al final, como parte de cábala, evitó tener contacto con la prensa. De seguro que será así hasta nuevo aviso.
-----------------------------------------
La ‘Pulga’ sigue picando
Raúl Ruidíaz anotó el segundo gol. Uno de los estandartes del buen momento de la “U” es Raúl Ruidíaz, cuyo aporte en la ofensiva es fundamental en el esquema táctico de Comizzo. Incluso, la “Pulga” anotó un gol de buena factura en la victoria por 2-1 sobre la San Martín.
“Poco a poco mis compañeros y yo estamos entendiendo mejor al profesor. La diferencia en este juego es que pusimos mucha entrega en cada pelota dividida y aprovechamos nuestras posibilidades de gol”, señaló. Acerca del buen momento de Universitario, que ya encadena 4 triunfos consecutivos. “Quiero dar gracias a Dios por esta victoria importante y felicitar a mis compañeros, ya que hemos plasmado todo lo que quería el “profe” durante los 90 minutos”, finalizó.
-----------------------------------------
Polo fue pifiado
Andy Polo recibió el abucheo de la Trinchera Norte. Fue el más insultado del partido, una sensación que le causó mucha tristeza, hasta se podría decir que influyó en su discreta actuación en los noventa minutos de juego. Andy Polo manifestó que las pifias de toda la Trinchera Norte eran parte del fútbol y solo le queda dar todo por su nuevo club, la Universidad San Martín. “Duele la derrota pero hay que seguir trabajando. Me sentí extraño, me debo a la San Martín, no pensaba recibir este recibimiento de los hinchas pero es algo normal que se da en el fútbol”, dijo Polo.
---------------------------------------
¡Esta es la "U"
Universitario consiguió su cuarto triunfo consecutivo y es el nuevo puntero junto a Cristal, al vencer 2 – 0 a la San Martín con goles de Guastavino y Ruidíaz. El Gran “Lolo” Fernández sigue presente en el sentimiento de los jugadores cremas. Como si la celebración por el centenario del mayor ídolo de su historia siguiera por más días. Anoche se vio reflejado ello en el accionar del equipo, que con esa picardía y tradicional garra, lo plasmaran en el Monumental, y que fue retribuida por el apoyo masivo de su fiel hinchada. La diferencia fue marcada en los 45 iniciales. Universitario hizo pesar su mayor capacidad futbolística para imponerse con autoridad al colista San Martín por 2-0, elenco que no encuentra la brújula para mejorar, pese a la conducción de Julio César Uribe. Este triunfo le permite al elenco crema igualar momentáneamente la punta del torneo con Sporting Cristal.
GOLAZOS LIQUIDARON PARTIDO Diego Guastavino a los 26 con soberbio zurdazo y Raúl Ruidíaz a los 45 con complicidad del arquero Ricardo Farro, anotaron los dos goles de la “U”, que fue el amplio dominador en la primera etapa, atacando por las bandas e hilvanando jugadas por el medio, ante un desorientado conjunto santo que fue muy limitado en su accionar. Los atacantes Maximiliano Giusti y Andy Polo pasaron desapercibidos por la falta de colaboración de su volante.
En la fase final, Uribe echa mano a Deza y el colombiano Perea, buscando revertir el resultado, pero la “U” siguió mandando en el partido, aunque bajando las revoluciones, con la ventaja de dos goles, aunque igual dispuso de un par de situaciones para aumentar la cuenta. Su cuarto triunfo consecutivo alcanza la escuadra merengue, que lo coloca en la cima de la tabla junto a Sporting Cristal con 30 puntos, mientras la otra cara de la moneda ocurre con San Martín, que sigue al fondo de la tabla y un preocupante panorama en su objetivo de salvarse del descenso.
---------------------------------------------
En LÍBERO sí juega
Gustavo Peralta Coello Cierta vez alguien de esquina dijo a boca de jarro que solo Dios y los imbéciles no cambian. Pero también es verdad que no falta ese obstáculo, digamos un costalillo de huesos, que traza hasta un croquis para “matarte” en vida. Mario Leguizamón se fue con el porqué de las cosas en su corazón, sin entender las medias verdades, del que tira la piedra y esconde la mano. Pero antes, dejó su palabra para que tú, que alguna vez pediste su titularidad en la “U”, entiendas lo que le pasó.
¿Cuál es la verdad: te fuiste de la “U” o te echaron? Quiero aclarar que yo me fui y bien con todos. Me despedí de mis compañeros, utileros y hasta de Comizzo.
¿Y por qué tomaste esta decisión si mucha gente te pedía que no bajes los brazos? Me voy muy dolido porque no me dejaron ofrecer lo mejor de mí a Universitario; tenía sueños, ilusiones, muchas cosas, pero sé que tendré mi revancha. El fútbol da vueltas y algún día volveré por mi segunda oportunidad.
¿Eres consciente de que trabajaste a plenitud por un espacio en el equipo titular? Con 30 años hice toda la pretemporada y estoy más vigente que nunca. Sufrí mucho, no pensé que algo así me iba a suceder. No la pasé nada bien durante estos meses... ni en la reserva jugué.
¿Alguna lesión pudo complicar tu objetivo? Solo me lesioné una vez en la rodilla y por eso estuve fuera por veinte días, pero después todo caminó bien. Que les quede claro que no llegué lesionado al club, ¡hice toda la pretemporada!. Entrené bien.
¿Y cuándo decidiste terminar con esta historia? Cuando todos mis compañeros tenían oportunidades... menos yo. Además, mi familia me ayudó a tomar esta decisión y me hizo ver que lo mejor era irme, estar con ellos en Uruguay que pasarla mal acá.
¿Qué piensas hacer apenas regreses a tu país? Buscar mi futuro, aunque prefiero esperar a que se abra el libro de pases e intentar la posibilidad de seguir jugando en el fútbol peruano.
¿Te arrepientes de haber firmado por la “U”? Para nada me arrepiento. Yo tenía varias ofertas antes de firmar, incluso de más dinero, pero decidí por la “U” porque era el club más grande del Perú, así que los meses que estuve allí, fueron geniales. Lo mejor que me pasó en mi vida fueron dos cosas: jugar en Peñarol y llegar a Universitario. Cuando llegaste vimos a un ganador, a un Leguizamón diferente, soñador, ¿te mataron la ilusión? Cuando llegué a la “U” pensé que mi carrera tomaría otro vuelo, quería hacer historia en el club, convertirme en un jugador importante, me esforcé al máximo en cada entrenamiento, hice la pretemporada completa y fui uno de los mejores, pero no sabía que esto me iba a pasar. Pero así es la vida; hay que saber aceptar las cosas.
¿Tuviste la camiseta “10” en las manos? Cuando llegué al equipo y me dieron la “10”, una camiseta histórica, me emocioné y dije que este sería el repunte de mi carrera, algo que no podía desaprovechar, pero lástima que las cosas terminaron así. Todas las prácticas las jugaba como si fueran partidos oficiales, pero...
¿Ángel Comizzo te explicó alguna vez por qué no te quería en el equipo? A Comizzo le gustan los equipos dinámicos, verticales, de mucho vértigo por las bandas y ahí yo no encajaba para él. Comizzo y yo somos profesionales, somos personas grandes y por eso me despedí de él.
¿Hubo reproches en esa conversación? Yo tuve una conversación con él, nos dijimos las cosas en la cara, como debe ser, y me dijo que no me quería, me hizo saber que no estaba en sus planes, que él no me pidió y que nunca iba a tener chances de jugar en su equipo.
¿El apoyo de los hinchas hizo que soportes tanto tiempo? Ellos siempre me brindaron su cariño, veía en las redes sociales ese apoyo, los pedidos para que juegue, gracias, es lo único que puedo decirles. Eso nunca lo voy a olvidar
--------------------------------------
Ya siente la punta
José Torres Orellana
San “Lolo” instauró un mes distinto para realizar milagros. Es mayo, el mes de su centenario, la fecha en que la “U” adquirió otra forma, esa de equipo arrollador que apunta al cielo y se asienta en el sendero de la gloria, dándole caza al puntero. Esta vez el ídolo crema no bajó del cielo, pero iluminó a su equipo desde la tribuna con esa aura divina para ganar la batalla celestial que se libró en el Monumental. Su imagen imponente plasmada en ese inmenso pedazo de tela fue el aliciente perfecto para que los cremas derroten al santo de escoba caída por 2-0, que de milagros ya se olvidó hace mucho. Es seguramente ese poder divino el que también transformó la imagen de aquellos jugadores resistidos, que ahora juegan como estrellas. Guastavino, Olascuaga y Ruidíaz son los ángeles de Comizzo, que conforman un trío de temer. El dominio merengue se notó de golpe, gracias a esa displicencia de la San Martín que parece un muerto en vida, un equipo sin alma que no muestra orgullo deportivo y baja los brazos al primer golpe. Transcurría el minuto 27 y Guastavino sacó a relucir esa chapa de “Messi” con la que llegó a Universitario. El uruguayo apiló rivales y combinó con Olascuaga, quien devolvió la pared con un taco soberbio y permitió que el charrúa defina a merced con potente zurdazo. ¡Golazo! A escasos minutos para el final del primer tiempo, Ruidíaz se llevó el balón sin marca y a los 43’ sacó el derechazo que se coló en el arco de Farro. El “Diamante” Uribe intentó la reacción con el ingreso de Perea y Deza, pero no encontraron el socio para el ataque, ya que Polo se dejó nublar por las pifias ensordecedoras de la afición crema, que le manifestó su repudio. Sin rival al frente, la “U” se limitó a cuidar el resultado y esperar el pitazo final para sellar con broche de oro un mes ganador. El mes de San “Lolo”.
-----------------------------------------
Hinchas de Universitario lucieron inmensa bandera de 'Lolo' Fernández
Trabajaron durante semanas para lograrlo y al final cumplieron. Además, el equipo le ganó a San Martín y es puntero del Descentralizado.
Así lució la tribuna norte tras el ‘Banderazo’ de ayer. (Fernando Sangama)
Fue histórico y hasta mágico. Un momento único, emotivo, lleno de pasión y mística. Con los matices exactos para homenajear al ídolo eterno y motivar al equipo. La ‘Trinchera’ se lució ayer y expandió una hermosa e inmensa banderola en toda la tribuna norte,con la imagen del gran ‘Lolo’ Fernández. Trabajaron durante semanas para lograrlo y al final cumplieron. Se armó tamaña tela para que ayer –justo cuando le rendían homenaje al ‘Cañonero’ con las camisetas– el equipo no fallara. Y la banderola tuvo efecto: Universitario liquidó el partido en el primer tiempo, justo frente a su público. El arco de norte, y los hinchas apostados en esa tribuna, fueron testigos de los goles de una fiesta que no debió terminar nunca. “Lo que hacen los hinchas por nosotros es increíble. A ellos queremos dedicarles todo: la entrega, el triunfo y lo que estamos haciendo. Vamos a pelear hasta el final por el título”, dijo el golero crema, José Carvallo. La semana del homenaje terminó ayer como debía, con puntaje perfecto en los dos partidos jugados, una banderola digna de un club con tanta historia y la punta del torneo.
 
Fotos: www.peru.com | www.terra.com.pe

No hay comentarios: