sábado, 4 de mayo de 2013

Muchas especulaciones, lo real es que hoy juagamos...

Universitario debe ganar hoy a Unión Comercio en el Monumental
El partido comienza a las 6:00 p.m.
En medio de una semana muy movida, una nueva oportunidad de revertir los malos resultados tendrá Universitario hoy cuando reciba al alicaído Unión Comercio a partir de las 6:00 p.m. en el estadio Monumental. Los merengues están en la obligación de sumar los tres puntos si quieren acercarse a los primeros lugares del Descentralizado. Para ello, Ángel Comizzo, quien está a prueba en las próximas dos fechas, decidió incluir a Miguel Ximénez en el once titular, en reemplazo del "Chapu" Sebastián Fernández. Así, el 'Chino' vuelve al titularato acompañado de Raúl Ruidíaz y Carlos Olascuaga en el ataque. Entre tanto, en la defensa y la volante no habrá mayores variaciones, salvo la inclusión de Ángel Romero por el lesionado Rainer Torres. A pesar de que la directiva le pidió a Comizzo incluir a Guarderas para este encuentro, el DT solo lo consideraría como una pieza de recambio y no como titular.
Cabe resaltar que la hinchada crema prometió apoyar al equipo y no insultarlo como sucedió en el encuentro ante Pacífico, con el que Universitario empató a cero. Un cambio De otro lado, Comercio afronta uno de sus peores momentos, llega al encuentro con un técnico interino (Johanes Bermúdez) y no sabe lo que es ganar desde hace más de cuatro fechas consecutivas. El único cambio que tendrá el equipo moyobambino será el reingreso de Joaquín Lencinas, quien no jugó el último encuentro ante Cristal y en el cual cayeron goleados por 4-0.
--------------------------------------------
Centenario Lolo Fernández: El ídolo máximo de Universitario de Deportes
Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán o simplemente "Lolo". (Foto: La República) Este mes de mayo se cumplen cien años del nacimiento de Teodoro Fernández Meyzán, o simplemente "Lolo" Fernández. Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, más conocido como "Lolo" Fernández, nació en la hacienda de Hualcará, en San Vicente de Cañete, un 20 de mayo de 1913. Hijo de Don Tomás Fernández Cisneros y Doña Raymunda Meyzán, pasó toda su niñez en Cañete, dónde estudió y realizó sus primeros remates con el balón. Arturo Fernández, hermano mayor de "Lolo", jugaba en el Ciclista Lima y lo recibió en la capital cuando cumplió 16 años. Las buenas actuaciones de Arturo lo llevaron a jugar en Universitario de Deportes, y fue él quien lo llevó a probarse al club del cual, con los años, se volvería el ídolo máximo. El primer contrato de "Lolo" fue gracias al presidente de la época, Plácido Galindo, y por 120 soles al mes.
Debutó con la camiseta de Universitario, jugando para las reservas del club y llegando a ser el goleador absoluto del torneo. Su debut oficial en el primer equipo se dio el 29 de noviembre de 1931, cuando con 18 años "Lolo" integró el equipo que derrotó al Club Deportivo Magallanes de Chile. Al año siguiente, "Lolo" fue goleador del torneo por primera vez, anotando 11 goles en 9 partidos disputados. Luego, obtuvo el mismo logro en siete oportunidades, siempre defendiendo la camiseta crema, por la cual jugó veintitrés años ininterrumpidos. Sus logros no sólo fueron con camiseta de Universitario. Con la selección peruana anotó 24 goles en 32 partidos disputados, entre los que destacan campeonatos como las Olimpiadas de Berlín 1936, los Juegos Bolivarianos de 1938, y 6 ediciones de la Copa América, logrando campeonar en 1939, siendo "Lolo" destacado como máximo goleador y mejor jugador. También fue la figura principal del Combinado del Pacífico, un equipo formado por jugadores de Universitario (13) y reforzado por Alejandro Villanueva y Juan Valdivieso, figuras de Alianza Lima. Además se reforzaron con Antonio Maquilón del Circolo Sportivo Italiano, Alfonso Saldarriaga del Atlético Chalaco, y cinco jugadores del Colo Colo de Chile.
El grupo se fue de gira desde agosto de 1933 hasta marzo del año siguiente, tras conseguir 13 victorias, y el mismo número de empates y derrotas. Uno de los gestos más recordados del "Gran Cañonero" se dio en 1941, cuando "Lolo" reforzó a Colo Colo y, al terminar el partido, el presidente del club chileno se le acercó y le ofreció un cheque en blanco y le dijo: "usted ponga la cifra", a lo que el goleador se negó a firmar y regresó a Perú para seguir defendiendo los colores de su querida institución. "Yo tengo un solo amor, que está en el Perú y se llama la U", reportan que dijo.
Teodoro Fernández se retiró del fútbol a lo grande, tras anotarle tres goles a Alianza Lima, un 30 de agosto de 1953 y a los 40 años. Universitario ganó ese clásico por 4-2. Luego del partido, "Lolo" dio la vuelta olímpica, siendo ovacionado por todos los asistentes y por sus adversarios. Dos meses después, contra Centro Iqueño, se realizó su despedida definitiva de las canchas, cuando se mantuvo sólo seis minutos en cancha, siendo sustituído por Manuel Arce, a quien "Lolo" le dejó su camiseta crema. Tras una larga y penosa enfermedad que tuvo al goleador postrado por años en la clínica Maison de Santé, "Lolo" falleció el 17 de setiembre de 1996, a los 83 años de edad. Sus restos fueron llevados al estadio que lleva su nombre y paseado por miles de hinchas quienes, entre lágrimas y cánticos, le rindieron homenaje y un último adios. Muchos de ellos no lo vieron jugar, pero sabían que el cañonero era el símbolo de aquellos que aman a un solo equipo de fútbol, que aman a Universitario de Deportes.
----------------------------------------------------
Solo vale ganar
Que Dios me ayude
Universitario de Deportes recibe a Unión Comercio (6:00 pm) con la necesidad de sumar un triunfo que calme el mal momento del conjunto crema y respalde al DT Ángel Comizzo, cuestionado en su cargo. Julio Vizcarra “Yo no me casé para divorciarme”, señaló Ángel Comizzo tras el empate sin goles frente a Pacífico en el estadio Monumental. Sin embargo, el matrimonio con Universitario de Deportes podría llegar a su fin más pronto de lo esperado. La caída por goleada ante Sporting Cristal (4-0) y la igualdad contra los rosados lo han dejado sin margen de error. Por eso, el plazo para alargar o disolver el vínculo es de dos jornadas. Unión Comercio, en casa, y José Gálvez, de visita, son las pruebas de fuego que deberá afrontar su equipo para conocer si la relación continúa. Aunque muchos ya no ven mañana para el ex arquero de River Plate. Ante este panorama y con la presión de la hinchada merengue, sobre todo tras los incidentes vividos el lunes pasado en el recinto de Ate, en los que integrantes de la Trinchera Norte ingresaron a las instalaciones del escenario crema para pedirles explicaciones a Comizzo y su plantel, la administración temporal decidió pensar en el plan ‘B’. Y aquí aparecen los nombres de dos viejos conocidos en la institución estudiantil. Juan Reynoso, campeón con Universitario en la temporada 2009, y Jorge Amado Nunes, quien dirigió a los cremas en la campaña 2006, serían los principales candidatos para suceder a Ángel Comizzo. Aunque claro, los resultados tendrán la última palabra.
En tanto, para el encuentro de hoy en el estadio Monumental, Comizzo no podrá contar con Josimar Vargas, quien padece un esguince de rodilla (derecha). Además, a la baja del volante se le suman las ausencias de Miguel Ángel Torres, John Galliquio, Luis Llontop y Aurelio Saco Vértiz. Mientras que Rainer Torres podría llegar al duelo ante Unión Comercio ya que su lesión no sería de gravedad. Por ese motivo, el DT merengue decidió que el ‘Motorcito’ integre la lista de concentrados. Asimismo, Rafael Guarderas, mediocampista de 19 años que brilló en el último Sudamericano Sub 20 con Perú, también estará a la expectativa como pieza de recambio. Al igual que Miguel Ximénez, quien estará en el banco de suplentes. También, en el encuentro de esta tarde, la ‘U’ de Comizzo buscará mejorar su producción jugando como local ya que cedió siete puntos: dos caídas (Sport Huancayo y UTC) y un empate ante Pacífico.
NEGOCIO LEJOS DE CASA Tras la salida del DT Fernando Nogara, en Unión Comercio debutará Johano Bermúdez como DT interino. Además, el presidente del ‘Poderoso de Alto Mayo’ decidió levantarles la sanción que tenían Sidney Faiffer y Ronald Celis, quienes habían sido separados por el técnico argentino.
EN CIFRAS 13 puntos de 21 posibles ha sumado la ‘U’ como local. 18 unidades tienen los cremas y ocupan el sexto lugar.
----------------------------------------------
Jorge Amado Nunes está ilusionado por volver a Universitario
"Donde vaya siempre sigo a la "U" y en este momento su situación es de preocuparse", agregó.
Escribe Omar James Dávila Calixto Con los años encima y su estampa de ídolo incólume, Jorge Amado Nunes no le corre al reto de volver a dirigir a Universitario. Sabe que es candidato para suceder a Ángel Comizzo y lo entusiasma esa posibilidad, el poder enmendar errores del pasado, pedirle a la Trinchera que jamás deje de alentar a los jugadores y ya no únicamente a él. El actual técnico de Fernando de la Mora, de la Segunda División de Paraguay, y se reencontró con EL BOCÓN. La situación del técnico Comizzo en la "U" es difícil.
¿Sabes que eres uno de los candidatos para sucederlo? Sí y estoy muy agradecido por eso. El presidente de Sportivo Luqueño me está ofreciendo dirigir a su equipo, pero vos sabes el cariño y el sentimiento que me mueve por la "U", la ilusión de poder volver.
¿Sigues la campaña del equipo? Donde vaya siempre sigo a la "U" y en este momento su situación es de preocuparse, y será más delicada aún si no logra remontar. Trajeron a Ruidíaz, el "Chino" Ximénez está postergado y los resultados no se le dan... Sé lo que tiene, conozco al plantel, hay jugadores para hacer una buena campaña, pero lo que sucede en la interna aflora en la cancha.
¿Cómo te va en Fernando de la Mora? Bien, vamos segundos, mañana (hoy) jugamos con Tacuary, que también es candidato a ascender. A la gente le ha gustado mi trabajo y ya te dije, el presidente de Sportivo Luqueño se ha comunicado conmigo.
¿Hubo un acercamiento de Universitario? Hace 20 días un socio del club me llamó para decirme que (los dirigentes) habían preguntado por mí, me consultó dónde estaba trabajando, cuáles eran mis teléfonos, pero hasta ahí nomás. Espero que me llamen. Dirigiste al equipo en la temporada 2006-2007.
¿Qué cambiarías? Ahora tengo más experiencia acumulada, pero no me arrepiento de haber dirigido a la "U" en un momento difícil, complicado económicamente. Por ahí me siento mucho más preparado, he madurado. Entonces criticaron tu protagonismo con la hinchada.
¿Fue un error? Sí, ahora la hinchada le haría entender que más importante es el equipo y no yo, que aliente a los jugadores y no a mí. A muchos de mis dirigidos eso les afectó, les incomodó y uno termina aprendiendo.
¿Dónde estuviste trabajando desde entonces? Estuve mucho tiempo en el Deportivo Cali como asistente del "Cheche" Hernández, luego fui al Fernando de la Mora.
¿Qué consejo les darías a Christofer Gonzales y Edwuin Gómez que cometieron una indisciplina, no jugaron ante Cristal y los cremas perdieron 4-0 sin ellos? Todos cometemos errores, es parte de su aprendizaje, no sé si hicieron mal en suspenderlos, pero lo único que puedo decir es que deben enseñarles a no repetir eso, si quieren lograr algo en el fútbol.
-----------------------------------------------
Juan Reynoso pone sus condiciones para volver a dirigir al equipo crema
Juan Reynoso pone sus condiciones para volver a ser el DT de Universitario. Juan Reynoso guarda un gran cariño por Universitario, club en el que alcanzó la gloria como jugador y técnico. Allegados al técnico nacional confirmaron el acercamiento de cierto sector dirigencial con el “Cabezón”, sin embargo dejaron en claro ciertas condiciones que lo hacen dudar en tomar una decisión. “Juan siempre será una opción en la ‘U’, es el último campeón y es alguien de la casa”, dijo una fuente cercana al ex capitán de la selección y la “U”. “Lo único que le impediría regresar es el manejo de la Administración Temporal, porque a él le gusta trabajar con tranquilidad. Si está rodeado de gente que él conoce, no creo que haya problemas para que vuelva”, refirió un allegado a Juan Reynoso.
---------------------------------------------------
No hay crédito con Gremco
Rocio Chávez Rocío Chávez, administradora de Universitario, expuso la posición del club frente a Gremco, el cual quiere que le reconozcan parte de una deuda, pero la directiva aseguró que no hay ningún crédito: “Ayer fue el informe oral de Indecopi, hemos expuesto la posición de Universitario frente a Gremco y para nosotros queda claro que no se trata de un crédito, sino de un financiamiento”, dijo Chávez. La administradora agregó que el organismo público debe evaluar el informe: “Indecopi es el que debe evaluar y nosotros esperamos que nos dé la razón, no hay ningún crédito que reconocerle a Gremco”, finalizó.
-------------------------------------------------
No pasará ni el aire
Golero Carvallo promete ser una muralla hoy ante Comercio El dueño del arco crema tiene nombre y apellido: José Carvallo. Desde que llegó a la “U” no le ha dado un cachito a Llontop ni a Cáceda, y es uno de los más destacados en este difícil momento que atraviesa el equipo merengue. Hoy no la meten. El golero aseguró que hoy ante Unión Comercio mantendrá su arco en cero porque ya es hora de ganar. “Estamos en un momento en el que no podemos seguir regalando puntos. Tenemos que salir con la convicción de ganar para llevarnos los tres puntos. Para eso estaré muy concentrado para apoyar al equipo evitando los goles del rival”, indicó. El arquero resaltó la importancia del partido y cuestionó que los equipos que visitan el Monumental vienen a defenderse. “Generalmente los equipos que vienen aquí juegan a la defensiva. Unión Comercio querrá aprovechar alguna desatención de nosotros para tirarse al ataque, para ello tengo que estar muy atento porque nos llegarán poco al arco”, declaró el golero crema.
-----------------------------------------------
Duarte: “Vendrán a defenderse”
Nestor Duarte. El ex ‘jotita’ dijo que el partido de hoy será muy difícil y que los ‘comerciantes’ vendrán a defenderse como lo hacen los equipos de provincia: “El partido va a ser complicado, seguro que se van a tirar atrás, pero estamos trabajando para superar las dificultades que se nos presenten. Se está entrenando para encontrar el mejor once”, dijo Néstor.
--------------------------------------------------
¿Será el nuevo DT?
El ‘charrúa’ Juan Ramón Carrasco aparece como gran posibilidad para dirigir a la ‘U’. El uruguayo quiere ponerse el buzo crema. Los malos resultados y el bajo nivel futbolístico que ofrece la escuadra merengue fecha a fecha han hecho que la directiva de la ‘U’ empiece a revisar currículums para encontrar al posible reemplazante de Ángel Comizzo. Uno de ellos es Juan Ramón Carrasco, uruguayo de nacimiento y reconocido en el medio futbolístico como un excelente motivador, un hecho que ha sido visto con buenos ojos por la administración crema. Desde Uruguay, el estratega charrúa dijo que sería un lindo desafío dirigir a la ‘U’ y abrió las puertas a una posible negociación: “Si surge alguna posibilidad en su momento lo analizaré, pero por ahora no me han llamado. Si surge la propuesta sería un lindo desafío. Trataríamos de estudiar la oferta, el proyecto y los objetivos a los que se apunten”, dijo el técnico. Hoja de vida Como técnico, Juan Ramón Carrasco ha dirigido a la selección de Uruguay y a diversos equipos de su país como Nacional, River Plate, Fénix y Rocha. Su experiencia extranjera se limita a dos equipos: Atlético Paranaense de Brasil (segunda división) y Emelec de Ecuador. El último equipo que dirigió fue el Danubio de su país en el 2012. Asimismo, cabe destacar que Carrasco
---------------------------------------------
“Toñito” promete triunfo
Antonio Gonzales afirma que hoy la “U” mostrará otra cara. La ‘U’ necesita más que nunca los tres puntos y deberá poner la pierna fuerte para aliviar la actual situación, para ello, Antonio Gonzales será el encargado de detener los avances del Comercio en la medular. “Toñito” afirmó que no queda de otra que ganar hoy. “No hay otra opción. Estamos en un club grande y todos los partidos tenemos la obligación de ganar. Los resultados no estan acompañándonos pero estamos trabajando fuerte para revertir la situación”, señalo Toñito. El volante crema se refirió a la tregua con la Trinchera y dijo que se esforzarán para darle una alegría a la hinchada. “A la hinchada solo le digo que confíen en nosotros y que nos apoyen los 90 minutos. Nosotros en la cancha nos rompemos por esta camiseta y hoy no será la excepción”, dijo Gonzales.
----------------------------------------------
“Administradores de la ‘U’ solo saben sacar técnicos”
Gustavo Peralta Coello Nolberto Albino Solano Todco, “Nobby”, “Ñol”, “Maestrito”, como quieras decirle, siempre tiene algo que contar. Hoy se luce en su nueva faceta de técnico del José Gálvez y, en entrevista exclusiva con LÍBERO, habló de todo: de su salida de Universitario, de Cristal, su rival de mañana, de mucho más. Imperdible.
¿Por qué José Gálvez y cuál es el reto que te has propuesto? Quiero expresar todo lo que sé y lo que no me dejaron demostrar en otro sitio. Busco hacer historia con Gálvez, un equipo que para nadie es favorito. Apuntamos a clasificar a un torneo internacional; por eso pedí que Gálvez juegue en césped natural y deje el sintético para practicar un mejor fútbol.
¿Dar la sorpresa con Gálvez te puede ayudar a lograr tu sueño de dirigir en Europa? A eso apunto. Yo sé que si me va a bien con Gálvez, las oportunidades se van a presentar. Mi sueño es dirigir en Inglaterra, donde me han dejado las puertas abiertas.
¿En el Newcastle? No es nada loco pensar en dirigir en un futuro al Newcastle, ya que me han dejado la ventanita abierta. Eso toma tiempo, pero sé que llegará. Hay posibilidades, pero de momento tengo que seguir nutriéndome y lograr cosas importantes. El domingo (mañana) juegas con Cristal.
¿Cómo lo asumes? Trataré de lograr una hazaña y ganarle. Hay que neutralizarlo y sacar un buen resultado. Hace años que no voy al estadio Gallardo y habrá nostalgia. Nunca olvidaré todo lo que pasé con Cristal. Allí hice historia, es parte vital de mi carrera deportiva.
¿Qué opinión te merece el actual momento de la “U”? No me dice nada porque no me extraña. Yo lo dije y dejé en claro que todo es un proceso que se tiene que respetar, que había muchas cosas por mejorar, que cambiar, pero bueno al final esa gente (Administración Temporal) cree que la decisión correcta es sacar y sacar técnicos, cuando la cosa es analizar, ver bien y aceptar que el equipo está en un proceso.
¿Guardas rencor? No le guardo rencor a los que decidieron mi salida de la “U”, eso ya pasó. Es parte del pasado y estoy tranquilo.
¿Te echaron por ser sincero? Yo dije que es difícil que la “U” sea campeón por los problemas que había, pero yo no puedo decir si por ser sincero me pasaron la factura y me echaron. Eso se lo dejó a ustedes (periodistas), a la gente. Saquen sus conclusiones. Yo fui honesto y eso me deja tranquilo.
¿Qué opinión de Rocío Chávez y Ayar López Cano? Si los administradores van a pensar como los hinchas, están equivocados. Deben tener objetivos claros, cabeza fría para tomar decisiones y rodearse de gente que les dé buenos consejos en el tema futbolístico. Deben entender que no es la solución sacar a los técnicos.
¿Entonces, despedir a Comizzo no es lo mejor? Yo creo que no deben echar a Comizzo, se tiene que respetar los procesos. Creo que le puede pasar lo mismo que a mí porque los dirigentes creen que lo mejor es sacar técnicos. El error de Comizzo es que no conoce el medio y que recién se está adaptando.
¿Se equivocaron al echarte? Que la gente saque sus conclusiones, el tiempo dirá si se equiviocaron o no. Yo tenía un plan, pero me echaron, pero como ya te dije, no le guardo rencor a nadie.
¿Y tus candidatos al título? Así duela, para mí los candidatos al título son Cristal y Garcilaso. La “U” y Alianza no, están lejos de ese objetivo.
------------------------------------------
Toma el timón
José Torres Orellana Se impuso la razón. El reclamo del hincha tuvo eco en el pensamiento de Comizzo, quien decidió incluir en la lista de concentrados a Rafael Guarderas, y tendría algunos minutos ante Unión Comercio. Ante la ausencia de varios mediocampistas por lesión, esta era la ocasión ideal para el ingreso del volante, quien se alista para hacer su debut oficial en el fútbol profesional. Ante la crisis futbolística que acecha a los merengues, todos reclaman el ingreso de “Rafa”, elegido en el once ideal del Sudamericano Sub 20. Incluso, podría ser la solución a las angustias del técnico. De esta forma, el popular “Chemito” buscará mostrar sus condiciones para ratificar el valor de su pase (1 millón y medio de dólares) y seguir generando el interés de diversos equipos del mundo, como el Manchester City de Inglaterra, que hace rato está tras sus pasos. “Ojalá se me dé la chance de jugar, estoy preparado para asumir el reto y espero aportar para que el equipo vuelva a ganar”, nos dijo Guarderas.
----------------------------------------------
Mario Leguizamón viajó a Uruguay por unos días
El volante de Universitario se fue a su país para estar con su familia. De regreso podría debutar ante José Gálvez. Leguizamón estuvo una temporada en Chimbote. Grace Nole Alcántara gnoles@depor.pe
Los días incómodos parece que llegaron a su fin para Mario Leguizamón. Y es que sudar la gota gorda en cada entrenamiento y no ser considerado cansa a cualquiera. Pero el charrúa lo pensó mejor y decidió no quitarse de Universitario. Claro, para retener a su pupilo, el técnico Comizzo decidió cumplirle un deseo. ‘Legui’ chapó sus maletas y se encuentra en Uruguay disfrutando unos días junto a su familia. Con la pilas cargadas El uruguayo regresará a inicios de la próxima semana con la motivación al tope a Ate. Más relajado y con nuevos aires, estará listo para estrenarse con la camiseta merengue. Y eso podría darse la próxima fecha ante José Gálvez en Chimbote. Eso sí, Leguizamón conoce a la ‘Franja’: la defendió en 2010. Y podría ser la sorpresa en la crema. El 10 está dispuesto a meterse en el bolsillo a los hinchas a punta de goles. Con la bendición de la familia, todo es más fácil y posible. Ahora solo queda dejar el alma en cada entrenamiento para llenarle los ojos al técnico.
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/906002/noticia-mario-leguizamon-viajo-uruguay-dias

No hay comentarios: