lunes, 15 de julio de 2013

[Universitario 0 - 0 Garcilazo]: La tuviste y no la aprovechaste...

Fue una pena máxima para la ‘U’
NI DE PENAL. Diego Guastavino sacó el remate colocado, pero el ‘Pipa’ Carranza le dijo no sobre el final del primer tiempo. La ‘U’ tuvo muy pocas ideas en ataque ayer. Cómodo líder. Real Garcilaso salió ileso del Monumental: empató sin goles ante Universitario, que regaló otra actuación muy floja. Son cinco partidos que llevan los cremas sin poder ganar en el torneo. ‘Pipa’ Carranza le atajó un penal a Guastavino.
Michel Dancourt. “Maestro, ponga, use la frase de moda: la ‘U’, con este equipo, NO VA A SALIR CAMPEÓN” nos pide un hincha que abandona indignado el estadio Monumental. Con la mirada fija en absolutamente ninguna parte, caminando entre cadáveres de cosas –colillas de cigarros, vasos vacíos de gaseosa, bolsitas de sánguche sin sánguche– repasa las imágenes de otro partido incoloro de Universitario de Deportes, que con la igualdad de ayer encadenó cinco encuentros sin triunfos. Su última sonrisa fue ante el compadre, Alianza, en este mismo escenario. Después tres derrotas en provincias y dos empates jugando en casa. Y el fastidio de nuestro ocasional, insistente y anónimo interlocutor refleja el ánimo que se vivió en la tribuna del coloso de Ate. Es cierto que la ‘U’ jugó ante el puntero del campeonato. Un Garcilaso que defiende muy bien, que tiene jugadores de otra jerarquía para el medio como el zaguero Rolando Bogado o el ‘Cachi’ Ferreira y que, ganando o perdiendo, difícilmente traspapela el libreto que siempre entrega en el vestuario ‘Petróleo’ García. Orden defensivo, presión al medio para recuperar pronto, salir rápido de contra por las bandas cuando se puede, sobre todo con Herrera, y tratar de hacer daño en las pelotas divididas. Una suerte de ‘catenaccio cusqueño’ que lo tiene de cómodo líder con cuatro puntos de distancia y dos partidos pendientes por jugar. Pero la gente empieza a dejar de creer en un equipo que durante los primeros 45 minutos solo fue capaz de rematar una vez al arco del ‘Pipa’ Carranza a través de Ruidíaz, en el amanecer del compromiso. Después solo el penal que atajó Carranza sobre el final en gran estirada a Guastavino en un fallo del juez Luis Seminario por falta de Ángeles contra Christofer Gonzales que da para la polémica. El manto de desaprobación cayó desde las gradas en el complemento. Cánticos sentidos recordando a los directivos y a jugadores. Que aluden a un fervor y a un pundonor que no distinguen, ahora, necesariamente a todos el once del argentino Ángel Comizzo. Arriba, por ejemplo, con Olascuaga, parece que el equipo hiciera una exhibición de electrodomésticos de línea blanca. El ex Cienciano tiene la temperatura de un refrigerador para jugar. Y hay otros que después de levantar su nivel ahora cayeron en un pozo del que les cuesta salir. Tienen un presente como el de un niño de dos años: ni suman ni restan.
LOS palos son así En la primera pelota que tocó Rainer Torres –el ‘Motorcito’ ingresó por Josimar Vargas– estrelló su remate contra el poste de Garcilaso. La ‘Pulga’ Ruidíaz, en la única que vez que se animó o pudo encarar, llegó al fondo y sacó el centro “a rastrón” para que Freddy García bese la estampita que lleva en el cuello. Después no hubo más. Guastavino probó de media distancia desde buena posición, pero su remate salió más o menos por el cerro que está detrás del estadio. Muy lejos. Ante un rival complicado, difícil, extremadamente defensivo y que no pisó tampoco a menudo el área de Carvallo aunque el aporte de Ramúa le dio más movilidad, Universitario dejó en evidencia que no solo se puede hablar de una mala racha. Hay problemas más profundos. Limitaciones. Comizzo lo sabe bien.
----------------------------------------------
Universitario y Alianza comparten una mala racha en la Copa Movistar 2013
Cremas e íntimos llevan cinco partidos consecutivos sin ganar y solo sumaron dos puntos de 15 posibles
Los 'compadres' Universitario y Alianza Lima comparten el mal momento en el Descentralizado. La ‘U’ ganó el clásico en la fecha 21 y esa fue la última vez que sumó de a tres en el Descentralizado 2013, cinco partidos después solo obtuvo dos unidades y perdió la gran chance de darle caza al líder Real Garcilaso, uno de los responsables directos de la mala racha crema. Alianza Lima, en el último partido de Yordy Reyna con la camiseta blanquiazul, el equipo íntimo levantó por todo lo alto la victoria por 1-0 ante Sporting Cristal en la fecha 20. La ‘Magia’ se fue y parece que con él también se fueron los triunfos. Los compadres comparten la mala racha de no ganar hace cinco partidos, con un saldo de dos empates y tres derrotas, y por ello deben soportar los mismos reproches de sus hinchadas. Los técnicos Ángel Comizzo y Wilmar Valencia no encuentran soluciones de cara al gol. Tras cada partido sus delanteros se llenan de más ansiedad de cara al arco rival. En el caso crema (40 puntos), y a pesar de los resultados negativos, siguen prendidos en los primeros lugares de la tabla de posiciones, gracias también a la campaña irregular de Sporting Cristal y a los dos partidos pendientes de Garcilaso. Los jugadores de la ‘U’ solo esperan levantarse esta fecha frente al FBC Melgar en Arequipa, un equipo que ya completó ocho fechas sin triunfos. Los íntimos, por su parte, atraviesan una crisis que tiene en el ojo de la tormenta a los delanteros Wilmer Aguirre y Miguel Mostto. El ‘Zorrito’ no anota desde marzo (solo tiene un gol), y Mostto lleva 4 anotaciones; mientras que el zaguero Walter Ibáñez tiene sumados cinco tantos. El equipo se encuentra sexto con 36 unidades y vuelve a casa, terreno complicado para los locales en estas circunstancias, para recibir al Sport Huancayo, cuarto en la clasificación.
----------------------------------------
Así se jugará la fecha 26 del Torneo Descentralizado
Alianza Lima recibirá a Sport Huancayo, mientras que Universitario visitará al Melgar de Arequipa.
UTC vs. Unión Comercio - 15:45 hrs. Partido de Reservas: 13:15 hrs. Estadio Héroes de San Ramón Sábado 20 de Julio
Juan Aurich vs. Cienciano - 11:00 hrs. Partido de Reservas: 08:30 hrs. Estadio Francisco Mendoza Pizarro
Inti Gas Deportes vs. Universidad César Vallejo - 13:15 hrs. Partido de Reservas: 10:45 hrs. Estadio Ciudad de Cumaná
Alianza Lima vs. Sport Huancayo - 15:30 hrs. Partido de Reservas: 13:00 hrs. Estadio Alejandro Villanueva
Domingo 21 de Julio
León de Huánuco vs. Universidad San Martín de Porres - 11:00 hrs. Partido de Reservas: 08:30 hrs. Estadio Heraclio Tapia
Real Garcilaso vs. Sporting Cristal - 13:10 hrs. Partido de Reservas: 10:40 hrs. Estadio Municipal de Urcos
FBC Melgar vs. Universitario de Deportes - 15:15 hrs. Partido de Reservas: 12:45 hrs. Estadio Mariano Melgar
Lunes 22 de Julio
Pacífico FC vs. José Gálvez FBC - 15:30 hrs. Partido de Reservas: 13:00 hrs. Estadio Segundo Aranda Torres
--------------------------------------------
¡Esta no es la ‘U’!
Cremas volvieron a defraudar a sus hinchas al empatar 0–0 con el líder Real Garcilaso. Van cinco partidos que no conocen el triunfo y están lejos de la punta.
Otro grande que no tuvo un domingo feliz. Universitario sigue sin mantener regularidad en su juego y volvió a ceder puntos valiosos como local, igualando 0–0 con el líder Real Garcilaso, no logrando acortarle la diferencia en el puntaje. Un penal errado y tres ocasiones claras de gol, no supieron embocarla y el fastidio de la “Trinchera Norte” fue evidente en la fría noche de Ate. Los cusqueños hicieron su negocio, manteniendo el orden y cumpliendo su objetivo LA ‘U’ LO DOMINA Los 45 iniciales tuvieron como dominador al cuadro crema, con dos ocasiones claras para ponerse en ventaja. A los 2’ Raúl Ruidíaz exigió al arquero Diego Carranza con un disparo desde fuera, y a los 5’ Carlos Olascuaga cabeceó mal en inmejorable posición. Le costó al Real Garcilaso acomodarse al partido, con un impreciso Fabio Ramos, quedando muy distante de sus atacantes Víctor Ferreira y Mauricio Montes.
GUASTAVINO LO FALLA Las emociones llegaron en la parte final. A los 43’ el árbitro Luis Seminario pudo cobrar penal del arquero José Carvallo a Edwin Retamoso, que se llevó por delante al volante cusqueño. En la acción seguida, un rápido avance de la “U” permite a Christofer Gonzales luchar un balón en el área con el lateral Hugo Ángeles, quien le trabó el pie, sancionando el penal Seminario. Diego Guastavino, encargado de ejecutar, remató a la derecha de Diego Carranza, quien en felina acción, desvió el balón al córner.
NO MEJORÓ En el complemento, las acciones tuvieron la misma tónica, y nuevamente se perdió un gol cantado el ingresado Rainer Torres, quien estrelló el balón en el poste, tras gran acción de Raúl Ruidíaz a los 33. Esa fue la ocasión más clara de romper la igualdad, y la dejó pasar ante un Garcilaso que se contentó con el empate.
---------------------------------------------
Universitario: Ángel Comizzo no hace caso a los insultos de hinchas
Técnico prefiere no responderles y dice que Universitario es protagonista.

Escribe Emanuel Espinoza Tamayo Que la hinchada pida su salida de Universitario no preocupa a Ángel Comizzo. Dice que lo único que le importa es su equipo, el cual considera hace un buen fútbol. "Los hinchas son pasionales y no analizan, el equipo juega muy bien, hemos sido dueños del partido y Garcilaso nunca llegó a nuestro arco. Los chicos hicieron un gran desgaste, jugaron bien y lo que digan los hinchas queda ahí, porque lo que me preocupa a mí es que la 'U' haga buen fútbol y lo estamos haciendo. Hay que entender a los que están en las tribunas", destacó el entrenador. Y por si fuera poco, Comizzo resalta que ahora están segundos, aunque no repara en que hace algunas fechas eran punteros. "Hace cuánto que Universitario no es segundo en el torneo, y ahora jugamos con muchos chicos de las canteras. Eso me parece meritorio, aunque algunos no lo quieran reconocer. No nos van a tumbar como algunos quieren", subrayó. Se siente seguro Y el argentino no duda en su continuidad. "Yo me siento tranquilo, estoy conforme con lo que hago y quiero que mi equipo siga jugando igual. Hay que revisar el campeonato y ver que somos protagonistas", finalizó.
-------------------------------------------
Rainer Torres falla gol de manera increíble para Universitario
El volante pudo darle el triunfo a su equipo.
Le movieron la alfombra. Rainer Torres se falló un gol de manera increíble en el encuentro entre Universitario y Real Garcilaso. El video no deja explicación alguna. Al parecer el mediocampista llegó sin piernas a la jugada, realizando un saque de fondo en vez de un tiro ante una portería sin arquero para eviatr la anotación. Sin duda esta jugada fallada por Torres pudo darle la victoria a Universitario ante un rival que vino a cerrarse encontrar su negocio con el empate.

-----------------------------------------
Tremendo ‘Lío’
José Torres Orellana

Un lamento más engrosa la ya extensa lista de infortunios cremas. Y otra vez en casa, acumulando desgracias por quinta jornada consecutiva y viendo escapar cada vez más esa anhelada punta del torneo que brindó en su momento una felicidad que resultó efímera. Bien dicen que los chicos ganan partidos y los viejos campeonatos, por eso Real Garcilaso y la vasta experiencia de sus hombres desnudaron la fragilidad de un equipo joven que parece haber perdido la brújula y apenas igualó sin goles ante el líder del certamen, echando al tacho una oportunidas de oro. De aquel cuadro arrollador que era la sensación del campeonato hace apenas cinco fechas, hoy no queda ni la sombra. La “U” ha pasado de atracción a decepción, estirando una mala racha que borró de golpe la sonrisa y hoy pone en jaque a más de uno. Los cremas se jugaban el todo ante los cusqueños, soñando con acortar las distancias, pero su ilusión se estrelló en las manos del “Pipa” Carranza, que en las postrimerías del primer tiempo le atajó el penal a Guastavino, quien tuvo una noche para el olvido. Desesperado por la situación, Comizzo apostó por un chibolo de 18 años para que resuelva sus angustias. Siucho debutó en la profesional, pero su ingreso sirvió solo para la anécdota, ya que su inexperiencia fue el deleite de la zaga imperial. Y si la defensa celeste impedía la alegría, el palo izquierdo del arco cusqueño también hizo lo suyo. A los 77’ Ruidíaz desbordó por derecha y sacó el servicio para la llegada de Rainer Torres, quien con el pórtico a merced estrelló su tiro al parante. El lamento se volvió eterno y la rabia se multiplicó porque la “U” se olvidó de ganar y le dijo chau a la punta.
---------------------------------------
¿Cómo te quedó el ojo?
Don Ángel frota la lámpara y solo sale humo. Mira al cielo en busca de respuestas y solo cae lluvia. Gira el rostro para ver el partido y hasta la redonda lo ataca.
Y es que el DT de la “U” no solo no gana desde hace cinco fechas, sino que ya empezó a ser muy cuestionado por la directiva merengue. Pero antes de todo ello, en el primer tiempo, el estratega argentino recibió un pelotazo. Ojo morado como el de un boxeador después de trepar al ring. La bolsa de hielo parece que lo hizo ver el cotejo con un solo ojo. “¿Hace cuánto que la ‘U’ no estaba segundo? Jugamos con mayoría de la cantera. Estoy tranquilo con la entrega de mis jugadores. Entiendo la molestia del hincha, que habla con el estómago, pero eso pasa porque es muy pasional. Hay que entender que esto es trabajo a dos años”, dijo el DT. Además, la hinchada le gritó: “¡Comizzo ya se va!”. Pero, no se irá. Fírmelo. Que hagan “Canchita” para todos Christofer Gonzales era el llamado a ser el que encamine a Universitario a la victoria ante Garcilaso. Sin embargo, “Canchita”, que no hizo mal partido, tuvo que soportar la marca fuerte de los zagueros de la “Máquina Celeste”. Además, el volante nunca encontró un socio con el que pueda desdoblar y sorprender el arco rival. “Estoy triste, debíamos ganar”, señaló.
--------------------------------------
Si Messi falla...
Cuando la suerte no te mira ni de reojo, te contagias. Y quizás ahí esté la respuesta a lo que ocurrió con Diego Guastavino en la noche de ayer. El uruguayo trató de cambiar el destino del cotejo desde los doce pasos, pero...
Sí, el hombre que tantas veces le pintó la alegría al hincha de Universitario, ayer cayó en un abismo que preocupa a más de uno en Ate. Minuto 45 del primer tiempo y el turno de cambiar el rumbo de la batalla. “Messi” hace el recorrido y saca el latigazo al palo derecho de Diego Carranza. Potencia pura, pero las manos del “1” de Real Garcilaso le dijeron “no” y se transformaron en su peor castigo. “La verdad que el momento es triste, pero tenemos que mantener la ilusión de seguir luchando. Tenemos que darle vuelta a la página”, dijo el mediocampista. Sobre el remate desde los 12 pasos que falló, Guastavino afirmó que “la verdad que traté de cambiar de palo y sacar un disparro fuerte, pero no entró. El arquero adivinó y no pude concretar”. “A pesar del resultado, sabemos que el grupo es fuerte y tenemos equipo para salir de esta situación”, agregó.
----------------------------------------
Picaron a la ‘Pulga’
Es el sacrificado de los singulares planteamientos de Ángel Comizzo. Raúl Ruidíaz fue retrasado unos metros para desempeñar una función diferente y, pese a ser alejado de su hábitat natural, cumplió a medias.
La “Pulga” fue situado por derecha, como extremo por esa banda y pese a sus esporádicas apariciones en campo rival no fue solución para Universitario, que careció de un ariete que finalice las situaciones de gol. El otrora “9” de los merengues lamentó la paridad en el Monumental, la misma que significó su quinto cotejo sin sumar de a tres. Ganar en casa es básico si el objetivo es liderar el Descentralizado y en eso coincidió el delantero, uno de los referentes de la garra. “No concretamos las situaciones que generamos todo el partido. Nos cuesta en casa y eso es evidente. Solo nos queda pensar en el próximo partido. Aún estamos arriba y eso es importante”, dijo molesto porque el equipo no encontró la fórmula para celebrar.
-------------------------------------
Roberto Siucho y su debut con Universitario a los 16 años
  Quizá lo que más recordará de sus 24 minutos ante Real Garcilaso fue la falta que le cometió a Luis Guadalupe. Roberto Siucho jugó con la Sub 17 en el Sudamericano de marzo. No anotó. (Fer Sangama / AGREF-Representantes de futbolistas) Alberto Beingolea Farfán abeingolea@depor.pe
Sin el peso suficiente para marcar la diferencia, el técnico Ángel Comizzo no sabía a qué jugador recurrir en Universitario. Hasta que se le prendió el foquito y se decidió por un ‘chibolo’. Un zurdo de 16 años que le diera un aire joven al ataque. Roberto Siucho no anotó en su primera vez, pero no jugó nada mal. Se paró por izquierda y tuvo algunas jugadas interesantes. Quizá lo que más recordará de sus 24 minutos fue la falta que le hizo al gigante Luis Guadalupe, 21 años mayor que él. Le metió su chiquita abajo. Así demostró que no arrugará ante ningún rival. Por más pintadito que sea y tenga varios galones. Lo cuidarán En el vestuario lo felicitaron y le cortaron el cabello. Su debut lo ha llenado de alegría y le ha regalado a Comizzo una nueva alternativa. Claro, no será para definir partidos, pues no tiene el peso suficiente para hacerlo todavía. Pero sí para aportar con un aire distinto. “Me hubiera gustado ganar, pero estoy feliz porque me dieron la confianza para aportar. Espero tener más oportunidades”, dijo tras el partido. El debut de Siucho es lo único bueno que le pasó a la ‘U’ anoche. El ‘chibolo’ tiene contrato juvenil. Pero ahora que ya se mandó sus primeros pasos, buscará hacerle contrato profesional por tres años.
----------------------------------------
Luis Guadalupe volvió a recordar su pasado con Universitario
El ‘Cuto’ hizo la señal de la ‘U’, igual que en 2011 cuando jugaba por el Juan Aurich en la final contra Alianza Lima.
Luis Guadalupe también fue campeón con Juan Aurich. (F. Sangama / E. Lozano) Universitario ha dejado una marca imposible de borrar para el defensa Luis Guadalupe. El jugador del Real Garcilaso volvió a recordar a su equipo del alma este domingo cuando visitó el Monumental. El show del ‘Cuto’ no pasó desapercibido y sacó varias sonrisas al enfrentar al equipo con el que debutó en 1995 y fue tricampeón en 1998, 1999 y 2000. Claro, el futbolista de 37 años paraba más en el piso que de pie, y en uno de sus revolcones le recordó a la hinchada crema que su bobo tiene un espacio para los merengues. También en Matute No es la primera vez que ‘Cuto’ hace la señal de la ‘U’ con su mano derecha. La última vez que lo había hecho fue contra Alianza Lima en la final del Descentralizado en 2011 en Matute. Aquella tarde el entonces jugador del ‘Ciclón’ jugó un partidazo y su equipo venció por 1-0 a los íntimos obligando a jugar una tercera final en el Nacional. Al parecer Guadalupe quiere retirarse vestido de crema y cada guiño a la hinchada es un llamado a una futura despedida en el Monumental. ¿Dará vuelta en la ‘U’?
-------------------------------------------
¿Qué pasa con los grandes?
Mala racha ahoga a Universitario, Alianza y Cristal Alianza lima, Universitario de deportes y Sporting Cristal atraviesan una de sus peores rachas futbolísticas y de resultados adversos. Los íntimos y cremas, sumaron su quinto partido sin ganar, mientras que los cerveceros ya llevan cuatro encuentros sin llevarse los tres puntos.
  Los dirigidos por Ángel Comizo, de los últimos 15 puntos en disputa, solo consiguieron 2 unidades: empataron ante Inti gas y Real Garcilaso en el Estadio Monumental. Los cremas perdieron ante León de Huánuco, Real Garcilaso y UTC en condición de visita. La última victoria merengue se produjo el 23 de junio ante Alianza Lima por 1-0 con gol de Cristopher Gonzáles. Alianza Lima sufre algo similar. De los últimos cinco encuentros disputados sumaron 2 puntos, empatando ante Unión Comercio de local y José Gálvez en Chimbote. Los blanquiazules no conocen una victoria desde la fecha 20, cuando derrotaron 1-0 a Sporting Cristal. El equipo celeste de Roberto Mosquera lleva una racha de cuatro empates seguidos: ante Inti Gas, UTC, Pacifico y Melgar. Además, suman solo dos goles a favor. Sporting Cristal dejó de ser ese equipo letal y goleador, pues ahora carece de efectividad en el área rival. Habrá que ver cómo se recuperan los tres más grandes del fútbol peruano, que por el momento sufren una hemorragia de sufrimientos y poco fútbol.
EL DATO En la próxima fecha Alianza lima enfrentará a Sport Huancayo, Sporting Cristal a Real Garcilaso y Universitario de Deportes se medirá ante Melgar.
-----------------------------------------
Ángel Comizzo: ¿Hace cuánto tiempo la 'U' no estaba en segundo lugar?
El técnico de Universitario habló tras el empate ante Garcilaso y dijo que la mayoría de sus jugadores son canteranos y que aun así están haciendo una buena campaña. ¿Qué opinas?
Luego del empate ante Real Garcilaso en el Monumental, los hinchas de Universitario se fueron más que molestos del Monumental y se escuchaban algunos cánticos en contra de Ángel Comizzo. El técnico crema, sin embargo, salió a defenderse y habló sobre los malos resultados que ha tenido su equipo en las últimas jornadas. "¿Hace cuánto tiempo la 'U' no estaba en segundo lugar? La mayoría de nuestros jugadores son de la cantera y aun así estamos en los primeros lugares", señaló al finalizar el encuentro. Como se recuerda, Universitario no consigue un triunfo desde que le ganó a Alianza Lima en el clásico.
EL DATO De los últimos 15 puntos en disputa, Universitario ha conseguido sumar tan solo 2.
---------------------------------------
Vea el pelotazo que impactó en el rostro del entrenador
Ángel Comizzo El entrenador de Universitario pasó un momento incómodo debido al pelotazo que le impacto en el rostro durante el partido ante Real Garcilaso en Ate.
El entrenador de Universitario de Deportes Ángel Comizzo pasó un momento incómodo debido al pelotazo que le impacto en el rostro durante el partido ante Real Garcilaso jugado el domingo en el Estadio Monumental de Ate. Este hecho ocurrió en el primer tiempo cuando el crema Werner Schuler fue a la marca de Víctor Ferreira, quien se iba por la banda derecha. Cabe señalar que el partido terminó igualado 0-0 y fue válido por la fecha 25 del Torneo Descentralizado 2013.
-------------------------------------------
Uno de cada cinco soles que se pagan por entradas es para ver a la “U”
Universitario de Deportes es el puntero de la taquilla: Ya ganó S/.2.78 millones. Hasta la semana pasada, los 16 clubes del torneo nacional recaudaron más de S/. 14.3 millones en taquillas.
Nancy Portugal Prado nportugal@diariogestion.com.pe
Raúl Castro Pereyra rcastrop@diariogestion.com.pe
Universitario de Deportes sí es puntero. Lidera una tabla que muchos clubes quisieran encabezar: la de más ingresos por taquilla. La “U” es el club que más recaudó en lo que va de la Copa Movistar. Hasta la semana pasada, se jugaron 24 fechas. En este periodo, el cuadro crema obtuvo ingresos por S/. 2.78 millones. Ello representa un 20% del total de los S/. 14.37 millones generados hasta el momento por todos los clubes participantes. En palabras más simples, uno de cada cinco soles que se gastan en entradas es para ver un partido en el que juega Universitario. En efecto, la “U” ya llevó a más de 147 mil espectadores a sus partidos. Pero hay un punto crucial en este proceso: el partido con Alianza Lima en el Monumental. El 23 de junio llegaron 45,211 personas a ver el clásico, dejando cerca de S/. 1.5 millones a las arcas merengues. En un solo partido obtuvo más de la mitad de sus ingresos. En marzo, Alianza Lima también logró su mejor recaudación cuando enfrentó a la “U” en el Estadio Nacional. Ese día ingresaron a sus cuentas más de S/. 980 mil. Hasta la semana pasada, 883 mil 985 personas fueron a un partido del campeonato. Pero, solo 752 mil 234 pagaron por una entrada; el resto asistió en calidad de invitados. No es la primera vez que la “U” es el equipo más taquillero. Para Jorge Vidal, gerente deportivo del club, al finalizar la Copa Movistar, se habrá recaudado 25% más que el año pasado.
¿Cuál es la clave del equipo crema? Vidal tiene una receta que parece funcionar en las boleterías. Y es que, por primera vez, después de varias décadas, la “U” tiene una oficina de marketing que ha instaurado un mix basado en ofertas de precio. “Somos el único club que vende entradas a través de Internet con Groupon, tenemos convenios con Cencosud y, a través de la tarjeta Metro, ofrecemos 20% de descuento en cualquier tribuna y 25% para occidente. También lanzamos, en alguna oportunidad, promociones en las que las mujeres pagaban un 50% o entraban gratis. Eso sin contar los bonos para 2, 3, 4, 5 y hasta 6 partidos”, enumera. La jugada de la “U” Hay formas de hacer marketing sin inversión. “Por primera vez, en el fútbol peruano han llegado volantes a las casas del consumidor diciendo: ‘Ve al estadio’, esto lo ve la tarjeta Cencosud. No es la ‘U’ la que lo paga. Trabajamos de la mano de nuestros ‘sponsors’”, dice Vidal. Su táctica se llama “push and pull” (empujar y jalar). El “push” está en las acciones de precio y el “pull”, será cultivar la costumbre de ir al estadio. El último es a largo plazo y requiere de una fuerte inversión. La taquilla representa el 20% de los ingresos de la “U”. Para convencer al público de volver a ir a los partidos, Vidal sabe que es vital ofrecer mejores servicios. “Hoy contamos con buses que van desde el óvalo Huarochirí al Monumental y llevan a los espectadores de forma segura. Además, se ha separado el ingreso de las barras del de los espectadores”, agrega. También se plantean alianzas. Universitario de Deportes hoy negocia con Braedt la posibilidad de ofrecer al hincha un choripán y una gaseosa por un precio adicional a la entrada. “Se pensaba que era posible poner un concesionario como, por ejemplo, Domino’s. En un estadio, hay dos oportunidades de consumo: cuando recién se llega y en el medio tiempo, y una pizzería no funcionaría”.
--------------------------------------
Torneo de Promoción y Reservas: Universitario cerca a los líderes
El cuadro merengue venció por 2-0 al Real Garcilaso y se mete en los primeros lugares del Torneo de Promoción y Reservas.
 
Fotos: www.peru.com | www.terra.com.pe

No hay comentarios: