jueves, 11 de septiembre de 2014

Seguimos en carrera...

Universitario: la alineación crema para enfrentar a Cienciano 
Raúl Ruidíaz, Christofer Gonzales y Rainer Torres están recuperados y serán de la partida el domingo ante el ‘Papá’.  
Christofer Gonzales vuelve al once crema. Lo más difícil ya pasó: el debut en la altura de Huancayo con un equipo disminuido. Y el domingo ante Cienciano, Universitario afrontará su segunda prueba en el Torneo Clausura con un panorama mucho más alentador. El equipo de Óscar Ibáñez, contrarrestando las seis bajas de la primera jornada, tendrá esta vez tres incorporaciones ante Cienciano. Rainer Torres, Raúl Ruidíaz y Christofer Gonzales se recuperaron de sus lesiones y están 100% operativos.  
Christofer Gonzales es el más entusiasta. Le dolió mucho perderse el desenlace del Torneo Apertura, y ahora cuenta las horas para reaparecer y ‘cocinar’ su ansiada revancha. “Estuve dos semanas de para. Eso me sirvió para hacer una mini-pretemporada y no perder ritmo ni fuerza. Tengo ansias de aportarle al equipo y seguir en esa lucha por el ‘bi’”, comentó. 
 Rainer Torres ingresará en la volante central, mientras que la ‘Pulga’ será mediapunta. La idea es que se mueva detrás de Cris Martínez y tenga el apoyo de Germán Alemanno, quien buscará llegar por las bandas. 
 ¿Y la cuarta variante? Será Álvaro Ampuero, quien potenciará la defensa y será clave en ese recorrido por la banda izquierda. La crema va con todo. 
 Domingo 14 de setiembre 
Universitario vs. Cienciano Hora: 4:00 pm. 
Estadio: Monumental ‘U’ 
Árbitro: Ramón Blanco (Primera) 
Transmisión: CMD, GolTV y América TV. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/unicversitario-alineacion-crema-enfrentar-cienciano-1024460  
------------------------------------- 
Universitario: Christofer Gonzales retornará al titularato ante Cienciano 
 El desgarro en la parte posterior del pie derecho es cosa del pasado. 
Christofer Gonzales entrena desde hace unos días a la par de sus compañeros y estará ante Cienciano en el once titular de Óscar Ibáñez. “Sí, el día de ayer (martes) me metí con el grupo a trabajar. Me siento recuperado, ya depende del profesor. No hay ningún tipo de molestia”, mencionó “Canchita”.  
A su vez se refirió al inicio importante de Universitario en el Clausura. “Siempre es importante comenzar con una victoria. Se demostró que todos están preparados para jugar. Los extranjeros vienen bien. Tenemos la posibilidad de lograr el campeonato”. 
 SE REBELA AL “PAPÁ” En tanto, el volante afirmó que el cotejo contra la escuadra imperial será complicado. Sabe que en el Monumental todos los equipos se motivan. “La última vez le ganamos, pero tienen buenos jugadores y cada partido es una nueva historia”, expresó. “Nosotros, si queremos lograr el Clausura, solo nos queda ganar todo lo que se nos viene en casa y robar puntos afuera. Ese es el objetivo que nos hemos planteado”, añadió. 
 LA PIEL MÁS HERMOSA El portal de FBTPro hizo una encuesta sobre la camiseta más “bonita” en Latinoamérica, y la de los merengues se llevó el primer lugar de lejos. Gonzales no estuvo ajeno al tema y se mostró más que contento. “Es muy hermosa, es un orgullo para nosotros llevarla. Ahora solo nos queda defenderla con honor”, puntualizó. 
 EL DATO: Christofer Gonzales se ha perdido los últimos tres partido con la "U": ante León de Huánuco y Juan Aurich por el Apertura, y el inicio del Clausura ante Sport Huancayo. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-09-11-universitario-christofer-gonzales-retornara-al-titularato-ante-cienciano 
---------------------------------- 
Asistencia a estadios peruanos cae dramáticamente ¿Por qué el público se alejó? 
 Escribe Omar Dávila
El alejamiento de los aficionados al fútbol a los estadios de nuestro país tiene múltiples razones. Las mismas que van más allá del espectáculo en la cancha, sino por decisiones erróneas y no menos absurdas de los dirigentes de los clubes.  
No a la violencia La violencia dentro y fuera de los estadios, la seguridad urbana y el descontrol de las 'barras bravas' tienen correlación para determinar parte del ausentismo del público a los estadios. Ejemplos, los casos de las barras de la "U" que han cobrado víctimas mortales dentro y fuera del recinto deportivo y la reciente invasión de estos al estadio Monumental y Campo Mar exigiendo entradas gratuitas. Práctica común y, desde hace mucho tiempo, patrocinada por los propios dirigentes y funcionarios de las instituciones deportivas para asegurarse una cuota de poder e intimidación, pero que con el paso de los años ya se les escapó de las manos. 
 Desgaste del espectáculo Con programaciones influenciadas por la corporación de televisión (GOL TV) que tiene contrato con todos los equipos profesionales, lo que presentan al público, simplemente los ahuyenta. Las programaciones se realizan conforme los puntajes acumulados entre los rivales. Conforme mayor puntaje, tienen horarios centrales. Quienes suman más, tienen los mejores horarios dominical y sabatino, sin tomar en cuenta los intereses de los hinchas, ni de los mismísimos clubes. 
 La cultura del aficionado El grueso de hinchas en el Perú no es un hincha cautivo que va al fútbol así su equipo cumpla mala campaña. Es hincha exitista y va cuando la campaña del 'cuadro de sus amores' está en buena racha, como sucedió en este año con Alianza Lima en la primera parte del torneo. Un ejemplo es el torneo del 2010. Cuando la Universidad San Martín fue finalista con León de Huánuco y terminó campeón, generó una asistencia menor del millón de aficionados (716,429) ¿Porqué? Porque los llamados grandes la 'U', Alianza Lima y Sporting Cristal no fueron protagonistas. Por qué se ha alejado público de estadios: hay un tema, las programaciones se hacen en base a la suma de puntos de los rivales. 
 Caso del encuentro Los Caimanes-Unión Comercio, que sumaban el último lugar y la TV, como tiene que trasmitir todos los partidos, lo programó último. No había posibilidad de ponerlo antes y como los clubes tienen contratos de transmisión, aceptan, como pasó con los 'lagartos'. Conclusión: 9 espectadores pagantes acudieron al estadio a ver este encuentro.  
El cierrapuertas Intentando esconder sus miserias, sus malas acciones dirigenciales, o lo que ocurre en la interna de los equipos, los mandamases de los clubes han optado por impedir el acceso diario de los periodistas a los entrenamientos, o prohibiéndoles que declaren a la prensa, con el consecuente alejamiento del protagonista, léase el jugador, del contacto con sus hinchas. 
 Así es difícil cimentar la fidelidad, hablar de fútbol y que los clubes puedan 'marketear' las marcas de sus 'sponsors' con eficacia, por el contrario, esto solo alimenta la desinformación, las especulaciones y la indiferencia de la gente respecto a sus figuras, que ya de por sí en la cancha, muchas de ellas, no dan la talla. Por eso y muchas razones más que usted hincha-lector podría agregar, los aficionados se han alejado de los estadios de fútbol y las cifras no mienten. 
Los promedios anuales de los campeonatos en los últimos cinco años marcan un decrecimiento en las asistencias y recaudaciones. Añádale la participación de la selección en las Eliminatorias o la disputa del reciente Mundial de Brasil, únicamente pinceladas de cómo la falta de criterio está matando el interés de la hinchada. 
Y nuestro fútbol. ¡Ay! Siguió muriendo. 
Fuente: http://elbocon.pe/nota.php?/descentralizado/asistencia-a-estadios-peruanos-cae-dramaticamente/&sid=3&id=849796 
---------------------------------------- 
Jorge Vidal tras ataque al Monumental: No sé qué pasaba si yo estaba ahí  
Pese al lamentable suceso del martes, el gerente de Universitario manifestó que el club seguirá firme en su posición de no regalar entradas a los barristas. 
 En comunicación con RPP Noticias, el gerente de Universitario Jorge Vidal agradeció a Dios que el martes no haya estado en el Estadio Monumental cuando ocho sujetos ingresaron para exigir entradas con armas de fuego. 
 "Según lo que me manifiesta el personal, ellos querían dialogar, pero es algo que yo no puedo afirmar. Yo no sé qué hubiera pasado si yo estaba ahí. Gracias a Dios tengo que confirmar que no hay hechos que lamentar, nadie fue agredido", indicó Vidal. 
 En otra parte, el directivo aclaró que estos sujetos no pertenecen a la Trinchera Norte. "Lo que sí quiero dejar en claro, es que son delincuentes infiltrados en la hinchada de la U. La hinchada de la U es sana, que quiere ir a alentar", explicó.  
Cabe señalar que a la otra persona que buscaban las personas que ingresaron al coloso de Ate era el administrador temporal, Fernando Bravo de Rueda. Los sujetos exigían entradas para el duelo entre Universitario y Cienciano este domingo por la fecha 2 del Torneo Clausura. 
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-09-10-jorge-vidal-tras-ataque-al-monumental-no-se-que-pasaba-si-yo-estaba-ahi-noticia_724237.html 
-------------------------------------- 
Universitario: Edison 'Oreja' Flores descartado para el domingo 
 Volante crema no se recuperó de su lesión en la pierna derecha  
El volante Edison Flores y el zaguero Cristian Dávila no serían tomados en cuenta por el técnico Óscar Ibáñez para el duelo de Universitario de Deportes ante Cienciano el domingo, porque no están recuperados de sus lesiones. 
 "Flores aqueja un contractura en el gemelo de la pierna derecha, mientras Dávila, un esguince en el tobillo derecho" manifestó el médico del club , Julio Segura.
 "La idea es no exigirlos para que puedan recuperarse del todo", manifestó el galeno. Cristofer Gonzales, Rainer Torres y Raúl Ruidíaz, que tampoco estuvieron la fecha pasada, se recuperaron de sus lesiones y podrán ser de la partida este domingo. 
Fuente: http://elbocon.pe/nota.php?/universitario-de-deportes/universitario-edison-oreja-flores-descartado-para-el-domingo-[video]/&sid=71&id=849724&rid= 
-------------------------------------- 
José Carvallo: Siempre la consigna es ganar y más de local todavía  
José Carvallo, arquero de Universitario, espera que los merengues puedan lograr su segundo triunfo en el torneo Clausura y para deberán de derrotar a Cienciano en el Monumental.  
El portero de Universitario, José Carvallo, comenzó a calentar el partido que sostendrá el cuadro crema este fin de semana ante el "Papá" en el eque esperan conseguir su segundo triunfo en el torneo Clausura. 
"Va ser un partido duro, será difícil como todos. Ellos (Cienciano) vienen de perder y van a tratar de conseguir un buen resultado. Nosotros también vamos a tratar de hacer un buen partido, pero no nos podemos dormir, siempre Cienciano nos ahace buenos partidos de local. Siempre la consigna es ganar y más de local todavía.", indicó el guardameta merengue. Con respecto, a los hechos que sucedieron el pasado martes en el Monumental y luego en Campo Mar "U", Carvallo señaló que fue una conversación pacífica la que tuvieron con los hinchas. 
 "He leído tantas cosas, pero hemos hablado paficificamante en una relación jugadores-hinchas, sin ningún incoveniente, sin ningún problema. He leído que han venido con pistolas y eso es absolutamente falso". 
 Fuente: http://www.rpp.com.pe/2014-09-10-jose-carvallo-siempre-la-consigna-es-ganar-y-mas-de-local-todavia-noticia_724305.html  
------------------------------------- 
Guastavino fue inscrito en club de segunda de Uruguay 
 El exjugador de Universitario está como jugador libre.  
Diego Guastavino tras rescindir contrato con Queretano de México, se encuentra deshojando margaritas para saber en qué club jugará. El uruguayo fue inscrito en Boston River de la Segunda de su país. 
 “Lo que pasa es que la liberación del cupo de Diego Guastavino no se podía hacer mediante una rescisión común de contrato, porque para liberar un cupo tenía que haber una transferencia. Entonces fue registrado en Uruguay con el club Boston River, que a su vez lo cedería a su similar chileno”, declaró su representante Daniel Gutiérrez. 
Fuente: http://todosport.pe/universitario/56658-guastavino-fue-inscrito-en-club-de-segunda-de-uruguay.html 
------------------------------------- 
“U” es el “Papá” 
 La lógica en el fútbol solo aparece cuando hay que revisar las estadísticas. Y las mismas nos señalan que Universitario tiene una paternidad importante sobre Cienciano en 
Lima. Todo ello ad portas del cotejo de este domingo entre ambos, donde los dirigidos por Óscar Ibáñez volverán a contar con Édison Flores, quien se recuperó de la contractura que sufrió en la parte posterior del muslo derecho.  
 El “Orejas” además tiene un recuerdo especial contra el conjunto rojo, pues ya le anotó en la presente temporada. Veremos si se le repite la actuación al menudo mediocampista. Cabe señalar que los merengues no pierden desde hace 11 años frente al conjunto de Cusco. Se enfrentaron en 19 oportunidades, de las cuales 14 victorias se quedaron en Ate y se sumaron 5 empates. La “U” tiene todo para continuar con la racha 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-09-11-u-es-el-papa 
------------------------------------- 
Universitario: Óscar Ibáñez renueva confianza a dupla Alemanno-Martínez ante Cienciano 
 Parece que el partido ante Sport Huancayo fue suficiente o que en algún momento de la otra vida jugaron juntos. Porque Cris Martínez y Germán Alemanno son, por el momento, la dupla de ataque de Universitario. Y el complemento entre ambos es tal, que Óscar Ibáñez los colocará desde el vamos para el partido de este domingo frente a Cienciano en el Monumental. Claro, Raúl Ruidíaz por el momento no es tomando en cuenta por una contractura en ambas piernas. 
 “La verdad que me sentí muy contento por el debut, por anotar, pero sobre todo por la victoria del equipo. Lo más importante era arrancar el campeonato con un triunfo”, mencionó el delantero argentino.  
Martínez estuvo peleado con el gol en Huancayo pero siente que dicha mala suerte se esfumará frente al cuadro “Imperial”. 
“El gol llega solo, no hay que desesperarse. Aquí lo más importante es que el equipo continúe ganando. Hay que seguir por ese camino”, sentenció el guaraní. Veremos cómo les va contra el conjunto rojo pero lo cierto es que ambos ya se perfilan como las armas principales de Ibáñez en el ataque. ¡Meten miedo! 
 EL DATO: Germán Alemanno y Cris Martínez suman entre ambos 5 goles en el año. El argentino debutó con gol en el Apertura mientras el paraguayo anotó un gol en el Torneo del Inca y los restantes en el Apertura. 
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2014-09-11-universitario-oscar-ibanez-renueva-confianza-dupla-alemanno-martinez-ante-cienciano 
-------------------------------------- 
LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ 
El día que Óscar Ibáñez le ganó a Universitario en el Monumental  
Óscar Ibáñez dejó un grato recuerdo en Universitario de Deportes al alcanzar el tricampeonato pero decisiones dirigenciales lo llevaron a fichar por el Cienciano del Cusco. Su debut con la camiseta del "Papá" fue con victoria incluida ante su ex y en su ex casa, el Monumental de Ate. 
 HASTA DICIEMBRE del 2002, ÓSCAR IBÁÑEZ era catalogado como símbolo de Universitario, tras ser pieza fundamental del mítico tricampeoanto crema de 1998 al 2000, sin embargo, a finales de temporada, la directiva decide no renovarle contrato y el “Viejo” emigra al Cienciano del Cusco. El azar permitió que el portero debute oficialmente con su nuevo club ante la “U”. “Ayer el amor de su vida, hoy enemigos”, era la frase que invadió las primeras planas deportivas de aquel entonces.  
El domingo 2 de marzo del 2003, el Monumental fue testigo del choque entre merengues e imperiales por la jornada inaugural del torneo Apertura. La “Trinchera norte” ovacionó al portero, mostrando así su rechazo a la decisión dirigencial de dejarlo de lado. Este atinó agradecer el gesto de la tribuna popular, sin embargo, se mantuvo mentalizado en salir victorioso de Ate, pero esta vez sin vestir los colores cremas. 
 El DUELO TERMINÓ 3-1 en favor de la visita, gracias a los tantos de Ernesto Zapata y Ramón Rodríguez, en dos oportunidades. Ibáñez fue figura y luego del cotejo confesó su tristeza por la crisis que atravesaba la “U”. 
Fuente: http://www.libero.pe/opinion/lo-que-tu-viejo-no-te-conto/2014-09-11-el-dia-que-oscar-ibanez-le-gano-universitario-en-el-monumental 
--------------------------------------- 
Universitario: hinchas podrán ver todos los trofeos del club por 10 soles 
A partir de este viernes 11 de septiembre, los hinchas de Universitario podrán visitar el ‘Salón de los Trofeos’ del club ubicado en el ‘Lolo Fernández’.  
El 'Salón de los Trofeos' guarda todo acerca de la historia de Universitario. Buscando fortalecer los lazos del hincha crema con el club, la administración de Universitario ha decidido abrir la ‘Sala de los Trofeos’ al público. A partir de este viernes 11 de setiembre, y durante 3 días, los hinchas merengues podrán acceder a este importante espacio de la historia del club por solo 10 soles.  
El ‘Salón de los Trofeos’ está ubicado debajo de la tribuna occidente del estadio ‘Lolo Fernández’, en Breña, y ahí se guardan todos los trofeos ganados por Universitario a lo largo de sus 90 años: los 26 títulos nacionales, el trofeo de la Copa Libertadores Sub 20 y el trofeo por el subcampeonato en la Libertadores de 1972, entre otros. 
 Para ingresar, solo deberás acercarte a las boleterías del mismo estadio y pagar 10 soles. En el ‘Salón de los trofeos’ podrás tomarte fotos con parte de la historia de Universitario y reafirmar tu hinchaje con el club. Además, la directiva crema está buscando la forma de llenar el Monumental en todos los partidos. Por ello, han puesto a la venta abonos para las tribunas de oriente y occidente para los 7 partidos que tienen como locales en el Clausura. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-hinchas-podran-ver-todos-trofeos-club-10-soles-1024423 
--------------------------------------- 
¿Qué desea Joaquín Aguirre para este Clausura? 
 El jugador de Universitario de Deportes, Joaquín Aguirre, fue quien hizo el centro de gol para que la ‘U’ gane en Huancayo.  
Joaquín Aguirre desea conseguir la estrella 27 para Universitario. Lima, Perú . Joaquín Aguirre habló sobre el gran resultado que Universitario obtuvo el fin de semana ante Sport Huancayo, “Fue un partido difícil por la altura, el rival y la cancha, pero el equipo dio todo y, gracias a ello, nos regresamos tranquilos con tres puntos vitales para nuestras aspiraciones”. 
 Asimismo, el carrilero estudiantil comentó acerca de la chance que tuvo de arrancar como titular, “El profesor Oscar Ibáñez me dijo que tendría la posibilidad de jugar en Huancayo y no la desaproveché, tras la jugada del gol mis compañeros me abrazaron y estuvieron muy felices porque sirvió para que obtuviéramos el triunfo”. 
 Finalmente, Aguirre dijo que el objetivo merengue no es otro que salir campeones nacionales a fin de año, “Casi todo los equipos que vienen al Monumental tratan de tirarse atrás y esperarnos, así que debemos movernos constantemente, buscar y generar los espacios y no desesperarnos. Decirle al hincha que estamos dando todo para conseguir la tan ansiada estrella veintisiete”. 
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/que-desea-joaquin-aguirre-este-clausura-noticia-283168
 -------------------------------------- 
Andy Reátegui el nuevo 'Patrón' en la zaga de Universitario 
 Debutó en el Apertura con el Chemo del Solar, y sus buenas actuaciones lo han consolidado en la zaga de Universitario de Deportes que lucha por la estrella 27.  
Reátegui va imponiéndose en la zaga merengue. 
 Lima, Perú . Andy Reátegui comentó acerca de la actualidad futbolística y emocional del equipo crema, “El equipo llega muy bien en el aspecto anímico, gracias al triunfo que conseguimos ante Sport Huancayo**, hicimos un gran esfuerzo y nos trajimos los tres puntos vitales a Lima”. 
 El defensor crema prosiguió, “El profesor nos felicitó después de la victoria, pues dimos todo ante un rival complicado, sobre todo porque actuó de local; sin embargo, no nos amilanamos y estamos contentos por el resultado”. 
 De igual forma, el jugador que salió de las canteras de la ‘U’ dijo que el plantel sabrá respetar cada una de las decisiones que tome el nuevo entrenador, “Debemos hacer respetar nuestra casa y seguir arrancando puntos de visita, sabemos que con la llegada del profesor Ibáñez cambian algunas cosas, pero respetamos sus decisiones y las asumimos de la mejor manera”. 
 Por último, Reátegui convocó a la hinchada merengue para el partido de este domingo ante Cienciano del Cusco, “Les pedimos que nos apoyen durante los noventa minutos, vamos a dejar todo en la cancha por regarles un triunfo”. 
Fuente: http://peru.com/futbol/la-nueve/andy-reategui-nuevo-patron-zaga-universitario-noticia-283175
 ----------------------------------------- 
Universitario disputará la "Copa primavera 2014" ante Mannucci en Trujillo 
Universitario jugará el miércoles 24 de este mes a las 7.00 pm en el Mansiche. El rival ya no será Alianza Lima. Universitario enfrentará este fin de semana a Cienciano en el Monumenta. Universitario y Carlos A. Mannucci disputarán la “Copa primavera 2014” en Trujillo. 
El duelo se jugará el próximo miércoles 24 a las 7.00 pm. en el estadio Mansiche. El partido tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de la Primavera. La directiva de Universitario confirmó que el plantel viajará a la “Ciudad de la Eterna Primavera” para cumplir con el compromiso que en un principio se iba a disputar con Alianza Lima. 
 Se anunció que las entradas se venderán a precios populares desde este lunes. Los locales de venta son: Janos de la av. España, Tiendas Walon del Jr. Pizarro, Comercial Seclén frente a Metro del Jr. Pizarro y Contunor en la Plaza de Armas. 
 Mientras tanto el equipo de Óscar Ibáñez se prepara para enfrentar este fin de semana a Cienciano en el Monumental. Los hinchas no deben olvidar que se implementará el ‘Corredor Crema’. Con su entrada podrán hacer uso de los buses que los transportarán gratis desde el paradero del Jockey Plaza (Cruce de Javier Prado con Manuel Holguín) hasta el Monumental. 
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-cremas-disputaran-copa-primavera-2014-ante-mannucci-trujillo-1024471 
------------------------------------ 
Fundador del partido de Heresi y PPK fue socio de Orellana 
José Luis Noriega Ludwick, apoderado de Perú+, fue presidente de Coopex en el 2008, empresa acusada de estafar al Estado Fundador y personero del partido que lideran Salvador Heresi y Pedro Pablo Kuczynski es uno de los socios del prófugo Rodolfo Orellana. Rodrigo Cruz Periodista @rcruza 
De los nexos políticos que tendría la red del prófugo Rodolfo Orellana no se ha dicho todo. Se sabe, por ejemplo, que sus contactos abarcarían diferentes partidos políticos de larga trayectoria. Sin embargo, esta red también habría estado interesada en novísimas agrupaciones. Este es el caso de Perú+, partido en proceso de inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que está liderado por el economista Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y que tiene al hoy candidato a la Alcaldía de Lima Salvador Heresi, por Perú Patria Segura (PPS), como su secretario general. ¿Pero cuál sería la relación con Orellana?  
El Comercio ha tenido acceso a documentación de Coopex, la cooperativa de Orellana acusada de estafar al Estado por millones de soles, y ha constatado que José Luis Noriega Ludwick, fundador y apoderado titular de Perú+, según la página web del JNE, fue uno de sus más activos integrantes durante el 2008. 
 Pero Noriega, actual asesor legal del club Universitario de Deportes, no fue un socio cualquiera. De hecho, presidió Coopex de marzo a octubre de ese año, época en la que Orellana era el gerente general y Óscar Pantoja Barrero, hoy procesado por ser presunto integrante de esta red, era el vicepresidente. Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), uno de los que más ha investigado a Orellana, el hecho de que Noriega haya sido presidente de Coopex no es un tema menor. Revela, dijo, que ha sido bastante cercano al prófugo empresario. “Si este señor Noriega era presidente de Coopex cuando Orellana era el gerente general y Pantoja el vicepresidente, entonces él fue un peón de Orellana”, afirmó a El Comercio. 
“Coopex es una falsa cooperativa que se creó con el fin de estafar”, añadió el legislador. Esta cooperativa, formada en enero del 2008, ha emitido una infinidad de cartas-fianza, pese a que no contaba con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por un valor estimado de S/.500 millones. El proceso de estafa era el siguiente: elaboraban estos documentos para empresas constructoras que concursaban en una licitación con el Estado. Al ganar la buena pro, presentaban esta misiva a fin de pedir un adelanto para la obra. Una vez dado el dinero, Coopex y la constructora desaparecían. 
 En el 2012, la fiscalía denunció a esta empresa por estafar al Estado por más de S/. 56 millones. “Coopex fue la falsa herramienta financiera que le ha dado diversos negocios a esta organización criminal”, añadió García Belaunde, quien es también integrante de la comisión especial del Congreso que investiga a la red de Orellana. Este Diario intentó, sin éxito, comunicarse con Noriega. 
 HABRÍA UN SEGUNDO NEXO El apoderado de Perú+ no sería el único vínculo con esta red. Este Diario pudo verificar que Gilbert Violeta López, vicepresidente ejecutivo de ese partido, según la web del JNE, tiene también alguna relación con el prófugo empresario. Violeta fue socio fundador de ABC Group, una empresa en la que Orellana fue gerente general y que, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habría servido de fachada para lavar dinero ilícito. Este personaje, según la UIF, fue un trabajador activo del Congreso. 
Actualmente sería asesor de Kuczynski. En diálogo con “Perú 21”, en agosto, negó tener vínculo con esta red e indicó que Orellana se apropió indebidamente de ABC Group. Lo cierto es que, de acuerdo con la UIF, uno de los principales beneficiarios de las operaciones financieras de esta empresa sería Hernán Villacrez, presunto testaferro de Orellana y actualmente procesado por lavado. Orellana se encuentra prófugo desde el 1 de julio. El Poder Judicial solicitó su prisión preventiva por 18 meses. 
Fuente: http://elcomercio.pe/politica/justicia/fundador-partido-heresi-y-ppk-fue-socio-orellana-noticia-1755910

No hay comentarios: