lunes, 11 de mayo de 2015

[UTC 2 - 0 Universitario]: La reserva y las chicas bien, el primer equipo cuando???

Universitario perdió 2-0 con UTC y es penúltimo en el Apertura 
Universitario sigue sin ganar. Suma 7 partidos seguidos sin victoria en el año. UTC, en Cajamarca, logró su primera victoria  
Universitario de Deportes cayó 2-0 con UTC de Cajamarca en el Torneo Apertura.  
Universitario de Deportes perdió 2-0 de visita con UTC de Cajamarca por el Torneo Apertura, certamen en el que está penúltimo con un solo punto de nueve posibles y suma siete partidos consecutivos sin ganar en el año. Crisis en tienda crema.  
La 'U' se dedicó a defender en todo el primer tiempo. En el segundo, adelantó líneas pero nunca llevó peligro al arco de Begazo. Las ideas se quedaron en el vestuario. El equipo no muestra buen nivel individual ni colectivo.  
Henry Solis abrió la cuenta para UTC con un golazo a los 34 minutos. Recibió un pase de Víctor Rossel y, antes que la pelota caiga, remató por encima del arquero José Carvallo para decretar el primer tanto del partido.  
A los 53 minutos, Rolando Bogado marcó el 2-0 para UTC sobre Universitario de Deportes con un buen remate de cabeza a la salida de un córner. Justo resultado para un equipo que era superior en el trámite del partido.  
Álvaro Ampuero fue expulsado en tienda crema luego de recibir su segunda tarjeta amarilla por reclamar al árbitro.
Sobre el final, UTC controló las acciones. Estuvo más cerca del tercero que la 'U' del descuento. Ganó bien el conjunto de Cajamarca, que tendrá nuevo entrenador en los próximos días. Los candidatos son Wilmar Valencia, Édgar Ospina y Mario Viera.  
En la próxima jornada, Universitario recibirá a Ayacucho F.C. en el Monumental (miércoles a las 8:00 p.m.), mientras que UTC visitará a Sporting Cristal (3:30 p.m. en el Alberto Gallardo).  
Alineaciones:  
Universitario de Deportes: Carvallo; Chávez, García, Dulanto, Ampuero; Núñez, Vargas, Grossmüller; Gutiérrez, Flores y Quiñones.  
UTC de Cajamarca: Begazo; Reaños, Bogado, Uculmana, Encinas; Mendoza, Núñez, Espinoza, Lavandeira; Rossel y Solis.  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-vs-utc-juegan-cajamarca-torneo-apertura-noticia-1810059  
-------------------------------------------  
Depresión merengue.
Rojos de vergüenza  
Universitario de Deportes perdió ante UTC el domingo por la tercera jornada del Torneo Apertura
La ‘U’ volvió a decepcionar al caer 2-0 ante UTC en Cajamarca y sigue sin ganar en el Apertura. Solís y Bogado anotaron los goles del cuadro cajamarquino. Cajamarca  
Hacer una revolución no significa que dará resultados. Hacer muchos cambios no es sinónimo de éxito. Universitario ha tocado fondo. Se pensó que con Luis Fernando Suárez la dinámica del equipo merengue cambiaría, algunos jugadores levantarían su nivel y las victorias serían más frecuentes. Nada de eso ha pasado.
Ayer la ‘U’ tuvo uno de sus peores partidos del año, a pesar de todas las variantes que hizo el técnico colombiano. Sacó a Raúl Fernández y apostó por José Carvallo en el arco, también salieron Germán Alemanno, Andy Polo y Christofer Gonzales, pero los que ingresaron tampoco influyeron en el juego. Liber Quiñones no tuvo una ocasión clara de gol en los 45 minutos que jugó, Edison Flores no tuvo ningún compañero para asociarse, el juvenil Javier Núñez sintió la presión y tampoco influyó por la banda derecha.  
Solo hubo un tiro de Gutiérrez desde fuera del área. Luego pocas intenciones.  
Un equipo confundido ante los cambios, un plantel distanciado por las diferencias en la interna. Quejas sobre los sueldos de los extranjeros –que aún no marcan la diferencia–, sin convencimiento de la idea de juego de Suárez, algunos jugadores sin confianza, otros lejos de su verdadero nivel. Esa es la ‘U’ de ahora.  
El equipo que solo suma un punto en tres fechas del Apertura, que deambula penúltimo en la tabla. Pocos sueñan con el título, algunos piden que no se pelee el descenso. El técnico colombiano sigue sin encontrar la fórmula para alcanzar el triunfo.  
Sin efectividad en el ataque, en el complemento intentó jugar sin un ‘9’. Tampoco dio resultados, se le están acabando las ideas. En el fútbol se gana con goles y por ahora no tiene buena puntería. En cambio, UTC, que era colero sin puntos, consigue su primer triunfo con un técnico interino como José Salas. Apostó por el colombiano Henry Solís en el ataque y marcó su primer gol como profesional cuando conectó un pase de Rossel para hacer que la estirada de Carvallo quede espléndida para la foto.  
En el complemento entraron Gonzales y Guarderas, pero el trámite no cambió. En un córner, Rolando Bogado conectó de cabeza para poner el 2-0 final. Luego no hubo mucho más. Alguna salvada de Carvallo, más errores de la ‘U’ que no defiende bien, tampoco ataca con contundencia. Por ahora no hay cura para la enfermedad, no hay doctor que pueda dar una receta efectiva. Se siguen hundiendo, así tengan un DT mundialista. Quizás el problema está en el plantel y en un gerente deportivo como José del Solar tan cuestionado.  
7 partidos sin conocer la victoria  
Universitario tiene una racha negativa que espera cortar la siguiente fecha de local ante Ayacucho FC. Los cremas llevan siete partidos oficiales sin poder ganar: 6 derrotas y solo 1 empate. El año pasado, los cremas pasaron 18 partidos sin triunfo con Ángel Comizzo y Chemo del Solar, que ahora es gerente deportivo del club merengue.  
Por otro lado, el autor del primer gol, Henry Salas, espera que esta victoria sea el despegue de UTC. “Estoy contento por la entrega del equipo y el buen juego desplegado. Es mi primer gol acá y espero seguir en racha contra Cristal. Con esta actitud sé que podemos llegar lejos, tenemos que salir a proponer”, indicó el delantero colombiano.  
Fuente: http://www.larepublica.pe/11-05-2015/rojos-de-verguenza  
------------------------------------------  
Universitario, el rostro de la derrota: 7 partidos sin ganar  
Universitario solo consiguió un punto de 21 unidades posibles.
Universitario de Deportes está en crisis. Alcanzó siete partidos consecutivos sin conocer la victoria. Más aun, de estos choques, seis fueron derrotas y solo consiguió un empate. En tiempo, dos meses sin ganar.  
La mala racha de Universitario comprende desde el Torneo del Inca hasta la fecha 3 del Torneo Apertura. Si Óscar Ibáñez dejó de ser técnico crema por los resultados negativos, ello no ha cambiado. En el interinato de Carlos Silvestri se comenzó esta seguidilla de partidos sin poder ganar.  
Silvestri dejó el cargo para dar paso a técnico colombiano y mundialista, Luis Fernando Suárez. Oficialmente Suárez tomó el equipo para el Torneo Apertura, en el cual, en tres encuentros solo consiguió un empate en el Monumental ante Alianza Atlético. Lo demás fueron derrotas.
El cuadro crema en los últimos siete partidos solo marcó tres goles y recibió 11 tantos. El déficit de juego está en defensa y ataque.  
Partidos de la mala racha: 14 de marzo Universidad César Vallejo 2-1 Universitario Fecha 7 del Torneo del Inca Goles: Luis Cardoza y Rinaldo Cruzado (UCV), Juan Diego Guitiérrez (U)  
21 de marzo UTC 1-0 Universitario Fecha 8 del Torneo del Inca Goles: Félix Uculmana (UTC)  
01 de abril Universitario 1-4 Real Garcilaso Fecha 9 del Torneo del Inca Goles: Alfredo Ramúa, Brian Sarmiento, Danilo Carando (RG), Germán Alemanno (U)  
05 de abril León de Huánuco 2-1 Universitario Fecha 10 del Torneo del Inca Goles: Maximiliano Giusti, Jeison Quiñónez (LH), Horacio Benincasa (U)  
01 de mayo Unión Comercio 1-0 Universitario Fecha 1 del Torneo Apertura Goles: Jesús Arrieta (UC)  
05 de mayo Universitario 1-1 Alianza Atlético de Sullana Fecha 2 del Torneo Apertura Goles: John Jairo Valencia (AAS), César Huamantica (U)  
10 de mayo UTC 2-0 Universitario Goles: Henry Solís, Rolando Bogado (UTC)  
Fuente: http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/universitario-deportes-rostro-derrota-siete-partidos-sin-ganar-noticia-1810282/2  
-------------------------------------------  
Universitario de Deportes: cinco factores para entender la crisis crema  
¿Por qué Luis Fernando Suárez no logra levantar al equipo?
La llegada del técnico Luis Fernando Suárez al equipo de Universitario de Deportes renovó la ilusión del hincha. Sin embargo, tres fechas han pasado del Torneo Apertura y el equipo crema solo ha rescatado un empate (de local). El resto, derrotas. Lo peor de todo, es que no hay indicios de la tan prometida 'nueva crema'.  
ESCRIBE: José Antonio Bragayrac  
A continuación cinco factores que intentan explicar el mal momento crema.  
1. El factor arquero. Luis Fernando Suárez no ha sabido resolver la 'guerra fría' entre Raúl Fernández y José Carvallo. Apostó por el primero cuando el segundo había hecho más méritos. Días antes del partido en Cajamarca se deslizó la información de que Fernández quería dejar Universitario de Deportes. Ante UTC jugó Carvallo; pero ya ninguno transmite confianza como el número uno.  
2. Suárez no convence. El técnico colombiano sabe y mucho; pero no ha logrado convencer al grupo. Ninguna de sus ideas tácticas se transmiten en el campo. Universitario de Deportes todavía juega sin brújula, confundido, pareciera que sin ánimos. Ni los jóvenes ni los extranjeros ni veteranos como Antonio Gonzales juegan contagiados de alguna idea distinta a la del Torneo del Inca o el penoso 2014.  
3. Cero ataque. Andy Polo ha perdido demasiado tiempo y difícilmente se reponga en el Torneo Apertura. Germán Alemanno no pudo justificar su titularidad en los dos primeros partidos. Quiñones tampoco marca la diferencia en Universitario de Deportes, menos como extranjero en el torneo. Problema mayor para Suárez, que no ha logrado reestablecerles la confianza pese a la incorporación de un sicólogo en el equipo.  
4. Talento oculto. Suárez no ha logrado convencer a los más jóvenes. Una tarea urgente era reinventar a talentosos estancados como Christofer Gonzáles, Edison Flores, Andy Polo o Álvaro Ampuero. Pero ninguno convence. Ni en lo individual ni en lo colectivo. La mayoría pasó de rendimiento irregular, a nulo. El tiempo pasa, pero se les sigue considerando promesas.  
5. Interna problemática. En el campo, el equipo no se ve unido. No hay una dinámica, ni una iniciativa de estilo. Ver jugar a Universitario de Deportes, hoy, decepciona. Y esto va más allá de los resultados. Decepciona cómo juega, cómo pierde. Es un equipo sin alma, nada solidario, débil como grupo y que parece dejarse llevar por la corriente.  
Fuente: http://elbocon.pe/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes/universitario-de-deportes-cinco-factores-para-entender-la-crisis-crema-102552/  
-----------------------------------------------  
Luis Fernando Suárez: "No soy mago para solucionar todo tan rápido"  
El técnico de Universitario de Deportes dijo que con tantos partidos seguidos en el Torneo Apertura, todavía no puede armar un once ideal.
Universitario de Deportes enfrentará el miércoles a Ayacucho FC en el Monumental. (Erick Nazario/Mauricio Motta)  
Quien piense que el problema de Universitario de Deportes es solo lo que se ve en el ‘verde’, se equivoca. Urgen los triunfos, sí. Pero con temas por resolver en la interna, la situación realmente se agrava y Luis Fernando Suárez lo sabe.
No hay que ser muy analítico para descubrir lo que pasa en Universitario de Deportes. El domingo, al menos, bastó con ver los gestos de Luis Fernando Suárez en Cajamarca para comprobarlo. La incomodidad es innegable. Y no es de sorprender. Sobre todo si se tiene en cuenta lo que el equipo debe atravesar día a día.  
“No soy mago para solucionar todo tan rápido en Universitario de Deportes, con tantos partidos seguidos no puedo tener un once ideal. Tenemos que seguir haciendo rotaciones. Hemos dado un paso atrás pero esto se soluciona con trabajo.”, dijo Luis Fernando Suárez.  
“Hay cosas que suceden que tiene que quedar ahí en la interna. Hubo desesperación después del primero gol y eso nos jugó en contra. El resultado no ayudo, no hicimos nuestro trabajo quedamos en deuda en cuanto al resultado. Sin embargo, nos quedamos cerca de lo queríamos “, apuntó el entrenador de Universitario de Deportes.  
Tras la derrota, el camarín de Universitario de Deportes fue un caos. Pese a los problemas extradeportivos, Luis Fernando Suárez le reclamó al plantel por lo que vio en la cancha. Ya toca hacer otros gestos. Toca cambiar de cara. Pero en todo y a eso apuntan los cremas.  
EL DATO. Universitario de Deportes enfrentará el miércoles a Ayacucho FC, a las 8 p.m. en el Monumental.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/luis-fernando-suarez-universitario-deportes-no-soy-mago-solucionar-todo-tan-rapido-1042490  
---------------------------------------------  
Grossmüller jugó aburrido, lento y sin puesto fijo. Suárez lo sacó y le rechazó el saludo. ¡Uyuyuy!  
Bailarín de tango  
Las miradas cayeron como dardos sobre él desde que llegó, y luego de su bronca con Toñito estas han ido en aumento. Carlos Grossmüller sabe que su desempeño es observado por todos y aunque hace el esfuerzo, muchas veces no basta.  
El charrúa volvió a jugar en la primera línea de volantes junto a Josimar Vargas, pero no trascendió. Así y con la necesidad de tener más fútbol en los últimos 30 mentros del campo, Suárez lo mandó a la zona de creación.
Sin embargo, la ausencia de un “9” en el comienzo en el complemento hizo que “Gross” termine jugando como delantero.  
¿alista el adiós? No obstante, lo más llamativo del volante en el partido sucedió cuando este fue reemplazado. Al salir del campo le negó el saludo con la mano a Suárez. La interna en la “U” anda hirviendo y con este panorama el uruguayo habría perdido la motivación para continuar.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-05-11-bailarin-de-tango  
---------------------------------------------  
Universitario de Deportes: Álvaro Ampuero fue tendencia en Twitter 
El jugador de Universitario de Deportes es muy criticado por la hinchada tras el partido ante UTC. Mira los mejores tuits.
Álvaro Ampuero dejó Italia y volvió a Universitario de Deportes en 2014.  
Universitario de Deportes pasa por una mala racha. El equipo crema no gana hace siete partidos, tres de ellos del Torneo Apertura. Las críticas llueven y la hinchada pide cambios a Luis Fernando Suárez. Y uno de los más criticados es el defensa Álvaro Ampuero, quien fue tendencia en Twitter tras el partido ante UTC.
El equipo de Cajamarca venció 2-0 a Universitario de Deportes en la tercera fecha del Torneo Apertura. El cuadro merengue terminó el partido con diez jugadores. El lateral merengue Álvaro Ampuero dejó con inferioridad numérica a su equipo a los 80 minutos por doble tarjeta amarilla.  
Álvaro Ampuero será baja en el próximo partido de Universitario de Deportes, este miércoles ante Ayacucho FC en el Estadio Monumental. La primera opción para ocupar su lugar por la banda izquierda sería Joaquín Aguirre.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-alvaro-ampuero-fue-tendencia-twitter-1042471  
----------------------------------------------  
Universitario está partido  
No solo pierde en la cancha, sino también fuera de ella. El plantel de Universitario está más dividido que nunca. Tanto que ya ni caso le hacen al gerente deportivo Guillermo del Solar.  
Ocurre que luego de ocurrido el incidente entre Grossmüller y Gonzales, ‘Chemo’ del Solar en vestuario se reunió con los jugadores para pedirles que salgan a desmentir todo tipo de broncas ante la prensa.
Pero la respuesta fue negativa, el directivo obtuvo una respuesta de un jugador que lo dejó más que helado: “¿Y por qué no sale tú, mejor?”, le espetó. Tras el partido en Cajamarca ningún jugador le dirigió la palabra al entrenador.  
Esta situación no hace más que comprobar que el equipo está partido y que le están perdiendo la confianza a Suárez. Definitivamente si el equipo no cambia de chip, en lugar del título peleará por no descender. Eso teniendo en cuenta el pobre desempeño en el torneo del Inca, en la que solo pudo sumar 9 puntos de 30 posible. Y la historia en el Apertura pinta para peor, pues de tres partidos solo ha empatado uno y de local ante Alianza Sullana.  
Fuente: http://todosport.pe/equipos/universitario/si-siguen-asi-bajan/  
---------------------------------------------------  
La Administración y “Chemo” decidieron anoche intervenir antes de que Luis Fernando Suárez renuncie. Los extranjeros podrían irse sin esperar que los boten. La “U” está de cabeza.  
Universitario: Directiva "crema" tomaría drásticas decisiones tras derrota ante UTC  
Ya en LÍBERO, con los pantalones bien puestos, días atrás habíamos anunciado que la interna en Universitario de Deportes no estaba sana. Que existían situaciones que demostraban que en el plantel no todos tiraban para el mismo lado. La pelea entre Carlos Grossmüller y Antonio Gonzales fue el detonante de todo y ayer en Cajamarca, en la cancha, se notó que todo anda muy mal.  
La derrota a manos de UTC, un equipo con DT interino, con menor presupuesto, encendió alarmas. Nadie aguantará una caída más. Ya no hay espacio para las excusas. Es hora de tomar decisiones drásticas.
Y es que ni la llegada de Luis Fernando Suárez, un técnico mundialista y al que nadie le puede cuestionar su capacidad, ha logrado despertar a los jugadores y, lo peor, pareciera que no se le quiere hacer caso en todo lo que pide.  
Razón por la que la administración, junto al Director Deportivo “Chemo” del Solar, se reunirán hoy de urgencia para decidir los correctivos.  
Lo primero que se buscará hacer es que Suárez explique cuáles son los motivos de la mala interna y por consecuencia la crisis deportiva. No se descarta que el colombiano decida irse harto de todo. Tanta paciencia parece no tener.  
Segundo, se podría prescindir de los elementos extranjeros. Los uruguayos Carlos Grossmüller, Liber Quiñones, el argentino Germán Alemanno y el colombiano Braynner García no han dado la talla. Aunque, LÍBERO conoció que Grossmüller y García, sabiendo que los podrían echar y ante problemas internos, podrían decidir ellos mismo sus salidas del cuadro merengue. A esperar. Hoy es día decisiones.  
EL DATO  
Universitario de Deportes no suma una victoria en el torneo Apertura en las tres fechas jugadas. En Lima solo sumó un empate de 1-1 ante Alianza Atlético.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-05-11-universitario-directiva-crema-tomaria-drasticas-decisiones-respecto-al-plantel  
--------------------------------------------------  
Carvallo puso el pecho y sin necesidad de disfrazarse de superhéroe sacó tres pelotas de gol y evitó un desastre.  
¡Súper hombre!  
La historia de la “U” parece sacada de un cómic mal elaborado, donde el primer arquero tiene capa, pero no es héroe. Más bien parece un villano de tanta maldad que hace sobre su área chica.  
Entonces el guionista Luis Fernando Suárez le brinda la chance al “buenito”, pero se olvida de darle escudo, lo manda con guantes de tela a la altura y la defensa hace lo mismo de las últimas fechas: deja que sangre el “1”.
Fabián Solís y Rolando Bogado aprovechan las licencias y derrotan a José Carvallo, quien pese a ello fue el que rescató un tibio aplauso del hincha merengue.  
Arriesgó todo en los mano a mano. Incluso cayó de cabeza en más de una oportunidad. Pero ahí estaba, limpiándose el pantaloncito, con el cuello de la camiseta doblado y parándose y gritando a los suyos y mirando iracundo a todos.  
Carvallo, en su regreso, ha sido lo menos malo de la tragedia, ha hecho lo imposible por cambiar la historia pero su suerte y la de los suyos, por ahora, solo depende del guionista.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-05-11-super-hombre  
-----------------------------------------------  
Gonzales reemplazó a Quiñones y al menos la sudó  
“Canchita” juega solo  
Intentando encontrar respuestas en el segundo tiempo, Luis Fernando Suárez mandó a la cancha a Christofer Gonzales en lugar del uruguayo Liber Quiñones y mostró alguna mejoría en su fútbol, pero...
“Canchita” asumió el rol de conductor y se adueñó del balón. Quiso hacer jugar al equipo, pero sus compañeros parecían no estar en la misma sintonía. Andaban en otra. El volante en un par de momentos pisó el área rival, pero de eso no pasó.  
Al término del compromiso no quiso declarar, como casi todos, pero su rostro lo decía todo. Tenía cara de no entender en qué momento se jodió la “U”. Urgente, el psicólogo tiene que hacer algo con el equipo.  
Fuente: http://www.libero.pe/futbol-peruano/2015-05-11-canchita-juega-solo  
----------------------------------------------  
Universitario de Deportes: los extranjeros han anotado 5 goles en el año  
Los extranjeros no marcan la diferencia en Universitario de Deportes y esta situación comienza a preocupar al técnico Luis Fernando Suárez.  
‘gross’ tiene 29 goles desde que debutó en 2005. (Erick Nazario)  
¡Para qué te traje! En los últimos días se cuestionó el sueldo que reciben en “Universitario de Deportes”:http://depor.pe/equipos/universitario. Y eso sería lo de menos si el aporte de los jugadores extranjeros fuera, en verdad, trascendente. Sin embargo, Carlos Grossmüller, Liber Quiñones, Braynner García y Germán Alemanno han dado muy poco del Descentralizado 2015.
En el último partido de Universitario de Deportes en Cajamarca lo ratificaron. Está claro: los que vienen del exterior deben marcar la diferencia. Y en la crema no sucede. Entonces, las críticas se multiplican. Eso se nota no solo en la tribuna, también en las redes sociales del club.  
Lo que pasó ante UTC no fue casualidad. Grossmüller lució errático y tuvo poca solidaridad para apoyar en la marca. Quiñones jamás remató al arco y García fue superado en muchos momentos. Alemanno corrió y aportó nada en Universitario de Deportes.  
En el año, ‘Gross’ jugó 12 partidos y anotó 2 goles. Liber tiene las mismas cifras. Alemanno, en cambio, estuvo en 13 encuentros, pero apenas marcó un gol. Mientras tanto, García jugó 11 partidos, no hizo goles y no es sólido en la zaga. A todas luces, el aporte de los cuatro es flojísimo. Y eso lo sabe hasta el propio luis Fernando Suárez.  
EL DATO, Cuatro extranjeros más podría fichar la ‘U’ para el Clausura. Dos por los cupos libres que tiene, y otros dos si reemplaza a los actuales.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/universitario-deportes-extranjeros-han-anotado-5-goles-ano-1042501  
------------------------------------------------  
Torneo de Reservas: resultados y tabla de posiciones tras la tercera fecha  
Universitario de Deportes es la otra cara de la moneda del primer equipo y sumó su tercer triunfo al hilo en el campeonato. Toda la información aquí.  
El equipo de reservas de Universitario de Deportes se mantiene invicto en el Apertura.
Universitario de Deportes sigue imparable en el Torneo Apertura de reservas. Los dirigidos por Carlos Silvestri golearon de visita 3-0 a su similar de UTC y se colocaron en lo más alto de la tabla de posiciones junto a Melgar y Deportivo Municipal.  
Víctor Gallardo, Gonzalo Maldonado y Emanuel Páucar con sus anotaciones permitieron que Universitario sumara su tercer triunfo consecutivo en el certamen. Los cremitas había vencido antes 3-0 a Alianza Atlético y 1-0 sobre Unión Comercio en Moyobamba.  
Fuente: http://depor.pe/futbol-peruano/torneo-reservas-resultados-y-tabla-posiciones-tercera-fecha-1042469 Fotos: www.facebook.com/Universitario

No hay comentarios: